Sei sulla pagina 1di 60
Hacia la meta 1 Experiencias que transforman 1
Hacia la meta 1
Experiencias que
transforman
1

Índice

Lección 1: Efesios 2:1-10 El Regalo de Dios

Lección 2: Romanos 8:28-39 ¡Dios está contigo!

Lección 3: Santiago 2:14-26 Una fe Viva

Lección 4: Lucas 8:4-15 La Palabra en Acción

Lección 5: Filipenses 2:1-18 Una nueva manera de pensar

Lección 6: Colosenses 3:1-17 Principios para la vida

Lección 7: 1 Juan 4:7-21 Amar a otros para amar a Dios

Lección 8: 2 Timoteo 2:1-7 La carrera es larga, pero no estás solo

Textos tomados de la Biblia La Palabra de Dios para todos (PDT)

3

Experiencias que transforman…

Dios perdona todos tus pecados y sana todas tus enfermedades. Él salva tu vida de la muerte; te llena de fiel amor y compasión. "Te bendice en abundancia, te rejuvenece como el águila." Salmo 103:3-5

¿Sabías que hay águilas que viven 40 años, y otras pueden llegar hasta 80 años? La razón tiene que ver con una transformación que ocurre en sus vidas.

Cuando el águila envejece su pico es largo y puntiagudo cuya curva apunta contra su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas gruesas hacen su vuelo algo difícil. Entonces el águila tiene dos opciones: morir o enfrentar un doloroso proceso de transformación.

Ese proceso inicia cuando el águila vuela hacia lo alto de una montaña donde no puede ser atacado. Ahí hace un nido cercano a un paredón de modo que no tenga necesidad de volar. Después, el águila empieza a golpear su pico en la pared hasta conseguir renovarlo. Luego, con el nuevo pico desprenderá una a una sus uñas, hasta que estas vuelvan a nacer. Comenzará después a desplumar cada una de sus viejas plumas. Después de 150 días o 5 meses sale de su nido para alzar el vuelo de la renovación y vivir aproximadamente 30 años más.

En nuestras vidas muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar en un vuelo de victoria. Después desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. También debemos romper con conductas autodestructivas que han marcado adversamente nuestras vidas.

Solamente libres del peso del pasado, con el perdón a flor de labios, podremos aprovechar el resultado valioso que siempre trae renovación. Cambiemos primero nuestra manera de pensar y entonces comprenderemos que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta para nuestra vida.

Ensayemos el vuelo alto de las águilas para remontar otros cielos y dejemos el vuelo rastrero que nos invita a acomodarnos a las costumbres que el mundo tiene. Te animamos a que levantes la vista y sueñes con una vida transformada. Esta vida traerá cambios positivos para tu familia y tu comunidad. Te invitamos a que te propongas alcanzar la meta que Dios tiene para ti y te prepares para caminar en su propósito.

"Pon en manos del Señor todo lo que haces, para que tus planes se hagan realidad." Proverbios 16:3

5

Como usar los libros Hacia la Meta 1 y 2

Te damos la bienvenida a esta serie de estudios bíblicos publicados por la Liga Bíblica. Los libros Hacia la Meta 1 y 2 tienen el propósito de ayudarte en tu nueva relación con Jesús. Nos gustaría brindarte, de manera rápida y sencilla, alguna información que te ayudará a llevar a cabo con éxito los estudios bíblicos presentados a continuación. Una de las características positivas de estos estudios es que cualquier persona puede utilizarlos gracias a su sencillez y adaptabilidad a los diferentes contextos de los países de habla hispana. Los libros Hacia la Meta 1 y 2 son el resultado de dos años de trabajo de un grupo especializado de nuestro equipo de Directores en Latinoamérica. Te deseamos una feliz trayectoria por los diversos temas que hemos preparado especialmente para ti.

Estudios en Grupos Pequeños

Te invitamos a participar junto con otras personas de los estudios Bíblicos y a que adquieras el nuevo hábito de leer y estudiar la Biblia. Aunque los libros Hacia

la Meta 1 y 2 no son de uso exclusivo para estudiantes en grupos, ya que también

pueden ser usados para el estudio individual, los mismos han sido preparados pensando en esa forma amena y participativa de estudiar la Biblia. El grupo pequeño está dirigido por un líder que funciona más como facilitador del proceso de estudio que como un maestro como tradicionalmente lo conocemos.

A continuación, algunas recomendaciones para el estudio bíblico en grupo:

1. En la primera reunión el líder debe explicar claramente que los propósitos de

las reuniones son: Estudiar la Palabra de Dios para llevar a los participantes a una mejor relación con Cristo, disfrutar del compañerismo cristiano y conocer el valor de pertenecer a la iglesia, además aprender a orar unos por otros. También se debe informar el tempo de la duración de las sesiones.

2. La persona que dirige el grupo de estudio debe participar lo menos posible en

la discusión y debe procurar que todas las personas presentes participen. Una

de las causas por las cuales algunas reuniones de grupo se tornan aburridas ocurre cuando una sola persona o unos pocos dominan la discusión.

