Sei sulla pagina 1di 56

Mdulo 3

Unidad 4 Lectura 3

Materia Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Profesor Abg. Federico Miguel

Ley 26.727 fue sancionada el 21 Diciembre de 2011 y promulgada el 27 de Diciembre del mismo ao, con gran repercusin meditica y social.

4. Contrato de Trabajo Agrario

Breve repaso Histrico


La ley de trabajo agrario, tambin conocida como El estatuto del Pen Rural fue creado en 1944, por Decreto de Farrel posteriormente reafirmado por la ley 12.921 en 1949 en el gobierno de Juan Domingo Pern. De esa iniciativa surge la Federacin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, que hoy se llama Unin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. En la ltima dictadura militar, se deroga el estatuto y se cambia por un rgimen de Trabajo Agrario que deja de lado muchas de las conquistas obtenidas por los trabajadores en 1949. A fines del ao 2011, en las ltimas sesiones del Congreso, se sanciona por mayora el nuevo Rgimen de trabajo agrario, a travs de la ley N 26727, la cual analizaremos en la presente lectura y a la que nos referiremos como la ley

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 2

4.1 Disposiciones Generales


En su artculo 1 la ley establece que la misma se aplicara sobre el contrato de trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes, aun cuando se hubiere celebrado fuera del pas, siempre que se ejecutare en el territorio nacional. Toma como fuentes regulatorias del contrato, adems de la propia ley a: a) La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y/o complementarias, la que ser de aplicacin en todo lo que resulte compatible y no se oponga al rgimen jurdico especfico establecido en la presente ley; b) Por los convenios y acuerdos colectivos, celebrados de conformidad con lo previsto por las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), y por los laudos con fuerza de tales; c) Por las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisin Nacional de Trabajo Rural an vigentes. d) Por la voluntad de las partes e) Por los usos y costumbres.

Excluye de manera expresa en su artculo 3 a todo aquel trabajo realizado por:

a) Personal afectado exclusiva o principalmente a actividades industriales, comerciales, tursticas, de transporte o servicios, aunque se desarrollaren en empresas o establecimientos mixtos, agrario-industriales o agrario-comerciales o de cualquier otra ndole. b) A los trabajadores que fueren contratados para realizar tareas ajenas a la actividad agraria. c) Al trabajador del servicio domstico regulado por el decreto 326/56, o el que en un futuro lo reemplace, en cuanto no se ocupare para atender al personal que realizare tareas agrarias. d) Al personal administrativo de los establecimientos.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 3

e) Al personal dependiente del Estado nacional, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provincial o municipal. f) Al trabajador ocupado en tareas de cosecha y/o empaque de frutas, el que se regir por la ley 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y/o complementarias, salvo el caso contemplado en el artculo 7, inciso c) de esta ley.

g) A los trabajadores comprendidos en convenciones colectivas de trabajo con relacin a las actividades agrarias incluidas en el rgimen de negociacin colectiva previsto por la ley 14.250 (t.o. 2004) con anterioridad a la entrada en vigencia del Rgimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la ley de facto 22.248.

Actividad Agraria

Define a la actividad agraria en su artculo 5, como toda aquella que es dirigida a la obtencin de frutos o productos primarios a travs de la realizacin de tareas pecuarias, agrcolas, forestales, hortcolas, avcolas, apcolas u otras semejantes, siempre que stos no hayan sido sometidos a ningn tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en mbitos rurales. Delimitando posteriormente el mbito rural, como aquel que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administracin pblica. Slo a los efectos de esta ley, se prescindir de la calificacin que efectuara la respectiva autoridad comunal.

Image: Dr Joseph Valks / FreeDigitalPhotos.net

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 4

Actividades Incluidas Las tareas que expresamente incluye y regula la ley en su artculo 7 son las siguientes: a) La manipulacin y el almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios; b) Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda; y c) El empaque de frutos y productos agrarios propios.

4.2 Organismo de aplicacin. Comisin Nacional de trabajo agrario.


(Todos los representantes de los organismos estatales sern designados a propuesta de la mxima autoridad de cada ministerio, art. 86) (Los representantes de los empleadores y trabajadores sern designados a propuesta de las entidades ms representativas de cada uno de ellos, art. 86) La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) ser el rgano normativo propio de esta ley y estar integrado por. Dos (2) representantes titulares dos (2) suplentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Uno (1) representante titular y uno (1) suplente del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca; Uno (1) representante titular y uno (1) suplente del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas; Dos (2) representantes de los empleadores y dos (2) representantes de los trabajadores, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes. Atribuciones y deberes La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) tendr las siguientes atribuciones y deberes conforme al artculo 89: a) Dictar su reglamento interno y organizar su funcionamiento; b) Dictar el reglamento y organizar el funcionamiento de las comisiones asesoras regionales, determinando sus respectivas jurisdicciones conforme a las caractersticas ecolgicas, productivas y econmicas de cada zona; c) Establecer las categoras de los trabajadores permanentes que se desempeen en cada tipo de tarea, determinando sus caractersticas, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo y fijando sus remuneraciones mnimas; d) Establecer, observando las pautas de la presente ley, las modalidades especiales y las condiciones de trabajo generales de las distintas

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 5

actividades cclicas, estacionales u ocasionales y sus respectivas remuneraciones, con antelacin suficiente al comienzo de las tareas, teniendo especialmente en cuenta las propuestas remitidas por las comisiones asesoras regionales. Cuando correspondiere, determinar la inclusin en las remuneraciones del sueldo anual complementario y vacaciones; e) Tratar las remuneraciones mnimas de aquellas actividades regionales, cuando, vencido el plazo establecido en el calendario de actividades cclicas, las comisiones asesoras regionales no las hayan acordado; f) Determinar la forma de integracin de los equipos mnimos o composicin de cuadrillas para las tareas que fueren reglamentadas, cuando resultare necesario; g) Dictar normas sobre las condiciones mnimas a las que debern ajustarse las prestaciones de alimentacin y vivienda a cargo del empleador teniendo en consideracin las pautas de la presente ley y las caractersticas de cada regin; h) Promover el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural; i) Aclarar las resoluciones que se dicten en cumplimiento de esta ley; j) Asesorar a los organismos nacionales, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provinciales, municipales o autrquicos que lo solicitaren; k) Solicitar de las reparticiones nacionales, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provinciales, municipales o entes autrquicos, los estudios tcnicos, econmicos y sociales vinculados al objeto de la presente ley y sus reglamentaciones; l) Intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actuar como rbitro cuando de comn acuerdo lo soliciten las mismas; m) Celebrar acuerdos de cooperacin con entidades pblicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; y n) Encarar acciones de capacitacin de los actores sociales que negocian en las comisiones asesoras regionales dependientes de la misma y de difusin de la normativa aplicable a los trabajadores comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente ley. Cambio del RENATRE por el RENATEA. El registro nacional de trabajadores rurales y empleadores (RENATRE) fue reemplazado por el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), como una entidad autrquica en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo, absorbiendo las funciones y atribuciones del anterior registro.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 6

4.3 Clases de trabajadores agrarios.

Contrato de trabajo agrario permanente de prestacin contina. La ley establece como generalidad que el contrato de trabajo agrario se entender celebrado con carcter permanente y como de prestacin continua, salvo los casos previstos expresamente por la ley y aclara que no podr ser celebrado a prueba por perodo alguno y su extincin se regir por lo dispuesto en el Ttulo XII de la ley 20.744 (t.o 1976) y sus modificatorias Contrato de trabajo temporario. La ley considera que como trabajo temporario a aquel que se origina en necesidades de la explotacin de carcter cclico o estacional, o por procesos temporales, como por ejemplo la vid, la papa, etc., As como tambin, a las que se realizaren en ferias y remates de haciendas y las tareas realizadas por trabajadores contratados para la realizacin de tareas ocasionales, accidentales o supletorias. El artculo 20 de la ley establece que el trabajador temporario deber percibir al concluir la relacin laboral, adems del proporcional del sueldo anual complementario (SAC) , una indemnizacin sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas. Trabajador permanente discontinuo. El artculo 18 de la ley considera como tal al trabajador que es contratado por un mismo empleador en ms de una ocasin de manera consecutiva, para la realizacin de tareas de carcter cclico o estacional o dems supuestos previstos en el primer prrafo del artculo 17, ser

2 Worakit Sirijinda / FreeDigitalPhotos.net

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 7

considerado a todos sus efectos como un trabajador permanente discontinuo. A su vez, le proporciona a este trabajador iguales derechos que los trabajadores permanentes, ajustados a las caractersticas discontinuas de sus prestaciones aclara expresamente el mismo artculo. Establece adems que el trabajador adquirir los derechos que otorgue la antigedad en la ley a los trabajadores permanentes de prestacin continua, a partir de su primera contratacin, equiparndolos en este aspecto de manera muy importante a aquellos.

4.3.1 Trabajador agrario permanente: jornada laboral, licencias y feriados nacionales


La distribucin semanal desigual de las horas de trabajo no podr importar el establecimiento de una jornada ordinaria diurna superior a nueve (9) horas. ARTICULO 42. Horas extraordinarias. Lmite. El nmero mximo de horas extraordinarias queda establecido en treinta (30) horas mensuales y doscientas (200) horas anuales La jornada de trabajo para todo el personal comprendido en la mencionada ley, no podr ser nunca mayor a: La distribucin de las horas de trabajo diaria las determinara cada empleador, de acuerdo a su tipo de explotacin y organizacin, pero resalta la ley que mas all de su diagramacin, debern respetar las correspondientes pausas para la alimentacin y descanso de los trabajadores, segn la naturaleza de la explotacin, los usos y costumbres locales; sin perjuicio de lo que pueda establecer al respecto la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) Art. 40.

La ley establece un mximo de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y cuatro (44) semanales desde el da lunes hasta el sbado a las trece (13) horas.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 8

Jornada Nocturna y Mixta Respecto de la jornada de trabajo nocturna y diurna el artculo 41 de la ley establece que: a) La nocturna no podr exceder de siete (7) horas diarias ni de cuarenta y dos (42) horas semanales, entendindose por tal la que se cumple entre las veinte (20) horas de un da y las cinco (5) horas del da siguiente. b) Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducir proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarn los ocho (8) minutos en exceso como tiempo extraordinario.

Descanso semanal

Est prohibido al empleador la ocupacin del trabajador desde las trece (13) horas del da sbado hasta las veinticuatro (24) del da siguiente, salvo cuando necesidades objetivas impostergables de la produccin o de mantenimiento lo exigieren, como se da por ejemplo en las cosechas, donde por cuestiones de logstica no se suele interrumpir el trabajo, por lo que muchas veces se deben continuar con las tareas, fuera de los horarios previstos por la ley, en esos supuestos, el trabajador gozar de un descanso compensatorio dentro de los siete (7) das siguientes.

Por supuesto la ley comprende que muchas otras tareas rurales por la naturaleza de la actividad deben realizarse en esos luego de las 13 hs del sbado en incluso los domingos, por lo que prev que en ese caso, el empleador deber otorgar al trabajador un descanso compensatorio de un (1) da en el curso de la semana siguiente.

Licencias El artculo 50 de la ley aplica las licencias de la ley 20.744, por lo que de acuerdo al art. 150 de la misma entendemos que el trabajador gozar de un perodo mnimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos: a) De catorce (14) das corridos cuando la antigedad en el empleo no exceda de cinco (5) aos. b) De veintin (21) das corridos cuando siendo la antigedad mayor de cinco (5) aos no exceda de diez (10).

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 9

c) De veintiocho (28) das corridos cuando la antigedad siendo mayor de diez (10) aos no exceda de veinte (20). d) De treinta y cinco (35) das corridos cuando la antigedad exceda de veinte (20) aos. Para determinar la extensin de las vacaciones atendiendo a la antigedad en el empleo, se computar como tal aqulla que tendra el trabajador al 31 de diciembre del ao que correspondan las mismas

Licencias especiales

Licencia por maternidad La ley le reconoce al personal femenino temporario el derecho a la licencia por maternidad, cuando esa licencia debiere comenzar durante el tiempo de efectiva prestacin de servicios y hubiere, en forma fehaciente, hecho la correspondiente denuncia al empleador. Art.51 La trabajadora tendr estabilidad en su empleo durante la gestacin y hasta el vencimiento de la licencia por maternidad, y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a la misma la percepcin de una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal y del que exceda el tiempo de trabajo efectivo correspondiente a las labores para las que fuera contratada, conforme lo determine la reglamentacin que en consecuencia se dicte. La violacin de estos derechos obligar al empleador al pago de una indemnizacin, cuyo importe ser equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalizacin de dicha licencia.

