Sei sulla pagina 1di 11

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 -Cada respuesta incorrecta resta 1/3 del valor

de la pregunta (si todas son correctas slo se considerar vlida la opcin "todas son correctas"). 1.Cul de los siguientes elementos no va engranado a la caja de accesorios? a) Bomba hidrulica. b) Bomba de alta de combustible. c) Estrter. d) Bomba de aire de refrigeracin de labes de turbina. 2. Qu es la IDG? a) El mecanismo de velocidad constante de acoplamiento al generador elctrico del motor a reaccin. b) El generador elctrico del motor de reaccin. c) El conjunto dispositivo de velocidad constante y generador del motor de reaccin. d) Ninguna de las anteriores. 3. Para qu el generador elctrico de un motor de reaccin necesita de un acoplamiento de velocidad constante? a) Para generar una corriente continua de tensin constante. b) Para generar una corriente alterna de frecuencia constante. c) Para generar una corriente alterna sinusoidal. d) Para generar una intensidad constante. 4. Por qu no engrana el eje principal del motor de reaccin con el de accesorios directamente a travs de un engranaje cnico? a) Para lograr una mayor desmultiplicacin del movimiento. b) Para poder absorber los desplazamientos axiales del eje principal. c) Para no sobrecargar los rodamientos de apoyo del eje principal. d) S engrana directamente.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 5. Cul es la causa principal del fallo de los rodamientos? a) Falta de lubricacin. b) Suciedad. c) Errores de montaje. d) Montaje brutal. 6. Los rodamientos de rodillos cnicos permiten absorber: a) Slo cargas axiales. b) Slo cargas radiales. c) Cargas radiales y cargas axiales en una direccin. d) Cargas radiales y cargas axiales en todas direcciones. 7. Cul es la finalidad del circuito de respiracin del sistema de lubricacin: a) Ayudar a la refrigeracin del aceite. b) Eliminar el aire presente en el aceite. c) Permitir a la bomba de recuperacin aspirar el aceite de retorno. d) Equilibrar las presiones de descarga de los distintos inyectores. 8. Durante la aceleracin del conjunto turbina-compresor, el proceso se desva de la curva de puntos de equilibrio de funcionamiento: a) Alejndose de la lnea de prdida del compresor. b) Acercndose a la lnea de prdidas del compresor. c) Mantenindose a igual distancia de la lnea de prdidas del compresor. d) Modificando la lnea de prdidas del compresor. 9. Durante una aceleracin rpida del conjunto turbina-compresor, la curva se desva con respecto a la de una aceleracin lenta debido a que: a) El gasto aumenta algo menos que en una aceleracin lenta. b) El salto de presin aumenta algo menos que en una aceleracin lenta. c) Tanto el gasto como el salto de presin aumentan ms despacio que en una aceleracin lenta. d) Tanto el gasto como el salto de presin aumentan ms deprisa que en una aceleracin lenta.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 10. La curva de actuacin conjunta del eje turbina-compresor interesa que est: a) Prxima pero por encima de la lnea de prdidas. b) Prxima pero por debajo de la lnea de prdidas. c) Lejos y por encima de la lnea de prdidas. d) Lejos y por debajo de la lnea de prdidas. 11. Al aumentar la temperatura del aire, el sistema de labes gua del compresor de geometra variable a) Debe adelantar su actuacin. b) Debe retrasar su actuacin. c) No se ve afectada por la temperatura del aire. d) Ninguna de las anteriores. 12. Las vlvulas de sangrado del compresor (bleed valves) a) Normalmente estn abiertas a bajas rpm y cerradas a altas rpm. b) Normalmente estn cerradas a bajas rpm y abiertas a altas rpm. c) Normalmente estn abiertas en las etapas de despegue y aterrizaje. d) Normalmente estn cerradas salvo en las etapas de despegue y aterrizaje. 13. Para unas rpm de motor constante, al ascender en altura, el gasto de aire a) Sube. b) Baja. c) Se mantiene constante. d) Ninguna de las anteriores. 14. Las vlvulas de sangrado del compresor (bleed valves) a) Permiten modificar la lnea de prdidas del compresor. b) Permiten modificar la curva de actuacin conjunta del eje turbina-compresor. c) Permiten modificar tanto la lnea de prdidas como la del eje turbina-compresor. d) Permiten alimentar a los vampiros.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 15. En virtud de la lubricacin hidrodinmica en los cojinetes de friccin, se puede afirmar que durante su funcionamiento: a) El eje no toca el casquillo de apoyo. b) El eje slo toca el casquillo en la parte inferior. c) El eje slo toca el casquillo en el lateral. d) El eje toca el casquillo permanentemente. 16. En el sistema de lubricacin de un motor de reaccin, el circuito de recuperacin a) Utiliza las mismas bombas que el de presin. b) Utiliza las mismas bombas que el de respiracin. c) Utiliza bombas diferentes a los otros circuitos. d) No precisa de bombas en los motores. 