Sei sulla pagina 1di 11

Conciencia (psicologa)

La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente. A efectos prcticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qu est bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a s mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que est aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en l se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisin y los hechos percibidos en el presente.

Definicin tcnica
La red neural forma enlaces especializados ante el estimulo del medio, conformando una realidad presente para el individuo, tanto interior como exterior, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La capacidad de entender el papel que jugamos en dicho presente, nos permitir adoptar un papel en dicha dinmica; ello conforma lo que se denomina conciencia. Esta presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento. La vida psquica de la conciencia, es el objeto que estudia la Psicologa.

Nocin de vida Psquica


La vida psquica es el objeto que estudia la Psicologa y, por lo tanto, es aproximadamente un sinnimo de alma. Mas as como la nocin de alma no es muy precisa y los investigadores difieren acerca de su exacta significacin, de igual modo debemos sealar las discrepancias acerca de qu se entiende por vida psquica. Una definicin formalmente correcta sera: la vida psquica es el conjunto de fenmenos psquicos. Pero, claro est, queda sin resolver qu son los fenmenos psquicos. En psicologa la conciencia tiene varias funciones fundamentales:

Representa idealmente las posiciones de las personas que estn incluidas junto con l en determinadas relaciones sociales. Permite al individuo ser el representante de estas relaciones. El individuo, gracias a la conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar funciones bsicas en la psiquis tales como: la bsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.

Esta ltima funcin implica que el individuo estructure imgenes de los objetos de sus carencias (cultura material y espiritual), o sea, al surgimiento de las necesidades que lo impulsan a la actividad. Este proceso ocurre mediante la bsqueda y el proceso de prueba de los medios para satisfacer la necesidad con lo que surgen los motivos de la actividad. Pero el motivo no produce el objeto por lo que el objeto se convierte en la finalidad de la accin. En la

bsqueda y la prueba de la finalidad el individuo define la tarea durante cuyo cumplimiento puede producir el objeto requerido. Luego controla la realizacin de la accin por medio de la voluntad expresada en la atencin. La conciencia aparece como una capacidad cognitiva relacionada con la atencin, que permite a los seres humanos percibir de manera ms profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia. No obstante, el significado del trmino es ms amplio ya que refiere a la capacidad bsica de un organismo de tener experiencia, lo cual incluye a las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos. En tal sentido, ser o no consciente, equivale a poder o no sentir o pensar.

Estudios sobre la conciencia


Los Estados Unidos, donde el psicoanlisis no hizo escuela, fueron la cuna de nuevos estudios sobre la conciencia. Incluso, de posturas que desdeaban la oposicin conciencia-inconsciente y la idea general de conciencia. En las primeras dcadas del siglo XX, algunos psiclogos volcaron el fiel de la balanza sobre la conducta como objeto de estudio. Para John B. Watson, todo estaba en el comportamiento. De hecho escribi que se podra estudiar la psicologa humana sin hacer una sola mencin a la conciencia. Watson cre la escuela de psicologa conocida como conductismo. Hacia los aos 50 del siglo XX el estudio cientfico del sueo descubri que ste no implica la desaparicin de la conciencia, sino otro tipo de actividad cerebral cercana a aquella. Los movimientos oculares rpidos (REM, por las siglas de las palabras inglesas Rapid Eyes Movement) se producen durante el sueo, a intervalos de unos 90 minutos. El estudio de la fase REM revel que en esos momentos las ondas registradas por un encefalograma son similares a las de la vigilia. Esto sugiri la posibilidad de ampliar el concepto de conciencia. En esos aos, apareci la idea de "estados alterados" de conciencia, que se difundi rpidamente en la cultura estadounidense. La utilizacin de alucingenos, la meditacin, la creencia en percepciones extrasensoriales referan a una percepcin del mundo distinta de la habitual, no ubicada en lo inconsciente, sino en zonas no exploradas de la conciencia. Ese movimiento cultural New Age, pareca expresar, la necesidad de comprender toda la actividad y el potencial de la mente humana. E implicaba que las ideas morales convencionalmente aprobadas deban ser sujetas a revisin. Para muchos, el uso de sustancias alucingenas signific poner al descubierto la parte oculta de la conciencia y una amplitud de visin que estaba ms all del bien y del mal. Nuestra memoria y nuestros recuerdos, as como toda su carga emocional estn compuestos por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente a lo largo de nuestra vida. Y, tambin, por aquellas vivencias que han sido adquiridas de forma inconsciente. Los estmulos subliminales, bien visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra ndole perceptual, pueden ser emitidos con baja intensidad o de forma ms o menos oculta y en general, con una exposicin breve que evita que sean captados de forma consciente. Sin embargo, s sern captados a nivel inconsciente y almacenados en nuestra mente. Precisamente por eso, tendrn un efecto que en mayor o menor medida influir en nuestro comportamiento futuro.

