Sei sulla pagina 1di 7

RELACION ENTRE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y RIESGO DE USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS EN UNIVERSITARIOS.

Rico Estrada Karla Magdalena, Guerra Lpez Venustiano y Orozco Ramrez Luz Adriana.

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Ponente: Orozco Ramrez Luz Adriana Doctorado en psicologa. Universidad Autnoma de Tamaulipas Centro Universitario Adolfo Lpez Mateos. Cd. Victoria, Tamaulipas. Telfonos: 3181730 ext 2215 Formato: Oral Modalidad:

Palabras clave: Trastornos de la personalidad, uso de sustancias, adiccin.

Introduccin:

El abuso de sustancias representa uno de los mayores problemas de la sociedad actual. De acuerdo con la encuesta estatal sobre el consumo de drogas en la comunidad escolar de nivel medio y medio superior en el Estado de Tamaulipas realizada en el ao 2004 mostr una prevalencia en el consumo de alcohol 48.6%, tabaco 43% y de drogas

9.3%. (Encuesta Estatal sobre el Consumo de Droga en el Estado de Tamaulipas, 2004).

Los trastornos por consumo de sustancias constituyen un problema de salud pblica importante. La motivacin para el consumo de cualquier sustancia psicoactiva est relacionada, en parte, con los efectos agudos y crnicos de estos productos sobre el estado de nimo, la funcin cognoscitiva y la conducta segn nos dice Navarro, Snchez y Villaseor (2005). Los pacientes psiquitricos internados generalmente presentan

comorbilidad con drogadiccin, alcoholismo y trastornos de la personalidad (Rabinowitz, Mordechai, Popper y Slyuzberg, 1996). A la vez, Valbuena (2001) afirma que el abuso de sustancias puede agravar un trastorno de la personalidad as como motivar a la persona a llevar a cabo actos violentos en contra de s mismo de los dems.

Estudios realizados nos muestran los porcentajes en la poblacin mexicana que consume sustancias en particular como lo son el tabaco (58.6% hombres y 72.5% mujeres) y el alcohol (27.8% hombres y 15.4% mujeres) que son las principales drogas de inicio en ambos sexos. En cuanto a la droga de impacto, en los hombres fue el alcohol (23.0%), la cocana (22.5%) y el tabaco (22.5%) y en las mujeres el tabaco (44.9%) (ENA, 2008). La investigacin ha demostrado que la comorbilidad entre los trastornos por usos de sustancias y otros trastornos psiquitricos tienen una alta prevalencias en la poblacin general, con consecuencia clnicas importantes segn menciona Montoya (2007) esto aunado a las cifras sobre uso de sustancias en Mxico nos muestra la importancia de realizar investigaciones que estudien la relacin existente entre estos dos trastornos.

El tema de las adicciones tiene especial trascendencia, ya que forma parte de los problemas sociales de los jvenes en el mundo; esto en referencia a que la mayora de los mismos estn expuestos a involucrarse en el consumo de drogas por diferentes causas, entre ellas: la presin social, experimentar nuevas sensaciones o simplemente hacer lo prohibido. Esto genera consecuencias fatales en la mayora de los casos (Cceres, Salazar, Varela y Tovar, 2006).

En el mbito mundial y nacional existe la preocupacin por el incremento constante del consumo de drogas ilegales y legales entre los jvenes. Segn el Informe Mundial de Drogas de la Oficina contra la Droga y el Crimen (UNODC) del 2004, los consumidores de drogas ilegales ascendan a 185 millones de personas. Ese mismo informe, en el ao 2005, mostro como la cifra se incremento a 200 millones, lo que significa que el 5%de la poblacin mundial, entre 15 y 64 aos, ha consumido drogas ilegales al menos una vez en el ltimo ao, teniendo mayor prevalencia de marihuana (4%), las anfetaminas (0,6%), los opiceos (0,4%). La cocana (0,3%) y el xtasis (0,2%).

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de adicciones ENA- (2008) nos indica que el problema ms importante en adicciones en Mxico est en el abuso del consumo de bebidas alcohlicas, con las graves consecuencias familiares, sociales y comunitarias, y en el uso de tabaco, arraigados ambos en muchas poblaciones, tanto rurales como urbanas, y que est cobrando vctimas en los jvenes que se inician en su consumo a edades cada vez ms tempranas.

Por lo tanto, esta investigacin pretende determinar la relacin entre los trastornos de personalidad y el uso y abuso de sustancias, como definicin de problema, estudiando esta relacin en una poblacin no clnica, para detectar aquellas personas que ya tienen una situacin de riesgo o abuso de sustancias y si presentan un trastorno de personalidad y de qu tipo, el motivo de realizar esta investigacin es la poca informacin que existe en Mxico acerca de la relacin de los trastornos de la personalidad y el riesgo de uso y abuso de sustancias.

Mtodo: Estudio no experimental de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo- correlacional

Participantes: Muestra probabilstica por conglomerados la cual esta conformada por 407 estudiantes universitarios con una media de edad de= 20.7, donde 62 % (n=251) son mujeres y 38 % (n=156) son hombres de las distintas facultades de la universidad autnoma de Tamaulipas campus victoria elegidos aleatoriamente.

Instrumentos 1.-Cuestionario de Personalidad (Personality Disorders Questionnaire, PDQ-4+, Hyler, 1994) que consta de 100 preguntas formuladas en un formato de falso/verdadero. Cada pregunta del PDQ-4+ corresponde a un criterio diagnstico del DSM-IV-TR y una respuesta que sea contestada como Verdadero indica que la pregunta debe ser registrada como patolgica. Si la persona responde positivamente a cuatro cinco preguntas para cada

trastorno de personalidad, existe una alta probabilidad de que se presente ese trastorno. El ndice de fiabilidad del instrumento para este estudio obtuvo un alpha de croanbach de 0.88.

2.-Cuestionario de Tamizaje de los Problemas POSIT (Mario, 1997). El POSIT tiene el objetivo de ser un primer filtro para detectar problemas relacionados con el uso de alcohol y otras drogas. Es un cuestionario de tamizaje de 81 reactivos que contempla siete reas de funcionamiento: Uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, inters laboral y conducta agresiva/delincuencia. El ndice de fiabilidad del instrumento para este estudio obtuvo un alpha de croanbach de 0.86.

Resultados

Los resultados obtenidos indican que los estudiantes universitarios presentan riesgo alto a un diagnostico de trastorno de personalidad, siendo los mayormente detectados los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo 90 % (n=367), personalidad esquizoide 82 % (n= 337), personalidad esquizotipico 80 % (n=325) personalidad narcisista, paranoide, histrinica y pasivo agresiva con un 68 % (n=277), personalidad depresiva y por evitacin 60 % (n=244) , personalidad lmite en un 51 % (n=208), personalidad por dependencia 40 % (n=154). Entre los riesgos detectados con el POSIT se encuentra mayormente un riesgo en relaciones familiares (X=5.43, D.T=2.09), riesgo en el nivel educativo (X= 5.23, D.T= 2.36) y un bajo riesgo en el uso y abuso de sustancias (X=1.25, D.T= 2.60).

Al analizar las relaciones entre el riesgo de uso y abuso de sustancias con los trastornos de personalidad se encuentra que a mayor riesgo de uso y abuso de sustancias, existe una relacin positiva significativa con el riesgo de presentar un trastorno de personalidad paranoide, esquizoide, histrinico, narcisista, limite, antisocial, evitacin, dependencia, obsesivo compulsivo, pasivo agresivo y depresin, dndose las correlaciones mas altas con los trastornos de personalidad por dependencia y antisocial. No presentndose esta relacin con el trastorno de personalidad esquizotipico.

