Sei sulla pagina 1di 30

PROGRAMACIN DEL MDULO

1. ORGANIZACIN Y CONTEXTUALIZACIN DEL MDULO: 1.1 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO: American System 1.2 CARRERA PROFESIONAL : Secretariado Ejecutivo : Computacin e Informtica 1.3 MDULO TRANSVERSAL: Informtica CAPACIDADES TERMINALES
1. Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerndolo como medio de informacin y comunicacin, buscando la optimizacin de recursos.

CONTENIDOS BSICOS
1. Partes y funciones ordenador. 2. Sistemas Operativos. 3. Internet. 4. Correo electrnico.

CRITERIOS DE EVALUACIN

del Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin. Realiza las operaciones bsicas con archivos y carpetas, reconociendo sus caractersticas principales. Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicacin. 2. Elaborar documentos 1. Elementos de Word. Identifica el entorno de un relacionados con su 2. Herramientas bsicas. procesador de textos y entorno laboral 3. Impresiones. las funciones bsicas de utilizando un sus herramientas para el procesador de textos y diseo de documentos. compartindolos Elabora documentos electrnicamente. utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte. 3. Realizar clculos y 1. Elementos de Excel. Ejecuta las operaciones operaciones para 2. Herramientas bsicas. bsicas de una hoja de presentar la 3. Impresiones. clculo considerando informacin en forma clculos aplicados a la tabular y/o grfica administracin y gestin relacionada con su de su entorno laboral. entorno laboral. Disea cuadros aplicando las diferentes funciones para la extraccin de

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

4. Disea 1. Elementos del PowerPoint. presentaciones, 2. Herramientas bsicas. sintetizando la 3. Impresiones. informacin en esquemas y/o estructuras grficas con iniciativa, creatividad y esttica.

resultados. Elabora consultas y grficos a partir de una base de datos. Planifica la presentacin de su informacin en esquemas y/o estructuras grficas. Disea diapositivas insertando textos, esquemas y grficos para presentar la informacin de su entorno laboral. Aplica herramientas de animacin y ensaya intervalos de tiempo para recrear la informacin.

2. IDENTIFICACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: UNIDADES CAPACIDADES TERMINALES DIDCTICAS 1. Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considernd olo como medio de informacin y comunicaci n, buscando Informtica e la internet optimizacin de recursos. CONOCIMIENTOS BSICOS
1. Partes y funciones del ordenador. 2. Sistemas Operativos. 3. Internet. 4. Correo electrnico.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin. Realiza las operaciones bsicas con archivos y carpetas, reconociendo sus caractersticas principales. Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicacin. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones

HORAS

16

2. Elaborar documentos relacionados con su entorno

Informtica e internet

1. Elementos de Word. 2. Herramientas bsicas. 3. Impresiones.

18

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

laboral utilizando un procesador de textos y compartind olos electrnicam ente.

3. Realizar clculos y operaciones para presentar la informacin en forma tabular y/o grfica relacionada con su entorno laboral.

1. Elementos de Excel. 2. Herramientas bsicas. 3. Impresiones.

Ofimtica

4. Disea presentacion es, sintetizando la informacin en esquemas y/o estructuras grficas con iniciativa, creatividad y esttica.

1. Elementos PowerPoint. 2. Herramientas bsicas. 3. Impresiones.

del

Ofimtica

bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos. Elabora documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte. Ejecuta las operaciones bsicas de una hoja de clculo considerando clculos aplicados a la administracin y gestin de su entorno laboral. Disea cuadros aplicando las diferentes funciones para la extraccin de resultados. Elabora consultas y grficos a partir de una base de datos. Planifica la presentacin de su informacin en esquemas y/o estructuras grficas. Disea diapositivas insertando textos, esquemas y grficos para presentar la informacin de su entorno laboral.

26

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Aplica herramientas de animacin y ensaya intervalos de tiempo para recrear la informacin.

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

3. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: UNIDAD DIDCTICA N 01: Informtica e Internet 1. CAPACIDAD TERMINAL: Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerndolo como medio de informacin y comunicacin, buscando la optimizacin de recursos. 2. CAPACIDAD TERMINAL: Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y compartindolos electrnicamente. ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL
1.1. Conoce los componentes del ordenador y sus funciones.

CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS
Identifica los componentes de un ordenador. Describe funciones ordenador.

CONCEPTOS

ACTITUDES
Valora la importancia y funciones de los componentes del ordenador.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin

HORAS

de

1.2. Organiza

y Identifica las

Partes y funciones del ordenador. Hardware: Definicin, las Componentes un (dispositivos de entrada, salida y almacenamiento ) Software: Definicin y tipos (Sistemas operativos, Software de aplicacin y lenguajes de programacin). Sistema Operativo.

N 01: Conociendo el ordenador

Demuestra

N 02:

Realiza

las

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Administra funciones bsicas del carpetas y sistema operativo archivos. Utiliza el sistema operativo en la administracin de carpetas y archivos.

