Sei sulla pagina 1di 2

Diabetes gestacional

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo. Causas Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Usted est en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si: Tiene ms de 25 aos al quedar embarazada. Tiene antecedentes familiares de diabetes. Dio a luz a un beb que pes ms de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomala congnita. Tiene hipertensin arterial. Tiene demasiado lquido amnitico. Ha tenido un aborto espontneo o mortinato de manera inexplicable. Tena sobrepeso antes del embarazo.

Sntomas Generalmente, no hay sntomas o son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. El nivel de azcar (glucosa) en la sangre por lo general retorna a la normalidad despus del parto. Los sntomas pueden abarcar: Visin borrosa Fatiga Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel Aumento de la sed Incremento de la miccin Nuseas y vmitos Prdida de peso a pesar de un aumento del apetito

Pruebas y exmenes La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afeccin. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen ms temprano en el embarazo. Una vez que a usted le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cmo est evolucionando midindose su nivel de glucosa en casa. La forma ms comn consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dar una lectura de su nivel de glucosa. Tratamiento Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azcar (glucosa) dentro de los lmites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto est saludable. VIGILANCIA DEL BEB El mdico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se verifica el tamao y la salud del feto. Una cardiotocografa en reposo es un examen indoloro y muy sencillo para usted y su beb. Se coloca una mquina que percibe y muestra los latidos cardacos del beb (monitor fetal electrnico) sobre el abdomen. El mdico puede comparar el patrn de latidos del beb con los movimientos y averiguar si el beb est bien.

DIETA Y EJERCICIO La mejor manera de mejorar su alimentacin es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones con respecto a ellos. Hable con su mdico o nutricionista si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial. En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe: Ser moderada en grasa y protena. Suministrarle carbohidratos a travs de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). Ser baja en alimentos que contengan mucho azcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.

Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. La mayora de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no necesitarn medicamentos o insulina para esta enfermedad, pero algunas s. Pronstico La mayora de las mujeres con diabetes gestacional son capaces de controlar su azcar en la sangre y evitar hacerse dao o daar a su beb. Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebs ms grandes al nacer. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto, como: Lesin (traumatismo) al nacer debido al gran tamao del beb Parto por cesrea

El beb es ms propenso a tener perodos de nivel bajo de azcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros das de vida. Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensin arterial durante el embarazo. Hay un leve incremento del riesgo de muerte del beb cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento, pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo. Los niveles altos de azcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente despus del parto y en citas regulares con el mdico para buscar signos de diabetes. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 aos despus del parto.

Potrebbero piacerti anche