Sei sulla pagina 1di 8

Los servidores DNS, usos, caractersticas y configuracin

Como funcionan y que importancia tienen los servidores DNS en el rendimiento de nuestra conexin a internet, como saber los que tenemos asignados y cambiarlos por otros ms eficientes y rpidos.

Los servidores DNS son parte de la cadena que queda formada cuando hacemos una peticin mediante nuestro navegador de cualquier pgina web. Estos servidores no son ms que computadoras que en sus discos duros almacenan enormes bases de datos. Tienen registrada la relacin que existe entre cada nombre de dominio y su direccin IP correspondiente. Los seres humanos identificamos los sitios de internet mediante nombres, como son Google.com, Yahoo.es, Apple.com, etc. lo que los hace ms fcil de recordar y de escribir, estos nombres es lo que conocemos como nombres de dominio. Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numrico, algo parecido a la numeracin telefnica, pero ms complejo y con ms recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP. Ah es donde entran en accin los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guas telefnicas, que a peticin nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden.

Empleo de los servidores DNS en internet

1- Resolucin de nombres: Convertir un nombre de host en la direccin IP que le corresponde. Por ejemplo, al nombre de dominio norfipc.com, le corresponde la direccin IP 209.190.61.44 2- Resolucin inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior, de una direccin IP obtener el nombre de host correspondiente. 3- Resolucin de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com), obtener el servidor a travs del cual debe realizarse la entrega del correo electrnico. Los servidores DNS tambin guardan una serie de datos de cada dominio, conocidos como DNS Record, incluyen informacin del propietario, fecha de creacin, vencimiento, etc.

Cmo se establece una conexin a un sitio de internet?


Primer ejemplo, conexin directa: Escribimos en nuestro navegador la direccin de una pgina web, por ejemplo: http://www.sitio.com, si en otras ocasiones hemos entrado a esta pgina, en nuestra cache o la del servidor del que depende nuestra conexin, tenemos registrada la direccin IP que le corresponde, por lo que la conexin ser directa sin intermediarios.

Segundo ejemplo, solicitud a un servidor DNS: Escribimos la direccin http://www.pagina.com/poco-comun/, que es una pgina poco conocida, con escaso trfico y que queda en un pas remoto, automticamente nuestro servidor hace la peticin al servidor DNS que tiene configurada nuestra conexin. Si ese servidor DNS no posee en su base de datos el nombre de dominio de esa pagina (nombre de dominio es el dato que est antes de la primera barra, seria en este caso www.pagina.com), har la peticin a otro servidor DNS y as sucesivamente y nos devolver al final la direccin IP solicitada con la demora lgica que eso significa.

Principales servidores DNS de internet

Existen 13 servidores DNS en internet que son conocidos como los servidores raz, guardan la informacin de los servidores para cada una de las zonas de ms alto nivel y constituyen el centro de la red. Se identifican con las siete primeras letras del alfabeto, varios de ellos se encuentra divididos fsicamente y dispersos geogrficamente, tcnica conocida como "anycast", con el propsito de incrementar el rendimiento y la seguridad.

Carga en el siguiente vnculo una Infografa que muestra en un mapa mundial, la ubicacin de los servidores raz, as como una representacin de la red existente de cables de fibra ptica, que hacen posible la conexin entre los distintos pases.

Ver infografa: Mapa mundial de la conexin a internet

Cmo saber los servidores DNS que usamos en nuestra conexin?


Los servidores DNS asignados a tu conexin actualmente, fueron asignados al crear dicha conexin por tu proveedor de acceso a internet, su uso es opcional, los puedes cambiar en cualquier momento por otros que consideres ms eficientes como veremos ms adelante. Hay varias formas de conocer cules son los establecidos en este momento. Conocer los servidores DNS desde esta pgina

Si usas el navegador Internet Explorer, en el siguiente vnculo puedes abrir una aplicacin que muestra en pantalla los servidores DNS asignados actualmente a tu conexin de red. En el cuadro de confirmacin que aparece escoge: "Ejecutar". Ver Servidor DNS asignado

Conocer los servidores DNS usando la consola de CMD Da un clic en el siguiente cuadro de texto y copia el cdigo (CONTROL+C), pgalo en el cuadro de Inicio o en el comando Ejecutar (WINDOWS+R) y presiona la tecla Enter, te mostrar el servidor DNS primario de tu conexin.
CMD /k ipconfig /all|FINDSTR /C:"Servidores DNS"

Tambin puedes usar el comando NSLOOKUP, para eso abre la consola de CMD,

escribe en Inicio CMD y presiona la tecla Enter. En la ventana negra de MSDOS que se abre escribe: NSLOOKUP, vers algo as:
C:\> nslookup resolver1.dyndnsguide.com Address: 216.146.35.35

La primera lnea de la respuesta es el nombre del servidor asignado y la segunda su direccin IP.

