Sei sulla pagina 1di 7

ROSARIO JUVENIL

Movimiento Juvenil Salesiano

Rosario Juvenil
Objetivo: Tener una experiencia cercana con Dios y Mara a travs del rezo del Rosario. Material: Copias para lectura de misterios.

Lugar: De preferencia al aire libre

INTRODUCCIN Mientras se reza el rosario se harn diferentes posturas o movimientos. Existen variantes en la forma que comnmente lo rezamos, debido a que se pretende entrar en contacto con la persona de Mara e ir gustando el rezo de las aves maras. Los misterios que contemplaremos son, en cierta manera, especiales, pues pretendemos que sean significativos para los jvenes. MOTIVACIN La presencia de Mara en la vida del joven creyente, es indispensable. San Juan Bosco la presenta a sus jvenes discpulos con distintos ttulos que revelan diferentes necesidades espirituales de los mismos. ACTITUDES A CULTIVAR: Confianza: dar y recibir confianza. Tolerancia: aceptar al otro como es. Respeto: no puede darse respeto si no se respeta a la persona. Perdn: esta disponibilidad interior es muy necesaria para poder vivir en comunidad siempre amable. Dilogo razonable: hablar, dialogar para aclarar malos entendidos. Coherencia y sinceridad: no engaar ni con los hechos ni con las palabras.

SANTO ROSARIO
2

Movimiento Juvenil Salesiano

Canto: Ven con nosotros a caminar, Santa Mara ven

I.

PRIMER MISTERIO: La anunciacin del ngel Gabriel a


Mara.

Lector: Envi Dios el ngel Gabriel a una muchacha que se llamaba Mara (...) y le dijo Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo: has encontrado gracia ante Dios (...) El Espritu Santo vendr sobre Ti Entonces Mara dijo: Aqu est la sierva del Seor: hgase en mi segn tu palabra. (Lc. 1,26-38)

Don Bosco supo, a imitacin de Mara, decir s a Dios. Dijo:Le ha prometido a Dios que incluso mi ltimo aliento sera para mis pobres jvenes
MARA ES MADRE PARA MUCHOS JVENES LA AUSENCIA DE UN AMOR MATERNAL LES GENERA ANGUSTIA Y AGRESIVIDAD. MARA, COMO MADRE QUE ES, NOS LIBERA Y AYUDA A RECONCILIARNOS CON DIOS Y CON TODOS LOS DEMS HERMANOS. NOS AYUDA A DECIR S A DIOS. Hay momentos en que Dios nos pide a cada uno algo especial. Espera un S, de nosotros, como lo hizo la Virgen Mara. Qu nos est pidiendo hoy a cada uno de nosotros? Signo o gesto: vamos a rezar las primeras tres aves Maras con una postura inclinada hasta el suelo o con la cabeza inclinada, en seal de disponibilidad a lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Se reza primer misterio.

SEGUNDO MISTERIO: El Magnficat de Mara


3

Movimiento Juvenil Salesiano

Lector: Y dijo Mara: Proclama mi alma la grandeza del Seor se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m. El hace proezas con su brazo: dispersa al los soberbios de corazn y enaltece a los humildes (...) (Lc. 1,46-52)

Don Bosco fue un pobre hijo de campesinos, a quien la misericordia de Dios elev al Sacerdocio Don Bosco fue un hombre sencillo y humilde, de quien Dios se sirve para hacer cosas admirables en este mundo, en favor de los jvenes
MARA ES MAESTRA. EL AMOR MATERNAL SE VUELVE SERENA EXIGENCIA. COMO JUANITO BOSCO QUISO CORREGIR GOLPEANDO A SUS COMPAEROS, ELLA LE EXIGI CONTROLARSE Y TENER PACIENCIA. ADEMS, EN UNIN CON ELLA MISMA, SUPO MEDITAR TODAS LAS COSAS EN SU CORAZN ANTES DE LANZARSE A LA ACCIN. Dios tambin hace maravillas en cada uno de nosotros. Descubramos algunas de esas maravillas. (Se puede dejar un momento para que en grupitos compartan aquellas cosas buenas ha hecho Dios en la vida de cada uno). Signo o gesto: Vamos a rezar la primera avemara contemplando un lugar determinado (cielo, montaa, puesta del sol...) y con las manos en posicin de alabanza. Se reza segundo misterio.

