Sei sulla pagina 1di 18

Resumen de noticias, del 7 al 13 de agosto de 2012

En medio de protestas, suspenden entrada en vigencia de contrato de usufructo en la Portuaria Quetzal


Una semana despus de conocerse la existencia del usufructo oneroso de un terreno y de cinco das de paro laboral en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el viernes el Gobierno decidi suspender de forma temporal la vigencia del contrato con la empresa espaola TCB. Despus de seis horas de reunin en Escuintla, entre representantes del sindicato, el interventor Allan Marroqun, el subinterventor Julio Sandoval y el viceministro de la Defensa, Jos Antonio Lemus, se firm un acuerdo para restablecer las labores en la Portuaria. No vamos a entregar la tierra y nada que le d continuidad al contrato. Se privilegiar el dilogo y si podemos concluir una negociacin bien consensuada lo haremos para que los trabajadores estn tranquilos, detall Marroqun. El compromiso de los sindicalistas fue desistir de las medidas de hecho y liberar el paso al Puerto. Tenemos la nota firmada por las autoridades de la Portuaria y validada por el Presidente. As que levantamos la asamblea permanente, regresaremos a nuestros trabajos y agilizaremos el trfico de los camiones al muelle, coment Max Estrada, dirigente sindical de la EPQ. Estrada dijo que el contrato qued jurdica y legalmente suspendido. Sin embargo, Marroqun lo aclar. No es cierto, solo se suspende hasta que lo apruebe la Comisin de Dilogo. Seremos tolerantes, pero se privilegiar la razn a la irracionalidad y no significa que se est rescindiendo el contrato, sostuvo. Como parte del acuerdo el Gobierno se comprometi a no continuar con las acciones legales ni ejecutar las dos actas que el Ministerio de Trabajo levant a los trabajadores. En el punto 4 del acuerdo las partes se comprometen a formar una comisin, que el prximo lunes comenzar la revisin del contrato, suscrito el 11 de julio ltimo con la facilitacin del viceministro de Marina, Jos Lemus. La comisin revisar y har las conclusiones sobre los aspectos tcnicos, financieros y legales del usufructo. Si como consecuencia de las conclusiones a que llegue la comisin se determina que el contrato de usufructo es ilegal o lesivo para los intereses del Estado, la EPQ deber rescindirlo inmediatamente, reza el texto. En el documento se establece que quedan sin efecto jurdico y legal las actividades derivadas del contrato de usufructo donde la EPQ cede un terreno de 348 mil 171 metros cuadrados a Terminal de
Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), para la construccin de una terminal portuaria y el manejo de su carga. El mircoles, el Gobierno envio cuatro fragatas de la Marina de Guerra a la Empresa Portuaria Quetzal. Nos mandaron una persona a decirnos que por orden del Presidente debamos desalojar las instalaciones, pero respondimos que esa tarea la deben desarrollar las autoridades civiles y mientras tanto no lo haremos, indic Lzaro Reyes, secretario general de uno de los tres sindicatos de trabajadores de la Portuaria Quetzal.

Trabajadores de EPQ, durante el bloqueo de ingresos al puerto, en rechazo a usufructo. Foto: Prensa Libre.

La medida del Gobierno se produjo luego del segundo da de paro y del anuncio de los sindicalistas de seguir sin trabajar hasta que el Ejecutivo desista del usufructo. Lzaro Reyes, lder sindical, cont que los empleados estaban concentrados en un rea del Puerto y que tenan cerrado el acceso.

