Sei sulla pagina 1di 54

PIXELUTION

variantes en Pixelart
Axel Ascuy

2008 PixelPoint Publicaciones S.A.

Primera publicacin Chile por Pixel Point Publicadores, Avenida Todos los derechos reservados, Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o trasmitida,por cualquier Suecia 1748, Santiago de Chile.

ISBN - 13: 959-638-49-2 ISBN - 10: 879-163-62-3


Impreso en Chile Imprenta Ateleier, San Isidro 1952 Santiago de Chile. Diseo: Axel Ascuy Kirsinger Taller Editorial, DuocUc Detalles de diseo, ver crditos.

medio o sistema electrnico, mecnico, fotocopiado, de grabacin, de recuperacin de la informacin, o almacenamiento virtual sin la expresa autorizacin del organismo de publicacin, de lo contrario se arriesga a ser sancionado con un castigo de cuarenta latigasos en la plaza pblica.

Telfonos Fax

56-2 2483616 56-2 2483472

Para una mayor informacin sobre esta publicacion, visite:

www.pixelpoint.cl

Tres

PIXELUTION
variantes en Pixelart

Business Trash - Army of Trolls - Inglaterra Cuatro

Summer - E-Boy - Alemania Cinco

/CONTENIDOS
Introduccin
Siete

Principios Bsicos
Trece

Felipe Alfonso

Diecisiete

Colectivo E-Boy Foolstown Crditos

Veintinueve

Treinta y Nueve

Cincuenta y Uno

Seis

/Introduccin
Para esta edicin, se seleccionaron artistas de diversas nacionalidades, y diferentes estilos dentro del PIXEL ART, cuyo objetivo es mostrar los matices dentro de este estilo grfico y aplicaciones en el mercado actual.
Las imgenes de la mayor parte de viejos videojuegos para odenadores, videoconsola, y muchos juegos para telfono mvil son consideradas obras de PIXEL ART. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creacin de estas imgenes que es totalmente digital computadores y programas en lugar de pinceles, lienzos y tintas. El termino PIXEL ART fue publicado por primera ve por Adele Goldberg y Robert Flegal del Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, all por 1982. El concepto, sin embargo ya tenia mas de 10 aos, cuando en 1972 Richard Shoup, tambin de Xerox, presento su programa SuperPaint.
Makeservebot - E-Boy - Alemania Siete L.A. Van - E-Boy - Alemania

El PIXEL ART es una forma de arte digital, creada a travs de una computadora mediante el uso de programas de edicin de grficos en raster, donde las imgenes son editadas a niveles de pxeles.

Honda Factory -Gunstar-Red - Inglaterra Ocho

March of Rabbits - Zaloran - Espaa Nueve

/Introduccin
Algunas formas de arte tradicional, como el bordado punto-cruz, el mosaico y el trabajo con cuentas, tiene mucha similitud con el PIXEL ART por la forma como se construyen las imgenes mediante pequeas unidades de color anlogas a los pxeles de la computacin moderna.

PIXEL ART se distingue de otras forma de arte digital por la insistencia de la edicin manual de la imagen.
Sin la aplicacin de filtros, anti-alias automtico o modos especiales de render, muchas veces usando herramientas de acercamiento zoom digital, de esta manera, se dice comnmente que cada pixel es colocado con mucho cuidado para lograr el resultado deseado. Los puristas en la escena del pxel art sostienen que el verdadero arte consiste en usar herramientas de dibujo que solo pintan pixels individuales tal como Lpiz, y que los artista deben evitar todas las dems herramientas como Lnea, Circulo, Rectngulo o Curva Bezier. Algunos permiten por ejemplo el uso de herramientas como Lnea o Rellenar, debido a que sus efectos son fcilmente replicables, tal vez no tan rpido, por tcnicas de pintado individual de pixels. Debido a esta regla, los filtros de imagen tales como blur o alpha-blend o herramientas con anti-alias automtico estn consideradas como herramientas no validas, ya que estas calcula los valores de cada pxel en forma automtica,
CONTRASTANDO a la colocacin manual y precisa de pxeles asociada al PIXEL ART.

L.A. Street - E-Boy - Alemania Diez

/Introduccin
La forma ms rpida de la insercin del pxel en nuestras vidas fu con los video juegos. Atari, Nintendo, Sper Nintendo, todo esto mucho antes del ingreso de los computadores al hogar.
La historia de los videojuegos data de 1948, sin embargo la introduccin comercial fu solo hasta finales de 1970, por lo tanto desde ese periodo vamos a considerar al PIXEL ART como cultura pop, ya que slo cuando es comercializado, empez su posicionamiento en nuestra retina y su influencia entre los artistas que vendran posteriormente.

