Sei sulla pagina 1di 4

La importancia de una experiencia significativa en el restaurante

Un restaurante posee infinitas posibilidades para dejar con buen sabor de boca al cliente. Obviamente la comida y la bebida tienen un peso muy grande, pero hay algo que sin darnos mucha cuenta influye en nuestra percepcin final del restaurante: La experiencia vivida. Vamos a situarnos en un hipottico restaurante italiano. Supongamos que su comida es de calidad y los precios son competitivos. A priori una buena eleccin. Pero con la misma base pueden ocurrir dos resultados diferentes: Que te vayas de all con ganas de volver o que pongas a Dios por testigo de que volvers a pasar hambre con tal de no pisar otra vez ese dichoso restaurante. La diferencia entre los dos resultados, aunque parezca difcil de creer es muy pequea. Adems de la importancia de un buen servicio, se puede basar la experiencia en la promesa de valor experiencial apelando a los 5 sentidos: gusto, olfato, vista, paladar y auditivo. Las percepciones basadas en el sentimiento y pensamiento. Esto lo podemos relacionar con el propio diseo del restaurante, el estilo la ambientacin, los colores, los elementos grficos y de comunicacin. El empleo de la iluminacin y los colores, las velas, la msica y los olores crean emociones fuertes tales como: amor, alegra, tristeza, euforia, orgullo y humildad que van generando sentimientos, reflexiones en los clientes. Es importante determinar el grado de participacin que se espera que el cliente tenga en la experiencia, pudiendo ser de valor esttico, educativo y entretenimiento y finalmente representar un guin de la experiencia desde el punto de vista del cliente, prestando especial atencin a describir lo que l sentir al encontrar la relacin diseminadas en el escenario. No hay que olvidar que la experiencia que un restaurante propone a sus clientes tiene que adecuarse con los elementos de identidad, propuesta gastronmica, diseo y decoracin, y por encima de todas las cosas la calidad del servicio. Es primordial saber transmitir la experiencia al cliente cuando le recibimos, le hablamos, la actitud al servirle. Se debe evitar transferir mensajes negativos que rompen con el concepto que se quiere vender. Resumiendo, convertir la experiencia en un hecho memorable es hacer que se la recuerde y que se desee volver a transitarla. Y eso es exactamente lo que logran los negocios exitosos. La presentacin tambin cuenta La presentacin de las comidas, el aspecto de los alimentos y en particular el color de los mismos desempea un papel esencial a la hora de su aceptacin y disfrute. La visin del producto estimula el deseo de consumirlo, de tal modo que se ha llegado a crear la expresin comer con los ojos. La trascendencia del color y el aspecto general de un men se manifiestan en lo que se refiere tanto a los alimentos frescos como a la presentacin de los platos.

Ese es el motivo que explica que los escaparates de pasteleras, fruteras, pescaderas y otras tiendas de comestibles se cuiden e iluminen adecuadamente. Asimismo, se presentan con orgullo en el restaurante la paella antes de repartirla o el cochinillo y el pavo asados antes de trincharlos. La composicin que se forma para presentar al comensal termina siendo una obra de arte en s misma. El color: Muchas personas estn acostumbradas a que el tono sea un indicador de la calidad de un producto. Los alimentos tienen su color y la memoria del ser humano los mantiene asociados, de modo que una desviacin al respecto es normalmente motivo de rechazo. Por ejemplo, el salmn salvaje tiene la carne rosada porque se alimenta de pequeos crustceos marinos que contienen determinados pigmentos como la astaxantina y la castaxantina, responsables del color rojo de la mayora de ellos. Los primeros salmones que se hicieron en piscifactora eran alimentados con pienso y su carne result de una tonalidad blanca griscea, lo que fue rechazado por los consumidores. Por ello, en el men de estos peces de cultivo se introducen ahora los citados pigmentos obtenidos sintticamente, con lo que se logra el color deseado. La identificacin de colores con alimentos hace que estos hayan prestado sus nombres para definir a aquellos, es as como se dice amarillo limn, anaranjado, color berenjena, rojo como un tomate, color fresa, verde pistacho y as sucesivamente. Por ello, las verduras gustan verdes. Si se las calienta durante cierto tiempo, pueden romperse algunas clulas y liberar cidos orgnicos, que son los responsables de que se pierda el matiz verde. Si se desea evitarlo hay que cocer poco tiempo y hacerlo con el recipiente destapado para que se evaporen en parte los cidos liberados. La decoracin es esencial Es cierto que muchas personas se hacen fanticas de una comida por el sabor de la misma. Pero por ms sabroso que est ese plato, si no tiene buena apariencia hasta al ms comiln se le quita el apetito. Es por esto que mucha gente dice que comecon la vista. Pues la mayora de las personas dejan cualquier manjar si no est debidamente representado. Antes de probar, lo que ms interesa es que se vean apetecibles. Decorar un plato aumenta el entusiasmo de los comensales, igual o ms que el olor. Son muchos los elementos que se emplean en la decoracin de las comidas, aunque en algunas ocasiones no son comestibles. Es aqu donde entra la creatividad. Creatividad Los matices constituyen un detalle que debe ser tomado en cuenta para que llame la atencin de quienes se siente a la mesa. Los tomates rojos, ajes, cebolla, rbano, perejil, as como otros tipos de verduras son frecuentemente utilizados para dar el toque perfecto, permitiendo que las comidas cobren vida.

