Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INFORME CLNICA MAYOR

NOMBRE: JOS GERARDO PALOMINO ITURRARN

CURSO: QUINTO VETERINARIA

DOCENTE: DR. JORGE HERAS

TRIMESTRE: III

2012 2013

Practica de Vacunacin, Desparasitacin en Equinos y castracin en Pelibueys en la Finca EL BERGEL

Ubicacin: La finca EL BERGEL, se encuentra ubicada en el cantn el guabo.

Objetivo: Tratar los animales mediante la medicina preventiva, aplicando una vacuna para equinos contra la encefalomielitis equina. Reconocer los diferentes pelajes y razas de los equinos. Realizar una adecuada desparasitacin tanto a los equinos como a los pelibuey Realizar una adecuada castracin a los pelibuey.

Materiales:

Material quirrgico Lidocana 2 % Jeringuillas de tuberculina y de 5 cc Botas Mandil Yodo Antibitico (penicilina) Acedan (tranquilizante) Acepromacina Hilo de sutura Guantes

Fundamento Terico

Descripcin de la Enfermedad

Encefalomielitis Equina
Las encefalomielitis equinas son virosis febriles del caballo y el hombre con implicacin variable de SNC, transmitidas por mosquitos, propias del continente americano y causadas por agentes del gnero Alphavirus.

Distribucin
Es evidente que la lluvia es un factor ambiental determinante en la multiplicacin de la poblacin de mosquitos, incrementndose las posibilidades de infectarse con el virus y transmitirlo a los susceptibles acumulados durante la poca de sequa, ocasionando brotes explosivos o espordicos. La enfermedad es predominantemente rural, propia de los quidos y accidentalmente afecta al hombre.

Etiologa
Los virus responsables de la Encefalomielitis equina de Este (EEE), la Encefalomielitis equina del Oeste (WEE) y la Encefalomielitis equina venezolana (VEE) pertenecen al Gnero Alphavirus, Familia Togaviridae. Estn integrados por un ARN monocatenario, viriones esfricos, nucleocpsida icosahdrica y peptmeros glicoproteicos. Son poco resistentes en el medioambiente y son fcilmente cultivables en embrin de pollo y cultivos celulares. El virus de la EEE presenta dos variedades. La variante presente en Norteamrica es ms patgena que la aislada en Centro y Sudamrica. Puede producir enfermedad en caballos, humanos y algunas variedades de pjaros. El complejo viral de la VEE contiene al menos 8 subtipos virales diferentes divididos en subtipos enzoticos y epizoticos.

Los subtipos enzoticos se encuentran circunscritos a zonas geogrficas determinadas, donde desarrollan ciclos naturales silenciosos entre mosquitos y roedores. No son patgenos para los caballos. Por el contrario, los subtipos epizoticos son los responsables de la mayora de las epidemias producidas, siendo muy patgenos para los caballos y afectan en ocasiones a los humanos.

