Sei sulla pagina 1di 4

Colegio Champagnat Prof. Amalia M.

Balsas
PROGRAMA DE CIENCIAS BIOLGICAS
CURSO: 4 AO BACHILLERATO COMN CICLO LECTIVO: 2011

UNIDAD I: Composicin qumica de la materia viva. Compuestos orgnicos e inorgnicos La clula: teora celular. Estructura de la clula. Nacimiento de la biologa molecular. El descubrimiento del ADN como molcula portadora de informacin. Replicacin del ADN (enzimas involucradas). Reparacin del ADN frente a las mutaciones. ADN extracromosmico, mitocondrial. Teora endosimbitica de esta organela. Mitosis y Meiosis. Gametognesis. Transcripcin y traduccin. Sntesis de protenas. Cdigo gentico. Dogma de la biologa molecular moderna y su revisin ante el descubrimiento de la retrotranscriptasa. Regulacin de la expresin gentica en procariotas y eucariotas. Splicing. Mutaciones.

UNIDAD II: GENTICA: Historia de la gentica. Mendel: 1ra, 2da y 3ra ley. Monohbridos, dihbridos y polihbridos. Alelos mltiples. Dominancia incompleta y codominancia. Herencia ligada al sexo. Mutaciones. Enfermedades de origen gentico: alteraciones puntuales, cromosmicas. Cariotipo.

Colegio Champagnat Prof. Amalia M. Balsas

UNIDAD III: BIOTECNOLOGIA TRADICIONAL. Qu es la biotecnologa? Historia de la biotecnologa. reas que se relacionan con la biotecnologa. Microorganismos (bacterias, hongos y levaduras). Metabolismo de los microorganismos. Microbiologa industrial. Produccin de enzimas. Microorganismos al servicio del hombre. Produccin de antibiticos, de alimentos (queso, yogurt). Elaboracin de pan. Fermentacin alcohlica: cerveza, vino, sidra. Produccin de vitaminas y edulcorantes. Bioenerga: produccin de etanol y biogas. Cultivo de clulas animales y vegetales. Caractersticas de las clulas de cultivo. Fabricacin de vacunas y medicamentos. Historia del descubrimiento de las vacunas. Sistema inmunolgico (antgeno y anticuerpo). Anticuerpos monoclonales. Micropropagacin y mejoramiento de variedades cultivables. Impacto ecolgico de la biotecnologa. Bioinsecticidas. Descontaminacin de afluentes. Recuperacin y reciclado de residuos biodegradables.

UNIDAD IV: INGENIERIA GENETICA. Breve historia de la tecnologa del ADN recombinante. Enzimas de restriccin. Vectores: virus y plsmidos. Construccin de genotecas. PCR. Clonacin. La tecnologa del ADN recombinante y sus aplicaciones en el mejoramiento gentico de plantas y animales. Resistencia a las enfermedades. Plantas y animales transgnicos. Patentes. Terapias gnicas. Desarrollo de vacunas y medicamentos recombinantes. Diagnostico de enfermedades genticas. Cncer. UNIDAD V: Sistema osteoartromuscular. Huesos. Articulaciones y Msculos. Anatoma y fisiologa de los mismos. Clasificacin y ubicacin. Enfermedades.

Colegio Champagnat Prof. Amalia M. Balsas

UNIDAD VI Sistema Nervioso SNC: rganos que lo componen. Estructura y funcin de cada uno de los rganos. Neurona: estructura y funcin. Clasificacin. Sinapsis. Neurotransmisores. Efectos de las drogas sobre esto. SNP: estructura y funcin. Acto y arco reflejo. Reflejos innatos y adquiridos. SNA: simptico y parasimptico. Funciones de c/u. Los cinco sentidos y su relacin con el sistema nervioso. UNIDAD VII Sistema endcrino. Caractersticas de las glndulas endcrinas. Las hormonas y sus propiedades. Mecanismo de retroalimentacin o feed-back. Glndulas: hipfisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, pncreas, ovarios y testculos. Anatoma y hormonas de las mismas. Relacin entre el sistema nervioso y el endcrino. Enfermedades. UNIDAD VIII Sistema reproductor Sistema reproductor femenino y masculino: rganos que lo componen y sus funciones. Ciclo menstrual femenino. Menopausia y andropausia. Hormonas femeninas y masculinas. Fecundacin, embarazo y parto. Enfermedades de transmisin sexual.

*IMPORTANTE: "Los alumnos que se presenten a rendir en las instancias de Diciembre o Febrero / Marzo, deben venir con sus respectivas carpetas, Completas Y PROLIJAS. En Febrero / Marzo se rinde el temario completo .

"Cualquier inconveniente o duda consultarle al Profesor de la materia.

Colegio Champagnat Prof. Amalia M. Balsas

Potrebbero piacerti anche