Sei sulla pagina 1di 19

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAOLA 1 ESO IES SAN FELIPE NERI MARTOS ESQUEMA DE CONTENIDOS LA EDAD MEDIA. EL RENACIMIENTO.

EL BARROCO. EL SIGLO XVIII. EL NEOCLASICISMO. EL ROMANTICISMO.

TEMA 2 - LA EDAD MEDIA.Este perodo histrico, que comienza con la cada del imperio romano (siglo v), acaba a finales del siglo XV con el descubrimiento de Amrica y la conquista del reino de Granada. El castellano, una de las lenguas romances nacidas de la progresiva evolucin del latn, se convirti en vehculo literario ya muy avanzada la Edad Media. Hasta entonces, los hombres cultos escriban en latn. El poema de Mo Cid, la obra ms representativa de la pica castellana, se compuso probablemente a principios del siglo XIII. Su autor es annimo, quiz un clrigo o un hombre de leyes. La estructura mtrica de la obra es la siguiente: largas tiradas de versos de desigual medida, aunque predominan los alejandrinos (14 slabas), con rima asonante entre s. El poema se divide en tres cantares: el del destierro, el de las bodas y el de la afrenta de Corpes. La obra narra, con cierto aire fantstico, parte de la vida del Cid, caballero que existi histricamente. Desterrado por el rey de Castilla, el Cid, gracias a sus dotes guerreras y a sus conquistas, se gana de nuevo el favor real. Sus hijas, que se haban casado con los infantes de Carrin, son azotadas y abandonadas por estos en el bosque de Corpes. Pero su padre logra vengarlas, y casarlas de nuevo, con caballeros ms nobles. El Mester de Clereca se desarroll a lo largo de los siglos XIII y XIV. A l pertenecen una serie de clrigos con unas caractersticas comunes: uso predominante de la Cuaderna va (conjunto de cuatro versos, rima
1

consonante y versos alejandrinos AAAA), formacin religiosa, temas novelescos, sacros, moralizadores... En el siglo XIII destaca la figura del poeta Gonzalo de Berceo; en el siglo XIV la de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor. Juan Ruiz, representa, dentro del Mester de Clereca, una actitud mundana y jocosa, crtica con la sociedad en la que vive. Los primeros nombres importantes de la prosa medieval son el rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII) y el infante don Juan Manuel (siglo XIV), autor del Conde Lucanor, coleccin de pequeos cuentos con moraleja. Un numeroso grupo de poemas annimos de los siglos XIII, XIV y XV se conoce como El Romancero. Todos ellos tienen en comn la estructura mtrica: son romances (sucesin indeterminada de versos octoslabos, con rima asonante slo en los pares, quedando libres los impares). Difieren entre s en el tema, que puede ser muy variado: amoroso, histrico, fantstico. A finales de la Edad Media, en el siglo XV, se desarrolla la poesa cortesana, que tiene como tema central el amor. A ella pertenecieron el Marqus de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Este ltimo es autor de una obra en verso de gran importancia: Coplas a la muerte de su padre. El poema se caracteriza por su mtrica, Manrique us la copla de pie quebrado, por el tono quejumbroso y por presentar los primeros caracteres del hombre renacentista. La Celestina, escrita a finales del siglo XV por Fernando de Rojas, es la puerta que conduce directamente al Renacimiento. Escrita en prosa, dialogada, con indicacin del personaje que habla, ha tenido gran importancia en el posterior desarrollo de los gneros dramtico y narrativo. La Celestina presenta un mundo en crisis, en el que los viejos valores medievales ya no sirven. Sus personajes se mueven por la codicia, por el dinero, por el inters. Los criados atienden a sus amos por un sueldo, los hombres y las mujeres se desean con pasin. El argumento de la obra es el siguiente: Calixto, enamorado de una joven llamada Melibea, recurre a las malas artes de una vieja hechicera, Celestina, para conseguir el amor de la doncella. Cuando sus relaciones estn ya consumadas, Calixto muere accidentalmente bajando por una escala del patio de Melibea. sta, desesperada, se suicida. Los criados de Calixto asesinan a Celestina por la disputa de unos bienes. La justicia condena a muerte a los malhechores.
2