Epidemiologa
El ciclo bsico de la EEE y de la WEE se desarrolla entre aves silvestres y domsticas (gorriones, pinzones), que actan como hospedadores amplificadores asintomticos y que durante todo el ciclo permanecen asintomticas, y diversas especies de mosquitos. Los mosquitos contraen la infeccin al alimentarse con la sangre de aves virmicas. Una vez en su interior, los virus se multiplican intensamente en el intestino medio y migran finalmente a las glndulas salivares desde donde pueden infectar a otro hospedador. En estos mosquitos el virus se puede transmitir de forma transestadial, transovrica y venrea. En las reas endmicas el ciclo enzotico no se interrumpe debido a la existencia de condiciones de temperatura y humedad adecuadas para la pervivencia de los mosquitos a lo largo de todo el ao. En estas zonas los principales vectores son Culiseta melanura (EEE), y Culex tarsilis, Aedes dorsalis y A. campestris (WEE), mosquitos todos ellos ornitoflicos que slo en raras ocasiones se alimentan de otras especies. Puede ocurrir, no obstante, que en pocas templadas y hmedas del ao estos vectores se extiendan a otras zonas donde coinciden con distintas especies de aves migratorias que actan como reservorio amplificador. En estas ocasiones pueden verse involucrados en el ciclo otras especies de mosquitos (Aedes, Aedes vexans), que actan como vectores puente al alimentarse tanto de aves como de quidos y humanos, extendiendo as la infeccin a estas especies. En estas reas templadas los brotes son claramente estacionales, con mximos entre Agosto-Septiembre y desapareciendo con las primeras heladas. Una vez desarrollado un brote en una determinada explotacin, la infeccin puede transmitirse por pica o canibalismo entre los pjaros afectados. En el ciclo de la VEE cabe diferenciar un ciclo enzotico producido por las variedades D, E y F, del ciclo epizotico producido por A, B y C. El ciclo enzotico se encuentra en las selvas hmedas y regiones pantanosas, desarrollndose entre roedores y marsupiales (ocasionalmente aves) y mosquitos de varias especies del gnero Culex. La infeccin en estos reservorios es asintomtica, produciendo una viremia alta. Este contagio se incrementa en pocas de lluvias. El hombre y el caballo se infectan por virus enzoticos al penetrar en sus focos naturales, aunque no suelen ser susceptibles a este tipo de virus. Estos casos son espordicos y nunca se han producido grandes epidemias.

El ciclo epizotico se mantiene entre quidos que actan como amplificadores y varias especies de mosquitos (Culex) equinoflicos. El papel de los quidos como amplificadores es esencial en el mantenimiento de la enfermedad. La infeccin de otros vertebrados, incluido el hombre, parece secundario en el ciclo del virus y no contribuyen para nada en el mantenimiento de la enfermedad. El mantenimiento invernal del virus pudiera realizarse por una transmisin de bajo nivel quido-mosquito u otros mecanismos desconocidos. Los brotes epidmicos se producen en zonas ridas o semiridas o con lluvias estacionales. En cuanto a su distribucin geogrfica los virus de la EEE y la WEE se encuentran en Amrica del Norte, Centro y Sur, extendindose tambin hacia el Caribe. Por su parte el VEE es endmico de Amrica Central y del Sur, extendindose a zonas determinadas de Norteamrica (Rocosas y Florida). La mayora de los brotes epidmicos se producen en el Norte y Oeste de Sudamrica, aunque peridicamente pueden extenderse hacia el Norte.

Patogenia
Tras la inoculacin, el virus se replica en el punto de entrada y/o en los ganglios regionales, dando lugar a una viremia primaria de bajo ttulo, tras la que invade los tejidos blanco extraneurales, como SRE, fibra muscular estriada, tejidos conjuntivo y linfoide, y mdula sea. Su nueva multiplicacin determina viremia secundaria, de ttulo elevado, que ya permite la adquisicin de dosis infectantes por los vectores, da a la fiebre el carcter bifsico tpico, y facilita el paso del virus a SNC, tanto a travs del endotelio capilar como vehiculado en LCR, previa invasin del plexo coroideo. Una vez en l, invade sustancia gris causando neuronolisis y neuronofagia, e induciendo infiltracin mononuclear perivascular e intersticial. El virus que invade SNC es destruido o permanece secuestrado en l, pero no retorna a la circulacin. El resultado de la infeccin depende mucho de la situacin inmunitaria individual, y de que se establezca una respuesta humoral eficaz antes de que el virus invada SNC, con daos mortales s o secuelas irreversibles. La EEE es especialmente precoz en invadir SNC, pero las lesiones sistmicas causadas por la VEE son suficientes a menudo para causar la muerte con poca o ninguna manifestacin neurolgica.

Clnica
Los virus de las encefalitis equinas normalmente slo causan enfermedad en los quidos y los humanos. La infeccin en otras especies suele ser asintomtica.

