Sei sulla pagina 1di 18

.

CMO ELABORAR EL INFORME DE PRCTICA PROFESIONAL


Autor: Prof. Mag. Luis Tecas V.

AGE

INTRODUCCIN

El informe prctica es un documento que da cuenta de las actividades implicadas en la prctica profesional de alumno. A travs de l, se evidencia no solo una informacin sobre una determinada actividad laboral del estudiante sino tambin la madurez alcanzada por l su modo de enfrentar tcnicamente los problemas de su especialidad en el terreno laboral, la preocupacin por presentar un documento bien redactado y diagramado, esto es, su preocupacin por comunicar bien a travs de la lengua escrita. Por lo anterior, el siguiente documento presenta un modelo que le servir de gua para la elaboracin del informe de prctica. Cada una de las partes est seguida de ejemplos que ilustran y sirven de modelos textuales de referencia.

Estamos conscientes de que, en cuanto a su estructura, no existe un solo formato, pero s hay elementos que se repiten en las distintas especialidades y son los que se muestran aqu con la idea de que este documento pueda servir de herramienta pedaggica aclaratoria sobre este tipo de texto.

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

1. LA PORTADA Corresponde a la tapa del informe y contempla tanto el nombre del documento (ttulo) como los datos de la institucin (logo), nombre del alumno, nombre del profesor, sede, lugar y fecha de entrega. La disposicin de toda esta informacin se presenta en el siguiente modelo:

AGE

2. EL NDICE El ndice o Tabla de contenidos es la seccin del informe que representa los ttulos y subttulos, secciones y subsecciones general del documento, y sirve de referencia general para observar su contenido. Para elaborarlo de modo ordenado, primero inserta una tabla con tres columnas y el nmero de filas acorde con la cantidad de ttulos y subttulos que deban aparecer. En la primera columna, escribe el nmero de los ttulos; en la segunda, los ttulos y subttulos; en la tercera, el nmero de la pgina.

NDICE 1. 2. INTRODUCCIN. . DESCRIPCIN DE LA EMPRESA... 2.1.Misin y visin 2.2. Objetivos estratgicos 2.3. Organigrama 2.4. 2.5. 2.6. DESCRIPCIN DEL REA DE TRABAJO 3.1. 3.2. 3.3. DESCRIPCIN DE LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES ENFRENTADAS 4.1 RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Bibliografa. 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3.

4 5 6 7.

Luego de que hayas escrito todos estos puntos, bloquea toda la tabla y elimina con el programa Word correspondiente todos los bordes, y te quedar del siguiente modo.

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

NDICE 1. 2. INTRODUCCIN .. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA.. 2.1. Misin y visin 2.2. Objetivos de la empresa 2.3. Organigrama 2.4. 2.5. 2.6. DESCRIPCIN DE LA PRCTICA Conclusin Bibliografa. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

3. 4.

Finalmente, no te olvides de centrar el ndice en la pgina. Con este paso, habrs cumplido los requisitos de un buen ndice.

AGE

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

3. LA INTRODUCCIN
La construccin de una Introduccin implica considerar un formato que presente de modo adecuado, esto es, preciso y elegante el contenido del informe. El modelo que sigue toma como base una de las modalidades del informe cientfico, y consta de los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enmarcar la funcin laboral Presentar el funcin laboral Formular objetivo general perseguido con la funcin laboral Justificar la tarea abordada Presentar proyecciones extradas de la experiencia laboral Presentar metodologa empleada Presentar partes y subpartes del informe

Presentamos a continuacin un ejemplo para que puedas considerarlo como modelo cuando elabores tu propio informe escrito.

1.