1970-1980
Aos 1970: LA ECLOSIN Mono Crmaticos, una trabajando a 4 bits, con una sla funcin por Bit, encendido y apagado, generalmente eran de un verde ctrico sobre un fondo negro.

1980-1985
Aos 1980: DCADA DE LOS 8 BITS Incorporacin de color, y profundidad. Al igual que en los 70s, tenian pocas pantallas que se repetan en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuacin, cosa que cambiaria con la aparicin de Mario Bros, 1985.

1985-1990
Finales 1980: LA TRANSICIN Con los mismos 8 bits, se comienzan a trabajar volumenes, historias dentro de los video juegos, con introduccin, y epilogos, para situar en alguna situacin al jugador.

Space Invaders - Nishikado - Japn

Mario-Mario - Shigeru Miyamoto - Japn

Layer - Army of Trolls - Inglaterra

Once

1990-1995
Aos 1990: 16 BITS Y CRISIS Al tener ms pxeles por pulgada, se Incorporan detalles como: Sombras, movimiento del pelo, gesticulacin facial, rapidz, diferentes planos en movimiento. Luego se produce una crisis en la industria del pixel producto de la aparicin del poligo y el 3D.
Ken Masters - Capcom - Japn

1995-2000
Finales 90s: PXELES EN TUS MANOS Ingreso de la computadora al hogar, se popularisa el pxel por su constate contacto con el usuario y por el libre acceso a software de manejo de imgenes por mapa de bits, por lo que cualquiera puede crear Pixel Art.

2000-2008
Aos 2000 - SITUACIN ACTUAL Monitores de alta definicin, tabletas digitales, y documentacin de tcnicas de ilustracin especializadas en pxeles, hacen que se creen resultados sorprendentes siguiendo los mismos esquemas de punto por punto.
Rider - Fool - Rusia Doce

Crazy Dog - Fool - Rusia

/PRINCIPIOS

El PIXEL ART es una forma de arte digital, creada a travs de una computadora mediante el uso de programas de edicin de grficos en raster, donde las imgenes son editadas a niveles de pixeles.

Bsicos

Los dibujos a menudo comienzan con una imagen de partida denominada line art, que constituye las lneas bsicas que definen al personaje, construccin o cualquier objeto o cosa que el artista pretenda dibujar. Estas lneas son por lo general trazadas a mano y posteriormente escaneadas, con frecuencia se comparten entre artistas estos dibujos trazados. La limitada paleta a menudo solicita el uso del llamado ENTRELAZADO con el objetivo de lograr diferentes sombras y colores, pero debido a la naturaleza de esta forma de arte esto se hace completamente a mano.
LABus - E-Boy - Alemania Trece

Aqu se muestra en mayor detalle algunas zonas de la imagen superior The Gunk se puede observar parte de la tcnica empleada:

1. La forma bsica de entrelazado emplea dos colores que repiten una secuencia de 2x2 pixeles de rea. Cambiar la densidad de cada color nos lleva a diferenes tonalidades. 2. Un entrelazado estilizado en areas de 2x2 pixeles aleatoriamente distribuido puede producir interesantes texturas. Tambin es frecuente el empleo de pequeos crculos. 3. El anti-aliasing puede hacerse, a mano, para suavizar curvas y transiciones de color. Algunos artistas usan esto solo internamente manteniendo las lneas exteriores del dibujo de forma que puedan ajustarse a cualquier fondo. Si la imagen emplea formato PNG, el canal alpha transparencia puede usarse para crear efectos de anti-aliasing con las imgenes que podran quedar de fondo al realizarse superposiciones.
The Gunk - Zaloran - Espaa Catorce

/PRINCIPIOS

-Categoras
El PIXEL ART se divide comnmente en isomtrico y no-isomtrico. A la izquierda podemos ver una pieza con las dos categoras incorporadas. Pixel Art Isomtrico

Bsicos
El estilo PIXEL ART isomtrico es dibujado casi en una proyeccin dimtrica isomtrica. Esto se v mucho en juegos para producir la sensacin de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir grficos en 3D.

Tcnicamente, un ngulo isomtrico debera ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en PIXEL ART ya que los pxeles en estas lneas no siguen una sucesin regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razn de 1:2 pxeles, llevando a un ngulo de aproximadamente 26.565 grados (arctan de 0.5)

Pixel Art No Isomtrico


El estilo de PIXEL ART no isomtrico es todo aquel que no entra en la categora de PIXEL ART isomtrico, empleando vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva, esta gategora tiene un amplia variedad de usos en los video juegos y en retratos.

