Sei sulla pagina 1di 12

REPUBLICA DEL ECUADOR

COLEGIO CIUDAD DE LOYOLA Valladolid Palanda Zamora Chinchipe

REFORESTACIN, SEALIZACIN Y APERTURA DE SENDEROS EN LA RESERVA ECOLOGICA DEL COLEGIO NACIONAL MIXTO CIUDAD DE LOYOLA DE LA PARROQUIA VALLADOLID

Elaborado por: GOBIERNO ESTUDIANTIL

PROYECTO: SEALIZACIN Y APERTURA DE SENDEROS

Contenido

1.- ANTECEDENTES:

Viendo la necesidad que desde aos anteriores se ha presentado este inconveniente que la reserva del Colegio Ciudad de Loyola, se encuentra en poco mantenimiento, por tanto nuestra propuesta es solicitar recursos econmicos para realizar la apertura de senderos con su respectiva sealizacin como tambin el mantenimiento del camino que conduce hacia la misma. El gobierno estudiantil conjuntamente con las autoridades de este prestigioso establecimiento educativo Colegio Ciudad de Loyola consientes de la destruccin masiva del sistema ecolgico, se vio la necesidad de crear esta reserva con la finalidad de proteger y conservar la belleza natural que posee. Para lo cual se ha realizado varias campaas de recorrido del lugar de la reserva, as mismo se ha mantenido ciertos senderos ya existentes.

2.-FUNDAMENTOS JURDICOS

El gobierno estudiantil en cumplimiento a su plan de trabajo se propone realizar actividades que beneficien a la comunidad educativa y sociedad en general para en base a la cual se hacen

acreedoras de la proteccin Constitucional de sus derechos establecidos. Art. 260.- El ejercicio de las competencias exclusivas no excluir el ejercicio concurrente de la gestin en la prestacin de servicios pblicos y actividades de colaboracin y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno. Art. 263.- Los gobiernos provinciales tendrn las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la ley: Lit.4 La gestin ambiental provincial Lit. 7 Fomentar las actividades productivas provinciales Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrn las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que determine la ley: Lit. 8 Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines Art. 267.- Los gobiernos parroquiales rurales ejercern las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las adicionales que determine la ley: Lit. 4 Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente.
Art. 405.- El sistema nacional de reas protegidas garantizara la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecolgicas. El sistema se integrara por el subsistema estatal, autnomo descentralizado, comunitario y privado, y su rectora y regulacin ser ejercida por el estado. Las comunidades, pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las reas protegidas participaran en su administracin y gestin. El Estado asignara los recursos econmicos necesarios para la sostenibilidad financiera del sistema. Art. 423.- La integracin, en especial con los pases de Latinoamrica y el Caribe, ser un objeto estratgico del Estado. En todas las instancias y procesos de integracin, el Estado ecuatoriano se comprometer a: Lit. 2 Promover estrategias conjuntas de manejo sustentable de patrimonio natural, en especial la regulacin de la actividad extractiva; la cooperacin y complementacin energtica sustentable; la conservacin de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua;

la investigacin, el desarrollo cientfico y el intercambio de conocimiento y tecnologa; y la implementacin de estrategias coordinadas de soberana alimentarla.

Artculos COOTAD Art. 41.- Funciones.-son funciones del gobierno autnomo descentralizado provincial las siguientes: Lit. e) Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la constitucin y la Ley y en dicho marco prestar los servicios pblicos, construir la obra pblica provincial. Fomentar las actividades provinciales productivas, as como las de vialidad, gestin ambiental, riego, desarrollo agropecuario y otras que sean expresamente delegadas o descentralizadas, con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, participacin y equidad. Lit. f) Fomentar las actividades productivas y agropecuarias provinciales en coordinacin con los dems gobiernos autnomos descentralizados. Art. 54.- Funciones.-son funciones del gobierno autnomo descentralizado municipal las siguientes: Lit. g) Regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turstica cantonal, en coordinacin con los dems gobiernos autnomos descentralizados, promoviendo especialmente la creacin y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo. Lit. k) Regular, prevenir y controlar la contaminacin ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las polticas ambientales nacionales. Art. 42.- Competencias exclusivas del gobierno autnomo descentralizado provincial.Los gobiernos autnomos descentralizados provinciales tendrn las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que se determinen. Lit. d) La gestin ambiental provincial. Art. 64.- Funciones.- Son funciones del gobierno autnomo descentralizado parroquial rural: Lit. g) Fomentar la inversin y el desarrollo econmico especialmente de la economa popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadera, artesana y turismo, entre otros, en coordinacin con los dems gobiernos autnomos descentralizados. Art 65.- Competencias exclusivas del gobierno autnomo descentralizado parroquial rural.- Los gobiernos autnomos descentralizados parroquiales rurales ejercern las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de otras que se determinen.