1.3. Identifica los mtodos y tcnicas de bsqueda de informacin en la web.

Identifica herramientas acceso a la web.

las de

Utiliza la web para la bsqueda y descarga de informacin.

Definicin y plataformas de sistemas operativos. Conceptos bsicos. Descripcin de los elementos del escritorio. Configuracin del panel de control. Internet. Definicin Elementos. Buscadores. Descarga de informacin.

inters por la organizacin de carpetas y archivos, valorando su importancia y conservacin.

Uso del Sistema Operativo

operaciones bsicas con archivos y carpetas, reconociendo sus caractersticas principales.

Valora importancia la web en bsqueda informacin.

la de la de

N 03: El Internet

1.4. Utiliza el Utiliza de manera Correo Electrnico. correo eficiente el correo Definicin electrnico electrnico. Programas para en la creacin y transferencia mantenimiento de de cuentas de informacin. correo Creacin y configuracin de cuentas de correo. 2.1. Identificar las Identificacin prctica Microsoft Word, caracterstica del Entorno de Word. caractersticas. s principales Partes

Comparte informacin gil, veraz y segura.

N 04: Correo Electrnico

Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicacin. Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicacin. Identifica entorno de procesador

Inters por conocer los procedimientos

N 05: Conociendo Microsoft Word

el un de

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

de Microsoft Digita y edita texto principales de la Word. aplicando las tcnicas ventana de Word copiar, cortar y pegar. Tcnicas para copiar y mover Corrige la ortografa y bloques de gramtica del informacin documento Ortografa y gramtica 2.2. Aplicar las Prepara documentos Configuracin de diferentes configurando diversas Pginas configuracion orientaciones de Encabezado y es para el paginas pie de pgina documento. Tabulaciones y Aplica encabezado y sangras, tipos pie de pginas segn los modelos establecidos. Determina las tabulaciones y sangras de los bloques de texto. Cambia las 2.3. Aplica Uso de la Barra propiedades del texto diversos Herramientas usando las formatos Formato para la herramientas de Opcin Cambiar formato. elaboracin Maysculas y de un Minsculas. Aplica documento. Opcin Fuente y sistemticamente las opcin Prrafo propiedades de prrafo del Men y consigue esttica en Formato. la presentacin del documento.

Responsabilidad en el trabajo

textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos.

Orden y mtodo en el trabajo Responsabilidad y puntualizado

N 06: Configuracin de pgina

Calidad de trabajo Cuidado de la presentacin de los documentos

N 07: Formato de prrafo y texto

Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos.

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

2.4. Utiliza las diferentes herramientas en el tratamiento de imgenes.

Realiza dibujos mediante las autoformas preestablecidas

Inserta imgenes en el documento 2.5. Selecciona Utiliza numeraciones las diferentes y vietas para crear vietas para listas un documento. Prepara documentos aplicando bordes y sombreado, as como la divisin en columnas y el uso de letra capital 2.6. Elabora Utiliza la herramienta tablas para tabla para estructurar un documentos documento. Realiza documentos de tipo plantilla de formulario. Combina 2.7. Selecciona correspondencia entre diferentes los datos de una tabla documentos para la y la redaccin de una combinacin carta Utiliza la opcin de corresponde Impresin del Men Archivo para definir los ncia. parmetros de impresin.

Barra de Dibujo Creatividad en Principales el trabajo herramientas Tratamiento de Imgenes Prediseadas Numeracin y Vietas Orden y mtodo Bordes y en el trabajo Sombreado Confianza y Divisin del seguridad en si documento en mismo Columnas Letra Capital Tablas.Propiedades Las plantillas de documentos Los Formularios Herramientas de Diseo Cartas y correspondencia Men Archivo, opcin Impresin y Vista Preliminar.

N 08: Insertando imgenes

N 09: Estilo periodstico

Elabora documentos utilizando herramientas procesador textos. Elabora documentos utilizando herramientas procesador textos.

las del de

las del de

Creatividad en el trabajo

N 10: Las tablas y Formularios


Confianza en s mismo Orden y mtodo en el trabajo Calidad de trabajo

N 11: Correspondencia e Impresin

Elabora documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

2.8. Elabora y comparte y documento a partir de informacin descargada de Internet.

Descarga informacin de diferentes sitios web. Edita la informacin descargada, aplicando las herramientas necesarias. Comparte documentos a travs de medios informticos

Bsqueda de Inters por informacin de sitios conocer los Web. procedimientos Comparte documentos.