TEMA 3 - EL RENACIMIENTO.En Espaa coincide con el siglo XVI, aunque en el ltimo cuarto de la centuria se hacen sentir los efectos de la Contrarreforma y las primeras manifestaciones del espritu barroco. El Renacimiento comienza en Espaa, ms o menos, con la Edad Moderna, es decir, con el Descubrimiento de Amrica y con la conquista del ltimo reino musulmn, el de Granada. Acaba cuando nuestros reyes se convierten en el feudo de los valores tradicionales, en el seguro escudo contra los herejes. Desde la segunda mitad del siglo XVI, Espaa se aparta de Europa, su ciencia se paraliza, sus hombres se cierran sobre s mismos; comienza una poca de atraso econmico, poltico y finalmente, cultural. El Renacimiento se caracteriza por: - El hombre, y no Dios, se convierte en el centro del universo. - Se estudian las culturas antiguas: la griega y la romana. A este espritu se le conoce con el nombre de Humanismo. - Se produce la difusin de un invento decisivo para la historia del hombre: la imprenta, que ya funcionaba desde finales del siglo XV. - Las lenguas romances, francs, italiano, castellano..., son ya lenguas apropiadas para escribir obras de arte. Se generaliza su uso literario; el latn, muy estudiado en esta poca, queda relegado a otros menesteres. La poesa renacentista espaola tuvo tres grandes figuras: Garcilaso de la Vega (1501-1536), poeta y soldado, fue uno de los introductores de los metros italiano en la poesa espaola. Exiliado por voluntad de Carlos V, en Italia aprendi de las vanguardias literarias que all se desarrollaban. Su poesa es un canto armonioso y dolido, un largo lamento por el amor no correspondido de Isabel Freyre, la dama portuguesa a la que amaba, que se cas con otro hombre. La obra de Garcilaso, se compone principalmente de cuarenta sonetos, cinco canciones, tres glogas y dos elegas. Su poderosa influencia se dej sentir en autores de todas las pocas.

Fray Lus de Len (1528-1591), un agustino ligado a la Universidad de Salamanca, estuvo en la crcel por sus escritos y por sus opiniones religiosas. Buen conocedor de la teologa, mantuvo posturas diferentes a las de la Contrarreforma triunfante en Espaa. Su obra potica se caracteriza por la armona, la dulzura y la naturalidad. Su obra en prosa tambin es importante: De los nombres de Cristo, La perfecta casada, y el Libro de Job. San Juan de la Cruz (1542-1591), fue junto a Teresa de Jess, el reformador de la orden carmelita. Como Fray Lus de Len, de quien fue alumno en la Universidad de Salamanca, estuvo preso. Su obra es muy breve; de la misma destacan: Noche oscura del alma, Cntico espiritual, y Llama de amor viva. Juan de la Cruz, fue un mstico que aspiraba a fundirse con Dios a travs de la poesa. Tanto fue su fervor religioso que en algunos poemas, como en el Cntico espiritual, la esposa- el alma- y el Esposo-Cristo- parecen amarse carnalmente.

La gran obra en prosa del Renacimiento fue el Lazarillo de Tormes, libro muy breve, de autor annimo, aparecido a mediados del siglo XVI. Con l se inaugura la llamada novela picaresca. Lzaro es un pcaro que soporta la tutela de distintos amos. Con unos pasa hambre, con otros conoce engaos y pesares, con alguno sufre la crueldad en su propia carne. Finalmente, convertido ya en un hombre, se independiza y se casa. Otros autores importantes del Renacimiento fueron los poetas Juan Boscn y Fernando de Herrera y la prosista Santa Teresa de Jess.

TEMA 4 - EL BARROCO.El siglo XVII, el siglo del Barroco, representa la decadencia poltica, militar y econmica de Espaa. Sin embargo, es el Siglo de Oro de las letras espaolas, la poca ms floreciente de nuestra literatura. Espaa lleg al siglo XVII cerrada a las nuevas corrientes europeas, empeada en defender la Contrarreforma y los valores ms tradicionales. Por eso, se dice que el Barroco es una vuelta a la Edad Media, a la primaca de lo divino sobre lo humano y al oscurantismo. La Inquisicin, como institucin represora de herejes y defensora de ciertos valores religiosos, prohibi en Espaa numerosos libros; encarcel y asesin a multitud de hombres y mujeres. Miguel de Cervantes (1547-1616) es el autor que participa tanto del mundo renacentista como del barroco. No obstante, sus principales obras las public ya en el siglo XVII. Su vida fue desgraciada y azarosa. En la batalla de Lepanto, perdi la mano izquierda; poco despus pas cinco aos cautivo en Argel. De vuelta a Espaa, no cesaron sus desventuras. Pobre y con una vida familiar desdichada, sufri crcel y procesos por diversos motivos. Aunque escribi poesa y teatro, Cervantes es universalmente conocido por su obra en prosa: La Galatea 1585, El Quijote 1605 y 1615, las Novelas Ejemplares 1613 y Los trabajos de Persiles y Sigismunda 1617, obra pstuma. El Quijote, una extraordinaria y divertida novela, se public en dos partes. Narra las aventuras de un pobre hidalgo, Alonso Quijano, que se cree caballero andante destinado a hacer grandes hazaas. Su mundo ideal y dislocado choca con el de su escudero, Sancho, hombre rudo y con los pies en la tierra. Pese al tono jocoso de muchos episodios, la obra desprende un tono amargo que pone en tela de juicio la sociedad, la vida humana, la conducta de los poderosos, el concepto de justicia... Las Novelas ejemplares son doce relatos cortos de magistral ejecucin. En muchas hay una profunda stira de la sociedad de la poca. La ms famosa, Rinconete y Cortadillo, cuenta las desventuras de los dos pcaros que dan ttulo a la obra.

Lope de Vega (1562-1635) tuvo una vida escandalosa y repleta de bodas, amoros e hijos ilegtimos. Su prodigalidad amorosa solo es comparable a la que tuvo como escritor. Aparte de otras muchas obras, escribi ms de 1500 piezas para el teatro. Lope de Vega, autor de fama en su tiempo, es considerado el creador de la comedia espaola. Sus obras giran en torno a dos ejes fundamentales: el honor y el amor. Algunos de sus ttulos ms relevantes son: Fuenteovejuna, Peribaez y el comendador de Ocaa, El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza. Lope, aparte de autor teatral, fue destacado prosista y poeta. Mencionaremos, en prosa, La Dorotea; en verso, Las Rimas y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tom Burguillos. Lus de Gngora (1561-1645) fue uno de los grandes poetas barrocos. Su poesa es de difcil lectura, pues busca, como ningn otro autor de su poca, el uso exacto de los trminos, a lo que se aade una lengua muy recargada de ornamentos. Sus libros ms famosos son las Soledades y el Polifemo. Maestro de poetas, tuvo un enemigo irreconciliable: Francisco de Quevedo. Francisco de Quevedo (1580-1681) nos ha legado una obra prdiga en ingenio, resultado de un trabajo incesante con la palabra, que se desnuda de ornamentos y contiene, a menudo, diversos significados. La obra de Quevedo es muy extensa. Escribi numerosos poemas, publicados despus de su muerte. Bajo un tono burlesco, esconde una profunda y amarga reflexin filosfica. En prosa, destacan su novela picaresca El Buscn y los Sueos. Caldern de la Barca (1600-1681) fue la ltima gran figura de la literatura barroca. Discpulo de Lope de Vega, consagr su actividad literaria al teatro. Sus obras, ms reflexivas, pero menos frescas que las de su maestro, plantean con frecuencia el tema del honor. De su produccin destacan La vida es sueo y El alcalde de Zalamea. Otros escritores importantes del Barroco fueron el dramaturgo Tirso de Molina y el prosista Baltasar de Gracin.

TEMA 5 - EL NEOCLASICISMO.Coincide a grandes rasgos, con el siglo XVIII, tambin llamado de la Ilustracin y Siglo de las luces. Se caracteriza por una fuerte oposicin a las ideas irracionales del Barroco y por una fe absoluta en la razn. Espaa, que en este siglo conoci la instauracin de la dinasta borbnica, se abri al exterior; sobre todo a Francia, cuna de las ideas ilustradas. En oposicin al auge de la ciencia, del ensayo y de la discusin crtica, la literatura espaola del siglo XVIII no tiene gran importancia. El padre Benito Feijoo, personaje muy polmico, tom sobre sus espaldas la tarea de combatir las ideas barrocas, las supersticiones y las falsas creencias populares. Lo hizo, principalmente, en los ocho tomos de ensayos que componen el Teatro crtico y universal. Despus de Feijoo, destacan dos autores como representantes de la prosa didctica: Jos Cadalso, que tambin escribi poesa, es autor de las Cartas marruecas. En las mismas, un moro explica a su corresponsal los males de Espaa. Gaspar Melchor de Jovellanos, aparte de dos dramas y diversos poemas, escribi obras didcticas en prosa. Describi los males de las diversiones espaolas en la Memoria para el arreglo de la polica de espectculos; propuso una avanzada reforma agraria en el Informe sobre el expediente de la ley Agraria. El teatro neoclsico tuvo una destacada figura: Leandro Fernndez de Moratn. Sus obras ms famosas son El s de las nias y La Comedia Nueva o El caf. La poesa neoclsica, de importancia menor, es generalmente poco conocida. Destacan, por su singularidad, los fabulistas Flix Mara de Samaniego y Toms de Iriarte

TEMA 6 - EL ROMANTICISMO.-. En Europa coincide con la primera mitad del siglo XIX. En Espaa las ideas romnticas llegan ms tarde, con la vuelta de los exiliados liberales a partir de 1833. El Romanticismo se rebel contra la rigidez literaria de los neoclsicos y proclam la libertad absoluta del artista para construir su obra. Esquemticamente, las caractersticas de la literatura romntica son las siguientes: - Huida hacia paisajes lejanos y exticos. - Preferencia por pocas pasadas, sobre todo, la Edad Media. - Idealizacin del amor. - Pasin desmesurada en la exposicin de sus ideas. - Presentacin de espritus melanclicos, tristes. - Exaltacin de la libertad y de la justicia. - Gusto por los lugares ttricos y solitarios, como los cementerios. Mariano Jos de Larra 1809-1836, tras una vida desgraciada, se suicid a los veintiocho aos. Sus ms de doscientos artculos periodsticos contienen una agria y sagaz crtica de la sociedad de su tiempo. Inconformista y liberal, la atmsfera de la Espaa del siglo XIX se le qued estrecha. Su pluma satrica reflej los males nacionales en artculos como Vuelva usted maana, El castellano viejo, El da de difuntos de 1836... Gustavo Adolfo Bcquer 1836-1870, es la figura ms representativa del Romanticismo tardo. Su vida estuvo marcada por el fracaso amoroso, la pobreza y la enfermedad. Bcquer es el autor de las Rimas, coleccin de poemas breves que se publicaron tras la muerte del poeta. Su poesa es sencilla, intimista y emocionada. Los temas son pocos y universales: los motivos de la creacin potica, la razn del amor, la desolacin que este causa, la angustia, la tristeza... Bcquer fue tambin un destacado prosista. Escribi las Leyendas, llenas de misterios y hechos sobrenaturales, y las Cartas desde mi celda. Otros poetas romnticos fueron Espronceda, autor de la archiconocida Cancin del pirata, y Rosala de Castro, que escribi en castellano y en gallego.

En teatro, destaca la figura de Jos de Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAOLA 2 ESO IES SAN FELIPE NERI MARTOS ESQUEMA DE CONTENIDOS: EL REALISMO Y EL NATURALISMO. EL MODERNISMO Y LA GENERACIN DEL 98. EL NOVECENTISMO. LA GENERACIN DEL 27. LA LITERATURA ESPAOLA DESDE 1939.

TEMA 1 - EL REALISMO Y EL NATURALISMO.A esta escuela pertenecen los autores que comenzaron a escribir en la segunda mitad del siglo XIX. Literatura realista es casi sinnimo de novela realista, porque fue en este gnero donde destacaron sus principales figuras. Las caractersticas del Realismo son: - Descripcin objetiva y detallada de la realidad; tanto de los personajes, como de los objetos, los lugares o las costumbres. - Propsito moral y social de las obras. - Presentacin rigurosa de los personajes. Frecuentemente, el autor nos cuenta la historia de sus antepasados. - Acumulacin de detalles y notas aparentemente marginales. - Intencin de describir a la sociedad entera, de dar una vasta impresin de conjunto de la poca. - Las novelas no se ambientan en el pasado, ni se proyectan hacia el futuro. Generalmente, discurren en el presente o en tiempos muy prximos al autor. Benito Prez Galds, 1843-1920, reflej en su inmensa obra la sociedad espaola del siglo XIX. Fue un agudo observador de la vida cotidiana, de las costumbres, del habla popular... Con este bagaje escribi sus novelas, en las que pinta con pluma certera a los personajes y describe la vida de las distintas clases sociales. Su escenario preferido es Madrid, donde vivi desde muy joven. En esta ciudad se desarrolla su obra maestra: Fortunata y
9

Jacinta, impresionante cuadro de las costumbres de la poca y de las miserias humanas. Otros ttulos son: Tristana, Tormento, Misericordia, Doa Perfecta... A Galds debemos tambin los Episodios Nacionales, cuarenta y seis novelas que se proponen dar una ajustada impresin de la historia del siglo XIX. Leopoldo Alas, Clarn, 1852-1901, se coloc a la cabeza de la literatura en lengua castellana gracias a su obra La Regenta. Vetusta, una ciudad de provincias, es su marco. Stira social, presentacin de los aspectos ms oscuros del clero y amarga visin de la vida son, entre otras, las impresiones que se desprenden de su lectura. De Clarn se leen, con gusto tambin, sus novelas cortas: Pip, Doa Berta y sus cuentos Adis cordera!, as como Su nico hijo, novela. Aparte de Galds y de Clarn, otros novelistas de finales del siglo XIX poseen gran importancia. Destacaremos a Emilia Pardo Bazn, autora de Los Pazos de Ulloa, novela naturalista de ambiente gallego, y a Juan Valera, autor de Pepita Jimnez, que narra los problemas de un seminarista enamorado de una joven.

10

TEMA 2 .- EL MODERNISMO Y LA GENERACIN DEL 98.-

A finales del siglo XIX, comenz a manifestarse una honda insatisfaccin entre una parte de la juventud espaola. Vean con desolacin cmo los eternos males de Espaa, seguan sin solucionarse. Su actitud crtica fue calificada de modernistas y con el tiempo se los agrup bajo el nombre de generacin del 98. Por tanto, no distinguiremos en este epgrafe, entre modernistas y noventayochistas. Las caractersticas generales del grupo de escritores que conforman la generacin del 98 son: - Gran preocupacin por los problemas polticos, econmicos y sociales de Espaa. Bsqueda de soluciones en las obras. - Ideas progresistas, avanzadas y de izquierda en la juventud. Andado el tiempo, algunos evolucionaron hacia posiciones conservadoras. - Amor desmedido por Castilla, pese a haber nacido la mayora de ellos en la periferia peninsular. - Intento de crear una literaria original y precisa. Recuperacin de palabras antiguas. - Inicial apertura hacia autores extranjeros: Nietzsche, Schopenhauer... - Reivindicacin de los poetas antiguos: Berceo, Juan Ruiz. Etc- y de escritores crticos y combativos como Larra. - Algunos, los calificados de modernistas, prefirieron huir hacia pocas pasadas de la humanidad: Grecia, Roma, la Edad media, el siglo XVIII... Esta actitud demuestra, igualmente, una gran insatisfaccin por el presente.

Miguel de Unamuno 1864-1936, se debati toda su vida entre ideas contradictorias. Tuvo grandes problemas de fe y vari continuamente sus posiciones polticas. Pas del europeizar Espaa al espaolizar Europa. Refirindose a los extranjeros, dijo: que inventen ellos. No obstante, su figura intelectual es una de las ms grandes de nuestro siglo. Cultiv con fortuna todos los gneros: ensayo, novela, poesa y teatro. Sus obras dan cuenta del tormentoso mar que fue su espritu, preso siempre de

11

la necesidad de creer en Dios, pero sin la conviccin suficiente para hacerlo. Fruto de estos problemas, naci San Manuel Bueno, mrtir, breve obra en prosa que narra la predicacin obsesiva de un cura sin fe. Otras novelas importantes son Niebla y La ta Tula. De sus ensayos destacaremos. En torno al casticismo, sobre el problema de Espaa; y Del sentimiento trgico de la vida y La agona del cristianismo, sobre Dios y la inmortalidad. Pio Baroja, 1872-1956, es el gran novelista de su generacin. De ideas anarquistas en su juventud, evolucion hacia posiciones menos radicales. Baroja ofrece una visin agria de la vida. Era un pesimista, y as lo entendemos en sus obras. Estas se pueden dividir en dos grupos principales: las de asunto vasco y las de ambiente madrileo. Al primero pertenecen: Zalacan el aventurero, Las inquietudes de Shanti Anda, El Mayorazgo de Labraz... Al segundo: La Busca, El rbol de la ciencia... Rubn Daro 1876-1916, aunque nacido en Nicaragua, suele estudiarse como integrante de la literatura espaola por la decisiva influencia que ejerci sobre esta. Poeta excepcional, su nombre aparece asociado al Modernismo, movimiento literario del que es su mxima figura. La poesa de Rubn es deslumbrante de sonido, de color, de hallazgos verbales. Todo en l es novedad: el lxico, los metros, los temas... En sus ltimas composiciones se percibe un tono amargo y desesperado, en oposicin a la alegra de los primeros versos. Sus ttulos ms representativos son: Azul, Prosas Profanas y Cantos de vida y esperanza. Ramn Mara del Valle-Incln, 1866-1936, al contrario que muchos de los hombres de su generacin, parti de actitudes conservadoras y tradicionalistas para llegar a postulados revolucionarios. Su extraordinaria personalidad, su atuendo extravagante y su gracia sin par, le granjearon en vida mltiples enemigos y detractores. No obstante, su figura se agiganta como una de las principales de la literatura de nuestro siglo. Cultiv con xito la poesa, la prosa y el teatro. En prosa, destacan las Sonatas y la novela Tirano Banderas. Como dramaturgo, revolucion la literatura de su tiempo; invent una nueva forma de hacer teatro, el esperpento, que no fue representada en su poca. El esperpento ms famoso es Luces de Bohemia, grotesca visin de la vida nacional y dramtica actitud de un escritor pobre frente al mundo. Antonio Machado, 1875-1939, ha sido un smbolo para varias generaciones de espaoles. Su actitud liberal, crtica, comprometida y profundamente sensible se ana con su visin espiritual y emotiva del mundo.

12

Machado, aunque sevillano, es el poeta de Castilla, de las tierras de Soria. En ellas se cas, se muri su esposa y se templ su carcter. Despus de escribir Soledades, galeras y otros poemas, publica Campos de Castilla, su obra cumbre en verso. En prosa, escribi al final de su vida Juan de Mairena, honda reflexin poltica, filosfica y pedaggica. A la generacin del 98 pertenecen tambin Azorn, Jos Martnez Ruiz, prosista muy preocupado por el tema de Espaa. Igualmente son hombres del 98 el ensayista Ramiro de Maeztu, el poeta Manuel Machado, el dramaturgo Jacinto Benavente y el fillogo Ramn Menndez Pidal.

13

TEMA 3 - EL NOVECENTISMO.Llamamos novecentistas, por falta de un adjetivo mejor, a los autores que se sitan entre la generacin del 98 y la del 27. Participan, en general, de los aires de las vanguardias europeas, que buscaban en el primer tercio de siglo nuevos cauces para la expresin literaria. - Juan Ramn Jimnez, 1881-1958, premio Nobel, hombre dedicado en cuerpo y alma a la literatura, destac tanto en la poesa como en la prosa. Pese a su carcter hurao y poco sociable, se convirti en maestro de los jvenes poetas de la generacin del 27. La obra potica de Juan Ramn es muy amplia, y preocupada, como ninguna otra, por el uso artstico de la lengua. En prosa escribi un libro muy sensible: Platero y yo, uno de los grandes monumentos de la lengua castellana. Otros novecentistas fueron: - Len Felipe, poeta, ensayista y traductor, que vivi exiliado en Amrica despus de la guerra civil. - Ramn Gmez de la Serna, principal introductor de las vanguardias en Espaa. - Los novelistas Gabriel Mir y Ramn Prez de Ayala. - Los pensadores Jos Ortega y Gasset, Eugenio DOrs y Gregorio Maran.

14

TEMA 4 - LA GENERACIN DEL 27.A la misma pertenece un grupo de poetas que floreci en los aos 20 y 30 de nuestro siglo. No obstante, muchos de estos poetas continuaron escribiendo despus. En los miembros de la generacin del 27 se funde una lnea clsica, Garcilaso, Lope, Gngora, etc... y otra ms audaz y renovadora, las vanguardias futurismo, creacionismo, surrealismo, etc.. Casi todos comenzaron militando en la poesa pura, defendida por Juan Ramn Jimnez. Se preocupaban solo de los asuntos meramente poticos, sin prestar atencin al acontecer histrico y poltico. Sin embargo, a partir de la Segunda Repblica y de la Guerra Civil, los asuntos sociales y el destino de Espaa entran como un torrente en sus vidas y en sus obras. Algunos, como Alberti, Emilio Prados o Cernuda, toman partido por la izquierda; otros como Gerardo Diego, lo hacen por la derecha. Al acabar la guerra civil, muchos debieron exiliarse a causa de sus ideas polticas: Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guilln, Cernuda, Prados.... El ms importante de todos, Federico Garca Lorca, haba muerto asesinado en los primeros das de la contienda. - Federico Garca Lorca.- Es una de las grandes figuras de nuestra historia literaria. Su poesa representa, como ninguna, la fusin de las formas tradicionales y las corrientes de vanguardia. El Romancero Gitano, coleccin de romances que tiene a muchos gitanos por protagonistas, es un amargo y violento cuadro de la Andaluca ms pobre y tradicional. Lorca, siempre sensible con los marginados, siente una ternura especial por los gitanos. Poeta en Nueva York es el triunfo del surrealismo en la obra del poeta granadino. Nueva York, smbolo de la civilizacin deshumanizada, es presentado como un infierno. All, los negros, otros marginados, sufren toda clase de afrentas y miserias. Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas, elega en cuatro partes, es un sentido lamento por la muerte en el ruedo de su amigo. El tema de la muerte, constante en toda la obra de Lorca, tiene aqu tintes premonitorios. Poco despus, sera la sangre del propio poeta la derramada.
15

Federico Garca Lorca fue tambin un gran dramaturgo. Los valores tradicionales y el yugo de una autoridad desmedida son criticados en La casa de Bernarda Alba, su obra maestra. Otros ttulos importantes son Bodas de sangre y Yerma. - Pedro Salinas, es el gran poeta del amor de la generacin del 27. Para l, el amor es la fuente de la vida, su razn de ser. Sus dos libros ms importantes son: La voz a ti debida y Razn de amor. - Jorge Guilln, fue, como Salinas, profesor universitario en su exilio americano. Su poesa canta la perfeccin del mundo y la alegra de la vida en Cntico. En otro libro posterior, Clamor, su voz se entristece un tanto ante el desorden del mundo humano. - Vicente Aleixandre, premio Nobel, es un poeta de difcil lectura, representante mximo de la escuela surrealista en Espaa. Los versos de su primera poca presentan un mundo amargo, doloroso. Destacan los libros Espadas como labios, La destruccin o el amor y Sombra del paraso. A partir de este ltimo, evoluciona hacia otros posiciones de solidaridad con el hombre que sufre. - Rafael Alberti, aglutina muy diversas tendencias en su obra. En su primera poca, destaca una poesa fcil, fresca y de recuerdos infantiles: Marinero en tierra. Despus incorpor un mundo complejo y atormentado en los versos surrealistas de Sobre los ngeles. Finalmente, a partir de su toma de conciencia poltica, ser una poesa comprometida la que cultive. Poesa al servicio de una idea, pero tambin noble recuerdo de la patria perdida, de la Espaa lejana; el dolor, en suma, del exiliado. Los poemas de esta poca se recogen en Poeta en la calle. - Luis Cernuda. Exiliado tambin, representa una lnea sincera y amarga en la poesa espaola. Sus poemas son fruto de la lucha entre la realidad, cruel, dolorosa, y el deseo vibrante, prohibido por ser homosexual. Su obra se recoge, precisamente, con ese ttulo: La realidad y el deseo. Otros nombres relevantes de la generacin son: Dmaso Alonso, Gerardo Diego, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, etc... - Miguel Hernndez, desaparecido en plena juventud en la crcel de Alicante, donde estaba preso por motivos polticos, ni pertenece a la generacin del 27 ni es miembro de la literatura de posguerra. Sin embargo, por la fechas de sus obras preferimos incluirle en el primer grupo. El rayo que no cesa, gira en torno a tres temas clsicos en la poesa: el amor, la vida y la muerte. Las obras posteriores: Viento del pueblo, Cancionero y Romancero de ausencias, etc, dan cuenta de sus

16

preocupaciones polticas y sociales. Los poemas de esta poca estn escritos en el frente y en la crcel. TEMA 5 - LA LITERATURA ESPAOLA DESDE 1939.-