III. TERCER MISTERIO: Jess resucita al Hijo de la Viuda de Nam.


4

Movimiento Juvenil Salesiano

Lector: Jess se fue a un pueblo llamado Nam, iban con l sus discpulos y una gran muchedumbre. Cuando se acercaban a la puerta de la ciudad, sacaban a enterrar un muerto, hijo nico de su madre, que era viuda (...). Al verla, el Seor tuvo compasin de ella y le dijo: No llores. Y acercndose, toc el fretro. Los que lo llevaban, se pararon, y l dijo: Joven, a ti te digo: Levntate! El muerto se incorpor y se puso a hablar, y l se lo dio a su Madre. El temor se apoder de todos, y se glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo. (Lc. 7,11-16)

A lo largo de su vida, Don Bosco, lleno de la energa de la Resurreccin de Cristo, ha resucitado a una vida nueva a miles y miles de jvenes, faltos de cario, explotados, asumidos en la pobreza fsica y moral. Trabaj incansablemente para que los muchachos alcanzaran una vida plena, como buenos cristianos y honrados ciudadanos.
MARA ES AUXILIADORA. MARA EST PRESENTE Y CERCANA AL PUEBLO CRISTIANO AUXILINDOLO EN TODO MOMENTO. DE ESTE MODO COLABORA CON EL CUERPO DE SU HIJO, QUE ES LA IGLESIA, QUE, COMO L MISMO, SUFRE PERSECUCIONES. De qu cosas Cristo nos puede resucitar hoy a cada uno de nosotros? Qu puedo hacer yo para ayudar a otros jvenes a resucitar, es decir a darle un nuevo rumbo a su vida? Signo o gesto: Vamos a rezar este misterio del Rosario por grupos de tres personas, colocados en lnea y abrazados por los hombros, en seal de apoyo. Se reza tercer misterio.

Movimiento Juvenil Salesiano

IV. CUARTO MISTERIO: La venida del Espritu Santo sobre Mara y los Apstoles.
Lector: Despus de las Ascensin de Jess, los apstoles y los discpulos estaban todos ellos unidos en un mismo espritu y se reunan regularmente para la oracin con Mara, la Madre de Jess (...) Llegado el da de Pentecosts, de repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso. Se les aparecieron unas lenguas de fuego. Quedaron as todos llenos del Espritu Santo (Hech. 1, 14; 2, 1-4)

El Espritu Santo, mediante la intervencin materna de Mara, suscit a Don Bosco, para contribuir a la salvacin de la juventud. Form el l un corazn de padre y de maestro, capaz de una entrega total.

MARA ES INMACULADA. EL EXPLOTAR AFECTIVO-SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA Y DE LA JUVENTUD PONE EN FUERTE TENSIN EL EQUILIBRIO INTERIOR. FUERTES TENTACIONES E IMAGINACIONES QUITAN LA PAZ INCLUSO LA AMISTAD CON DIOS. SAN JUAN POR ESTO PROPUSO LA IMAGEN FEMENINA Y LIMPIA DE MARA INMACULADA. SU SOLA IMAGEN Y CONTEMPLACIN LOGRA DAR PAZ Y ALEGRA AL CORAZN JUVENIL. El Espritu Santo llega con todo su poder y entra en los corazones abiertos a su gracia. En este da, mientras rezamos este misterio, digmosle a Dios Espritu Santo que entre a lo ms profundo de nuestro corazn y lo transforme en un corazn semejante al de Cristo Jess. Signo o gesto: vamos a rezar este misterio por grupos de seis personas en crculo, sentados o parados, en seal de unidad. Se reza cuarto misterio.

Movimiento Juvenil Salesiano

V. QUINTO MISTERIO: Mara es coronada como Madre de la Humanidad.

Lector: Una gran seal apareci en el cielo, una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta. Y apareci otra seal en el cielo: una gran Dragn rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas, siete diademas (...) El Dragn se detuvo delante de la mujer que iba a dar luz, para devorar a su Hijo en cuanto diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varn, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su Hijo fue arrebatado hasta Dios, hasta su Trono (Ap. 12, 1-5)

Don Bosco am entraablemente a la Virgen. Ella es la Madre y la Inspiradora que llev a Don Bosco a crear la Familia Salesiana en la Iglesia, como una gran fuerza en ayuda de la juventud pobre y abandonada.
MARA ES LA GUADALUPANA. ESTE NOMBRE NATURALMENTE ES ESPECIAL PARA NOSOTROS, LOS JVENES DE MXICO Y DE AMRICA LATINA. NOS RECUERDA Y COMPRUEBA QUE MARA SIEMPRE CAMINA CON SU PUEBLO. ELLA NOS MANTIENE UNIDOS COMO MEXICANOS, AUNQUE EST FORMADO DE MLTIPLES ETNIAS Y MODOS DE PENSAR. Como jvenes no sentimos unidos a todos los mexicanos y a todo el mundo, dispuestos a construir juntos un mundo ms justo y fraterno, sabiendo que contamos con la presencia de Dios y el auxilio de la Virgen Auxiliadora. Signo o gesto: Caminando con la mismo grupo en seal de acompaamiento. Se reza quinto misterio. Para terminar el Rosario nos reunimos como Asamblea para concluir con las oraciones finales marianas y con el canto final a Mara.

Potrebbero piacerti anche