N 12: Compartir documentos

Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

E V AL U AC I N UNIDAD DIDCTICA N 02: Ofimtica

F I N AL

1. CAPACIDAD TERMINAL: Realizar clculos y operaciones para presentar la informacin en forma tabular y/o grfica relacionada con su entorno laboral. 2. CAPACIDAD TERMINAL: Disea presentaciones, sintetizando la informacin en esquemas y/o estructuras grficas con iniciativa, creatividad y esttica. ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD TERMINAL
Identifica la estructura y el funcionamiento de la hoja de clculo Microsoft Excel

CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N 01: Conociendo Microsoft Excel

CRITERIOS DE EVALUACIN
Ejecuta las operaciones bsicas de una hoja de clculo considerando clculos aplicados

HORAS

Ingresa al programa, Definicin, Es participativo guardar, abrir y crear descripcin del y demuestra un nuevo documento. entorno, tipos de inters por el datos. aprendizaje Crear nuevas hojas, cambia el nombre,

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

copia, color de etiqueta, ingresa datos. Aplica los Cambia el tipo, diversos formatos tamao de letra, para elaborar estilos y el color de documentos fuente. Utiliza el formato de celdas para mejorar el diseo de la hoja. Selecciona las Inserta, copia y diversas frmula modifica frmulas. y funciones para realizar Aplica funciones operaciones bsicas a los formatos requeridos. Utiliza las funciones de fecha, hora y texto en las celdas requeridas

a la administracin y gestin de su entorno laboral. Seleccin de Celdas, autoajuste, fuente (tipos de letra, tamao, estilos y color), Formato de celda pegado especial, combinar celdas. Operadores, insertar, modificar, Copia de frmulas. Referencias de celdas: Tipos de referencias. Funciones bsicas Ahora, Hoy, Da, Mes, Ao, Hora, Fecha, Dias360, Concatenar, Encontrar, Minusc, Mayusc. Funcin SI, Y, O y SI anidadas. Es ordenado al desarrollar los procedimientos

N 02: Formatos en Excel

Valora la importancia de utilizar frmulas en Excel.

N 03: Formulas y funciones bsicas

Es perseverante al realizar sus ejercicios

N 04: Funciones de fecha y hora texto N 05: Funciones lgicas N 06: Funciones de bsqueda y referencia

2
Disea cuadros aplicando las diferentes funciones para la extraccin de resultados.

Realiza los procedimientos para insertar funciones lgicas y luego los anidas. Selecciona Elegir, adecuadamente las Buscar, funciones de BuscarH bsqueda y referencia.

Inters por conocer los procedimientos Responsabilidad en el trabajo Indice, Es puntual y BuscarV, persistente al realizar sus trabajos.

10

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Utiliza las funciones matemticas y trigonomtricas en los diversos formatos.

Sumar.si, Sumar.si.conjunto, Contar.si, Contar.si.conjunto, Promedio.si, Promedio.si.conjunt o, Jerarqua. Tablas de datos. Grficos y sus tipos

Es cooperativo en el trabajo grupal.

N 07: Funciones Matemticas y trigonomtricas

Utiliza las Utiliza las herramientas herramientas para para tablas y insertar tablas y grficos. grficos Inserta tablas y grficos dinmicos en los formatos requeridos.

Creatividad en el trabajo

N 08: Tablas y grficos

Filtros en las filas y columnas Agrupar elementos Mostrar u ocultar detalle Ordenamiento de Informacin Subtotales

Orden y mtodo en el trabajo Confianza y seguridad en s mismo

N 09: Tablas dinmicas


Elabora consultas y grficos a partir de una base de datos.

Aplica el formato Aplica el formato condicional y condicional y enlaza valida datos en hojas. las diversas hojas Aplica la validacin de datos y enlaza las hojas de clculo.

Enlazar hojas Creatividad en el trabajo Formato condicional: mayor que, menor que, entre, igual Define validacin de datos. Tipos de datos que se pueden validar. Tipos de mensajes que se puede mostrar. Confianza en s mismo Orden y mtodo en el trabajo Calidad de trabajo

N 10: Enlazando hojas y el Formato condicional

N 11: Validacin de datos

11

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Identifica la Identifica el entorno y estructura de estructura de PowerPoint y PowerPoint. disea presentaciones

PowerPoint: definicin, entorno, estructuras y esquemas

Inters por conocer los procedimientos

N 12: Conociendo PowerPoint

Inserta texto, grficos, Temas, texto, SmartArt e imgenes grficos SmartArt, en las presentaciones imgenes. de PowerPoint

Creatividad en el trabajo

N 13: Diseo de Diapositivas

Planifica la presentacin de su informacin en esquemas y/o estructuras grficas. Disea diapositivas insertando textos, esquemas y grficos para presentar la informacin de su entorno laboral. Aplica herramientas de animacin y ensaya intervalos de tiempo para recrear la informacin.

Elabora diapositivas con animaciones, transiciones y archivos multimedia con sus enlaces respectivos

Aplica las animaciones y transiciones en las diapositivas de la presentacin. Utiliza las herramientas para insertar multimedia y dar hipervnculo a las presentaciones.

Animaciones: definicin, tipos transiciones: definicin, tipos Audio, video, hipervnculo.