Pero el hecho no es slo colocar los elementos en el plato, sino idearse y hacer, por ejemplo, figuras que se observen llamativas y apetecibles. Es tambin una manera para sorprender a sus invitados, demostrndoles que no slo en los restaurantes pueden encontrar los platillos decorados y bien presentados. Y como ingrediente final, recuerde que la sencillez debe ser la principal protagonista. A mayor creatividad menor coste No hace falta una gran inversin y colocar tu restaurante en el ltimo piso de un rascacielos de Dubai para atraer clientes (si dispones del dinero suficiente, no es una mala estrategia). En algunas ocasiones, con una buena idea puedes llegar ms lejos que con una buena inversin. Con los cambios tan rpidos que estamos viviendo diferenciarse de la competencia es esencial y para poder crecer debemos estar innovando y creando constantemente. Un restaurante innovador, atrae y mantiene en su grupo de trabajo a mejores empleados. La gente quiere ser parte de algo creativo e innovador. Es estimulante y adems divertido. Aqu tienes una serie de consejos para fomentar una cultura de innovacin y creatividad en tu restaurante: 1. Siempre cuestiona qu es lo que haces y porqu lo haces Continuamente nuestras tareas y proyectos no se dirigen hacia la consecucin de nuestras metas y objetivos laborales. Asegrate de que todo lo que hagas se alinea con tus metas y produce los resultados que deseas. 2. Desafa las creencias que has tenido desde hace mucho tiempo Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todava sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades. 3. No aceptes la primera solucin inmediatamente Hay muchas posibilidades de solucin para cada problema. La mayora de las personas se van con la primera que surge que parece la ms adecuada y se pierden del valor que implica el pensar un poco ms de tiempo y encontrar soluciones ms efectivas y elegantes. 4. Divirtete Descubriendo nuevas ideas sobre cmo hacer las cosas ms rpidas, ms fciles, con menos recursos y mejor es realmente divertido. Planea sesiones dedicadas a crear ideas haz muchos brainstorming, rene a tu grupo de trabajo y elijan un tema sobre el que trabajar. La prctica hace al maestro.

5. Conoce a gente de diferentes industrias Salindote del territorio con el que ests familiarizado, abres la posibilidad para nuevos y diferentes puntos de vista que puedes utilizar en tu favor. 6. Asegrate de tener tiempo para relajarte y no hacer nada Cuando constantemente estamos ocupados haciendo cosas, no creamos el terreno frtil para que las ideas se fortalezcan. Es necesario descansar y soltar, dejar el tema al menos conscientemente, porque nuestra mente seguir trabajando en ello. Al soltar le damos a nuestro cerebro la libertad y el tiempo de asimilar la nueva idea. 7. Dale tareas a tu inconsciente Dale a tu mente algo en que pensar mientras duermes. Selecciona un problema que deseas resolver, un proceso que deseas mejorar o el nuevo producto que deseas crear antes de irte a dormir y luego olvdalo. Quizs as al siguiente da nuevas ideas aparezcan en tu mente.

Potrebbero piacerti anche