Licencia parental. En un gran avance de la ley y en consonancia con las legislaciones internacionales, la ley en su reciente reforma establece para el personal
3

David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 10

permanente de prestacin continua una licencia con goce de haberes de treinta (30) das corridos por paternidad, reconocindoles a los padres el derecho a poder disfrutar del primer mes de vida de su hijo/a, o si el trabajador lo prefiere podr ser utilizada de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco (45) das anteriores a la fecha presunta de parto y los doce (12) meses posteriores al nacimiento.

Feriados nacionales y das no laborables.

Se entienden como tales aquellos establecidos por la ley nacional. Los trabajadores que no prestaren servicio durante los das feriados percibirn su salario como si hubieren trabajado, esto en cuanto al jornalizado que percibir su jornal habitual y al remunerado a destajo, que percibir el jornal del bsico aplicable a su categora. Los trabajadores mensualizados han de percibir ntegramente el sueldo sin disminucin alguna, por lo que no les corresponde el mismo. Aquellos que trabajasen los das feriados recibirn, adems del jornal por el feriado trabajado, la remuneracin que correspondiera por el trabajo realizado. En caso de que el mensual trabajara en da feriado por la naturaleza de la actividad o explotacin, percibir, adems de su sueldo, un da de sueldo ms por cada da feriado trabajado.

http://www.mercosur.com/upload/photos/1/1353-7.jpg

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 11

4.3.2 Remuneraciones
Las remuneraciones mnimas sern fijadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario, y estas no podrn ser inferiores al salario mnimo vital y mvil vigente. Su monto se determinar por mes, por da y por hora. Forma de determinacin del salario El salario ser fijado por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este ltimo caso por unidad de obra, comisin individual o colectiva, habilitacin, gratificacin o participacin en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades, correspondiendo en todos los casos abonar al trabajador el sueldo anual complementario.

La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) podr, mediante resolucin fundada, establecer excepciones al sistema de pago de haberes previsto cuando, por las caractersticas del lugar de trabajo y las condiciones particulares de contratacin, el mismo resulte gravoso para el trabajador o de imposible cumplimiento para el empleador.

Cuando el salario se determine por rendimiento del trabajo, el empleador estar obligado a garantizar la dacin de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepcin de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresin o reduccin injustificada de trabajo.

El empleador podr convenir con el trabajador otra forma de remuneracin, respetando la mnima fijada. Art.33

Periodos de pago El pago de las remuneraciones a los trabajadores deber realizarse en uno de los siguientes perodos: a) Al trabajador mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario. b) Al trabajador remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena. c) Al trabajador remunerado por rendimiento del trabajo, cada semana o quincena, respecto de los trabajos concluidos en los referidos perodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudindose retener como garanta una cantidad que no podr ser mayor a la tercera parte de aquella. Lugar de pago.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 12

Los empleadores debern abonar a los trabajadores rurales mediante depsitos en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador en entidades bancarias habilitadas por el Banco Central de la Repblica Argentina en un radio de influencia no superior a dos (2) kilmetros en zonas urbanas y a diez (10) kilmetros en zonas rurales, debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador y la no imposicin de lmites en los montos de las extracciones. El trabajador tambin podr optar y exigir que su remuneracin le sea abonada en dinero efectivo.

Prohibicin Antiguamente era costumbre pagar las remuneraciones con algn tipo de moneda interna o vale acuado en cada explotacin, que a su vez deban canjear en los almacenes de sus empleadores, constituyendo un verdadero abuso, por ello es que se instaur la prohibicin del pago de remuneraciones mediante bonos, vales, fichas o cualquier tipo de papel o moneda distinta a la de curso legal y corriente en el pas.

Bonificacin por antigedad. Adems de la remuneracin fijada para la categora, la ley estableci que los trabajadores permanentes percibirn una bonificacin por antigedad equivalente al: a) Uno por ciento (1%) de la remuneracin bsica de su categora, por cada ao de servicio, cuando el trabajador tenga una antigedad de hasta diez (10) aos; y b) Del uno y medio por ciento (1,5%) de la remuneracin bsica de su categora por cada ao de servicio, cuando el trabajador tenga una antigedad mayor a los diez (10) aos de servicios.

Reconocimiento a la capacitacin El trabajador que acredite haber completado los cursos de capacitacin con relacin a las tareas en las que se desempea, deber ser retribuido con una bonificacin especial acorde con el nivel obtenido, que ser determinada por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 13

Prohibicin de retenciones por mercaderas La ley autoriza al empleador a expender a su personal mercaderas, pero no puede en ningn supuesto retener, compensar, descontar o deducir del salario en forma directa el valor de las mismas. Para que el expendio este autorizado deber observar las siguientes condiciones: a) Que la adquisicin fuere voluntariamente solicitada por el trabajador; b) Que el precio de las mercaderas producidas en el establecimiento fuere igual o inferior al corriente en la zona y que sobre el mismo se acordare una bonificacin especial al trabajador. c) Que el precio del resto de las mercaderas guarde razonable relacin, a criterio de la autoridad de aplicacin de la presente ley, con los precios de mercado de la localidad ms prxima.

4.3.3 Suspensin del Contrato


El contrato de trabajo se puede suspender por distintas circunstancias. En algunos casos esa suspensin importar el pago de la remuneracin y en otros la suspensin de la misma. Pigretti, (Pigretti & otros, 1995, pg. 174)enumera las causas de suspensin del contrato de trabajo de acuerdo a la ley en: a) Fuerza mayor debidamente comprobada: El empleador puede suspender al trabajador hasta 75 das en un ao contados a partir de la primera suspensin. Se entiende por fuerza mayor aquel hecho que no se pudo prever y que previsto no pudo ser evitado. No se considera tal a las consecuencias propias del riesgo empresario. Las suspensiones deben realizarse comenzando por el personal menos antiguo de cada categora. La suspensin dispuesta por el empleador que excediera el plazo total precitado e impugnada por el trabajador dentro de los 30 das de notificado, dar derecho a ste a considerarse despedido. En caso de emergencia agraria y acogido el empleador al beneficio de ella, no corresponde la suspensin del personal. b) Servicio militar obligatorio: Previsin que se realizaba para cuando exista el mismo como tal, hoy esta derogada su obligatoriedad. c) Suspensiones por sanciones disciplinarias.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 14

Se faculta al empleador a imponer a su personal sanciones disciplinarias. Ellas consisten en amonestacin o suspensin, quedando prohibida como sancin la multa en forma expresa. Requisitos de validez de la sancin: debe fundarse en justa causa, notificarse por escrito al trabajador y tener indicado el plazo de inicio y duracin. Plazo mximo de suspensin: no podr exceder de 30 das en un ao, y se cuenta a partir de la primera suspensin. El trabajador tiene derecho a impugnar las suspensiones impuestas excediendo el mximo legal e incluso considerarse despedida en tal circunstancia. Las sanciones deben guardar proporcionalidad con las faltas que las motiven, y deben ser aplicadas con inmediatez a las faltas. No se puede imponer ms de una sancin por cada falta ni agravarla una vez aplicada, ni modificar la causa por la cual a e la impuso d) Trabajador privado de libertad: el contrato mientras el empleado est detenido queda suspendido cuando esa detencin se produzca como consecuencia de denuncia del empleador. Si hubiere sobreseimiento definitivo el empleador deber pagar los salarios correspondientes al perodo de detencin y reincorporarlo a sus tareas o en el caso pagar las indemnizaciones por despido injustificado. La comunicacin del sobreseimiento ser responsabilidad exclusiva del trabajador, quien dentro de 5 das de notificado deber entregar copia autenticada al empleador de la parte dispositiva del decisorio judicial.

4.3.4 Poder disciplinario, transferencias de establecimientos y estabilidad del trabajador (ver (Pigretti & otros, 1995) Pag. 175

4 .3 .5 Extincin del contrato.


Ante el despido sin justa causa del trabajador permanente discontinuo, y pendientes los plazos previstos o previsibles del ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, este tendr derecho a: a) Las indemnizaciones previstas en el Ttulo XII de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias o las que en el futuro las reemplacen, b) A la indemnizacin de l de daos y perjuicios provenientes del derecho comn, la que se fijar en funcin directa con los que justifique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostracin, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 15

En los casos del prrafo primero de este artculo, si el tiempo que faltare para cumplir el plazo del contrato fuese igual o superior al que corresponda al de preaviso, el reconocimiento de la indemnizacin por dao suplir al que corresponde por omisin de ste, si el monto reconocido fuese tambin igual o superior a los salarios del mismo Prr. 2 Art. 21

c) Que su antigedad se compute en funcin de los perodos efectivamente trabajados.

Trabajador permanente. El artculo 22, fija que el trabajador permanente en ningn caso podr percibir como indemnizacin por antigedad o despido un importe inferior a dos (2) meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. Buscando de esta forma prevenir arbitrariedades en perjuicio de la parte ms dbil de la relacin laboral.

4.3.6. Personal no permanente (Ver ut-supra


4.3 Clases de trabajos agrarios)

4.4 Deber de vivienda y alimentacin-4.5 Higiene y seguridad


La ley establece que la vivienda que se provea al trabajador deber tener determinadas caractersticas como ser slida, construida con materiales adecuados que garanticen un adecuado estndar de confort y habitabilidad, adems debe reunir los siguientes requisitos mnimos: a) Condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural, debiendo garantizarse medidas de prevencin y saneamiento relativas a los riesgos sanitarios, epidmicos o endmicos segn la zona de que se trate; b) Ambientes con caractersticas especficas que consideren el tipo y el nmero de integrantes del ncleo familiar, con separacin para los hijos de distinto sexo mayores de ocho (8) aos; c) Cocina-comedor; d) Dormitorios, en funcin de la cantidad de personas que la habiten; e) Bao para cada grupo familiar, dotado de todos los elementos para atender las necesidades de higiene bsica de la familia y que deber como mnimo contener: inodoro, bidet, ducha y lavabo; y f) Separacin completa de los lugares de crianza, guarda o acceso de animales, y de aquellos en que se almacenaren productos de cualquier especie.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 16

Alimentacin La alimentacin de los trabajadores rurales deber ser sana, suficiente, adecuada y variada, segn el rea geogrfica y la actividad que desarrollen. Cuando a los no les sea posible adquirir sus alimentos por la distancia o las dificultades del transporte, el empleador deber proporcionrselos en las condiciones establecidas en el artculo 39 de la presente ley (Retenciones, deducciones y compensaciones) A su vez, establece que el empleador deber suministrar agua apta para consumo y uso humano, en cantidad y calidad suficiente, alcanzando esta obligacin a su provisin en las viviendas de los trabajadores y lugares previstos para el desarrollo de las tareas. Sanitarios La ley, en busca de lograr mejores condiciones de trabajo y equipara con el resto de las actividades, establece que todo establecimiento dispondr de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al nmero de personas que all trabajen, y ante el incumplimiento de estas y otras condiciones lo hace pasible de las penalidades previstas en las normas vigentes y aclara que as obligaciones a cargo del empleador establecidas en las disposiciones referidas precedentemente no sern compensables en dinero ni constituirn, en ningn caso, remuneracin.

Las obligaciones a cargo del empleador establecidas en las disposiciones referidas precedentemente no sern compensables en dinero ni constituirn, en ningn caso, remuneracin.