EEE y WEE presentan sintomatologa similar en caballos, aunque la primera suele ser ms corta y letal. Se produce un cuadro febril, que en los casos leves es nico y del que se suele recuperar, con fiebre, anorexia y depresin, y en los casos ms graves difsico, siendo acompaada la segunda fase de la tpica sintomatologa nerviosa. El animal se encuentra deprimido, con la cabeza baja cerca del suelo, labios flcidos, incapacidad para deglutir y dificultad en la visin. Extremidades separadas, movimientos musculares involuntarios, movimientos en crculo o sin direccin aparente, ataxia, parexia y parlisis. Al final recumbencia lateral, convulsiones y muerte. Duracin del proceso aproximadamente una semana con mortalidad en los casos ms graves del 75-90%. En algunas ocasiones puede observarse esta sintomatologa tambin en cerdos.

Los subtipos enzoticos de la VEE normalmente infectan al caballo subclnicamente. El subtipo epizotico puede causar infeccin subclnica o sndromes clnicos distintos. Uno similar al del EEE/WEE caracterizado por un sndrome febril seguido de sintomatologa nerviosa y algunas veces diarrea y clico, y otro representado por una forma aguda febril sin sintomatologa nerviosa. Esta segunda forma puede incluir fiebre, debilidad, depresin, anorexia, clico y diarrea.

Lesiones

Las lesiones son normalmente inespecficas. En la EEE/WEE puede detectarse una intensa inflamacin de la materia gris, degeneracin neuronal, infiltracin de clulas inflamatorias, gliosis y hemorragias. En algunas ocasiones ambas enfermedades pueden ser diferenciadas entre si por la localizacin y los patrones lesionales cerebrales.

Los caballos con VEE desarrollan lesiones neurolgicas que varan entre una ausencia completa de lesiones, hasta importantes necrosis con hemorragias. En el pncreas, hgado y corazn pueden detectarse ocasionalmente focos necrticos

Diagnstico
Clnico-epidemiolgico-lesional: ms fcil y fiable en las formas norteamericanas, ms ricas en signos neurolgicos que la venezolana, pero las tres pueden confundirse entre s. Son importantes la estacionalidad y/o la abundancia de mosquitos.

Laboratorial: por aislamiento del virus en cultivo celular o en ratn lactante, a partir de sangre en fase febril o de otros tejidos post mortem; o bien por neutralizacin o HA-IHA. El diagnstico serolgico requiere demostrar seroconversin.

Aspectos zoonticos
Las encefalomielitis equinas son zoonticas: la EEE es espordica, pero muy grave en el hombre, y presenta una letalidad del 70%. La VEE causa normalmente un cuadro febril, pero pocos casos encefalticos, aunque en stos la letalidad es del 25-30%; la WEE produce letalidades del 1%. El mayor riesgo para veterinarios est en las heridas durante tratamiento o necropsia de caballos enfermos.

Tratamiento
No existe un tratamiento especfico para la encefalitis equina, slo hay tratamiento sintomtico.

Medidas de control
Vacunacin intensiva de los quidos (caballos, asnos y mulas) con la cepa TC-83. A nivel de vectores se mantiene una intensa lucha contra los mosquitos adultos (nebulizacin) y larvarios (abatizacin).

Vacunacin Realizada en la finca EL BERGEL


Se vacuno a todos los equinos, se le aplico 2 cc en la tabla del cuello del producto biolgico, previo a esto se sujeto adecuadamente al equino con la ayuda de un operador, antes y despus de la vacuna debe darse un masaje en el sitio de aplicacin, con el fin de que el animal se relaje y no se le vaya a ser un acceso.

Descripcin de la vacuna Vacuna liofilizada a base de virus atenuado de la Encefalitis Equina Venezolana Cepa TC83. Para la inmunizacin activa de equinos, mulares y asnales contra la Encefalomielitis Equina Venezolana o Peste Loca de los caballos. Dosis: 2 ml va subcutnea en la tabla del cuello en la regin retro escapular. Induce inmunidad por 2 aos. Esta vacuna no debe aplicarse en equinos menores de 2 semanas de edad y hembras preadas: Presentacin: Frascos por 5, 10 y 25 dosis con su diluyente. Registro ICA No. 998 DB

Desparasitacin de los Equino y Pelibueys

Se empleo un producto llamado PANACUR al 10 % a base de febendazol.

