Sei sulla pagina 1di 67

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIN Divisin de Innovaciones y Tecnologa Educativa rea de Editorial Electrnica

SELECCIN DEL PENSAMIENTO PUERTORRIQUEO

Derechos reservados conforme a la ley

Copyright 1987 by Departamento de Instruccin Pblica Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Copyright 2003 by Departamento de Educacin Estado Libre Asociado de Puerto Rico Versin revisada y aumentada

NOTIFICACIN DE POLTICA PBLICA

MENSAJE
El Departamento de Educacin no discrimina por razn de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condicin social, ideas polticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.

Soy de los que en la liza perseveran, y sin temblar esperan la gloria o el peligro cara a cara. Luis Muoz Rivera

INTRODUCCIN
Dice nuestro famoso lingista y escritor puertorriqueo, Don Ernesto Juan Fonfras, que la lengua es el legado ms valioso que heredamos de nuestros padres, y es por su gracia que un pueblo define su personalidad. De igual manera, podemos decir que, tanto la palabra como el pensamiento de un individuo o de un pueblo definen su espritu, sus proyecciones y aspiraciones en el tiempo y en la historia. Pensar, meditar, profundizar en los mltiples aspectos de la vida, del sentir y del hacer, en ese largo camino por la existencia, es casi la nica huella visible que deja el ser humano en su paso por la vida. Las torres, los templos, los palacios, las estatuas, uno que otro da, al transcurso de los aos y de los siglos, se derrumban y los cubre el polvo y el silencio. En cambio, las ideas, cuando son resonancias de la fibra humana, cuando encarnan la esencia del ser, no mueren; se inmortalizan en cada accin u obra de la que han sido inspiracin y gua. Al igual que todo pueblo, el nuestro ha tenido y tiene su acervo de pensamientos, su filosofa de vida, ya sencilla, ya profunda, donde no slo se reflejan sus particularidades como pueblo nico, sino su parte de la humanidad misma de todos los tiempos y de todas las pocas, es decir, del ser en su esencia. Nuestra intencin, al preparar esta Seleccin del pensamiento puertorriqueo, no tiene la pretensin de presentarles una obra de carcter antolgico ni en forma abarcadora. La temtica y el filn del pensamiento puertorriqueo son infinitos, y siempre quedarn fuera incontables ejemplos con grandes mritos para figurar en ella y enriquecerla en forma insospechable. No obstante, si logramos que nuestros lectores conozcan, mediten y escojan, para su acervo de saberes y de valores espirituales, uno o varios de estos pensamientos, frases o decires, el esfuerzo habr rendido frutos que seguramente se multiplicarn en futuras generaciones de la juventud puertorriquea.

EL AMOR, EL BIEN, LA BONDAD


Alegra Santos, Jos S. Entre sus ramas reconstruye el nido la pareja de amantes ruiseores, que ya no entonan su cancin de olvido porque preludian su cancin de amores. Es tiempo de cantar nuestros amores, de que luzca verdores la pradera... No tiene el alma acaso primavera para ocultar la pena entre sus flores?

Alfaro Santiago, Pablo En una palabra: el trato es la fuente del amor que al diligente contacto, al darle vida y calor, le hace delicioso y grato.

Avellanet Mattei, Ernesto Llorar cuando el dolor nos aprisiona, amar cuando el Amor nos entreteje con flores de esperanzas la corona.

Baldorioty de Castro, Romn Radique en el alma de los jvenes el amor de la familia, el amor de la patria y todos los sentimientos que pueden hacer de ellos hombres de juicio.

Brull, Pedro J. Volvers un da cuajada de sombras, y no ser tu cuerpo nido de canciones. Slo s que eres slaba de amor en el tiempo.

Daz Alfaro, Abelardo Gente que ama las flores, es gente que ama a Dios. Bienaventurados los que aman las flores, porque de ellos ser la suprema belleza.

Diego, Jos de Recia batalla, el da del engao, lbraron el amor y el egosmo. Mi corazn es siempre el mismo. ngel guardin que con temor me augura la presencia secreta del abismo!

Esteves, Jos de Jess El amor?... lo que sonre, lo que canta, lo que suea...; lo que tiene para el alma una caricia que hasta el yermo del dolor en primavera... Lo que pone en cada mente un par de alas y una ptina de sol en cada idea... El objeto de la vida, la razn de la existencia.

Fernndez Juncos, Manuel Amo la vida que ocasin me ofrece de practicar el bien; amo la ciencia, madre de la verdad. Con la experiencia, mi trabajo se ajusta y fortalece.

Gonzlez Torres, Rafael A. Tal vez el amor, en su ms pura acepcin, podr dar la clave para aminorar la zozobra en la cual el hombre contemporneo vive. Debemos buscar en el espritu, para ver cuntas estrellas han rodado hasta l. Slo en nuestro interior desnudo e ilimitado, se refleja la grandeza del universo. El hombre tiene un cisne dormido en su interior, que a veces confunde con un patito feo. Debemos lograr, a travs de acciones positivas, que este cisne se desarrolle en su dual hermosura fsica y espiritual. De esta manera, nos acercaremos a la armona universal, en donde lo perfecto tiene su sentido.

Marn, Francisco Gonzalo No me brinde en copa de oro la juventud su tesoro ni el paria su infausta suerte; que yo me voy a la muerte, prometida a quien adoro.

Muoz de Snchez, Asuncin Vivir de frente a los principios de la paz y el amor, es participar de la armnica orquestacin del Universo.

Oppenheimer, Flix Franco Existe amor porque lo hall y lo descubr en ti, en medida igual de un corazn que necesitaba verse y sentirse en unos ojos suyos y en corazn lleno de vida para estar dentro de la vida, para estar en el crculo de la vida como una flor de roco perfumado. El amor hizo natural el misterio sin restarle el de ser misterioso. El amor es lo ms sencillo, lo ms profundo y lo ms alto. En l est el cielo, la mina del diamante, la tierra. Muchas veces el lamento es falta de amor; es tener el espritu en tinieblas para amar a otros que estn ms desamparados que nosotros. Nos falta caridad para con nosotros!

Rentas Lucas, Eugenio Ms all del amor, ms amor. l lo es todo: la vida, el Cosmos, Dios; la eterna primavera.

Rodrguez de Ti, Lola Le basta al ave una rama para formar blando lecho; bajo su rstico techo es dichosa porque ama.

Tapia y Rivera, Alejandro Si hiciese el bien, slo por recompensa, qu sera del bien? Yo creo que para el corazn de los seres afectuosos, no pasa el tiempo.

LA BELLEZA, EL ARTE
Bentez, Alejandrina Pero aquello que grandes consagraron a lo til, a lo bello su existencia, el olvido y la muerte dominaron en alas de su excelsa inteligencia.

Diego, Jos de La contemplacin de las cosas grandes es ms bella en la lejana. Los poetas, los artistas, los pensadores preceden a los soldados, y vendr un da en que no haya otros soldados que los del pensamiento.

Gordils Vasallo, Jos Las hay que semejan suspiros de fuego, las hay como brisa de fresco volar, las hay como quejas, lo mismo que un ruego, las hay tormentosas, lo mismo que el mar.

Hostos, Eugenio Mara de El fin de la msica es completar el arte de la palabra articulada; trasponer los lmites en que sta se detiene; llegar con el sonido onomatopyico a donde no puede llegar el smbolo de la idea; sustituir a la razn en donde la razn es importante.

Laguerre, Enrique A. Desde el espritu se proyecta en todas las cosas una meloda inefable. Hay un sacudimiento de ntimas msicas en todo.

Llorns Torres, Luis Porque la belleza es todo y est en todo; nace en la raz del ser; vibra en el universo; y es luz, perfume, msica y alas de todas las cosas. La poesa que no mane amor al mundo, a la vida y a los hombres, es obra vana que carece de realidad y de idealidad. Para el poeta no hay colindancias en el tiempo ni en el espacio. Y el poeta puede y debe recorrerlo todo, y volver y verter sobre todo su vaso de amor.

Oppenheimer, Flix Franco Un da, de repente, descubr la poesa, y desde entonces, volv a ser nio y adulto contemplador de cosas ignoradas. Es como haber resucitado a la vida verdadera; la de la belleza.

La poesa es forma particular de ver, de captar el aliento ntimo de nuestro ser, del ser de las cosas y el ser del mundo. La poesa debe ser clara como el agua, firme como pisada de cervatillo, tan completa que parezca ella un mundo absoluto; orquestacin natural, una meloda serena para regocijo nico, en particular emocin; que nos deje en un arrobo melanclico deleitados, como querindonos embriagar de infinitud y de misterio. La msica, adems de ser ala en trnsito es tambin propsito de encuentro en el cosmos, armona cordial. Es un poner en sintona sublime nuestro espritu.