17. Cul de los siguientes parmetros no constituye un factor limitativo de operacin del motor? a) La DGT mxima. b)La lnea de Stall. c) La sobrevelocidad del compresor. d) Las rpm de autorrotacin. 18. Qu funcin cumple la vlvula de presin diferencial en el funcionamiento de una unidad de control de combustible hidromecnico? a) Mantener una presin de impulsin de la bomba constante. b) Mantener una presin a la salida de la vlvula medidora constante. c) Mantener siempre la presin por debajo de un valor lmite que el circuito no debe superar. d) Ninguna de las anteriores. 19. La inyeccin de agua permite aumentar el empuje gracias al efecto de : a) La congelacin del agua. b) La condensacin del agua. c) La evaporacin del agua. d) La dispersin del agua.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 20. Cmo debe responder la unidad de control de combustible de un motor de reaccin si sube la temperatura del aire de admisin? a) Debe permitir una mayor apertura de la vlvula medidora de combustible. b) Debe suministrar un menor caudal de combustible a los inyectores. c) El caudal de combustible no se ve afectado por la temperatura del aire. d) Debe cerrar las vlvulas de sangrado. 21. Qu funcin cumple la vlvula de seguridad compensada del circuito de lubricacin de un motor de reaccin? a) Lograr dos ajustes de presin en funcin de la temperatura. b) Permitir que el sistema trabaje con viscosidades diferentes del aceite. c) Evitar sobrepresiones tanto en el circuito de presin como en el de recuperacin. d) Ninguno de los anteriores. 22. Cul de los siguientes parmetros no constituye un dato de control a la ECU del sistema FADEC? a) T0 b) TLA c) N2 d) Todos ellos son datos de entrada a la ECU. 23. Al aumentar la velocidad axial del aire de entrada al motor de reaccin, el ngulo de los labes de geometra variable con respecto al eje del motor debe: a) Aumentar. b) Disminuir. c) Permanecer constante. d) Aumentar primero y luego disminuir. 24. En la vlvula medidora de una unidad de control hidromecnico interesa que: a) Las prdidas de carga a travs de la misma sean constantes. b) Que el caudal a travs de la misma permanezca constante. c) Que la diferencia de presin a ambos lados de la misma permanezca constante. d) Ninguna de las anteriores.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 25. En una unidad de encendido C.C.: a) Al primario le entra una C.A. y se induce en el secundario una C.C. b) Al primario le entra una C.C. y se induce en el secundario una C.C. c) Al primario le entra una C.A. y se induce en el secundario una C.A. d) Al primario le entra una C.C. y se induce en el secundario una C.A. 26. Una vez puesto en marcha el estrter de un motor de reaccin, la secuencia correcta de arranque es: a) Activacin del sistema de encendido - inyeccin de combustible - combustin desconexin del estrter - rpm automantenimiento. b) Inyeccin de combustible - activacin del sistema de encendido - combustin desconexin del estrter - rpm automantenimineto. c) Activacin del sistema de encendido - inyeccin de combustible - combustin - rpm automantenimiento - desconexin del estrter. d) --27. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? a) En el arranque mediante cartucho, los gases de una explosin mueven una turbina que acciona el eje del motor de reaccin. b) En el arranque neumtico, el aire pasa a travs de un compresor centrfugo que acciona el eje del motor de reaccin. c) En el arranque neumtico, en cuanto se abre la vlvula de control (control -valve), se pone en marcha el estrter. d) En el sistema de arranque por intrusin de aire, ste acta directamente sobre la turbina del propio motor de reaccin. 28. El control de tolerancias de turbina permite: a) Disminuir los valores mximos de la EGT. b) Mejorar el rendimiento de turbina. c) Evitar la entrada en prdidas. d) Aumentar la velocidad de los gases de escape.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 29. Para accionar la vlvula de control del aire (air control valve) de un arranque neumtico, se usa: a) Un pistn hidrulico accionado con combustible. b) Un pistn hidrulico accionado con aceite. c) Un pistn neumtico accionado con el propio aire empleado para el arranque. d) Ninguna de las anteriores. 30. Si se realiza la inyeccin del agua en la admisin, el proceso de combustin resulta a) Adiabtico. b) Isotrpico. c) Isotermo. d) Ninguna de las anteriores. 31. Las palas del rotor principal de un helicptero: a) Deben mantener todas el mismo ngulo de ataque. b) Pueden tener ngulos distintos pero dichos ngulos no deben mantenerse a lo largo de la rotacin del rotor. c) El ngulo de cada pala puede ir variando a lo largo de la rotacin del motor. d) Ninguna de las anteriores. 