Estados de conciencia
Para los estados clnicos de la consciencia y sus alteraciones, vase artculo de fisiologa: Estados de conciencia Hay diferentes desarrollos de esta funcin cerebral: 1. Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cmo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta funcin mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalizacin le dota de mayor capacidad de autodominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia preconsciente (Vase nota). 2. Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los dems miembros de su comunidad y de cmo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta funcin mental se llama instinto de proteccin. En el hombre, el resultado de su racionalizacin le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social. 3. Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cmo afecta a uno mismo y a los dems en la lnea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta funcin mental se llama inteligencia racional (vase tambin: razn). 4. Conciencia emocional o empata: Se establece lo que es bueno y malo en funcin de datos emocionales, y de cmo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta funcin mental se llama inteligencia emocional. La conciencia puede funcionar en 'piloto automtico', es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna, nicamente basndose en los instintos. El individuo es consciente de lo que est haciendo, pero no se plantea si es bueno o malo.

Nota: Actualmente, esta rea est en investigacin por John Kounios y Mark Jung-Beeman, neurlogos de la Universidad estadounidense de Drexden y Universidad Northwestern respectivamente. Se la ha calificado como creativa, a este tipo de inteligencia. De forma general, son catalogadas como artistas y genios las personas capaces de usar la creatividad en sus mtodos de resolucin de problemas, dicha capacidad creativa procede del lbulo temporal derecho de nuestro cerebro.

Interrelacin
Las tres primeras no son exclusivas del hombre, slo la ltima. Como especie animal no nos cuesta concienciarnos de las dos primeras, pues no depende de la educacin o datos externos, va con la propia naturaleza de la conservacin de la especie. El ejercicio ms o menos acertado de la tercera depender de la educacin recibida (los hay autodidactas), tambin es innata a la supervivencia y la cuarta no todo humano logra concienciarse en su mayor exponente (o sea, equipararla al uso que le damos a las otras tres), sino que son dependientes de la educacin, costumbres y moral local. No suele manifestarse de forma consciente, sino como una imagen de lo que podramos estar sintiendo nosotros en piel ajena. Ello motiva a actuar pensando que eso es lo bueno y lo malo, sin

cuestionarlo ni racionalizarlo; las personas que lo han intentado han acabado convirtindose en lderes.

Estados alterados
Se entiende como estado alterado de conciencia a los estados de conciencia distintos de:

La vigilia, activo. El sueo, lento. El sueo REM, con movimientos oculares rpidos y excitacin de los rganos sexuales.

A estos estados alterados se les asocia a veces, cierta capacidad teraputica para sanar ciertos trastornos psicolgicos y/o psiquitricos. la conciencia esta adems ntimamente relacionada con el lenguaje.

"Darse cuenta" (awareness)


Los autores de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, Paul Goodman y Ralph Hefferline (a partir de un manuscrito de Fritz Perls), al explorar los fundamentos tericos para la prctica de la terapia Gestalt, concibieron la conciencia como un fluir dinmico, por lo cual desecharon, al igual que otros autores humanistas, el concepto psicoanaltico de consciente/inconciente, el cual resulta ser excesivamente rgido e inadecuado para describir y trabajar con los fenmenos que se observan en la clnica. Los trminos consistentemente utilizados son "aware", "be aware" y "awareness", que se han traducido al espaol como "darse cuenta", denominacin la cual, al ser un verbo, expresa esa idea de fluidez y dinamismo. An desde los trabajos experimentales de la escuela alemana de psicologa Gestalt, la relacin entre figura y fondo, lo que se apercibe y lo que no, es decir, lo que el individuo se da cuenta versus lo que no forma parte de su campo de conciencia, es siempre fluido y dinmicamente interrelacionado. En la clnica actual, el proceso de darse cuenta, es decir, de la formacin de Gestalten en la apercepcin del sujeto, es el punto primario, aunque no exclusivo, sobre lo que se trabaja en el proceso de terapia.

Potencial en psicoanalisis [editar]

Absolutamente todas las especies desarrollan su potencial ontognico, incluyendo hombre. La diferencia es el estado de la conciencia. Hay tres estados diferentes, al menos en la especie humana:

consciente, es la regin de la mente en donde se establecen las prioridades. preconsciente, es dependiente del objetivo a cumplir y relativo a su importancia en el desarrollo. inconsciente, no se racionaliza el impulso, pasa inadvertido condicionando los resultados obtenidos. Como norma general son sensaciones que damos por buenas.

La ontognesis del cerebro humano le capacita para poder alterar las funciones mentales en base a la educacin e informacin exterior, incorporando esos datos como condicionantes en su forma de relacionarse con su medio y su comunidad. Los datos aportan nuevos enlaces que permiten ir extrayendo del inconsciente elementos necesarios para estructurar la conciencia. En la prctica podemos dar por buenos ciertos datos que nos satisfacen, pasarlos por alto y no entender desde nuestra parte consciente como es posible que el resultado final no sea el planteado en su origen. La razn: deseamos desde nuestro inconsciente que lo bueno se cumpla.

Interrelacin: Conciencia - inconsciente [editar]


Johann Herbart fue el primero en plantear que algunas ideas pueden estar en estado latente, mientras otras estn activas. Esas ideas en estado larvario o de "tendencia" fueron estudiadas a fondo por Sigmund Freud, que abri el campo de lo que llam "lo inconsciente" o el inconsciente, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, lo que signific un viraje sobre el discurso cientfico que se vena desarrollando. Freud llev los estudios hacia el aspecto menos conocido por el sujeto. Para Freud, la actividad inconsciente determina la conducta de los individuos tanto o ms que las ideas conscientes. Y las ideas inconscientes a su vez son modeladas por las experiencias infantiles. Cuando stas producen trauma (herida), la conciencia las sepulta en el inconsciente, desde donde siguen sin embargo influyendo en la conducta. Para explorar el inconsciente, Freud desarroll el mtodo llamado psicoanlisis. Esa exploracin tena al mismo tiempo dos objetivos: el autoconocimiento y el alivio o curacin de trastornos de conducta e incluso de patologas mentales severas.

Evidencias
As podemos observar comportamientos humanos en individuos que son incapaces de tener en cuenta el impacto de sus hechos en la lnea del tiempo o de como van a afectar sus actos emocionalmente a otros. Si bien sienten que pueden hacerlo, no fomentan ni refuerzan esas facultades de su funcin mental. Esto se evidencia por el sentimiento de 'vaco interior', producto de la sensacin de que tenemos potencial de continuar creando nuevos caminos sinpticos, pero no hay estmulo para ello. La razn principal de esto es porque no se ha desarrollado la capacidad de entendimiento del por qu se ha de emplear energas en entender ciertos aspectos que por otros medios se resuelven de forma ms econmica. La conclusin a la que llegan es que es una perdida de recursos intiles (no hay retroalimentacin que permita efectuar un esfuerzo por establecer los enlaces sinpticos que permitirn razonar en base a datos temporales y/o emocionales).

Trabajos de laboratorio
Los trabajos de laboratorio durante las ltimas dcadas del siglo XX, con nuevas tecnologas, sobre todo la resonancia magntica, mostraron de qu modo se organiza la memoria, en qu zonas del cerebro se producen las imgenes, cmo los individuos reconocen unos objetos de otros, cul es la regin cerebral de las decisiones, cmo se comportan los neurotransmisores, el papel de procesos fisiolgicos en el desarrollo de trastornos mentales y, en general, las bases biolgicas de la psiquis humana, incluyendo la tica, que parece tener su lugar en la corteza cerebral. Las neurociencias, observando los cerebros en actividad, comenzaron as a librar una batalla con las ideas de Freud y el psicoanlisis, en especial la de la existencia del inconsciente y el trauma infantil como explicacin dogmtica del malestar neurtico. En el terreno de los medios de difusin, esta polmica se expres en la oposicin maniquea entre el uso de psicofrmacos y los mtodos del psicoanlisis. En el congreso "Quantum Mind 2003", realizado por la comunidad cientfica para avanzar en el conocimiento sobre la comprensin de la conciencia; se centro en estudio de la teora del concepto de "conciencia cuntica", en el que los procesos cunticos como la superposicin de estados, la no localizacin, el entrelazado de partculas, pueden llevar a cabo la eventual explicacin de la conciencia como una manifestacin ms de los procesos cunticos de la materia. Se cree que la conciencia se comporta de igual manera que las partculas cunticas; al igual que algunas de las funciones presentes en la biologa molecular, que presentan procesos cunticos del incremento de la movilidad corporal, y se aplican los conceptos introducidos en las secciones anteriores. Se describe, pues, la movilidad desde varias perspectivas: desde los aspectos espaciales, generales, del movimiento, como la kinosfera, hasta el funcionamiento ms especfico de los sistemas corporales y de las partes del cuerpo. La incorporacin de la organizacin del desarrollo del movimiento a los trabajos sobre la kinosfera enfatiza, adems, el hecho de que ambas son simplemente varias facetas de la misma realidad.

Conocimiento somtico Los enfoques somticos tienen como objeto las formas concretas de explorar sistemticamente nuestro mundo sensorial interno para encontrar formas individuales de tratar los problemas fsicos y emocionales. Los educadores somticos han descubierto que centrar la atencin en la calidad de las sensaciones internas inherentes a procesos somticos corporales como respirar, comer, moverse y enraizarse a la tierra, activa mecanismos autorreguladores que pueden calmar el malestar y el dolor, ayudarnos a desarrollar una movilidad ms adecuada y a lograr, adems, mayor confianza en nuestra capacidad individual de enfrentar creativamente los problemas cotidianos, y por ende, mayor satisfaccin emocional. As, los educadores somticos han mostrado que fijarse en las sensaciones inherentes a nuestro entorno cuerpo-mente puede volverse una herramienta de supervivencia que nos habilita para resolver tanto los problemas motrices como los psicolgicos. Las exploraciones sobre el cuerpo-mente y sobre el movimiento pueden, de igual manera, ser fuente de inspiracin y de expresin creativa. La tradicin somtica data de tiempos antiguos. Una de las pioneras estadounidenses en esta rea es Mabel Todd, cuyo libro The Thinking Body (1937) El Cuerpo Pensante es uno de los clsicos de la educacin somtica. Sin embargo, el reconocimiento de la somtica como campo de estudio definido por parte de los estudiosos, investigadores y educadores norteamericanos es relativamente reciente. La revista-peridico Somatics se public por primera vez en 1976, y apenas en 1983 Thomas Hanna elabor una definicin formal de diccionario del rea. Somatica. (so.ma.tiks) n. pl. (construdo en singular) 1. Arte y ciencia del proceso de relacin interna entre consciencia, funcin biolgica y entorno, entendidos como un todo sinrgico: el campo de la somtica. 2. El estudio del soma en tanto cuerpo biolgico de funciones a travs de las cuales hay mediacin entre consciencia y entorno. La palabra soma designa cualquier organismo vivo, sea l vegetal o animal. Todos los somas tienen, en cualquier grado, la capacidad de ser conscientes (sensorium) del entorno, y la de actuar intencionalmente (motorium) en l. 3. En el uso cotidiano, somtica se refiere a los somas de la especie humana, cuyas capacidades sensoriales y motrices escapan relativamente a la determinacin por parte de los patrones de comportamiento genticamente establecidos, la cual permite que sea el aprendizaje lo que determina los procesos de interrelacin interna entre consciencia, funcin biolgica y entorno. (Gk. somtikos, soma, somat-cuerpo). (Hanna, 1983, p.1). Es claro que el rea de la somtica estudia el soma, a saber, el cuerpo percibido desde dentro, desde el punto de vista de la primera persona, por oposicin al de la tercera, caso en el cual se observa el cuerpo desde fuera. Como lo afirm Hanna (1986), La diferencia categrica entre esos puntos de vista establece las reglas de base para todos los estudios sobre la especie humana. La fisiologa, por ejemplo, estudia al ser humano desde el punto de vista de la tercera persona,

y ve un cuerpo, que para ella es una entidad objetiva, analizable y mensurable como cualquier otro objeto Las leyes universales de la fsica y de la qumica encuentran soporte en l porque, en tanto cuerpo observado, presenta abundantes principios fsicos y qumicos universales.

Conocimiento personal Los especialistas en ciencias del comportamiento enfrentan actualmente la necesidad de reconocer explcitamente, y de incorporar a sus modelos y paradigmas, la informacin somtica y subjetiva. Martens (1987), psiclogo deportivo, plenamente comprometido con el cambio, presenta con claridad su caso contra la dogmtica doctrina de la objetividad sostenida por la ciencia ortodoxa mostrando sus fracasos en el estudio del comportamiento humano. Propone, entonces, que la investigacin se realice siguiendo los lineamientos del paradigma heurstico de Polanyi (1958, 1966), cuya premisa esencial es que el conocimiento se basa en nuestras acciones deliberadas, con respecto a nosotros mismos o al entorno (Polanyi y Prosch, 1975). Cualquier especialidad, habilidad o conocimiento personal se desarrolla entrenando todos los sentidos corporales con miras a un asunto dado. La excelencia de un catavinos experto, de un bailarn virtuoso o de un atleta sobresaliente no depende de que lea textos diligentemente, sino de las habilidades tcitas personales adquiridas mediante la experiencia prctica. Sin embargo, cuando queremos entender y controlar nuestra propia experiencia, debemos dirigir nuestra atencin a seales especficas. Simultneamente, debemos tomar en consideracin conocimientos no especificados, implcitos, subsidiarios o subyacentes del conocimiento al que enfocamos nuestra atencin. Nos resulta imposible identificar todas esas fuentes de conocimiento implcito. Por lo regular, las vctimas son incapaces de describir los rasgos faciales de un criminal, pero s pueden responder a una seleccin de algunos rasgos faciales que conforman una composicin que puede ser bastante precisa. De la misma forma, los atletas no pueden, por lo regular, explicar como despliegan destrezas de modo tan exquisito, aunque saben llevarlas a cabo. Sabemos ms de lo que podemos decir, es el aforismo de Polanyi (1966) acerca de la dimensin tcita La consciencia subsidiaria, o (la dimensin tcita) nos conduce a integrar un patrn coherente. Si no se integran tcitamente los datos y las ideas en un todo, las teoras o las reglas no se pueden percibir. La doctrina de la objetividad niega la existencia de las reas principales del conocimiento subjetivo: nuestra confianza en las seales, y nuestros poderes de integracin como personas (Martens, 1987, p.39). Al margen de la corriente principal de prcticas cientficas ortodoxas, los practicantes de la somtica han elaborado herramientas tericas y prcticas para enfrentar la realidad interna-subjetiva/externa-objetiva de nuestro cuerpo. En muchos casos, las tcnicas han sido desarrolladas ante la necesidad de afrontar problemas fsicos personales para los cuales no se encontr ayuda adecuada en las prcticas mdicas tradicionales. La prioridad de las prcticas somticas es el conocimiento a partir de la experiencia en sus mltiples dimensiones: hechos comunes, observaciones y procedimientos descriptibles, creencias y acciones idiosincrsicas, aspectos intuitivos difciles de formular en palabras y reacciones afectivas y estticas. Por ello, el rea de la somtica es tanto un arte como una ciencia, donde uno empieza a escudriar procesos vitales de forma sistemtica sin eliminar la posibilidad de encontrar lo imprevisto.

Hanna ha dicho que el rea de la vida es ambigua por definicin y est poblada de polaridades. La meta de la ciencia somtica no puede ser el control total ni la prediccin absoluta; el proceso somtico siempre escapa a ellos. La meta, por el contrario, es lograr una comprensin del proceso somtico reevaluada a cada instante y una serie de guas para su mejoramiento y ejecucin modificadas a cada paso. Esto equivale a decir que la ciencia somtica es tan cambiante y adaptable como la vida misma (Hanna, 1976, p.32). La validez de la intervencin somtica se mide en primer lugar, por el mejoramiento general del rendimiento y por el bienestar que se siente, as como por la consiguiente disposicin para enfrentar problemas fsicos y emocionales de forma novedosa, y por el fortalecimiento personal que se alcanza cuando se adquiere un conocimiento cuya base es el cuerpo. La intervencin somtica busca el conocimiento heurstico del individuo; se centra en las personas responsables que les dan sentido, implcito y explcito, a sus vivencias, y reconoce que el conocimiento tcito y las creencias o intuiciones son tan importantes al momento de resolver nuestros problemas vitales como los hechos que comnmente notamos, describimos y nombramos. El conocimiento personal brinda informacin esencial para actuar en el mundo. Mirar hacia adentro es importante y til aunque no sepamos todava cmo teorizar claramente qu estamos haciendo. Movimiento: autorregulacin y consciencia La unidad funcional y estructural del complejo sensorio-motriz es indisoluble. Estudiar el rea sensorial implica necesariamente estudiar el movimiento. Como lo dice Hanna, uno de los hallazgos fundamentales de la psicologa fisiolgica es que los humanos slo perciben impresiones sensoriales de aquello para lo cual ya han establecido respuestas motrices. En el proceso perceptivo el sensorio nunca trabaja slo, lo hace siempre en asocio con el motor. No podemos sentir sin actuar ni actuar sin sentir. No es posible tener percepciones sensoriales claras de objetos exteriores si no se tiene una respuesta motriz clara establecida. Igual sucede con la sensacin interna de la percepcin somtica: sentir lo que sucede en el soma es actuar sobre l, es, por ejemplo regularloCentrar la consciencia sensorial se produce cuando tambin hay inhibicin motriz centrada, como el fondo en un negativo sobresale de figura. As, la sensacin no es receptora de forma pasiva sino que es activamente productora e involucra todo el proceso somtico El soma es auto-sensible y auto-motriz y estas funciones entrelazadas son el centro de la auto-organizacin y adaptacin somticas Descartes no termin. Pensar no es simplemente ser de forma pasiva; es moverse. Soy consciente de m mismo, y actuo, es una descripcin ms precisa de una percepcin en primera persona (Hanna, 1986, p.6) Para resumir, el estudio del conocimiento somtico en relacin con nuestro conocimiento personal y nuestra consciencia de los procesos de movimiento, constituye uno de los aspectos mayores del enfoque BMC hacia la comprensin de las posibilidades subjetivas de autorregulacin del individuo. El cuerpo y el movimiento pueden estudiarse rastreando una serie de hechos comunes, descripciones y procedimientos. Sin embargo, dado que los seres humanos son sistemas abiertos y que la prediccin total es imposible, el intento de actualizar conceptos somticos comunes producir resultados especficos en cada individuo, resultados que se pueden describir slo parcialmente. La meta de la intervencin somtica es habilitar al individuo para que, mediante experiencias de aprendizaje apropiadas al contexto personal, resuelva conflictos sensoriomotrices y active respuestas de movimiento ms adaptadas.

INTRODUCCION Los seres humanos somos capaces de modificar nuestro propio funcionamiento la calidad de movimientos centrando la atencin en algunos aspectos de las estructuras y funciones corporales. Las posibilidades de esta poderosa capacidad autorreguladora ya han sido demostradas por los yoguis, por la investigacin cientfica en torno a la biorrealimentacin y a la psicoinmunologa, y por el trabajo de muchos educadores somticos y del movimiento gracias a actividades de corporeizacin, el ser humano es capaz de examinar y discriminar diversas opciones de su propia movilidad y volverse consciente de la forma como se expresan los estados corpreo-mentales en sus movimientos. se explican en detalle los factores que determinan la calidad y eficiencia del movimiento. Estos aspectos de la movilidad no siempre son evidentes o fciles de percibir; no obstante, tienen que ver con el funcionamiento de todo el cuerpo en tanto conciertan las interacciones de todas las funciones fisiolgicas y anatmicas especficas. Se describe all la base del continuo intercambio entre organizacin somtica e intencin. Conocer la organizacin del desarrollo nos permite crear experiencias que tomen en cuenta el funcionamiento mecnico ptimo del movimiento, al igual que las intenciones primeras subyacentes a los patrones de movimiento.

BIBLIOGRAFIA

WWW.WIQUIPEDIA.COM.PE WWW.MONOGRAFIAS.COM WWW.RINCONDELVAGO.COM.PE LIBROS Y SEPARATAS DE LA UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Potrebbero piacerti anche