Se sujeto cada animal y se estimo el peso aproximado para su respectiva dosis del producto, mediante una pistola dosificadora que va acoplada al envase del producto desparasitante , con dosis exactas, la aplicacin tiene que hacerse recomendable en ayunas, que no tenga residuos de alimento en la cavidad oral, porque el antiparasitario se mescla y se pierde en la dosis, la aplicacin es introducir la pistola dosificadora en la base de la lengua y esperar que el animal degluta , si lo vota es porque est mal dado y hay que repetir. En los pelibueys el procedimiento fue el mismo ms fcil y se trabajo con dosis muy pequeas.

Descripcin del antiparasitario

Antihelmntico de amplio espectro.

Descripcin: Panacur 10% es un antihelmntico de amplio espectro contra parsitos gastrointestinales y pulmonares, en fase de maduracin sexual (Vermicida), formas juveniles inmaduras y tardas (Larvicida) y con accin sobre los huevos (Ovicida). Composicin: Cada 1 ml de suspensin acuosa contiene 100 mg de Fenbendazol como ingrediente activo. Indicaciones: Bovinos: Infecciones con estados maduros e inmaduros de nemtodos gastrointestinales y pulmonares y tenias tales como: Haemonchus spp., Ostertagia spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Nematodirus spp., Oesophagostomum spp., Bunostomum spp., Capillaria spp., Trichuris spp., Strongyloides spp., Toxocara vitulorum, Dictyocaulus viviparus y Moniezia spp. Panacur 10% tiene un efecto ovicida sobre huevos de parsitos redondos. Equinos: Infecciones con grandes y pequeos estrngilos, Parascaris, Oxyuris spp., y Strongyloides spp. Dosis y mtodo de administracin: Panacur10 % se aplica por va oral (agitndolo antes de su uso), mediante el empleo de pistola dosificadora, botella, jeringa o sonda. Dosis normal: Bovinos: 5 ml por 100 Kg. de peso. Equinos: 7,5 ml por 100 Kg. de peso. Ovinos: 3 ml por 50 Kg. de peso. Observaciones especiales: Panacur 10 % no tiene ningn tipo de contraindicaciones, no es necesario tomar medidas dietticas, puede combinarse con vacunaciones, aplicable a animales de cualquier edad, estado sanitario y fase de gestacin. En animales reinfectados se debe repetir el tratamiento. No administrar a equinos destinados al consumo humano. Presentacin: Envases de 100 y 250 ml, 1 y 2,5 Litros. Condiciones de almacenamiento: Almacenar en un ambiente seco a temperatura ambiente, al abrigo de la luz. Contraindicaciones: Ninguna. Precauciones y advertencias:

Agtese bien antes de usar.

Mantener fuera del alcance de los nios. Uso Veterinario. Venta bajo receta Mdico Veterinaria. Registro S.A.G.: N: 1006

Aplicacin del desparasitarte

Aplicacin de la vacuna

CASTRACION DE PELIBUEY Procedimiento: Se castraron 4 pelibuey, para ello fueron cogidos y sujetados correctamente, se lava con yodo la zona donde se har el corte, se rasura, pero antes de esto se coloca el tranquilizante que es acepromazina, en una dosis de 0.1 cc de acuerdo a su peso, luego se le infiltra anestsico local, que es lidocana, en dosis de 3 cc se deja esperar 5 minutos a que haga el efecto y se procede a realizar el corte, una vez expuesto el testculo se desbrida el cordn y atera espermtica suavemente, luego se pinza la arteria y se liga con hilos de sutura, una vez ligada se corta la arteria y se verifica que este bien ligada y que no haya sangrado, el otro testculo se har de la misma manera,

terminado la castracin se limpia con yodo nuevamente y se aplica eterol se aplica tambin antibitico a base de penicilina en una dosis de 5 cc correspondiente a su peso.

Conclusiones: Se aprendi a vacunar, a desparasitar adecuadamente a los equinos, tambin a reconocer los diferentes tipos de pelajes de los equinos, y a realizar una buena castracin de los peribuey.

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche