Sei sulla pagina 1di 3

FALLAS ANALIZADAS CON OJO CLINICO

+ AUTOPSIA
TRANSISTORES QUE ENGAAN
ntes de nada, vamos a aclarar un aspecto muy importante. La falla que aqu analizaremos est relacionada con un transistor. Este componente, si bien es simple en su estructura, puede tener variantes muy especficas de acuerdo con el diseo y la aplicacin. Si van a efectuar un reemplazo, debern entonces asesorarse muy bien respecto a la exacta concordancia del nuevo componente. En caso de que tengan alguna duda al respecto, efecten todas las consultas necesarias antes de instalar y poner en funcionamiento la unidad reparada, ya que un reemplazo incorrecto puede provocar males aun mayores.

HISTORIA CLINICA
El equipo analizado es un K6 II 500 MHz montado en un motherboard PC100 con perifricos onboard. A su vez, funcionaba dentro de un gabinete medium tower con fuente AT. Las tareas a las que estaba sometido eran tpicas de oficina: conexin a Internet, uso de Office, Corel y alguna que otra aplicacin. El problema surgi en forma repentina, sin sntomas previos. Al comenzar una tpica jornada de trabajo, se trat de encender el equipo pero no se obtuvo respuesta alguna. Tras varios intentos, se corrobor que la PC no mostraba ningn signo de actividad, ni siquiera giraba la turbina extractora de la fuente. Como en la mayora de los casos, se procedi entonces a verificar las cosas ms simples: presencia de energa en el tomacorriente de la pared, estado del cable de alimentacin y funcionamiento de la llave de encendido; todo pareca estar en perfectas condiciones. Se continu con un anlisis un poco ms especfico. Usando un tster en la funcin de voltmetro, se tom medida de las salidas de +5 V y +12 V de la fuente. Extraamente, el voltaje apareca, pero por tan slo unas milsimas de segundo al encender el equipo, y luego quedaba en 0. A continuacin, se hizo la misma prueba, pero al vaco; esto significa que se analiza la fuente sin que haya nada conectado a ella. En ese caso, la potencia de trabajo se estabilizaba y no mostraba signos aparentes de falla. Ante estas circunstancias, estamos frente a dos causas posibles: el motherboard o la misma fuente de alimentacin. Seguramente estarn pensando en por qu sospe38

DAOS

ESTE ES EL MOTHERBOARD ANALIZADO EN ESTA AUTOPSIA: UN PC100 CON DISPOSITIVOS ONBOARD Y UN PROCESADOR K6 II 500 MHZ.

chamos de la fuente, si es que funciona sin inconvenientes al desconectarla. Esto es porque muchas veces, algunos componentes de ese elemento funcionan bien al vaco, pero fallan cuando se los somete a una carga de trabajo; o sea, cuando se les conectan otras unidades y el motherboard. Para desterrar esa posibilidad, se conect otra fuente de alimentacin, en correctas condiciones de operacin, y se conect el equipo. El resultado fue exactamente el mismo, por lo que se concluy que la falla provena del motherboard, que, por alguna razn, estaba bloqueando el trabajo de la fuente.

Lleg entonces el momento de averiguar qu componente estaba fallando. El trabajo se concentr en el motherboard, que era el que estaba generando el bloqueo. Este tipo de fallas son muy raras, ya que no es fcil inhabilitar una fuente AT, a raz de su rstico sistema de encendido. Este se basa en una llave de cuatro puntos que, sencillamente, hace un

puente y permite el paso de la corriente. En el caso de las ATX, en cambio, es el mother el que da la orden de encendido, previa verificacin de todas las partes. Por eso mismo, es ms frecuente encontrar sntomas similares en equipos armados con este ltimo modelo. Ahora bien, qu componente puede generar semejante desbarajuste en una fuente AT? Sin dudas, uno relacionado con el manejo de la corriente entrante. Muchos desconocen que el motherboard posee una especie de fuente de alimentacin propia, que se encarga de regular el voltaje provisto por el gabinete, para luego redistribuirlo. Esta fuente es del tipo conmutada, y sus componentes principales son dos transistores reguladores y dos conversores RichTek RT34063A, rodeados por una serie de capacitores electrolticos y bobinas. Como estos ltimos son ms propensos a sufrir deterioros, fueron los primeros que se midieron, pero no se detectaron problemas. Los transistores son los encargados de regular ese voltaje que llega a la placa, de modo que un cortocircuito en cualquiera de ellos es capaz de generar inconvenientes como los que aqu se describen. Para esta placa se utilizaron dos modelos: STPS20 y NEC X3296 En efecto, al realizar una medicin de rutina con el tster, el STPS20 marcaba un cortocircuito entre base y emisor, lo que haca que la fuente se autobloqueara como proteccin.
POWERUSR

LA FALLA QUE ANALIZAREMOS EN ESTA OCASION SUELE SER DE LAS MAS COMPLICADAS AL MOMENTO DE DETERMINAR SU CAUSA. ESTO SE DEBE A QUE EL SINTOMA REUNE TODAS LAS CARACTERISTICAS DE UNA FALLA EN LA FUENTE DE ALIMENTACION, CUANDO, EN REALIDAD, EL PROBLEMA SE ENCUENTRA BASTANTE LEJOS DE ESE SECTOR. COMO SE IMAGINARAN, LO MAS PERJUDICIAL EN ESTOS CASOS ES LA PERDIDA DE TIEMPO, DADO QUE SE SUELEN REEMPLAZAR VARIOS COMPONENTES, INCLUSO LA PROPIA FUENTE, ANTES DE LLEGAR AL VEREDICTO FINAL.