Oposicin pide destitucin de Marroqun


Diputados, alcaldes del departamento de Escuintla y representantes de los sindicatos de trabajadores de la Portuaria Quetzal pidieron este mircoles al presidente Otto Prez, la destitucin inmediata del interventor Allan Marroqun. Adems los legisladores solicitaron declarar lesivo el contrato firmado entre el Ejecutivo y la empresa espaola TCB. La solicitud fue hecha luego de que Marroqun no asistiera a la citacin realizada por los diputados. A todas luces hay un fraude de ley y vamos a accionar contra el contrato y contra el interventor, indic el representante del bloque de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Carlos Meja. Los delitos planteados son fraude, lesividad a los intereses del Estado, abuso de autoridad, desacato y rebelda, estos dos ltimos por no presentarse a las citaciones efectuadas en el Congreso. Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indic que se pedir a la Procuradura General de la Nacin y a la Contralora General de Cuentas que demanden y declaren lesivo el contrato. Agreg que analizan presentar una inconstitucionalidad al contrato de usufructo oneroso y arrendamiento de terrenos y locales de la portuaria, ya que esto no lo establece la Ley Orgnica del Puerto. Cesar Duarte, diputado distrital de Escuintla y del bloque Libertad Democrtica Renovada (Lider), advirti que de darse va libre al usufructo las 13 municipalidades dejaran de percibir regalas. Sum a la denuncia que se dara un despido total de todos los trabajadores de la Portuaria. Mientras que diputados de las bancadas de la UNE, Winaq, URNG, e Independientes esperaban al interventor y anunciaban las acciones legales, el bloque Lider haca publicas las demandas planteadas en la Corte Suprema de Justicia, la impugnacin al contrato en la Secretaria General de la Presidencia, para que lo declare lesivo y al Ministerio Pblico, contra Marroqun, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitucin. Gustavo Martnez, secretario general de la Presidencia, declar que si los diputados dudan del contrato firmado deberan de presentar las denuncias a los tribunales de justicia. Calific que pedir la renuncia de 2

un funcionario, por no estar de acuerdo con las directrices de un gobierno, es una cuestin poltica que en este caso no aplica.

Proyecto de presupuesto es de Q66,981 millones


El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, inform que, debido a prstamos, la asignacin para el Ministerio de la Defensa sera incrementado en un 23.4 por ciento. Pasara de Q1,662 millones a Q2,051 millones.

Infografa: Siglo Veintiuno.

Los crditos son por Q389 millones que se gestionaron en el gobierno anterior y servirn para comprar aviones y radares para la proteccin de la Biosfera Maya y controlar el narcotrfico. El Presidente me pidi que no le aumentara a esa cartera, pero no podra drsele ese prstamo a otro Ministerio, ya que se establece que es estrictamente para ese fin, subray. Centeno confirm que el monto del presupuesto proyectado para el 2013 es de Q66,981 millones, de los cuales Q50 mil millones seran financiados con ingresos tributarios. Recalc que varios Ministerio sern fortalecidos; entre ellos, el de Comunicaciones, que obtendra Q867 millones ms, para sumar Q5,457 millones en sus fondos. Adems, Educacin recibira Q383 millones para que su presupuesto sea de Q10,539 millones. Este proyecto deber ser aprobado por el Congreso.

Ministerio de la Defensa recibe Q10 millones ms


Mientras al Ministerio de Desarrollo Social le fueron asignados Q1 mil 235 millones y no ha recibido ninguna ampliacin, pese a que tiene el encargo de combatir la desnutricin en el pas, el Ministerio de la Defensa, con un presupuesto de Q1 mil 654 millones, ha recibido Q10 millones adicionales en menos de un mes. Segn Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), fueron transferidos a la institucin castrense Q2 millones, los cuales se suman a Q8 millones que recibi el 20 de julio ltimo.

Los ministerios de los cuales pudo haberse hecho el traslado son Relaciones Exteriores, al que le fueron debitados Q30 millones, y Trabajo, el cual tuvo un descenso de Q4 millones en su presupuesto, explic Polanco. rick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa, confirm la transferencia de Q2 millones, pero asegur que los fondos an no han sido acreditados. Tiene por objeto la ejecucin de recursos provenientes de donaciones externas y la aplicacin de la Ley de Extincin de Dominio. Escobedo expuso: Esta ley faculta al Organismo Ejecutivo para que a travs del Ministerio de Finanzas distribuya el detalle de los recursos mencionados anteriormente, asignados en partidas especficas para su utilizacin. Sin embargo, la Ley de Extincin de Dominio detalla la distribucin de lo decomisado al crimen organizado y entre las instituciones beneficiadas no aparece el Ministerio de la Defensa. La distribucin en esa norma aparece de esta manera: el 25 por ciento es para el Organismo Judicial, y el 20 por ciento, para cubrir gastos de unidades de mtodos de investigacin creadas por la Ley contra la Delincuencia Organizada. Otro 20 por ciento es para el Ministerio Pblico; 18 por ciento, para el Ministerio de Gobernacin; 15 por ciento, para fondos privativos de la Secretara de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio, y 2 por ciento para la Procuradura General de la Nacin. Escobedo explic que los ltimos Q2 millones transferidos al Ejrcito sern utilizados para el combate del crimen organizado. Van al rubro de funcionamiento y con eso se va a ampliar para mejorar y modernizar el equipo de las unidades especiales que estn involucradas en el combate del crimen organizado, compra de vehculos para facilitar la movilidad. Si es necesario, la compra de armamento, y va dedicado a las unidades que apoyan las fuerzas de seguridad civil que combaten el crimen organizado, expres el vocero del Ejrcito. Polanco critic la medida: Considero que se debe fortalecer la seguridad, pero sobre todo dar prioridad a fortalecer a la Polica Nacional Civil, ms que al Ejrcito, pues los acuerdo de paz establecen que debe fortalecerse a la autoridad civil, y el Ejrcito no necesariamente es seguridad interna. Esta transferencia solo sirve para que se desvirte la naturaleza de los acuerdos de paz.

