Sei sulla pagina 1di 3

Banco de Preguntas 1. Qu es el derecho como facultad?

Es la potestad, facultad que tiene el individuo para hacer o dejar de hacer algo segn la ley 2. Qu es el derecho como ciencia? Conjunto de leyes normas y reglamentos los cuales estn relacionados entre las personas y el estado, los cuales buscan la paz y armona entre las 2 partes 3. 5 ejemplos de cada uno (Derecho como facultad y Derecho como ciencia)

4. Qu es la persona natural y qu es la persona jurdica? Naturales.- Es todo ser humano sujeto a derechos y obligaciones Jurdicas.- Es una ficcin jurdica creada por la ley y pueden representar: Fines Capital Personas 4.1. Identificar como persona natural o Jurdica (3 Ejemplos) y explique Personas naturales: Empleadas domsticas, jardineros, mis compaeros de clase Personas jurdicas: El Presidente, ESPE, Mi Comisariato 5. Qu es la Nacin y qu es el Estado? Nacin.- Conjunto de personas que tienen generalmente una ubicacin geogrfica y que tienen tradiciones, cultura, leyenda y lenguas comunes. Estado.- es una persona jurdica que representa:

6. Elementos del Estado Territorio Pueblo y Poblacin Gobierno Soberana y autonoma Reconocimiento de la comunidad mundial 6.1. Funciones o Poderes del Estado Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Participacin ciudadana y control 7. Grfico de la Jerarquizacin de lo Jurdico de las Leyes (Pirmide de Hassen)

Constitucin

Leyes (Cdigos)

Reglamentos y Ordenanzas

Decretos

8. Definicin: Qu es la constitucin? Es la forma suprema que crea el Estado la cual contiene los principios, derechos y obligaciones que se han creado 9. Partes de la constitucin, explique la parte orgnica y dogmtica Dogmtica: Tiene principios como: derecho a la salud, educacin, seguridad, etc. Estructural Orgnica 10. Ubicar en las partes de la constitucin los temas que d el profesor (3) 11. Qu es la ley? Son normas obligaciones jurdicas dictadas por un organismo competente que es la Asamblea Nacional y regulan un aspecto especfico del quehacer del convivir humano, social o institucional de un pas. 12. Diferencia Fundamental entre: Ley, constitucin y cdigo.

13. Qu son los reglamentos? Es una norma supeditada a la ley (ayuda a la aplicacin de la ley) - El reglamento se fija en los detalles y es dictado por el Presidente (Poder Ejecutivo). 14. Qu son las ordenanzas? (3 Ejemplos) Se dictan en los gobiernos seccionales, regulan aspectos especficos de cada cantn o provincia o juntas parroquiales. Se supedita a la ley (Rige para el cantn, provincia y juntas parroquiales) 15. Clasificacin o Tipos de Derecho (Esquema de llaves) 16. Qu es el derecho natural?

Normas que existen independientes del ser humano pero son inherentes a la condicin del ser humano

17. Qu es el derecho positivo? Son todas aquellas normas creadas por el ser humano 18. Cmo se divide el derecho positivo? Derecho Nacional e Internacional

19. Qu es el derecho nacional e internacional? (1 Ejemplo C/U) Derecho Nacional (Regula las relaciones sociopolticas y econmicas dentro de los lmites de un Estado) Derecho Internacional.- regula las relaciones entre diferentes estados y organizaciones internacionales (ONU - OEA - UNASUR - ETC) 20. Qu es el derecho pblico y privado? Derecho Pblico.- Es mandatorio (Lo que no est permitido est prohibido) Tiene como parmetro fundamental que la sociedad progrese, mas no solo los individuos. Regula las relaciones entre: Estado y sus ciudadanos Estado y sus instituciones Derecho Privado.- Derecho privado.- Regula relaciones que le interesan solo a los particulares (NO interviene directamente) (lo que no est prohibido est permitido) 21. Cules son las ramas del derecho pblico? Derecho pblico: Derecho laboral, derecho mercantil, derecho societario, derecho judicial, derecho sustantivo, derecho procesal, derecho a la contratacin pblica, derecho penal, derecho administrativo, derecho a la eduacin, derecho constitucional, etc. 22. Qu es el derecho constitucional? Estudio de las normas supremas del estado (Normas que fundamentales que fundan el estado) 23. Qu es el derecho tributario? Tributo (Gravamen) Es el conjunto de leyes, normas y reglamentos que establecen gravmenes (Tasas, Contribuciones especiales e impuestos) a favor del Estado ya sean bienes o actividades, sea o no ciudadano que las realice o tenga bienes en el territorio y que deben pagarse al Estado.

24. Qu es derecho Penal?

25. Qu es Procedimiento Adjetivo (sustancial)?

26. Qu es derecho administrativo? 27. Cules son las ramas de Derecho Privado? 28. Qu es el derecho Civil?

Potrebbero piacerti anche