Sei sulla pagina 1di 20

www.utpl.edu.

ec/noticias
1.-. Docentes se incorporaron como Doctores Ph.D. Pg. 5 2.-. Administracin de Empresas inici proceso de acreditacin. Pg. 14

Ao 6 Nro. 83 Julio de 2012

3.-. Educacin, innovacin y TIC, temas del Virtual Educa 2012 Pg. 15

Estudiar en una universidad de calidad con acreditacin. La UTPL es una de las 11 universidades acreditadas del Ecuador con categora A.
Pg. 4

ndice
UTPL presentar proyecto a la Senescyt para aprobacin de nuevas carreras... Pg. 3 Estudiantes realizaron evaluacin a los docentes... Pg. 6 REMAD impulsa proyectos enfocados en la calidad de la educacin superior... Pg. 7

El profesional titulado en la UTPL se beneficia de una educacin de calidad y debidamente acreditada.


UTPL elabora nueva normatividad
El Proyecto Gestin de Normatividad Institucional (GNI) trabaja en un nuevo Reglamento que est acorde con la LOES.

Subsecretario habl de energa renovable en la Pg. 8 UTPL... Convenio permitir formar gestores de innovacin en la Pg. 8 UTPL... Medicina Tradicional en Loja y Zamora Chinchipe... Concurso de coreografas: Juventud, garra y ritmo.... Pg. 9 Pg. 10

Siete proyectos son impulsados por Gestores Productivos


Calvas, Gonzanam, La Tingue, Casanga, Yamana son los cantones y parroquias beneficiadas.

117 beneficiados del Programa de Movilidad Estudiantil


En el primer semestre del 2012, un total de 18 estudiantes de las diferentes titulaciones han sido parte del proceso.

Primer Encuentro de Banca y Finanzas reuni a 500 Pg. 12 estudiantes... Novedades en el tema electoral y democracia se Pg. 13 presentaron en seminario... Buenas prcticas en innovacin docente... Pg. 16

Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes cumpli 53 aos... Pg. 19

Pg. 3

Pg. 6

Pg. 18 - 19

Sitios de inters
Noticias UTPL:

http://www.utpl.edu.ec/noticias

Presentacin
Culminamos otro ciclo de estudios, mientras la universidad avanza en su camino hacia la consolidacin de su estructura organizativa y de su normatividad institucional. Esta edicin presenta un breve resumen del proyecto Gestin de Normatividad Institucional (GNI), con el cual la Universidad trabaja en la creacin de un nuevo Reglamento que est acorde con la Ley Orgnica de Educacin Superior, y que adems forma parte de los objetivos estratgicos del plan propuesto en el decenio 2010-2020. En el mbito acadmico nos congratulamos de informar que en los meses de junio y julio cinco docentes obtuvieron sus ttulos doctorales y pasan a formar parte del claustro de doctores de la Universidad, junto a otros 21 que se graduaron entre el 2010 y 2012. Otros 256 continan en el proceso de formacin. En el mbito investigativo, ponemos a su consideracin una investigacin realizada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe sobre el uso medicina de la flora endmica de la zona. Esta investigacin constituye un gran aporte, no solo a la ciencia, sino tambin a la recuperacin, revalorizacin y conservacin de los recursos fitoteraputicos que son utilizados tradicionalmente por grupos tnicos del sur de Ecuador. No podamos dejar de lado la gestin cultural. En nuestras pginas ponemos a su consideracin una sntesis de lo que fue el festival Dilogos con la Danza y el Concurso de Coreografas que anualmente motivan la participacin de jvenes entusiastas que buscan nuevas formas de expresin y un reencuentro con su identidad y con el entorno que los rodea. Del mismo modo veremos cmo los nios del SINFIN, mostraron su evolucin musical con dos conciertos, con los cuales cerraron el ao acadmico. Les invitamos a ser parte de estos y otros eventos a travs de estas pginas e invitarles a compartir con nosotros la vivencia de la gran Misin Idente Ecuador, que en agosto llegar a varias comunidades del pas con actividades de evangelizacin y servicio. En el mes de julio la comunidad utepelina se unin en la donacin de vveres, ropa y medicamentos que los jvenes misioneros llevarn hacia las comunidades que visiten.

Vida UTPL:

http://www.utpl.edu.ec/vidautpl

Canal UTPL en vivo:

http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo

Recursos Videoconferencias

http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias
Videos UTPL:

http://www.youtube.com/utpl

Fotos UTPL:

http://www.flickr.com/photos/utpl

Metablog UTPL:

Directorio

http://www.utpl.edu.ec/metablog

Redaccin y coordinacin: Sala de prensa Unidad de Gestin de la Comunicacin Diseo y Fotografa: Javier Vzquez Impresin: EdiLoja Comentarios y sugerencias: via@utpl.edu.ec Telfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328 www.utpl.edu.ec/noticias UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Sede central Loja San Cayetano Alto Av. Marcelino Champagnat Telfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: info@utpl.edu.ec www.utpl.edu.ec Lnea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicacin mensual de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Sus artculos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografas e ilustraciones requieren autorizacin previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

3
Informativo

junio 12

SECCIN Acadmica Acadmica

UTPL elabora nueva normatividad


La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) a travs del Proyecto Gestin de Normatividad Institucional (GNI) trabaja en un nuevo Reglamento que est acorde con la nueva Ley Orgnica de Educacin Superior.
El plan forma parte del programa Institucionalizar que naci para satisfacer las necesidades que tiene la UTPL en cuanto a los objetivos estratgicos de su plan 2012-2020. Johanna Pozo, gerente del proyecto seala que la meta del GNI es tener una normativa sencilla y flexible. Se trata de elaborar una metodologa para que la Universidad pueda desarrollar modelos bajo la estructura que plantea la nueva legislacin. observar si todos los documentos propuestos satisfacen las necesidades que cada vicerrectorado y direccin general tienen, se llev a cabo una reunin con los niveles medios-altos de la universidad: vicerrectores, y directores generales, a inicios del mes. Durante la sesin de trabajo se valid con cada uno de ellos los conceptos, les explicaron cundo se hace un reglamento, un proceso, un manual de gestin, una instruccin e instructivo, cul es la diferencia entre poltica y una directriz, conceptos generales que desde su punto de vista toda la comunidad universitaria debe manejar, especialmente las autoridades universitarias. El proyecto tiene un avance del 75% y se prev que culmine a mediados de agosto. Actualmente, los vicecancilleres y directores generales validan los informes paulatinos entregados. En la prxima reunin se laborar en la certificacin de cmo hacer una normativa, un instructivo, los apartados que deben seguir y qu mrgenes debe tener cada uno.

Aprobacin
La metodologa constituida por la estructura normativa, plantillas de cmo se debe escribir, qu estndares de seguridad industrial debe tener la documentacin fsica, en que medios se va a difundir, ser aprobada por el Rector-Canciller, los tres vicerrectorados: Acadmico, de Investigacin, y de Modalidad Abierta y a Distancia y el Secretario General de la UTPL.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Estrategia
Trabajan en base a una pirmide de documentos estructurales, en la parte alta estn los institucionales, en la media los estructurales y en la baja los procesuales, el plan es estratgico, argument.