Quintn, Jos Ignacio Imposible no amar la msica pudiendo comprender la belleza.

LA CALUMNIA, LA FALSEDAD
Alfaro Santiago, Pablo Y aunque parezca una broma tiene importancia el asunto; pues basta que la carcoma se fije en un punto y coma para que se extienda al punto.

Aponte, Jos Agustn Es ms pura la luz cuando destella desde el trono de sombras de la noche. Con mi lira de estrofas varoniles yo le canto a la flor y no al gusano. Arrastran en su curso los torrentes el oro confundido con el barro.

Riera Palmer, Mariano No temo a la calumnia ni a la envidia, del cobarde malvado tengo pena: las torres que levanta la perfidia se deshacen lo mismo que la arena.

Santos Tirado, Adrin Cuando los seres humanos no tengamos que morir por la milicia, es que habremos aprendido a vivir sin la malicia. Una mentira llamada piadosa nos recuerda la espina perfumada de la rosa.

Torres, Jos Guillermo La prensa sustituya la torpe barricada retrese el guerrero y surja el orador, que puede ms a veces la pluma que la espada, y es rayo la palabra que mata al vencedor.

LA COMPRENSIN
Aponte, Jos Agustn Rompe tu inmunda crcel, desafa los dardos de la envidia que te abruma; abre tus blancas alas en el da, y lo mismo que el sndalo: perfuma!

Bentez Castao, Eugenio Hieran abrojos mis plantas, pisen tus plantas mi flor; trinos lance tu garganta, mientras mi pecho levanta la tempestad del dolor.

Comas Pagn, Juan Ezequiel La impaciencia es la sombra del fracaso, quien no sabe esperar nada consigue; un paso en firme afirma el otro paso; a un paso intil otro igual le sigue.

Daz Alfaro, Abelardo Nunca mates la flor de una esperanza cuando de la vida slo quedan ruinas.

Hostos, Eugenio Mara de Presta tu luz a los ciegos, por qu han de irritarte las maldades de los hombres, si no son ms que ceguedades?

Muoz Marn, Luis Que podamos entendernos para no hacernos dao los unos a los otros; que nuestra satisfaccin en la generosidad sea eficaz contrapeso contra iras y egosmos. El triunfo no autoriza a ser canalla.

Llorns Torres, Luis Y cuando en la mesa la copa vaca yo llene con agua de melancola, sazona t el agua con sal de alegra.

Pals Ans, Vicente De ser ms fuerte el hecho no implica ser brutal, ser opresivo. Tan slo da derecho a ser ms bondadoso y comprensivo.

LA CORTESA
Daz Alfaro, Abelardo La cortesa es la nica riqueza que el campesino puede derrochar.

Santos Tirado, Adrin Si, como dice el refrn, lo corts no quita lo valiente, nada como la descortesa para quitarnos el valor.

Torres Len, Armando La cortesa es el prembulo de una buena amistad.

Vega Lncara, Rafael La cortesa es una de las manifestaciones ms depuradas de la generosidad humana.

LA CULTURA, LA TRADICIN
Arce de Vzquez, Margot No creemos en la absoluta validez de la tradicin; no somos tradicionalistas a todo trance. Pero sabemos que hay una tradicin viva, imperecedera, que es como la raz nutricia de la cultura nacional; sangre que se renueva y vivifica. Si esa raz se secara, hara imposible el fruto. Las generaciones puertorriqueas vamos viviendo de lo que le suma, perfecciona o rectifica. Si repentinamente nos encontramos desgajados de su corriente, sueltos en el torbellino de lo nuevo y diverso, cun, a duras penas, conservaremos nuestra identidad de pueblo! Nuestra nica tabla de salvacin sera (imperativamente debe serlo) el tenaz cultivo de la memoria; una empecinada e invulnerable voluntad de asirnos a los valores permanentes del pasado.

Daz Alfaro, Abelardo Caballero de pico y pluma es el criollo pitirre.

Hostos, Eugenio Mara de Civilizacin es ms que racionalizacin; es tambin conciencia.

Quiones, Samuel R. Cultura es conviccin de ser. No puede tener conviccin de ser un pueblo arrancado de sus races y divorciado de esa sustancia propia y de esos propios valores espirituales que le propician certidumbre para encontrarse a s mismo. Fundamento esencial de la cultura de todo pueblo es conocerse a s mismo, que slo puede lograr buscando identidad en la sustancia propia; haciendo el cuidadoso arqueo de los propios valores espirituales que le definen su personalidad.

Ramrez de Arellano, Clemente Mucha fe...!, mucho amor...!, mucha esperanza! Rota al patrio bajel la arboladura, contra las rocas a estrellarse avanza, si no lleva el timn de la cultura!

LOS DEBERES, LOS DERECHOS, LA MORAL


Barbosa, Jos Celso Porque quien hace de sus deberes un culto; quien estima y ejercita sus derechos; quien aprende a ser fuerte sin tutela; quien en sus mismas fuerzas individuales encuentra energa para la lucha por la existencia; ha de ser un pueblo selecto, un pueblo digno, un pueblo de ciudadanos, no una gleba!

Diego, Jos de La luz se impone: la inocencia brilla. As mi alma convierte, como el arbusto de la blanca fruta, la sombra en luz y en Navidad la muerte.

Hostos, Eugenio Mara de La moral, en toda su extensin, es un exponente de relaciones naturales, cuyo conocimiento es infalible auxiliar de perfeccionamiento individual y colectivo, porque, haciendo ms claros y patentes los deberes que de ellos se derivan, los hace ms amables. No hay que publicar la moral en los libros, sino en obras. Ningn deber, por humildemente que se cumpla, deja de ser jams norma de conciencia. El deber es el freno de la conciencia; sin el cual sta se desborda. Si el deber rige el mundo moral, es porque rige a la conciencia humana. Si por til no tenemos sino lo que sirve para nuestro uso y redunda exclusivamente en nuestro bien individual, de la utilidad no saldr ms deber que el de sacrificar todo a nuestro bien individual. La urbanidad deba ser de prctica constante, como auxiliar de la moral social.

En los espritus selectos la idea de la utilidad debe subordinarse a los imperativos morales.

Muoz Rivera, Luis Que llegues a esa edad de paz y olvido, con la conciencia del deber cumplido.

Power y Giralt, Ramn Los derechos del hombre son siempre los mismos y nunca puede perderlos, sea cual fuere el lugar donde la naturaleza le hizo nacer.

DIOS, LA CRISTIANDAD, LA FE
Alfaro Santiago, Pablo Porque si la fe te ofusca a ir del destino en pos, donde el acaso conduzca, con esto se ofende a Dios, que libremente se busca.

Diego, Jos de Postrado ante los cielos redentores rec, llor sobre mis fras huellas: mi llanto en tierra produca flores, y mi oracin en el espacio, estrellas! Quin disipa la sombra de la Nada?... La fe quizs, que anuncia otra alborada. El pan de Dios lo tiene todo el mundo, pero el agua de Dios slo Aguadilla.

Gautier Bentez, Jos Con la fe y el trabajo el hombre alcanza, todo cuanto de Dios recibe el beso: la luz de la concordia y la bonanza, el sol de redencin y de progreso. Es l quien templa la armoniosa lira con que imita en sus cantos el poeta, la entonacin del ruego que suspira y el acento vibrante del profeta.

El Dios de amor, de juventud y vida, su mandato escribi, grande y sublime; y ese mandato, con su error, olvida el ser intil que en el claustro gime. Dios anima la mente fatigada, le da fuerza de creacin inmensa, Dios est donde fije su mirada, el ser bendito que medita y piensa.

Hostos, Eugenio Mara de Feliz, amigo mo, quien tiene el valor del sufrimiento, porque se, al concluir su peregrinacin por este mundo, habr encontrado su Jerusaln, su Dios.

Llorns Torres, Luis Est ms cerca la infinita aurora..., y por las almas, que la luz no quieren, siempre hay un ngel que en las selvas ora!

Mercado, Jos No es eterno el sufrir; la fe consuela y es faro de la vida la esperanza.

Miranda, Luis Antonio Vuelve, Seor, a nos tu bienandanza, que olvidaron los hombres tu enseanza y permanece el bien crucificado!

Muoz Rivera, Luis Y comprend el valor de una plegaria; y or con la emocin intensa y honda del que ve disiparse como el humo, la duda que le asedia y le devora.