Al trmino de la guerra civil, se abre un nuevo periodo en la historia de Espaa y, por consiguiente, en su literatura. El nuevo rgimen poltico implanta una fuerte censura, que durante aos, controlar a los escritores y a sus libros. Adems, se prohibieron numerosas obras de autores espaoles y extranjeros, lo que redujo el caudal de modelos de los jvenes literatos. Tambin influy poderosamente el exilio. A l tuvieron que marchar nombres consagrados: Salinas, Alberti, Cernuda... y otros que andaban en sus primeros balbuceos literarios: Sender, Francisco Ayala, Rosa Chacel, etc... . Por si todo lo anterior hubiera sido poco, en los tres aos que dur la guerra murieron Miguel de Unamuno, Valle-Incln, Antonio Machado, por causas naturales y Federico Garca Lorca, asesinado. En 1942, desapareca tambin, en la crcel de Alicante, el poeta Miguel Hernndez. Los aos 40 fueron los de una censura ms atroz. En esa dcada menudearon los libros laudatorios del nuevo rgimen, las obras que recordaban el pasado imperial de Espaa y, en general, una literatura de escaso valor. Pese a ello, es entonces cuando publican sus primeras novelas Camilo Jos Cela, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Laforet; tambin en esos momentos descuellan los poetas de la generacin del 36: Leopoldo Panero, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo..., muchos comprometidos en principio con el rgimen de Franco. En los aos 50 aparece una nueva generacin de escritores que no haba participado activamente en la guerra. En todos los gneros se instaura una literatura comprometida que bordeando los lmites de una censura ms permisiva, intenta denunciar las injusticias sociales y la falta de libertad. En algunos casos, los propsitos morales conllevan un descuido de la forma y un desalio general de la escritura. No obstante, surgen nombres de singular importancia: - En el teatro: Antonio Buero Vallejo, que ya haba representado en los aos cuarenta. - En la poesa: Blas de Otero, Gabriel Celaya...
17

- En la novela, Miguel Delibes, que se haba estrenado en la dcada anterior, Juan Goytisolo, Ana Mara Matute, Rafael Snchez Ferlosio... En la dcada siguiente, los aos 60, los autores se muestran ms preocupados por los valores artsticos de la obras. Sin olvidar los propsitos sociales y polticos, conocedores de las corrientes ms avanzadas de la literatura extranjera, dan gran importancia al cmo se escribe. Autores de pocas anteriores se suman los nuevos escritores surgidos en este momento: poetas como Pere Gimferrer; novelistas como Luis Martn Santos, Juan Benet o Juan Mars. Desde los aos 70 a la actualidad han aparecido multitud de nombres y de obras. Al desaparecer en los ltimos aos los motivos polticos que haban alentado la produccin anterior, los autores han debido buscar nuevos caminos. Se hace difcil destacar figuras concretas, si bien algunos, como Eduardo Mendoza, parecen ya consagrados.

Figuras importantes de la literatura contempornea espaola son, entre otras: - Camilo Jos Cela. Es el novelista ms importante de la posguerra. Su visin del mundo es pesimista, pero no exenta de ternura hacia el hombre. La familia de Pascual Duarte, presenta un mundo brbaro, donde dominan los instintos primarios. Es uno de los mayores monumentos de la lengua castellana, como algunas de sus posteriores obras. La Colmena, no publicada en Espaa hasta 1951, es un amargo cuadro de la vida de personas corrientes en el Madrid de posguerra. De su vasta obra destacan tambin: San Camilo, 1936, o Mazurca para dos muertos. Recibi el Premio Nobel en 1989. - El novelista Miguel Delibes, ha dedicado su obra a glosar la vida rural y a criticar las costumbres burguesas. De la primera vertiente destacan El Camino, Las Ratas; de la segunda, Cinco horas con Mario y El Prncipe destronado. - Ramn J. Sender, es quiz el novelista ms importante del exilio espaol. Su produccin es muy variada y extensa. Va desde un inmenso documento sobre la Espaa contempornea, Crnica del Alba, hasta la visin de esa misma Espaa a travs de los ojos de una extranjera, La Tesis de Nancy; desde la historia de un conquistador, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, a una profunda reflexin sobre la guerra civil, Rquiem por un campesino espaol.
18

- Blas de Otero, es el poeta espaol ms conocido de la posguerra. Su obra es un canto a la fraternidad humana, a la justicia y a la libertad. Por ello, como a Gabriel Celaya, se le ha llamado poeta social. Algunos de sus libros ms importantes son: Pido la paz y la palabra, Ancia, fusin de dos anteriores, y Que trata de Espaa. - Antonio Buero Vallejo, es la gran figura del teatro espaol contemporneo. Algunas de sus obras: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad..., sin perder la inquietud social, apuntan hacia problemas universales del hombre. Otras como La Fundacin o El Tragaluz..., tiene una clara intencin poltica. Un tercer grupo: La Detonacin, Las Meninas..., que se ambienta en pocas pasadas, evoca el presente desde la historia.

19

Potrebbero piacerti anche