En lo que se refiere a la relacin del riesgo de uso y abuso de sustancias con riesgos psicosociales, se encontr que a mayor riesgo de uso y abuso de sustancias, hay mas riesgo en la salud mental, en las relaciones con amigos, en el nivel educativo, en el nivel laboral, en la agresividad y delincuencia y menor riesgo en las relaciones familiares.

Al dividir los grupos por genero, los hombres presentan mayor riesgo de presentar uso y abuso de sustancias y riesgo en las relaciones con amigos que las mujeres, ahora referente a los trastornos de personalidad los hombres presentan mayor riesgo de trastornos de personalidad narcisista, esquizoide y antisocial que las mujeres.

Discusin y conclusiones Los resultados obtenidos arrojan que existe un alto riesgo a presentar algn trastorno de personalidad entre los jvenes encuestados, dentro de los estudios con jvenes universitarios que se han hecho a nivel nacional no se encontrado datos que corroboren estos resultados, sin embargo estudios internacionales indican la presencia elevada de trastornos de personalidad en estudiantes universitarios. Se encontr una relacin bastante significativa entre presentar trastornos de personalidad y tener riesgo para el uso y abuso de sustancias, as que, se puede afirmar que existe una relacin entre los trastornos de personalidad y presentar uso y abuso de sustancias, esto es afn con lo presentado en diversos estudios por ejemplo Koldobsky (2010) menciona que los sistemas de clasificacin multiaxiales han mostrado un inters creciente en la comorbilidad de las patologas del Eje I correspondientes a los trastornos por uso de sustancias y los trastornos de la personalidad (Eje II). Respecto a las diferencias de gnero se encontr que el riesgo a presentar usos y abuso de sustancias, aun que no fue alto, se presento mas en hombres que en mujeres siendo esto algo culturalmente esperado debido a que la sociedad reprueba el consumo de sustancias por la mujeres a diferencia de los hombre para los que el consumo de sustancias, comnmente el alcohol, es visto como algo normal. La presente investigacin deja algunas cuestiones que podran ser futuras lneas de investigacin una de ellas es la diferencia que se encontr entre los gneros, considero que

sera necesaria una observacin ms profunda para saber el por qu de estas diferencias y, quiz, comparar los resultados con los obtenidos en otros pases. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cceres D., Salazar I., Varela M. y Tovar J. (2006). Consumo de drogas en jvenes universitarios y su relacin de riesgo y proteccin con los factores psicosociales. Univ. Psychol. Bogot (Colombia) 5 (3): 521-534,

Calvo N., Caseras X., Gutirrez F. & Torrubia R., (2002). Adaptacin Espaola del Personality Diagnostic Questionnaire _4 + (PDQ_4+). Actas espaolas de psiquiatra. 3, 7-13

Montoya I. (2007). Perpectivas sobre la comorbilidad entretrastornos por uso de sustancias y trastornos psiquitaricos. Revista Colombiana de Psiquiatria, 36 (3), 385-389.

Navarro I., Snchez I., Villaseor S. (2005). Trastornos de personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias. Revista Digital Universitaria. Vol. 6 (11), 1-11

Rabinowitz J., Mark M., Popper M. y Slyuzberg M. (1996). Reported comorbidity of mental disorders with substace abuse among psichyatric inpatients in Isrrael. Journal of Mental Healt Administration. 23 (4), 471-478

Secretaria de Salud (SSA) (2008) Encuesta Nacional de Adicciones (ENA). Secretaria de salud

SSA (2004) Encuesta estatal sobre el consumo de drogas en la comunidad escolar de nivel medio y medio superior en el Estado de Tamaulipas (EECDET). Secretaria de Salud del estado de Tamaulipas.

Valbuena (2001). Comorbidity in alcoholic patients. Clinical and social implications. Revista de adicciones. 13 (3) 297-304

Potrebbero piacerti anche