Sei sulla pagina 1di 5

Ingeniera de materiales 2013 Mtodo de Doble Integracin

Es el ms general para determinar deflexiones. Se puede usar para resolver casi cualquier combinacin de cargas y condiciones de apoyo en vigas estticamente determinadas e indeterminadas. Su uso requiere la capacidad de escribir las ecuaciones de los diagramas de fuerza cortante y momento flector y obtener posteriormente las ecuaciones de la pendiente y deflexin de una viga por medio del clculo integral. El mtodo de doble integracin produce ecuaciones para la pendiente la deflexin en toda la viga y permite la determinacin directa del punto de mxima deflexin. Recordando la ecuacin diferencial de la elstica:

Donde C1 es una constante de integracin que depende de las condiciones de frontera.

19 de agosto de 2013

El producto EI se conoce como la rigidez a flexin y en caso de que vare a lo largo de la viga, como es el caso de una viga de seccin transversal variable, debe expresarse en funcin de x antes de integrar la ecuacin diferencial. Sin embargo, para una viga prismtica, que es el caso considerado, la rigidez a la flexin es constante. Podemos entonces multiplicar ambos miembros de la ecuacin por el mdulo de rigidez e integrar respecto a x. Planteamos:

Ingeniera de materiales 2013


Como la variacin de las deflexiones es muy pequea, es Satisfactoria la aproximacin:

De modo que con la expresin anterior se puede determinar la Inclinacin de la recta tangente a la curva de la elstica para cualquier longitud x de la viga.

Integrando nuevamente en ambos lados de la expresin anterior, tenemos:

Mediante esta expresin podemos conseguir la deflexin para cualquier distancia x medida desde un extremo de la viga.
19 de agosto de 2013

El trmino C2 es una constante de integracin que, al igual que C1, depende de las condiciones de frontera. Para poder establecer sus valores, deben conocerse la deflexin y/o el ngulo de deflexin en algn(os) punto(s) de la viga. Generalmente, es en los apoyos donde podemos recoger esta informacin.

Ingeniera de materiales 2013

Vigas continuas Se denominan continuas las vigas soportadas por ms de dos apoyos que no poseen articulaciones intermedias. Las vigas continuas poseen vnculos superabundantes a los que corresponden incgnitas estticamente indeterminadas. Tambin presentan mayor rigidez a la accin de cargas dinmicas. Por el contrario, como todas las vigas hiperestticas, stas son sensibles a la cedencia de los apoyos, que puede alterar de forma peligrosa las condiciones estticas. El estudio de una viga continua, y de cualquier estructura compleja en general, se facilita y se puede realizar con mtodos sencillos, y a veces de forma inmediata, cuando los nodos, pudiendo rotar, no sufren desplazamientos. S i se c o n si de r a u na v i g a d e no do s r gi do s y si n d e spl a z a m i e n to , e xc l ui da s l as deformaciones elsticas, es posible calcularla aplicando el Mtodo de Cross.

19 de agosto de 2013

Ingeniera de materiales 2013

Ecuacin de los tres momentos C l a p e y ro n e n 1 8 5 7 ; e n unc i o p o r p ri m e ra v ez l a e c u a c i n fundamental de los tres momentos. La ecuacin de los tres momentos es aplicable a tres puntos cualquiera de un viga, si e m p re q u e no h a y a di s c o n ti n ui d a de s , t a l es c o m o a r ti c u l a ci o ne s , e n e sa p a r te d e l a estructura. Entonces, este mtodo sirve para hallar los momentos en los apoyos de una viga hiperesttica, o en puntos caractersticos o notables de la viga. Al aplicar la ecuacin fundamental de los tres momentos, a tres puntos de apoyo consecutivos i, j, k, los trminos del corrimiento del segundo miembro de la ecuacin sern nul o s o i g u al e s a m o v i mi e n to s c o no ci do s d e l o s p u n to s d e a p o y o ; o b te ni e ndo d e e s ta manera una ecuacin que contiene, como nicas incgnitas, a los momentos en los apoyos. Esto significa, que podemos escribir una ecuacin en forma independiente, para tres puntos de apoyo consecutivos en una viga continua. De esta manera, se llega a un sistema compatible n ecuaciones independientes con n incgnitas que son los movimientos en los apoyos, los cuales se hallan resolviendo el sistema. Cuando en una estructura continua, tenemos un apoyo extremo empotrado, la forma de salvarlo lo veremos en los ejercicios de aplicacin. Cuando se trabajan con vigas con ms de un tramo, las reacciones no pueden ser calculadas estticamente. Una forma de resolverlas es aplicando el Teorema de los Tres Momentos, el cual puede ser utilizado tambin para

19 de agosto de 2013

Ingeniera de materiales 2013


resolver vigas de un solo tramo. Esta ecuacin puede ser expresada de la siguiente manera:

M1L1 + 2M2(L1 + L2) + M3L2 + (6A1a1)/L1 + (6A2b2)/L2 = 0 Donde: M1, M2, M3 : Momento flectores en los apoyos 1, 2 y 3 L1, L2 : Longitudes de los tramos 1 y 2 A1, A2 : rea del diagrama de Momentos Flectores de las Cargas sobre los tramos 1 y 2 a1 : Distancia del centro del diagrama de Momentos Flectores del tramo 1 al apoyo 1. b2 : Distancia del centro del diagrama de Momentos Flectores del tramo 2 al apoyo 3.
19 de agosto de 2013

Potrebbero piacerti anche