Traslados. Cuando entre el lugar de prestacin de las tareas y el de alojamiento del trabajador mediare una distancia igual o superior a tres (3) kilmetros y no existieren medios de transporte pblico, el empleador deber proporcionar los medios de movilizacin necesarios, los cuales debern reunir los requisitos de seguridad que determinen las normas vigentes.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 17

Los trabajadores rurales no podrn ser trasladados en camiones. Los vehculos a utilizarse debern haber sido construidos con destino al transporte de personas 3parr. Art.31

No se podr ocupar a personas menores de dieciocho (18) aos en trabajos nocturnos entendindose como tal el comprendido entre las veinte (20) horas y las cinco (5) horas del da siguiente. Art. 59

4.6 Trabajo de Menores


La ley prohbe expresamente el trabajo de las personas menores de diecisis (16) aos en todas sus formas, exista o no relacin de empleo, y sea aqul remunerado o no, buscando de esta eliminar toda clase de explotacin infantil de acuerdo a los tratados y convenciones ratificados por nuestro pas. Trabajo adolescente. La ley, si permite que los adolescentes de entre diecisis (16) aos y hasta los dieciocho (18) celebren contrato de trabajo con autorizacin de sus padres, responsables o tutores, conforme lo determine la reglamentacin que en consecuencia se dicte, y si el adolescente viviera independientemente de sus padres se presumir la autorizacin. Requisitos a) Certificado de Salud: El empleador, al contratar trabajadores adolescentes, deber exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado mdico extendido por un servicio de salud pblica que acredite su aptitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos mdicos peridicos que prevean las reglamentaciones respectivas. b) Certificado de escolaridad: El empleador, al contratar al trabajador adolescente, deber solicitarle a l o a sus

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 18

representantes legales el certificado de escolaridad previsto en el artculo 29 de la ley 26.206.

Trabajo en empresa de familia. Si bien prohbe que los menores de 16 aos celebren contratos de trabajo con terceros, permite que aquellos que tengan entre catorce (14) y diecisis (16) aos, puedan ser ocupados, previa autorizacin de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin, en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrn superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de: a) tareas penosas b) Peligrosas y/o insalubres c) Y que cumplan con la asistencia escolar.

Prohibicin de abonar salarios inferiores. Por ninguna causa podrn abonarse al trabajador adolescente salarios inferiores a los que se fijen para el resto de los trabajadores agrarios, con excepcin de las reducciones que correspondan en razn de la duracin de la jornada. Licencias. Los trabajadores menores de dieciocho (18) aos tendrn derecho al goce de todas las licencias previstas en el Ttulo VIII de la presente ley, en las condiciones all establecidas. (Artculo 62)

Accidente o enfermedad profesional. En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional de un trabajador adolescente, si se comprueba que su causa fuera alguna de las tareas prohibidas a su respecto o efectuada en condiciones que signifiquen infraccin a sus requisitos, se considerar por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la accin u omisin del empleador, en los trminos del artculo 1072 y concordantes del Cdigo Civil, sin admitirse prueba en contrario.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 19

Si el accidente o enfermedad profesional obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilcita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, ste podr probar su falta de responsabilidad.

Prevencin del trabajo infantil.

Espacios de contencin para nios y nias. La ley estableci en prevencin y proteccin de los menores, que en aquellas explotaciones agrarias, cualquiera sea la modalidad de contratacin, el empleador deber habilitar espacios de cuidado y contencin adecuados a fin de atender a los nios y nias a cargo del trabajador, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral y poner al frente de los mismos a personal calificado y/o con experiencia en el cuidado de la infancia. Este servicio deber atender a los nios y nias que an no han cumplido la edad escolar y tambin, en contra turno, a los que asisten a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de los adultos a cuyo cargo se encuentren.

http://regaloresponsable.files.wordpress.com/2010/06/nic391o3.jpg

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 20

4.7 Documentacin laboral. Prescripcin, privilegios. Sanciones y acuerdos conciliatorios.


La ley impone al empleador obligaciones en cuanto a la documentacin que debe extender al trabajador y aquella en que debe registrar a sus trabajadores: a) Libro Especial de Registro de sueldos y jornales: Deber estar rubricado por el Ministerio de Trabajo y en l se consignarn los datos del empleador (nombre o razn social, domicilio), datos del trabajador (nombre y apellido, edad, estado civil, nmero de documento de identidad, personas a su cargo por las que se paga salario familiar), fechas de ingreso y egreso, y la remuneracin del trabajador. b) Recibos: El empleador deber realizar todos los pagos instrumentando recibos en doble ejemplar, entregando la copia al trabajador. Los mismos debern contener los requisitos del art. 140 de la ley de contrato de trabajo: Art. 140 LCT: El recibo de pago deber necesariamente contener, como mnimo, las siguientes enunciaciones: a) nombre ntegro o razn social del empleador, su domicilio y su Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT); b) nombre y apellido del trabajador, su calificacin profesional y su Cdigo nico de Identificacin Laboral (CUIL); c) todo tipo de remuneracin que perciba, con indicacin substancial de su determinacin. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicarn los importes totales de estas ltimas, y el porcentaje o comisin asignada al trabajador; d) los requisitos del artculo 12 del Decreto-ley 17.250/67; e) total bruto de la remuneracin bsica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el nmero de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneracin por pieza o medida, nmero de stas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado;

El libro especial de registro de sueldos y jornales podr ser sustituido con hojas movibles de contabilidad o por computacin, las que debern reunir los requisitos establecidos por la autoridad de aplicacin en cada caso. (Pigretti & otros, 1995, pg. 183)

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 21

f) importe de las deducciones que se efectan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y dems descuentos que legalmente correspondan; g) Importe neto percibido, expresado en nmeros y letras. h) Constancia de la recepcin del duplicado por el trabajador; i) lugar y fecha que debern corresponder al pago real y efectivo de la remuneracin al trabajador; j) en el caso de los artculos 124 y 129 de esta ley, firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisin de los pagos; k) fecha de ingreso y tarea cumplida o categora en que efectivamente se desempe durante el perodo de pagos.

Prescripcin y Privilegios

Las acciones concernientes a crditos provenientes de la relacin de trabajo agrario prescriben a los 2 aos. Art.129 ley 22248

Los trabajadores tienen derecho a ser pagados con preferencia a otros acreedores por crditos que resulten del trabajo agrario. Los crditos por remuneraciones debidas hasta 6 meses, por indemnizaciones por accidentes de trabajo, antigedad y otros rubros, gozan de privilegio especial sobre las mercaderas, materias primas, maquinarias y semovientes, pero cede este privilegio ante el mejor derecho del acreedor prendario, el derecho de retencin y las costas judiciales.

Acuerdos conciliatorios

La ley establece que el Ministerio de Trabajo ser la autoridad de aplicacin y establece una instancia conciliatoria previa para las acciones que puedan sobrevenir por las relaciones de trabajo agrario.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 22

No es un requisito obligatorio para recurrir a la va judicial, pero si cualquiera de las partes solicita el mismo, la otra tendr la obligacin de concurrir. Si acercadas las partes se llegar a un acuerdo, se labrara por el funcionario del ministerio, con lo cual quedar homologado el mismo.

Anexos Modelo de contrato de trabajo


Contrato de trabajo de encargado de un Establecimiento Rural Entre la Empresa El campoXXI SRL, CUT N. con domicilio en Av. La voz del interior 6580 de la ciudad de Crdoba, representada en este acto por el Sr Miguel, BENJAMIN, en su carcter de socio gerente, en adelante designado "El Empleador" , y el Sr Federico B MIGUEL, con Documento 22.222.222 , y domicilio en calle Simn Bolvar N362 , de esta ciudad de crdoba en adelante designado "El Encargado"; se celebra el presente Contrato, el cual se regir por las siguientes clusulas, y en general por las normas legales correspondientes : PRIMERA: El Empleador contrata al encargado para realizar tareas en el establecimiento denominado CampoXXI, situado en Dpto. Minas, y compuesto por mil quinientas (1500) hectreas. SEGUNDA: El plazo del presente Contrato es de 24 meses, contados a partir del 01/01/2012 , debiendo el Empleador comunicar fehacientemente con un preaviso mayor a 45 das y no menor de 30 das, el vencimiento del plazo; transformndose de lo contrario en un Contrato por plazo indeterminado. TERCERA: El Empleador abonar al Encargado la suma de pesos seis mil quinientos ($6500) de manera mensual en concepto de remuneracin mensual, pagadera por mes vencido, en los primeros cuatro das hbiles del inmediato mes posterior. CUARTA: Deber el Empleador dar alimentacin al Encargado y a su familia de acuerdo a lo reglado por la ley 26.725; y entregarle los elementos de descarte para que efecte su tarea, y proveer de una vivienda ubicada en el casco del establecimiento, que cumpla con los requerimientos establecidos en el art.24 y sgtes. de la ley 26.727. QUINTA: El Encargado tendr a su cargo la conservacin de la vivienda debiendo entregarla al Empleador en el mismo estado en que la recibe y totalmente desocupada de bienes y personas, al momento de finalizar el presente. SEXTA: El Encargado tendr a su cargo las siguientes obligaciones,:

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 23

cuidar del establecimiento en toda su extensin, del ganado; informar sobre pasturas, siembras y cosechas; confeccionar estadsticas; ser depositario de los bienes del establecimiento; comunicar las distintas novedades que se produzcan; intervenir en los problemas de urgente solucin; contratar peones y controlar su disciplina; prestar los primeros auxilios y proceder al traslado para su curacin de los trabajadores accidentados; supervisar a los peones especializados y generales; realizar "apartes" de animales; prestar colaboracin a los Veterinarios o Agrnomos personalmente, facilitando los informes requeridos, cuando as se requiera; hacer cumplir sus prescripciones; efectuar las denuncias penales en las oportunidades que corresponda hacerlo; realizar personalmente control de inventario de cosas y semovientes, y todas las tareas que requieran de una especial atencin; coordinar a los peones generales; conservar los cueros de los animales muertos; controlar las pariciones. SEPTIMA: Quedar habilitado un "Libro de Novedades y Ordenes", en el establecimiento, el cual en su primera pgina ser foliado y firmado por las partes , asentndose en orden cronolgico correlativo, las novedades; las rdenes impartidas por el Empleador y el resultado de su aplicacin; las recomendaciones del Encargado; la correspondencia recibida y dems hechos relevantes.

OCTAVA: Tendr derecho el Encargado mientras se encuentre vigente este Contrato, al uso de los caballos, vehculos y dems herramientas, prohibindosele expresamente retirarlos del mbito del establecimiento.. NOVENA: A todos los efectos judiciales o extrajudiciales del presente Contrato el Empleador constituye domicilio en ... Completar ... , y el Encargado en ... Completar ... , donde tendrn validez todas las notificaciones que all se realicen. DECIMA: Toda controversia judicial derivada de este Contrato, ser sometida a la competencia de los Tribunales ... Completar ... de ... Completar ..., con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdiccin. DECIMA PRIMERA: Las parte convienen en someterse a la competencia de los Tribunales Ordinarios del Departamento de . . . . . . . . . . . . . . . con exclusin de todo otro fuero o jurisdiccin. Asimismo las partes ratifican sus domicilios, donde se considerarn vlidas todas las intimaciones, notificaciones y emplazamientos que all se hagan. DECIMO SEGUNDA: En la ciudad de . . . . . . . . . . . . . . . , a los . . . . . das del mes de . . . . . . . . . . . . . . . 20 . . . , se firman . . .ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto. - - - -

_______________________________ Firmas

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 24

Modelo de recibo de haberes

Recordar que el mismo se confecciona por duplicado, y se firma por el empleador y el empleado

http://www.trabajo.gov.ar/derechos/#ancla10

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 25

Ley 26727- Trabajo Agrario

Ley 26.727 Aprubase el Rgimen de Trabajo Agrario. Sancionada: Diciembre 21 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

REGIMEN DE TRABAJO AGRARIO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 Ley aplicable. La presente ley regir el contrato de trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes, aun cuando se hubiere celebrado fuera del pas, siempre que se ejecutare en el territorio nacional. ARTICULO 2 Fuentes de regulacin. El contrato de trabajo agrario y la relacin emergente del mismo se regirn: a) Por la presente ley y las normas que en consecuencia se dictaren; b) Por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y/o complementarias, la que ser de aplicacin en todo lo que resulte compatible y no se oponga al rgimen jurdico especfico establecido en la presente ley; c) Por los convenios y acuerdos colectivos, celebrados de conformidad con lo previsto por las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), y por los laudos con fuerza de tales; d) Por las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisin Nacional de Trabajo Rural an vigentes; e) Por la voluntad de las partes; y f) Por los usos y costumbres. ARTICULO 3 Exclusiones. Este rgimen legal no se aplicar: a) Al personal afectado exclusiva o principalmente a actividades