INTRODUCCIN

La empresa X ubicada en [] y cuyo rubro []. Para su produccin eficiente se ha dividido en tareas. Pare ello, el Departamento de Tcnico de Informtica est encargado de []. En este contexto, la labor del alumno en prctica se ha centrado en []. El siguiente documento, persigue como finalidad dar cuenta la dicha labor. Ello ha permitido mejorar []. A la par ha permitido demostrar los conocimientos terico-prcticos asimilados en DuocUc. La experiencia ganada ha permitido al autor de este informe []. Por la naturaleza del problema abordado, se ha procedido []. Finalmente el trabajo se encuentra divido en 1. Descripcin de la empresa, 2. Descripcin del problema abordado, 3. Descripcin del modo como se abord el problema, 4. Conclusiones, 5. Bibliografa (tcnica) y 6. Anexo.

AGE

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

4.

DESCRIPCIN EMPRESA

4.1. Como describir la empresa Se sugiere la siguiente estructura pensada en cmo la labor del alumno en prctica se inserta dentro de los requerimientos de la empresa. La idea es que paralelamente a su labor el alumno vaya generando una visin que le permita conocer su rol en la marcha general de la institucin.

AGE

DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIN


(i) Nombre de la organizacin (empresa, institucin, fundacin, etc) _______ (ii) Tipo de organizacin

Pblica Privada Pequea: 30 funcionarios o menos Mediana: entre 31 y 99 funcionarios Grande: 100 funcionarios o ms

(iii) Tamao de la organizacin

(iv) Indique el giro de la empresa, sector productivo al que pertenece u otra caracterstica que

defina el tipo de actividad de la organizacin. _________ (v) Nivel de renta aproximada a la que optan los egresados de esta carrera Menos de $200.000

Entre $200.000 y $500.000 Entre $500.001 y 1.000.000 Entre $1.000.0001 y $1.500.000 Ms de $1.500.000

4.2. Descripcin del rea donde trabaj Describir de manera clara y precisa el rea o seccin donde el alumno en prctica desarrollo sus actividades, sealando la funcin que este departamento cumple dentro de la empresa, el encargado de la seccin, la cantidad de funcionarios, etc.

10

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

11

5. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS, PROBLEMAS Y SOLUCIONES

ENFRENTADAS
5.1. Actividades realizadas

En esta etapa se describen las actividades llevadas a cabo durante el periodo de prctica. Acompaar con fotografas, diagramas y todo lo necesario para describir las tareas.

5.2. Problemas y soluciones abordados

Sealar las situaciones problemticas enfrentadas. Indicar los hechos relevantes que te permitieron abordar los problemas desde tu experiencia adquirida y potenciada en Duoc. Cules fueron las acciones, las personas involucradas y los resultados obtenidos.

5.3. Recomendaciones

Indicar qu cosas se podran mejorar desde tu visin, experiencia y conocimientos adquiridos, tanto en Duoc como en la empresa. Considerar tamao de la empresa y estado actual de la empresa.

11

AGE

6. CONCLUSIN Es la parte que cierra el informe y para su redaccin debes considerar ideas claras y especficas. Por ello, habra que evitar las ideas vagas o muy genricas, los coloquialismos y expresiones que no aporten al cierre. As habra que evitar, por ejemplo, la siguiente redaccin Bueno, en este trabajo hemos aprendido hartas cosas []. Otra situacin que habra que evitar es la tendencia de algunos estudiantes a hacer una larga recapitulacin de ideas sobre el tema, lo que recuerda ms bien una introduccin temtica que una verdadera conclusin. Para elaborar las conclusiones, debes: 1. 2. 3. 4. Aludir al objetivo general del que se parti con la finalidad de sealar si se cumpli o no. Sealar de modo sinttico los aspectos relevantes de las actividades realizadas. Entregar sugerencias o recomendaciones. Presentar proyecciones, es decir, las posibilidades laborales del alumno en el rea que realiz su prctica.

Algunas ideas que pueden servirte como modelo, se presentan a continuacin:

3. CONCLUSIONES

En cuanto al objetivo general que es poner en accin las competencias adquiridas durante el periodo de formacin en el instituto, puedo sealar que . Gracias apude determinar los problemas que se fueron presentando en el transcurso de la prctica Durante el periodo de prctica tuve que realizar lo cual me permiti Tambin surgieron problemas de as que . Me vi enfrentado a Cabe resaltar que todas estas experiencias que he tenido me han ayudado a... Como recomendacin Las posibilidades laborales del alumno en esta rea son Finalmente concluyo que ha sido para mi .