Oppenheimer, Flix Franco Gracias, Seor, por lo que sabemos y no sabemos; por lo que comprendemos y no comprendemos; por nuestra alegra y nuestra tristeza; por esta presencia tuya y ma; por la oportunidad de tenerte cuantas veces est mi vida aqu; por tu paz y mi guerra; por tu siempre amor, por tus avenidas de luz de amor. Dios es presencia aromada en la rosa, vida eterna en el amor. Ennoblecer el tiempo con aquello que sale de nuestro espritu es nuestro deber, nuestra obligacin heroica. La primera leccin de amor de nuestro Seor Jesucristo es haber nacido en un humilde pajar: pobreza que es riqueza del alma que a todos nos enriquece.

Santos Tirado, Adrin Navidad es renacer a la luz, a la esperanza de ver la Eterna Estrella sobre el humilde pesebre de nuestra existencia.

Tapia y Rivera, Alejandro Desde que vino Jesucristo se patentiz esta verdad: que el mundo estaba al revs, sin saberlo. Hoy contina al revs, pero ya lo sabemos.

LA EDUCACIN
Barbosa, Jos Celso Pueblo instruido, pueblo satisfecho, pueblo que confa en su misma fuerza y para nada cuenta con las del Estado; ha de ser un pueblo feliz, viril, incorruptible, donde las doctrinas democrticas han de encontrar defensores, y donde la reaccin no podr ser presa. Cada nio que se instruye es un ciudadano consciente de sus derechos.

Cadilla, Carmen Alicia Ser maestro es ser un poco mano de Dios para el nio.

Colorado, Antonio J. Para todo el mundo debe haber un tipo de educacin a fin de que pueda entenderse en este bosque de la vida, y hacerse su vida, ms que buscrsela. No se puede romper con el pasado, pero s aprender sus lecciones; auparnos sobre l para avizorar, all en el horizonte encendido de luz, la gran aurora de un nuevo da y preparar nuestro espritu y el de nuestros hijos para que su luz no ciegue nuestra mirada.

Daz Alfaro, Abelardo La vida es el ms profundo de los libros.

Fernndez Mndez, Eugenio La educacin es un proceso que tiene que darle al hombre los instrumentos, los saberes, los conocimientos que le permitan administrar el mundo que le rodea y las circunstancias.

Gmez Tejera, Carmen El maestro ha de tener vocacin, fe en su profesin y una profunda conviccin de lo que significa el magisterio para la sociedad. El maestro debe poseer un hondo sentido de los valores espirituales: la cooperacin, el sentido de sacrificio, la valenta, la bondad, la generosidad, la lealtad, el sentido del deber, la justicia, la libertad, el altruismo y la caridad cristiana.

Hostos, Eugenio Mara de Ni el amor a la verdad, ni aun el amor a la justicia bastan para que un sistema de educacin obtenga del hombre lo que ha de hacer del hombre, si no desarrolla la nocin del derecho y el deber. La sociedad no tiene necesidad de que la escuela se proponga hacer sabios, sino formar hombres. El ciudadano ms educado para la vida es el que puede servir mejor a sus semejantes. Consagrado por la educacin de la verdad a la alteza natural de su destino, el hombre no es hombre si no es bueno. Un educador que tenga que apelar a cada instante al recurso de las penas, demuestra ineptitud. El maestro debe amar a sus alumnos, y por la palabra y el ejemplo inspirarles el sentido del deber. La verdad es la nica educacin completa. Al educarse la razn tambin se educa la conciencia; al educarse la conciencia, se induce al bien. Bien predica quien bien vive.

Melndez, Concha La naturaleza es paisaje, decoracin y perspectiva, pero tambin es enseanza.

Mellado Parsons, Ramn La idea de la educacin es funcin de la idea del hombre, puesto que ste es, a la vez, su objeto y su destinatario. La educacin se puede definir como el proceso ntegro para el desarrollo pleno y armnico de la personalidad, tanto en su dimensin individual, como en su conexin y proyecciones sociales. El magisterio es una ciencia y es un arte. El maestro es como un escultor que tiene que saber su oficio y tener, a la vez, capacidad para la creacin artstica. No hay nada ms bello que ayudar a un nio o a un joven a formar su propio ser; a ser una persona buena, til, ntegra, libre y consciente de todas sus responsabilidades.

Mendoza de Muoz Marn, Ins Mara El problema no es hacer a nuestro hijo feliz a costa de acumular afanosamente para l lo mejor. Lo que importa es el sentido de la realidad clara de que nuestro hijo va a vivir entre los hijos de las dems mujeres. Si cada madre entendiera que los hijos negros, o blancos, o pobres, o ricos; o los que creen en una religin o los que creen en otra; los que viven en sitios lejanos que no vemos y los que viven alrededor de nosotros, todos van a vivir juntos con los nuestros; creadoramente, dispuestos a la paz. Si la madre se da cuenta de todo esto, estar deteniendo el destino de destruccin que amenaza al hombre en el nico sitio donde puede detenerse: en la mente infantil y en el corazn nuevo y tierno para la generosidad; en los hbitos de una vida en la que aprender a compartir sin codicia, a crear con dicha y gozo, a desear la seguridad de todos y a no rendir por ningn beneficio personal ninguno de estos ideales de sana convivencia.

Mergal, ngel A medida que vamos descubriendo la racionalidad de la vida humana y, en particular, de eso que llamamos la educacin, vamos descubriendo una filosofa El ser humano se educa porque su vida tiene un sentido, una racionalidad.

Muoz Marn, Luis Es delito contra la educacin y contra la juventud el burdo juego de llamar espiritual al hecho de que no importen mucho las grandes necesidades de la gente, y llamarle materialismo al esfuerzo generoso de atenderlas.

Negrn de Montilla, Aida Mucho de lo que aparenta ser inteligencia es mera oportunidad educativa. Entiendo que la buena educacin, la autntica, la verdadera, se realiza con placer y deleite.

Oppenheimer, Flix Franco El maestro debe dar a sus discpulos ms que cosas del y para el intelecto; cosas del y para el espritu, que es de donde mana la fuerza ms profunda del conocimiento y de la vida. Si as lo hiciera, estar poniendo la semilla maravillosa para la floracin perdurable.

Quintero Alfaro, ngel Para m el valor ms alto del hombre es la educacin, la aspiracin del ser humano a mejorarse continuamente ganando destrezas, amplitud y profundidad en sus ideas y sentimientos. La escuela ensea ms por lo que es, que por lo que estudia y dice. El primer requisito para que un programa educativo sea efectivo es que tenga direccin correcta; que haya claridad y bondad en sus propsitos.

Considero que la vocacin ms importante y, a la vez, la ms peligrosa en el mundo moderno es la del maestro.

Ramrez de Arellano, Clemente Se forman hroes hoy en los talleres; y el alma de la patria en las escuelas!

Riestra, Miguel Si el hombre autntico es tan altamente apreciado en nuestra cultura, por qu no lo convertimos en la mxima aspiracin de nuestra escuela? El maestro debe ser persona que se haya confrontado a s mismo. Slo siendo libres, en el sentido existencial del trmino, podremos ayudar a otros a liberarse.

Santos Tirado, Adrin La educacin es un proceso recproco de aprendizaje, enriquecimiento, adquisicin, crecimiento en el saber, en el sentir y en el pensar entre el alumno y el maestro. El maestro tiene que sentirse eternamente estudiante. El da que esto no ocurra as, no guardaremos algo valioso en el dorado cofre de la experiencia.

Soltero Harrington, Fred Creo que la enseanza de las buenas maneras como: la cortesa, el respeto a lo ajeno, la tolerancia y otras virtudes similares que estn desapareciendo en la nueva generacin, muy bien podran aadirse al proceso educativo... Todo eso forma parte de una buena educacin. Me parece que el aprendizaje y la indolencia no mezclan. Toda persona que pretenda alcanzar cierto nivel de capacitacin en cualquier cosa, tiene que estar dispuesta a fajarse para lograrlo. Y si aspira a ser verdaderamente extraordinario en algn desempeo, no existe ninguna otra forma de llegar a ello que no sea a travs de una total dedicacin y de un esfuerzo mximo de sus habilidades.

El cerebro humano es el complejo ptimo de una computadora electrnica. Tanto la memoria humana como la de la mquina funciona a base de impulsos y estmulos elctricos que resultan de la inteligencia que se le alimente al sistema. El proceso de aprendizaje no es otra cosa que el almacenamiento de informacin en las neuronas del cerebro y luego la interaccin de impulsos en una forma ordenada, siguiendo el principio de causa y efecto, y el de correlacin de una cosa con la otra, a base de la experiencia y del conocimiento que posee el individuo.

