Sei sulla pagina 1di 7

Las etapas y modalidades de la historia oral

Tomando en cuenta los problemas o dimensiones de la historia de vida, estableceremos tres etapas principales para el conjunto de procedimientos de la historia oral. 1- Principios de siglo-aos 30. Antropologismo conservacionista. 2- Entreguerras aos 60. Estudios de la marginacin. 3-Dcada de los 70. Generalizacin de las perspectivas de la historia oral hacia el estudio de las sociedades complejas. Primera fase. Antropologismo conservacionista. Orientadas por la prctica antropolgica. Se trata de rescatar y poner en circulacin, en la sociedad que se va industrializando, otras formas de vida. La manera en como interactan las personas se da por ellas mismas. La tarea principal en esta etapa es el estudio de casos, cada biografa de cada individuo se entiende desde la perspectiva psicolgica. Fundamentalmente las biografas de los individuos destacados en las sociedades preindustriales y que coexisten con el desarrollo de la industrializacin. Esto da entrada a la manera en como entendemos hoy la historia de vida: los cambios en los procesos de identidad entre lo comunitario y lo societario. Son una serie de leyendas, historias, trabajos de campo, dndole la importancia al documento como tal, producido en el trabajo de relaboracin e interpretacin que se hace con el. Se pretende una construccin general, tanto de proceso como de las mutaciones en la cultura, yendo mas all de los casos en el sentido de los primeros antroplogos. En un proceso de cambio social, las migraciones cambiaran las formas de identidad. Este caso fundamental en el campo de la sociologa coincide con una serie de desarrollos en el campo de la antropologa, donde se le da la importancia, al documento. Resulta para los investigadores una cuestin increble y sorprendente, al momento de recoger estos datos, las historias escritas, da pie a que en ocasiones los investigadores nicamente tengan que poner una introduccin. Recoger este material ya supone una elaboracin de hiptesis. Lo que esta modalidad nos deja para el futuro es el valor que se le da al documento, y mas que eso, dominar el pasado en transicin e intentar preservarlo a travs de dicha escritura de historias.

Estos relatos, cartas, historias escritas no son solamente un reflejo de una situacin. Adems de la viva atencin a lo vivo de este tipo de documento parcial, se despierta el inters por lo peculiar de otras formas de documentos y relatos (Plummer, 1983). Esta propuesta es precisamente para recoger formas de identidades cambiantes determinadas por la migracin y por la complejificacin de las sociedades, que se lleva a plantear dos sentidos de la historia oral. Los primeros antroplogos platean que historia oral (oral history) incluye no solo el discurso oral de la gente, sino las cartas y documentos en el sentido ms amplio. Mientras que el Relato oral (Oral story) se refiere nicamente al proceso de la identidad contada. Segunda fase: Estudios de la marginacin. La modalidad de la historia oral da un giro muy importante, los investigadores se enfocan en los estudios de poblaciones marginadas y de devastacin. Estos movimientos comienzan a llamar su atencin, preguntndose la razn de estos procesos de cambio, por qu trabajar con las comunidades preindustriales e indgenas que tienen muy cerca y no hacer caso a los marginados y migrantes. Comienzan a preocuparse por cuales son los procesos donde la migracin se vive no solo como un cambio social importante, sino como estructuradora de las biografas. Se intenta hacer una antropologa urbana, de los proletariados y los emigrantes, pero adems se trata de hacer relatos que no tienen un sujeto individual, y evidenciar que el individuo no es el tomo de la sociedad, ni el origen de la accin social, sino su producto ms sofisticado. El giro terico de las obras de esta poca pone ms de manifiesto el valor de las biografas como correlato de las dimensiones cultura y sistema Las biografas tienen una dimensin estructural, en ellas se elaboran los elementos que servirn para orientar la accin individual y colectiva, grupal, de clase, de gnero. El objetivo progresivo es intentar explicar, estudiar, mediante las historias de vida, los procesos de reconstruccin de las formas de identidad. Tercera fase: el estudio de las sociedades complejas. En el presente, se habla mas de una perspectiva que de un mtodo o tcnica. Se ha ampliado la aplicacin de las historias de vida, para dar cuenta de grupos y poblaciones dentro de los segmentos medios que dan la tonalidad media de una situacin concreta. Se puede decir que aqu comienza una verdadera reflexin metodolgica y epistemolgica que sale del campo de la historia oral para reformular muchos elementos centrales de la teora sociolgica.