CAUSAS, SOLUCION Y COSTOS


Por lo general, es la fatiga del propio componente la causa de gran parte de los problemas que puede sufrir un transistor de cualquier tipo. Este caso no es la excepcin: la gran cantidad de horas de trabajo diarias provoc ese cortocircuito en dos de sus patas. La solucin fue, por lgica, cambiar el componente. Para hacerlo, utilizamos un soldador de lpiz con punta cermica y malla extractora de estao, que no es otra cosa que una fina malla de cobre entrelazada que, al ser sometida al calor del soldador por encima de la soldadura, absorbe el estao derretido y deja la unin limpia. Una vez liberadas las tres patas del transistor, hicimos lo mismo quitando el estao que sujetaba la placa disipadora, ubicada en la parte superior del componente. Entonces s, una vez liberado, buscamos un reemplazo que se adaptara perfectamente a las condiciones del transistor daado y lo soldamos respetando la posicin exacta dentro de la placa. Para soldarlo, usamos otra vez el soldador y alambre de estao fino. Una vez en su posicin, apoyamos la punta del soldador contra cada sector que queremos fijar y aplicamos una pizca de estao. El proceso total no puede durar ms de tres segundos por punto, para as evitar recalentamientos. El costo de este reemplazo fue de apenas un par de centavos de dlar, pero puede acarrear males mayores en la fuente de alimentacin si se la sigue encendiendo en esas condiciones.

en la funcin de hmetro y tocamos con las puntas las patas del capacitor, respetando la polaridad (positivo con positivo y negativo con negativo). El tster debera marcar continuidad durante un par de segundos, y luego caer en forma paulatina. Esta medicin se observa mejor en un tster de aguja. Transistores: En este caso la medicin es un poco ms compleja, ya que estamos trabajando con un componente de caractersticas especiales. Para empezar, contamos con tres patas: base, emisor y colector. La que hace las veces de base suele estar marcada con un punto que la identifica; en la mayora de los casos, es la que se ubica al medio, pero no siempre es as. Para corroborar su funcionamiento posicionamos la escala del hmetro en un valor comprendido entre x1 y x100, luego aplicamos el terminal negro (negativo) sobre la pata base y alternamos el rojo (positivo) entre las otras dos. De esta manera, tendra que haber conduccin para ambos casos, y al invertir, tener un valor casi nulo. Por ltimo, entre emisor y colector no debera haber continuidad en ninguno de los sentidos. En la medicin que se efectu para esta

autopsia, el transistor mostraba conduccin en ambos sentidos entre las patas base y emisor, lo cual significa un claro cortocircuito.

QUE ES UN TRANSISTOR?
Se podra decir que el transistor es el responsable de la revolucin electrnica que se vive en la actualidad. Es la base de toda la tecnologa moderna, ya que permiti armar equipos con tamaos y consumos reducidos, algo imposible de lograr en los antiguos aparatos valvulares. Cuando el transistor pudo comprimirse todava ms y encapsularse por cantidades en pequeas pastillas, naci el microchip, y el resto es historia. La esencia del transistor radica en dos funciones principales. Por un lado, permite, de forma esttica, habilitar o cortar el paso de la corriente entre emisor y colector, de acuerdo con lo que una seal de mando ordene a su pata base. Por el otro, es muy utilizado como amplificador de seales de cualquier tipo. Su estructura se basa en tres cristales de silicio que se polarizan segn la forma en que se conecten las patas correspondientes a cada uno.

MIDIENDO COMPONENTES
En la edicin de POWERUSR #04 hablamos de medicin de componentes, aprovechando la mencin de una gran mayora de ellos en la nota de Reparacin de Monitores. De todas maneras, haremos un repaso del mtodo usado para capacitores y transistores, presentes en este sector de la placa madre. Capacitores: Como hemos mencionado en otras ocasiones, los capacitores son componentes capaces de acumular y liberar energa en forma paulatina, que se utilizan para rectificar o administrar corriente en distintos sectores de un equipo. Para efectuar una comprobacin de su estado de trabajo, situamos el tster
POWERUSR

DESDE ESTA VISTA PODEMOS APRECIAR LA UBICACION DEL SECTOR DE LA FUENTE REGULADORA EN EL MOTHERBOARD, JUNTO AL MICROPROCESADOR. 39

COLECTOR

COLECTOR

BASE

BASE

LA FUENTE AL DETALLE. AQUI VEMOS LOS DOS TRANSISTORES REGULADORES JUNTO CON LOS CONVERSORES RT34063A. TODOS, A SU VEZ, RODEADOS POR UNA SERIE DE CAPACITORES ELECTROLITICOS INFALTABLES EN UN CIRCUITO DE ESTAS CARACTERISTICAS.

SENTIDO DE CIRCULACION DE LA CORRIENTE

EMISOR

SENTIDO DE CIRCULACION DE LA CORRIENTE

EMISOR

PNP

NPN

AQUI VEMOS EL PASO DE LA CORRIENTE DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRANSISTOR. EN EL CASO DE LOS NPN, LA CORRIENTE CIRCULA DESDE LA BASE HASTA EL EMISOR; EL PROCESO ES INVERSO EN LOS PNP.

CB E

C BE

SUPONIENDO UN TRANSISTOR NPN, HAY CONTINUIDAD DESDE Suponiendo un transistor NPN, hay continuidad desde base emisor. NoNO asASI entre emisor y colector. BASEaA EMISOR. ENTRE EMISOR Y COLECTOR.

CB E

C BE

Suponiendo un transistor PNP, hay continuidad desde SUPONIENDO UN TRANSISTOR PNP, HAY CONTINUIDAD DESDE emisor a base. No NO as ASI entre emisor y colector. EMISOR A BASE. ENTRE EMISOR Y COLECTOR.

ESTE EJEMPLO INDICA COMO PODEMOS CORROBORAR EL TIPO DE TRANSISTOR USANDO UN TESTER EN LA FUNCION DE OHMETRO. ESTA ES LA FORMA DE ARMAR UN PROBADOR DE TRANSISTORES USANDO COMPONENTES COMUNES. EL SISTEMA SE BASA EN UN CIRCUITO OSCILADOR QUE EMITE UN PITIDO POR EL PARLANTE CUANDO EL TRANSISTOR PROBADO ESTA EN CONDICIONES.
TERMINALES DE PRUEBA

El circuito est basado, principalmente, en dos transistores osciladores, un pack de dos pilas de 1,5 V y un parlante de 8 ohms, del que se desprenden tres terminales, una por cada pata del transistor. A su vez, una llave nos permite seleccionar el tipo de transistor que queremos medir: NPN o PNP. Esta llave nos tiene que dar la posibilidad de entrar con dos terminales, que puedan ser derivadas a otras cuatro, alternando dos y dos. Si conectamos un transistor en buen estado a los terminales de medida, respetando la disposicin de las patas, el oscilador enviar al parlante una seal audible bien aguda. En caso de que el transistor que vamos a medir est daado, no obtendremos audio alguno. Para montar los componentes, los comercios de electrnica ofrecen unas plaquetas diseadas con contactos de cobre, que nos permiten interconectar componentes usando delgados conductores. Aquellos ms perfeccionistas encontrarn tambin kits que les permiten disear sus propias plaquetas, con pistas especficamente preparadas para el proyecto que desean construir. A continuacin, listamos el detalle de los componentes, muy simples de encontrar en cualquier comercio de electrnica:
N 1 DESCRIPCION PACK DE DOS PILAS DE 1,5 V AA LLAVE INVERSORA CON 2 ENTRADAS Y 4 SALIDAS 3 DIODO DEL TIPO 4148 RESISTENCIA DE 150K CAPACITOR DE 0.047 UF CAPACITOR DE 0.10 UF TRANSISTOR NPN 3904 TRANSISTOR PNP 3906 RESISTENCIA DE 220K RESISTENCIA DE 150K PARLANTE DE 8 OHMIOS

TRANSISTORES NPN Y PNP


Para explicarlo de una manera sencilla, podemos decir que la nomenclatura de NPN o PNP se asigna al transistor segn su polaridad. Este factor est relacionado con el sentido en el que la corriente circula entre las patas base y emisor. En los transistores NPN la corriente est habilitada para circular entrando por la base y saliendo por el emisor, y se bloquea cuando intenta hacerlo en el sentido opuesto. Lo contrario ocurre en los PNP, en donde la circulacin se realiza slo desde el emisor hasta la base. Si deseamos verificar la caracterstica de un transistor, basta con usar un tster en la funcin de hmetro, y colocar el terminal positivo en la base y el negativo en el emisor. Si de esa manera tenemos conduccin, y no a la inversa, estamos en presencia de un transistor NPN. Si, en cambio, la conduccin se da con el terminal positivo puesto en el emisor, estamos frente a un transistor PNP. Cuando se midi el transistor daado del equipo analizado en la autopsia, las patas base y emisor marcaban conduccin en ambos sentidos, lo que determinaba un claro cortocircuito en ese sector. Tambin puede ocurrir que haya un corte, por lo que no habr conduccin en ninguna forma. s

COLECTOR

11

8 10 6 b c

BASE

EMISOR

NPN

PNP

UN PROBADOR DE TRANSISTORES CASERO


Para aquellos entusiastas de la electrnica, les mostraremos aqu un circuito sencillo para que puedan armar su propio probador de transistores casero, y as no tener que depender de un tster. Adems, de esta manera reducimos en forma notable la posibilidad de errores al momento de efectuar mediciones.
40

4 5 6 7 8 9 10 11

Andrs Fiorotto l andres@tectimes.com


POWERUSR

Potrebbero piacerti anche