Tapia y Rivera, Alejandro La ignorancia de una generacin engendra la de muchas otras.

LA FUGACIDAD DE LAS COSAS MATERIALES


Bentez, Alejandrina Cubre del tiempo el polvo aborrecido de los hroes invictos la victoria, y no pasa los lindes del olvido, de monarca mayor la humana gloria.

Brau, Salvador He aqu exclam la sntesis del drama que en la social escena se elabora! As, al calor del fuego en que se inflama, sus fuerzas el espritu evapora!

Laguerre, Enrique A. Estoy soplando mi niez por el hueco verde de una amapola.

Llorns Torres, Luis Ay, la gloria es sueo vano y el poder tan slo viento, y la riqueza, tormento, y el poder, hosco gusano! Vivir es adorar con ms ansia y ms fe al ave que vendr, que al ave que se fue.

Muoz Rivera, Luis Si en el albor temprano de la vida la dicha nos halaga, es antorcha que apenas encendida al primer soplo de turbin se apaga. Y ya desvanecida, qu amargo desconsuelo al mirarla perderse en lontananza sin que jams la alcance nuestro anhelo!

Y qu es la gloria al fin? Un meteoro que brilla a un punto, nos deslumbra y pasa; un poco de vapor que se disipa; un fuego fatuo que la brisa arrastra. Belleza: qu deidad tan insegura!, pero, cmo domina mientras dura! Cuando llega un instante en que la dicha, harta de huir, se vuelve y nos sonre, la misma incertidumbre de perderla amarga los instantes ms felices. Y cuntos, por injurias de la suerte, ven su noble ambicin desvanecida, y en busca de los fuegos de la vida encuentran las escarchas de la muerte! Ved los grandes errores de la vida... combaten vanidad y sentimiento, y nunca fue la vanidad vencida!

Padilla, Jos Gualberto Dirige a ese maana la mirada que el orgullo alimenta, y vers cun trocada nuestra existencia en l se representa.

Pastrana, Francisco Que lo que el tiempo en la tierra furioso una vez agosta, a ser lo que fuera un da por vez segunda no torna. Mas flor, no ostentes tu corola hermosa, guarda tan solo para m tu olor, porque en el mundo la maldad odiosa tu dulce cliz ajar envidiosa, y, ay de ti entonces, marchitada flor!...

LA GRANDEZA, LA NOBLEZA DE ESPRITU


Barbosa, Jos Celso Si tal sucediese, ese algo que quedase, sera el eterno torcedor de la conciencia de los difamadores; mientras el bienestar y la satisfaccin del deber cumplido sera la recompensa de la conciencia honrada, que sabe despreciar esas pequeeces, que slo encontrarn albergue en las almas ruines y miserables.

Torres, Jos Guillermo Lo grande es lo pequeo, compacto, unido, junto, merced a esa gran fuerza llamada cohesin; unidos los pequeos, gigante son al punto, los hombres y los pueblos se salvan por la unin! Pequeos, a la lucha! Los grandes no son grandes sino ante los que acuden sus plantas a besar; de granos mil de arena formronse los Andes y de infinitas gotas se forma el ancho mar. Qu importa la estatura de un hombre, si es valiente? Ni, qu importa de un pueblo la humilde pequeez? El hombre ser grande si digno alza la frente; y el pueblo, si demuestra constancia y altivez. Esparta era pequea; sus hijos valerosos al gran Imperio Persa lograron humillar; y a Jerjes no valieron ejrcitos grandiosos, ni escuadras que cubriesen la faz del ancho mar.

LA JUSTICIA, EL DERECHO
Hostos, Eugenio Mara de Se cumple el deber de sostener el derecho cuantas veces y en cuantos momentos le veamos negado, zaherido o perseguido en otros, guindonos por el principio de que el derecho lastimado en uno es derecho lastimado de todos. Sigue tu camino siempre que sean la Justicia y la Razn quienes te escolten. Ms alta que la verdad, objeto de la razn, est la Justicia, objeto de la conciencia. El rgano del derecho es la conciencia.

Muoz Marn, Luis He roto el arco iris contra mi corazn, como se rompe una espada intil contra una rodilla. He soplado las nubes de rosa y sangre ms all de los ltimos horizontes. He ahogado mis sueos para saciar los sueos que me duermen en las venas de los hombres que sudaron y lloraron y rabiaron para sazonar mi caf Yo soy el panfletista de Dios, el agitador de Dios, y voy con la turba de estrellas y hombres hambrientos hacia la gran aurora!... Meditemos todos sobre la verdad de que en la larga historia de los pueblos, lo que es injusto para unos es injusto para todos. Que no nos falle la tierra, ni la inteligencia, ni la justicia, ni la compasin para que haya sustento para todos.

No recuerdo ningn momento de mi desarrollo en que yo estuviera consciente de pertenecer a clase alguna, ni que mi mente clasificara a las personas en trminos de nosotros y ellos.

Muoz Rivera, Luis Pero en tanto que Csar exista, y el poder en su nombre se ejerza, y a la brbara ley de la fuerza inclinen los hombres su altiva cerviz; turbarn el humano cerebro sombras negras, tormentas sin calma, y la duda en el fondo del alma tendr su profunda y amarga raz. Ante tal desigualdad una reflexin me asalta: para unos justicia falta, para otros sobra crueldad. Aplica la sociedad al ladrn, siempre maldito, el infame sambenito, con odiosa dualidad: cuntos duros?, qu delito!, un milln?, qu habilidad!

LA LENGUA, EL IDIOMA
Fonfras, Ernesto Juan La lenguaes el legado ms valioso que heredamos de nuestros padres, y es por su gracia que un pueblo define su personalidad inconfundible. El hombre es la patria en forja de lengua. La lengua es el hombre en el hacer de la patria a travs de la palabra con la que Dios comenzara la vida. Sin lengua el hombre deja de ser espritu en la palabra para convertirse en una inoperante expresin biolgica. Patria y lengua definen al hombre en la sustancia de la carne y en la gracia del alma para llegar a Dios. La lengua es creacin de Dios. Al crear Dios al hombre a su imagen y semejanza, le dio la facultad de continuar en el uso creador de la lengua como valoracin suprema de esa facultad. Se entiende as que la lengua sea la creacin del hombre; y el pueblo el asiento de la lengua que identifica al hombre.

Muoz Marn, Luis El idioma es la respiracin del espritu. El idioma de un pueblo ha sido hecho por generaciones de ese pueblo y del pueblo de donde arranc. Es un proceso de la ms ntima interaccin y concordancia entre palabras y espritu

Oppenheimer, Flix Franco Cada lengua tiene su secreto como cada corazn el suyo La palabra, a nuestro parecer, no es invencin del hombre, es ms bien su descubrimiento; el de ser acaso, al advenirle el ansia de comunicacin, de cantar, de llegar a su Creador.

Pedreira, Antonio S. El lenguaje es como un ara depositaria de la sustantividad de un pueblo; y es que cada pueblo lleva en su lengua el alma de su raza y el espritu de su corazn. La lengua es la patria. En ella reside la nacionalidad.

Quiones, Samuel R.

Slo cuando la lectura se realiza en ese clima de entendimiento y comprensin, simpata que une a quien escribe con quien lee, es que resulta en fructuoso aprendizaje y goce cordial. Perder su lengua sera, para Puerto Rico, perder toda posibilidad de subsistir como pueblo; en cuanto pueblo significa un conjunto de seres humanos unidos por los mismos valores de cultura que, juntndolos en funcin de progreso, los mantiene juntos sobre el mismo pedazo de mundo; y juntos los impulsa desde el mismo origen histrico hacia el mismo destino vital.

LA LIBERTAD
Aponte, Jos Agustn Quien besa su cadena es un esclavo que no es digno de verse redimido.

Diego, Jos de Para qu necesita, si es inocente, el capullo de un lirio crcel de acero?

Hostos, Eugenio Mara de Lo que no quiere la naturaleza no puede quererlo impunemente el artificio humano; y si hay algn castigo patente en la historia criminal de nuestra especie, es el que ha cado sobre todas las razas y est cayendo sobre todas las naciones que han violado el principio de la libertad. La libertad es un medio universal de accin; el plan de la Naturaleza.

Llorns Torres, Luis Por qu ha de estar la abeja condenada al clavel, cuando todos los clices estn llenos de miel?

Muoz de Snchez, Asuncin Saludad y practicad la honestidad con profunda reverencia y hallaris el gozo de la libertad.