Es perseverante al realizar sus ejercicios

N 14: Animaciones y Transiciones N 15 Multimedia e hipervnculo

Es cooperativo en el trabajo grupal.

2 2

E V AL U AC I N

F I N AL

12

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

SILABO INFORMTICA E INTERNET I. DATOS GENERALES 1 2 3 4 5 6 7 8 INSTITUCION EDUCATIVA CARRERA PROFESIONAL : I.E.S.T.P. American System : Secretariado Ejecutivo : Computacin e Informtica : Informtica : Informtica e Internet : 1.5 :I : Noche : 2 horas : 34 horas : 26 de Agosto del 2013 : 27 de Diciembre del 2013 : Luth Manolo Daz Tuesta : madt70@hotmail.com

MODULO TRANSVERSAL UNIDAD DIDACTICA CREDITOS SEMESTE FORMATIVO TURNO CARGA HORARIA LECTIVA 1.8.1 Semanal 1.8.2 Semestral 9 DURACIN 1.9.1 Inicio 1.9.2 Trmino 10 DOCENTE RESPONSABLE 11 Email II. FUNDAMENTACIN

La presente unidad didctica: Informtica e Internet corresponde al mdulo Transversal Informtica. Dicha unidad tiene por finalidad que los alumnos conozcan sobre el manejo bsico del computador, hardware, Software, sistema operativo y el procesador de textos. Siendo de vital importancia ya que nos encontramos en constante cambio tecnolgico y esto est sujeto a las diversas actividades laborales.
III. COMPETENCIA DE MODULO TRANSVERSAL

Organiza, analiza, procesa informacin utilizando medios informticos, herramientas de ofimtica, maneja base de datos e Internet como fuente de informacin global y como medio de comunicacin y soporte para su proceso de formacin.
IV. CAPACIDAD TERMINAL

1. Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerndolo como medio de informacin y comunicacin, buscando la optimizacin de recursos. 2. Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y compartindolos electrnicamente.

13

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

V. PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA

CONTENIDOS
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL CRITERIOS

EVALUACIN
INSTRUMENTOS FECHA/ SEMANA

Identifica los componentes de un ordenador. Describe las funciones de un ordenador.

Identifica las funciones bsicas del sistema operativo Utiliza el sistema operativo en la administracin de carpetas y archivos.

Identifica las herramientas de acceso a la web. Utiliza la web para la bsqueda y descarga de informacin.

Partes y funciones del ordenador. Hardware: Definicin, Componentes (dispositivos de entrada, salida y almacenamien to) Software: Definicin y tipos (Sistemas operativos, Software de aplicacin y lenguajes de programacin) Sistema Operativo. Definicin y plataformas de sistemas operativos. Conceptos bsicos. Descripcin de los elementos del escritorio. Configuracin del panel de control. Internet. Definicin Elementos. Buscadores. Descarga de informacin.

Valora la importancia y funciones de los componentes del ordenador.

Identifica las partes de un computado r y sus funciones elementale s para su correcta manipulaci n

Lista de Cotejo

Semana 1 y2

Demuestra inters por la organizacin de carpetas y archivos, valorando su importancia y conservacin.

Realiza las operacione s bsicas con archivos y carpetas, reconocien do sus caractersti cas principales.

Escala valorativa

Semana 3, 4y5

Valora importancia la web en bsqueda informacin.

la de la de

Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicaci n.

Prueba objetiva

Semana 6

14

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Utiliza de Correo manera Electrnico. eficiente el Definicin correo Programas electrnico. para creacin y mantenimiento de cuentas de correo Creacin y configuracin de cuentas de correo. Identificacin Microsoft prctica del Word, Entorno de caractersticas. Word. Partes principales de Digita y edita la ventana de texto Word aplicando las Tcnicas para tcnicas copiar y mover copiar, cortar y bloques de pegar. informacin Ortografa y Corrige la gramtica ortografa y gramtica del documento Prepara Configuracin documentos de Pginas configurando Encabezado y diversas pie de pgina orientaciones Tabulaciones y de paginas sangras, tipos Aplica encabezado y pie de pginas segn los modelos establecidos. Determina las tabulaciones y sangras de los bloques de texto. Cambia las Uso de la propiedades Barra del texto Herramientas usando las Formato herramientas Opcin

Comparte informacin gil, veraz segura.

Inters por conocer los procedimientos Responsabilida d en el trabajo

Utiliza los principales servicios de internet para la seleccin de informacin adecuada o como medio de comunicaci n. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramient as para el diseo de documento s. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramient as para el diseo de documento s.