Estratgico
Con el fin de plantear tcnicas que reglamenten la normativa de la UTPL y de

UTPL presentar proyecto a la Senescyt para aprobacin de nuevas carreras


El 25 de junio en la Sala 1 del Octgono UTPL se desarroll el taller de socializacin del Formato para la Presentacin y Aprobacin de Nuevas Carreras de Grado y Postgrado, con la presencia de los responsables de ejecucin que presentaron un plan de posibles nuevas alternativas de estudio.
El taller se realiz luego de algunas capacitaciones al personal del Vicerrectorado Acadmico. Ana Mara Beltrn, responsable de comunicacin indic que el objetivo fue dialogar sobre el formato de presentacin de la nueva oferta. En el taller se explic los puntos importantes sobre este reglamento que contiene aspectos econmicos, justificacin de la carrera, presupuesto anual, plan de estudio, equipo de profesores o investigadores, y ms puntos importantes. Asistieron los responsable de las carreras cuyos proyectos fueron aprobados por el Consejo Tutelar. Tras la reunin se presentar un borrador a los responsables de cada rea de estudio: Grado y Postgrado, de las modalidades presencial y abierta para su y luego presentarlo a la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (Senescyt). Segn el reglamento, una vez aceptada la solicitud por el Consejo de Educacin Superior la Senescyt tendrn un plazo mximo de 21 das para emitir el informe tcnico, sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Rgimen Acadmico y otros aspectos que se requieren para garantizar un adecuado funcionamiento de la carrera o programa. Con base a este informe la Senescyt recomendar al Consejo de Educacin Superior:continuar con el trmite de aprobacin del proyecto; devolver el proyecto para la incorporacin de observaciones; o, no aprobar el proyecto.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Modalidad Abierta: Estudiar en una universidad de calidad con acreditacin


La Universidad Tcnica Particular de Loja es una de las 11 universidades del Ecuador en categora A, esto da cuenta del trabajo continuo y el esfuerzo de mejora emprendida por la Institucin.
La Modalidad Abierta es una opcin que permite a los estudiantes formacin de tercer nivel, para lograrlo, dispone de las herramientas tecnolgicas adecuadas, pero sobre todo de la capacidad humana y pedaggica. Los actuales escenarios demandan de profesionales capacitados de acuerdo a los conocimientos y nuevas exigencias del entorno laboral. En este sentido, los estudiantes y profesionales graduados en la UTPL se benefician ampliamente de las acreditaciones pues sus programas de estudios son reconocidos en el marco de estndares internacionales en infraestructura, contenidos, aspectos tcnicos, etc. Tambin es importante destacar que los programas de estudios que cursan est bajo el sistema de crditos EUROPEAN- ECTS que facilita la homologacin internacional.

UTPL y la calidad
En el 2008 la UTPL recibi por parte del CONEA (Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin), la acreditacin como universidad de calidad. En el 2009 recibi, tambin por parte del CONEA, la calificacin A. Cada una de las Titulaciones (carreras), apuntan hacia una acreditacin internacional y son seis las que se han acreditado ante organismos de primer nivel del continente americano. Cinco de estas escuelas son las primeras del pas en obtener acreditaciones internacionales. Las certificaciones recibidas avalan la calidad de estudios que se imparten en la UTPL y les permiten a los estudiantes de la Modalidad a Abierta y a Distancia, ser competentes y competitivos en cualquier universidad internacional. Estos reconocimientos impulsan a la UTPL a fortalecer sus mallas curriculares e incrementar aspectos fundamentales en la educacin de los futuros profesionales, que a travs de su trabajo pondrn en marcha proyectos que sean aporte efectivo para la transformacin social.

tas una de ellas es el Entorno Virtual de Aprendizaje- EVA, donde pueden ingresar sus evaluaciones a distancia, contestar foros, cuestionarios e interactuar. Desde su creacin, en 1976, la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL se caracteriza por seguir las lneas generales de los sistemas de educacin a distancia mundiales, ofrecer la posibilidad de personalizar los procesos de enseanza-aprendizaje; al tiempo de promover la formacin de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable: el alumno es el protagonista de su formacin. La eficacia del modelo de educacin a distancia se sustenta en la exigencia acadmica y su sistema de evaluacin presencial. Los estudiantes que ingresan tambin pueden obtener las becas que se ofertan especficamente para estudiantes de la Modalidad a Distancia entre ellas, becas de apoyo econmico, religiosas, becas excelencia entre otras para conoer ms sobre todas las becas que se ofrecen, visitar http://www.utpl.edu.ec/ academia/becas/pregrado-distancia.

Beneficios de estudiar en la La incorporacin de jvenes docentes con Modalidad a Distancia una slida formacin profesional y acadEl estudiante desde su ingreso a la UTPL cuenta con el apoyo directo del profesortutor por medio de distintas herramienmica, la experiencia, la formacin docente de cuarto nivel, la infraestructura de la universidad, los procesos de enseanza aprendizaje modernos que incorporan las tecnologas de la informacin, el proceso selectivo de estudiantes, la coherencia entre los puntos de ingreso y egreso de los estudiantes, el prcticum, entre otros son los aspectos fundamentales por los que los estudiantes se benefician de estudiar en la UTPL.
mpgonzales@utpl.edu.ec

El profesional titulado en la UTPL se beneficia de una educacin de calidad y debidamente acreditada.

5
Informativo

junio 12

UTPL fortalece su planta docente de cuarto nivel


La Universidad Tcnica Particular de Loja como parte de su poltica institucional y en cumplimiento con la Ley Orgnica de Educacin Superior, LOES, trabaja en la formacin de su planta docente.
En el primer semestre del presente ao, 10 docentes obtuvieron sus grados como Doctores Ph. D en universidades de Espaa y Alemania, esto como parte del proceso de formacin de cuarto nivel que lidera la UTPL. A continuacin se puede conocer los docentes que obtuvieron el ttulo, el departamento donde laboran, la universidad donde realizaron el estudio y los temas de tesis en los que trabajaron.

Actualmente 26 docentes integran el claustro de Doctores Ph. D en la Universidad Tcnica Particular de Loja y 26 docentes integran claustro de Doctores. 256 docentes estn cursando maestras y doctorados.

Convocatoria a doctores
Bajo esta misma lnea la UTPL est difundiendo la convocatoria de postulacin de doctores para la planta docente en las cuatro reas del conocimiento. La inscripcin debern hacerla hasta el 15 de septiembre en la pgina web www.utpl.edu.ec/intranetcittes Quienes deseen postular debern tener ttulo de Ph. D, trayectoria en investigacin, produccin cientfica y formar parte de redes de investigacin. Existen 30 plazas de trabajo disponibles en los 15 departamentos existentes en las diferentes reas Biolgica, Administrativa, SocioHumanstica y Tcnica. Podrn postular personas nacionales o extranjeras cuya residencia est en Loja entrando a la pgina web antes citada en el link convocatoria de doctores. La seleccin la realizarn los directores de la respectiva rea, el Director de Transferencia de Tecnologa y un delegado de los departamentos. La contratacin de los profesionales ser por un ao, ellos formarn parte de los proyectos de investigacin y se vincularn a la docencia. Hasta octubre se conocern los resultados del concurso, y se pretende que para la segunda semana de enero se incorporaren a la Universidad.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Estudiantes realizaron evaluacin a los docentes


a la gestin del docente y con ello preveer mejoras en los diferentes aspectos del proceso enseanza-aprendizaje. Est actividad est bajo la responsabilidad de la Direccin de Innovacin, Formacin y Evaluacin Docente. Ana Beltrn de la Direccin de Innovacin, Formacin y Evaluacin Docente, afirma, la idea central se basa en buscar siempre planes de mejora, sobre los resultados o adoptar estrategias sobre las nuevas tendencias de educacin mediante cursos de innovacin del docente sobre el proceso de enseanza aprendizaje, es importante fortalecer por ello se debe conocer todos los puntos que se pueden mejorar concluy.
mpgonzales@utpl.edu.ec

En las salas de cmputo de la UGTI los estudiantes realizaron la evaluacin.

La evaluacin al docente en la UTPL, es un proceso que realizan todos los estudiantes de las diferentes titulaciones antes de culminar su semestre de estudios. La evaluacin se realiza a travs de un cuestionario en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Los parmetros de evaluacin establecidos, tienen que ver especficamente con la planificacin de la docencia, desarrollo, resultados, aprendizaje del alumno y actitud del docente. El objetivo de la evaluacin es recoger informacin para realizar un seguimiento

Gestores productivos impulsan proyectos que benefician a cantones


Siete proyectos que benefician a Calvas, Gonzanam, La Tingue, Casanga, Yamana se presentaron el 5 de julio al Rector de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Los gestores productivos de diferentes titulaciones son los ejecutores. En la misma fecha se adjudic los convenios a los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales beneficiadas: al Municipio de Gonzanam con la elaboracin de un plan estratgico para el desarrollo turstico del cantn; al Gobierno Municipal de Calvas se le entreg dos proyectos: El diseo arquitectnico de una ciclo va; y, el estudio florstico en el cerro la Ahuaca; a la Junta Parroquial de La Tingue se le adjudic el diseo arquitectnico de la Casa Parroquial; al Gobierno Parroquial de Casanga dos proyectos: el diseo arquitectnico de un mini coliseo y el rediseo arquitectnico del parque central; finalmente, al Gobierno Parroquial de Yamana, el rediseo arquitectnico del parque central.

