Sei sulla pagina 1di 18

Grecia, caractersticas generales

Fundamentada e inspirada en la mitologa griega. De esta manera se hace alusin a los fenmenos

naturales inexplicables. Los dioses y el destino son temas principales. pica , Lirica y Dramtica son las tres poesas que se desarrollaron.

Poesa pica
1ra manifestacin de la literatura griega. Todo empez como entretenimiento para el pueblo

transmitido de forma Oral. Cantos y rimas. La pica es la narracin, descripcin o celebracin de hazaas cometidas por dioses, semidioses o hroes. Mezcla datos histricos y fantasiosos. El antecedente de la novela.

La Ilada de Homero (Historia de la guerra de Troya) La Odisea de Homero (La historia de Odiseo) Los trabajos y los das de Hesodo (consejo y sabidura) La Teogona de Hesiodo (gnesis)

Poesa Lrica

Las que se cantaban al son de la Lira o Flauta Isla de Lesbos Espontanea, expresa angustia, decires, recuerdos, Carece de adornos Utiliza metforas e imgenes sinceras Anecdtica; todo es subjetivo Expone el amor humano y la belleza, Poesa Amatoria, exponiendo la ausencia del ser amado Versos simples Escrito en Presente

SAFO

ANACREONTE

PNDARO

Poesa Dramtica
Se divide en:
TRAGEDIA

COMEDIA
NARRATIVA

Origen en dramas sacros, dedicado a Dionisios. Lenguaje Elegante y con estilo distinto en cada parte. Objetivo, en cuanto a la exposicin del hombre y sus

sentimientos. Cinco Partes: Prologo, parodos, episodios, estsimo, xodo. Temas: dolor, deber y justicia Exaltar la tradicin mtica, concienciar a la audiencia (catarsis). Esquilo. Leyendas Griegas. Los 7 contra Tebas, Prometeo Encadenado Eurpides, Medea, Ion, Helena Sfocles, Edipo Rey, Antgona

Aristoteles: komos = Aldea. Discusin

Critica libre, con lenguaje vulgar.


Parodia y ridiculiza Parbasis; la interaccin entre el publico y el coro. Solo hombres Mascaras Grotescas

Ataques a polticos, despus del siglo V, a costumbres e

ideas filosficas.
Epicarmo de Atenas; Aristofanes: Los Caballeros, Las avispas. El
mximo exponente.

La aparicin de la prosa

Impresionar la sensibilidad e imaginacin del lector.


Fabulas; El primer genero en prosa Carcter popular y moralizante Esopo es el mximo exponente Utiliza animales los personifica. Termina con una moraleja

Literatura Griega

pica

Lrica

Dramtica

Epopeya

Tragedia

Comedia

Narrativa

Fbula

La Potica Captulo I
1. Segn Aristteles, el arte es capaz de ser representada

mediante manifestaciones creadas por el hombre. Estas manifestaciones ya sean: sonoras, escritas o actuadas, son una imitacin de la realidad que el ser humano vive da a da.
Aristteles afirma que las manifestaciones del arte (epopeya,

comedia, tragedia, ditirambo, la flauta y la citara) son todas imitaciones de la realidad pero estas difieren en:

(1) la clase de los medios; (2) los objetos que estas representan y (3) en la manera de la imitacin.

Los medios incluyen: Los pintores: los colores y la forma, as imitan y dibujan los objetos . Los cantantes: utilizan la voz como medio. Los escritores: estos utilizan el lenguaje y la armona, utilizados en determinadas combinaciones. Los bailarines: el ritmo sin armona.

La Potica Captulo II
2. Aristteles afirma que para culminar una imitacin

se necesita retratar los Objetos (personajes) y las acciones mismas de estos. Los agentes actan con bondad (virtud) o maldad (vicio) (Problema de la Naturaleza Humana).
Da ejemplos de autores: Polignoto: Los representa como superiores a el hombre Pausn: Los retrat peores que el hombre. Dionisio: Los ejemplifico tales como son.

Cada tipo de imitacin diferir en cuanto lo expuesto

antes, as mismo, este variara segn las diferencias que el objeto representado tenga.
El agente El personaje El objeto La naturaleza de la accin que el Agente

realizo.

De aqu la diferencia de la Comedia (representa al hombre mejores que los presentes) y la Tragedia (los representa peores de lo que son).

La Potica Captulo III


3. EL ultimo punto deriva de la manera en que cada

tipo de Objeto es representado.


Sirva de ejemplo:

Homero escribe sobre la bondad de los hombres, as como el ya mencionado Dionisio; pero estos lo escriben de maneras distintas. Esta manera distinta de escribir es el tercer punto de variacin en las imitaciones. (Punto de vista en el que se escribi, tipo de narrador)

La Potica Captulo IV
4. La poesa es natural en el hombre: Es innato, ya que la vida del hombre se basa en la imitacin y esta se aprende desde chico. (Hay que recordar que estas definiciones se acoplan a las ideas fundamentales de la filosofa Aristotlica) Por la experiencia; es natural debido a que el hombre busca y encuentra placer en volver a observar momentos de su vida que no se atreve a realizarlos otra vez o momentos que observo sobre otro y no se atreve a realizarlo. Afirma Aristteles que si no se tuviera una experiencia previa no seria un cuadro de imitacin sino de placer momentari por los colores y formas.

Los anterior tiene

fundamento para Aristteles debido a el gusto y necesidad del hombre de aprender, el hombre siempre quiere saber algo mas, desde querer escribir hasta entender lo que es la sustancia.

Historia de la comedia. Se origino con los poetas de espritu inferior. Estos imitaban objetos con intenciones viles. Primero escribieron invectivas. Luego estas invectivas se adecuaron al metro ymbico (RAE: es un verso que se compone solo de ellos).

Eran versos de unos contra otros.

Los poetas ymbicos lograron producir la comedia, o

mas bien, un cuadro dramtico de lo ridculo, no una invectiva dramtica como se supondra. (Se elimina la invectiva y se busca un argumento en la obra, Cap. V) Esto mediante un dialogo ya que es mas libre.

La Potica Captulo V
La epopeya = la tragedia: Temas serios. La epopeya la tragedia: Como se expresa, verso o narrativa. Extensin y limite de tiempo.

Todas las partes de una epopeya las tiene la tragedia, pero no viceversa.

Potrebbero piacerti anche