12

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

13

7. LA BIBLIOGRAFA En esta seccin del informe, deben registrarse todas las fuentes consultadas: libros, revistas, diarios, pginas web, documentos de trabajo, etc. Para ello, debes seguir un modelo que te permita hacerlo correctamente, pues no se trata de hacer solo una lista de datos. Recuerda que el informe se inserta dentro del trabajo cientfico que se caracteriza por poseer una gran rigurosidad, pues los datos que se incluyan aqu dan respaldo de un trabajo bien hecho. Por ello, la bibliografa no solo da cuenta de la calidad y cantidad de informacin manejada sino tambin del modo como se presenta para la rpida revisin por parte de otras personas que se interesen por investigar tus fuentes bibliogrficas. En este sentido, la bibliografa entregada tambin es un aporte del informe. El orden que debes seguir en su elaboracin es el siguiente: Autor (apellido, nombre), ao, artculo/ captulo, ttulo (del libro o revista), edicin, editorial, ciudad, nmero de pginas (pg., pgs. / p., pp.). Te recomendamos para ello, insertar una tabla con tres columnas: una para el autor, otra para la fecha de edicin del libro y otra para incluir todos los dems datos. Luego de que estn todas las fuentes registradas, elimina los bordes de la tabla y esta solo mostrar los datos ordenados.

4. BIBLIOGRAFA 1. BITRN, Eduardo 2. OROZ, Rodolfo 3. ORTIZ-LIRA, Hctor 4. _________________ 5. QUILIS, Antonio 6. Real Academia Espaola 2002 1966 1999 1995 1993 2001 Crecimiento e Innovacin en Chile. Perspectivas, Vol. 5, Nm. 2 Disponible en http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol5-N2/08Bitran.pdf (visitado enero 2003) La lengua castellana en Chile , Fac. de Filos. y Educacin, Universidad de Chile, Santiago, 539 pp. Aplicando ToBI a un corpus de espaol de Chile, en Onomazein, 4, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago. Acentuacin y desacentuacin de la informacin dada en ingls y espaol, en Lenguas modernas, 22, Universidad de Chile, pp.181210. Tratado de fonologa y fontica espaolas , Edit. Gredos, Madrid, 558 pp. Diccionario de la lengua espaola , vigsima segunda edicin, Edit. Espasa, Madrid.

En este modelo, te mostramos cmo citar cuando el nombre de un autor se repite (ejemplo 4), cmo debe distinguirse el nombre del artculo o captulo del nombre de libro o la revista a la que pertenece (ejemplos 3 y 4), cmo citar un autor corporativo, es decir, cuando no hay un autor nico sino una organizacin o corporacin (ejemplo 6), cmo citar documentos extrados de la web (ejemplo 1). 13

AGE

14

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

15

8. ANEXO Esta seccin sirve para incorporar grficos, tablas, documentos, etc. que sirven de complemento a la informacin entregada en el desarrollo del informe, pero que por su cantidad y por su carcter secundario se incluyen bajo este acpite con el fin de hacer ms expedita la lectura del informe.

9. DIAGRAMACIN La diagramacin o configuracin del informe en general y de cada una de las pginas en particular, tambin forma parte de la elaboracin de un buen documento. Por ello, la disposicin de los prrafos, el uso de sangras, de tipo y tamao de letras, de grficos, etc., debe seguir criterios normativos que le den claridad, elegancia y belleza a la presentacin de la informacin; por ende, el criterio esttico forman parte de la preocupacin del redactor del informe. Habitualmente este aspecto es muy descuidado por alumnos que no tienen un modelo claro, y la falta de consideracin a la normativa para diagramar trae como consecuencias una calificacin incongruente con las expectativas forjadas. Para que esto ltimo no te ocurra, te presentamos, a continuacin, una serie de aspectos que debes considerar para la elaboracin de un informe bien presentado: 1. Tipo y tamao de la fuente: Se recomienda