Gestores

Insercin

Luis Anbal Snchez, coordinador del Programa de Vinculacin con la colectividad, seal que los proyectos se hicieron por medio, justamente, de la gestin productiva universitaria en diferentes instituciones pblicas (gobiernos autnomos, juntas parroquiales) de la Regin 7, con mayor influencia en la provincia de Loja. Manifest que como tcnicos del plan de vinculacin con la colectividad visitan los diferentes municipios y cooperantes, quienes dan a conocer sus requerimientos, los mismos que deben enmarcarse dentro de lo que puede realizar la Universidad a travs de las diferentes carreras, pero enfocados a cumplir los objetivos del milenio, Plan del Buen Vivir y que sean parte de los programas de ordenamiento y desarrollo territorial.

Los planes, una vez conocidos, se orientan a las diferentes titulaciones, las cuales los ejecutan a travs de los gestores productivos. En dos aos de trabajo 130 estudiantes colaboraron en 92 proyectos, de estos 42 ya han sido entregados y otros estn en ejecucin, se trata de insertar programas que tengan ms impacto en la sociedad, dice Snchez y agrega que con esto la Universidad se convierte en un referente para el desarrollo de estos proyectos, antes nosotros bamos a los municipios, ahora ellos son los que requieren nuestra ayuda, acot.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Los proyectos son realizados por estudiantes, bajo el modelo de Gestin Productiva.

REMAD impulsa proyectos enfocados en la calidad de la educacin superior


La Red Ecuatoriana de Universidades que promueven la Educacin a Distancia (REMAD) est integrada por 8 centros de estudios superiores del pas. Se creo en el 2010 durante el III Congreso CREAD Andes y III Encuentro Virtual Educa Ecuador, en la UTPL.

Informativo

junio 12

Miembros de REMAD.

La Red tiene el propsito de promover y fortalecer la capacidad de las Universidades Ecuatorianas que ofrecen programas en modalidad a Distancia en consecucin de una oferta de Educacin de Calidad, cumpliendo con el principio de la UNESCO Educacin de Calidad al alcance de todos. En el marco del trabajo de la Red en el ltimo ao se destaca la presentacin de dos proyectos: Reglamento para la Educacin a Distancia y la autoevaluacin de programas de pregrado.

La UTPL es la responsable de la Secretara Ejecutiva de REMAD, su tarea es coordinar las acciones e iniciativas de las universidades respecto a temas de Educacin a Distancia y promover la realizacin de reuniones y acuerdos que se llevan en las sesiones. La presidencia de la Red se encuentra en la ESPE.

que fue socializado en el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEACES). Con esta propuesta se pretende dar cumplimiento en lo establecido por los organismos reguladores de la Educacin Superior del pas y contribuir al aseguramiento de la calidad de la Educacin Superior a Distancia de Amrica Latina y el Caribe. El diseo de su propio sitio Web que antes estaba bajo el dominio de la UTPL, tambin est dentro de sus planes. A la Red podrn incorporarse todas las universidades ecuatorianas que demuestren inters en el desarrollo ecuatoriano de la Educacin a Distancia que expresen su deseo de trabajar en conjunto por el desarrollo de REMAD para el adelanto de la Educacin a Distancia, para ello la direccin ejecutiva verificar que todas las solicitudes de membresa cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, luego la direccin ejecutiva enviar a la secretaria general de REMAD la admisin para que sea enviada a la entidad solicitante, o una copia del envi de aceptacin o no. Los miembros de REMAD tienen derecho a participar en diversos cuerpos administrativos de la Red; desempear cargos de Presidentes o Vicepresidentes; participar en los programas que la Red realice; y, presentar propuestas que impulsen el desarrollo de la organizacin y la Educacin a Distancia en el pas.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Reuniones
Desde su creacin, la Red ha mantenido varias reuniones de trabajo con el objetivo de impulsar la institucionalidad de la educacin a distancia como estrategia para promover el acceso y equidad en la Educacin Superior. As, la primera reunin se desarroll en Quito en la ESPE, la segunda en la Universidad Tcnica de Ambato (UTA), la tercera en la Universidad Catlica Santiago de Guayaquil; la cuarta en la Universidad Politcnica Salesiana de Cuenca; la quinta reunin la ESPE en Quito, y la prxima que ser en el mes de septiembre en la Universidad Tcnica de Ambato.

Promocin
Rosario De Rivas Manzano, Directora General de Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Tcnica Particular de Loja, explic que la Red tiene como visin impulsar el desarrollo de la Educacin a Distancia, logrando que a travs del trabajo cooperativo de las Universidades haya ofertas acadmicas de calidad para los profesionales en formacin que acceden a esta modalidad de estudios. Actualmente, la Red est integrada por la Universidad Politcnica Salesiana, Escuela Politcnica del Ejrcito, Universidad Tcnica de Ambato, Universidad Nacional de Loja, Universidad Central del Ecuador, Universidad Tcnica Particular de Loja, Universidad del Azuay y Universidad Catlica Santiago de Guayaquil.

Proyectos
La Red de Universidades se rene cada dos meses. Actualmente impulsa una propuesta de criterios de calidad para la autoevaluacin de programas de pregrado que ofertan las instituciones de educacin superior del pas a travs de la modalidad a distancia, en base al modelo CALED, as como un Reglamento para la Educacin a Distancia promoviendo estudios de calidad en esta modalidad, mismo

SECCIN Cientfica

Subsecretario habl de energa renovable en la UTPL


En ese sentido, se destac el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto Elico Villonaco que tiene un avance superior al 50%. De la misma forma, actualmente, realizan campaas de medicin para identificar otros proyectos de energa elica que desde la provincia de Loja se puedan ejecutar. Para Samaniego, la energa tiene diferentes beneficios: sociales, pues genera fuentes de trabajo, desarrolla las capacidades locales, investigacin y el desarrollo; ambientales, porque reduce la emisin de toneladas de CO2 en el ambiente; y, econmicos porque reduce el gasto en combustibles fsiles. Manifest que el 61% de la energa producida en el pas se consume en transporte, el 16% en industria, 18% es residencial, el 3% comercial, el 1% en minera y el 1% en construccin. Entre tanto que la produccin est distribuda en Hidroelctrica 42%; Trmica 20%; interconexin 4%; Trmica a vapor 14%; Trmica a gas 19%. Para el 2020 pretenden llegar a que el 93% de la energa provenga de fuentes hidrulicas.
vacarrera1@utpl.edu.ec

En Loja se investigar otros proyectos de energa elica.

Alfredo Samaniego, subsecretario de Energa Renovable y Eficiencia Energtica del Ministerio de Energa y Electricidad Renovable del Ecuador, dict la conferencia La Energa Renovable en el Ecuador, en la cual hizo nfasis en la poltica pblica del actual Gobierno. La situacin actual y el futuro de la energa renovable en el Ecuador; estado de desarrollo de las energas renovables elica, solar, biomasa, cmo el Estado y el Gobierno favorecen y fomentan el aprovechamiento de este tipo de energa, fueron algunas de las temticas que se analiz en el marco del evento organizado por el Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera Civil de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Samaniego habl de la energa renovable como coadyuvante del desarrollo

sostenible, entendido como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. La energa renovable se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales: tierra, agua, aire, sol, precis. Actualmente el Ministerio de Electricidad impulsa, a travs de sus empresas, ms de nueve proyectos de importante magnitud, aparte de otros de energa trmica que son significativos para el crecimiento energtico. La poltica nacional est centrada en que la energa renovable que provenga de diferentes fuentes distintas a la hidroelctrica alcance una ubicacin en el 6% de la energa a nivel nacional, dijo.