TVs - Zaloran - Espaa Quince

Tutorial Index - Army of Trolls - Inglaterra Diecisis

/Felipe Alfonso
Felipe Alfonso, ilustrador digital, Chileno de 25 aos, quien lleva muchosaos trabajando en la tcnica Pixel Art, trabajando solamente con Microsoft Paint.
El comienzo de Felipe Alfonso en el PIXEL ART es similar al de todos los artistas involucrados en este estilo, la pasin por los video juegos tipo arcade, y los sueos por desarrollar uno. Y una de las razones por la cual Felipe Alfonso se dedic profesionalmente, es el casi nulo requerimiento de recursos para poder trabajar en el, ya que usando un computador obsoleto, a un precio muy mdico, se tiene la RAM y procesador necesario, adems de venir con el software instalado por defecto en el sistema operativo, por lo cual no hay que pagar licencias, ni actualizaciones.
Auto Retrato - Felipe Alfonso - Chile Diecisiete Oi, Oi, Oi - Felipe Alfonso - Chile

Musculoso - Felipe Alfonso - Chile Dieciocho

/Felipe Alfonso

Dentro de la los trabajos vemos el desarrollo de piezas isomtricas y no isomtricas, con un exelente control de los volmenes y cuidado de detalles, utilizando la misma tcnica de edicin de imgines de mapa de bits de hace 25 aos atrs. Utiliza tematicas variadas como arquitectura mundial,un Naturaleza Muerta o Bodegn, en la pagina siguiente, una isomtrica de un minimarket de Patronatos.

Big Ben - Felipe Alonso - Chile Diecinueve

Pixel Muerto - Felipe Alonso - Chile

Minimarket Iso - Felipe Alonso - Chile Veinte

Templo Shaolin - Felipe Alfonso - Chile Veintiuno

Sapo Livingstone - Felipe Alfonso - Chile Veintids

/Felipe Alfonso
-videojuegos
Si creian que en el Pixel Art todo era por amor al arte, se equivocaban, es una muy buena oportunidad de negocio para artistas y diseadores grficos, ya que el mercado del video juego, es tremendamente rentable, y su publico muy amplio.

Felipe Alonso se desembuelve lavoralmente en la industrial del video juego, como freelance, trabajando para empresas extrangeras, generando grficos de 16 bits, y usando estetica del PIXEL ART de finales de los ochenta y de la primera mitad de los noventa. A la izquierda vemos un personaje llamado OH!, creado para un video juego de celular a la derecha, podemos ver personajes hechos para un remake del juego
M.U.L.E. hecho por Dan Danielle Bunten de Ozark Softscape en 1980, desarrol-

lados en el software Microsoft Paint.

OH! - Felipe Alfonso - Chile Veintitrs

Mule 2007 - Felipe Alfonso - Chile Veinticuatro

/Felipe Alfonso
-videojuegos

Ha realisado multiples trabajos para videojuegos de celular, en estas paginas podemos ver una muestra de un juego de celular que est proceso. Basado en el grupo de msica Punk Rock The Misfits, donde el tema del juego es que uno puede elegir a uno de los integrantes del grupo y empezar una travesa a travs de un mundo donde gobiernan los monstruos. Arriba, podemos ver animacines hechas para un juego mvil alemn, Hecho con Microsoft Paint y animado en ImageReady, incluido trabajo de titulos, y refinamiento de grficas para juegos en equipos mviles, de compaias extrangeras, tanto de Estados Unidos, como Europa.

The Rabbit - Felipe Alonso - Chile Veinticinco

Release III Title - Felipe Alonso - Chile

Mockup juego The Misfit - Felipe Alonso - Chile

Mockup juego The Misfit Remake - Felipe Alonso - Chile Veintisis

/e-boy
No confundir con Ebay. E-bOY es el blog de un colectivo que se dedica al pixel art, En los trabajos hay mucho de ciudades, que por lo general son ciudades superpobladas con tonos futursticos, pero retro futursticos!.
Tienen un nivel de detalle casi obsesivo, condicin fundamental para crear imgenes con PIXEL ART. Cuentan con una seccin de shoping, donde venden posters de gran formato con sus multitudes de pxeles de colores. Sus temas tampoco evitan el 2.0: una ciudad en construccin a partir de logotipos y edificios de los emprendimientos web ms famosos del momento es, en estos das, la vedette de E-Boy, comentado en muchos blogs del mundo. Sus posters son como jugar al Dnde esta Wally.