Ficha de observacin

Semana 7

Prueba objetiva

Semana 8

Orden y mtodo en el trabajo Responsabilida dy puntualizado

Lista de Cotejo

Semana 9

Calidad de trabajo Cuidado de la presentacin de los

Identifica el entorno de un procesador de textos y

Lista de Cotejo

Semana 10

15

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

de formato. Aplica sistemticame nte las propiedades de prrafo y consigue esttica en la presentacin del documento. Realiza dibujos mediante las autoformas preestablecida s Inserta imgenes en el documento Utiliza numeraciones y vietas para crear listas Prepara documentos aplicando bordes y sombreado, as como la divisin en columnas y el uso de letra capital Utiliza la herramienta tabla para estructurar documentos Realiza documentos de tipo plantilla de formulario. Combina correspondenc ia entre los datos de una tabla y la

Cambiar documentos Maysculas y Minsculas. Opcin Fuente y opcin Prrafo del Men Formato.

las funciones bsicas de sus herramient as para el diseo de documento s. Elabora documento s utilizando las herramient as del procesador de textos. Elabora documento s utilizando las herramient as del procesador de textos.

Barra de Creatividad en Dibujo el trabajo Principales herramientas Tratamiento de Imgenes Prediseadas

Ficha de observacin

Semana 11

Numeracin y Vietas Bordes y Sombreado Divisin del documento en Columnas Letra Capital

Orden y mtodo en el trabajo Confianza y seguridad en si mismo

Escala valorativa

Semana 12 y 13

Tablas.Creatividad en Propiedades el trabajo Las plantillas de documentos Los Formularios Herramientas de Diseo

Elabora documento s utilizando las herramient as del procesador de textos. Elabora documento s a partir de informacin

Ficha de observacin

Semana 14

Cartas y correspondencia Men Archivo, opcin Impresin y Vista Preliminar.

Confianza en s mismo Orden y mtodo en el trabajo

Lista de Cotejo

Semana 15

16

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

redaccin de una carta Utiliza la opcin Impresin del Men Archivo para definir los parmetros de impresin. Descarga informacin de diferentes sitios web. Edita la informacin descargada, aplicando las herramientas necesarias. Comparte documentos a travs de medios informticos

Calidad de trabajo

que descarga de Internet y las comparte.

Bsqueda de informacin de sitios Web. Comparte documentos.

Inters por conocer los procedimientos

Elabora documento s a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

Lista de Cotejo

Semana 16

EVALUACIN FINAL RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES

Semana 17 Semana 18

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Dilogo - Exposicin Talleres Debate - Discusin Desarrollo de Practicas Trabajo en Equipo

VII. MEDIOS Y MATERIALES

Laboratorio de cmputo con computadoras Pentium IV. Sistema operativo Microsoft Windows 7. Proyector Multimedia. Papel, pizarra, plumones, mota.

VIII. REQUISITOS DE APROBACIN (R.D. 0046 2008 - ED) a. Sistema de calificacin vigesimal de 0 a 20 b. Calificativo mnimo aprobatorio 13 (Trece), en todos los casos de fraccin 0.5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. c. Los estudiantes que desaprueben la Unidad Didctica con calificativo entre 10 (diez) y 12 (doce), tienen derecho a participar en el proceso de recuperacin

17

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

d. Los estudiantes que despus del proceso de recuperacin que obtengan una nota menor a 13 (trece), repiten la Unidad Didctica en el semestre inmediato en el cual se programe. La misma. Si desaprueba la Unidad Didctica por segunda vez, repite el modulo educativo. e. Los estudiantes que desaprueben el modulo educativo, lo podrn volver a llevar cuando se programe, el mismo. Si desaprueban un mdulo educativo por segunda vez, sern retirados de la carrera profesional. f. Los estudiantes que al promediar las evaluaciones de las capacidades de una Unidad didctica obtengan una calificacin menor a 10 (diez) no podrn asistir al proceso de recuperacin, por lo tanto, repetirn la Unidad Didctica. g. Los estudiantes que acumulen inasistencias injustificadas en un 30% o ms del total de horas programadas en la Unidad Didctica, sern desaprobados en forma automtica. IX. RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

9.1. Impresos: Obra Diccionario de informtica Curso integral de computacin Curso integral de computacin nivel 2 El Libro de Excel 2007 9.2. Direcciones Electrnicas: http://www.scribd.com/doc/7530678/Separata-de-Excel http://www.scribd.com/doc/9835148/Manual-de-Excel-2007 http://www.slideshare.net/cortiz97/manual-de-microsoft-excel-2007 Autor Cultural S.A. Ediciones el Comercio Ediciones el Comercio Stinson, Craig y Dodge, Mark

Yurimaguas, 24 de Agosto del 2013

Prof. Luth Manolo Daz Tuesta DOCENTE

Prof. Flor Esther Macedo Lavi DIRECTORA

Edwin Pinedo Escudero JEFE DE AREA ACADMICA

18

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01: Conociendo el Ordenador Lugar


LABORATORIO TALLER CAMPO AULA ( ( ( ( X ) ) ) )

ELEMENTO DE LA CAPACIDAD TERMINAL: Conoce los componentes del ordenador y sus funciones.