Muoz Rivera, Luis Tened por arma el pensamiento libre; llevar por gua la razn augusta, y perseguir el ideal soado sin alcanzarlo nunca. Vivir, pensar, creer, sentir la fiebre que en las entraas alimento busca; y desdear con altivez suprema halagos del poder y la fortuna. Mas, ah!, que a veces soportar no es dable la coaccin del sable en amenazas de deshonra o muerte; y el pueblo se convierte de reo en juez, de vctima en verdugo.

Padilla, Jos Gualberto Deja, pues que serenas mis horas cuente en plcido destierro; que aun de flores labradas, las cadenas, cadenas son al fin y al fin de hierro.

Power y Giralt, Ramn Los derechos del hombre son siempre los mismos y nunca puede perderlos, sea cual fuere el lugar donde la naturaleza le hizo nacer.

Riera Palmer, Mariano En defensa del dbil presto acudo; de dignidad fabrico una trinchera; la justicia es mi espada, el bien mi escudo y la virtud me sirve de bandera. Y cuando el triunfo logro en la contienda y coronan mi frente los laureles, los consagro gustoso, como ofrenda a los hombres que al bien han sido fieles.

Riestra, Miguel Cuando se es libre para decidir, quien as decide se compromete autnticamente con lo que escoge; cuando se decide por razones externas a nuestra conciencia, quien as decide, no queda comprometido con lo que escoge. Ser libre es poder escoger y decidir entre alternativas sin presiones externas ni coacciones sobre nuestra conciencia. La libertad conlleva un componente especial que es la responsabilidad. Solamente se es libre si se es responsable. Decidir libremente es la nica forma de ser responsable con nuestra existencia y darle significado.

Ruiz Belvis, Segundo Hay algo ms importante que el pan y el vestido; algo que no podemos negarle a un ser humano: el disfrute de su libertad.

Tapia y Rivera, Alejandro La esclavitud envilece el trabajo y las artes, pues al ver el uno y las otras manos esclavas, los libres huyen de su ejercicio para no confundirse con el siervo.

LA LUCHA, EL TRABAJO, LA ACCIN


Alfaro Santiago, Pablo Te reirs de la quintilla por el smil tan prosaico; pero es de razn sencilla: lo arrinconado, lo arcaico, se enmohece o se apolilla.

Betances, Ramn Emeterio Trabajar es producir y producir es servir a la Humanidad.

Brau, Salvador Cay un obrero? Bendecid su nombre, y a proseguir, sin tregua, la tarea! La obra no muere porque muera el hombre: La idea es inmortal! Gloria a la idea!...

Crdova Dvila, Flix Los frutos se recogen en tiempos otoales; cuidad de que a su tiempo tengis qu cosechar!

Diego, Jos de Yo s luchar: la juventud me alienta y tengo, a fuerza de cruzar los mares, la frente acostumbrada a la tormenta. Ni una sola vez doblegu la frente, en ningn trance me ampar la huida, y me bat caballerosamente con todos los dolores de la vida. Entirrame muy hondo y ten cuidado, que los muertos del alma resucitan!.

...A los sarcasmos de la suerte, ms dbil sigue el corazn latiendo, pero tambin la voluntad ms fuerte.

Hostos, Eugenio Mara de El que subi por impulso de los otros, cae. El que por s mismo se elev, nunca se levanta ms alto que al da siguiente de haber sido precipitado por los otros. El trabajo es un deber que se nos impone de un modo natural en nuestras relaciones con la familia, con el municipio, con la provincia, con la nacin, con la sociedad internacional, con la Humanidad.

Laguerre, Enrique A. El pan de cada da, algo ms que pedirlo en Padrenuestro, tiene que hacer el hombre.

Llorns Torres, Luis Azotado y perseguido, dnde ir que no sucumba, el espritu vencido?

Marrero, Carmen Partimos y al ausentarnos slo dejamos un recuerdo. Pero tenemos que luchar para ganar ese recuerdo. Es preciso laborar para merecer el sueo de la muerte y que luego el alma cobre un vuelo infinito.

Muoz Rivera, Luis No caer; mas si caigo, entre el estruendo rodar bendiciendo la causa en que fund mi vida entera: Vuelta siempre la faz a mi pasado y, como buen soldado, envuelto en un jirn de mi bandera.

A hombres expertos y tenaces no se les desva con uso y el abuso de expresiones y conceptos ofensivos, que slo daan a quienes los emplean.

Negrn Flores, Ramn Haz que vibre tu mgica palabra como la del profeta en el desierto; piensa, concibe, edifica y labra, si es el cosmos tu libro, ya est abierto!

Oppenheimer, Flix Franco No pienses nunca en cobrar, sino en pagar, y ser tuya la fama de aqu y la gloria de All. Trabajaremos sobre lo que hay, que lo que importa es trabajar.

Ramrez de Arellano, Clemente Sin miedo a la miseria ni al destierro, nunca en aras del mal nuestra fe ceda; para vencer, la voluntad de hierro! Para sentir, el corazn de seda!

Torres, Jos Guillermo El triunfo sobre el dbil, no es victoria; slo venciendo al fuerte hay glorias al vencer! Al dbil lo hacen fuerte el plomo y el acero; al chico lo hacen grande la ciencia y la virtud; si no podis ser fuerte con plvora y dinero, sed grandes resistiendo la inicua esclavitud. Se vence resistiendo! Sed hierros en la fragua! Para el que no se rinde no hay fuerza ni poder; los mares le abren paso, las peas le dan agua, y hasta el man del Cielo le viene a proteger.

No alcanzan los que vencen las palmas de la gloria, si no luch el vencido con fuerzas y poder. El triunfo sobre el dbil no es triunfo, no es victoria; slo venciendo al fuerte hay glorias al vencer!

Zeno Ganda, Manuel Aqu reposa... Falso! No reposa, que esclavizada, torpe a su miseria, es an en la tumba ms activa en mil evoluciones, la materia.

LA PATRIA, EL TERRUO
Albizu Campos, Pedro El nacionalismo es la fuerza que se yergue contra cualquier poder que nos niegue la personalidad: es un movimiento que aspira a despertar las fuerzas de la sabidura de un pueblo, a salvar la nacionalidad para la cultura y la historia.

Betances, Ramn Emeterio La patria es el lugar en que se nace, el rincn del mundo consagrado por el cario de nuestra madre, y donde germinaron nuestras primeras ideas.

Dvila, Virgilio Dios, el mundo concluido, tirle un beso al azar; el beso cay en el mar, y es la tierra en que he nacido.

Diego, Jos de Y en todo ser vital, ruin o gigante, del patrio amor las llamaradas prenden!

Fonfras, Ernesto Juan La patria y la lengua son las consignas definidoras de la presencia del hombre en la vida. De una y otra arranca la sustancia de su destino, su formacin fsica y emocional. La patria es conciencia. La patria es taller y brazo, alforja y gora; batidora de emocin y sacrificio. La nica salida del hombre en la vida es la patria y la lengua, porque ambas le juzgan y determinan su presencia ante Dios.

Mi lengua es mi vida, mi vida es mi patria. Sin patria, el hombre es meramente una expresin biolgica, por carecer de la sustancia de la razn de ser.

Gautier Bentez, Jos Borinquen! nombre al pensamiento grato, como el recuerdo de un amor profundo; bello jardn, de Amrica, el ornato, siendo el jardn, Amrica, del mundo.

Hostos, Eugenio Mara de Amamos la patria porque es un punto de partida. La razn no sabra encontrar el punto de partida si no fuera por el terruo, cuya imagen atrayente vemos por todas partes. Formar hombres para la humanidad concreta que es la patria, y para la patria abstracta que es la Humanidad. Cosmopolita es el patriota en toda patria. Con la patria no tengo ms que deber.

Muoz Marn, Luis Quien no asume la defensa de los fueros de la patria y de la lengua, se le enreda infelizmente su personalidad.

Muoz Rivera, Luis Para calmar su dolor tiene este pueblo leal un remedio superior; y es que, estando ahora tan mal, podra estarlo peor! Dichoso aqul que no ha visto ms ro que el de su patria.

Los pueblos no se conformarn con vivir prsperos, si no viven honrados y respetados. Pueblo viril que de su honra cuida, perdona acaso, pero nunca olvida.

Quiones, Samuel R. Es la patria misma hecha voz y testimonio de la puertorriqueidad.

Ramrez de Arellano, Clemente Que para coronarse con laureles, y en la lid alcanzar gloria infinita; ni espadas ni bajeles, ni escudos ni preseas necesita la patria..., necesita corazones e ideas!