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 26

industriales, comerciales, tursticas, de transporte o servicios, aunque se desarrollaren en empresas o establecimientos mixtos, agrario-industriales o agrario-comerciales o de cualquier otra ndole; b) A los trabajadores que fueren contratados para realizar tareas ajenas a la actividad agraria; c) Al trabajador del servicio domstico regulado por el decreto 326/56, o el que en un futuro lo reemplace, en cuanto no se ocupare para atender al personal que realizare tareas agrarias; d) Al personal administrativo de los establecimientos; e) Al personal dependiente del Estado nacional, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provincial o municipal; f) Al trabajador ocupado en tareas de cosecha y/o empaque de frutas, el que se regir por la ley 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y/o complementarias, salvo el caso contemplado en el artculo 7, inciso c) de esta ley; y g) A los trabajadores comprendidos en convenciones colectivas de trabajo con relacin a las actividades agrarias incluidas en el rgimen de negociacin colectiva previsto por la ley 14.250 (t.o. 2004) con anterioridad a la entrada en vigencia del Rgimen Nacional de Trabajo Agrario, aprobado por la ley de facto 22.248. ARTICULO 4 Condiciones pactadas en los convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Los convenios y acuerdos colectivos que se celebren en el marco de las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), establecern su mbito de aplicacin tanto personal como territorial y su modo de articulacin, teniendo en consideracin las caractersticas propias de los distintos sectores, ramas y reas geogrficas que comprende la actividad agraria. ARTICULO 5 Actividad agraria. Concepto. A los fines de la presente ley se entender por actividad agraria a toda aquella dirigida a la obtencin de frutos o productos primarios a travs de la realizacin de tareas pecuarias, agrcolas, forestales, hortcolas, avcolas, apcolas u otras semejantes, siempre que stos no hayan sido sometidos a ningn tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en mbitos rurales. ARTICULO 6 mbito rural. Definicin. A los fines de la presente ley, se entender por mbito rural aquel que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administracin pblica. Slo a los efectos de esta ley, se prescindir de la calificacin que efectuara la respectiva autoridad comunal. ARTICULO 7 Actividades incluidas. Estarn incluidas en el presente rgimen siempre que no se realicen en establecimientos industriales y aun cuando se desarrollen en centros urbanos, las siguientes tareas: a) La manipulacin y el almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios;

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 27

b) Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda; y c) El empaque de frutos y productos agrarios propios. ARTICULO 8 Orden pblico. Alcance. Nulidad. Todas las disposiciones que se establecen en la presente ley, en los convenios y acuerdos colectivos que se celebren en el marco de las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), y en las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisin Nacional de Trabajo Rural vigentes, integran el orden pblico laboral y constituyen mnimos indisponibles por las partes. En ningn caso podrn pactarse condiciones o modalidades de trabajo menos favorables para el trabajador que las contenidas en la presente ley, en los convenios y acuerdos colectivos que se celebren en el marco de las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004), y en las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y de la Comisin Nacional de Trabajo Rural vigentes. Esas estipulaciones sern nulas y quedarn sustituidas de pleno derecho por las disposiciones de esta ley y las dems normas que correspondieren conforme lo establecido en el presente artculo. El presente rgimen prevalece de pleno derecho sobre todas las normas nacionales o provinciales cuyo contenido se opusiere a sus disposiciones. ARTICULO 9 Condiciones ms favorables. Los convenios y acuerdos colectivos que se celebren en el marco de las leyes 14.250 (t.o. 2004) y 23.546 (t.o. 2004) y las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que contengan normas ms favorables para los trabajadores sern vlidos y de aplicacin. La normativa referida en el prrafo anterior, que rena los requisitos formales exigidos por la ley y que hubiera sido debidamente individualizada, no estar sujeta a prueba en juicio. ARTICULO 10. Aplicacin analgica de las convenciones y acuerdos colectivos de trabajo y resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario. Su exclusin. Las convenciones colectivas de trabajo y las resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) no son susceptibles de aplicacin extensiva o analgica, pero podrn ser tenidas en consideracin para la resolucin de casos concretos segn la actividad o tarea del trabajador. TITULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO EN GENERAL ARTICULO 11. Contrato de trabajo agrario. Definicin. Habr contrato de trabajo agrario, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en el mbito rural, mediante el pago de una remuneracin en favor de otra y bajo su dependencia, persiguiera sta o no fines de lucro, para la realizacin de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones, tales como la agrcola, pecuaria, forestal, avcola, apcola,

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 28

hortcola u otras semejantes. ARTICULO 12. Contratacin, subcontratacin y cesin. Solidaridad. Quienes contraten o subcontraten con terceros la realizacin de trabajos o servicios propios de actividades agrarias, o cedan, total o parcialmente, a terceros el establecimiento o explotacin que se encontrare a su nombre, para la realizacin de dichas actividades, que hagan a su actividad principal o accesoria, debern exigir de aqullos el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social, siendo en todos los casos solidariamente responsables de las obligaciones emergentes de la relacin laboral y de su extincin, cualquiera sea el acto o estipulacin que al efecto hayan concertado. Cuando se contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le d origen, obras, trabajo o servicios correspondientes a la actividad normal y especfica propia del establecimiento, y dentro de su mbito, se considerar en todos los casos que la relacin de trabajo del personal afectado a tal contratacin o subcontratacin est constituida con el principal. La solidaridad establecida en el primer prrafo tendr efecto aun cuando el trabajador demande directamente al principal sin accionar contra el contratista, subcontratista o cesionario. No resultar de aplicacin el presente artculo a aquellos propietarios que den en arrendamiento tierras de su titularidad que no constituyan establecimientos o explotaciones productivas, en los trminos del artculo 5 de la presente ley. ARTICULO 13. Empresas subordinadas o relacionadas. Solidaridad. Siempre que una o ms empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurdica propia, estuviesen bajo la direccin, control o administracin de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un grupo econmico de cualquier ndole, de carcter permanente o transitorio, o para la realizacin de cualquiera de las actividades previstas en los artculos 5 y 7 de la presente ley, sern, a los fines de las obligaciones contradas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables. ARTICULO 14. Cooperativas de trabajo. Sin perjuicio de las facultades propias de la autoridad de fiscalizacin pblica en materia cooperativa, el servicio nacional de inspeccin de trabajo estar habilitado para ejercer el contralor de las cooperativas de trabajo a los efectos de verificar el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social en relacin con los trabajadores dependientes a su servicio, as como a los socios de ella que se desempearen en fraude a la ley laboral. Estos ltimos sern considerados trabajadores dependientes de quienes contraten, subcontraten o cedieren total o parcialmente trabajos o servicios que integren el proceso productivo normal y propio del establecimiento a los efectos de la aplicacin de la legislacin laboral y de la seguridad social y sern responsables con sus contratistas, subcontratistas o cesionarios del cumplimiento de las normas relativas al trabajo y a la seguridad social. Si en el ejercicio de sus funciones los servicios de inspeccin de trabajo comprobaren que se ha incurrido en una desnaturalizacin de la figura

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 29

cooperativa con el propsito de sustraerse, total o parcialmente, a la aplicacin de la legislacin del trabajo, sin perjuicio del ejercicio de su facultad de constatar las infracciones a las normas laborales y proceder a su juzgamiento y sancin, debern denunciar esa circunstancia a la autoridad especfica de fiscalizacin pblica a los efectos del artculo 101 y concordantes de la Ley de Cooperativas 20.337, y sus modificatorias. Las cooperativas de trabajo no podrn actuar en el mbito de la presente ley como empresas de provisin de trabajadores para servicios temporarios, ni de cualquier otro modo brindar servicios propios de las agencias de colocacin. ARTICULO 15. Empresas de servicios para la provisin de trabajadores temporarios. Prohibicin. Se prohbe la actuacin de empresas de servicios temporarios, agencias de colocacin o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realizacin de las tareas y actividades incluidas en la presente ley y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocacin. TITULO III MODALIDADES CONTRACTUALES DEL TRABAJO AGRARIO ARTICULO 16. Contrato de trabajo agrario permanente de prestacin continua. El contrato de trabajo agrario se entender celebrado con carcter permanente y como de prestacin continua, salvo los casos previstos expresamente por esta ley. No podr ser celebrado a prueba por perodo alguno y su extincin se regir por lo dispuesto en el Ttulo XII de la ley 20.744 (t.o 1976) y sus modificatorias. ARTICULO 17. Contrato de trabajo temporario. Habr contrato de trabajo temporario cuando la relacin laboral se origine en necesidades de la explotacin de carcter cclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad agrcola, pecuaria, forestal o de las restantes actividades comprendidas dentro del mbito de aplicacin de la presente ley, as como tambin, las que se realizaren en ferias y remates de hacienda. Se encuentran tambin comprendidos en esta categora los trabajadores contratados para la realizacin de tareas ocasionales, accidentales o supletorias. ARTICULO 18. Trabajador permanente discontinuo. Cuando un trabajador temporario es contratado por un mismo empleador en ms de una ocasin de manera consecutiva, para la realizacin de tareas de carcter cclico o estacional o dems supuestos previstos en el primer prrafo del artculo 17, ser considerado a todos sus efectos como un trabajador permanente discontinuo. Este tendr iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustados a las caractersticas discontinuas de sus prestaciones, salvo aquellos expresamente excluidos en la presente ley. El trabajador adquirir los derechos que otorgue la antigedad en esta ley a los trabajadores permanentes de prestacin continua, a partir de su primera contratacin, si ello respondiera a necesidades tambin permanentes de la empresa o explotacin.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 30

ARTICULO 19. Trabajo por equipo o cuadrilla familiar. El empleador o su representante y sus respectivas familias podrn tomar parte en las tareas que se desarrollaren en las explotaciones e integrar total o parcialmente los equipos o cuadrillas. Igual derecho asistir al personal permanente sin perjuicio de las restricciones legales relativas al trabajo de menores, encontrndose en tal supuesto sus familiares comprendidos en las disposiciones de la presente ley. Cuando las tareas fueren realizadas exclusivamente por las personas indicadas en el primer prrafo del presente artculo, no regirn las disposiciones relativas a formacin de equipos mnimos o composicin de cuadrillas. En ningn caso podrn formar parte de los equipos, o las cuadrillas que se conformen, personas menores de diecisis (16) aos. ARTICULO 20. Trabajador temporario. Indemnizacin sustitutiva de vacaciones. El trabajador temporario deber percibir al concluir la relacin laboral, adems del proporcional del sueldo anual complementario, una indemnizacin sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas. ARTICULO 21. Trabajador permanente discontinuo. Indemnizacin. Daos y perjuicios. El despido sin justa causa del trabajador permanente discontinuo, pendientes los plazos previstos o previsibles del ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, dar derecho al trabajador, adems de las indemnizaciones previstas en el Ttulo XII de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias o las que en el futuro las reemplacen, a la de daos y perjuicios provenientes del derecho comn, la que se fijar en funcin directa con los que justifique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostracin, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato. La antigedad se computar en funcin de los perodos efectivamente trabajados. En los casos del prrafo primero de este artculo, si el tiempo que faltare para cumplir el plazo del contrato fuese igual o superior al que corresponda al de preaviso, el reconocimiento de la indemnizacin por dao suplir al que corresponde por omisin de ste, si el monto reconocido fuese tambin igual o superior a los salarios del mismo. ARTICULO 22. Trabajador permanente. Indemnizacin mnima por antigedad o despido. El trabajador permanente en ningn caso podr percibir como indemnizacin por antigedad o despido un importe inferior a dos (2) meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. ARTICULO 23. Modalidades especiales. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario fijar las condiciones generales de las modalidades contractuales previstas en la presente ley, en los convenios colectivos de trabajo o en las resoluciones dictadas por aqulla.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 31

