Sei sulla pagina 1di 3

LA ESTATUA

Miradla, as, sobre el follaje oscuro Recortar la silueta soberana... No parece el retoo prematuro De una gran raza que ser maana? As una raza inconmovible, sana, Tallada a golpes sobre mrmol duro, De las bastas campaas del futuro Desalojara a la familia humana! Miradla as de hinojos! en augusta Calma imponer la desnudez que asusta!... Dios!... Moved ese cuerpo, dadle un alma! Ved la grandeza que en su forma duerme... Vedlo all arriba, miserable, inerme. Ms pobre que un gusano, siempre en calma!

Delmira Agustini

PLEGARIA
Eros: acaso no sentiste nunca piedad de las estatuas? Se diran crislidas de piedra de yo no s qu formidable raza en una eterna espera inenarrable. Los crteres dormidos de sus bocas dan la ceniza negra del Silencio; mana de las columnas de sus hombros la mortaja copiosa de la Calma, y fluye de sus rbitas la noche; vctimas del Futuro o del Misterio, en capullos terribles y magnficos esperan a la Vida o a la Muerte. Eros: acaso no sentiste nunca piedad de las estatuas? Piedad para las vidas que no doran a fuego tus bonanzas, ni riegan o desgajan tus tormentas; piedad para los cuerpos revestidos del armio solemne de la Calma, y las frentes en luz que sobrellevan grandes lirios marmreos de pureza, pesados y glaciales como tmpanos; piedad para las manos enguantadas de hielo, que no arrancan los frutos deleitosos de la Carne ni las flores fantsticas del alma; piedad para los ojos que aletean espirituales prpados: escamas de misterio, negros talones de visiones rosas... Nunca ven nada por mirar tan lejos! Piedad para las pulcras cabelleras "msticas aureolas" peinadas como lagos que nunca airea el abanico negro, negro y enorme de la tempestad; piedad para los nclitos espritus tallados en diamante; altos, claros, extticos pararrayos de cpulas morales; piedad para los labios como engarces celestes, donde fulge invisible la perla de la Hostia; "labios que nunca fueron, que no apresaron nunca un vampiro de fuego con ms sed y ms hambre que un abismo". Piedad para los sexos sacrosantos que acoraza de una hoja de via astral la Castidad; piedad para las plantas imantadas de eternidad, que arrastran por el eterno azur las sandalias quemantes de sus llagas; piedad, piedad, piedad para todas las vidas que defiende de tus maravillosas intemperies el mirador enhiesto del Orgullo: apntales tus sales o tus rayos... Eros: acaso no sentiste nunca piedad de las estatuas?...

Delmira Agustini

TU BOCA
Yo haca una divina labor, sobre la roca Creciente del Orgullo. De la vida lejana, Algn ptalo vivido me vol en la maana, Algn beso en la noche. Tenaz como una loca, Segua mi divina labor de roca, Cuando tu voz que funde como sacra campana En la nota celeste la vibracin humana, Tendi su lazo de oro al borde de tu boca; Maravillo nido del vrtigo, tu boca! Dos ptalos de rosa abrochando un abismo Labor, labor de gloria, dolorosa y liviana; Tela donde mi espritu se fue tramando l mismo! T quedas en la testa soberbia de la roca, Y yo caigo sin fin en el sangriento abismo!

Delmira Agustini

Potrebbero piacerti anche