Figura: se intenta caracterizar las dimensiones o formas de esta tercera etapa en la que coinciden o conviven varias metodologas. Podemos distinguir el proceso de produccin de las historias y el proceso de interpretacin. En medio estn las dimensiones de las historias de vida.
Proceso de produccin

POSITIVISTA (abstraccin enunciacin)

DIALECTICA (historia en sistema)

INTERACCIONISTA (abstraccin enunciado)

Dimensiones Socioestructural Sociosimblica (posiciones) (representaciones) (documento) ESTRUCTURAL (conflicto) ESCNICA (texto) HERMENEUTICA

Proceso de interpretacin

Dimensiones En las historias de vida pueden distinguirse dos dimensiones, una socioestructural o sistmica y una sociosimblica o cultural. Hay historia en donde el inters radica en las formas de trabajo y de manera secundaria los cambios en las mentalidades que tales procesos acarrean, hay otros estudios mas equilibrados. Esto quiere decir que hay historias de vida que trabajan con el mundo de las representaciones y otras las problemticas en las posiciones de la estructura productiva.
Dimensiones Socioestructural Sociosimblica (posiciones) (representaciones)

La flecha indica que existen desplazamientos a veces contradictorios entre las dos dimensiones.

Cmo se entiende el proceso de produccin? Hay tres maneras fundamentales de enfocar el sentido y el trabajo con las historias de vida. 1) Visin positivista documental donde quedan los restos de conservacin de las historias, son tomadas como el indicio de un momento en el sistema o en una formacin social. 2) Perspectiva interaccionista, es importante la interpretacin de las historias de vida desde el punto de vista de la construccin dual de situaciones: el tu y yo, el cara a cara.

3) Se pretende alcanzar un carcter dialectico, las historias de vida se entienden como historias en un sistema. Se entienden como las historias de un sujeto, individuo o grupo, que se constituyen determinadas por el sistema social. Las historias vuelven sobre ese sistema para nombrarlo, de tal manera que el discurso puede circular en la memoria de los sujetos y los grupos. El proceso de interpretacin En una investigacin cualitativa el proceso de interpretacin implica que la hiptesis se pone al final y, la interpretacin se inicia desde el principio, desde la observacin de un problema. Las hiptesis interpretativas se entienden como una direccin de exploracin, no como una relacin supuesta entre variables estticas. Los criterios e interpretaciones de los sujetos, son la gua que ir proporcionando los criterios de pertinencia al investigador. Desde las primeras intuiciones se ir recorriendo un camino donde se recogern interpretaciones de los sujetos, procedimiento que algunos denominan bola de nieve (Denzin, 1993). Otros prefieren hacer un diseo en el que el individuo no es tomado en cuenta como variable independiente sino, como espacio de enunciacin. Este modo de relato nos marcan el tiempo de un problema y su difusin real. El espacio de pertinencia se va realizando a medida que estos relatos se contextualizan. Distinguimos tres modalidades de interpretacin que son perspectivas sobre la relacin entre produccin, dimensiones y recepcin de los relatos. 1) Perspectiva estructuralista, queda algo de la posicin positivista documental, lo podemos observar en la figura anterior, mas cerca de las dimensiones estructurales o sistmicas, no solo explora las posiciones de trabajo, roles profesionales, posiciones de estatus. La razn es que opera fundamentalmente con un tipo de recoleccin de relatos extensivo. Crean un mapa de todos, recorre toda una serie de situaciones distintas, de informantes, y ya no interesan lo que sea del orden de la peculiaridad biogrfica. 2) Un modelo hermenutico, tiene que ver con el anlisis a profundidad de un texto, y no en de quien proviene, cuando y porque. La hermenutica da por hecho que el texto est dado, y que el circuito de produccin ha concluido y hay que descubrir sentidos ocultos en el texto. La historia se reduce al texto entendido como productor de sucesivos sentidos. Este modelo tiene que ver con la acotacin de lo particular, por esto es que se prefieren pocas