3. El grupo no debe ser demasiado grande. El número de personas que se sugiere

es de 3 a 10. El lugar de reunión puede ser una casa, oficina, patio, escuela, entre otros.

"Diariamente en el área del templo y en todas las casas, los apóstoles continuaban enseñando y anunciando las buenas noticias de que Jesús es el Cristo." Hechos 5:42

6

4.

Asiste siempre a las reuniones. El estudio de la Palabra de Dios debe ser lo más

importante en tu vida. Mateo 4:4 'No sólo de pan vive el hombre; sino de toda palabra que Dios dice'.

5. Se puntual. Debemos respetar el tiempo de los demás. Filipenses 2:4 "Que

cada uno no busque sólo su propio bien, sino el de los demás." Cuando llegamos tarde sin razón alguna hacemos que los demás se sientan mal y se incomoden. Esto puede afectar la estabilidad del grupo.

Tiempo de duración de los estudios bíblicos

Seis meses es el tiempo que toma concluir todos los estudios incluyendo el evangelio de Juan, Mateo o el estudio correspondiente de inicio. Al finalizar las reuniones habrás completado 20 interesantes estudios bíblicos que te ayudarán

a llegar a la Meta de ser le persona que Dios quiere que seas. El tiempo aproximado que debe durar cada reunión es de una hora. Recomendamos utilizar la agenda de grupo pequeño para cada sesión.

Agenda para la reunión del grupo pequeño

Rompehielos- Es una actividad costa, no amenazante, que sirve para que los asistentes se integren al grupo participando de inmediato y echen a un lado posibles distracciones de su vida cotidiana.

Oración corta- Tomando en cuenta que algunos de los asistentes no están relacionados con la oración, esta primera oración debe hacerse de manera que

cualquiera de las personas pueda dirigirla e cada reunión. Sugerimos el ABC de

la oración: Audible, Breve y Cristocéntrica.

Cántico y/o testimonio- Prepara este tiempo con anticipación escogiendo algún cántico sencillo y/o compartiendo un breve testimonio de lo que el Señor ha hecho en la vida de alguno de los presentes. El testimonio debe glorificar a Dios.

Estudio bíblico- Es la parte más importante de la reunión. Utiliza las lecciones que se han preparado en esta serie Hacia la Meta 1 y 2

Oración de intercesión- El finalizar dedica un tiempo para orar porcada uno de los presentes en la reunión y sus distintas situaciones de vida. Confía e que El Señor estará presente y traerá lluvias de bendición sobre los presentes para validar su presencia en medio de ustedes.

7

Estudios Bíblicos con el Método Inductivo

Durante mucho tiempo se ha usado el Método Inductivo como una herramienta

preciosa para apropiarnos del mensaje de la Palabra de Dios para nuestras vidas

y traer luz para nuestros pueblos. En el estudio inductivo guiamos al grupo a

descubrir las verdades bíblicas a través de preguntas. Por lo general, en el estudio inductivo hacemos tres tipos de preguntas: de Observación, Interpretación y Aplicación. Veamos.

Observación: Enseña a ver lo que dice el pasaje.

Cuanto más profundo sea tu observación, mejor será la interpretación del texto

y obtendrás una buena aplicación.

Busca responder las siguientes preguntas:

¿Quién? (personajes principales) ¿Qué? ¿Cual? ¿Cómo? (medios de acción) ¿Cuándo y dónde? ¿Por quién fue escrito? ¿Para quiénes? Por lo tanto… (resultados y conclusión)

Interpretación: Contesta la pregunta: ¿Cuál era el significado para la gente de

entonces?

Recuerda que el mejor intérprete de la Biblia es la Biblia misma. Es decir las Escrituras nunca se contradicen; por ello:

1. Considera primero la forma literaria del texto (narrativo, poético, discursivo,

epistolar, parábola entre otros)

2.

Responde a: ¿Qué quiso comunicar el autor? ¿Sobre qué tema está hablando

el

autor? ¿Qué enseña acerca de Dios, de Jesús, del Espíritu Santo y del hombre?

3.

Mi interpretación, ¿Es congruente con lo que conozco de otras partes de la

Biblia?

Aplicación: ¿Qué es lo que significa para mí aquí y ahora? ¿De qué forma impacta

mi

vida el mensaje de la Biblia?

Se

busca un ejemplo a seguir, un pecado que confesar, un mandamiento que

obedecer, una promesa que confiar, un desafío que aceptar, una alabanza a nuestro Dios

No te desvié del texto estudiado. En esta sección muy fácilmente uno se aleja del

pasaje bíblico estudiado. Toda la aplicación que haga, será conforme al pasaje bíblico estudiado.

8

1.

¿Que pide Dios que cambies en tu manera de pensar? ¿Hay nuevas verdades

que debo creer?

2. ¿Qué pasos voy a dar para rectificar el error que el mensaje de hoy me han

manifestado?

3. ¿Qué me pide Dios que haga respecto a mi prójimo?

Presentando la serie Hacia la meta 1 y 2

Hacia la Meta 1 te provee algunas herramientas básicas para ayudarte en el crecimiento espiritual de tu nueva vida en Cristo. El propósito es que alcances la transformación de tu persona.