Lit. d) Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente.

3.- JUSTIFICACIN
Es importante el mantenimiento de la reserva porque existe un espacio para que los estudiantes y ciudadana en general realicen diferentes actividades de campo como de investigacin as mismo se fomentara el eco turismo y la conservacin de bosques naturales. Otros datos importantes que resaltar es que en los territorios del predio, existe fauna muy representativa, incluso existen especies endmicas de flora y fauna, por esta razn esta zona puede ser considerada como un rea significativa de conservacin, lo que hay que aprovechar para mostrar al turista.

4.- OBJETIVO: Reforestar, Construir y sealar los senderos en la Reserva Ecolgica del Colegio Ciudad de Loyola, para conservar y facilitar el acceso a la reserva.

5.- RESULTADOS: Mapeado el sector a senderizarse. Construidos senderos adicionales a los existentes. Diseados letreros con normas tcnicas del ministerio del ambiente. Construidos letreros a ubicarse en los diferentes senderos. Ubicados letreros en los diferentes sectores especficos. Habilitados los senderos existentes Reforestada la reserva

6.- INDICADORES DE RESULTADOS: 42.411 metros cuadrados de reserva con mapas de senderos a manejarse.

Dos senderos adicionales.

2 tipos de diseos de letreros elaborados, uno para camino principal y uno para senderos. Al menos 18 letreros confeccionados. 100% de letreros ubicados. 7.- MEDIOS DE VERIFICACIN: Croquis de las reas en proceso de senderizacin.

Dibujos. Proforma, factura, acta de entrega. Fotografa, videos, registro de minga, observacin directa.

Mapa de Zonificacin

1.1.

Fotografas

Diversidad de especies de orqudeas y anturios de la reserva del Colegio Ciudad de Loyola

rea de pastizal con la especie mequern (Setaria staphelata) en la parte baja de la reserva

rea de pastizal con la especie mequern (Setaria staphelata) en la parte baja de la reserva

Bosque de galera del ro Valladolid en la parte alta de la reserva

8.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Mapeo senderos Fecha inicio Fecha fin Producto/ Resultado 10-03-2012 23-03-2014 Plano o croquis de 42. 411 m2 con mapas de senderos. Dibujo, videos.

Construir senderos adicionales. Disear letreros

dos 22-03-2012

23-03-2014

26-03-2012

26-03-2014

Dibujo diseos.

con

dos ,

fotografa, informe. Construir letreros Ubicar letreros 25-04-2012 7-05-2012 7-05-2014 7-05-2014 Proforma, factura Informe de entrega de letreros.

9.- ESTRATEGIA OPERATIVA: Se va a conversar con los propietarios de potreros para saber en qu sitios se puede destinar los senderos. Se aprovechar las partes de los predios donde no se puede senderizar. Se ubicar letreros en lugares de senderizacin Pedir ayuda a funcionarios del ministerio del ambiente.

10.- ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIN

Tanto el GOBIERNO ESTUDIANTIL, tiene el objetivo de promocionar una reserva ecolgica encaminada a promocionar el turismo y contribuir con la conservacin de la biodiversidad existente en la misma y brindar a la comunidad educativa, Vallesoletana, Palandense y Zamorano Chinchipense. Adems la reserva nos permite el acceso a turistas nacionales y extranjeros para en lo posterior darle mejor realce a la conservacin de nuestra reserva y as contribuir con el acuerdo de reserva de biosfera.

