Sei sulla pagina 1di 6

AUDITORA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIN AMBIENTAL

GERENCIA DE PROTECCIN AMBIENTAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUBSTANCIAS

GAS NATURAL
Nmero de HDSS:

PR - 001/97

Revisin:

Fecha:

05/10/98

Nota: Leer y comprender esta hoja de datos antes de manipular o disponer del producto.

SECCIN I. DATOS GENERALES


FABRICANTE:
PEMEX REFINACIN Subdireccin de Produccin Av. Marina Nacional No. 329. Colonia Huasteca Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, D. F., C.P. 11311 Telfonos: 254-46-92 y 531-60-23

EN CASO DE EMERGENCIA LLAMAR A SETIQ1:


Interior de la Repblica: 01-800-00-214 (las 24 hrs.)

En el Distrito Federal:

559-15-88 (las 24 hrs.)

CONSULTAS A HOJAS DE DATOS:


Gerencia de Proteccin Ambiental y Seguridad Industrial Telfono: (015)-250-66-64 (015)-627-76-70

ASISTENCIA TCNICA:
Gerencia de Control de Produccin. Telfono: (015)-254-47-35

SECCIN II. DATOS GENERALES DEL PRODUCTO


Nombre qumico Nombre comn Sinnimos Metano Gas natural Metano Metil hidrido Frmula qumica Estado fsico Clasificacin DOT
2

CH4 Gaseoso
Clase 2 Gases inflamables. Divisin 2.1

Respuesta inicial SETIQ

Gua 04

Descripcin general del producto:

SECCIN III. IDENTIFICACIN DE COMPONENTES


COMPONENTE

%
(VOL, PESO)

NMERO CAS3

NMERO ONU4

CPT5/CCT6 (ppm)

IPVS7

GRADO DE RIESGO

S8

I9

R10 E11

Gas natural Metano Etano H2 S Azufre total


3 Chemical Abstract Service Number.

100 v. 95-100 v. 0-5 v. 4.4 ppm


200 ppm v.

74-82-8 74-82-8 74-84-0 7704-34-9

1972 1972 1035 2448


8 Grado de Riesgo a la Salud.

No estab. No estab. No estab.


No disponible

1 1 1 2

4 4 4 1

0 0 0 0

1 Sistema de Emergencias en el Transporte para la Industria Qumica. 2 Clasificacin del Departamento de Transporte de U.S. 4 Nmero asignado por la Organizacin de las Naciones Unidas. 5 Concentracin Promedio Ponderada en el Tiempo (TWA). 6 Concentracin para Corto Tiempo (STEL).

7 Inmediatamente Peligrosa para la Vida o la Salud. 9 Grado de Riesgo de Inflamabilidad. 10 Grado de Riesgo de Reactividad. 11 Grado de Riesgo Especial.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

SECCIN IV. PROPIEDADES FSICO-QUMICAS


Peso Molecular Temperatura de ebullicin (C) Temperatura de fusin (C) Densidad de vapor (aire = 1) Densidad relativa (H2O = 1) 20/4 C Presin de vapor (mmHg 20C) Vel.evaporacin (Butil-Acetato = 1) 18 (aprox) -161 -183 % de volatilidad Color Olor Solubilidad en agua 100% Incoloro Inodoro (odorizado a mercaptano ) Insoluble No disponible

0.6 0.42 lb/pulg2 @ -164 C (lq) pH No disponible No disponible

SECCIN V. RIESGOS DE FUEGO Y EXPLOSIN


Temperatura de inflamacin (C) Temperatura de autoignicin (C) -187.8 537 Lmites de inflamabilidad o explosividad Inferior: Superior: 5.3 14