Winnabagostrange - E-Boy - Alemania Veintisiete

Swat Patrol - E-Boy - Alemania

Clable Guide November - E-Boy - Alemania Veintiocho

Orm Makeposter 2008 - E-Boy - Alemania Veintinueve

/e-boy
Eboy es un grupo de ilustradoress que se inspiran en las contrucciones LEGO, el antiguo juego SIM CITY y en la composicin del pixel.
para crear unos paisajes urbanos que son pura acumulacin de ideas y de fomas simplistas que nos recuerdan a las primeras mquinas de videojuegos y que aplican la esttica del manga en unos diseos que son pura delicia. Los nichos de mercado de E-boy, son principalmente: Pedidos especificos de empresas, guias de Tv Cable, Mapas de la ciudad como Mapcity, insertos en revistas de computacin e internet, guias de restaurants, guias de servicios y creacin de merchandansing.

Shp village prestorm - E-Boy - Alemania

Village Mans - E-Boy - Alemania Treinta

Treinta y Uno

Shop Tokio - E-Boy - Alemania Treinta y dos

/e-boy
-Arquitectura comercial
Construyen un paisaje con la arquitectura como elemento generador de contextos y la ciudad como narrativa corporativa.
Su estrategia, con el pxel y la axonometra como eje de coordenadas a partir del que esquematizar la realidad y proyectar la ficcin, se basa en el medio de representacin que para ellos deba ser la pantalla y no el papel, diseo que por tanto integra el concepto del zoom en su proyecto visual y no solo una imagen global, generando mundos dentro de mundos y diferentes niveles de lectura grfica, que traslada al diseo nuevos conceptos de lectura como el hipelink. Aunque parezca exagerado, E-Boy es al diseo grfico lo que Rem Koolhaas es a la arquitectura, si bien no por sus transcendencia discursiva s por su estrategia empresarial, y de algn modo ideolgica, observars que los motivos por los que no te convence OMA sern los mismos por los que no te convence E-Boy.

Amazon Building - E-Boy - Alemania Treinta y Tres

LA Police Patrol - E-Boy - Alemania

IBM Truck / 22 News Truck - E-Boy - Alemania

Netguide 29 - E-Boy - Alemania Treinta y Cuatro

New York - E-Boy- Alemania Treinta y Cinco

/e-boy
-Arquitectura Comercial
Si en el caso del Holands, su trabajo segn Wikipedia abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el da a da, y practica una arquitectura que cristaliza acrticamente la realidad socio-poltica del momento, es algo que podemos aplicar al grupo berlins. Pero del mismo modo que con el arquitecto de OMA, esta definicin de acrticos es bastante cuestionable si tan solo detecta el hecho de que ambos trabajan para grandes marcas, uno en su representacin iconogrfica con la arquitectura, y la otra con una representacin novedosa de diseo publicitario. Y es que al igual que el trabajo de OMA, mediante sus proyectos, construidos o no, sus textos y sus libros principalmente en la poca de los 80 y 90 representaban y/o evidenciaban los condicionantes socio territoriales de los contextos en los que se emplazaban que no es poco, el diseo de eBoy desde 1999 ha creado un mundo grfico que representa:

Una sociedad hiperconectada, y envuelta en una patina digital, donde la ciudad de asfalto, la de la publicidad e Internet, configuran un ensamblaje de aquello que llambamos ciborg.

Factory Tower - E-Boy- Alemania Treinta y Seis

Treinta y Siete

Berlin - E-Boy- Alemania Treinta y Ocho

/FOOLSTOWN
No hay forma de definir a FOOLSTOWN, pero s de entenderlo, pero eso slo se puede despus de conocer los anteriores expositores de PIXEL ART, podemos decir que es la apuesta REALISTA del estilo.
Fool, creador de la agencia Foolstown, es un artista de Estados Unidos, muchos lo consideran un nerd que no abandona por ninguna razn el computador por ninguna razn del mundo, muchos critican su estilo de vida, tratndolo de tonto, de ah es donde este verdadero maestro del pxel toma su nombre. Fool no es la excepcin en cuanto al perfil del artista pxel: lleg a el por la pasin y sentimentalismo por una grfica retro, de fcil comprensin, accesible, no tan glamorosa como el 3d, pero estando en una plataforma netamente virtual.
Mush- Fool - Rusia Treinta y Nueve Run Out Of Dragons - Fool - Rusia