Convenio permitir formar gestores de innovacin en la UTPL


El convenio que firm el 26 de junio la UTPL con la Fundacin Ctedra In-Nova, permitir dictar un curso para formacin de gestores de innovacin. En Ecuador la Universidad Catlica de Loja es la primera en impulsar una Ctedra de este tipo. In-Nova, es una fundacin sin nimo de lucro, formada por titulados ingenieros en las reas de Telecomunicaciones de la Universidad Politcnica de Madrid que promueve proyectos de innovacin y desarrollo, la ayuda va desde imparticin de cursos para gestores hasta asesoras e impulso de ideas concretas. La Fundacin In-Nova, segn comenta Csar Prez, representante de la Universidad Politcnica de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad Tcnica Particular de Loja, estableci una Ctedra, en primer lugar con la Universidad de Madrid y a partir de all, decide su expansin por Amrica Latina, en Colombia ya tiene una y en Ecuador se pens en la UTPL, por ser una universidad pujante y por estar preocupada por temas de innovacin. La ctedra que se pretende impulsar desde la UTPL, luego de la firma del convenio con la Universidad Politcnica y la Fundacin Innova tiene una serie de cursos bsicos, el primero se ofertara tras el verano, con profesores ambas universidades y algunos de la Fundacin In-Nova, basado en la formacin de gestores de innovacin (personas destinadas a captar ideas innovadoras, conseguir los fondos para ejecutarlo y hacer seguimiento de los planes). Las ctedras, afirm Prez, generan beneficios para la propia universidad que impulsa proyectos o cursos pues revierten en becas para alumnos, ayuda para los innovadores, y sirven para costear los gastos que demanda organizar reuniones con emprendedores.
vacarrera1@utpl.edu.ec

9
Informativo

junio 12

Medicina Tradicional en Loja y Zamora Chinchipe


El mortio se usa para un gran nmero de enfermedades, como la inflamacin, dolor de cabeza, dolor de estmago, afecciones hepticas, hematomas, dermatitis, fiebre, influenza, entre otras, lo que concuerda con los usos reportados en otras regiones de Amrica del Sur y Centro Amrica. Las flores y las hojas de la violeta son usadas para elaborar preparados que se usan en casos de bronquitis, dolores de estmago, fiebre, gripe, neumona y tos, lo que concuerda con diferentes autores que han reportado su uso en Italia y Bulgaria para tratar la tos, as como expectorante en el Caribe. El uso de recursos teraputicos naturales por parte de comunidades del sur del pas es milenario, en algunos escritos histricos se hace referencia que desde Loja se exportaba como fuente de medicina la cascarilla y el condurango a pases fuera de nuestro continente. El equipo de investigadores en sustancias naturales de la UTPL, inicia sus estudios de fitoqumica y de actividad biolgica a partir de las especies citadas como medicinales por las comunidades locales que fueron valoradas y usadas por sus ancestros y que actualmente las continan usando por sus efectivos resultados teraputicos en el tratamiento de diversas afecciones y cura de enfermedades, con el propsito de establecer una validacin qumica y su posible accin farmacolgica ya sea de los extractos de las plantas o de los compuestos qumicos que con tcnicas de aislamiento y purificacin puedan ser obtenidas. El artculo completo puede ser revisado en la pgina web: http://www. sciencedirect.com/science/article/pii/ S0378874106005770
Dr. Chabaco Armijos Responsable Seccin Departamental Ingeniera de Procesos del rea Biolgica

La cascarilla es una planta tradicional de la provincia de Loja, antiguamente muy utilizada para curar la malaria.

Uno de los legados primordiales que nos han dejado los pueblos originarios de Amrica, son los conocimientos sobre el uso de su flora medicinal autctona y la manera de saberla utilizar con fines curativos. Muchas de estas plantas que constituyeron los recursos teraputicos primitivos an hoy en da son motivo de estudio y validacin como fuentes de nuevos frmacos. Con la finalidad de recuperar, valorar y conservar los recursos fitoteraputicos utilizados de manera tradicional por grupos tnicos del sur de Ecuador, un equipo de investigadores del Departamento de Qumica de la UTPL, en trabajo conjunto con cientficos de la Universidad de Pava (Italia), realizaron hace algunos aos un estudio para registrar el conocimiento popular sobre el uso de plantas medicinales en regiones geogrficas biodiversas de las provincias de Loja y Zamora-Chinchipe, donde viven dos grupos tnicos emblemticos, los campesinos (mestizos) y Saraguros; as como los Shuar en la provincia de Zamora-Chinchipe. Los resultados del estudio fueron publicados durante el ao 2007 en la revista especializada Journal ethnopharmacology, con el nombre An ethnobotanical survey of medicinal plants used in Loja and Zamora-Chinchipe, Ecuador.

En dicho estudio se realizaron cerca de 1500 entrevistas, de las cuales el 82% se aplic en la provincia de Loja, el 7% particularmente en la zona de Saraguro y el porcentaje restante al grupo Shuar en la provincia de Zamora-Chinchipe. Como resultado se registrndose un total de 275 especies de plantas utilizadas en medicina tradicional, que son empleadas con 68 diferentes usos teraputicos, entre lo ms importantes se encuentran las dolencias estomacales, problemas renales, infecciones en general, resfros, problemas hepticos, reumatismo, dolores de cabeza, fiebre entre otros. La forma ms usada para la preparacin de sus recursos teraputicos result ser la infusin y consecuentemente la principal va de administracin la oral en bebidas. Segn el conocimiento tradicional diversas especies de cascarilla (Cinchona spp.), el condurango (Marsdenia condurango) y la guayusa (Ilex guayusa) son usadas para el dolor de estmago, la fiebre, malaria, y micosis. De acuerdo con la informacin reportada, las plantas ms usadas son el Solanum americanum (mortio), Viola odorata (violeta), Triumfetta althaeoides (Abrojo o cadillo), Artemisia sodiroii (ajenjo), as como el Cestrum sendtenerianum (sauco negro).

10

SECCIN Cultural

Concurso de coreografas: Juventud, garra y ritmo


Juventud, garra y ritmo Anualmente FEUTPL y Misiones Universitarias organizan el Concurso de Coreografas, que motiva a los jvenes de todas las carreras a proponer, a travs del baile, nuevas formas de expresin artstica.
Al menos dos meses les toma a cada grupo preparar la coreografa del concurso, que incluye, diseo del vestuario, maquillaje, seleccin de la msica, tema de la coreografa y la coordinacin de movimiento, todo esto acompaado de un gran trabajo en equipo. Segundo Lugar: Unin de las escuelas de Arte y Diseo y Administracin de Empresas Tercer lugar: Economa

Adems se premi:
Mejor traje coreogrfico: Unin de las escuelas de Arte y Diseo y Administracin de Empresas Mejor pareja de baile: Ingeniera Civil

Edicin 2012 Los resultados del concurso fueron:


Primer lugar: Unin de las escuelas de Comunicacin Social y Arquitectura

cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Comunicacin Social y Arquitectura, ganadores de la edicin 2012 del Concurso de Coreografas.

Economa, tercer lugar.

Administracin de Empresas y Arte y Diseo, Segundo lugar y mejor traje.

11

Nuevas sesiones musicales se efectuaron en el Centro de Convenciones de la Universidad Tcnica Particular de Loja, la Orquesta Escuela de Instrumentos Andinos y las Orquestas Sinfnicas Infantiles de la Orquesta Escuela SINFIN-UTPL realizaron sus presentaciones en el marco de los conciertos de fin de temporada.

Msica y danza marcaron eventos culturales

Informativo

junio 12

Los nios del SINFIN ofrecieron dos conciertos de fin de temporada en el mes de Julio.