Hacia la meta 2 se enfoca en la importancia de vivir la nueva vida cristiana junto a la comunidad de fe, que es la iglesia, y de mantenerte creciendo en el conocimiento de dios y su Palabra. El propósito es que desarrolles un compromiso de vida con Dios y su iglesia.

Cada lección contiene las siguientes partes:

Rompehielos- La finalidad del rompehielos en un grupo pequeño es animar a la participación de todos sus integrantes. Consiste de una pregunta no amenazadora y busca la integración de los presentes a la reunión.

Lectura Bíblica- Se han seleccionado cuidadosamente versículos bíblicos para leerse en grupo. Es la parte medular de los estudios. Nos reunimos alrededor de la Palabra de Dios para juntos, como grupo, experimentar, conocer y comprometernos con ella.

Estudio- Esta es la parte que más tiempo toma, pues es el corazón de la reunión. Es aquí cuando el líder debe estimular la participación voluntaria de todos los presentes. Esta parte puede hacerse dando un tiempo para que cada persona conteste las preguntas de manera privada después de haberse dado le lectura bíblica. Después el líder puede pedir que se vayan leyendo las respuestas en el grupo. También, igualmente, cada persona puede contestar directamente la pregunta de forma verbal. Lo importante es que haya apropiación de la Palabra de Dios, tanto en la lectura atenta del texto bíblico como en el análisis y reflexión que provocan las preguntas.

9

Oración- esta equivale a la oración de intercesión mencionada en la Agenda de grupo pequeño. (Véase Oración de Intercesión)

Tarea o Meta personal- Es una invitación al crecimiento personal. Con esta sección queremos motivar a las personas a permanecer en contacto con la Palabra de Dios y no solo limitarnos al encuentro semanal como grupo. Además, esta sección ayudará al participante en su preparación para la siguiente lección. Incluye otros capítulos de la Biblia y sugerencias de como leerlos día a día.

Notas- Al final de cada lección hay un espacio para hacer algunas apuntes que surjan del estudio Bíblico.

10

Lección 1 Efesios 2:1-10 El regalo de Dios A todos nos gusta recibir regalos, ¿Cuál
Lección 1
Efesios 2:1-10
El regalo de Dios
A todos nos gusta recibir regalos, ¿Cuál ha sido tu regalo favorito o
el regalo qué te gustaría recibir?
11
de Dios A todos nos gusta recibir regalos, ¿Cuál ha sido tu regalo favorito o el

Lectura Bíblica: Efesios 2:1-10

1 Hace tiempo ustedes estaban espiritualmente muertos a causa de sus

pecados y sus ofensas contra Dios. 2 "Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios." 3 "Antes todos nosotros vivíamos así. Nuestra forma de vida era complacer los deseos de la naturaleza humana. Hacíamos cualquier cosa que el cuerpo deseara o que la mente pudiera imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su enojo." 4 "Pero la compasión de Dios es muy grande, y él nos amó con un inmenso amor." 5 "Estábamos muertos espiritualmente a causa de nuestras ofensas contra Dios, pero él nos dio vida al unirnos con Jesucristo. Fíjense, ustedes fueron salvos sólo gracias a la generosidad de Dios." 6 Él nos levantó de la muerte junto con Cristo y nos sentó junto a él en el cielo. 7 Dios hizo esto para mostrar en el futuro su inmensa generosidad siendo bondadoso con nosotros a través de Jesucristo. 8 "Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios." 9 La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo. 10 "Nosotros somos obra de Dios, fuimos creados por Cristo para hacer el bien tal como Dios ya lo tenía planeado."

12

Estudio

1. ¿Cómo describe el autor la forma de vivir de las personas al comienzo del texto? (Véase vv. 1 al 3)

2. ¿Has visto esa forma de vivir en otros o en ti mismo? Dar ejemplos

3. ¿Qué consecuencias trae esa forma de vivir? (Véase v 3)

4. ¿Cómo describen los versículos 4 al 7 el amor y la generosidad de Dios? (Véase vv. 4-7)

5. ¿Cómo da vida Dios a los que están muertos espiritualmente? Véase vv. 5 y 6)

13

6.

¿Cómo quiere Dios mostrar su generosidad para tu vida? (Véase vv.

7-8)

7. ¿Cuál es el regalo de Dios? (Véase vv. 8-10)

8. ¿Por qué es un regalo? (Véase v.9)

9. ¿Es algo que merecemos o hemos conseguido?

10.¿Quieres aceptar su regalo de vida hoy?

11. Ahora que tenemos este regalo, ¿Qué somos y que podemos hacer? (Véase v.10)

14

Oración

Si alguien quiere recibir o ha de recibir el regalo de vida por medio de este estudio, den gracias a Dios por la nueva vida de esta persona y pidan la fortaleza de Dios para que sigan en sus caminos.

Compartan sobre cómo Dios ha sido generoso con ustedes. Den gracias a Dios por su generosidad y amor.

Pidan sabiduría para entender la Palabra de Dios y ponerla en práctica durante la siguiente semana

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren por ellas. Pueden anotarlas a continuación en el espacio de abajo.