Congreso designa comisin para investigar caso de intento de soborno del diputado Galdmez
Los directivos Emmilene Mazariegos, Manuel Barqun y Baudilio Hichos fueron designados este lunes para investigar el intento de soborno del diputado Estuardo Galdmez a un periodista, el 25 de julio ltimo. Gudy Rivera, presidente del Legislativo, inform durante una rueda de prensa que los diputados en mencin fueron seleccionados en la reunin celebrada con los integrantes de la Junta Directiva del Legislativo. El pleno del Congreso no aprob en la sesin del jueves ltimo una propuesta para que se discutiera la creacin de una comisin especial para investigar el hecho; sin embargo, las bancadas Partido Patriota, Compromiso, Renovacin y Orden, Encuentro por Guatemala, Gran Alianza Nacional, Pas, Unin del Cambio Nacional, Visin con Valores, Partido Unionista, Victoria y Partido de Avanzada Nacional bloquearon la mocin al votar en contra.

Las nicas bancadas que estaba a favor de entrar a conocer el tema fueron: Winaq, bloque independiente, Frente Republicano Guatemalteco, Unidad Nacional de la Esperanza y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El voto de Lder fue dividido, segn consta en el informe del tablero electrnico, que report 17 votos a favor, 6 en contra y 4 ausentes. Tanto la UNE como Winaq exigieron en el pleno en esa ocasin que se entrara a conocer el conflicto, con el argumento de que es un punto ms para el desprestigio del Congreso.

Proponen cambios a la Ley del Legislativo


Las autoridades del Congreso conocieron el lunes 6, de manera oficial, la propuesta de reformas a la Ley Orgnica del Organismo Legislativo, elaborada bajo la direccin de Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Parlamento. El trabajo se centr en la limitacin y regulacin de facultades para contratar personal, el ordenamiento y funcin de las comisiones de trabajo, facilitamiento del control en el desarrollo de sesiones en el pleno y regulacin de procedimientos de interpelacin. Montenegro expres: Se necesita un Congreso moderno, eficiente y eficaz, y mayores herramientas para que haya avance de la agenda parlamentaria. La propuesta incluye que las comisiones de trabajo deben entregar un plan anual de trabajo ante el pleno y que los presidentes de las salas tendrn que presentar un informe anual a la Junta Directiva. En cuanto al tema de las interpelaciones, se propuso que se desarrollen durante sesiones ordinarias o extraordinarias convocadas para el efecto, y solo una vez por semana, de manera que en las sesiones restantes se discutan los diversos temas de agenda. Adems, se propuso la implementacin de manuales para la contratacin del personal del Congreso bajo cualquier rengln, y que el Cuerpo Tcnico de Profesionales que asesore las comisiones sea seleccionado, de preferencia, entre los profesionales que ya laboren para el Parlamento. El presidente del Congreso, Gudy Rivera, inform que el proyecto ser trasladado a los jefes de bancada para que lo analicen. Cuando la Junta Directiva tom posesin, se decidi implementar varios cambios a la Ley de Rgimen Interior del Legislativo, principalmente en asuntos relacionados con la contratacin de personal, subray el parlamentario. La propuesta, que cont con la venia de representantes de grupos sociales, incluye prohibir el ingreso y utilizacin en el hemiciclo de cualquier objeto que permita a cualquier diputado alterar el orden y el desarrollo normal de la sesin, o interrumpir el buen desempeo de los debates o sesiones. Un estudio ms detallado sobre el servicio civil qued a cargo de Accin Ciudadana, captulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Congreso aprueba orden al medallista y bono para los pensionados


La mxima condecoracin que entrega el Legislativo, la Orden del Soberano Congreso en grado de Gran Caballero, fue aprobada el martes 7 para el medallista rick Barrondo, junto a una bonificacin econmica de Q500 mil.