Iso Castle - Fool - Rusia Cuarenta

/FOOLSTOWN
-RPG GAMES
El mayor nicho de mercado de Fool Graphics son los juegos RPG, devido a su grn cantidad de detalle en poco espacio de memoria virtual.
Los Juegos RPG o en ingls role playing game o RPG, literalmente: juego de interpretacin de papeles consiste, tal como dice su nombre, en desempear un determinado papel o personalidad concreta. Cuando una persona hace el papel de X significa que est realizando un papel que normalmente no hace. El juego de rol como gnero de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadstico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros gneros de videojuegos. Actualmente, predomina la propuesta de videojuego donde se controla y representa cabalmente a un personaje o varios, que debe cumplir con una serie de objetivos o misiones bien establecidos por los programadores; usualmente, se crea un mundo perteneciente a un tema de fantasa pica. Para ello, se viene utilizando una cada vez ms vistosa interfaz grfica para utilizar un sofisticado inventario de poderes humanos y sobrenaturales que el jugador desarrolla poco a poco con prctica y muchas horas de juego recursos monetarios y objetos diversos en propiedad comprados o encontrados de manera fortuita para el logro de las metas.

Last - Fool - Rusia Cuarenta y Uno

Log - Fool - Rusia

Curiosity - Fool - Rusia Cuarenta y Dos

Cuarenta y Tres

Road Kill Market- Fool - Rusia Cuarenta y Cuatro

Part Of Road Kill Market - Fool - Rusia Cuarenta y Cinco

/FOOLSTOWN
-RPG GAMES
Al ser los RPG, muy extensos en cuanto a horas de juego, con mucho texto y multiples pantallas, el ahorro de recursos grficos hacen del PIXEL ART un recurso ideal para este estilo de videojuego.
Por consiguiente, el ahorro de memoria virtual, facilita la insercin a otras plataformas, como telfonos mviles, reproductores porttiles de msica, etc. Fool aprovecha al mximo cada pxel por pulgada, entregando un acabado nico, con texturas, volmenes que muchas veces nos ENGAA LA PERCEPCIN y creemos estar frente a otra tcnica grfica. Sus trabajos son realizados en Adobe Photshop, donde en documentos generalmente de 2.000 por 500 pxeles, crea una retcula de un pxel por un pxel, los cuales con una tabla digital va dibujando y cuidando religiosamente pxel por pxel, dando como resultado complejas y asombrosas piezas visuales.

Road Kill Market Vol. III - Fool - Rusia Cuarenta y Seis

Cuarenta y Siete

PixelTown - Fool - Rusia Cuarenta y Ocho

/Crditos
A continuacin se entrega una lista de artistas, comunidades y agencias que han participado en la realizacin de esta publicacin, cediendo derechos de publicacon parcial o total de ciertas piezas grficas identificadas con posteriorad para ser adaptados en este libro segn sus carcteristicas, de contenido, realizacion y distribucin. Coordinacin de proyecto: Uma Karuna Thurman Texto: Militza Natasha Jovovich Diseo: Axel Ascuy Registro de Propiedad intelectual compartido n 292.806.

Fridge - Gunstar Red - Inglaterra Cuarenta y Nueve

Samuka - Army Of Trolls - Inglaterra

FELIPE ALFONSO Chile - Santiago


http://surrealidad.com manxanaster@gmail.com

ZALORAN Espaa - Valencia


http://zaloran.deviantart.com zaloranpixel@yahoo.co.es

E-BOY Alemania - Dublin


http://www.foolstown.com Fool@foolstown.com

ARMY OF TROLLS Inglaterra - Londres


http://www.armyoftrolls.co.uk info@armyoftrolls.co.uk

FOOLSTOWN Rusia - Mosc


http://www.foolstown.com Fool@foolstown.com

SHIGERU MIYAMOTO Japn - Tokio


http://miyamotoshrine.com contact@miyamotoshrine.com

GUNSTAR RED Inglaterra - Londres


http://www.armyoftrolls.co.uk garyj@armyoftrolls.co.uk

TOMOHIRO NISHIKADO Japn - Tokio


http://www.dreamsgame.com info@dreams-game.com

CAPCOPM CO. Japn - Osaka


http://www.capcom.com support@capcom.com

GOON TOWER Espaa - Madrid


http://www.goontower.com/ Fool@foolstown.com

Small People Set - Gunstar Red - Inglaterra

Floors 65, 66,67,68 - Goon Tower - Inglaterra Cincuenta

PIXELUTION
variantes en Pixelart

Potrebbero piacerti anche