Horas Pedaggicas

CONTENIDOS
PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES

Identifica los componentes Partes y funciones del Valora la importancia y funciones de un ordenador. ordenador. de los componentes del Hardware: Definicin, ordenador. Describe las funciones de un Componentes (dispositivos ordenador. de entrada, salida y almacenamiento) Software: Definicin y tipos (Sistemas operativos, Software de aplicacin y lenguajes de programacin).

SECUENCIA METODOLGICA
MOMENTOS ESTRATEGIAS MTODOS/ TCNICAS
RECURSOS DURACIN

Para la motivacin el docente presenta una diapositiva para reflexionar. Recojo los saberes previos: Qu es la computadora? Para qu utilizamos la MOTIVACIN computadora? Cules son sus partes? Cul es la parte fsica del computador? Cul es la parte lgica del computador? El docente realiza la presentacin en diapositivas PROPORCIONAR del tema y entrega las INFORMACIN separatas para luego exponer sobre la computadora y sus componentes. Se forman grupos de trabajo teniendo en cuenta el nmero DESARROLLAR de computadoras en el PRCTICA DIRIGIDA laboratorio. Los alumnos describen cada parte de su computadora.

Lluvia de ideas

Plumones

10 min

Exposicin

Hojas impresas

20 min

Trabajo grupal Anlisis y reflexin

Hoja impresa Plumones Papelotes

40 min

19

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA

EVALUACIN

Los alumnos realizan la Trabajo exposicin de cada grupal componente que ha descrito y Anlisis y responde al plenario las reflexin preguntas dadas por el Exposicin docente. En grupo los alumnos resuelven un cuestionario. Se realiza la siguientes Observacin interrogantes de reflexin: Sistemtica Que aprendieron? Cmo lo aprendieron? Cmo se sintieron en clase?

Hoja impresa Plumones Papelotes

30 min

Lista de cotejo

25 min

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIO DE EVALUACIN: Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin
INDICADORES Identifica los componentes del ordenador a travs de exposiciones. Describe las funciones bsicas del ordenador a travs del cuestionario. TCNICAS NSTRUMENTOS

Observacin sistemtica

Lista de Cotejo

20

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Lista de Cotejo
IESTP American System Yurimaguas Docente: Luth Manolo Daz Tuesta Mdulo Transversal: Informtica Unidad Didctica: Informtica e Internet Tema 1: Conociendo el Ordenador Fecha: 26/08/13 Objetivo: Conocer que los alumnos identifiquen los componentes del ordenador y sus funciones.

Indicadores

Reconoce la funcionalidad de los componentes de la PC

Da ejemplos de Hardware de Salida

Da ejemplos de Hardware de Almacenamiento

Da ejemplos de hardware de Entrada

Reconoce el Software

Identifica el Hardware

Puntaje

N Grupo

N de Lista

II

III

IV

VI

VII

VIII

21

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Nota

SILABO OFIMTICA I. DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 INSTITUCION EDUCATIVA CARRERA PROFESIONAL : I.E.S.T.P. American System : Secretariado Ejecutivo : Computacin e Informtica : Informtica : Ofimtica : 1.5 : II : Noche : 2 horas : 34 horas : 26 de Agosto del 2013 : 27 de Diciembre del 2013 : Luth Manolo Daz Tuesta : madt70@hotmail.com

MODULO TRANSVERSAL UNIDAD DIDACTICA CREDITOS SEMESTE FORMATIVO TURNO CARGA HORARIA LECTIVA 1.8.1 Semanal 1.8.2 Semestral 1.9 DURACIN 1.9.1 Inicio 1.9.2 Trmino 1.10 DOCENTE RESPONSABLE 1.11 Email

II.

FUNDAMENTACIN

La presente unidad didctica: Ofimtica corresponde al mdulo Transversal Informtica en el segundo ciclo acadmico. Dicha unidad tiene por finalidad que los alumnos conozcan sobre el manejo de la hoja de clculo de Microsoft Excel, realizando clculos para sus distintos documentos; el manejo y diseo de diapositivas en PowerPoint para sus presentaciones y esto est sujeto a las diversas actividades que requieren en su profesin tcnica.
III. COMPETENCIA DE MODULO TRANSVERSAL

Organiza, analiza, procesa informacin utilizando medios informticos, herramientas de ofimtica, maneja base de datos e Internet como fuente de informacin global y como medio de comunicacin y soporte para su proceso de formacin.
IV. CAPACIDAD TERMINAL

1 Realizar clculos y operaciones para presentar la informacin en forma tabular y/o grfica relacionada con su entorno laboral. 2 Disea presentaciones, sintetizando la informacin en esquemas y/o estructuras grficas con iniciativa, creatividad y esttica.

22

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

V. PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA

CONTENIDOS
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL CRITERIOS

EVALUACIN
INSTRUMENTOS FECHA/ SEMANA

Definicin, descripcin del entorno, tipos de datos.

Ingresa al programa, guardar, abrir y crear un nuevo documento.