TITULO IV DE LA VIVIENDA, ALIMENTACION Y TRASLADO ARTICULO 24. Vivienda. Requisitos mnimos. La vivienda que se provea al trabajador deber ser slida, construida con materiales adecuados que garanticen un adecuado estndar de confort y habitabilidad, debiendo reunir los siguientes requisitos mnimos: a) Condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural, debiendo garantizarse medidas de prevencin y saneamiento relativas a los riesgos sanitarios, epidmicos o endmicos segn la zona de que se trate; b) Ambientes con caractersticas especficas que consideren el tipo y el nmero de integrantes del ncleo familiar, con separacin para los hijos de distinto sexo mayores de ocho (8) aos; c) Cocina-comedor; d) Dormitorios, en funcin de la cantidad de personas que la habiten; e) Bao para cada grupo familiar, dotado de todos los elementos para atender las necesidades de higiene bsica de la familia y que deber como mnimo contener: inodoro, bidet, ducha y lavabo; y f) Separacin completa de los lugares de crianza, guarda o acceso de animales, y de aquellos en que se almacenaren productos de cualquier especie. ARTICULO 25. Infraestructura. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario determinar las condiciones de infraestructura que debern respetar las viviendas que se provean a los trabajadores, observando los requisitos previstos en el artculo anterior. ARTICULO 26. Empleador. Deberes especficos. El empleador deber instrumentar las acciones necesarias a fin de que la vivienda del trabajador se mantenga libre de malezas a su alrededor y se encuentren controladas las fuentes de riesgos elctricos y de incendios, as como la posibilidad de derrumbes. ARTICULO 27. Alimentacin. La alimentacin de los trabajadores rurales deber ser sana, suficiente, adecuada y variada, segn el rea geogrfica y la actividad que desarrollen. Cuando a los trabajadores no les sea posible adquirir sus alimentos por la distancia o las dificultades del transporte, el empleador deber proporcionrselos en las condiciones establecidas en el artculo 39 de la presente ley. ARTICULO 28. Agua potable. El empleador deber suministrar agua apta para consumo y uso humano, en cantidad y calidad suficiente, alcanzando esta obligacin a su provisin en las viviendas de los trabajadores y lugares previstos para el desarrollo de las tareas. Todo establecimiento dispondr de servicios sanitarios adecuados e

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 32

independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al nmero de personas que all trabajen. ARTICULO 29. Penalidades. El incumplimiento por el empleador de los deberes previstos en los artculos 24, 26, 27 y 28 de la presente, lo har pasible de las penalidades previstas en las normas vigentes que sancionan las infracciones a la legislacin laboral. Las obligaciones a cargo del empleador establecidas en las disposiciones referidas precedentemente no sern compensables en dinero ni constituirn, en ningn caso, remuneracin. ARTICULO 30. Traslados. Gastos. Si el trabajador fuere contratado para residir en el establecimiento, el empleador tendr a su cargo el traslado de aqul, el de su grupo familiar y las pertenencias de todos ellos, desde el lugar de contratacin al de ejecucin del contrato cuando se iniciare la relacin y de regreso al extinguirse el vnculo. ARTICULO 31. Obligacin de proporcionar traslado. Supuesto. Cuando entre el lugar de prestacin de las tareas y el de alojamiento del trabajador mediare una distancia igual o superior a tres (3) kilmetros y no existieren medios de transporte pblico, el empleador deber proporcionar los medios de movilizacin necesarios, los cuales debern reunir los requisitos de seguridad que determinen las normas vigentes. Los trabajadores rurales no podrn ser trasladados en camiones. Los vehculos a utilizarse debern haber sido construidos con destino al transporte de personas. En caso de ser trasladados en vehculos de carga o en utilitarios, solamente podrn viajar en los lugares diseados para el traslado de personas. La cantidad mxima de trabajadores que podrn viajar en cada vehculo estar determinada por la cantidad de asientos fijos provistos, sea cual fuere la distancia a recorrer. TITULO V DE LA RETRIBUCION DEL TRABAJADOR AGRARIO CAPITULO I De la remuneracin y su pago ARTICULO 32. Remuneraciones mnimas. Las remuneraciones mnimas sern fijadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario, las que no podrn ser inferiores al salario mnimo vital y mvil vigente. Su monto se determinar por mes, por da y por hora. De la misma manera se determinarn las bonificaciones por capacitacin. ARTICULO 33. Formas de su determinacin. El salario ser fijado por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este ltimo caso por unidad de obra, comisin individual o colectiva, habilitacin, gratificacin o participacin en las utilidades e integrarse con premios en cualquiera de sus

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 33

formas o modalidades, correspondiendo en todos los casos abonar al trabajador el sueldo anual complementario. El empleador podr convenir con el trabajador otra forma de remuneracin, respetando la mnima fijada. Cuando el salario se determine por rendimiento del trabajo, el empleador estar obligado a garantizar la dacin de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepcin de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresin o reduccin injustificada de trabajo. ARTICULO 34. Remuneracin mnima por rendimiento del trabajo. Salario mnimo garantizado. La remuneracin por rendimiento del trabajo se determinar en la medida del trabajo que se haya efectuado, pero en ningn caso podr ser inferior, para una jornada de labor y a ritmo normal de trabajo, a la remuneracin mnima que la Comisin Nacional de Trabajo Agrario fije para la actividad y para esa unidad de tiempo. En los casos de actividades cuyas remuneraciones no hayan sido fijadas o actualizadas conforme lo previsto en la presente ley, se aplicarn las dispuestas con carcter general. La remuneracin mnima sustituir a la que por aplicacin del sistema de rendimiento del trabajo pudiere corresponder cuando el trabajador, estando a disposicin del empleador y por razones no imputables al primero, no alcanzare a obtener ese mnimo y aun cuando ello ocurriere a causa de fenmenos meteorolgicos que impidieren la realizacin de las tareas en la forma prevista o habitual. ARTICULO 35. Perodos de pago. El pago de las remuneraciones deber realizarse en uno de los siguientes perodos: a) Al trabajador mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario; b) Al trabajador remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena; c) Al trabajador remunerado por rendimiento del trabajo, cada semana o quincena, respecto de los trabajos concluidos en los referidos perodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudindose retener como garanta una cantidad que no podr ser mayor a la tercera parte de aquella. ARTICULO 36. Lugar de pago. Los empleadores comprendidos en el presente rgimen debern abonar las remuneraciones mediante depsitos en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador en entidades bancarias habilitadas por el Banco Central de la Repblica Argentina en un radio de influencia no superior a dos (2) kilmetros en zonas urbanas y a diez (10) kilmetros en zonas rurales, debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador y la no imposicin de lmites en los montos de las extracciones. El trabajador podr exigir que su remuneracin le sea abonada en dinero efectivo en lugar de hacerlo conforme al sistema previsto en el primer prrafo. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) podr, mediante resolucin fundada, establecer excepciones al sistema de pago de haberes previsto cuando, por las caractersticas del lugar de trabajo y las condiciones particulares de contratacin, el mismo resulte gravoso para el

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 34

trabajador o de imposible cumplimiento para el empleador. ARTICULO 37. Prohibicin. Prohbese el pago de remuneraciones mediante bonos, vales, fichas o cualquier tipo de papel o moneda distinta a la de curso legal y corriente en el pas. ARTICULO 38. Bonificacin por antigedad. Adems de la remuneracin fijada para la categora, los trabajadores permanentes percibirn una bonificacin por antigedad equivalente al: a) Uno por ciento (1%) de la remuneracin bsica de su categora, por cada ao de servicio, cuando el trabajador tenga una antigedad de hasta diez (10) aos; y b) Del uno y medio por ciento (1,5%) de la remuneracin bsica de su categora por cada ao de servicio, cuando el trabajador tenga una antigedad mayor a los diez (10) aos de servicios. El trabajador que acredite haber completado los cursos de capacitacin con relacin a las tareas en las que se desempea, deber ser retribuido con una bonificacin especial acorde con el nivel obtenido, que ser determinada por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). CAPITULO II Prohibicin de retenciones por mercaderas ARTICULO 39. Retenciones, deducciones y compensaciones. Prohibicin. El empleador podr expender a su personal mercaderas, no pudiendo en ningn supuesto retener, compensar, descontar o deducir del salario en forma directa el valor de las mismas. Para el expendio autorizado deber observar las siguientes condiciones: a) Que la adquisicin fuere voluntariamente solicitada por el trabajador; b) Que el precio de las mercaderas producidas en el establecimiento fuere igual o inferior al corriente en la zona y que sobre el mismo se acordare una bonificacin especial al trabajador; y c) Que el precio del resto de las mercaderas guarde razonable relacin, a criterio de la autoridad de aplicacin de la presente ley, con los precios de mercado de la localidad ms prxima. TITULO VI DE LA JORNADA DE TRABAJO Y EL DESCANSO SEMANAL CAPITULO I De la jornada ARTICULO 40. Determinacin. Lmites. La jornada de trabajo para todo

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 35

el personal comprendido en el presente rgimen no podr exceder de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y cuatro (44) semanales desde el da lunes hasta el sbado a las trece (13) horas. La distribucin de las horas de trabajo diarias y su diagramacin sern facultad privativa del empleador, debiendo respetar las correspondientes pausas para la alimentacin y descanso de los trabajadores, segn la naturaleza de la explotacin, los usos y costumbres locales; sin perjuicio de lo que pueda establecer al respecto la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). La distribucin semanal desigual de las horas de trabajo no podr importar el establecimiento de una jornada ordinaria diurna superior a nueve (9) horas. ARTICULO 41. Jornada nocturna. Jornada mixta. La jornada ordinaria de trabajo integralmente nocturna no podr exceder de siete (7) horas diarias ni de cuarenta y dos (42) horas semanales, entendindose por tal la que se cumple entre las veinte (20) horas de un da y las cinco (5) horas del da siguiente. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducir proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarn los ocho (8) minutos en exceso como tiempo extraordinario. ARTICULO 42. Horas extraordinarias. Lmite. El nmero mximo de horas extraordinarias queda establecido en treinta (30) horas mensuales y doscientas (200) horas anuales, sin necesidad de autorizacin administrativa previa y sin perjuicio del debido respeto de las previsiones normativas relativas a jornada, pausas y descansos. CAPITULO II Del descanso semanal ARTICULO 43. Prohibicin de trabajar. Queda prohibida la ocupacin del trabajador desde las trece (13) horas del da sbado hasta las veinticuatro (24) del da siguiente, salvo cuando necesidades objetivas impostergables de la produccin o de mantenimiento lo exigieren. En tales supuestos, el trabajador gozar de un descanso compensatorio dentro de los siete (7) das siguientes. Estarn, asimismo, exceptuadas de la prohibicin establecida en el primer prrafo del presente artculo, aquellas tareas que habitualmente deban realizarse tambin en das domingo por la naturaleza de la actividad o por tratarse de guardias rotativas entre el personal del establecimiento. En estos casos, el empleador deber otorgar al trabajador un descanso compensatorio de un (1) da en el curso de la semana siguiente. ARTICULO 44. Mejores condiciones establecidas. Lo dispuesto en la presente ley en materia de jornada laboral no afectar las mejores condiciones horarias pactadas por las partes o establecidas en resoluciones de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) o de la Comisin

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 36

Nacional de Trabajo Rural que se mantuvieren vigentes. TITULO VII DE LA SEGURIDAD Y LOS RIESGOS EN EL TRABAJO ARTICULO 45. Higiene y seguridad. El trabajo agrario deber realizarse en adecuadas condiciones de higiene y seguridad a fin de evitar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. El empleador deber hacer observar las pausas y limitaciones a la duracin del trabajo establecidas en esta ley y dems normas reglamentarias o complementarias, y adoptar las medidas que segn el tipo de trabajo, la experiencia y la tcnica sean necesarias para tutelar la integridad psicofsica y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, as como tambin, los derivados de ambientes insalubres o ruidosos. Asimismo, estar obligado a observar las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre higiene y seguridad en el trabajo. El trabajador podr rehusarse a la prestacin de trabajo, sin que ello le ocasione prdida o disminucin de la remuneracin, si el mismo le fuera exigido en transgresin a tales condiciones, siempre que exista peligro inminente de dao o se hubiera configurado el incumplimiento de la obligacin mediante constitucin en mora o si, habiendo el organismo competente declarado la insalubridad del lugar, el empleador no realizara los trabajos o no proporcionara los elementos que dicha autoridad establezca. ARTICULO 46. Elementos de seguridad. Suministro por el empleador. Ser obligacin del empleador la provisin de elementos de seguridad y protectores personales cuando por razones derivadas de las formas operativas propias del trabajo, fuere necesario su uso. Igual obligacin le corresponde respecto de los elementos de proteccin individual cuando, el trabajador realizare tareas a la intemperie, en caso de lluvia, terrenos anegados u otras situaciones similares, de acuerdo a lo que dispusiere la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Cuando el trabajador debiere realizar tareas peligrosas para su salud, el empleador deber instruirlo sobre las adecuadas formas de trabajo y suministrar los elementos de proteccin personal que fueren necesarios. ARTICULO 47. Limpieza de ropa de trabajo. Obligacin del empleador. En aquellas tareas que impliquen la realizacin de procesos o manipulacin de sustancias txicas, irritantes o agresivas en cualquiera de sus formas, la limpieza de la ropa contaminada estar a cargo del empleador. ARTICULO 48. Envases de sustancias txicas. Almacenamiento. Los envases que contengan o hubieran contenido sustancias qumicas o biolgicas debern ser almacenados en lugares especialmente sealizados. El tratamiento de residuos peligrosos deber efectuarse de conformidad con