Rodrguez de Ti, Lola En todas partes hogar y abrigo amplia me ofrece la azul esfera; siempre mis sienes un seno amigo hallan en una u otra ribera, porque la patria llevo conmigo!

Tapia y Rivera, Alejandro Yo no quiero a Puerto Rico slo por lo que vale; ms lo quiero, mientras ms en dbito me crea con l. Sea Puerto Rico el mundo para los que lo amamos. He compadecido a todas horas, la suerte que espera a mi tierra natal; si los que la amamos sinceramente no tratamos de hacer que mejore y cure de aquellos males. Creo que en toda naturaleza bien organizada, el amor a la localidad en que se ha nacido, es como el amor a la madre.

LA POLTICA, EL GOBIERNO
Baldorioty de Castro, Romn Bajo el peso del poder omnmodo sucumben fatalmente la virtud del que manda y la entereza del que obedece. Los pueblos exterminadores no son jams menos desgraciados que los pueblos exterminados.

Escudero Miranda, Juan De los que anhelan ser del orbe dueos, abierta est la boca del abismo.

Ferr, Luis A. El ideal de nuestro partido no es nicamente proclamar la estadidad, con la cual habr nuestro pueblo de realizar su plena soberana y alcanzar su mayor dignidad, sino que es nuestra obligacin propulsar todos aquellos medios que nos lleven a su realizacin.

Muoz Marn, Luis Cuando parecen entrar en conflicto la carrera poltica y los factores legtimos de accin poltica, en el alma del carrerista vence la carrera. La actitud, adems, crea un concepto superficial y fraudulento de la obligacin de un hombre frente al trabajo por hacer. Hace de la vida pblica un circo en el que se juzgan y ameritan las maromas en vez de un propsito de gente frente a la vida, a la muerte y al destino. Cuntas veces he odo personas educadas y normalmente sensatas que se han ido de los mtines diciendo: Me voy, porque, si me quedo, ese hombre me convence! Como si a alguien en este mundo le pudiera hacer dao convencerse de la verdad!

No se puede hacer una gran obra de gobierno sin tener algo de poeta por dentro... gobernar es una cosa bastante imaginativa y no puede ceirse a una mera tcnica administrativa... la fuerza poltica es una fuerza creadora, es una visin, una imagen de algo que se quiere hacer, algo en lo que se suea por encima de la administracin. Por esto el poltico ha de ser un personaje con motivacin creadora.

LOS PRINCIPIOS, LA RECTITUD, LA VERDAD


Hostos, Eugenio Mara de Mritos hay en que el hombre conserve intactos las riquezas y los honores que se hereden. Pero es ms meritorio, no habiendo heredado nada, crearse y conservar con pureza una posicin y un nombre. Lo primero supone tacto y decoro; lo segundo exige fuerza de voluntad y un gran ejercicio de la virtud.

Celso Barbosa, Jos Rebajar los mritos del que no comulga en nuestra iglesia; amontonar injurias y hacerse eco de imputaciones calumniosas para hacer de ellas armas de combate, es el mejor medio de corromperse y desmoralizar a un pueblo.

Cordero, Rafael No escribo nada en esta vida porque no quiero recordar hoy el bien que hice ayer. Mis deseos son que la noche borre las obras meritorias que he podido hacer durante el da. Yo comprendo que est prxima la hora de mi muerte y que el Seor me llama. Hace ocho das que me veo imposibilitado de dar clases...y como yo no quiero lo que no es mo, descuntenme esos ocho das en que no he llenado mi cometido.

Diego, Jos de ... Ha de estar siempre, ante abismo horrendo, el centinela del honor alerta.

Gmez Tejera, Carmen El hombre vive la vida de acuerdo con sus creencias, con los principios que ha forjado a lo largo del vivir. Lo que hagas responder a lo que creas. Nuestras creencias deben cimentarse en los valores superiores de la vida: el bien, la verdad, la belleza.

Mergal, ngel El individuo habla con la palabra; los pueblos con sus personas simblicas, rectoras de los grandes movimientos, de la accin reveladora de un espritu de pueblo. El hombre comn es como el aire de la expresin histrica; los individuos simblicos le imparten la forma; son la palabra y el pensamiento de la persona histrica.

Zorrilla de San Martn, Enrique Nadie me ofrezca tesoros, si he de traicionar mi fuero; que, hidalgo en juegos, prefiero las espadas a los oros. Sepa que el poder humano pasa de verano a invierno; porque es signo de lo eterno la mudanza de lo humano.

EL SER, LA SOCIEDAD, SU DESTINO


Bentez, Mara Bibiana Brilla ms el sol cuando aparece despus de la noche oscura.

Barbosa, Jos Celso La humanidad marcha constantemente hacia la perfeccin. Es aspiracin constante del hombre satisfacer sus necesidades, y para conseguirlo emplea toda sus facultades y pone en accin la mayor actividad y energa.

Daz Alfaro, Abelardo La mujer es buena como la tierra y el fruto es de Dios. La miseria hace prcticos a los hombres. El que ms y el que menos, llevamos en la vida colgado del cuello un amuleto.

Diego, Jos de Lo grande admiro, mas lo ruin desprecio. Levntate! Revulvete! Resiste! Haz como el toro acorralado, Muge! o como el toro que no muge, Embiste! La tormenta abrasadora lleva el germen que difunde. Eterno sol que se hunde, lleva en s la nueva aurora.

Fernndez Mndez, Eugenio Hemos desintegrado el tomo, hemos liberado la energa que est en el tomo, hemos mejorado profundamente nuestros conocimientos en el campo de las ciencias biolgicas; pero realmente en el asunto de las relaciones del hombre con el hombre todava estamos muy lejos de una meta de perfeccionamiento; y una buena parte de los problemas que confronta el hombre en este terreno tiene que ver con la definicin de lo que es ser hombre.

Garca Morn, Manuel Dolorosa fue la gesta que culmin en el triunfo del heliocentrismo, lo que trajo el final de la Tierra y del hombre como entidades centrales en el contexto universal.

Hostos, Eugenio Mara de Los pueblos deben consagrar sus grandes das a lo que deben los individuos consagrar sus natalicios: no tanto a regocijarse, cuanto a examinarse; no tanto a enorgullecerse, cuanto a estimularse; no tanto a hincharse de vanidad, cuanto a robustecerse de conciencia. El ms importante de todos los rganos del organismo social es el individuo. El individuo es la base absoluta de la sociedad. Sin individuo no hay sociedad porque sin l no hay especie humana. Si el egosmo hubiera sido mi gua, hace ya mucho tiempo que hubiera desistido de la empresa. La naturaleza ha querido que sea la mujer quien forme el corazn.

Laguerre, Enrique A. Las cosas no andan bien en el mundo; la humanidad se ve pisoteada por una civilizacin brbara. Nada hay que nos mortifique ms que cuando alguien nos echa en cara nuestros defectos.

Llorns Torres, Luis Del tomo para arriba, todo ser es un compuesto de alma y cuerpo, de espritu y carne. Las cosas son los cuerpos de nuestras visiones. El alma de las cosas no vive en ellas, sino en nosotros, en las visiones que de ellas tenemos.

Mellado, Ramn El ser humano, por su plasticidad, puede perfeccionar su conducta para bien propio y de la sociedad a que pertenece. El hombre es un ser histrico, en el doble sentido de ser, a la vez, agente y producto de la historia.

Muoz Marn, Luis Yo no siento en m que ser presidente de tal o cual cosa sea ms importante que ser humano, razonablemente bueno y decente. Belleza grande del pasado cuando sirve de aprendizaje para el futuro!

Muoz Rivera, Luis Humanidad fantica; frena tus deseos, dobla la frente, pstrate de hinojos, enciende las antorchas y... hasta el cielo!

Oppenheimer, Flix Franco Todo lo que tenemos que aprender est en nosotros; todo lo que tenemos que amar est en nosotros; todo lo que debemos tener est en nosotros; todo lo que tenemos que ver con ojos pasajeros y eternos est en nosotros; toda luz y toda oscuridad est en nosotros; como el principio y el fin de la serpiente que puede resumir lo infinito, que no le falta nada; nada nos falta, todo est en nosotros como una eternidad. Volver a ser o despertar al sueo y ser en l y estar en el Amor.

