Sei sulla pagina 1di 2

Liceo Pulmahue La Ligua

Depto. Lenguaje y Comunicacin NM 4

Instrucciones: Lee atentamente el ensayo, luego analiza las partes importantes que debe contener, estn al final del ensayo y escrbelas de acuerdo al orden que corresponda.

La 'generacin yo': el narcisismo que mueve el mundo


Escriben con sus celulares ms rpido que a mano, se toman fotos a s mismos en los ascensores y, la mayora, vive con sus padres. Es la 'Generacin yo', jvenes que nacieron en los aos 80 y 90 y que ahora marcan las tendencias que mueven el mundo.

Lo que inspir el apodo de esta generacin es su instinto narcisista . La mayora comparte en las redes sociales ms fotografas de autorretratos de las que sus padres jams guardaron en los lbumes de papel amarilleados por el tiempo. "Eso ya no se lleva", diran estos jvenes mientras ponen los ojos en blanco exasperados. Y es que la 'generacin yo' es 'eco-friendly' (que les suena mejor que 'respetuosos con el medioambiente'). Viven vidas digitales. Podra parecer lo contrario, pero estos 'geeks' por naturaleza son sociables. Twitter, Facebook o Instagram son slo algunas de las aplicaciones que les 'ayudan' a caminar, almorzar y conversar con la mirada pegada a sus telfonos. Pero esa es slo la manera que han encontrado para comunicarse entre ellos. De hecho, su obsesin por compartir informacin es tal que se geolocalizan en todo momento. Si van al cine, 'check in' en Foursquare; si entran en la universidad, renovacin de estado con ubicacin y foto integradas para que los 800 amigos no pierdan detalle. Slo en Estados Unidos, se calcula que los 80 millones de 'ego-yos' envan y reciben un promedio de 88 mensajes de texto al da. "La cultura digital supone acceder con rapidez a otros. Para poder ser y existir en este mundo 'techie' [tecnolgico], los otros deben saber de m, y eso tiene algo de narcisista", seala al diario chileno 'El Mercurio' el socilogo Ral Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Central de Chile. Segn algunos socilogos, la mayora de estos jvenes tiende a desarrollar el sndrome de Peter Pan: creen fervientemente que para ser independiente no hace falta comportarse como un adulto. "Consideran que para ser autnomo no es necesario ser adulto. Por lo tanto, la autonoma se puede dar en situaciones de dependencia", confirma Zarzuri. Por ello, la mayora de ellos vive con sus padres pero, como nios, buscando la aprobacin constante de sus acciones a travs de la exposicin en las redes sociales. "La personalidad no se desarrolla hasta los 18. Hay una fuerte bsqueda de la identidad y las redes sociales son la vitrina para verse uno mismo y verse en el otro", explica Andrea Aguirre, psiquiatra juvenil de la Red Salud de la Universidad Catlica de Chile. Pese a que algunas de estas caractersticas pueden mostrarlos como un grupo frgil, no es as. La 'Generacin yo' es emprendedora, se considera autosuficiente y ha nacido para revelarse ante el mundo a travs de su gran aliado: las nuevas tecnologas. Los 'hackers' retan a las grandes empresas; los blogueros, a la prensa escrita; los usuarios de YouTube, a los estudios cinematogrficos; y los creadores de aplicaciones mviles, a sectores industriales enteros.

es una alusin al mito de Narciso, amor a la imagen de s mismo. Narciso Tentado por Afrodita, al contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sinti una fascinacin por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No poda tocar ni abrazar al ser que vea reflejado en el agua, pero tampoco poda apartar su vista de l

Liceo Pulmahue La Ligua

Depto. Lenguaje y Comunicacin NM 4

Es tal la importancia que han cobrado los nacidos en esta generacin que la revista Time incluso les dedic una portada recientemente. Este colectivo no slo decide lo que ser tendencia para sus contemporneos, sino que tambin marcan los gustos de las generaciones que les preceden. "Es la generacin de consumidores ms poderosa que ha existido nunca", seala en un estudio de mercado Joeri Van den Bergh, cofundador de la consultora InSites. Y se muestran imparables, al menos a corto plazo. Segn algunos expertos, la Generacin yo determinar la evolucin de la sociedad y de los mercados de consumo durante las prximas tres dcadas. Actividad: Partes de un ensayo Introduccin: Presenta un planteamiento que expone brevemente lo que ser el contenido del trabajo mismo. El inicio del ensayo es fundamental, pues es por medio de l que el ensayista atrapa al lector, de ello depende el inters en el resto de la lectura. La forma de iniciar un ensayo puede variar puede ser un hecho anecdtico, una afirmacin o una cita sorprendentes, una pregunta, una experiencia personal. . Desarrollo: Es la parte esencial del ensayo. Aqu se expone el tema, se argumenta, se describen fenmenos, se exponen opiniones en pro o en contra. Es necesario que los argumentos utilizados estn organizados de una manera lgica y, si es posible, deben reforzarse con citas que confirmen las afirmaciones, pero sin abusar de ellas. Conclusin: Se presenta en el ltimo prrafo y tiene como objetivo redondear la informacin reforzando lo que se afirm en la introduccin. La forma de cerrar un ensayo es igualmente importante. Por lo general, su desarrollo nos permite vislumbrar que hemos llegado a la conclusin. Hay ciertas palabras clave que se deben considerar Por lo tanto, Por consiguiente, Fundamentalmente, Para concluir, etc. 1. 2. 3. 4. 5. Identifica cada una de las partes del ensayo Cmo se explica el sentido narcisista de la nueva generacin? A qu reflexin o conclusin se llega en el texto? Qu implicancia tiene la cultura digital en la vida de las personas? Qu opinas t sobre la influencia que tienen las redes sociales en la vida de las personas?

Potrebbero piacerti anche