Sei sulla pagina 1di 4

Los pronombres Los pronombres personales son palabras que sealan a una persona, animal o cosa, reemplazando al sustantivo

en el sujeto. Se dividen en tres personas gramaticales: Persona Pronombre 1 singular Yo 2 singular t (informal) usted (formal) 3 singular l (masculino) , ella (femenino) 1 plural nosotros (masculino), nosotras (femenino) 2 plural vosotros (masculino, informal) ; vosotras (femenino, informal) ustedes (masculino y femenino, formal) 3 plural ellos (masculino), ellas (femenino) Usamos los pronombres personales sujeto para referirnos a la persona que est haciendo la accin del verbo o de la que el verbo est hablando.

I.- SELECCIN MULTIPLE. Encierra en un crculo la letra que corresponde a la respuesta correcta. 1. En la oracin: Mi mam compr dulces y galletas, el pronombre que se puede usar para reemplazar las palabras subrayadas es: a) Yo. b) Ella. c) Ellos. 2. En la oracin: Ustedes conversan mucho en clases; el pronombre es: a) Ustedes. b) Mucho. c) En. 3. En la oracin: Felipe, Andrs y Ricardo fueron de paseo al parque, el pronombre que se puede usar en el lugar de los nombres es: a) l. b) T. c) Ellos. 4. El pronombre que se puede usar en el lugar de la palabra subrayada de la oracin: Mara juega a las muecas, es: a) Ella. b) Nosotros. c) l. 5. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: ___ juega a la pelota en la seleccin chilena, es:

a) Ella. b) Nosotros. c) l. 6. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: ____ juego cartas, es: a) Yo. b) T. c) Ella. 7. El pronombre que debiera ir en el espacio de la oracin: _________ somos el mejor curso, es: a) Yo. b) Ellos. c) Nosotros. 8. El pronombre NOSOTROS, puede usarse en la oracin: a) Mis amigos y yo jugaremos en la plaza. b) Felipe juega en la plaza. c) Marcelo, Jaime y Claudio juegan en la plaza.

Los pronombres personales son palabras que remplazan el nombre de las personas (sustantivos propios). Fjate en el ejemplo y completa las oraciones: a) Ral es el seor Corales. b) Rosita, Pedro y Juanito son payasos. c) Lorena es trapecista. c) Ella es trapecista. a) El es el seor Corales. b) Ellos son payasos.

Completa las siguientes oraciones con el pronombre personal que corresponde: visitaremos el circo. quiero ser mago. es una excelente trapecista. son domadores. es un gran payaso.

Las palabras que acabas de escribir se llaman pronombres y pueden ser usados para reemplazar a los ____________________

Responde las siguientes preguntas: a) Qu personas trabajan en el circo? b) Qu actividad realiza el domador? c) Te gustara ser un mago? Qu magia realizaras? d) Qu herramientas usa el domador los trapecistas? e) Qu funcin cumplen las palabras que se llaman pronombres personales? Inventa dos oraciones donde uses pronombres personales.

Ejercicio: 1. Claudia est hablando con su amiga Marta. Qu pronombres usa para hablar de? a) Claudia y yo ___________ b) Claudia y el novio de Claudia __________ c) Unos amigos de Claudia ________ d) Marta________ e) El ex-novio de Claudia________ f) Una amiga de Marta________ g) Las hermanas de Marta________ h) Marta y el novio de Marta ________ i) Marta y su hermana________ Clave ejercicio 1: a) nosotras; b) nosotros; c) ellos; d) t; e) l; f) ella; g) ellas; vosotros; i) vosotras. Conjuga los siguientes verbos: correr, caminar, saltar. h)

LEE EL SIGUIENTE POEMAY RESPONDE LAS PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4. LA NARANJA Y EL LIMN Iban juntos de la mano la naranja y el limn. Se bajaron de la planta y cruzaron el portn. Recorrieron todo el pueblo entonando una cancin. Y volvieron muy cansados la naranja y el limn. 1.- Cuntos versos tiene el poema? a) 1 b) 2 c) 4 d) 8 2.- Cuntas estrofas tiene? a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 3.- Qu figura literaria existe en el primer verso? a) Ninguna b) Reiteracin c) Comparacin d) Personificacin 4.- Segn el contexto qu significa entonando? a) Bailando b) Cantando c) Caminando d) Murmurando 5.- En relacin a los poemas, es incorrecto decir que: a) Expresan emociones b) estn escritos en estrofas c) pueden tener diversos tipos de rima. d) todos deben contar con un nmero determinado de versos. 6.- Las estrofas son: a) una figura literaria. b) un conjunto de versos. c) cada una de las lneas del poema. d) caractersticas humanas que se les da a algo.

Potrebbero piacerti anche