Medio de extincin.Fuegos pequeos: Utilizar polvo qumico seco, Bixido de Carbono, espuma o agua en forma de roco. Fuegos grandes: Utilizar agua en forma de roco, niebla o espuma. No utilizar chorro de agua. Equipo de proteccin personal.Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin completo cuando se maneje el gas. Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin especial cuando se maneje el gas criognico. Procedimiento y precauciones especiales en el combate de incendios.El gas natural puede encenderse por calor, fuego o flama. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Los cilindros rotos pueden proyectarse. No extinguir el fuego si la fuente de gas no puede eliminarse. Enfriar los contenedores y estructuras con volmenes abundantes de agua, an despus de que el fuego haya sido extinguido. Cuando el fuego involucra tanques, apagarlo desde la mxima distancia o utilizar soportes autnomos para mangueras o pitones reguladores. Retirarse de inmediato en caso de aumentar el sonido de los dispositivos de alivio de presin o cuando empiece a decolorarse el tanque. Mantenerse siempre alejado de los extremos de los tanques. Condiciones que conducen a otros riesgos especiales.Los vapores forman mezclas explosivas con aire a temperatura ambiente. Los vapores pueden viajar a una fuente de ignicin y retroceder con flamas. Los vapores de gas licuado son inicialmente mas pesados que el aire. Productos de la combustin nocivos para la salud.La combustin de esta substancia genera Monxido de Carbono y Bixido de Carbono.

SECCIN VI. RIESGOS DE REACTIVIDAD


Estabilidad.Esta substancia es estable. Incompatibilidad (substancia a evitar).Evite el contacto con perxidos, plsticos, Dixido de Cloro y calor.

Descomposicin en componentes o productos peligrosos.No se tiene informacin.

Polimerizacin espontnea/condiciones a evitar.Este producto no presenta riesgos de polimerizacin.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

SECCIN VII. RIESGOS A LA SALUD


EFECTOS POR EXPOSICIN AGUDA.

Ingestin.No aplica por su estado fsico.

Inhalacin.Puede tener efectos perjudiciales al sistema nervioso central, los cuales pueden incluir excitacin, euforia, dolor de cabeza, mareos, adormecimiento, visin nublada, fatiga, convulsiones, prdida de consciencia, coma, paro respiratorio y la muerte. Los Alcanos inferiores son gases asfixiantes que desplazan al Oxgeno. Pueden tambin causar anemia y arritmia cardiaca.

Piel (contacto y absorcin).El contacto con material licuado puede causar quemaduras.

Contacto con los ojos.El contacto de los ojos con este producto puede causar quemaduras.

EFECTOS POR EXPOSICIN CRNICA. No se tiene informacin.

CONSIDERACIONES ESPECIALES. Cancergeno Mutagnico Teratognico Otros* *Indicar: Instituciones que clasifican (NIOSH, OSHA, ACGIH. Incluir NOM-010-STPS): ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____

Informacin complementaria.La ACGIH y la NOM-010-STPS-1994 no clasifican a esta substancia como cancergena.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con los ojos.Verificar y remover lentes de contacto. Lavar inmediatamente con cantidades grandes de agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Los prpados deben sostenerse fuera del globo ocular para asegurar un buen lavado. Solicitar atencin mdica de inmediato.

Contacto con la piel.Mantener caliente el rea afectada. Sumergir el rea afectada en agua tibia, si es posible. Solicitar atencin mdica de inmediato.

Ingestin.No aplica.

Inhalacin.En situaciones de emergencia, utilizar equipo de proteccin respiratoria apropiado para retirar inmediatamente a la vctima afectada por exposicin a esta substancia. Trasladar a la vctima a un lugar donde se respire aire fresco. En caso de que la vctima presente problemas para respirar, administrar Oxigeno si se tiene disponible. Solicitar atencin mdica de inmediato.

Otros riesgos o efectos a la salud.No se tiene informacin.

Datos para el Mdico.No se tiene informacin.

Antdoto (dosis, en caso de existir).No se tiene informacin.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

SECCIN VIII. INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME


Generales. Llamar primeramente al nmero telefnico de respuesta en caso de emergencia. Eliminar las fuentes de ignicin. Eliminar la fuga si es posible hacerlo sin riesgo. No extinguir el fuego si la fuente de fuga no ha sido eliminada. Utilice agua para enfriar los contenedores y estructuras expuestas al fuego, y para proteger al personal que realiza acciones de control del incendio. Si la fuga no se ha incendiado, ventile el rea y utilice agua en forma de roco para dispersar el gas y proteger al personal que realiza acciones para eliminar la fuga. Aislar el rea de peligro. Mantener alejadas a las personas que no intervienen en las maniobras de control. Retirarse de inmediato en caso de aumentar el sonido de los dispositivos de alivio de presin o se empiece a decolorar el tanque. No dirija el agua a la fuente de la fuga o a las vlvulas de relevo de presin, ya que puede haber congelamiento. Mantenerse siempre alejado de los extremos de los tanques. Mantenerse alejado de las reas bajas. Aislar de inmediato el rea de fuga a por lo menos 100 metros a la redonda. Recomendaciones para Evacuacin. Considere la evacuacin inicial de por lo menos 800 metros en direccin del viento. En caso de que un tanque, carrotanque o autotanque este involucrado en un incendio, considerar una evacuacin inicial de 1600 metros a la redonda.