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 37

la normativa vigente y las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en consulta con los organismos competentes. ARTICULO 49. Condiciones. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) establecer las condiciones de higiene y seguridad que debern reunir los lugares de trabajo, las maquinarias, las herramientas y dems elementos de trabajo, sin perjuicio de lo previsto en la ley 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias, o las que en el futuro la reemplacen, y de la consulta que en esta materia deba realizar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el marco de sus atribuciones. TITULO VIII DE LAS LICENCIAS CAPITULO I De las licencias en general ARTICULO 50. Aplicacin de las licencias de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Resultan de aplicacin a los trabajadores comprendidos en la presente ley las licencias previstas por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, sin perjuicio de las establecidas en el presente ttulo y lo prescripto para los trabajadores temporarios con relacin a las vacaciones. CAPITULO II

Licencias especiales ARTICULO 51. Licencia por maternidad. Personal temporario. El personal femenino temporario tambin tendr derecho a la licencia por maternidad, cuando esa licencia debiere comenzar durante el tiempo de efectiva prestacin de servicios y hubiere, en forma fehaciente, hecho la correspondiente denuncia al empleador. La trabajadora tendr estabilidad en su empleo durante la gestacin y hasta el vencimiento de la licencia por maternidad, y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a la misma la percepcin de una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal y del que exceda el tiempo de trabajo efectivo correspondiente a las labores para las que fuera contratada, conforme lo determine la reglamentacin que en consecuencia se dicte. La violacin de estos derechos obligar al empleador al pago de una indemnizacin, cuyo importe ser equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalizacin de dicha licencia. ARTICULO 52. Licencia parental. Establcese para el personal permanente de prestacin continua una licencia con goce de haberes de treinta (30) das corridos por paternidad, la que podr ser utilizada por el

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 38

trabajador de manera ininterrumpida entre los cuarenta y cinco (45) das anteriores a la fecha presunta de parto y los doce (12) meses posteriores al nacimiento. CAPITULO III De los accidentes y de las enfermedades inculpables ARTICULO 53. Enfermedad y/o accidente. Aviso. En los casos de accidente o enfermedad inculpable, salvo casos de fuerza mayor, el trabajador deber dar aviso al empleador de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encontrare, en el transcurso de la primeras dos (2) jornadas de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no lo hiciere, perder el derecho a percibir la remuneracin correspondiente, salvo que la enfermedad o accidente y la imposibilidad de avisar resultaren inequvocamente acreditadas. Si el trabajador accidentado o enfermo permaneciere en el establecimiento, se presumir la existencia del aviso. TITULO IX PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENTE CAPITULO I Edad mnima de admisin al empleo o trabajo ARTICULO 54. Prohibicin del trabajo infantil. Queda prohibido el trabajo de las personas menores de diecisis (16) aos en todas sus formas, exista o no relacin de empleo, y sea aqul remunerado o no. La inspeccin del trabajo deber ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibicin. CAPITULO II Regulacin del trabajo adolescente ARTICULO 55. Trabajo adolescente. Las personas desde los diecisis (16) aos y hasta los dieciocho (18) aos pueden celebrar contrato de trabajo con autorizacin de sus padres, responsables o tutores, conforme lo determine la reglamentacin que en consecuencia se dicte. Si el adolescente vive independientemente de sus padres se presumir la autorizacin. ARTICULO 56. Certificado de aptitud fsica. El empleador, al contratar trabajadores adolescentes, deber exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado mdico extendido por un servicio de salud pblica que acredite su aptitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos mdicos peridicos que prevean las reglamentaciones

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 39

respectivas. ARTICULO 57. Certificado de escolaridad. El empleador, al contratar al trabajador adolescente, deber solicitarle a l o a sus representantes legales el certificado de escolaridad previsto en el artculo 29 de la ley 26.206. ARTICULO 58. Trabajo en empresa de familia. Las personas mayores de catorce (14) aos y menores de diecisis (16) aos de edad podrn ser ocupados en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrn superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La explotacin cuyo titular sea el padre, la madre o el tutor del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepcin a la edad mnima de admisin al empleo, deber obtener autorizacin de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin. Cuando, por cualquier vnculo o acto, o mediante cualquiera de las formas de descentralizacin productiva, la explotacin cuya titularidad sea del padre, la madre o del tutor se encuentre subordinada econmicamente o fuere contratista o proveedora de otra empresa, no podr obtener la autorizacin establecida en esta norma. ARTICULO 59. Jornada. Trabajo nocturno. La jornada de trabajo prevista para el trabajo adolescente deber realizarse exclusivamente en horario matutino o vespertino y no podr ser superior a seis (6) horas diarias y a treinta y dos (32) horas semanales. La distribucin desigual de las horas laborales no podr superar las siete (7) horas diarias. La autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin podr extender la duracin de la jornada de tareas hasta ocho (8) horas diarias y hasta cuarenta y cuatro (44) horas semanales cuando razones excepcionales lo justifiquen, debiendo considerar en cada caso que la eventual extensin horaria no afecte el derecho a la educacin del trabajador adolescente. No se podr ocupar a personas menores de dieciocho (18) aos en trabajos nocturnos entendindose como tal el comprendido entre las veinte (20) horas y las cinco (5) horas del da siguiente. ARTICULO 60. Prohibicin de abonar salarios inferiores. Por ninguna causa podrn abonarse al trabajador adolescente salarios inferiores a los que se fijen para el resto de los trabajadores agrarios, con excepcin de las reducciones que correspondan en razn de la duracin de la jornada. ARTICULO 61. Licencias. Los trabajadores menores de dieciocho (18) aos tendrn derecho al goce de todas las licencias previstas en el Ttulo VIII de la presente ley, en las condiciones all establecidas. ARTICULO 62. Prohibicin de trabajos peligrosos, penosos e insalubres. Queda prohibido ocupar menores de dieciocho (18) aos en los trabajos que revistieren carcter penoso, peligroso o insalubre, conforme lo determinado por la reglamentacin y las normas especficas en materia de trabajo infantil y adolescente peligroso. ARTICULO 63. Accidente o enfermedad profesional. En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional de un trabajador adolescente, si se comprueba que su causa fuera alguna de las tareas prohibidas a su respecto o efectuada en condiciones que signifiquen infraccin a sus requisitos, se considerar por ese solo hecho al accidente o

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 40

a la enfermedad como resultante de la accin u omisin del empleador, en los trminos del artculo 1072 y concordantes del Cdigo Civil, sin admitirse prueba en contrario. Si el accidente o enfermedad profesional obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilcita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, ste podr probar su falta de responsabilidad. CAPITULO III Prevencin del trabajo infantil. Espacios de contencin para nios y nias. ARTICULO 64. Espacios de cuidado y contencin. En las explotaciones agrarias, cualquiera sea la modalidad de contratacin, el empleador deber habilitar espacios de cuidado y contencin adecuados a fin de atender a los nios y nias a cargo del trabajador, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral y poner al frente de los mismos a personal calificado y/o con experiencia en el cuidado de la infancia. Este servicio deber atender a los nios y nias que an no han cumplido la edad escolar y tambin, en contra turno, a los que asisten a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de los adultos a cuyo cargo se encuentren. La reglamentacin establecer los requisitos mnimos que debern cumplir los espacios de contencin para nios y nias, as como la cantidad de trabajadores a partir de la cual se exigir a los empleadores la obligacin establecida en el prrafo primero, teniendo en cuenta las particularidades locales y regionales y las peculiaridades de la actividad agraria respectiva. TITULO X DE LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES TEMPORARIOS CAPITULO I Del servicio pblico de empleo para trabajadores temporarios de la actividad agraria ARTICULO 65. Creacin del servicio de empleo para trabajadores temporarios de la actividad agraria. Crase el Servicio Pblico de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria, que comprender a todos los trabajadores temporarios que desarrollen tareas en actividades de carcter cclico o estacional o aqullas que por procesos temporales propios lo demanden. ARTICULO 66. Uso obligatorio del Servicio de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria. El Servicio Pblico de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria ser de utilizacin obligatoria para los empleadores y funcionar en las gerencias de empleo y capacitacin laboral de la Direccin Nacional del Servicio Federal

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 41

de Empleo de la Secretara de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La reglamentacin podr establecer excepciones a la utilizacin obligatoria de este servicio, sustituirlo o disponer mecanismos de promocin a favor de aquellos que lo utilicen. ARTICULO 67. Celebracin de convenios. Autorzase a la Secretara de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a celebrar convenios con los municipios a fin de implementar el Servicio Pblico de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria en las respectivas jurisdicciones. ARTICULO 68. Facultades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Facltase al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes. CAPITULO II

De las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales ARTICULO 69. Bolsas de trabajo. Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personera gremial proveern a los empleadores del personal necesario para la realizacin de las tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Ello, sin perjuicio de la vigencia de las normas que actualmente prevn la obligatoriedad del uso de las bolsas de trabajo para el mbito rural en determinadas actividades y jurisdicciones. ARTICULO 70. Funcionamiento de las bolsas de trabajo. El funcionamiento de las bolsas de trabajo referidas en el artculo anterior se ajustar a lo dispuesto por el presente rgimen, sus normas reglamentarias y las resoluciones dictadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). ARTICULO 71. Designacin de veedores. Las entidades que agrupan a empleadores del sector rural, con representacin en la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), quedan facultadas a designar veedores ante las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personera gremial. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) establecer la forma de designacin y las funciones de los mencionados veedores. TITULO XI DE LA CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL CAPITULO I

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 42

Responsabilidad de los empleadores ARTICULO 72. Derecho a la capacitacin. Los trabajadores tendrn derecho a capacitarse con los programas que se implementen, para un mayor desarrollo de sus aptitudes y conocimientos que atiendan a una progresiva mejora de las condiciones y del medio ambiente de trabajo de la actividad productiva en la que laboran. ARTICULO 73. Actividades especficas. Programas de capacitacin. A los fines de promover la capacitacin y el desarrollo del personal se debern desarrollar programas de tipo general destinados a cada actividad especfica, los cuales sern implementados en instituciones y/o por modalidades de formacin definidas al efecto, con el acuerdo de la asociacin sindical con personera gremial de la actividad. ARTICULO 74. Formacin. Acceso equitativo. Deber garantizarse a todos los trabajadores el acceso equitativo a la formacin y/o certificacin de competencias laborales, con independencia de su gnero, categora profesional, ubicacin geogrfica o cualquier otro parmetro. Las acciones formativas y/o de evaluacin de competencias se llevarn a cabo dentro o fuera del horario de trabajo, segn las caractersticas e implementacin de aqullas. En el caso de serlo dentro del horario de trabajo, el tiempo durante el cual los trabajadores asistan a actividades formativas determinadas por la empresa, ser considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos. ARTICULO 75. Calificacin profesional. Certificacin. En el certificado de trabajo previsto por el artculo 80 de la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que el empleador est obligado a entregar al momento de extinguirse la relacin laboral deber constar la calificacin profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desempeados, hubiere o no realizado el trabajador actividades regulares de capacitacin. CAPITULO II Responsabilidad del estado ARTICULO 76. Formacin profesional. Capacitacin. El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, arbitrar las medidas y recursos necesarios para concretar una poltica nacional de capacitacin tcnica intensiva de los trabajadores agrarios, contemplando la naturaleza de las actividades, las zonas en que stas se realizaren, los intereses de la produccin y el desarrollo del pas. A este efecto, el mencionado ministerio deber impulsar la programacin de cursos de capacitacin y de perfeccionamiento tcnico. ARTICULO 77. Convenios. Facltase al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para concertar con el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca y organismos educacionales tcnicos, estatales o privados, convenios que aseguren el eficaz cumplimiento de los objetivos enunciados en este captulo.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 43

