Sei sulla pagina 1di 3

Las prcticas sociales y el deterioro del medio ambiente Eduer Bernilla Rodriguez.

Socilogo (consultor, asesor, investigador, ponente y docente universitario en diversos temas sociales, ambientales, interculturales, tecnolgicos, educativos), ebr_85_03@hotmail.com Las actividades del hombre a menudo destruyen el medio ambiente. Pero estn prcticas no se hacen por locura, por rencor al medio ambiente o por cuestiones de diversin; sino por necesidad o por costumbres tradicionales. Los pobladores de diversos pueblos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Trujillo, especialmente de los andes, a travs de sus prcticas cotidianas, practicadas en ciertos perodos del ao, atentan contra el medio ambiente. De manera consciente, estos ciudadanos tratan de convivir con su medio; pero la necesidad es profunda y se ven obligados a talar sus bosques para cultivar el maz, trigo, cebada, habas, arvejas.

Cada ao por los meses de setiembre y octubre en los pueblo de Canchaque, Lalaquis, El Faique, Huancabamba y otros (en Piura), Penach, Incahuasi y Caaris (en Lambayeque) los pobladores celebran las famosas Minkas (ayuda mutua) y a travs de stas talan ciertos espacios de sus bosques. Un da talan media hectrea, entre diez o quince agricultores con hachas, calabozos, machetes, de maana van a la chacra de otro agricultor y as hasta terminar cada uno su trabajo de tala. Luego se espera hasta el mes de noviembre a que estos rboles y arbustos sequen con la fuerza del sol, cuando ya est muy seco se enciende, entonces se ven las humaredas en diversos rastrojos, la humareda pone de color negro el cielo y esas tardes comienza la lluvia. El agricultor entre emocionado y triste, da gracias a la madre tierra y a Dios, primero por brindarles la vida, luego por darles esas esperanzas de que el ao ha de ser muy bueno. Para celebrar la roza o rozo se bebe caazo, chicha y se almuerza los ricos productos que se ha obtenido de la tierra. Hace una dcada y dcadas atrs las minkas eran ms grandes; sin embargo ahora ya no hay montes para rozar (expresan los agricultores de estos lares). Todas estas prcticas poco a poco han acabado con un sinnmero de plantas autctonas, con una gran diversidad de animales silvestres. En los distritos de Canchaque, El Faique y otros se estn extinguiendo las plantas de Chamelico,

Huayacan, Nogal, Chuspo, Huarapo, Flor de Agua, Pashul, Chicope y en entre los animalitos que se estn desapareciendo tenemos a la Chiroca pantera, La Luisa, Pjaro Carpintero, Pava de monte, Shahuairo, Gorrin, Tortolitas, Zorro Negro, Tigrillo, Venado, Sajino, Oso negro, Oso hormiguero, Cacchul.

Lo mismo sucede en los diversos pueblos de Lambayeque en Penach, Incahuasi y Caaris se estn extinguiendo los ejemplares de Lanchi (negro, colorao, rumilanche), antanca, chai, cascarilla (rbol de la quina), pucho (blanco, amarillo), solitario, Huarabio, Shillipe; y entre los animales que se extinguen son el puma, el len, el oso carnicero, el oso achupayero (oso de los rboles), oso hormiguero; gato monts, pava aliblanca, zorros, sotos, caballo de siete colores, chilala, pugos, linkan (animalito muy parecido al chiroque, lo nico que lo diferencia es el pico grueso parecido al de un loro), zorzales, vizcachas, liebres, conejos, entre otros ejemplares diversos.

Desde una perspectiva limitada, centrada solo en estos lugares y solo en estos aspectos pareciera que el problema no es significativo; sin embargo si miramos de manera integral veremos que diez agricultores en cada pueblo o casero pueden talar mnimamente cinco hectreas de bosque y cada distrito descrito solo en este caso tiene alrededor de cincuenta caseros, entonces estamos ante doscientos cincuenta hectreas perdidas. Mirando esto a escala nacional tenemos un gran problema social que debe ser atendido con mucho cuidado, teniendo como eje central las costumbres, tradiciones, cultura e interaccin hombre-hombre-naturaleza de cada espacio donde se realizan cada una de esta prcticas. El problema no se soluciona con unas cuantas teoras de ecologa, diversidad, sociologa ambiental o ecoturismo; las soluciones no se tejen desde el interior de una universidad nacional o privada, tampoco se puede solucionar estos desde un escritorio del ministerio del medio ambiente o travs

de las leyes, ordenanzas o un Plan Nacional del Medio Ambiente que no haya recogido previamente las experiencias, vivencias, actitudes, pensamientos, sentimientos y prcticas de cada uno de estos pueblos. Tratar de imponer un plan, una ley, un decreto desde una oficina tiende al fracaso y la prdida o muerte de estas especies no se alivia con ello porque las prcticas continan por necesidades de sobrevivencia. Entonces compete diversificar las funciones y encargar estos oficios a profesionales con miradas integrales, interdisciplinarias que recojan el modo de sentir, pensar, actuar e interactuar de los ciudadanos. Solo as se tejern soluciones concretas que ayuden, por lo menos a sobrevivir a cada una de las especies en estos pueblos, en beneficio de nuestra sociedad y nuestro planeta.

Potrebbero piacerti anche