32. La cudruple temperatura de los gases de escape corresponde a a) Ocho veces mayor velocidad de salida de los gases de escape. b) Cuatro veces mayor de salida de los gases de escape. c) Dos veces mayor velocidad de salida de los gases de escape. d) Ninguna de las anteriores. 33. Al aumentar la altura de vuelo, el empuje a) Aumenta siempre. b) Disminuye siempre. c) Disminuye hasta los 11.000m y luego aumenta. d) Aumenta hasta los 11.000m y luego disminuye.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 34. Al activar la postcombustin: a) La tobera de escape debe aumentar su rea. b) La tobera de escape debe disminuir su rea. c) Las vlvulas de sangrado deben cerrarse completamente. d) Se debe disminuir el caudal de inyeccin de combustible en las cmaras de combustin. 35. El aumento de empuje resulta ms eficiente si la inyeccin de agua se realiza en: a) La zona de admisin. b) La zona precmara de combustin. c) En las propias cmaras de combustin. d) Todos los casos son igual de eficientes. 36. En un motor turboprop, el perfil de la hlice vara de la raz a la punta debido a: a) La diferente velocidad angular de cada seccin. b) La diferente velocidad lineal de cada seccin. c) La diferente aceleracin angular de cada seccin. d) La diferente aceleracin lineal de cada seccin. 37. El mando cclico de un helicptero a) Modifica el ngulo de ataque de todas las palas de igual manera. b) Modifica slo el ngulo de ataque de unas palas determinadas. c) Modifica el ngulo de ataque de todas las palas en funcin de su posicin. d) Lanza al piloto por los aires. 38. Las vlvulas de sangrado para el control de funcionamiento del compresor se sitan en: a) El compresor de baja. b) El compresor intermedio. c) El compresor de alta. d) Los labes.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 39. La P-D valve a) Permite establecer una presin inicial en el conducto de inyeccin de combustible. b) Permite drenar los colectores de combustible cuando se para el motor. c) Permite una conexin de retorno de combustible hacia el conducto de alimentacin. d) Todos son correctos. 40. Cul de los siguientes parmetros no provoca una variacin de la actuacin de la unidad de control de combustible HMU? a)N2 b)Pt0 c) Pt4 d) ITT 41. El sistema ADIRS suministra datos referentes a: a) Funcionamiento del motor. b) Parmetros aerodinmicos. c) Seales de alarma. d) Configuracin de control de vuelo. 42. El sistema FADEC acta sobre el sistema LPTACC. a) Abriendo o cerrando una servovlvula en un circuito correspondiente de aire. b) Modificando el rgimen de giro en funcin de la temperatura de la turbina. c) Enviando servocombustible hacia un actuador que modifica la geometra de la carcasa de turbina. d) Ninguna de las anteriores. 43. Al aumentar la altura de vuelo, el consumo especfico de combustible de un motor de un turbofn: a) Aumenta siempre. b) Disminuye siempre. c) Aumenta primero y luego disminuye. d) Disminuye primero y luego aumenta.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 44. En un motor turboprop, un paso corto de hlice implica: a) Mayor ngulo de ataque del aire. b) Mayor resistencia aerodinmica de la aeronave. c) Una menor resistencia aerodinmica de la hlice. d) Todas son correctas. 45. El encendido cataltico en la postcombustin se basa en: a) La diferencia de potencial generadab) El aprovechamiento de una reaccin qumica. c) La autocombustin de los gases de escape a alta temperatura. d) Ninguna de las anteriores. 46. En una unidad de encendido de C.C. transistorizada: a) Se genera una corriente variable mediante un ruptor en el primario. b) Se genera una corriente variable mediante unos rels de apertura o cierre. c) No necesita generar una corriente. d) Ninguna de las anteriores. 47. La EPR es la relacin entre: a) Pt0 y Pt4. b) Pt2 y Pt4. c) Pt2 y Pt7. d) Pt4 y Pt7. 48. Sobre cul de los siguientes sistemas no acta el sistema FADEC? a) Vlvula de sangrado en trnsitos. b) Vlvula de control de aire (Air Control Valve). c) Vlvula de corte de combustible. d) Vlvula antiincendios del motor.

EXAMEN PLANTA DE POTENCIA - 2 EVALUACIN - BORJA GARCA GALMES - 2011/2012 49. En relacin a la influencia de la velocidad de vuelo en el empuje, a bajas revoluciones: a) Es ms acusado el efecto de aumento de velocidad de entrada del aire que el efecto RAM. b) Es ms acusado el efecto RAM que el de aumento de velocidad de entrada de aire. c) Ambos efectos son igualmente importantes por lo que el empuje apenas vara. d) Ninguna de las anteriores. 50. El dispositivo que permite el control de combustible que se enva a los inyectores se denomina unidad de control hidromecnico: a) Nica. b) Nike. c) Nicortoniperezoso. d) Nipapa.

Potrebbero piacerti anche