Conocer los servidores DNS usando una aplicacin o archivo batch

Descarga un archivo batch en el siguiente vinculo, descomprmelo (Clic derecho -> Extraer todo). Al ejecutarlo la aplicacin crear un archivo de texto llamado: ServidoresDNS.txt, en su interior vers la direccin IP correspondiente a los dos servidores DNS usados por el equipo. Guarda el script para utilizarlo regularmente y as comprobar que tu configuracin de red no ha sido afectada.

Descargar archivo batch para conocer los Servidores DNS que usa el equipo

Conocer los servidores DNS manualmente en tu conexin de red

Los servidores DNS aparecen en las propiedades del protocolo TCP/IP de la conexin con la cual te conectas a internet. Para ver dicha opcion haz lo siguiente: En el Panel de control abre Centro de redes En el panel de la izquierda escoge: Cambiar configuracin del adaptador Da un clic derecho en la red con la cual te conectas a internet y en el men escoge: Propiedades Selecciona: Protocolo de internet versin 4 TCP/IPv4 Usa el botn Propiedades Vers la direccin IP de los dos servidores, el primario y el secundario.

Cmo saber la ubicacin geogrfica de los servidores DNS?


La localizacin geogrfica donde estn situados tus servidores DNS y su lejana respecto a ti es muy importante, ya que de ella depende la velocidad de su respuesta. Para conocer la ubicacin geogrfica de los servidores DNS que tiene asignada tu conexin sigue los siguientes pasos (solo funciona con Internet Explorer):

Da un clic en el siguiente botn, si iniciar una aplicacin que crear un archivo de texto en tu escritorio nombrado: Servidores_DNS.txt, que contiene la direccin IP de los dos servidores, el principal y el alternativo. Abre el archivo de texto, copia y pega la direccin IP en el formulario ms abajo y presiona el botn Buscar, te llevar al sitio domaintools.com, donde se mostrar toda la informacin relacionada con dichos servidores. Crear lista de los servidores DNS
Buscar
w hois

Rendimiento y eficiencia de los servidores DNS


Algunas veces las conexiones entre los servidores estn cadas o saturadas por el trafico, por lo que no es nada extrao que nuestro navegador se quede "mareado" esperando la conexin, y que tras determinado tiempo de espera, veamos el mensaje de que la pagina web solicitada no est disponible. Esto se debe a que el DNS al estar basado en UDP (protocolo de transporte que no garantiza la recepcin de la informacin enviada), tanto las consultas como las respuestas pueden "perderse" (por ejemplo, a causa de congestionamiento en algn enlace de la red). Como podrs deducir no todos los mensajes que te ofrece tu navegador son ciertos, simplemente se deben a errores en las conexiones y a servidores DNS ineficientes.
Investigaciones sugieren que actualmente un 60% de los usuarios de internet, en caso de cambiar sus servidores DNS por otros ms eficientes, incrementaran el rendimiento de su conexin en un 40%.

Cul es la solucin? Reemplazar el servidor DNS asignado a la conexin por uno ms eficiente que t escojas. Puedes elegir entre varios servidores que ofrecen el servicio, pero te recomiendo que pruebes los servidores DNS de Google.