En estas nuevas citas, los pequeos de SINFIN presentaron ensambles y solistas, donde se destacan interpretaciones con instrumentos como el charango, la guitarra, la percusin y vientos andinos; y, en lo que respecta a la Orquesta Sinfnica Infantil, se presentaron los nios de los niveles: inicial, bsico e intermedio. Estos conciertos son parte del proceso de socia-

lizacin de los avances musicales de los nios y de los esfuerzos que el proyecto, impulsado por la Universidad Catlica de Loja, realiza para fomentar una cultura musical masiva en las nuevas generaciones. La Orquesta Escuela SINFIN naci como un proyecto inspirado en el exitoso modelo venezolano de orquestas sinfnicas infantiles y juveniles, y hoy acoge a 230 nios.

tilos y manifestaciones, y se abri nuevos espacios de bsqueda y expresin en el espectador con el medio que le rodea para alcanzar un proceso educativo y de comunicacin.

Fiesta de la msica
Presentaciones artsticas, danza y msica se observ en las calles, parques y otros sectores de la ciudad con motivo de la Fiesta de la Msica el 30 de junio. Los grupos de arte de la UTPL tambin participaron en el evento. El mercado mayorista fue el escenario propicio para que los grupos de arte de la UTPL: Camerata Arkos, Saucedales, Antaru, Orquesta de Instrumentos Andinos SINFIN, Baile Moderno y an Yurak expusieran sus conocimientos a travs de la msica para todos los gustos y edades. El Grupo de Baile moderno despleg toda su energa, Arkos toc a los clsicos y temas del pentagrama latinoamericano, entre tanto que, Antaru, Saucedales y an Yurak presentaron msica de corte popular y nacional, este ltimo grupo estuvo encargado de cerrar la Fiesta de la Msica en el Mercado Mayorista de Loja. La UTPL con cerca de 60 artistas entreg ms de 5 horas de espectculo de alto nivel.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Dilogos con la Danza


Otro de los eventos que la UTPL realiz con motivo de la agenda de actividades culturales por los 41 aos de vida institucional fue Dilogos con la Danza, donde intervino el Grupo de Baile Moderno, Danza Contempornea y el Grupo de Danza Folclrica Jahua an, acompaados por el de msica folclrica Antaru y un Ensamble de percusin, bajo la direccin de los maestros: ngel Maldonado, ngela Benalczar, Glenda Morocho, Juliana Cartuche, William Cueva y Peter Bustamante. Nueve coreografas se mostraron en escena en los gneros de flamenco, pop, rabe, son caribeo, new age, folclor, entre otras. Con la actividad se mostr la importancia de la danza a travs de sus diferentes esEl grupo de Danza Contempornea en su presentacin dentro del festival Dilogos con la Danza.

12

Primer Encuentro de Banca y Finanzas reuni a 500 estudiantes El evento, organizado por
la titulacin en Banca y Finanzas, se realiz con el lema: Promoviendo la educacin y cultura financiera del pas.
La Universidad Tcnica Particular de Loja tienen como misin generar espacios acadmicos para el anlisis y la discusin de diversos argumentos, en este sentido se crey conveniente analizar y discutir contenidos financieros, ms an cuando el tema econmico mundial sufre importantes cambios: en los ltimos aos hemos tenido una crisis financiera muy fuerte sobre todo en las economas desarrolladas, asegura Ramiro Armijos, responsable de la seccin departamental de Finanzas. Al Encuentro asistieron estudiantes de las universidades: Salesiana de Cuenca, del Azuay, Politcnica Nacional, San Gregorio de Portoviejo,Escuela Politcnica del Ejrcito,UNL y UTPL como sede y organizador del evento.

Cash flow es un juego creado con el fin de ensear en forma sencilla cmo se manejan las finanzas. 500 estudiantes asistieron al evento.

UTPL preside RENAF


Producto del I Encuentro Nacional de Banca y Finanzas, las asociaciones de estudiantes de ocho universidades del pas conformaron la Red de Estudiantes Universitarios en Banca y Finanzas (RENAF). El objetivo de la Red es generar vnculos de unin y aprendizaje entre facultades y organismos nacionales e internacionales en los mbitos administrativo, financiero, bancario y afines.

Panelistas
Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas: Globalizacin Econmica y su influencia en el Ecuador; Diego Borja, Vicente Albornoz y Mara Paz Vela: Nueva estructura financiera latinoamericana; Csar Robalino, director ejecutivo de la Asociacin de Bancos Privados del Ecuador: Perspectivas del sistema financiero del Ecuador; Ignacio Garca, del Banco Santander, Miami: Mercados financieros, entre otros.

ndices burstiles de los pases emergentes y el impacto de un posible contagio financiero, periodo 2006-2010.

Conclusiones del evento


Miguel ngel Pearreta, coordinacin de la Titulacin en Banca y Finanzas, asegura las universidades tenemos aun un largo camino en este tema y agrega que es importante que los profesionales en formacin se inmiscuyan ms de cerca en los temas financieros del pas y que fueron ampliamente analizados en el evento: cultura del ahorro, funcionamiento de mercados, sistemas financieros mundiales, tica financiera, esto es parte de lo que vivimos a diario, pero tenemos una memoria muy frgil , en esa lnea espacios como este nos sirven para recordar y comprender lo que viene a futuro.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Conformacin de la Red
Presidencia Nacional: UTPL Vicepresidencia: Universidad San Gregorio de Portoviejo Secretara General: Universidad Politcnica de Quito Secretaras regionales: 1. Universidad del Azuay 2. UPS Quito 3. UPS Cuenca 4. Universidad Nacional de Loja 5. Universidad San Gregorio de Portoviejo 6. Universidad Politcnica Nacional Tesorera: Universidad Internacional sede Loja

Concursos
Durante el encuentro se realiz concursos de psters y ponencias cortas, y el juego de cash flow. Los ganadores fueron: Cash Flow: Escuela Politcnica Nacional de Quito. Concurso de psters: Escuela Politcnica Nacional de Quito, con el tema anlisis del riesgo y rendimiento de los principales

13

Novedades en el tema electoral y democracia se presentaron en seminario


El Primer Seminario de Derecho Electoral y Democracia, organizado por la UTPL y elConsejo Nacional Electoral (CNE) congreg a unas 100 personas entre investigadores, docentes, profesionales del Derecho en libre ejercicio y estudiantes. Al evento de inauguracin asistieron el Vicecanciller de la UTPL, Santiago Acosta; Nuvia Villacs, consejera del CNE; Alicia Jaramillo, gobernadora de la Provincia de Loja; y, Pedro Valdivieso Cueva, director de la Delegacin Provincial del CNE. El evento es de trascendental importancia tomando en cuenta que el Derecho es una disciplina de enorme complejidad que necesita actualizacin constante, seal el Vicecanciller.
Pedro Valdivieso, Director de CNE Loja; Alicia Jaramillo, Gobernadora de Loja, Santiago Acosta, Vicecanciller UTPL y Nuvia Villacs del CNE.

Informativo

junio 12

Ponencias
Los temas del evento estuvieron enmarcados en lo referente a la Constitucin, la Ley Electoral, la democracia de la inclusin desde el mbito de la interculturalidad, del gnero y de las discapacidades, la participacin poltica de las mujeres en procesos democrticos, la participacin ciudadana, entre otros. Este evento se realiza con miras al proceso electoral del 2013, seala Nuvia Villacs, y agrega que el CNE efectuar procesos electorales ms inclusivos, buscando acuerdos que marquen un antecedente en el reconocimiento enmarcado en una serie de retos, hacia las elecciones 2013.

