Sei sulla pagina 1di 22

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Temas
Photoshop II

CLASE 26

Indice
Modificaciones generales de la imagen.....................................................1 Recorte de imgenes.................................................................................1 Transformacin de la perspectiva al recortar.............................................2 Rotacin o volteado de una imagen completa...........................................4 Cambio del tamao del lienzo...................................................................5 Retoque con la herramienta Tampn de clonar..........................................7 Retoque con la herramienta Pincel corrector..............................................8 Retoque con la herramienta Pincel corrector puntual................................9 Eliminacin de ojos rojos.........................................................................10 Seleccin y mscaras...............................................................................10 Seleccin con la herramienta Lazo, Lazo poligonal y Lazo magntico.......11 Seleccin con la herramienta Seleccin rpida.........................................12 Seleccin con la herramienta Varita mgica ............................................12 Fondo transparente..................................................................................17 Fondo de Color.........................................................................................18

CLASE 26

Modificaciones generales de la imagen


Las funciones de retoque y transformacin de Adobe Photoshop le permiten alterar las imgenes para llevar a cabo una variedad de tareas: para mejorar una composicin, corregir distorsiones o defectos, manipular de forma creativa elementos de la imagen, aadir o eliminar elementos, enfocar y desenfocar o combinar varias imgenes en un panorama. Ajuste del recorte, rotacin y lienzo Recorte de imgenes Recortar es el proceso de eliminar partes de una imagen para crear un enfoque o reforzar la composicin. Puede recortar una imagen mediante la herramienta Recortar y el comando Recortar. Tambin puede separar pxeles utilizando los comandos Recortar y enderezar y Cortar.

Recorte de una imagen con la herramienta Recortar 1 Seleccione la herramienta Recortar . 2 (Opcional) Configure las opciones de remuestreo en la barra de opciones. Para recortar la imagen sin remuestrearla (por defecto), asegrese de que el cuadro de texto Resolucin de la barra de opciones est vaco. Puede hacer clic en el botn Borrar para borrar con rapidez el contenido de todos los cuadros de texto. Para remuestrear la imagen al recortarla, introduzca valores para la altura, anchura y resolucin en la barra de opciones. La herramienta Recortar no remuestrea la imagen si no se introducen estos datos. Si ha introducido dimensiones de altura y anchura y desea intercambiar los valores rpidamente, haga clic en el icono Intercambia altura y anchura .

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Transformacin de la perspectiva al recortar La herramienta Recortar tiene una opcin que permite transformar la perspectiva de una imagen. Es muy til para trabajar con imgenes que contengan distorsin trapezoidal. La distorsin trapezoidal se produce cuando se fotografa un objeto desde un ngulo en lugar de desde una vista recta. Por ejemplo, si realiza una fotografa de un edificio alto desde el nivel del suelo, los bordes del edificio se muestran ms cercanos en la parte superior que en la parte inferior.

Recorte y enderezamiento de fotografas Puede colocar varias fotos en el escner y escanearlas de una vez, por lo que se crear un archivo de imagen nico. El comando Recortar y enderezar fotografas es una funcin automtica que puede crear archivos de imagen individuales a partir de un escaneo de varias imgenes. Seleccionar Archivo > Automatizar > Recortar y enderezar fotografas. Las imgenes escaneadas se procesan y cada una de ellas se abre en una ventana. 2

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Rotacin o volteado de una imagen completa Los comandos de Rotacin de imagen le permiten rotar o voltear una imagen completa. Los comandos no funcionan en capas individuales ni en partes de capas, trazados o bordes de seleccin. Si desea rotar una seleccin o capa, utilice los comandos Transformar o Transformacin libre. Seleccionar Imagen > Rotacin de imagen y elegir uno de los siguientes comandos del submen:

180 Rota la imagen media vuelta.

90 AC Rota la imagen un cuarto de vuelta a la derecha.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

90 ACD Rota la imagen un cuarto de vuelta a la izquierda.

Arbitrario Rota la imagen segn el ngulo especificado. Si selecciona esta opcin, introduzca un ngulo comprendido entre -359,99 y 359,99 en el cuadro de texto ngulo.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Cambio del tamao del lienzo El tamao del lienzo es el rea editable completa de la imagen. El comando Tamao de lienzo permite aumentar o reducir el tamao del lienzo de la imagen. El aumento del tamao del lienzo aade espacio alrededor de una imagen existente. Si se reduce el tamao del lienzo de la imagen, se recortar en la imagen. Si aumenta el tamao del lienzo de una imagen con un fondo transparente, el lienzo aadido ser transparente. Si la imagen no tiene un fondo transparente, existen varias opciones para determinar el color del lienzo aadido. 1 Seleccione Imagen > Tamao de lienzo. 2 Realice una de las siguientes acciones: Introduzca las dimensiones del lienzo en los cuadros Anchura y Altura. Seleccione las unidades de medida que desee en los mens emergentes situados junto a los cuadros Anchura y Altura. Seleccione Relativo e introduzca la cantidad que desea sumar o restar al tamao del lienzo de la imagen actual. Introduzca un nmero positivo que aadir al lienzo y un nmero negativo que restar del lienzo.

3 En Ancla, haga clic en un cuadro para indicar en qu parte del nuevo lienzo desea colocar la imagen existente. 4 Seleccione una opcin del men Color de extensin de lienzo: Frontal para rellenar el nuevo lienzo con el color frontal actual Fondo para rellenar el nuevo lienzo con el color de fondo actual Blanco, Negro o Gris para rellenar el nuevo lienzo con uno de estos colores Otro para seleccionar un nuevo color de lienzo con el Selector de color

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

El men Color de extensin de lienzo no est disponible si la imagen no contiene una capa de fondo. 5 Haga clic en OK.

Lienzo original y lienzo aadido en la parte derecha de la imagen usando el color frontal

Ejercicio 1 Partiendo de la imagen nmero 1, hacer los cambios necesarios de rotacin y perspectiva para la imagen nmero 2.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Retoque y reparacin de imgenes


Retoque con la herramienta Tampn de clonar La herramienta Tampn de clonar pinta una parte de una imagen sobre otra parte de la misma imagen o sobre otra parte de cualquier documento abierto que tenga el mismo modo de colores. Tambin puede pintar parte de una capa sobre otra capa. La herramienta Tampn de clonar resulta til para duplicar objetos o eliminar defectos de una imagen. Para utilizar la herramienta Tampn de clonar, defina un punto de muestra en el rea de la que desea copiar (clonar) los pxeles y pinte en otra rea.

1 Seleccione la herramienta Tampn de clonar . 2 Seleccione una punta de pincel y elija las opciones de pincel de modo de fusin, opacidad y flujo en la barra de opciones. 3 Para especificar cmo desea alinear los pxeles de muestra y cmo muestrear los datos de las capas del documento, defina cualquiera de las siguientes opciones en la barra de opciones: Alineado Muestrea los pxeles de forma continua, sin perder el punto de muestra actual, incluso aunque suelte el botn del ratn. Anule la seleccin de Alineado para seguir utilizando los pxeles muestreados del punto inicial de la muestra cada vez que detenga y reanude la pintura.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Muestra Muestrea los datos de las capas que se especifiquen. Para muestrear a partir de la capa activa y las capas visibles subyacentes, seleccione Actual y subyacentes. Para muestrear slo desde la capa activa, seleccione Capa actual. Para muestrear desde todas las capas visibles, seleccione Todas las capas. Para muestrear desde todas las capas visibles salvo las de ajuste, seleccione Todas las capas y haga clic en el icono para omitir las capas de ajuste situado a la derecha del men emergente de muestras. 4 Para definir el punto de la muestra, site el puntero en cualquier imagen abierta, pulse la tecla Alt (Windows) u Opcin (Mac OS) y haga clic. 5 Arrastre el puntero sobre el rea de la imagen que desea corregir, hacer click y copiar. Retoque con la herramienta Pincel corrector La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan de la imagen. Al igual que las herramientas de clonar, la herramienta Pincel corrector se utiliza para pintar con pxeles muestreados de una imagen o un motivo. Tambin hace coincidir la textura, iluminacin, transparencia y sombreado de los pxeles muestreados con los pxeles que se estn corrigiendo. Como resultado, los pxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen.

Modo: Especifica el modo de fusin. Seleccione Reemplazar para conservar el ruido, la pelcula granulada y la textura en los bordes del trazo de pincel al utilizar un pincel con bordes suaves. Origen: Especifica el origen que se va a usar para la reparacin de pxeles. Muestreado permite utilizar pxeles de la imagen actual y Motivo permite utilizar pxeles de un motivo. Si elige Motivo, seleccione un motivo del panel emergente Motivo. Alineado Muestrea los pxeles de forma continua, sin perder el punto de muestra actual, incluso aunque suelte el botn del ratn. Anular la seleccin de Alineado para seguir utilizando los pxeles muestreados del punto inicial de la muestra cada vez que se detenga y se reanude la pintura. Muestra: Muestrea los datos de las capas que se especifiquen.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Retoque con la herramienta Pincel corrector puntual La herramienta Pincel corrector puntual elimina imperfecciones de las fotografas rpidamente. Pinta con pxeles muestreados de una imagen o motivo y hace coincidir la textura, iluminacin, transparencia y sombra de los pxeles muestreados con los pxeles que se estn corrigiendo. No necesita especificar un punto de la muestra, ya que muestrea automticamente el rea que rodea el punto retocado.

1 Seleccione la herramienta Pincel corrector puntual en el cuadro de herramientas. En caso necesario, haga clic en la herramienta Pincel corrector, la herramienta Parche o la herramienta Pincel de ojos rojos para mostrar las herramientas ocultas y realizar la seleccin. 2 Seleccione un tamao de pincel en la barra de opciones. Un pincel con un tamao un poco ms grande que el rea que desea corregir funciona mejor, ya que permite cubrir toda la zona con un clic. Aplicacin de parches a un rea La herramienta Parche permite reparar un rea seleccionada con pxeles de otra rea o un motivo. La herramienta Parche hace coincidir la textura, la iluminacin y el sombreado de los pxeles muestreados con los pxeles de origen. Tambin puede utilizarse para clonar reas aisladas de una imagen.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Eliminacin de ojos rojos La herramienta Pincel de ojos rojos elimina los ojos rojos de las fotografas con flash de gente y animales y los reflejos blancos o verdes de las fotografas con flash de animales. 1 Seleccione la herramienta Ojos rojos . (La herramienta Ojos rojos se encuentra en el mismo grupo que la herramienta Pincel corrector puntual . Haga clic en el tringulo de la parte inferior derecha de una herramienta para mostrar herramientas adicionales). 2 Haga clic en el ojo rojo. Si no est conforme con los resultados, deshaga la correccin, defina una o varias de las siguientes opciones en la barra de opciones y vuelva a hacer clic en el ojo rojo: Tamao de pupila Aumenta o reduce el rea afectada por la herramienta Pincel de ojos rojos. Cantidad de oscurecimiento Define la cantidad de oscurecimiento de la correccin.

Seleccin y mscaras
Si se desea aplicar cambios a partes de una imagen, primero se debe seleccionar los pxeles que componen esas partes. Se pueden seleccionar los pxeles en Adobe Photoshop con las herramientas de seleccin o pintndolos en una mscara y cargando dicha mscara como una seleccin. Para seleccionar y trabajar con objetos vectoriales en Photoshop, se pueden utilizar la seleccin de pluma y las herramientas de forma. Una seleccin asla una o varias partes de la imagen. Si se seleccionan reas especficas, se puede editar y aplicar efectos y filtros a partes de la imagen sin tocar las reas que no ha seleccionado.

10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Photoshop proporciona varios conjuntos de herramientas separados para realizar selecciones de datos vectoriales o datos rasterizados. Por ejemplo, para seleccionar pxeles, se pueden utilizar las herramientas de marco o las de lazo. Seleccin con la herramienta Lazo La herramienta Lazo resulta til para dibujar segmentos de forma libre de un borde de seleccin.

Seleccin de objetos con la herramienta Lazo poligonal La herramienta Lazo poligonal resulta til para dibujar segmentos de borde rectilneo de un borde de seleccin.

Seleccin con la herramienta Lazo magntico Con la herramienta Lazo magntico, el borde se ajusta a los bordes de las reas definidas de la imagen.

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 26

Seleccin con la herramienta Seleccin rpida Es posible utilizar la herramienta Seleccin rpida para pintar rpidamente una seleccin mediante una punta de pincel redonda ajustable. Al arrastrar, la seleccin se expande hacia fuera y busca y sigue automticamente los bordes definidos en la imagen.

Seleccin con la herramienta Varita mgica La herramienta Varita mgica le permite seleccionar un rea coloreada de forma coherente (por ejemplo, una flor roja) sin tener que trazar su contorno. Se puede especificar el rango de color o la tolerancia para la seleccin de la herramienta Varita mgica, segn la similitud del pxel en el que haga clic. Creacin de una mscara rpida temporal Para utilizar el modo Mscara rpida, se empieza con una seleccin y, a continuacin, se aade a la misma o se resta de ella para crear la mscara. Tambin puede crear la mscara ntegramente en el modo Mscara rpida. El color distingue las reas protegidas de las no protegidas. Al salir del modo Mscara rpida, las reas no protegidas se convierten en una seleccin.

12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Para seleccionar datos vectoriales, se utilizan las herramientas Forma o Pluma, que producen contornos precisos denominados trazados.

Se pueden convertir los trazados en selecciones o convertir las selecciones en trazados. Tambin se pueden copiar, mover y pegar las selecciones, o bien guardarlas y almacenarlas en un canal alfa. Los canales alfa almacenan selecciones como imgenes en escala de grises denominadas mscaras. Una mscara es como el inverso de una seleccin: cubre la parte no seleccionada de la imagen y la protege de cualquier edicin o manipulacin que se aplique. Se puede convertir una mscara almacenada en una seleccin cargando el canal alfa en una imagen. Ejercicios de aplicacin de temas 1 En este ejercicio, se aplicarn los temas expuestos anteriormente. Paso 1. Abrimos en Photoshop cualquier foto (preferentemente que tenga un objeto en primer plano).

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 26

Paso 2. Recortamos en la imagen para quitar fondo. Paso 3. Con la herramienta Lazo magntico seleccionamos el auto.

Al terminar de pasar el lazo magntico por el borde del auto, nos quedar seleccionado.

Paso 4. Con la mscara rpida de seleccin corregimos. Primero hacemos click en la mscara de seleccin.

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Seleccionamos la herramienta Pncel. En el Panel de Control, en el selector de pinceles seleccionar el dimetro conveniente.

imagen afuera de la seleccin

imagen selecconada

Con la ayuda del pincel vamos agregando o quitando seleccin. Para eso nos guiamos con los colores Blanco y negro. Si el color frontal es el blanco, nos agregar seleccin. Si cambiamos al negro de color frontal, nos quitar seleccin.

blanco: agrega seleccin

negro: quita seleccin

Curso de Diseo Grfico

15

CLASE 26

. x para cambiar de blanco a negro . b: para seleccionar el pincel . barra: para seleccionar la mano

Una vez terminado, salir de la Mscara rpida, as nos quedar seleccionado el objeto.

16

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Luego podemos hacer dos cosas: Fondo transparente Para hacer el fondo transparente primero tenemos que invertir la seleccin, es decir que quede seleccionado el fondo as podemos eliminarlo. Para eso, vamos a Men Seleccin / Invertir. Despus vamos al Panel Capas (layers) y desbloqueamos la capa.

Eso se hace haciendo doble click sobre la capa. All aparece una ventana. Slo le damos Ok.

Luego apretamos la tecla SUPRIMIR. Aparecer un cuadriculado indicando que el fondo es transparente.

Curso de Diseo Grfico

17

CLASE 26

Fondo de Color Para hacer el fondo de un color pleno, primero tenemos que invertir la seleccin, es decir que quede seleccionado el fondo as podemos cambiarlo. Para eso, vamos a Men Seleccin / Invertir. Luego vamos al Men Edicin, Rellenar (Fill). All podemos elegir tanto blanco o negro o un color especfico

All elegimos el color y le damos OK..

18

Curso de Diseo Grfico

CLASE 26

Ejercicio 2 Elegir una foto. Hacer el fondo transparente. Ejercicio 3 Elegir una foto y con la herramienta Sello borrar algn elemento, como en las siguientes fotos.

Curso de Diseo Grfico

19

Potrebbero piacerti anche