Sei sulla pagina 1di 4

El Desaliento y el Cansancio en la Iglesia de Hoy.

I. Definicin de Desanimado : athumeo, estar descorazonado, desanimado, desalentado (a, negativo; thumos, espritu, valor; de la raz thu, hallada en thuo, apresurarse; denotando sentimiento, pasin). Se halla enCol.3:21. que no se desalienten (RV: no se hagan de poco nimo). II. Definicion de Cansancio: 1. kopiao, fatigarse, agotarse (kopos, paliza, fatiga). Se usa del Seor enJn.4:6. (utilizado en su propia palabra que estis trabajados en Mt.11:28. ) Se traduce cansado del mismo Seor Jess Jn.4:6., cuando, fatigado del camino, se sent junto al pozo de Jacob en Sicar. 2. kamno, estar fatigado. Se traduce no se canse en He.12:3. 3. enkakeo, o ekkakeo, se traduce cansar en Ga.6.9.; 2 Ts.3:13. III. Causas que provocan el desaliento y el cansancio en la iglesia de hoy: Una carga: Nm. 11:1015. Una derrota: Jos. 7:79. Oposicin injusta de otros: 1 Sam. 30:6. Un fracaso: 1 Re. 19:4. Decepcionado de otros: 1 Re. 19:10. Temor: Esd. 4:4. Enfermedad: Is. 38:920. Un mensaje de rendicin y derrota: Jer. 38:14. Severo sufrimiento exterior e interior: 2 Co. 7:56. IV. Ejemplos de hombres de Dios que sufrieron el desaliento y el cansancio: Moiss: Nm. 11:1015. El pueblo de Israel: Nm. 11:46; Nm.32:7, 9. Josu: Jos. 7:69. David: 1 Sam. 30:6. Elas: 1 Re. 19:14. El pueblo de Jud: Esd. 4:45.; Neh. 6:9. Job: Job 3. El Salmista: Sal. 42:511. Jeremas: Jer. 20:718. Habacuc: Hab. 1:14. Pedro: Lc 22:6162 Pablo: 2 Co 7:56 Un ejemplo de desaliento y cansancio lo podemos encontrar , en el peregrinaje del pueblo de Dios transcurrido en el

desierto. Observemos: Se desalentaron porque no tenan comida Ex. 16:2-3. Produjo: a. Desagradecimiento b. Murmuraciones y quejas c. Falta de confianza Se cansaron porque se aburrieron del exceso de comida, Nm. 11:46. Produjo: a. Desagradecimiento. b. Murmuraciones y quejas. c. Falta de confianza. Algunos datos en tener en cuenta para analizar en nuestros das en el libro Pastores en Riesgo , H.B. London y Neil B. Wiseman advierten que hoy ms que nunca hay pastores vulnerables a quemarse. Aunque sus estadsticas reflejan la condicin de los pastores anglos en EE.UU., al conocer el ministerio hispano en Norteamrica por ms de veinte aos, creo que la situacin entre los pastores de sudamerica pastores no est lejos de esa realidad. En su estudio, London y Wiseman citan estadsticas recopiladas por el prestigioso Instituto Fuller para el Crecimiento de la Iglesia. Ellos notan, entre otras cosas, que el 80% cree que el trabajo pastoral ha afectado negativamente a sus familias, que 33% cree que estar en el ministerio ha sido un verdadero inconveniente para la familia, que el 75% reporta haber tenido en su vida ministerial por lo menos una gran crisis causante de un problema emocional, que el 90% siente que fueron mal preparados para resistir las demandas del ministerio, que el 70% dice tener ms baja auto-estima que cuando comenzaron, que el 40% report tener por lo menos un serio conflicto con un miembro de su congregacin una vez al mes, que el 37% confes haber sido parte de una conducta sexualmente inapropiada con alguien en la iglesia, y que el 70% dice no tener alguien a quien considera amigo cercano. Quizs usted est dando un suspiro de alivio al ver que otros se sienten como usted, o una exclamacin de incredulidad al leer estas estadsticas; hay pastores , lderes y obreros que estn ya al borde del desaliento. El Sndrome del Enebro y la Cueva Unos de los problemas ms comunes que esta viviendo la iglesia de hoy es: la carga est siendo llevada por demasiado tiempo sin verdadero alivio. Entre todos los profetas del Antiguo Testamento no hay otro ms poderoso que Elas. El tena verdadera fuerza de carcter, osada, valenta y una fe slida.