El proyecto para su desarrollo estar monitoreado por integrantes del gobierno estudiantil, profesor encargado de este campo, el Sr Rector del establecimiento; para posteriormente presentarlo para su revisin y aprobacin por parte de los funcionarios que tienen que ver con la ejecucin y cumplimiento de este proyecto.

1.
RUBROS

PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO


CANTIDAD UNIDAD M V. UNITARIO FRECUENCIA TOTAL GPZCH COLEGIO

Res. 1 mapeado el sector a senderizarse. - LOGISTICA GPS Personas Acompaamiento tcnico. 1 2 2 Unidad por 3 10 das. Personas por da.(jornal) 15 das 100 1 10 x 2 1 SUBTOTAL - LOGISTICA 60 x 200 270 0 60.00 50.00 100.00 500.00 900.00 710.00 x 70 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 60 X 10

Pancartas 1 Unidades 60 1 Tripticos 100 Unidades 0.5 1 Afiches 100 Unidades 1 1 Plantas (cedro) 500 plntulas 1,00 1 Sealizacin senderos 20 Letreros 45 1 SUBTOTAL - PUBLICIDAD POPULAR, EN RADIOS Y TELEVISION - INSUMOS PARA SOCIALIZACION E INVITACION AL EVENTO Papel Bond 4 Resmas 4.6 1 Papelotes 50 Pliegos 0.3 1 Marcadores 5 cajas 2.5 1 Tiza liquida 2 cajas 6 1 Invitaciones impresas 100 unidades 1 1 SUBTOTAL - INSUMOS PARA SOCIALIZACION E INVITACION AL EVENTO INSUMOS IDENTIFICACION PARTICIPANTES Y ESTANS DURANTE LA FERIA Cartulinas recortadas 100 Unidades 0.1 1 Cinta maskin 11 Unidades 1 1 Esferos 200 Unidades 0.3 1 Carpetas 150 Unidades 0.5 1 Copias 1 Unidades 50 1 Cartulina pliegos 200 Unidades 0.8 1 Pancartas 1 Unidades 60 1

60.00 50 100.00 500.00 900.00 710.00

18.40 15.00 12.50 12.00 100.00 157.90

18.40 15.00 12.50 12.00 100.00 157.90

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

10.00 11.00 60.00 75.00 50.00 160.00 60.00

10.00 11.00 60.00 75.00 50.00 160.00 60.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

SUBTOTAL - INSUMOS IDENTIFICACION PARTICIPANTES Y ESTANS DURANTE LA FERIA DIALOGO INTERCULTURAL DEL SUMAK KAWSAY - FORO PUBLICO Espacio fsico (saln) Amplificacin Facilitador (Instructor) Carpetas Papel Bond Esferos Aguas Refrigerios Difusin (tripticos) - FORO RADIAL Espacio radial Invitaciones impresas Carpetas Esferos Aguas 1 1 2 100 2 100 100 120 100 Alquiler Alquiler Unidades Unidades resmas Unidades Unidades Unidades Unidades 100 1

426.00

426.00

0.00

1,335.80
100.00 100.00 400.00 50.00 9.20 30.00 30.00 240.00 50.00 1,009.20 300.00 20.00 3.00 1.80 1.80 326.60

435.80

900.00
100.00 100.00 400.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 600.00 300.00 0.00 0.00 0.00 0.00 300.00

100 1 200 1 0.5 1 4.6 1 0.3 1 0.3 1 2 1 0.5 1 SUBTOTAL - FORO PUBLICO 300 1 0.5 0.3 0.3 SUBTOTAL 1 1 1 1 1 - FORO RADIAL

50.00 9.20 30.00 30.00 240.00 50.00 409.20

1 20 6 6 6

global/Alquiler Unidades Unidades Unidades Unidades

20.00 3.00 1.80 1.80 26.60

TOTAL REQUERIDO PARA EL PROYECTO

11,649 4,999. 6,650. .70 70 00

Potrebbero piacerti anche