Sei sulla pagina 1di 8

Deporte extremo

Los deportes extremos (de riesgo) son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algn componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia fsica y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes ms exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creacin como (Puentismo, snowboard, etc.). Un deporte, no considerado extremo, se puede definir as si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centmetros del suelo (bulder) no se considera "deporte extremo", pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces s se le aplica el trmino. Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el descenso de un ro de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se haban subido a una balsa y lo sentirn como muy por encima de sus capacidades personales. El trmino "deporte extremo" no es adecuado aplicarlo cuando se realiza simplemente una actividad recreativa o Turismo no de masas, turismo cultural, turismo histrico, turismo arqueolgico, etc., ni tampoco debe estar definido por las condiciones medioambientales, algo bastante subjetivo y dependiente del grado de preparacin. En cambio, el trmino puede aplicarse cuando se practica un deporte en los lmites actuales de desarrollo, sea montaismo, atletismo, gimnasia o cualquier otro. Actualmente, en algunos pases se empieza a utilizar el trmino "deporte de aventura" cuando se practican deportes de ms alto riesgo de lo normal sin ser profesionales. Un ejemplo de esto es la diferencia que existe entre "espeleologa" y "espelesmo": el primero se refiere a una actividad cientfica, mientras que el segundo hace referencia a aquellas personas que lo practican por deporte. Tipos de Deportes extremos

Trabajo Relativo: un equipo de paracaidistas, que adopta diversas formaciones durante la cada libre en posicin "panza abajo". Estilo Libre: una versin de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olmpica. Vuelo Libre (o Free Fly): es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones bsicas son sentado y de cabeza. Tracking: donde se vuela asumiendo una posicin en donde se produce el mximo desplazamiento horizontal.

Sky Surf: con un skyboard, una tabla especial que permite realizar movimientos con muy veloces rotaciones. Wingsuit: con un traje especial de aire presurizado, que asemeja su diseo a la ardilla voladora (Pteromys volans), reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal. Salto Tandem: Salto con pasajero meramente recreacional o instruccional. Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas, montaas, puentes, edificios, etc.

En vuelo con paracadas


Precisin: el paracaidista debe aterrizar lo ms cerca posible de un blanco. Swooping (Pilotaje de Velmenes): un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo distancias largas a alta velocidad haciendo diferentes maniobras; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en el agua por proporcionar una superficie ms segura adems de su vistosidad al levantar una estela de agua: Trabajo Relativo de Velamen: un equipo de paracaidistas, con el paracadas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velmenes. Ground launching: la tcnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaa o superficie inclinada, haciendo mltiples "swoops". Speed Riding: es una combinacin de esqu, vuelo y velocidad.

Saltos Especiales

H.A.L.O.: (Hi Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pis haciendo cada libre hasta por debajo de los 5000 pies. Se usa oxgeno suplementario tanto en el avin como durante la cada libre. H.A.H.O.: (Hi Altitude, Hi Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pis abriendo su paracadas por arriba de los 10000 pies. Las navegaciones con el paracadas son muy largas. Se usa oxgeno suplementario tanto en el avin como durante la navegacin. L.A.L.O.: (Low Altitude, Low Opening) En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a muy baja altura, abriendo su paracadas rpidamente y aterrizando casi inmediatamente. L.A.H.O.: (Low Altitude, High Opening) En este tipo de saltos el paracaidista nada ms salir del avin, abre su paracadas para un tranquilo paseo con paracadas plegado

Entre los que se practican en Guatemala estn:

Ala Delta en Guatemala Es un en el puede ver grandes paisajes desde la altura para volar, un deporte muy raro en Guatemala, practica en departamentos muy selectivos, como Huehuetenango, Quetzaltenango, Lago de Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Jalapa y deporte extremo, cual se necesaria que se lo son, Amatitlan, Zacapa.

Para poder realizar este deporte extremo es necesario practicar y recibir un curso impartido por la Asociacin Nacional de Vuelo Libre, el cual es impartido en San Jos Pnula lo cual puede variar el lugar, por el estado del clima. El inicio de este curso se imparte en la Escuela de Vuelo Libre. La duracin de este es un aproximado de 15 a 20 clases y regularmente depende del piloto la duracin ya que depende de la habilidad que este posea. Para poder realizar este deporte es recomendado poseer una altura de 1.60 metros, no ms de 250 libras y no tener problemas cardiacos. Este deporte posee sus rangos en tema de pilotos los cuales son: Alumno Principiante (H1), Piloto Novato (H2), Piloto Intermedio (H3), Piloto Avanzado (H4) y Piloto Master. El H1 consiste en todo alumno interesado en este deporte el cual esta en etapa de aprendizaje hasta la obtencin de su titulo. El H2 se obtiene cuando el alumno ya ha superado los cursos de iniciacin y perfeccionamiento. El H3 cuando se tiene minimo 1 ao de practicar este deporte. H4 corresponde al Piloto Avanzado el cual se obtiene con 150 horas de vuelo y otros requisitos minimos y con este se puede participar en competencias internacionales, y por ultimo el Piloto Master este se obtiene nicamente aquel que tiene una actividad destacada este deporte y como minimo 250 horas de vuelo. Para poder realizar este deporte es necesario contar con el equipo necesario como lo son: Ala Delta, Ropa Adecuada (traje especial), Casco, Gafas y guantes. Wakeboarding Guatemala Como la mayora de los nuevos deportes extremos, el wakeboard naci de la combinacin de lo mejor de otras disciplinas. En este caso, elementos del esqu acutico, del surf, del snowboard y del skate influyeron en una sntesis adrenalnica cada vez ms difundida en todo el mundo.

El wakeboarding es un deporte extremo que se puede practicar en varios lugares de los departamentos y se facilita mucho practicarlo por sus reas de aguas con las que consta, el departamento donde ms se practica este deporte es en Amatitln. Lo nico que se necesita para este deporte es una tablaestela (wakeboard), alquilar una lancha, y poner toda tu fuerza para realizar este deporte, por que es un deporte cansado, por que hace que tu cuerpo trabaje el doble en esfuerzo. Las tablas son resistentes, el centro usualmente consiste de espuma mezclada con resina que se recubre con fibra de vidrio y tornillos de metal que son insertados para juntar uniones y aletas. Los practicantes de esta disciplina se las ingenian para hacer todo tipo de volteretas y acrobacias sobre una tabla muy similar a la de snowboard, arrastrados por una lancha con la que se conectan a travs de una soga y un manillar. Ciclismo de Montaa Pare entender un poco mejor acerca de este reporte que tiene sus orgenes en EEUU en los aos de 1930, no solo debe de verse sino practicarse, pues es un deporte muy completo en el cual se pone a prueba la resistencia fsica del deportista. La primera bicicleta de montaa naci de la mano de IGNAZ SCHWINN en 1933, que tenia la necesidad de tener una bicicleta apta para todo tipo de terrenos, despus de esta, le siguio Gary Fischer, siempre con un modelo muy parecido, fue hasta el ao 1987 cuando la marca Trek creo la primera bicicleta con suspensin delantera, y tres aos despus la de doble suspensin. Es un deporte que evoluciona rpidamente, pues se busca que las bicicletas sean resistentes y a la vez se busca reducir su peso. En Guatemala se practica este deporte desde hace mas de 20 aos y ha tenido muy buena aceptacin, pues existen varias empresas que se dedican a promocionar el deporte. Si deseas iniciarte en el mundo del ciclomontaismo lo nico que necesitas es un bicicleta en buen estado, de preferencia con suspensin delantera, casco protector, y muchas ganas de pedalear y disfrutar con amigos.

Canopy o Tirolesa en Guatemala La Tirolesa o mejor conocida como Canopy, es una actividad extrema que se desarrolla comunmente parques naturales y consiste en desplazarse a travz de cables de acero de extremo a extremo en un bosque tropical o en cualquier lugar natural o artificial. Los deseos por el ser humano de sentir la adrenalina en su cuerpo viene durante siglos, buscando elementos para satisfacer esa necesidad de sentir diferentes niveles de riesgo. Una Tirolesa est compuesta por una cuerda o cable de tensin en el cual las personas se desplazan por medio de una polea, y sujetos a un rnes de cintura. Estos cables puede atravesar ros, barrancos, cruzar rboles, entre otros. Hoy en da, esta es una actividad muy comn en los parques y reservas que atran a chicos y grandes a practicarlo. Es muy seguro siempre y cuando se haga con el equipo adecuado y la supervisin de profesionales. Vale la pena mencionar que no es sencillo hacer una tirolesa, no es simplemente de amarrar dos cables de extremo a extremo y listo, lleva un control riguroso ya que depende del largo del cable as serpa la carga de los anclajes, si no se toma en cuenta sto, los anclajes no resistirn y la vida del cable tambin disminuye. Por otro lado, el grando de inclinacin es muy importante, sto permitir una velocidad prudente durante el desplazamiento o quedar a mitad del cable si no se estira lo necesario.

Un Canopy o Tirolesa, puede tener una distancia de 5 metros hasta 1 km o ms. Los tipos de anclajes dependern del largo del cable y del terreno en el que se instale. Hay anclajes naturales como rboles y rocas o artificiales como cimientos, que son obviamente ms costosos.

Instituto Adolfo V. Hall


Jalapa, Jalapa Ctedra: Ciencias Naturales. Catedrtica: Fabiola Marroqun.

Tema:

Deportes Extremos en Guatemala.


Alumno. Barrera Vega, Carlos Alberto. Grado: Primero Bsico.

Seccin: A

Potrebbero piacerti anche