A veces, el dolor ajeno causa ms dolor que el nuestro, y an ms si apenas podemos dar alternativa consoladora. Somos nada cuando no nos miramos en el otro. La primera palabra del hombre viene ungida de llanto; como si fuera un grito hacia adentro, mezcla de dolor y sorpresa. Mientras existan recuerdos, habr dolor. Toda nuestra vida feliz o desgraciada se concentra en nuestro espritu, en nuestra conciencia; y si todo ello permanece seguir el dolor persistente. Tener la luz puede ser tener la mirada perfecta en lo oculto, penetrar lo desconocido, mirarlo cara a cara desde nuestra diminuta ventana diaria.

Quintero Alfaro, ngel Entiendo que el valor del ser humano es su capacidad para el autodesarrollo. Considero como nuestra mayor virtud el hondo sentido humano en que se considera que las personas valen por lo que son, por su carcter e inteligencia, y no por lo que tienen o aparentan.

Riestra, Miguel Deshombrecer al hombre, manipularlo, convertirlo en cosa constituye la ms baja moral posible.

Rodrguez de Ti, Lola Busca el pjaro la rama, la mariposa la flor, y el hombre busca en el mundo, placer y encuentra dolor.

Santos Tirado, Adrin Los pequeos errores de los grandes hombres hacen que nuestros grandes errores se vean pequeos. La juventud es como flor de primavera, como aroma que viene y va a todas partes con la brisa del ensueo. Pero, tarde o temprano, debe convertirse en fruto; en otras palabras, ir al grano!

LOS VALORES, LAS VIRTUDES


Alegra, Ricardo Nuestro pueblo se ha destacado siempre por la generosidad con que reconoce el espritu de servicio a Puerto Rico, en aquellos que han consagrado su vida a la defensa de los derechos del pas y a la bsqueda de la felicidad colectiva, independientemente de cuales fueran sus ideales polticos.

Bentez, Alejandrina De un tierno sentimiento el dulce encanto inocente conserva la existencia; cuando la noche tiende el denso manto no grita atronadora la conciencia...

Daz Alfaro, Abelardo El que no tiene sed de saber es como un topo que araa las entraas de la tierra sin ver jams la luz del sol.

Diego, Jos de Sabemos doble ms cuando muchachos, que despus que ya somos hombres serios.

Hostos, Eugenio Mara de Despus de nuestras propias necesidades, lo que ms nos liga a los dems es la gratitud.

Muoz Rivera, Luis En este valle de miseria y lodo, nada me importa al fin, y sta es mi ciencia: Estar en lucha siempre y contra todo estando siempre en paz con mi conciencia.

Oppenheimer, Flix Franco La verdad de Sancho Panza es ser como es: simple, profundo y aplastante en su verdad; natural, muy seguro de estar en lo cotidiano.

Padilla, Jos Gualberto Imbcil turba y orgullosa y vana, no insultes mi pobreza, y no olvides jams que hay un maana en donde muere el hoy que ahora empieza.

Pals Ans, Vicente Pues sabe el que no es rana que hay para predicar muy buena gana, pero que dar el trigo es otra cosa.

Ramrez de Arellano, Clemente Si queremos ser fuertes cual los robles, y alcanzar las alturas cual los Andes, resistamos los mpetus innobles. Slo, por el saber, seremos grandes! Slo, por la virtud, seremos nobles!

Santos Tirado, Adrin Si en la aurora forjas tu vida sobre bases slidas, no se derrumbar fcilmente al atardecer.

LA VIDA, LA EXISTENCIA
Balseiro, Jos A. Qu destino el del tren! Siempre lo obligan a seguir por la va: con tanto trajinar, tan slo sabe de un camino en el viaje de la vida!

Braschi, Wilfredo Vivir y caminar es saber intensamente de la existencia. Caminar no es nicamente ir por una recta sin tropezar. Caminar es tambin tropezar, llevar las rodillas heridas por las cadas... Caminar es sufrir. En el camino hay que encontrar obstculos, la curva; todo aquello que da un tono a la existencia y templa la vida.

Canales, Nemesio R. Mi caballo no vuela, no corre fatigado al ltigo obediente de ningn ideal. Mi caballo es un manso caballo fatigado que sabe que es lo mismo correr que estar parado porque todo es igual. Yo pienso, mientras llora tu piano, que despojar la vida de lo que tiene de triste, sera lo mismo que despojarla de lo que tiene de bello; y que el nico camino para huir de la tristeza nos conduce tambin a huir de la belleza.

Pals Matos, Luis Oh, soledad, que a fuerza de estar sola se siente de s misma compaera!

DATOS BIOGRFICOS
Abril Ostal, Mariano: Naci en San Juan, en 1861. Fue periodista, poeta y cuentista. Falleci en 1935. Albizu Campos, Pedro: Naci en Ponce en 1891 1893. Se destac como poltico en su lucha por la independencia de Puerto Rico. Muri en 1965. Alegra, Ricardo: Naci en San Juan en 1921. Se ha destacado como arquelogo, profesor universitario, investigador, historiador y fundador del Instituto de Cultura Puertorriquea.

Alegra Santos, Jos S.: Naci en Dorado, el 17 de julio de 1887. Fue abogado, periodista y poeta. Falleci en 1967. Alfaro Santiago, Pablo: Naci en Coamo, en 1868. Fue poeta. Falleci en 1916. Aponte, Jos Agustn: Naci en Aguadilla, en 1860. Se distingui como poeta, orador y poltico. Muri en 1912. Arce de Vzquez, Margot: Naci en Caguas, el 10 de marzo de 1904. Catedrtica de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. Fue Directora del Departamento de Estudios Hispnicos. Cultiv el ensayo y la crtica literaria. Avellanet Mattei, Ernesto: Naci en Mayagez, en 1879. Tipgrafo, periodista y poeta. Muri en su ciudad natal.

Baldorioty de Castro, Romn: Naci en Guaynabo, en 1822. Poltico, patriota y abolicionista. Muri en Ponce, el 30 de septiembre de 1889. Balseiro, Jos A.: Naci en Barceloneta, el 23 de agosto de 1900. Se destac como poeta, abogado, msico, catedrtico y literato. Barbosa, Jos Celso: Naci en Bayamn, el 27 de julio de 1857. Se destac en la poltica puertorriquea. Fue mdico y catedrtico en Anatoma. Muri en San Juan, el 21 de septiembre de 1921. Bentez y de Arce de Gautier, Alejandrina: Naci en Mayagez, el 26 de febrero de 1819. Poetisa y madre de nuestro poeta Jos Gautier Bentez. Muri en San Juan, el 11 de octubre de 1879. Bentez, Mara Bibiana: Naci en Aguadilla, el 1ro de diciembre de 1783. Poetisa y dramaturga. Muri en San Juan, el 1ro de abril de 1873. Bentez Castao, Eugenio: Naci en Fajardo, el 23 de mayo de 1878. Fue poeta, periodista, orador y abogado. Muri en San Juan el 12 de mayo de 1918. Betances, Ramn Emeterio: Naci en Cabo Rojo, el 8 de abril de 1827. Fue mdico y patriota. Muri en Paris, el 18 de septiembre de 1898. Braschi, Wilfredo: Naci en 1918. Se distingui como periodista, escritor y catedrtico universitario.

Brau, Salvador: Naci en Cabo Rojo, el 11 de enero de 1842. Historiador, ensayista, periodista y dramaturgo. Muri en San Juan, el 5 de noviembre de 1912. Brull, Pedro J.: Naci en Vega Baja, el 1ro de febrero de 1901. Fue maestro de escuela, empleado del gobierno y poeta. Cadilla, Carmen Alicia: Naci en Arecibo, en 1908. Fue periodista y poetisa. Canales, Nemesio R.: Naci en Jayuya, el 18 de diciembre de 1878. Fue abogado, periodista, orador y ensayista. Falleci en Nueva York, el 14 de septiembre de 1923. Colorado, Antonio J.: Naci en San Juan, el 13 de febrero de 1903. Fue ensayista y traductor. Comas Pagn, Juan E.: Naci en Cabo Rojo, en 1870. Fue poeta. Falleci en 1928. Cordero, Rafael: Naci en San Juan. Tabaquero y maestro. Se destac en la enseanza de prvulos. Muri el 5 de julio de 1868, en su pueblo natal. Crdova Dvila, Flix: Naci en Manat, en 1878. Se destac como abogado, poltico y poeta. Falleci en San Juan, en 1936. Dvila, Virgilio: Naci en Toa Baja, en 1869. Fue maestro, agricultor y poeta costumbrista. Muri en Bayamn, en 1963.

