Sei sulla pagina 1di 3

Planificacin de Literatura EPET N 19

Cursos: 4 A y B Profesora: Yanina Sevey Fundamentacin:


Se considera a la Literatura, como la posibilidad de analizar la realidad desde un espacio crtico, en tanto y en cuanto, nos muestra tantos mundos posibles como interpretaciones de la realidad podemos imaginar. Es por ello, que nos permite crecer, conocer, y analizar el mundo en el que vivimos desde otra perspectiva. El ser humano no puede vivir alienado, ni al margen de lo que sucede a su alrededor. Sin embargo para poder comprender lo que sucede a su alrededor, debe estar en contacto con ello. En una era en que la tecnologa avanza a pasos agigantados, y el ritmo de vida acelerado no permite pensar en algo mas all del momento inmediato, nuestros alumnos desconocen la importancia de la lectura para su formacin integral, prefiriendo la telecomunicacin, al contacto con otros, perdiendo as las relaciones personales en pro de las virtuales, desvinculndose de sus compaeros, de la sociedad que los rodea. Es necesario por ello, que aprendan a valorar el poder que otorga la lectura, al permitirnos conocer, descubrir y generar nuevas formas de pensar y de actuar. Durante el ao, buscaremos lograr reconocer la importancia que tuvo y tiene la literatura como forma de liberacin y/u opresin, con el fin de reconocer en ella, un medio de expresin, distinto a los nuevos avances antes mencionados.

ao:2013

Contenidos conceptuales:
UNIDAD 1
Literatura, dificultades para su definicin. Carcter ficcional y funcin esttica. Polifona. Polisemia del lenguaje. Gneros literarios.Los verosmiles en la literatura. Autor, lector, obra y contexto. Narrador. Objetividad versus subjetividad. El cuento. La segunda historia. Relacin entre Literatura y el resto de los discursos sociales. Origen y evolucin de la literatura hispanoamericana y argentina. La identidad en Infierno Grande.

Unidad 2:
Martn Fierro: obra, contexto, recursos, intertextualidad. El hroe pico nacional. El hroe y el antihroe. Hroe y traidor. Concepto de traicin. Lmites entre realidad y ficcin en el tema del traidor y del hroe. Ficciones dentro de ficciones. Relato enmarcado (marco y relato enmarcado).

Unidad 3:
Poesa Lrica. Yo lrico. Recursos literarios. Lenguaje connotativo y denotativo. Lenguaje polismico. Situacin de la mujer en la literatura. La literatura como forma de liberacin y/u opresin. Mario Benedetti.

Unidad 4
La narrativa del siglo XX. El realismo mgico: caractersticas (tiempo, espacio, personajes). Literatura y cine. Relacin entre el cine y la literatura. Punto de vista (punto de vista del personaje). Novela. Caractersticas. El tiempo no lineal. Anacrona.

LECTURAS OBLIGATORIAS: Redondillas. Sor Juana Ins de la Cruz. El Martn Fierro. Jos Hernndez. Antologa literaria del cuadernillo propuesto por la profesora. La mala hora. Gabriel Garca Mrquez. Glosa. Juan Jos Saer. Pelculas: Ms extrao que la ficcin. Martn Fierro- Fontanarrosa. El amor en los tiempos de clera. Gabriel Garca Mrquez.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Problematizacin del hecho literario. Reconocimiento y diferenciacin de gneros literarios. Confrontacin de discursos literarios y no literarios. Reconocimiento de las relaciones entre los textos literarios y el contexto histrico, social y cultural de su produccin y recepcin. Lectura de cuentos y ensayos, debate acerca de las temticas y diferentes percepciones o puntos de vista que suscitan en el receptor. Identificacin de relaciones de intertextualidad. Exploracin y formulacin de hiptesis lectora. Lectura placentera de novelas. Lectura de poemas: anlisis de sus recursos estticos y temticos. Exploracin de las posibilidades estticas de la lengua al producir poesa. Integracin de niveles: msica y poesa.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Estos contenidos se promovern constante y transversalmente a lo largo de toda la asignatura: Respeto por las producciones ajenas, as como por las diferencias, variedades lingsticas y opiniones de los compaeros. Respeto por el establecimiento y su personal.

Responsabilidad en la presentacin de trabajos en tiempo y forma. Predisposicin hacia la produccin individual, el trabajo en equipo y la lectura de los textos. Capacidad de reflexionar y opinar con fundamentos. Esfuerzo y constancia en la tarea de aprender.

METODOLOGA
Es mi intencin priorizar actividades, que le permitan al alumno, construir un proceso de aprendizaje a travs del trabajo grupal e individual. Las clases estn pensadas en torno al dilogo y la reflexin, de modo tal que la interaccin en las mismas no se limite o reduzca a la exposicin de un contenido. Trabajaremos a partir de textos (de otros y propios), para trabajar a travs de los mismos la lectura, interpretacin, deteccin de errores, procesos de reelaboracin y escritura. En cuanto a la oralidad, se fomentarn espacios que conlleven a la puesta en prctica, de lo trabajado en la materia, como as tambin a la reflexin y resignificacin de los saberes previos. En cuanto a la lectura, creo que es importante poner nfasis en el anlisis del texto, significacin del mensaje, contexto al que se refiere, intencionalidad e ideologa.

Bibliografa:
CENTRN Graciana y DE HARO Mara V. Literatura: las miradas mtica, pica y trgica en textos literarios espaoles, hispanoamericanos y argentinos. Editorial Longseller. Buenos Aires. 2010. GALN, Ana Silvia y otros- Lengua y Literatura Argentina y LatinoamericanaPuerto de Palos.2001. DELGADO, Myriam y otros- Lengua y Literatura Hispanoamrica y Argentina. AGUILAR, Gonzalo y otros- Lengua y Literatura II- Estrada-2004 CUESTA, Carolina- El mundo del sentido-Longseller-2005 SARDI, Valeria- La Ficcion Como Creadora de Mundos Posibles-Longseller-2005

Potrebbero piacerti anche