En ese sentido, el punto central del seminario fue identificar las mejores estrategias aplicables a la realidad ecuatoriana, particularmente en la Funcin Electoral, que fomenten el debate y la implementacin de acciones concretas y decididas encaminadas hacia una democracia incluyente donde todos se sientan representados. Otros expositores presentes en el evento fueron: Domingo Paredes y Pal Salazar, presidente y vicepresidente del CNE; Juan Pablo Pozo Consejero del CNE, Mnica Banegas, consejera del CPCCS; Pabel Muoz, Subsecretario del SENPLADES y Catalina Castro, Presidenta del Tribunal Contencioso Electoral. vacarrera1@utpl.edu.ec

X Bienales, XX Momias y XXX Dlares


El jueves 28 de junio en el Aula Magna de la Universidad Tcnica Particular de Loja, se present el libro X Bienales, XX Momias y XXX Dlares del autor Oswaldo Pez Barrera. La obra es un compendio de ensayos y artculos analticos sobra las diez bienales internacionales de arte que se vienen realizando en Cuenca desde hace 23 aos. Oswaldo Pez es un arquitecto ecuatoriano, escritor, crtico de arte independiente. Doctorado por la Universidad Politcnica de Catalua (UPC) en 2010, donde obtuvo tambin su ttulo de Mster en Historia. Su tesis doctoral est publicada por la UPC y este nuevo libro se suma a otros que escribi sobre temas de su especialidad. Pez describe a su obra como una posicin analtica sobre el significado de cada bienal, el contenido fundamental es una exposicin panormica que nos permite ver el paso del arte moderno en el Ecuador que se dio bajo condiciones de dependencia a un arte contemporneo del extranjero. Se rescatan tambin aquellas resistencias que han existido en nuestro pas en el campo de las artes visuales y de la arquitectura frente a imposiciones que dan a nuestra condicin de pas globalizado. El autor indic que es muy importante contribuir con los estudiantes de artes, arquitectura, artistas, crticos, historiadores para que tengan un referente y comprendan lo que han significado en nuestro pas las artes visuales durante estos ltimos 25 aos, Mi libro puede aportar a la discusin y al anlisis, acot.
sbcobos@utpl.edu.ec

14

Administracin de Empresas en proceso de acreditacin


Como parte del proceso de Acreditacin por Titulacin (escuelas), Administracin de Empresas inici el proceso, en octubre de 2011, con el Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura Pblica y Administrativa A.C., CACECA, organismo internacional especializado en acreditar programas en el rea de administracin. El objetivos principal de la acreditacin para la titulacin es elevar el nivel acadmico y la competitividad, entendida como la capacidad de respuesta para satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad con servicios educativos de calidad, explica Mayra Ortega, cordinadora de la Titulacin en Administracin de Empresas. Ortega asegura que la acreditacin impacta positivamente ya que viene a complementar la prctica de la evaluacin interna (autoevaluacin), en la cual se verificar que el programa acadmico de administracin de Empresas, cumpla con los estndares de calidad para ser impartidos, esto a su vez garantizar a la sociedad contar con profesionales con altas competencias y que contribuirn de forma real al crecimiento y desarrollo de la sociedad. Esto es parte de la cultura de calidad que se est formando en la UTPL. Seis titulaciones se han acreditado entre el 2010 y 2012, la meta es la acreditacin total de las titulaciones tanto de Modalidad Clsica, como Abierta. La acreditacin no es un fin en s misma, sino un proceso y como tal debe ser permanente, debe constituirse en una cultura para el mejoramiento continuo de la calidad, concluye Ortega.

Avance del proceso


El proceso est en la quinta fase de los ocho planificados, esta ltima consisti en realizar la autoevaluacin del programa acadmico a acreditar, en este caso la Titulacin de Administracin de Empresas, Modalidad Clsica, los resultados fueron enviados a la Secretara Acadmica de CACECA; los cuales tienen que analizarse y emitir un reporte, proceso que abarcar alrededor de un mes. Al trmino de este tiempo el Consejo fijar las fechas para la visita de campo y establece los lineamientos para su realizacin, la fecha tentativa para la visita es del 1 al 3 de octubre del ao en curso. El proceso de autoevaluacin interna dur ocho meses, teniendo como resultado un documento final denominado Autoevaluacin de la titulacin de la Administracin de Empresas.

Presentacin de informe
El informe de autoevaluacin fue presentado el 10 de julio. CACECA integrar el Comit Evaluador, que realizar el anlisis del reporte; as como la fijacin de las fechas para la visita de campo propuestas para el mes de octubre. Aproximadamente un mes despues se conocer los resultados de la autoevaluacin, se estima que para el mes de noviembre se emitan los resultados finales.

mpgonzales@utpl.edu.ec

Capacitacin a estudiantes UTPL-Genova, en emprendimiento y gestin de pequeas empresas


Con el apoyo del Consulado General del Ecuador en Gnova y laUTPL se dict un ciclo de conferencias a los estudiantes UTPL-Genova. El objetivo fundamental de las conferencias fue fomentar las iniciativas emprendedoras a travs de una gua, asesoramiento, planificacin y aprendizaje de algunas herramientas, habilidades y conocimientos bsicos de gestin empresarial, tiles para empezar sus propios negocios, y vitales para alcanzar el xito, minimizando el riesgo y la incertidumbre. La capacitacin se viene realizando desde octubre del ao anterior con la participacin de hombres y mujeres, que han comprendido, la inflexin y motivacin para desarrollarse personal y profesionalmente, a travs de su deseo de convertirse en empresarios Fernando Ypez comparti su experiencia como empresario y docente experto en temas de emprendimiento y gestin empresarial, logrando despertar en los participantes el entusias-

Participantes del ciclo de conferencias.

mo e inters en temas como: capacidades emprendedoras para identificar oportunidades de negocios, elementos de administracin para gestionar una empresa, desarrollo de un plan de negocios y habilidades directivas. Cabe resaltar la intervencin sobresaliente de estas dos instituciones, Universidad Tcnica Particular de Loja y Consulado General del Ecuador, al conferir y avalar con su prestigio y credibilidad las capacitaciones.
rspaz1@utpl.edu.ec

15
Informativo

junio 12

Educacin, innovacin y TIC, temas del Virtual Educa 2012


En la Ciudad de Panam se celebr el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa 2012 Educacin, Innovacin y TIC, que este ao invit a acadmicos e investigadores a discutir el rol de las nuevas tecnologas en el campo de las polticas educativas.
Una delegacin de la UTPL fue parte del evento. La delegacin estuvo conformada por Jos Barbosa, en calidad de rectorcanciller y representante de la Secretara Ejecutiva del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Educacin a Distancia (CALED) que tiene su sede en la UTPL; lo acompaaron Rosario de Rivas Manzano, Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia; Mary Morocho, subdirectora del CALED; Juan Carlos Torres, director de la Unidad de Virtualizacin y Mara Jos Rubio, directora adjunta del CALED.

Delegacin de la UTPL junto a participantes de Virtual Educa 2012.

raciones tienen una intuicin diferente a la nuestra, tenemos que aprovechar estas capacidades de los jvenes para que el conocimiento sea ms eficaz. La educacin virtual, justamente, es una forma innovadora que ofrece grandes oportunidades para que los esfuerzos de los pases e instituciones tengan un mayor impacto y alcance, y haya cada vez ms ciudadanos capacitados para crear, trabajar y emprender.

Desarrollo de Estndares de Calidad para la Educacin Superior a Distancia, Potencial Marco Regulador para la oferta de Cursos Virtuales. La actividad estuvo a cargo de Mara Jos Rubio, directora adjunta del CALED, y de Mary Morocho, subdirectora del CALED, y cont con la participacin de importantes representantes como Rectores, Directores, Presidentes, Coordinadores y Docentes de diversas instituciones de Educacin Superior de Amrica Latina y el Caribe. Entre tanto que el jueves 21 de junio, Juan Carlos Torres, director de la Unidad de Virtualizacin dict el Seminario Redes y comunidades de aprendizaje, un espacio posible para todas las Instituciones Educativas de Amrica Latina. Posteriormente, las clases en lnea se realizaron del 9 al 29 de julio, a travs del entorno virtual de aprendizaje. Al final del mismo a quienes aprueben este taller recibirn la respectiva certificacin. La UTPL, dijo Barbosa, est empeada en trabajar con calidad para que los estudiantes puedan estudiar en cualquiera de las universidades ms importantes de la Regin cumpliendo los objetivos tcnicos y pedaggicos de formacin.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Finalidad
El cnclave tuvo como finalidad compartir experiencias, forjar alianzas estratgicas y buscar alternativas para que la Educacin a Distancia contribuya a mejorar econmica y socialmente a los pases en vas de desarrollo. Asimismo se analiz los beneficios que una educacin no presencial tiene en el mundo tecnolgico actual. Para Barbosa, el futuro no est en implementar tecnologa en cada aula sino en cada persona con el fin de que se pueda dar la ubicuidad de las comunicaciones que el profesor pueda dar la clase sin estar en el aula o que el estudiante pueda estar presente en la clase sin asistir al aula, dijo.