Tarea o Meta personal

Para la siguiente reunión de grupo pequeño, lee el libro de Efesios en tu Nuevo Testamento. Sugerimos que leas un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que has aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida

15

Notas:

16

Lección 2 Romanos 8:28-39 Dios está contigo ¿Has tenido en tu vida una persona que
Lección 2
Romanos 8:28-39
Dios está contigo
¿Has tenido en tu vida una persona que te ha apoyado o
acompañado? ¿Quién?
17

Lectura Bíblica Romanos 8:28-39

28 "Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito." 29 Dios los conocía antes de que el mundo fuera creado. Él decidió que fueran como su Hijo y quería que el Hijo fuera el mayor de muchos hermanos. 30 "Dios decidió que serían como su Hijo, por eso los escogió por adelantado y los aprobó dándoles su gloria." 31 "¿Qué podemos decir sobre todo esto? Si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar contra nosotros." 32 Dios llegó incluso a permitir que su propio Hijo muriera por nosotros. Con toda seguridad nos dará junto con su Hijo todo lo que tiene. 33 ¿Quién podrá acusar al pueblo que Dios ha escogido? Dios es el que nos aprueba. 34 ¿Quién va a condenarnos? Cristo fue quien murió por nosotros y además resucitó. Ahora Cristo está sentado a la derecha de Dios y está rogando por nosotros. 35 "¿Podrá algo separarnos del amor de Cristo? Ni las dificultades, ni los problemas, ni las persecuciones, ni el hambre, ni la desnudez, ni el peligro ni tampoco la muerte." 36 "Así dicen las Escrituras: ""Por ti estamos siempre en peligro de muerte, nos tratan como si fuéramos ovejas que van al matadero""." 37 "Más bien, en todo esto salimos más que victoriosos por medio de Dios quien nos amó." 38 "Pues estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los poderes diabólicos, ni lo que existe, ni lo que vendrá en el futuro, ni poderes espirituales, ni tampoco lo alto o lo profundo, ni ninguna criatura que existe. Nada podrá separarnos del amor de Dios que se encuentra en nuestro Señor Jesucristo." 39 "Pues estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los poderes diabólicos, ni lo que existe, ni lo que vendrá en el futuro, ni poderes espirituales, ni tampoco lo alto o lo profundo, ni ninguna criatura que existe. Nada podrá separarnos del amor de Dios que se encuentra en nuestro Señor Jesucristo."

18

Estudio

1. ¿Qué hace Dios por aquellos que le aman? (véase vv.28 al 30)

2. ¿Cómo puede Dios cambiar algo negativo para bien?

3. ¿Tienes algún ejemplo de una situación negativa que Dios cambió para bien?

4. ¿Sientes que Dios está obrando para bien en situaciones de tu vida? ¿Por qué sí o por qué no?

5. ¿cómo te ayuda saber que Dios obra todo para bien?

6. ¿Qué pasa cuando Dios está a nuestro favor? (Véase vv. 31 al 34)

19

7.

¿Por qué se puede confiar en la presencia y apoyo permanente de Dios?

8. ¿Cómo has experimentado la presencia de Dios en tu vida?

9. ¿Qué no puede separarnos del amor de Cristo? (Véase vv. 35 al 39)

10. ¿Por qué no hay nada que pueda separarnos del amor de Cristo?

11. ¿Cómo te ayuda saber que Dios está siempre contigo?

12. ¿Cómo aplicas estas enseñanzas en tu vida?

20

Oración

Agradezcan a Dios por su presencia contante en sus vidas

Oren para que Dios nos dé sabiduría y paciencia para entender sus propósitos

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren por ellas.

Tarea o Meta Personal

Para la siguiente reunión lee en tu Nuevo Testamento el evangelio de Juan, capítulos 14 al 17 y Romanos, capítulos 8 al 12. Sugerimos que leas un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y tu vida?

Piensa sobre lo que has aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

21

Notas:

22

Lección 3 Santiago 2:14-26 Una Fe Viva ¿Cómo te sientes cuando alguien te promete algo
Lección 3
Santiago 2:14-26
Una Fe Viva
¿Cómo te sientes cuando alguien te promete algo pero luego no
cumple?
23

Lectura Bíblica Santiago 2: 14-26

14 "Hermanos míos, ¿de qué puede servir que alguien diga que tiene fe si no hace el bien? ¿Lo podrá salvar esa clase de fe?" 15 Supongamos que un hermano o hermana tiene necesidad de vestido o comida. 16 "Llega uno de ustedes y le dice: ""¡Que Dios lo bendiga, abríguese y aliméntese!"" Sin embargo, si no le da lo que realmente necesita en ese momento, ¿de qué sirve?" 17 "De la misma manera, si la fe no está acompañada de hechos, así sola está muerta." 18 "Pero alguien puede

decir: ""Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Demuéstrame tu fe sin hechos y yo te demuestro mi fe con mis hechos""." 19 ¿Crees que hay un solo Dios? ¡Qué bien! Pero los demonios también creen que hay un solo Dios