historias pero bien analizadas, a profundidad, a detalle, todo lo que tiene que ver con una comprensin intensiva. 3) Entre estas dos formas encontramos la comprensin escnica, esta supone que en la situacin de produccin de un relato, se actualizan los elementos de la escena que se vive o se vivi. En la transmisin, recogida o produccin de relatos se da una transferencia de afinidad, tiene que ver con el contenido, la forma, la vivencia y la posicin ideolgica en la historia que se ha vivido.
Contexto 3 ESCENAS VIVIDAS EN EL PASADO Contexto 2 ESCENAS DEL PRESENTE EN LOS SUJETOS Contexto 1 ESCENAS DE LA ENTREVISTA

Contexto 3: totalidad de referentes biogrficos y sociales de los sujetos. El acceso a estas escenas no es inmediato ni total. Contexto 2: supone las redes de relaciones sociales del presente de los sujetos desde que elaboran su recuperacin, establecen su pertinencia, su sentido para el presente. Contexto 1: se le da un peso especifico de relacin en la que intervienen la escucha, la voluntad de transmisin y la reciprocidad como condicin de la reflexibilidad. La comprensin escnica supone que uno, a partir de los circuitos de intercambio actuales es capaz de detectar preguntas elementales, Por qu esta persona no habl hasta ahora?. Se trata de interpretar las historias en los juegos o dimensiones de su entramado pero tambin de la construccin del sujeto, para situar las historias de vida en sus sujetos y procesos plurales. (Parte de Jeh)

Otras cuestiones de mtodo


Estos son algunos aspectos mas del trabajo que tienen un alcance no slo emprico, sino metodolgico. La eleccin del problema y de la perspectiva

Supone un proceso de acotar la pertinencia no solo acadmica, sino la atencin al contexto de los sujetos cuya memoria y experiencia se pretende hacer surgir. Hay dos cuestiones desde el punto de vista epistemolgico. Una es la de las relaciones individuo-grupo, en el sentido de plantear el valor representativo de los informantes. Otra es el planteamiento relacional de los problemas que se quieren estudiar: acotar grupos de poblacin segn las categoras tpicas de la encuesta (edad, sexo, clase, hbitat, etnia). No es tomar los grupos aislados, sino las practicas de intercambio entre ellos, los procesos concretos de su constitucin respectiva de sus identidades y practicas. El diseo de la investigacin No se tomaran a los grupos por su representacin muestral, ya que se persigue el sentido de sus experiencias y practicas. Se trata de ordenar la secuencia de entrevistas en funcin de las narraciones que se producen. Cada una aporta datos en las relaciones sociales que pretendemos conocer y la serie inicial nos marcara la pertinencia en los posibles entrevistados. Una vez establecidas las dimensiones del contexto es posible realizar el guion tentativo de las entrevistas siguientes, centrndose mas en los puntos que los entrevistados ya han destacado como pertinente. La formula general seria, el predominio de la escucha sobre lo ya sabido. Ya que tambin podemos interpretar los silencios, lagunas o distorsiones sobre los puntos aparentemente ya conquistados. Los datos y su interpretacin Los datos recogidos son relatos complejos y en ocasiones altamente expresivos. Por eso se habla de la verificacin por la saturacin, en una sntesis de un repertorio de preguntas concretas que surgen siempre en la investigacin, q quien preguntar, cuantos, de que forma, con relatos completos o incompletos, transcribirlos y como analizarlos. Primero, la saturacin es un fenmeno por el cual, en base a cierto numero de entrevistas biogrficas o no, el investigador tiene la impresin de que ya no puede aprender nada nuevo para el objetivo de la investigacin. En segundo lugar se ana la dimensin operativa de la investigacin con su fundamentacin terica. El investigador no puede estar seguro de haber alcanzado la saturacin ms que en la medida en que concientemente ha intentado diversificar al mximo sus informantes. La saturacin se constituye en la representacin que el equipo

investigador construya de su objeto de indagacin, no debemos contentarnos con la primera elaboracin de esta presentacin.

Potrebbero piacerti anche