Seminario
En el marco del XIII Encuentro Virtual Educa se desarroll el IX Seminario de Calidad en la Educacin Superior a Distancia: Calidad de la EaD: Evaluacin de cursos y programas, bajo la coordinacin del CALED, el mismo cont con la participacin de importantes representantes a nivel internacional que analizaron la educacin y la evaluacin de la Educacin Superior a Distancia, los avances y retrocesos en la legislacin y evaluacin de la EaD, entre otros.

Virtual
El mismo da tambin se llev a cabo el Taller Capacitacin de Evaluadores de Cursos Virtuales de Formacin ContinuaCALED, cuyo objetivo fue el de compartir los lineamientos generales acerca de la evaluacin de cursos virtuales de formacin continua, teniendo como punto de vista el proyecto Centro Virtual para el

Conocimiento
Hay elementos que deben ser aprovechados, en el mbito de cmo funciona nuestro cerebro, porque las nuevas gene-

16

Buenas prcticas en innovacin docente


Aurelio Villa Snchez, Vicerrector de Innovacin y Pedagoga de la Universidad de Deusto-Espaa, director del Master de Innovacin y desarrollo de competencias y director del equipo innova present la conferencia: Buenas Prcticas de Innovacin Docente y Vinculacin con la Colectividad, durante las Jornadas Acadmicas del 17 de julio y en una charla a los directores departamentales, de rea y vicerrectores.
Para Villa, cuando hablamos de innovacin nos referimos a algo consustancial con las propias funciones de la universidad, ms an ahora en pocas de cambio econmico, social y cultural, dice, y agrega que los centros de estudios que no se dediquen a la innovacin no podrn avanzar. Para el experto es importante innovar porque las universidades durante 800 aos de historia han sido muy estables y eso ha hecho que su rigidez para adaptarse a las necesidades sea lenta, entonces la innovacin pretende satisfacer los requerimientos vigentes de las sociedades actuales de forma tica, pertinente y eficaz. En ese sentido, la Academia tiene que organizarse de una forma distinta favoreciendo y promoviendo la participacin del colectivo con una mayor flexibilidad de sus administrativos.

El objetivo del convenio es impulsar ideas innovadoras.

aos; adaptacin, cambio de las estructuras organizativas, se invierte en recursos, tecnologa, profesorado; incorporacin, el momento en que las facultades empiezan con un nuevo estilo metodolgico; y, la ltima la fase de institucionalizacin significa que una innovacin acaba cuando se incorpora a las maneras ordinarias de trabajar, ese momento es bueno para realizar una evaluacin de la labor efectuada y de dar propuestas para obtener una mejora continua.

Liderazgo e investigacin
Cuando se habla de innovacin, el tema de liderazgo es clave para el funcionamiento de una institucin, la falta de este concepto hace que los centros de estudio continen repitiendo lo mismo, mientras que el liderazgo permite que las autoridades, directores de rea, departamentos, docentes se comprometan con un cambio de construccin colectiva, un trabajo en equipo, los profesores deben ser lderes de sus alumnos, dice.

versidad, revisando si se pueden buscar maneras de desarrollar de forma eficiente stas; infraestructura y recursos, adecuando sus estructuras fsicas, locales, tecnolgicas de acuerdo a las nuevas necesidades; competencias y personas, adaptndose a las nuevas carencias de los alumnos, introduciendo la tecnologa en las aulas aprendiendo a desarrollar la autonoma de los discentes, el acceso al conocimiento; y, la gestin de procesos que es la calidad de las universidades definiendo los procesos de matriculacin, seleccin de profesorado, enseanza aprendizaje y una vez determinados hacer las correcciones debidas. Precis que las universidades estn dando un paso muy importante, necesitan tomar contacto con las instituciones del entorno para hacer proyectos conjuntos para programas de emprendimiento, de formacin continua de su personal para ello tenemos que formar al docente y administrativo en nuevas competencias. Las universidades que han hecho ms innovacin en el pasado pueden surgir ms rpido en el futuro lo que significa aplicar soluciones nuevas a problemas viejos, con la mxima perfeccin posible, pues la innovacin va de la mano de la calidad, acot.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Etapas
Segn Villa, la innovacin tiene cinco fases: sensibilizacin, donde se justifica por qu queremos cambiar, all dijo se van a encontrar resistencias tanto de profesores como de los alumnos si no nos quedaramos retrazados con respecto a otras universidades; planificacin, que determina a dnde queremos ir, cules son sus objetivos, su misin, sus prioridades en los prximos 10

Modelo de innovacin
Villa trabaj en un modelo de innovacin en Educacin Superior que se centra en cinco dimensiones: estudio del entorno, adecuando sus formas de trabajar a los intereses de su alrededor; estructuras organizativas, cambiando la forma de la uni-

17
Informativo

junio 12

Misioneros brindarn ayuda social gracias a donaciones


Entre el 3 y 12 de agosto cientos de misioneros comprendidos entre los 18 y 30 aos de edad realizarn visitas domiciliarias y ofrecern charlas para nios, adolescentes y adultos, en su afn de ayudar al desarrollo sociocultural de las comunidades.
La Misin Idente Ecuador conjuga actividades espirituales, acadmicas y tcnicas, en donde los jvenes promueven el emprendimiento de proyectos especficos en los sectores menos favorecidos del pas. sobre el evangelio, pero tambin sobre los planes que llevarn a las comunidades de destino que contemplan la construccin de letrinas y pozos para extraer agua subterrnea, as como reconstruccin de viviendas, de esto se encargan los jvenes de carreras como Arquitectura e Ingeniera Civil. Los de Agropecuaria ensearn a los habitantes de las comunidades sobre planificacin de cosechas y mejoramiento de la productividad de la tierra de frutos autctonos, mientras que estudiantes de Economa, Contabilidad y Banca, capacitarn a la gente en la creacin de cooperativas comunitarias de ahorro y crdito o en talleres de micro emprendimiento a partir de la comercializacin de sus productos agropecuarios, la elaboracin de artesanas y otros. que los realizan los discentes de Psicologa, mientras que en medicina se ensea a los habitantes sobre planificacin y salud familiar. Mdicos profesionales y estudiantes de medicina, junto a sus maestros se unirn para realizar jornadas mdicas gratuitas en algunas poblaciones, en las que no hay buenas prcticas de salubridad. Rafael Snchez, coordinador de la Misin Idente Ecuador (MIE) 2012, agradeci a las personas que de forma generosa realizaron sus donaciones para promover este proyecto tan querido de la universidad. Las inscripciones para participar de la MIE 2012 permanecern abiertas hasta el da 27 de julio, as como abiertas permanecern las puertas de la Direccin General de Misiones Universitarias para continuar con la recepcin tanto de alimentos no perecibles como de ropa.
vacarrera1@utpl.edu.ec

Misin Idente Ecuador 2012:

Donaciones
La comunidad universitaria se ha unido para ser parte de la misin a travs de la donacin voluntaria de vveres, medicinas, alimentos no perecibles, ropa, que sern llevados a los lugares que visitan. Esto fue parte de la Semana Naranja que se vividel 02 al 06 de julio, con una serie de eventos y actividades organizados por la coordinacin de Misiones Universitarias y Direccin de Estudiantes. Quienes forman parte del equipo organizador, agradecieron a la comunidad universitaria por su aporte desinteresado a este proyecto de la Juventud Idente y de la Universidad Tcnica Particular de Lojaque tiene como objetivo evangelizar y servir a todas las comunidades del pas, especialmente a las ms vulnerables.