SECCIN IX. PROTECCIN PERSONAL


Equipo de proteccin personal.Controles de Ingeniera: Proveer ventilacin u otros controles de ingeniera para mantener la concentracin del ambiente laboral por debajo de su TLV respectivo. Instalar estaciones de regadera-lavaojos en sitios estratgicos. Respiratorio: Si se exceden los lmites de exposicin o si se experimenta irritacin, debe emplearse equipo de proteccin respiratoria aprobado por NIOSH. La proteccin respiratoria puede ser necesaria para situaciones de emergencia o no rutinarias. Ojos: Prevenir el contacto de los ojos con este material. Utilizar gafas de seguridad contra productos qumicos. Manos: Evitar el contacto con esta substancia. Cuando se trabaje con esta substancia, utilizar guantes contra sustancias qumicas. Dependiendo de las condiciones de uso, puede ser necesario el empleo de equipo de proteccin adicional tal como pantalla facial, delantal, proteccin a los brazos, etc. Ventilacin.Debe trabajarse en reas bien ventiladas. Debe proveerse ventilacin mecnica cuando se trate de espacios confinados. Debe emplearse equipo de ventilacin mecnica a prueba de explosin. Las muestras de laboratorio deben manejarse en una campana de extraccin.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

SECCIN X. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTACIN


1.-Las unidades de arrastre de autotransporte y ferroviarias empleadas en el transporte de substancias peligrosas, deben cumplir lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, emitidas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes. 2.-Las unidades de autotransporte y ferroviarias empleadas en el transporte de substancias peligrosas, deben usar carteles de identificacin; y deben portar el nmero con el que las Naciones Unidas clasifica al producto que se transporta. Estas indicaciones deben apegarse a los modelos que se indican en la NOM-003-SCT2-1994. 3.-Antes de iniciar las operaciones de llenado, debe verificarse que el contenedor est limpio, seco y en condiciones apropiadas para la recepcin del producto. 4.-Todos los envases y embalajes; as como las unidades destinadas al transporte terrestre de productos peligrosos, deben inspeccionarse peridicamente para garantizar sus condiciones ptimas. Para fines de esta inspeccin, deben emplearse como referencia las Normas Oficiales Mexicanas aplicables de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, entre las que se pueden citar las siguientes: NOM-006-SCT2-1994; NOM-020-SCT2-1995; NOM-032.SCT2-1995; y NOM-045-SCT2-1996. 5.-Esta Hoja de Datos de Seguridad de Substancias, debe portarse siempre en la unidad de arrastre.

SECCIN XI. INFORMACIN SOBRE ECOLOGA


Si la instalacin cuenta con un "Plan de contingencias por substancias qumicas", active este plan. Tome acciones inmediatas para contener y eliminar la fuga. Llame al departamento contraincendio local o en su caso al "Sistema de Emergencias en el Transporte para la Industria Qumica" SETIQ.

SECCIN XII. INFORMACIN SOBRE MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Los contenedores vacos pueden contener residuos flamables, combustibles o explosivos, por lo que no deben cortarse, soldarse, taladrarse o calentarse. Esta substancia debe almacenarse en recipientes hermticos, en lugares secos, aislados, bien ventilados y alejados de fuentes de calor o de materiales incompatibles. Proveer ventilacin mecnica cuando se trabaje en espacios confinados. Todos los equipos que manejen esta substancia deben estar aterrizados. El NEC clasifica a las reas en las que se maneja esta substancia como Clase I, Grupo D. El personal no debe ingerir alimentos, beber o fumar durante el manejo de esta substancia. No cortar, soldar, calentar o esmerilar los contenedores empleados para manejar esta substancia.

GPASI-HDSS No. PR-001/97/GAS NATURAL

[25/09/98]12:58 p.m.

Potrebbero piacerti anche