Sei sulla pagina 1di 5

Msculos del trax

En la regin de los msculos del trax se comprende en dos grupos: 1.- Regin Anterolateral, que comprende los msculos del primer grupo, o motores del miembro superior. 2.- Regin costal, comprende los msculos del segundo grupo o motores de las costillas.

PECTORAL MAYOR
El pectoral mayor es el ms superficial de la regin del trax, es un musculo ancho y triangular, situado en la parte anterior del trax y del hueco de la axila. 1.- Inserciones. Se origina: 1. En los dos tercios internos del borde anterior de la clavcula (Porcin clavicular) 2. En la cara anterior del esternn (Porcin esternal) 3. En la aponeurosis abdominal 4. En los cartlagos de las cinco, seis, o siete primeras costillas (Porcin condrocostal) 5. Porcin sea de la sexta y sptima costilla. Se inserta: De todas estas mltiples inserciones, las fibras musculares forman un abanico cuyo vrtice corresponde al humero, convergiendo todos los fascculos hacia el labio anterior de la corredera bicipital, donde se insertan por un ancho tendn cuadriltero.

1. Esternn 2. Clavcula 3. Humero 4. Quinta costilla 5. Porcin Clavicular del musculo pectoral mayor 6. Porcin esternocostal superior 7. Porcin esternocostal inferior 8. Porcin condral 9. Porcin Abdominal 10. Tendn del pectoral mayor 13. Acromion 14. Apfisis coracoides 17. Apndice Xifoides 22. Canal bicipital

2. Relaciones. En el pectoral mayor podemos estudiar dos caras, una anterior y otra posterior, y tres bordes, que se distinguen en interno, superoexterno e inferoexterno. a) La cara anterior est cubierta por aponeurosis superficial y ms superficialmente por el tejido celular subcutneo y la piel. En el tejido subcutneo se encuentra la glndula mamaria, que en la mujer cubre gran parte del pectoral mayor.

b)

La cara posterior descansa por dentro del esternn, en las costillas y los espacios intercostales. Con el pectoral menor, que lo cruza, constituyen el hueco de la axila y cubre casi todos los rganos contenidos (arteria y venas axilares, los ramos nerviosos del plexo braquial y los msculos coracobraquial y bceps) El borde interno est en relacin con los huesos, los cartlago y la aponeurosis en las cuales se inserta el musculo; por arriba con la clavcula, en su parte media con el esternn y los cartlagos costales; por abajo, con la vaina fibrosa del recto mayor del abdomen. El borde inferoexterno se dirige oblicuamente de dentro a afuera y de abajo a arriba. Descansa primeramente sobre el serrato mayor y despus se separa de este, msculo para constituir el borde anterior del hueco de la axila. El borde superoexterno, oblicua hacia fuera y abajo, est separado del deltoides.

c)

d)

e)

3. Vascularizacin. Est irrigado por: 1. 2. 4. Inervacin. Esta inervado por el plexo braquial. La rama torcica de la acromiotoracia Las ramas perforantes de la mamaria interna.

PECTORAL MENOR
Situado debajo del pectoral mayor, el pectoral menor es un musculo aplanado y triangular, que se extiende de las costillas a la apfisis coracoides. 1. Inserciones. Se origina: En el borde superior y en la cara externa de las tercera, cuarta y quinta costillas. Se inserta en la mitad anterior del borde interno de la apfisis coracoides.

1.- Esternn 2.- Clavcula 3.- Humero 4.- Quinta costilla 13.- Acromion 14.- Apfisis coracoides. 15.- Primera costilla 16.- Segunda costilla 17.- Apndice xifoides 18.- Sexta costilla 19.- Sptima costilla 20.- Octava costilla 24.- Musculo pectoral menor 25.- Su insercin en la quita costilla 26.- Fascculo medio 27.- Fascculo mayor

2.

Relaciones

El pectoral menor ofrece, como el pectoral mayor: dos caras, una anterior y otra posterior, tres bordes, que distinguiremos en interno, superior e inferior. a) Por su cara anterior esta en relacin con el pectoral mayor, que lo cubre en toda su extensin. Entre los dos msculos corren los vasos y nervios torcicos superiores. La cara posterior, cubre sucesivamente: hacia dentro, las costillas, los espacios intercostales y el serrato mayor; hacia afuera, los rganos contenidos en la regin axilar, arteria y vena axilares, ramas del plexo braquial. El borde interno, representado por la lnea de insercin torcica, es ms o menos dentado. Est en relacin con las tercera, cuarta y quinta costillas, y con los tercero y cuarto espacios intercostales. El borde superior, se dirige al musculo subclavio por un espacio triangular. El borde inferior est unido a la piel del hueco axilar, as como la tambin la aponeurosis braquial, por una lmina aponeurtica de forma triangular.

b)

c)

d) e)

3.

Vascularizacin.

Esta irrigado principalmente por dos o tres ramos de la cara nacidos de la cara anterior de la arteria axilar. Accesoriamente, recibe arteriolas de la acromiotorcica, de la mamaria externa y de las intercostales.

4.

Inervacin. El pectoral menor esta inervado por una rama del plexo braquial, el nervio del pectoral menor, que pasa por detrs de la arteria axilar y anastomosa con el nervio inferior del pectoral mayor.

SUBCLAVIO
El subclavio es un musculo pequeo, cilndrico, que se extiende transversalmente desde la primera costilla a la clavcula. 1. Insercin. Se inserta: 1. 2. De un lado del primer cartlago costal, as como la en la porcin sea correspondiente a la primera costilla, por medio de un tendn. De otro lado, en el surco longitudinal de la cara inferior de la clavcula.

2.

Relaciones Por arriba: Con la cara inferior de la clavcula Por abajo: Con la cara superior de la primera costilla, del cual est separado en su parte externa por la vena subclavia, la arteria subclavia y el plexo braquial. Vascularizacin. Irrigacin escasa, por las arteriolas de la axilar y de la suprescapular.

3.

4.

Inervacin El musculo subclavio esta inervado por una rama especial del plexo braquial: el nervio del subclavio.

SERRATO MAYOR
El serrato mayor es un musculo ancho y radiado, situado en la pared lateral del trax. Para estudiarlo, es necesario seccionar transversalmente el pectoral mayor y el pectoral menor, desarticular la clavcula y separar hacia afuera el hombro y el miembro superior. 1. Insercin. El serrato mayor une las nueve o diez primeras costillas al borde espinal del omoplato. Se divide en tres porciones: a) b) Porcin superior que se desprende del ngulo superior de la escapula, se fija en la primera y segunda costillas. Una porcin media ms ancha, pero ms delgada, que nace del borde espinal en toda su extensin y se inserta, por el otro lado en el borde inferior y la cara externa de las costillas segunda, tercera y cuarta. Porcin inferior nace en la cara interna del ngulo inferior de la escapula y se extiende en forma de ancho abanico, viene a insertarse en las costillas quinta, sexta, octava, novena o decima; estas inserciones costales se entrecruzan con las del oblicuo mayor del abdomen.

c)

1.-Musculo Serrato Mayor 2.-Angulo Superior del Omoplato 3.- Musculo subescapular 10.- Intercostales externos 11.- Intercostales internos 15.- Musculo oblicuo mayor del abdomen.

2.

Relaciones. El musculo consta de 2 caras (Una superficial y otra profunda) y dos bordes uno anterior y el otro posterior. a) Cara superficial o convexa

Potrebbero piacerti anche