Durante la sesin el Pleno del Congreso aplaudi el triunfo olmpico del deportista y no se descarta una sesin solemne para recibirlo a l y a otros jvenes que integran la delegacin olmpica, segn Gudy Rivera, presidente del Congreso. La mocin fue planteada por la Junta Directiva a solicitud del oficialista Haroldo Quej, representante de Alta Verapaz, quien durante su intervencin habl acerca de las necesidades por las que pas el deportista para alcanzar su meta. Durante la sesin de este martes, el Legislativo aprob la entrega del Bono 14 para las clases pasivas del Ejrcito y, a solicitud del unesta Carlos Barreda, se incluy ampliar la bonificacin vigente para las clases pasivas civiles que es de Q500 hasta los Q1000. Asimismo, se viabiliz uno de los prstamos pendientes de aprobacin, consistente en $110 millones, que sern otorgados por la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA) para la ejecucin del Proyecto de Mejoramiento de Carreteras en el rea conocida como Zonapaz, Fase II. Se ampli 10 aos ms la exencin de impuestos al Ministerio de Agricultura en las compras de insumos, bienes, maquinaria, equipo, vehculos, suministros y material biolgico, siempre que tengan como destino el Programa de Control y Erradicacin de la Plaga de la Mosca del Mediterrneo. Se ampla el plazo por cinco aos para el registro de armas, pero se obliga a la Direccin General de Control de Armas y Municiones a crear un banco digital y fsico de huellas de balsticas para los nuevos registros. Se les da validez a las licencias extendidas hasta su fecha de vencimiento. Se reform la Ley del Fondo de Cooperacin a la Fruticultura, para darle a la Direccin de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura la potestad de gestionar todo lo relacionado con el apoyo a esa actividad. Tambin se obliga a darle un trato no discriminatorio a la manzana importada.

Piden dar prioridad a leyes de transparencia


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) recomend al Congreso de la Repblica aprobar las leyes de transparencia que tiene pendientes antes de conocer el presupuesto para el ao 2013. Economistas del Icefi realizaron un anlisis del dictamen de la iniciativa de ley nmero 4461, Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y la Calidad del Gasto Pblico. En l se lleg a la conclusin de que la aprobacin de la iniciativa fortalecera la Contralora General de Cuentas, dara certeza a las normas de transparencia para los fideicomisos pblicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), transferencias, Consejos de Desarrollo, devoluciones de crdito fiscal y otros focos de opacidad. Tanto los economistas como parlamentarios esperan que el Organismo Legislativo apruebe la ley antes de que se conozca el presupuesto de 2013. Ricardo Barrientos, economista del Icefi, indic que quienes se opongan a la aprobacin de estas leyes solamente sern los corruptos que tengan intereses personales de por medio.

Congreso aprueba iniciativa que prohbe el empleo y transporte de municiones en racimo


Con el voto favorable de ms de las dos terceras partes del Congreso ayer fue aprobada una iniciativa de ley que dispone prohibir el empleo y la produccin, adquisicin, almacenamiento o transferencia de

municiones en racimo y/o bombetas explosivas. La propuesta busca evitar el uso de esos artefactos y prohbe ayudar, alentar o inducir a alguien a participar en la utilizacin de los explosivos. Se prev que quien cometa ese ilcito sea sancionado con prisin de 12 a 18 aos y el comiso de las municiones o bombetas en mencin. Christian Boussinot, ponente de la iniciativa, dijo: Con esa aprobacin, Guatemala se incorpora a la Convencin sobre Municiones en Racimo que fue suscrita en diciembre de 2008 y aprobada por el Legislativo en septiembre de 2010. Durante la sesin tambin se aprob, de urgencia nacional, la exoneracin de impuestos de 10 ambulancias y 2 motobombas para el Cuerpo de Bomberos Municipales. Trascendi que el Congreso se declar en sesin permanente para evitar el punto que obliga a colocar fecha a tres solicitudes de interpelacin contra funcionarios de Gobierno. En primera lectura avanzaron otras dos iniciativas: la primera dispone reformas al tratado de Constitucin de la Organizacin Internacional de Migraciones y la otra, la declaratoria del Popol Vuh como Patrimonio Cultural Tangible de la Nacin.