y tiemblan de miedo. 20 "No seas tonto, la fe sin hechos no sirve para

nada. ¿Sabes por qué?" 21 Nuestro antepasado Abraham consiguió la aprobación de Dios por medio de sus hechos cuando ofreció a su hijo Isaac en el altar. 22 Ahora puedes ver que la fe de Abraham iba de la mano con sus hechos. Su fe se perfeccionó con el bien que hizo. 23 "Es

así como se cumplió lo que dicen las Escrituras: ""Abraham creyó a Dios,

y Dios tomó en cuenta la fe de Abraham y lo aprobó"". Por esa razón,

Abraham fue llamado ""amigo de Dios""." 24 "Como puedes ver, Dios aprueba a un hombre no solamente por la fe que tenga, sino también por lo que haga." 25 "Otro ejemplo es Rahab, la prostituta. Fue aprobada por Dios por lo que hizo cuando recibió a los mensajeros de Dios en su casa y luego los ayudó a escapar por otro camino." 26 "De manera que así como un cuerpo que no tenga espíritu está muerto, así también una fe que no tenga hechos está muerta."

24

Estudio

1. ¿Qué enseña el texto sobre la salvación y las obras? (véase vv.14 al

17)

2. ¿Por qué es malo tener fe si no se acompaña de hechos? (Véase v.

17)

3. ¿Cómo puedes demostrar a otros que tu fe está acompañada de hechos? Dé ejemplos reales.

4. ¿Según el texto, ¿cómo aprueba Dios a una persona? (Véase vv. 18 al 25)

5. ¿Qué significa ser amigo de Dios? (Véase v. 23)

25

6.

¿Cómo puedes tú ser amigo de Dios?

7. ¿Cómo puedes perfeccionar tu fe? Dar ejemplos específicos

8. ¿Qué pasa al cuerpo sin espíritu? ¿Y a la fe sin hechos? (Véase v.

26)

9. ¿Qué es más importante, la fe o los hechos?) ¿Por qué?

10. ¿Cómo vas a poner en práctica tu fe en Cristo la siguiente semana?

26

Oración

Oren para que esta semana Dios les ponga en el camino a personas a las cuales les puedan demostrar su fe en acción.

Oren para que Dios siga perfeccionando su fe.

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren por ellas.

Tarea o Meta Personal

Durante esta semana lee toda la carta de Santiago, el capítulo 25 de Mateo y Hebreos, capítulo 11. Sugerimos que leas un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

27

Notas:

28

Lección 4 Lucas 8:4-15 La Palabra en acción ¿Has cultivado algo como una planta, flores,
Lección 4
Lucas 8:4-15
La Palabra en acción
¿Has cultivado algo como una planta, flores, un jardín, etc.? ¿Cuáles
crees que serían las claves para un buen resultado?
29

Lectura Bíblica: Lucas 8:4-15

4 Se reunió una multitud que venía de muchos pueblos para ver a Jesús. Él les enseñó con una historia: 5 """Un sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron en el camino. La gente las pisaba y vinieron los pájaros y se las comieron." 6 "Otras semillas cayeron en terreno pedregoso. Cuando crecieron las plantas, se secaron porque no tenían agua." 7 Otras cayeron entre espinos que crecieron con las plantas y las ahogaron. 8 "Otras semillas cayeron en tierra buena. Las semillas crecieron y dieron fruto cien veces más de lo que se había sembrado"". Jesús terminó su historia diciendo: ""¡Oigan bien lo que les digo!""" 9 Los seguidores de Jesús le preguntaron qué significaba esta historia. 10 "Entonces les dijo: ""Ustedes tienen el privilegio de entender la verdad sobre el reino de Dios, que todavía no se ha dado a conocer. Pero a los demás se les da en forma de historias para que 'miren, pero no vean, y oigan, pero no entiendan'." 11 """Esto es lo que quiere decir la historia: las semillas son el mensaje de Dios." 12 "Las que cayeron a un lado del camino son como aquellos que oyen el mensaje, pero el diablo viene y se lo quita. Así no pueden creer ni ser salvos." 13 "Las semillas que cayeron en las piedras son como aquellos que oyen y aceptan el mensaje con alegría, pero no tienen raíces profundas. Creen por un tiempo, pero cuando las dificultades los ponen a prueba se dan por vencidos." 14 "Las semillas que cayeron entre espinos son como aquellos que oyen el mensaje, pero dejan que las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida los ahoguen, y no dan fruto." 15 Las semillas que cayeron en tierra buena son como aquellos que con corazón noble y bueno escuchan el mensaje de Dios. Lo obedecen y con paciencia producen buena cosecha.

30

Estudio

1. ¿Cuántos tipos de terreno hay en la historia y que pasa con cada uno de ellos? (véase vv.4 al 8)

2. ¿Qué privilegio tenían los seguidores de Jesús? (Véase vv.9 al 10)

3. ¿Tenemos nosotros el mismo privilegio? ¿Por qué?

4. ¿Qué es la semilla? (Véase v. 11)

5. ¿Dónde encontramos el mensaje de Dios?

6. ¿Cómo puedes hacer crecer la semillaen tu vida?

31

7.