El servicio de servidores pblicos DNS de Google

Desde Diciembre del 2009 en que comenz a funcionar el servicio de los servidores pblicos DNS de Google, han contribuido a que la internet sea ms rpida. Google presta dicho servicio de forma gratuita, quien mejor si no Google con la enorme red de servidores que tiene disponible en todo el planeta, por lo que gozan de gran popularidad y efectivamente su uso permite incrementar el rendimiento de nuestra conexin, su gran eficiencia es a causa de la efectiva dispersin geogrfica de la ubicacin fsica de los servidores. Es el mayor servicio de este tipo en el mundo, actualmente sirven ms de 70 peticiones

diarias, de ese mismo servicio se valen productos de Google como el navegador Google Chrome, lo que permite que sea el ms rpido disponible en la red. Direccin IP de los servidores DNS de Google

Para el protocolo IPv4 (actual) Servidor primario: 8.8.8.8 Servidor secundario: 8.8.4.4 Para el protocolo IPv6 (nuevo protocolo de internet) Servidor primario: 2001:4860:4860::8888 Servidor secundario: 2001:4860:4860::8844 No obstante su popularidad puedes configurar tu equipo para utilizarlos temporalmente y probarlos. En otra pgina con informacin tcnica ms avanzada cuyo vnculo encontraras ms abajo, se explica cmo hacer ping a ellos para comprobar el tiempo de acceso. Ms informacin en Google: Usando los DNS de Google

Cmo usar en el equipo los servidores DNS de Google?


Puedes asignar a tu conexin de red los servidores DNS de Google de dos formas, automticamente desde esta misma pgina o configurndolos manualmente. A continuacin se explican las dos opciones. Configuracin automtica de los servidores DNS

Puedes utilizar el siguiente vinculo para asignarle a tu conexin automticamente, los servidores DNS de Google, solo funciona si usas el navegador Internet Explorer. Se abrir una pequea ventana negra donde tendrs dos opciones: 1- Verificar los servidores DNS asignados actualmente 2- Establecer los servidores DNS de Google

Asignar a tu conexin los servidores de Google

Configuracin manual de los servidores DNS

Para cambiar de forma manual tus servidores DNS sigue los siguientes pasos: Antes de nada toma la precaucin de anotar las direcciones de servidor actual y la configuracin. Escribe en el cuadro de Inicio: Conexiones de red y presiona la tecla Enter En la conexin que usas para conectarte a internet escoge: Propiedades -> Funciones de red -> Protocolo Internet (TCP/IP) -> Propiedades Alli marca la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS e introduce

8.8.8.8 en el primer campo y 8.8.4.4 en el segundo. Pulsa Aceptar en todos los cuadros. Ahora tus peticiones se harn a los servidores DNS de Google, por lo que el rendimiento de tu conexin mejorar considerablemente.

El servicio OpenDNS
Otros servidores DNS muy eficientes y renombrados que puedes utilizar son los de OpenDNS. El siguiente icono te mostrar si los estas utilizando y si te interesa dando un clic, encontrars ms informacin sobre este servicio.

Direccin IP de los servidores de OpenDNS Servidor primario: 208.67.222.222 Servidor secundario: 208.67.220.220 Puedes utilizar el siguiente vinculo para asignarle a tu conexin automticamente, los servidores DNS del servicio OpenDNS, solo funciona si usas el navegador Internet Explorer. Se abrir una pequea ventana negra donde tendrs dos opciones: 1- Verificar los servidores DNS asignados actualmente 2- Establecer los servidores DNS del servicio OpenDNS

Asignar a tu conexin los servidores de OpenDNS

Cmo saber cules son los servidores DNS ms rpidos y eficientes?

En este artculo solo se menciona los servidores DNS ms populares, pero existen en internet otros servicios factibles de utilizar. Incluso debido a su ubicacin geogrfica algunos de ellos pueden resultar ms eficientes en tu caso. Lee en otra pgina de este sitio como buscar y probar otros servidores alternos, existen aplicaciones que hacen posible esta tarea: Como configurar y optimizar los servidores DNS en Windows
Precaucin con los servidores DNS de nuestra conexin Es recomendado regularmente verificar que los servidores DNS que utilizamos en nuestra conexin de red, son los que hemos configurado. Existe malware en internet capaz de modificar nuestra configuracin de red y lograr que inocentemente estemos usando servidores DNS diferentes, el objetivo es llevarnos a sitios web

diseados especficamente para prcticas fraudulentas. Si en algn momento se infesta tu equipo con un virus informtico, despus de eliminarlo con el programa antivirus, verifica inmediatamente los servidores DNS asignados. Usa el archivo batch que puedes descargar ms arriba y utilzalo regularmente.

Potrebbero piacerti anche