TITULO XII DEL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL ARTICULO 78. Beneficio jubilatorio. Los trabajadores incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley tendrn derecho a la jubilacin ordinaria con cincuenta y siete (57) aos de edad, sin distincin de sexo, en tanto acrediten veinticinco (25) aos de servicios, con aportes. ARTICULO 79. Cmputo de los aos de servicios. Cuando se hubieren desempeado tareas en el mbito rural y alternadamente otras de cualquier naturaleza, a los fines de determinar los requisitos para el otorgamiento de la jubilacin ordinaria, se efectuar un prorrateo en funcin de los lmites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades. ARTICULO 80. Contribucin patronal. La contribucin patronal respecto de las tareas a que se refiere la presente ley ser la que rija en el rgimen comn Sistema Integrado Previsional Argentino, incrementada en dos puntos porcentuales (2%), a partir de la vigencia de la misma. ARTICULO 81. Reduccin de aportes patronales. El empleador que contrate trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, gozar por el trmino de veinticuatro (24) meses, de una reduccin del cincuenta por ciento (50%) de sus contribuciones vigentes con destino al sistema de seguridad social. Las condiciones que debern cumplirse para el goce de este beneficio, as como los subsistemas objeto de la reduccin, sern fijadas por la reglamentacin. La reduccin citada no podr afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regmenes de la seguridad social. El Poder Ejecutivo Nacional, en base a las previsiones que efectuar el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, adoptar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar o equilibrar la reduccin de que se trata, quedando facultado para prorrogar por nica vez su vigencia por un lapso igual. ARTICULO 82. Aplicacin ley 24.241. Para los supuestos no contemplados en el presente Ttulo, supletoriamente rige la ley 24.241, sus complementarias y modificatorias. ARTICULO 83. Acreditacin de servicios rurales. Por va reglamentaria se podrn reconocer los servicios rurales contemplados en la presente ley, prestados con anterioridad a su vigencia, a travs del establecimiento de nuevos medios probatorios y sujeto a un cargo por los aportes omitidos, el que ser descontado en cuotas mensuales del haber obtenido al amparo de este rgimen previsional. TITULO XIII

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 44

DE LOS ORGANOS TRIPARTITOS DEL REGIMEN DE TRABAJO AGRARIO

CAPITULO I De la Comisin Nacional de Trabajo Agrario ARTICULO 84. Comisin Nacional de Trabajo Agrario. Integracin. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) ser el rgano normativo propio de este rgimen legal, la cual estar integrada por dos (2) representantes titulares y dos (2) suplentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; uno (1) representante titular y uno (1) suplente del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca; uno (1) representante titular y uno (1) suplente del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas; dos (2) representantes de los empleadores y dos (2) representantes de los trabajadores, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes. La Presidencia de la Comisin se encontrar a cargo de uno (1) de los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En caso de empate en las respectivas votaciones, el presidente tendr doble voto. ARTICULO 85. Sede. Asistencia. El organismo actuar y funcionar en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pudiendo constituirse en cualquier lugar del pas cuando las circunstancias que sus funciones especficas as lo requieran. ARTICULO 86. Designaciones. Los integrantes de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) sern designados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los representantes de los empleadores y trabajadores sern designados a propuesta de las entidades ms representativas de cada uno de ellos. Los representantes de los organismos estatales sern designados a propuesta de la mxima autoridad de cada ministerio. ARTICULO 87. Duracin en las funciones. Los integrantes de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) durarn dos (2) aos en sus funciones, pudiendo ser renovados sus mandatos a propuesta de cada sector. ARTICULO 88. Asistencia legal y tcnica administrativa. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social tendr a su cargo la asistencia legal y tcnico administrativa necesaria para el funcionamiento de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para lo cual lo dotar de un presupuesto anual propio e incluir dentro de la estructura orgnica estable del ministerio las funciones de coordinacin y asistencia que le corresponden. ARTICULO 89. Atribuciones y deberes. Sern atribuciones y deberes de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA):

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 45

a) Dictar su reglamento interno y organizar su funcionamiento; b) Dictar el reglamento y organizar el funcionamiento de las comisiones asesoras regionales, determinando sus respectivas jurisdicciones conforme a las caractersticas ecolgicas, productivas y econmicas de cada zona; c) Establecer las categoras de los trabajadores permanentes que se desempeen en cada tipo de tarea, determinando sus caractersticas, modalidades especiales, condiciones generales de trabajo y fijando sus remuneraciones mnimas; d) Establecer, observando las pautas de la presente ley, las modalidades especiales y las condiciones de trabajo generales de las distintas actividades cclicas, estacionales u ocasionales y sus respectivas remuneraciones, con antelacin suficiente al comienzo de las tareas, teniendo especialmente en cuenta las propuestas remitidas por las comisiones asesoras regionales. Cuando correspondiere, determinar la inclusin en las remuneraciones del sueldo anual complementario y vacaciones; e) Tratar las remuneraciones mnimas de aquellas actividades regionales, cuando, vencido el plazo establecido en el calendario de actividades cclicas, las comisiones asesoras regionales no las hayan acordado; f) Determinar la forma de integracin de los equipos mnimos o composicin de cuadrillas para las tareas que fueren reglamentadas, cuando resultare necesario; g) Dictar normas sobre las condiciones mnimas a las que debern ajustarse las prestaciones de alimentacin y vivienda a cargo del empleador teniendo en consideracin las pautas de la presente ley y las caractersticas de cada regin; h) Promover el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo rural; i) Aclarar las resoluciones que se dicten en cumplimiento de esta ley; j) Asesorar a los organismos nacionales, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provinciales, municipales o autrquicos que lo solicitaren; k) Solicitar de las reparticiones nacionales, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provinciales, municipales o entes autrquicos, los estudios tcnicos, econmicos y sociales vinculados al objeto de la presente ley y sus reglamentaciones; l) Intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten entre las partes y actuar como rbitro cuando de comn acuerdo lo soliciten las mismas; m) Celebrar acuerdos de cooperacin con entidades pblicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; y n) Encarar acciones de capacitacin de los actores sociales que negocian en las comisiones asesoras regionales dependientes de la misma y de difusin de la normativa aplicable a los trabajadores comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente ley.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 46

ARTICULO 90. Composicin de conflictos. Sin perjuicio de la competencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) promover la aplicacin de mecanismos de composicin de conflictos colectivos, instando a negociar conforme el principio de buena fe. Este principio importa para las partes los siguientes derechos y obligaciones: a) La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma; b) La realizacin de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas; c) La designacin de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusin del tema que se trata; d) El intercambio de la informacin necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate; e) La realizacin de los esfuerzos conducentes a lograr acuerdos que tengan en cuenta las diversas circunstancias del caso; f) La obligacin de abstenerse de realizar durante el transcurso del proceso de negociacin del conflicto, cualquier accin por medio de la cual se pretenda desconocer u obstruir los consensos alcanzados hasta ese momento; y g) La obligacin de abstenerse de introducir nuevos temas de debate que no hubieran sido planteados al iniciarse la instancia de negociacin de conflicto. ARTICULO 91. Proceso sumarsimo. Cuando alguna de las partes presentare una conducta que no se ajuste a los deberes y obligaciones establecidos en el artculo precedente, se considerar que la misma ha vulnerado el principio de buena fe negocial, quedando la parte afectada por el incumplimiento habilitada a promover una accin judicial ante el tribunal laboral competente, mediante el proceso sumarsimo establecido en el Art. 498 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, o equivalente de los Cdigos Procesales Civiles provinciales. El tribunal competente dispondr el cese inmediato del comportamiento violatorio del deber de negociar de buena fe y podr, adems, sancionar a la parte incumplidora con una multa de hasta un mximo equivalente al veinte por ciento (20%) del total de la masa salarial del mes en que se produzca el hecho, correspondiente a los trabajadores comprendidos en el mbito personal de la negociacin. Si la parte infractora mantuviera su actitud, el importe de la sancin se incrementar en un diez por ciento (10%) por cada cinco (5) das de mora en acatar la decisin judicial. En el supuesto de reincidencia, el mximo previsto en el presente inciso podr elevarse hasta el equivalente al cien por ciento (100%) de esos montos. Sin perjuicio de ello, el juez, a peticin de parte, podr tambin aplicar lo dispuesto por el artculo 666 bis del Cdigo Civil.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 47

Cuando cesaren los actos que dieron origen a la accin entablada, dentro del plazo que al efecto establezca la decisin judicial, el monto de la sancin podr ser reducido por el juez hasta el cincuenta por ciento (50%). Todos los importes que as se devenguen tendrn como exclusivo destino el Servicio Pblico de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria creado por la presente ley y los programas de capacitacin y difusin de normativa que lleve adelante la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), conforme las facultades conferidas en el inciso n) del artculo 89 del presente rgimen. CAPITULO II De las comisiones asesoras regionales ARTICULO 92. Comisiones asesoras regionales. Determinacin. En las zonas que determine la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se integrarn comisiones asesoras regionales. A tal fin podr requerirse dictamen del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca u otro organismo pblico vinculado a la materia. ARTICULO 93. Lugar de funcionamiento. Las comisiones asesoras regionales funcionarn en dependencias de las Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) determine como sedes. En stas se dispondrn las oficinas de apoyo legal, tcnico y administrativo de carcter permanente y se las dotar del personal necesario a fin de garantizar su correcto funcionamiento. ARTICULO 94. Integracin. Las comisiones asesoras regionales se integrarn de la siguiente manera: a) Por el Estado nacional: dos (2) representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de los cuales uno ejercer la presidencia; b) Por el sector empleador: cuatro (4) representantes de la o las entidades empresarias ms representativas de la produccin o actividad para la cual sta se constituya; c) Por el sector trabajador: cuatro (4) representantes de la asociacin sindical ms representativa de la produccin o actividad para la cual sta se constituya. ARTICULO 95. Representantes ante las comisiones asesoras regionales. Los representantes de los sectores trabajador y empleador sern designados por el Presidente de la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) a propuesta de cada uno de los sectores. ARTICULO 96. Representantes empleadores y trabajadores. Duracin de mandatos. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) establecer la duracin de los mandatos de los representantes de los trabajadores y empleadores.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 48

ARTICULO 97. Acreditacin de representatividad. La Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) determinar la forma y mecanismos mediante los cuales se acredite la representatividad en cada produccin o actividad regional especfica. ARTICULO 98. Atribuciones y deberes. Sern atribuciones y deberes de las comisiones asesoras regionales: a) Elevar a la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por cada produccin, actividad o ciclo agrcola y en tiempo oportuno, un dictamen por cada uno de los acuerdos alcanzados o propuestas formuladas relativas a los incisos d), e), f), g) y h) del artculo 89 de la presente ley; b) Remitir anualmente a la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) el calendario de actividades cclicas de cada produccin o actividad; c) Informar a la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) sobre el estado de las negociaciones; d) Realizar los estudios que le fueran encomendados por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y aquellos que por s dispusiere efectuar en su zona, fueran ellos referentes a tareas ya regladas u otras que estimare necesario incorporar, elevando los informes pertinentes; e) Asesorar a la autoridad de aplicacin o a los organismos pblicos que lo requirieran mediante informes, remitiendo copia de los mismos a la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA); y f) Proporcionar la informacin y realizar las acciones conducentes conforme la forma y mecanismos que se establezcan para acreditar la representatividad en cada produccin o actividad regional especfica.

TITULO XIV DE LA AUTORIDAD DE APLICACION Y OTRAS DISPOSICIONES CAPITULO I De la autoridad de aplicacin. ARTICULO 99. Autoridad de aplicacin. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ser la autoridad de aplicacin del presente rgimen. CAPITULO II Disposiciones complementarias ARTICULO 100. Ley de contrato de trabajo. Su aplicacin. Las disposiciones de esta ley son de orden pblico y excluyen las contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias en

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 49

cuanto se refieran a aspectos de la relacin laboral contempladas en la presente ley, conforme lo establecido en el artculo 2. ARTICULO 101. Disposiciones complementarias. Vigencia. Las estipulaciones contenidas en los convenios y acuerdos colectivos de trabajo que se encuentren vigentes a la fecha de promulgacin de la presente, mantendrn su plena vigencia en todo aquello que no vulnere lo establecido en los artculos 8 y 9 de esta ley. ARTICULO 102. Vigencia de las resoluciones. Las disposiciones dictadas por la Comisin Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la Comisin Nacional de Trabajo Rural, o por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mantendrn su vigencia en todo en cuanto no fuere modificado por la presente ley. ARTICULO 103. Antigedad. Reconocimiento. La antigedad que tuvieren los trabajadores agrarios al tiempo de la promulgacin de esta ley se les computar a todos sus efectos. ARTICULO 104. Modificacin rgimen de contrato de trabajo. Alcances. Sustityese el texto del inciso c) artculo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, por el siguiente: c) A los trabajadores agrarios, sin perjuicio que las disposiciones de la presente ley sern de aplicacin supletoria en todo lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del Rgimen de Trabajo Agrario. ARTICULO 105. Modificacin de la ley 24.013. Incorporacin. Sustityese el texto del artculo 140 de la ley 24.013, por el siguiente: Artculo 140: Todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorios, en el Rgimen de Trabajo Agrario, de la Administracin Pblica Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional acte como empleador, tendrn derecho a percibir una remuneracin no inferior al salario mnimo, vital y mvil que se establezca de conformidad a lo preceptuado en esta ley. ARTICULO 106. Modificacin de la ley 25.191. Sustityense e incorpranse los artculos de la ley 25.191 que a continuacin se detallan: a) Sustityense los artculos 1, 4 y 7 de la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 1: Declrase obligatorio el uso de la Libreta del Trabajador Agrario o del documento que haga sus veces en todo el territorio de la Repblica Argentina para todos los trabajadores que desarrollen tareas correspondientes a la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones, comprendidas en el mbito de aplicacin del Rgimen de Trabajo Agrario. Tendr el carcter de documento personal, intransferible y probatorio de la relacin laboral. En caso de duda sobre la inclusin o no en el mbito del Rgimen de Trabajo Agrario de una tarea o actividad, corresponder al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolverlo y determinarlo.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 50

Artculo 4: A los efectos de esta ley, ser considerado trabajador agrario todo aqul que desempee labores propias de la actividad agraria, dirigidas a la obtencin de frutos o productos primarios a travs de la realizacin de tareas pecuarias, agrcolas, forestales, hortcolas, avcolas, apcolas u otras semejantes, siempre que stos no hayan sido sometidos a ningn tipo de proceso industrial, y en tanto se desarrollen en mbitos rurales, con las excepciones y conforme lo establecido por el Estatuto especial que consagra el Rgimen de Trabajo Agrario. Artculo 7: Debern inscribirse obligatoriamente en el RENATEA los empleadores y trabajadores agrarios comprendidos en el mbito de aplicacin del Rgimen de Trabajo Agrario, segn lo determinado por el artculo 3 de la presente ley. b) Incorprase el artculo 7 bis a la ley 25.191, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 7 bis: El personal del RENATEA se regir por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y la situacin de quienes se desempeaban para el RENATRE hasta la entrada en vigencia de la ley que aprueba el Rgimen de Trabajo Agrario, ser determinada por la reglamentacin, garantizndose la continuidad laboral del personal no jerrquico en las condiciones que se establezca en la misma. c) Sustityese el artculo 8 de la ley 25.191, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 8: El gobierno y la administracin del RENATEA estarn a cargo de un director general y de un subdirector general que reemplazar a aqul en caso de ausencia o impedimento temporarios. Ambos funcionarios sern designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus cargos sern rentados. d) Incorpranse los artculos 8 bis y 8 ter a la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 8 bis: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social designar un sndico titular y un suplente que tendrn por funcin fiscalizar y vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales del RENATEA y tendrn los derechos y obligaciones que establezca la reglamentacin. Artculo 8 ter: El RENATEA propender a reflejar en su estructura la representacin de los distintos sectores sociales, productivos y gubernamentales que integran y/o se relacionan con la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones en todo el territorio nacional. Para el cumplimiento de sus fines contar con una red de oficinas regionales dependientes tcnica y funcionalmente del mismo, constituyendo sus cabeceras en el mbito de las delegaciones regionales y/o gerencias de empleo y capacitacin laboral u otras dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la cantidad de subsedes que considere necesarias a efectos de lograr el fiel cumplimiento de sus funciones, para lo

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 51

cual podr celebrar acuerdos con las autoridades de las jurisdicciones provinciales y/o municipales. e) Sustityese el artculo 9 de la ley 25.191, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 9: El Registro contar con un Consejo Asesor integrado por igual nmero de representantes de los empleadores y de los trabajadores de la actividad agraria, por representantes del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca y del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, as como por representantes de otros sectores sociales vinculados a la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones, conforme lo determine el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. f) Incorpranse los artculos 9 bis y 9 ter a la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 9 bis: Los miembros del consejo asesor sern designados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a propuesta de las organizaciones o entidades representativas de los trabajadores, empleadores y sectores sociales y a propuesta de la mxima autoridad de las carteras de Estado que lo integran, en los supuestos de los representantes gubernamentales. El nmero de miembros del consejo y el trmino de duracin de sus funciones, sern establecidos en la reglamentacin. Artculo 9 ter: El consejo asesor ser presidido por el Subdirector General del Registro. En caso de ausencia del mismo ser presidido por un presidente suplente designado a esos efectos por el director general. El consejo sesionar con la presencia de la mitad ms uno de sus miembros y cada uno de ellos tendr uno (1) voto. Las decisiones se adoptarn por simple mayora de votos. En caso de empate el presidente tendr doble voto. Dentro de los primeros treinta (30) das de funcionamiento, el consejo asesor deber dictar su reglamento interno. g) Sustityense los artculos 10, 11 y 12 de la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 10: Para ocupar los cargos de director general y de subdirector general e integrar el consejo asesor regirn los requisitos establecidos por la Ley Marco de Regulacin de Empleo Pblico Nacional 25.164. Artculo 11: El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) tendr por objeto: a) Expedir la Libreta de Trabajo Agrario y/o documento que haga sus veces, sin cargo alguno para el trabajador, procediendo a la distribucin y contralor del instrumento y asegurando su autenticidad; b) Centralizar la informacin y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratacin de los trabajadores agrarios;

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 52

c) Conformar las estadsticas de todas las categoras, modalidades y especializaciones del trabajo agrario en el mbito de todo el pas; d) Proveer la coordinacin y cooperacin de la Nacin con las provincias y los municipios en la actividad laboral agraria; e) Brindar al trabajador agrario la prestacin social prevista en el Captulo V de la presente ley; f) Dictar la reglamentacin interna por la cual se integrar y regirn los distintos estamentos constitutivos del RENATEA; g) Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la presente ley. El RENATEA podr adems desarrollar otras funciones de polica de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes. Artculo 12: El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) tiene las siguientes atribuciones: a) Atender todas las erogaciones que demande su funcionamiento con los recursos establecidos en la presente ley, as como administrar los recursos establecidos en la misma de acuerdo con el objeto previsto en el artculo 11 y su funcionamiento. Asimismo podr fijar aranceles por la prestacin de servicios administrativos ajenos al objeto de esta ley. El gasto administrativo no podr exceder el diez por ciento (10%) de los recursos; b) Abrir y usar a los fines de la gestin encomendada, una cuenta especial denominada Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), a la cual ingresan los fondos provenientes en virtud de la presente; c) Invertir sus disponibilidades de dinero en ttulos emitidos por la Nacin o en colocaciones a plazo fijo en instituciones financieras oficiales; d) Aprobar su estructura orgnica, administrativa y funcional, as como la dotacin de su personal y el nmero y carcter de sus empleados zonales; e) Inscribir y llevar el registro de todas las personas comprendidas en la presente norma de acuerdo a lo establecido en el captulo I, otorgando constancias fehacientes de las presentaciones que efecten los obligados; f) Exigir a todo empleador la exhibicin de sus libros y dems documentacin requerida por la legislacin laboral aplicable a la actividad al solo efecto de verificacin del cumplimiento de lo establecido por la presente, de acuerdo con las normas reglamentarias previstas en el inciso g) del artculo 11. h) Incorpranse los artculos 13 bis y 13 ter a la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 13 bis: Los bienes muebles, inmuebles, crditos y fondos que sean de titularidad del RENATRE, quedan transferidos de pleno derecho, en propiedad y sin cargo alguno al RENATEA a partir de la vigencia de la ley que aprueba el Rgimen de Trabajo Agrario. El patrimonio inicial del

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 53

RENATEA queda constituido por el patrimonio del RENATRE transformado conforme lo dispuesto en esta norma. La totalidad de los fondos y bienes de terceros que administre el RENATRE se transferirn, a partir de la instancia indicada en el prrafo precedente, a una cuenta especial denominada Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que se abrir en el Banco de la Nacin Argentina. Artculo 13 ter: Crase un comit auditor integrado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Sindicatura General de la Nacin (SIGEN), el que en un plazo de sesenta (60) das, contados a partir de la promulgacin de la presente ley, deber emitir un informe tcnico contable del estado patrimonial y financiero del RENATRE. i) Sustityese el artculo 16 de la ley 25.191, el que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 16: Instityese el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, el que se regir por las disposiciones establecidas en este captulo. Las siguientes prestaciones formarn parte de la proteccin por desempleo: a) La prestacin econmica por desempleo; b) Prestaciones mdico-asistenciales de acuerdo a lo dispuesto por las leyes 23.660 y sus modificatorias y 23.661; c) Pago de las asignaciones familiares que correspondieren a cargo de la Administracin Nacional de la Seguridad Social (ANSES); d) Cmputo del perodo de las prestaciones a los efectos previsionales, con los alcances de los incisos a) y b) del artculo 12 de la ley 24.013. j) Incorpranse los artculos 16 bis, 16 ter y 16 quater a la ley 25.191, los que quedarn redactados de la siguiente manera: Artculo 16 bis: Crase con carcter obligatorio el Seguro por Servicios de Sepelio, para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente ley. Artculo 16 ter: Los empleadores debern retener un importe equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) del total de las remuneraciones que se devenguen a partir de la vigencia de la ley que aprueba el Rgimen de Trabajo Agrario, depositando los importes resultantes en una cuenta especial que a tal efecto abrir el RENATEA. Artculo 16 quater: El Seguro por Servicios de Sepelio establecido por la presente ley absorber de pleno derecho y hasta su concurrencia cualquier otro beneficio de igual o similar naturaleza que se encuentre vigente y aplicable a los trabajadores agrarios, provenientes de cualquier fuente normativa. La reglamentacin establecer los alcances del presente beneficio social. ARTICULO 107. Establcese que el Registro Nacional de Trabajadores

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 54

Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, sern denominados en adelante Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio, respectivamente. ARTICULO 108. Aplicacin de otras leyes. Sern de aplicacin supletoria al presente rgimen las disposiciones establecidas en las leyes 24.013, 25.013, 25.323 y 25.345 o las que en el futuro las reemplacen. ARTICULO 109. El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley en el plazo de sesenta (60) das desde su promulgacin. ARTICULO 110. Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DE MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL ONCE. REGISTRADA BAJO EL N 26.727 AMADO BOUDOU. JULIAN A. DOMINGUEZ. Gervasio Bozzano. Juan H. Estrada.

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 55

Bibliografa Lectura 3
Pigretti, E. A., & otros. (1995). Contratos Agrarios. Buenos Aires: Depalma. Ley 26.727

www.uesiglo21.edu.ar

Rgimen Jurdico de la Empresa Agraria Abg. Federico Miguel | 56

Potrebbero piacerti anche