Daz Alfaro, Abelardo: Naci en Caguas, el 24 de julio de 1919. Se desempe como trabajador social. Cultiv el cuento y la prosa lrica y costumbrista. Diego, Jos de: Naci en Aguadilla, el 16 de abril de 1866. Fue abogado, poltico y poeta. Muri en Nueva York, el 16 de julio de 1918. Escudero Miranda, Juan: Poeta puertorriqueo que se da a conocer pblicamente como cultivador del verso despus de mediada la dcada del 1880. Trabaj en cargo administrativo en el Ateneo Puertorriqueo. Esteves, Jos de Jess: Naci en Aguadilla, el 15 de octubre de 1882. Fue contable, abogado, periodista y poeta. Falleci el 1ro de noviembre de 1918, en Nueva York. Fernndez Juncos, Manuel: Naci en Tresmonte (Asturias), Espaa, en 1846. Periodista, crtico y escritor costumbrista. Muri en San Juan, en 1928. Ferr, Luis A.: Naci en Ponce en el 1904. Se ha destacado como empresario. Fue gobernador de Puerto Rico desde el 1968 hasta el 1972. Ha dedicado gran parte de su vida a la lucha para lograr la estadidad para Puerto Rico. Fonfras, Ernesto Juan: Naci en Toa Baja, el 7 de noviembre de 1909. Poeta, lingista, ensayista, periodista y abogado.

Garca Morn, Manuel: Naci en Cuba, en 1917. Se desempe como catedrtico en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico. Gautier Bentez, Jos: Naci en Humacao, el 12 de abril de 1848. Destacado poeta romntico. Muri en San Juan, el 24 de enero de 1880. Gmez Tejera, Carmen: Naci en Aguadilla, en 1890. Se destac como educadora y catedrtica de la Universidad de Puerto Rico. Gonzlez Torres, Rafael A.: Naci en Utuado, en 1923. Novelista, crtico literario, catedrtico y poeta. Gordils Vassallo, Jos: Naci en San Juan, en 1862. Periodista y poeta. Muri en Santurce, en 1921. Hostos, Eugenio Mara de: Naci en Mayagez, en 1839. Educador, moralista, filsofo, ensayista, poltico, patriota y Ciudadano de Amrica. Muri en Santo Domingo, en 1903. Laguerre, Enrique A.: Naci en el Barrio Aceituna de Moca, el 3 de marzo de 1906. Educador, novelista y ensayista. Tambin ha cultivado el cuento y el periodismo. Llorns Torres, Luis: Naci en el Barrio Collores de Juana Daz, el 14 de mayo de 1876. Fue poeta, poltico, ensayista y dramaturgo. Falleci en Santurce, el 16 de junio de 1944.

Marn, Francisco Gonzalo (Pachn): Naci en Arecibo, en 1863. Fue poeta y patriota. Falleci en Cuba, en 1897. Marrero, Carmen: Naci en Morovis, en 1907. Se destac como maestra, ensayista, periodista y poetisa. Melndez, Concha: Naci en Caguas en el 1895. Se destac como profesora universitaria, investigadora y escritora. Muri en el 1983. Mendoza de Muoz Marn, Ins Mara: Naci en Naguabo en 1910. Ensayista y maestra. Ex-Primera Dama de Puerto Rico. Esposa del primer gobernador elegido por los puertorriqueos, Don Luis Muoz Marn. Mercado, Jos (Momo): Naci en Caguas, el 7 de octubre de 1863. Fue periodista y poeta. Muri en La Habana, Cuba, en marzo de 1911. Mergal, ngel M.: Naci en Cayey, el 9 de agosto de 1909. Catedrtico universitario, ensayista, conferenciante y poeta. Miranda, Luis Antonio: Naci en Ciales, el 13 de junio de 1896. Fue periodista y poeta. Muri en 1975. Muoz Marn, Luis: Naci en San Juan, el 18 de febrero de 1898. Notable poltico y patriota. Primer gobernador de Puerto Rico elegido por el voto de los puertorriqueos, desde 1949 hasta 1964. Se destac tambin como poeta y periodista. Falleci en San Juan, el 1ro de mayo de 1980.

Muoz Rivera, Luis: Naci en Barranquitas, el 17 de julio de 1859. Patriota, padre de Luis Muoz Marn. Se destac en el periodismo. Fue autonomista. Cultiv en menor grado la poesa. Muri en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Muoz de Snchez, Asuncin: Naci en Caguas, en el 1933. Maestra y luego Supervisora General en el Departamento de Instruccin Pblica. Negrn Flores, Ramn: Naci en Trujillo Bajo, el 9 de octubre de 1867. Fue secretario comercial, periodista y poeta. Falleci en Ro Piedras, en 1945. Negrn de Montilla, Aida: Destacada educadora puertorriquea y catedrtica universitaria. Entre sus escritos figura: "La Americanizacin de Puerto Rico y el sistema de instruccin pblica 1900-1930". Falleci en el 2001. Oppenheimer, Flix Franco: Naci en Ponce, el 10 de julio de 1912. Destacado poeta, conferenciante, ensayista, periodista, crtico literario y Catedrtico de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. Padilla, Jos Gualberto (El Caribe): Naci en San Juan, el 12 de julio de 1829. Fue mdico y poeta. Vivi en Vega Baja; falleci all el 26 de mayo de 1896. Pals Ans, Vicente: Naci en Guayama, en 1869. Poeta; padre de Luis, Vicente y Gustavo Pals Matos, destacados poetas puertorriqueos. Falleci en su pueblo natal, en 1913. Pals Matos, Luis: Naci en Guayama, el 20 de marzo de 1898. Notable poeta. Se destac por su poesa negroide. Muri en Santurce, el 23 de febrero de 1959.

Pastrana, Francisco: Naci en 1823. Poeta romntico que colabor en el Aguinaldo Puertorriqueo de 1843. Falleci en 1881. Pedreira, Antonio S.: Naci en San Juan, el 13 de junio de 1899. Profesor universitario, ensayista, poeta, literato y periodista. Falleci el 23 de octubre de 1939. Power y Giralt, Ramn: Naci en San Juan, el 7 de octubre de 1775. Se destac como poltico y militar. Diputado a Corte en Espaa. Quintero Alfaro, ngel: Naci en Morovis. Destacado educador puertorriqueo, exSecretario de Instruccin Pblica. Quintn, Jos Ignacio: Naci en Caguas, el 1ro de febrero de 1881. Gran pianista y compositor de danzas. Vivi desde los tres aos en Coamo, donde falleci el 19 de diciembre de 1925. Quiones, Samuel R.: Naci en San Germn, el 9 de agosto de 1904. Ex-Presidente del Senado, poeta, periodista y ensayista. Muri en San Juan, en 1976. Ramrez de Arellano, Clemente: Naci en Manat, en el 1868. Farmacutico y poeta. Falleci en su pueblo natal, en 1945. Rentas Luca, Eugenio: Naci en Ponce, en 1910. Fue periodista y poeta. Riestra, Miguel: Naci en 1935. Se ha destacado como educador en la Facultad de Pedagoga de la Universidad de Puerto Rico.

Rodrguez de Ti, Lola: Naci en San Germn, el 11 de septiembre de 1843. Poetisa, muy vinculada a los movimientos literarios en Puerto Rico. Muri en Cuba, en 1924. Ruiz Belvis, Segundo: Naci en Hormigueros, el 13 de mayo de 1829. Poltico y abolicionista. Muri el 3 de noviembre de 1867, en Valparaso, Chile. Santos Tirado, Adrin: Naci en Vega Baja, en 1936. Se ha destacado como poeta y en el campo de la educacin. Soltero Harrington, Fred: Se ha destacado en la educacin universitaria. Fue Director de la Administracin de Colegios Regionales de la Universidad de Puerto Rico. Tapia y Rivera, Alejandro: Naci en San Juan, en 1826. Poeta, ensayista, novelista y dramaturgo. Falleci en San Juan, el 9 de julio de 1882. Torres, Jos Guillermo: Naci en Yauco, en 1863. Abogado, catedrtico y poeta. Falleci en Santurce, en 1930. Torres Len, Armando: Naci en Juana Daz, el 7 de mayo de 1935. Se cri en Ponce. Se destac como editor de la revista Educacin, en la Divisin Editorial del Departamento de Instruccin Pblica. Vega Lncara, Rafael: Naci en San Juan, el 19 de octubre de 1922. Ha cultivado la dcima culta y conceptual. Se desempe como Escritor de Libros en el Departamento de Instruccin Pblica.

Zeno Ganda, Manuel: Naci en Arecibo, en 1855. Fue mdico, periodista, poeta y novelista. Falleci en San Juan, en 1930.

Potrebbero piacerti anche