¿Qué explicación le da Jesús a la semilla que cae a un lado del camino? (Véase v. 12)

8. ¿Qué explicación da Jesús a la semilla que cae en las piedras? (Véase v. 13)

9. ¿Qué explicación da Jesús a la semilla que cae entre espinos? (Véase v. 14)

10. ¿Qué explicación da Jesús a la semilla que cae en tierra buena? (Véase v. 15)

11. ¿Es suficiente escuchar el mensaje de Dios? ¿Por qué si o por qué no?

12. ¿Cuáles son en tu vida “las piedras” y “los espinos” que a veces no te dejan dar buen fruto?

32

13.

¿Cómo puedes ser buena tierra en la siguiente semana?

Oración

Oren para que esta semana Dios les de fuerza para leer la Biblia todos los días.

Oren para que Dios les ayude a poner en práctica lo que aprendemos en su Palabra.

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren por ellas.

Tarea o Meta Personal

Durante esta semana lee las cartas 1 y 2 de Pedro. Sugerimos que leas un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

33

Notas:

34

Lección 5 Filipenses 2:1-18 Una nueva manera de pensar ¿A quién te gustaría imitar? ¿Por
Lección 5
Filipenses 2:1-18
Una nueva manera de pensar
¿A quién te gustaría imitar? ¿Por qué?
35

Lectura Bíblica: Filipenses 2:1-18

1 ¿Lo que les escribo los anima como seguidores de Cristo? ¿Quieren consolarme mostrándome cuánto me aman? ¿Compartimos el mismo Espíritu? ¿Me tienen verdadero afecto y compasión? 2 "Entonces voy a pedirles algo que me haría completamente feliz: tengan la misma manera de pensar, el mismo amor y las mismas metas." 3 No hagan nada por rivalidad ni orgullo. Sean humildes y cada uno considere a los demás como más importantes que sí mismo. 4 "Que cada uno no busque sólo su propio bien, sino el de los demás." 5 "Piensen y actúen como Cristo Jesús. Esa es la ""misma manera de pensar"" que les estoy pidiendo que tengan." 6 "Cristo era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios." 7 "Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. Al vivir como hombre," 8 se humilló a sí mismo y fue obediente hasta el extremo de morir en la cruz. 9 "Por eso, Dios le dio el más alto honor y el nombre que está por sobre todos los nombres," 10 "para que todos los que están

en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra; se arrodillen ante Jesús," 11

y para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor dando así honra

a Dios Padre. 12 "Así pues, queridos hermanos, continúen

obedeciéndome como siempre. Ahora que estoy lejos de ustedes es aún más importante que me obedezcan. Ocúpense seriamente de su salvación con profundo respeto," 13 "porque es Dios mismo quien hace posible que ustedes deseen hacer lo que a él le agrada. Y no sólo eso, sino que también les da el poder para que lo hagan." 14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir. 15 "Así serán hijos de Dios, limpios y sin falta viviendo entre gente perversa y mala. De esa forma brillarán entre ellos

como estrellas en un mundo de oscuridad." 16 "Ustedes les están ofreciendo un mensaje de vida. Así, cuando Cristo regrese, tendré el gusto de hablar bien de ustedes y podré decir que mi lucha y trabajo por

ustedes valió la pena." 17 Es posible que tenga que dar mi vida para completar el sacrificio que ustedes hacen por su fe. Lo haré con alegría y compartiré esa alegría con todos ustedes. 18 Alégrense también conmigo

y compartan mi alegría.

36

Estudio

1. ¿Qué haría feliz a Pablo como autor de esta carta? (véase vv.1 al 4)

2. ¿Cómo deberíamos considerar a los demás? (Véase v. 3)

3. ¿Cómo describirías a una persona humilde? (Véase vv. 4y 5)

4. ¿Cómo puedes buscar el bien de los demás?

5. ¿Cómo pensó y actuó Jesús? (Véase vv. 5 al 11)

6. ¿Cuál es el resultado de la obediencia de Jesús? (Véase vv. 8 y 9)

37

7.

¿Qué importancia tiene (implica) para tu vida que Jesús fue obediente hasta morir en la cruz?

8. Según el Autor, ¿cómo se debe vivir? (Véase v. 12 al 18?)

9. ¿Cuál es la base de la alegría del Autor?) (Véase v. 17)

10. ¿Cómo está obrando Dios en tu vida?

11. ¿Cómo vives una vida constante de obediencia, no importa dónde y con quién estés?

12. ¿Cómo puedes compartir tu vida con otros esta semana?

38

Oración

Oren para que Dios les ayude esta semana a tener un mismo pensar, amor y metas.

Oren para que Dios les de valor para buscar el bien de los demás.

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren por ellas.

Tarea o Meta Personal

Durante esta semana lee la carta de Filipenses, además de Hechos 16, donde se encuentra el contexto de la carta de Filipenses Lee 1 Corintios 12 y 13. Sugerimos que leas un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

Durante la siguiente reunión sugerimos que cada persona comparta algo que haya hecho para el bien de otra persona.

