Sei sulla pagina 1di 2

Publicidad y consumismo infantil en la televisin

Planteamiento del problema Objetivo: Identificar el impacto de la publicidad televisiva en nios de 3 a 5 aos que envician al consumismo prematuro. Pregunta general Cul es el impacto de la publicidad televisiva consumismo prematuro? Pregunta especfica Cules son las estrategias creativas de la publicidad que atraen a los nios? Qu factores motivan a los infantes a determinado? pedir a sus padres un producto en los nios que envicia al

Cmo puede un nio ser consumidor sin tener la edad y los ingresos necesarios para serlo? Qu tipo de educacin proporciona la publicidad televisiva a los infantes en Mxico? Cmo afecta la publicidad televisiva de hoy en los prximos consumidores del maana? Qu consecuencia negativas trae consigo la publicidad televisiva para los nios? Justificacin El tema fue elegido con el propsito de crear conciencia en los padres acerca del impacto que tiene la publicidad de la televisin para sus hijos y los perjuicios que esto puede traer consigo para el desarrollo de los mismo y su futuro desenvolvimiento como futuros consumidores. Hoy, los nios tienen ms acceso a los medios que antes. Uno de los principales focos de exposicin es la televisin, medio que desde muy pequeos comienzan a ver. Esto hace que inevitablemente se encuentren con mensajes publicitarios, de los cuales una gran cantidad est dirigida directamente a los menores. El problema, entonces, es que ellos los reciben mucho antes que desarrollen su habilidad para reconocer el contenido persuasivo y la intencin de venta del comercial. Al respecto, la preocupacin de los padres y la familia ha aumentado crendoles una determinada actitud frente a la publicidad infantil. Es probable que el problema se deba por este medio de comunicacin, la televisin. Los comerciales que se transmiten por medio televisivo, tienden a persuadir al menor de convencer a sus padres de lo que ste desea para cubrir de manera satisfactoria sus necesidades de diversin, educacin, alimentacin etc. Con

respecto al IBOPE, en promedio, en relacin a las a la cantidad de tiempo que un nio mexicano dedica a ver televisin, se presentan 156 impactos comerciales al da.

Es importante que los padres de familia se den cuenta de lo prejuiciosa que es la televisin y sus spots publicitario. La forma en que stos educan a los pequeos trae consigo consecuencias negativas que se hacen presentes conforme el desarrollo de los menores. Debido a que la televisin es el medio de informacin y entretenimiento ms accesible para los nios, ha desempeado el papel de educador. Con respecto a la revista del Consumidor de la PROFECO, un nio se pasa 25 horas a la semana frente a la televisin o en casos extremos hasta 11 horas diarias, por lo que nios que se encuentra entre los 3 y 5 aos, edad en la que se adquiere conciencia de s mismos, adquiere conocimiento de lo que observan en dicho medio.

Fuente primaria: Alonso Erausquia M, Telenios pblicos Telenios privados, ed. Ediciones de la Torre (1995). Gonzlez Iigo, M, E, (2006) Publicidad infantil: un riesgo latente. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Romero Servn, V, (2010) Los nios como consumidores: perspectiva sociolgica de la publicidad infantil en Mxico. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Fuente secundaria: Acvez, L, M, Para ser un padre muy padre el espejo del consumo, Revista del consumidor (2004) Basat Luis, El Libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montaas Vsquez Lpez, B, Publicidad Emocional: Estrategias Creativas Beltrn y Cruces, R, E, Fundamentos de anuncio publicitario (2003) Mxico, Trillas.

Potrebbero piacerti anche