Sei sulla pagina 1di 6

Algunas sugerencias de evaluacin La finalidad primordial de la evaluacin esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al nfasis de los

procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin que contribuyan a garantizar la construccin permanente del aprendizaje. Tcnicas: Cmo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin. Algunas tcnicas son: observacin, interrogatorio, resolucin de problemas y solicitud de productos. Instrumentos: Con qu se va a evaluar? Es el medio a travs del cual se obtendr la informacin, algunos instrumentos son lista de cotejo, escala de estimacin, pruebas, portafolio, proyectos, monografas entre otros. Observacin: Representa una de las tcnicas ms valiosas para evaluar el aprendizaje. A travs de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante en forma detallada y permanente, con el propsito de brindarle orientacin y retroalimentacin cuando as lo requiera para garantizar el aprendizaje. Para verificar los aspectos anteriores se puede hacer uso de la lista de cotejo, escala de estimacin, guas de observacin, entrevistas, entre otros. Lista de cotejo: Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotmica, es decir que acepta slo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente, etc. Es conveniente para la realizacin de este instrumento realizar un anlisis secuencial de tareas, segn el orden en el que debe aparecer el comportamiento. Debe contener los conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

Escala de estimacin: Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar, o los niveles de aceptacin frente a un indicador, mediante una escala que puede ser de: Categoras, Numrica o Descriptiva. Se recomienda enunciar la competencia u objetivo a evaluar, especificar las instrucciones de llenado del instrumento, establecer la escala valorativa, describir la escala. Escala de Estimacin por Categoras: representa para el docente una variedad de conceptos que permiten identificar la frecuencia o caractersticas de la conducta a observar. Este tipo de escala puede ser de: 1.- Frecuencia, cundo se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar, por ejemplo; Siempre: la conducta se manifiesta constantemente, algunas veces: la conducta se exhibe ocasionalmente, o nunca: la conducta no es mostrada. 2.- Caracterizacin, cuando se pretende percibir cmo el estudiante esta mostrando esa conducta, por ejemplo; Consolidador: logra el aspecto a evaluar, En avance: se observan avances significativos e Iniciando: se observan avances. Escala de estimacin numrica: a travs de ella se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se puede usar para fines cualitativos o cuantitativos, dependiendo de la intencin con que se aplica el instrumento. Es un instrumento pertinente para evaluar un trabajo escrito. Por ejemplo: De 1 a 5: No cumple el objetivo De 6 a 7: El trabajo realizado fue regular De 8: El efectu un buen trabajo De 9: El realiz un trabajo muy bueno De 10: Su trabajo fue excelente Escala de estimacin descriptiva: comnmente se representa por lneas o barras con frases descriptivas, se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, fciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en la calificacin de escritos y productos y en acciones como la participacin, comunicacin oral, etc. Ejemplo: _____ Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al mximo

_____ Trabaja y trae material pero le falta iniciativa _____ Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad.

Portafolio: Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, progresos, esfuerzos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante el episodio de enseanzas. Se puede utilizar para evaluar los logros de aprendizajes de los alumnos, como herramienta de autoevaluacin o como medio de evaluacin externa de la labor docente. Tambin se puede incluir en el las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. Ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de que forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones. La caracterstica ms importante de los portafolios es que debe ser construido por el propio estudiante en caso de llevarse de manera individual y con el grupo en caso de llevarse de manera grupal. La evaluacin parcial y final debe partir de criterios entre los estudiantes y el docente, de modo que le permita apreciar el progreso de sus conocimientos. Para llevar a cabo la evaluacin de portafolio se requiere: Que se definan con claridad los propsitos por los cuales se elabora y saber exactamente que se evaluar y cuales aspectos sern especialmente valorados. Que se propongan criterios para determinar: - Lo que debe incluirse en el portafolio - Que caractersticas deben tener los trabajos que se incluyan - Quien decide incluirlo - Cuando deben incluirlo - Como debe organizarse el portafolio Definir criterios para evaluar los trabajos en forma particular, grupal o global. Los criterios generales debern ser conocidos por el estudiante. Decidir si las evaluaciones se llevarn a cabo cada vez que se hagan las entradas, despus de cierto periodo o al final del portafolio. Las valoraciones que se propongan debern ser mediante de las estrategias de evaluacin docente, coevaluacin, evaluacin mutua y autoevaluacin.

Mapas conceptuales: son recursos grficos que permiten representar jerrquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado, y las conexiones que han logrado establecer entre ese conocimiento y otros que posee. Se recomienda usarlo en forma grupal por la riqueza que produce la discusin en torno a la construccin del mapa, se deben marcar los criterios que determinen lo ms importante para ser evaluado, en funcin de la estrategia y la finalidad. La evaluacin a travs de los mapas conceptuales puede ser mediante las siguientes variantes: Elaborando el mapa a partir de que el docente proponga un tema o concepto. Solicitando su elaboracin a partir de un grupo de conceptos propuestos por el profesor. Dando a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y solicitando a los alumnos que incorporen a el los conceptos que consideren necesarios. Presentar mapa semivaco y solicitarles que lo completen. Solicitar que a partir de varios mapas integren uno macro, sealando en l las relaciones entre si. Proyectos: Es un instrumento que tiene como finalidad profundizar en algn conocimiento en particular, darle solucin a una problemtica planteada o buscar nuevos saberes, puede elaborarse individualmente o en equipo. Los estudiantes parten de una problemtica planteada a la que deben darle respuesta a travs de alternativas de solucin. Para evaluar este instrumento debe partirse de tres reas de observacin en relacin a: La formulacin del proyecto, el desarrollo de la investigacin y la presentacin de resultados. Pruebas: Son un instrumento de evaluacin que permite recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican en escritas, orales y prcticas. Pruebas Escritas: Son planteadas y organizadas en relacin a objetivos con preguntas que el alumno debe responder nicamente de esa forma. Pruebas Orales: Son una alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresin oral, lectura, vocabulario, fluidez, pronunciacin, razonamiento y organizacin del pensamiento. Tambin se pueden evaluar discusiones grupales, debates, proyectos de investigacin, exposiciones, informes, etc. El maestro debe poner en prctica estrategias dinmicas e interactivas para que el alumno sienta confianza al ser interrogado.

Pruebas Prcticas: Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, adems de lo que sabe, se considera en nuestro nivel de Profesional Tcnica y Formacin para el Trabajo que esta prueba es de gran utilidad para evaluar situaciones prcticas dentro del laboratorio, taller, prcticas de campo, etc. Se recomienda hacer uso pleno de la observacin y comunicar al estudiante bajo que criterios va a ser evaluado.

Entrevista: Consiste en la comunicacin verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una planificacin previa para definir el propsito de la misma y las preguntas que lo orientaran (guin). Los datos que se obtengan de ella se deben registrar en un formato para dejar constancia de lo sucedido en la misma, el formato contendr los siguientes datos: Nombre del alumno Fecha Objetivo de la entrevista Aspectos tratados Conclusiones y Observaciones Reportes: es la presentacin escrita de alguna investigacin documental o de campo, una prctica de laboratorio o cualquier actividad que se haya llevado acabo como parte del proceso de aprendizaje. Generalmente se clasifican en sumativos y formativos. Reporte Sumativo: Tiene como finalidad informar de manera formal y detallada los resultados de algn proyecto. Reporte Formativo: Se utiliza para retroalimentar peridicamente la planeacin y aplicacin de las actividades o procesos. Para su evaluacin es importante determinar los criterios de calidad que debe tener el reporte y elaborar una lita de verificacin o de escala.

Potrebbero piacerti anche