39

Notas:

40

Lección 6 Colosenses 3:1-17 Principios para la vida ¿Importa cómo se viste una persona? ¿Por
Lección 6
Colosenses 3:1-17
Principios para la vida
¿Importa cómo se viste una persona? ¿Por qué?
41

Lectura Bíblica: Colosenses 3:1-17

1 "Con Cristo, ustedes fueron resucitados de la muerte, por eso busquen las cosas del cielo, donde él está sentado a la derecha de Dios." 2 Concéntrense en las cosas celestiales y no en las terrenales 3 "pues ustedes han muerto a su vieja manera de vivir, y ahora la nueva vida que disfrutan con Cristo, está guardada en Dios." 4 "Por eso, cuando Cristo vuelva, ustedes compartirán su gloria." 5 "Así que saquen de su vida todo lo malo: pecados sexuales, inmoralidades, malos pensamientos, malos deseos y codicia, que es una forma de adorar ídolos." 6 Todo esto hace que Dios se enoje con los que son desobedientes. 7 "Eso era lo que hacían ustedes antes, cuando llevaban una vida mala." 8 "Pero ahora, quiten de su vida todo esto: la ira, el enojo, la maldad, los insultos y las malas palabras." 9 No se mientan unos a otros porque ya se despojaron del antiguo ser humano que eran

y del mal que hacían. 10 Ustedes se han revestido de una nueva forma

de ser. Dios los está haciendo nuevos a imagen del aquel que los creó

hasta que lleguen al pleno conocimiento de él. 11 "Ahora se acabaron las diferencias entre los judíos y los que no son judíos, entre los que tienen la circuncisión y los que no la tienen. Ya no importa ser inculto, bárbaro, esclavo o libre. Cristo está en todos y él es lo único que importa." 12 "Dios los escogió y los hizo su pueblo santo porque los ama. Por eso, vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y mucha paciencia." 13 "No se enojen unos con otros, más bien, perdónense unos

a otros. Cuando alguien haga algo malo, perdónenlo, así como también

el Señor los perdonó a ustedes." 14 Pero lo más importante de todo es

que se amen unos a otros porque el amor es lo que los mantiene

perfectamente unidos. 15 Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo para que haya paz; y den gracias a Dios siempre. 16 Permitan que el mensaje de Cristo viva plenamente entre ustedes. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Dios les da. Canten salmos y canciones espirituales con el corazón lleno de agradecimiento

a Dios. 17 "Siempre dediquen al Señor Jesús todo lo que digan y lo que hagan, dando gracias a Dios Padre a través de Jesús.

42

Estudio

1. ¿En qué debemos concentrarnos diariamente y por qué? (Véase vv.1 al 4)

2. ¿Qué significa concentrarnos en las cosas celestiales?

3. ¿Cómo guarda Dios tu vida?

4. ¿Qué cosas hay que sacar de nuestra vida? (Véase vv. 5 al 11)

5. ¿Por qué es tan difícil sacar estas cosas de nuestra manera de vivir?

6. ¿Qué ha sido lo más difícil de cambiar de tu vieja manera de vivir?

43

7.

¿Qué estás haciendo para cambiar esa vieja manera de vivir?

8. ¿Cómo debemos vivir ahora que Dios nos eligió? (Véase vv. 12 al

17?)

9. ¿Cuál es la base del perdón y por qué es importante?) (Véase v. 13)

10. ¿Cómo puedes demostrar a las otras personas de tu grupo de estudio bíblico que son “un solo cuerpo”?

11. ¿Cómo demuestras diariamente tu nueva manera de vivir?

44

Oración

Pídanle a Dios que les ayude a vencer las cosas difíciles de cambiar en sus vidas.

Pídanle a Dios que los mantenga en paz y unidos

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren con ellas

Tarea o Meta Personal

Esta semana lea la carta de Colosenses, Gálatas 5 y Hebreos 13. Sugerimos que lea un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

Durante la siguiente semana, ora todos los días por una persona especifica que necesite de un cambio de vida, que solo puede venir por medio de Cristo.

45

Notas:

46

Lección 7 1 Juan 4:7-21 Amar a otros para amar a Dios ¿Qué rasgos de
Lección 7
1 Juan 4:7-21
Amar a otros para amar a Dios
¿Qué rasgos de personalidad heredaste de tus padres?
47

Lectura Bíblica: 1 Juan 4:7-21

7 "Queridos amigos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios. Todo el que ama tiene a Dios como su Padre y conoce a Dios." 8 "Aquel que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor." 9 ¿Y cómo nos demostró Dios su amor? Pues enviando a su único hijo al mundo para que tuviéramos vida por medio de él. 10 "El verdadero amor de Dios no es que nosotros amemos a Dios, sino el amor que Dios demostró al enviar a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados." 11 "Queridos amigos, si Dios nos demostró su amor de esa manera, debemos amarnos unos a otros." 12 "Nadie ha visto jamás a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor se ha manifestado plenamente en nosotros." 13 Así es como podemos saber que nosotros vivimos en Dios y él en nosotros: porque él nos ha dado su Espíritu. 14 Nosotros vimos y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 "Quien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, vive en Dios y Dios vive en él." 16 "Así sabemos que Dios nos ama y confiamos en el amor que él nos tiene. Dios es amor. El que vive en amor, vive en Dios y Dios en él." 17 "De esta manera, el amor alcanza su plenitud en nosotros, y así podremos estar seguros en el día del juicio. Tenemos esa confianza porque así como Dios es amor, también lo somos nosotros en este mundo." 18 "No hay ningún temor en el amor. Por el contrario, el perfecto amor quita el temor, pues el temor tiene que ver con el castigo. Así que el que tiene temor, todavía tiene que perfeccionarse en el amor." 19 Nosotros amamos porque Dios nos amó primero. 20 "Si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Porque si no ama a su hermano, a quien puede ver, mucho menos va a amar a Dios, a quien no puede ver." 21 "Jesucristo nos dio este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano."