Talleres
A estos se suman talleres orientados a contribuir con la erradicacin del alcoholismo, violencia y maltrato intrafamiliar,

Formacin
Los misioneros guiados por el amor a Dios se aventurarn a vivir cosas inimaginables, lejos de la tecnologa, de las comodidades con un slo objetivo servir a los ms necesitados, para ello, antes de salir a la Misin, se preparan en su propia formacin a travs de talleres en la UTPL,

La comunidad universitaria se une a la Misin Idente Ecuador a travs de la donacin de vveres, ropa y medicinas.

18

117 estudiantes beneficiados del Programa de Movilidad Estudiantil


La UTPL tiene convenio con 50 universidades de Amrica Latina y Europa, lo que permite a los alumnos de este Centro de Estudios realizar intercambios estudiantiles, su proyecto de tesis o prcticas profesionales en universidades de gran prestigio internacional.
El programa de Movilidad Estudiantil consiste en estancias estudiantiles en el extranjero. Los alumnos regulares de pre-grado y post-grado de la modalidad presencial pueden estudiar en una universidad extranjera durante un semestre de su carrera contribuyendo a su perfil internacional, mediante la adquisicin de competencias y habilidades para desenvolverse en un mundo global. Por medio de este plan los educandos pueden acceder a tres tipos de movilidad: Intercambios estudiantiles : cursar cursos por uno o dos semestres.Proyectos de Investigacin. Summer School, Elaboracin Tesis. Prcticas Profesionales: Pasantas y Programas de Espaol.

Los laboratorios de la UTPL acogieron a estudiantes de la Universidad de Idaho, durante el desarrollo de la Escuela de Verano.

Los costos de traslado, estada y seguro de salud son responsabilidad del estudiante, as como aprender el idioma del pas al cual viajar, en caso de que sea diferente a su idioma nativo.

Superacin
Segn explica Mahauad, la movilidad es la oportunidad que tienen tanto los alumnos como los docentes para la retroalimentacin de conocimientos y genera a la vez un estndar de calidad a nivel mundial, sin incurrir en egresos demasiado altos, pues cancelan el valor de la matrcula en la UTPL y pueden estudiar un semestre en cualquier universidad del extranjero sin pagar un costo adicional. El departamento de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL realiza todos los trmites de inscripcin de los estudiantes escogidos para la movilidad en las diferentes universidades de acogida, tambin se encarga del auspicio institucional requerido para la movilidad estudiantil as como el apoyo para los trmites de visado, financiamiento, bsqueda de vivienda y ayuda con el 50% de financiamiento de los pasajes de ida y regreso de los estudiantes seleccionados.

pado alrededor de 117 estudiantes. En el primer semestre de este ao (Abril-Agosto 2012), un total de 18 estudiantes se han beneficiado del proceso, todos ellos tienen un conocimiento integral, global de la cultura del pas que visitan, adquieren un conocimiento de un segundo idioma, asegura Mahauad. Para el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2012 se tiene prevista la participacin de 17 estudiantes. Experiencia Danny Lalangui, estudiante de Comunicacin Social curs el ciclo acadmico Febrero Julio del 2012, en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, Mxico, cuenta que sta experiencia le permiti enriquecer sus conocimientos y formarse profesionalmente. Destaca la gratitud y la calidez de la gente que lo acogi, Siempre fui muy bien recibido, me sent muy bien y agradecido con todos quienes colaboraron para fortalecer mi formacin, la gente es muy amable lo que te hace sentir como en casa, seala. Asimismo manifiesta sentirse agradecido por la oportunidad de vivir una experiencia acadmico-profesional totalmente nueva: Lo que viv me marc, pues permanecer en otro pas me ense muchas cosas, mi agradecimiento es a estas dos prestigiosas universidades, por brindarme la oportunidad

Requisitos
Mara Dolores Mahauad, coordinadora del Programa explic que para acceder, los estudiantes deben ser alumnos regulares de pregrado y estar cursando entre el quinto y sptimo ciclo de su carrera, tener un promedio acumulado igual o superior a 32, tener de 150 a 200 crditos acadmicos, completar un formulario de postulacin y adjuntar los documentos requeridos para ser entregados en el Departamento de Relaciones Interinstitucionales en las fechas 1 de abril y 1 octubre de cada ao. Es importante que los profesionales en formacin que se postulen hayan sido preseleccionados por la universidad de destino.

Resultados
Desde el 2003, ao en que inici el programa de Movilidad Estudiantil, han partici-

19
Informativo

junio 12
Carrera
Biquimica y Farmacia Comunicacin Social Administracin de Empresas Ciencias de la Computacin Abogaca Ingeniera Qumica Biologa Economa Electrnica y Telecomunicaciones Arquitectura

de conocer otras culturas, y lo ms importante enriquecer mis conocimientos, pues el sistema educativo de Mxico es bastante diferente, es mucho ms prctica, y al igual que en la UTPL te brindan una educacin de calidad.

N de estudiantes 1 3 1 2 1
3

Universidad de Destino
Universidad Catlica de Chile Universidad Catlica de Chile Universidad de Guadalajara, Mxico Universidad de Rosario, Colombia Instituto Tecnolgico de Monterrey - Zacatecas, Mxico Universidad de Guadalajara, Mxico Universidad de Rosario, Colombia Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Mxico Mount Royal University, Canad Anhuac, Mxico Universidade Caxias do Sul, Brasil Universidad de Florencia, Italia

Acogida en la UTPL
Entre tanto que los cursos de verano se desarrollan desde el ao pasado entre la UTPL y universidades internacionales, las dos academias preparan un curso y los estudiantes de estos centros superiores acuden durante 15 das o un mes al seminario dictado por docentes y expertos de ambas instituciones. El primer Summer School (Escuela de Verano) se efectu en Alemania y se beneficiaron los docentes de Trabajo Social y Psicologa. Con la Universidad Santo Toms de Talca en Chile se hizo lo propio con estudiantes de Relaciones Pblicas. En mayo, ocho alumnos de la Universidad de Idaho, EEUU, llegaron a la UTPL, para rea-

1
3

2 1

Fuente: Programa de Movilidad Estudiantil

lizar sus prcticas profesionales en el Centro de Biologa Celular y Molecular, donde compartieron sus experiencias con los docentes que estn desarrollando proyectos de investigacin incorporndose con ellos a sus lneas de investigacin y trabajos de campo. Dentro de la delegacin tambin estuvo un docente de esa universidad que imparti cursos a los estudiantes de la UTPL.

Para el 2013, los estudiantes de Alemania y de Chile vendrn a la UTPL a seguir un curso de verano.

Proyecto

Para el primer semestre de 2013 se prev implementar este programa en la Modalidad Abierta.
sbcobos@utpl.edu.ec vacarrera1@utpl.edu.ec

Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes cumpli 53 aos


El 29 de junio, la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes, Instituto Id de Cristo Redentor, extendida por 25 pases de Europa, frica, Asia y Amrica, cumpli el 53 aniversario de su fundacin. Con este motivo los Misioneros Identes de la Universidad Tcnica Particular de Loja, realizaron una eucarista que fue celebrada por el Obispo de la Dicesis de Loja, Julio Parrilla Daz y concelebrada por Santiago Acosta, y ngel Rodrguez, sacerdotes y misioneros identes. Humildad Durante la homila se hizo hincapi a la vida de los apstoles Pedro y Pablo, el uno dijo le conmueve el corazn y el otro le conmueve profesionalmente. Invit a los misioneros Identes a vivir con humildad y a ser fieles para alcanzar la santidad. Del mismo modo felicit a la comunidad por cumplir este nuevo aniversario, al tiempo que llam a sus miembros a ser creyentes y crebles, a impartir en el corazn de los estudiantes la fidelidad y la caridad y a realizar su trabajo con dedicacin. El Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneras Identes fue creado en 1959 por Fernando Rielo en TenerifeComunidad utepelina se uni a la celebracin de la eucarista.

Espaa, el carisma idente se concreta en el seguimiento e identificacin con Cristo, viviendo y testificando, una conciencia filial que tiene al Padre Celestial como modelo de Santidad. El carcter apostlico de los Misioneros Identes se encuentra especficamente en promover y fortalecer la fe catlica especialmente en la juventud, y en el dilogo con los intelectuales. vacarrera1@utpl.edu.ec

Potrebbero piacerti anche