Es participativo y demuestra inters por el aprendizaje Prueba objetiva Semana 1

Crear nuevas hojas, cambia el nombre, copia, color de etiqueta, ingresa datos. Seleccin de Cambia el tipo, Es ordenado al Celdas, tamao de letra, desarrollar los autoajuste, estilos y el color procedimientos fuente (tipos de fuente. de letra, tamao, Utiliza el formato estilos y color), de celdas para Formato de mejorar el diseo celda pegado de la hoja. especial, combinar celdas. Operadores, Inserta, copia y Valora la insertar, modifica frmulas. importancia de modificar, utilizar Copia de Aplica funciones frmulas en frmulas. bsicas a los Excel. Referencias formatos de celdas: requeridos. Tipos de referencias. Funciones bsicas Ahora, Hoy, Utiliza las Es Da, Mes, Ao, funciones de perseverante Hora, Fecha, fecha, hora y al realizar sus Dias360, texto en las ejercicios Concatenar, celdas requeridas Encontrar, Minusc, Mayusc. Funcin SI, Realiza los Inters por Y, O y SI procedimientos conocer los anidadas. para insertar procedimientos funciones lgicas Responsabilida y luego los d en el trabajo

Ejecuta las operaciones bsicas de una hoja de clculo considerando clculos aplicados a la administracin y gestin de su entorno laboral.

Escala valorativa

Semana 2

Lista de Cotejo

Semana 3

Disea cuadros aplicando las diferentes funciones para la extraccin de resultados.

Ficha de observacin

Semana 4

Lista de Cotejo

Semana 5

23

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

anidas.

Elegir, Indice, Buscar, BuscarV, BuscarH Sumar.si, Sumar.si.conju nto, Contar.si, Contar.si.conju nto, Promedio.si, Promedio.si.co njunto, Jerarqua. Tablas de datos. Grficos y sus tipos Filtros en las filas y columnas Agrupar elementos Mostrar u ocultar detalle Ordenamiento de Informacin Subtotales Enlazar hojas Formato condicional: mayor que, menor que, entre, igual Define validacin de datos. Tipos de datos que se pueden validar. Tipos de mensajes que se puede mostrar.

Selecciona adecuadamente las funciones de bsqueda y referencia.

Es puntual y persistente al realizar sus trabajos.

Lista de Cotejo

Semana 6

Utiliza las Es cooperativo funciones en el trabajo matemticas y grupal. trigonomtricas en los diversos formatos.

Lista de Cotejo

Semana 7 y8

Utiliza las herramientas para insertar tablas y grficos Inserta tablas y grficos dinmicos en los formatos requeridos.

Creatividad en el trabajo

Ficha de observacin

Semana 9

Orden y mtodo en el trabajo Confianza y seguridad en s mismo Elabora consultas y grficos a partir de una base de datos.

Escala valorativa

Semana 10

Aplica el formato condicional y enlaza hojas.

Creatividad en el trabajo

Ficha de observacin

Semana 11

Aplica la validacin de datos y enlaza las hojas de clculo.

Confianza en s mismo Orden y mtodo en el trabajo Calidad de trabajo

Lista de Cotejo

Semana 12

24

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

PowerPoint: definicin, entorno, estructuras y esquemas

Identifica el entorno y estructura de PowerPoint.

Inters por conocer los procedimientos

Planifica la presentacin de su informacin en esquemas y/o estructuras grficas. Disea diapositivas insertando textos, esquemas y grficos para presentar la informacin de su entorno laboral.

Prueba Objetiva

Semana 13

Temas, texto, grficos SmartArt, imgenes.

Inserta texto, Creatividad en grficos, SmartArt el trabajo e imgenes en las presentaciones de PowerPoint

Ficha de Observacin

Semana 14

Animaciones: definicin, tipos transiciones: definicin, tipos Audio, video, hipervnculo.

Aplica las animaciones y transiciones en las diapositivas de la presentacin. Utiliza las herramientas para insertar multimedia y dar hipervnculo a las presentaciones.

Es perseverante al realizar sus ejercicios

Es cooperativo en el trabajo grupal.

Aplica herramientas de animacin y ensaya intervalos de tiempo para recrear la informacin.

Lista de Cotejo

Semana 15

Escala valorativa

Semana 16

EVALUACIN FINAL RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES

Semana 17 Semana 18

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Dilogo - Exposicin Talleres Debate - Discusin Desarrollo de Practicas Trabajo en Equipo

VII. MEDIOS Y MATERIALES

Laboratorio de cmputo con computadoras Pentium IV. Sistema operativo Microsoft Windows 7. Proyector Multimedia. Papel, pizarra, plumones, mota.