En 1 Re. 18-19 somos testigos de una de las ms increbles escenas de las Escrituras. Lleno del poder de Dios, Elas confront al rey Acab y a su esposa (la malvada Jezabel) a los 450 profetas de Baal y a los 400 profetas de Asera. Un solo hombre enfrentado contra una horda enemiga y resistindoles en el poder sobrenatural de Dios. Elas conoca del poder de Dios para suplir en las ms difciles circunstancias Sin duda esperaramos que despus de tal demostracin divina, la fe y la confianza del profeta crecieran hasta un punto insospechado, pero no es as. Perseguido por Jezabel cae en depresin y le asaltan pensamientos suicidas 1 Re. 19. Cuando batallamos contra el desnimo, el cansancio y la depresin, uno de los mayores problemas es que perdemos la habilidad para enfrentar las realidades de nuestra situacin o las circunstancias que nos han llevado al lugar donde nos encontramos. Podemos parafrasear 1 Re. 19:10. diciendo: Aunque yo he sido muy celoso por tu obra, oh Dios, los israelitas no han respondido bien y lo han destruido todo. De hecho, soy el ltimo de los profetas que queda y por eso estoy escondido, para que tu obra no acabe conmigo. A esto podemos llamar el Sndrome del Enebro y de la Cueva, al cual todos somos vulnerables. Nos sentimos solos (a veces nos hemos apartado de otros voluntariamente) y nos vemos como los nicos que llevamos a cabo un ministerio digno. Somos protectores de la dignidad de Dios. En primer lugar, Dios asegura a Elas y a nosotros que no est solo, hay 7.000 ms que permanecieron fieles. Una vez ms, la Palabra de Dios destaca la importancia de buscar y tener comunin con otros fieles hermanos . En segundolugar, no nos engaemos, Dios no nos necesita para proteger su dignidad. Necesitamos ver a Dios como el Dios Soberano que est cumpliendo sus propsitos aun en medio de nuestras propias batallas e inconformidades. l contina construyendo su Reino aun en medio de nuestras aparentes derrotas. La mayora de las veces estamos llorando detrs de los matorrales, sin darnos cuenta de que el Dios Soberano contina la tarea de la edificacin de su iglesia. Algunos pastores, lderes y hermanos, estn sufriendo ms de la cuenta por no tener a nadie (aparte del cnyuge) con quien orar, con quien compartir las cargas, a quien rendirle cuentas, etc. No hemos sido llamados a ser llaneros solitarios. Debemos pedirle a Dios que nos d a alguien con quien poder compartir las cargas que llevamos G. 6:2. A Elas Dios le dio a Eliseo.

Si estamos pasando momentos realmente difciles a causa del desaliento y estamos enfrentando frustracin, cansancio, depresin, expectativas fallidas de nosotros mismos o de otros, qu necesitamos hacer por encima de cualquier otra cosa? Si sabemos de alguien que est a punto de dejar el ministerio qu le decimos?. Dios le dijo al profeta confundido, herido, y desanimado, prate en la presencia del Seor. 1 Re. 19:11. Dios no slo poda satisfacer necesidades fsicas y emocionales de Elas, sino que adems lo llam a acercarse a su presencia. Esto es lo que necesitamos cuando llega el desnimo, cuando nos sentimos heridos o frustrados. Solo la presencia divina puede guardarnos, fortalecernos y levantarnos para unirnos a Dios en su obra. V. La solucin para el cristiano sobre el desaliento y el cansancio: Esperanza en Dios: Sal 42. Buscar Fortaleza del Seor: 1 Sam 30:6. Echar las cargas sobre el Seor: Sal. 55:22.; 1 Pe. 5:67. Reconocer al Seor Confiadamente: Pr. 3:58. Orar por toda Preocupacin: Flp. 4:67. Poner los ojos en Cristo y su Ejemplo de Perseverancia :He. 12:13.
Preparado por : Prof. Hctor Leite

Potrebbero piacerti anche