48

Estudio

1. ¿Cómo podemos conocer a Dios? (Véase vv.7 al 12)

2. ¿Cómo demostró Dios su amor? (Véase v.9)

3. ¿Qué relación hay entre el amor de Dios y nuestro amor? (Véase v.

11)

4. ¿A veces es difícil amar? ¿Por qué?

5. ¿Cómo sabes que alguien realmente te ama?

6. ¿Cómo puedes amar más a otros?

49

7.

¿Cómo podemos saber que Dios está en y con nosotros? (Véase vv. 13 al 18)

8. ¿Para qué envió el Padre a Jesucristo? (Véase v. 14)

9. ¿Cómo se puede perfeccionar el amor? (Véase v. 14)

10. ¿Qué temores tienes en tu vida? (Véase v. 18)

11. ¿Cómo puedes tú permanecer en Dios?

12. ¿Cuál es el mandamiento de Jesucristo? (Véase vv. 19 al 21)

50

Oración

Den gracias a Dios por su inmenso amor por nosotros, a través de Jesús.

Oren para que Dios les enseñe a amar a los que les rodean, aún a los difíciles de amar.

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren con ellas

Tarea o Meta Personal

Esta semana lea toda la carta de 1 de Juan y la carta de Tito. Sugerimos que lea un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

Durante la siguiente semana, has un esfuerzo especial de decirle verbalmente a las personas que las amas.

51

Notas:

52

Lección 8 2 Timoteo 2:1-7 La carrera es larga pero no estás solo ¿Quién es
Lección 8
2 Timoteo 2:1-7
La carrera es larga pero no
estás solo
¿Quién es la persona de la cual has aprendido más en tu vida?
53

Lectura Bíblica: 2 de Timoteo 2: 1-7

1 "Timoteo, hijo mío, saca fuerzas del generoso amor que Dios nos da por medio de Cristo Jesús." 2 "Has escuchado mis enseñanzas confirmadas por muchos. Ahora enséñaselas a creyentes dignos de confianza, quienes a su vez puedan enseñárselas a otros." 3 "Como un buen soldado de Jesucristo, comparte conmigo el sufrimiento." 4 "Ningún soldado pierde su tiempo pensando en asuntos de la vida civil, porque lo único que le preocupa es agradar a su capitán." 5 "Cuando un atleta participa en una competencia, no puede ganar a menos que obedezca todas las reglas." 6 El campesino que ha trabajado duro tiene derecho a ser el primero en recibir su parte de la cosecha. 7 Piensa en lo que te digo y el Señor te ayudará a entenderlo todo.

54

Estudio

1. ¿De dónde saca fuerzas Timoteo? (Véase vv.1 y 2)

2. ¿Qué principios de reproducción enseña Pablo? (Véase v. 2)

3. ¿Cuántas generaciones de enseñanza hay ilustradas en este pasaje?

4. ¿Qué enseñanzas has aprendido en estas semanas de estudio?

5. ¿Cómo puedes enseñar a otros lo que has aprendido?

6. ¿Qué hace un buen soldado? (Véase vv. 3 y 4)

55

7.

¿Qué hace un buen atleta? (Véase v. 5)

8. ¿Qué hace un buen campesino? (Véase v. 6?)

9. ¿Qué tienen en común estos tres ejemplos?)

10. ¿Cómo puedes aplicar estos tres ejemplos en tu vida?

11. ¿Cómo puedes aplicar todo lo que hemos aprendido? Piensa no sólo en lo que has aprendido en esta lección sino también en las lecciones anteriores.

12. ¿Qué cambios has experimentado en tu vida durante estas semanas?

56

13.

¿Qué compromisos debes hacer como resultado de todo lo que has aprendido?

Oración

Oren para que Dios les ayude a mantenerse firmes en sus compromisos con El.

Oren para que Dios les ayude a enseñar a otros todo lo que han aprendido.

Pidan sabiduría para entender la Palabra de Dios y ponerla en práctica durante la siguiente semana.

Compartan necesidades que tengan las personas del grupo y oren con ellas

Tarea o Meta Personal

Durante esta semana lee las cartas de 1 y 2 de Timoteo. Sugerimos que lea un capítulo por día.

Después de leer el capítulo contesta dos preguntas básicas: ¿Qué dice el capítulo acerca de Dios? ¿Qué aprendiste sobre tu persona y vida?

Piensa sobre lo que aprendido. Habla con Dios sobre ello y de las necesidades de tu vida.

57

Notas:

58

Les felicitamos a todos por el gran trabajo que han hecho y el compromiso que han demostrado.

¡Adelante en Jesucristo!

59