VIII. REQUISITOS DE APROBACIN (R.D. 0046 2008 - ED) a. Sistema de calificacin vigesimal de 0 a 20

25

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

b. Calificativo mnimo aprobatorio 13 (Trece), en todos los casos de fraccin 0.5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. c. Los estudiantes que desaprueben la Unidad Didctica con calificativo entre 10 (diez) y 12 (doce), tienen derecho a participar en el proceso de recuperacin d. Los estudiantes que despus del proceso de recuperacin que obtengan una nota menor a 13 (trece), repiten la Unidad Didctica en el semestre inmediato en el cual se programe. La misma. Si desaprueba la Unidad Didctica por segunda vez, repite el modulo educativo. e. Los estudiantes que desaprueben el modulo educativo, lo podrn volver a llevar cuando se programe, el mismo. Si desaprueban un mdulo educativo por segunda vez, sern retirados de la carrera profesional. f. Los estudiantes que al promediar las evaluaciones de las capacidades de una Unidad didctica obtengan una calificacin menor a 10 (diez) no podrn asistir al proceso de recuperacin, por lo tanto, repetirn la Unidad Didctica. g. Los estudiantes que acumulen inasistencias injustificadas en un 30% o ms del total de horas programadas en la Unidad Didctica, sern desaprobados en forma automtica. IX. RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

9.3. Impresos: Obra Diccionario de informtica Curso integral de computacin Curso integral de computacin nivel 2 Introduccin a la Informtica Internet fcil 9.4. Direcciones Electrnicas: http://www.programatium.com/xp.htm http://www.aulaclic.org/internet/index.htm http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3 Autor Cultural S.A. Ediciones el Comercio Ediciones el Comercio Alberto Prieto Peter Kent

Yurimaguas, 24 de Agosto del 2013

Prof. Luth Manolo Daz Tuesta DOCENTE

Prof. Flor Esther Macedo Lavi DIRECTORA

Edwin Pinedo Escudero JEFE DE AREA ACADMICA

26

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01: Conociendo Microsoft Excel Lugar


LABORATORIO TALLER CAMPO AULA ( ( ( ( X ) ) ) )

ELEMENTO DE LA CAPACIDAD TERMINAL: Identifica la estructura y el funcionamiento de la hoja de clculo Microsoft Excel

Horas Pedaggicas

CONTENIDOS
PROCEDIMIENTOS CONCEPTOS ACTITUDES

Ingresa al programa, Definicin, descripcin del Es participativo y demuestra guardar, abrir y crear un entorno, tipos de datos. inters por el aprendizaje. nuevo documento. Crear nuevas hojas, cambia el nombre, copia, color de etiqueta, ingresa datos. SECUENCIA METODOLGICA
MOMENTOS ESTRATEGIAS Para la motivacin el docente comenta la importancia de calcular en la vida cotidiana y luego se recoge los saberes previos: Qu programas conocen? Qu significa office? Cules son los programas del office? De los programas del office cul de ellos es para realizar clculos? Para el conflicto cognitivo se realiza la siguiente pregunta: Habr otro programa de oficina para realizar clculos? Cul? MTODOS/ TCNICAS
RECURSOS DURACIN

MOTIVACIN

Lluvia de ideas

Plumones

10 min

27

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

El docente realiza la presentacin en diapositivas PROPORCIONAR del tema y luego explica los INFORMACIN procedimientos bsicos para el manejo del programa Los alumnos realizan los procedimientos para ingresar a Microsoft Excel, reconocer sus elementos, desplazarse DESARROLLAR por la hoja de clculo, PRCTICA DIRIGIDA guardar, abrir, cerrar, crear y modificar las etiquetas.

Exposicin

Hojas impresas

20 min

Trabajo grupal Anlisis y reflexin

Hoja impresa Plumones Papelotes

40 min

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA

Los alumnos resuelven una prctica dirigida para crear hojas con gua del docente.

Trabajo grupal Anlisis y reflexin Exposicin

Hoja impresa Plumones Papelotes

30 min

EVALUACIN

Para la evaluacin los alumnos resuelven la prueba escrita Se realiza la siguientes interrogantes de reflexin: Que aprendieron? Cmo lo aprendieron? Cmo se sintieron en clase?

Cuestionario

Prueba objetiva

25 min

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIO DE EVALUACIN: Ejecuta las operaciones bsicas de una hoja de clculo considerando clculos aplicados a la administracin y gestin de su entorno laboral.
INDICADORES Identifica los procedimientos bsicos para el uso del programa Microsoft Excel TCNICAS Cuestionario NSTRUMENTOS Prueba Objetiva

28

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

EVALUACIN ESCRITA DE OFIMTICA APELLIDOS Y NOMBRES: TEMA 1: Conociendo Microsoft Excel FECHA: 26/08/13

CUESTIONARIO 1. Qu es una hoja de clculo?

29

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

2. 3. 4. 5.

Cules son los procedimientos para ingresar a Microsoft Excel? Con qu teclas me desplazo hacia la ltima fila y columna? Cmo minimizo la cinta o banda de opciones? Cmo se le da el nombre a una celda?

30

Portafolio Docente de Informtica Prof. Luth Manolo Daz Tuesta

Potrebbero piacerti anche