Time New Roman tamao 12, Arial tamao

11, Arial Narrow tamao 12, Verdana tamao 11


2. Interlineado: 1,5 3. Espaciado Anterior y Posterior: 6 Pto. 4. Tipo de hoja: se puede usar tamao carta y solo una hoja por pgina. 5. Justificado: Todos los prrafos del informe deben alinearse de acuerdo a la forma Justificar que se presenta a continuacin. Word ofrece opciones que se aplican automticamente. Para ello, hay que pincharla al momento de comenzar a escribir o, en su defecto, bloqueando el prrafo y pinchando el cono Justificar, y todas los renglones se alinearn a ambos extremos.

15

AGE

6. Mrgenes: los que d por defecto el mismo Word, esto es, 3 cm margen izquierdo, 3 cm margen derecho, 2,5 cm margen superior y 2,5 cm margen inferior. 7. Ttulos: estos deben estar alineados a la izquierda, escritos con mayscula y negrita, deben tener el mismo tamao que la letra correspondiente al cuerpo del texto, y no deben llevar punto final. 8. Los subttulos: Solo su primera letra es mayscula y pueden ir en negrita y cursiva. 9. Enumeracin: Cada ttulo y subttulo debe estar precedido de su enumeracin respectiva; lo mismo que las presentaciones de caso, ejemplos, es decir, las subdivisiones menores de informacin. Al respecto es conveniente no abusar de ciertas variantes como las que se sealan en las Formas A, B y C. Por ello, recomendamos las Formas D.1. y D.2.

16

Escuela de Informtica y Telecomunicaciones

17

10.Enumeracin de pgina: Todas las pginas deben estar enumeradas excepto la portada. Pare ello, elige en la Barra de herramientas de Word insertar luego nmero de pginas. se presentas all varias opciones de las cuales se pueden elegir las ms usadas: parte superior derecha, parte inferior derecha, etc.

11. Encabezado: En ste se debe ubicar el logo institucin al lado izquierdo, de la siguiente forma; en la misma Barra de herramientas de Word, en la opcin Ver elige Encabezado y pie de pgina y el mismo programa te ubicar inmediatamente en la parte superior de la pgina donde podrs pegar el logo.

12. Sangras: Existen al menos tres modalidades para diagramar las pginas de acuerdo a las sangras. Cualquiera de ellas es correcta, aunque habra que decir que la Forma A es la ms tradicional; las otras dos son ms recientes. Una vez elegida una, debes ser consecuente y no mezclar modalidades durante el desarrollo del informe.

13. Sobre la incorporacin de diagramas, grficos, tablas, fotografas, estos deben encontrarse numerados y con una breve descripcin al pie de la imagen.

17
Fig. 1 Cinta LTO 5 1.5 TB IBM -

AGE

10. ASPECTOS LINGSTICOS Finalmente, el uso de un lenguaje correcto, preciso, adecuado al registro culto-formal es una condicin muy importante para la elaboracin del informe. Por ello, debes prestar especial atencin a la ortografa, la incorporacin de lxico culto-formal (vocabulario) y a la redaccin fluida.

11. EVALUACIN

El informe de Prctica ser calificado de la siguiente forma:


Formato (25%) Portada (2%) ndice (2%) Bibliografa y Anexos (3%) Diagramacin (5%) Aspectos lingsticos: Redaccin (9%) Ortografa (4%)

Contenido (75%)

Introduccin (5%) Descripcin de la empresa (5%) Descripcin del rea donde trabaj (5%) Descripcin de las actividades realizadas (20%) Descripcin de problemas y soluciones abordados (10%) Recomendaciones para futuras mejoras de los procesos en los que estuvo el alumno. (10%) Conclusiones (20%)

18

Potrebbero piacerti anche