Tribunal Supremo Electoral presenta propuesta de reformas


Elevar las sanciones de US$50 mil a US$100 mil a los partidos polticos y multar a los medios de comunicacin con US$1 mil a US$10 mil por transmitir propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones, son algunas de las propuestas hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del TSE, Mara Eugenia Villagrn, entrega a Gudy Rivera la propuesta de reformas. Foto de PL

La presidenta del TSE, Mara Eugenia Villagrn, entreg al presidente del Congreso, Gudy Rivera, la propuesta con las enmiendas a la Ley Electoral y de Partidos Polticos. El TSE tambin propone que el financiamiento pblico sea de US$4 por voto vlido, y dejar el techo para el financiamiento en US$4 y US$1 ms para la segunda vuelta. El primer monto estara dividido en US$2 para la campaa del binomio presidencial; US$1 para corporaciones municipales, y US$1 para diputaciones al Congreso y el Parlamento Centroamericano. Adems, incluye en las enmiendas el sufragio en el extranjero, que solo lo podr ejercer el ciudadano que se encuentre inscrito en el padrn electoral. Se aclara que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, deber cumplir los requerimientos del TSE para la implementacin de ese voto. Sobre el nmero de diputados, el TSE propone subir de 158 a 160. Sugiere que de esas dos curules adicionales, una sea para el distrito de El Progreso, que quedara con dos, y uno ms para integrar el listado nacional.

Tambin donde haya comunidades lingsticas mayas, xincas o garfunas, se debe incluir el porcentaje de sus aspirantes. Los candidatos debern contar con el finiquito o constancia transitoria extendida por la Contralora y es propaganda toda actividad organizada y llevada a cabo por los partidos, encaminada a la promocin de aspirantes.

Tribunal confirma extradicin de Lorenzana


El Tribunal Tercero de Sentencia confirm el lunes 6 la orden de extradicin a Estados Unidos de Waldermar Lorenzana, sindicado por la justicia de ese pas, por el delito de narcotrfico. Lorenzana Lima, a quien sealan como lder y el patriarca de la organizacin, se le acusada de enviar cantidades no cuantificadas de estupefacientes a Estados Unidos. La orden de extradicin cobrar vigencia hasta que el Ministerio Pblico dilucide si el sindicado tiene procesos judiciales en Guatemala, los cuales tendr que resolver primero en el pas, para posteriormente, ser enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Asimismo, autoridades antinarcticas norteamericanas lo sindican de haber recibido, almacenado y transportado droga por la va terrestre, junto a su familia, en su feudo ubicado en la aldea La Reforma, Huit, Zacapa. Segn consta en el expediente de extradicin de la unidad antinarctica estadounidense, a Lorenzana Lima se le empez a investigar en esa organizacin criminal desde 1999. Las pesquisas establecen que el guatemalteco Otto Herrera, sealado de dirigir al Crtel del Golfo en Guatemala, capturado en Colombia, y trasladado a Estados Unidos para enfrentar 92 cargos por narcotrfico contrat a otros grupos de narcotraficantes, incluida la familia Lorenzana, entre 1990 y el 2003.

Caso Siekavizza: Juez acepta 83 pruebas contra Beatriz de Len


Los 83 medios de prueba que present el Ministerio Pblico (MP) contra Beatriz Ofelia de Len Reyes, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, y otros cuatro acusados por la desaparicin de Cristina Siekavizza, fueron aceptados, segn resolvi scar Sagastume, juez tercero Penal. El Tribunal Octavo de Sentencia ser el encargado de conocer el juicio, programado para que comience el prximo 1 de octubre. Entre los medios de prueba aceptados se encuentran 11 testigos, entre ellos Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina, padres de Cristina Siekavizza. Hay ms de 50 pruebas documentales, seis peritajes y 12 medios de prueba, entre otros, inform Hctor Canastuj, fiscal a cargo de la investigacin. La exmagistrada debe enfrentar juicio por obstruccin de la justicia; el investigador privado scar Celada, por obstruccin de la justicia y usurpacin de funciones; Mauricio Castillo Prez y Javier Humberto Reyes Rodas, por encubrimiento propio, y Javier Mendizbal, por encubrimiento propio y obstruccin de la justicia. Los abogados defensores se pusieron de acuerdo y pidieron que Petrona Say Velsquez, empleada domstica de la familia Siekavizza Barreda, quien ya haba presentado su declaracin anticipada, llegue al Tribunal a explicar lo que vio el 6 de julio del 2011. Ella asegur que Roberto Eduardo Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, la haba matado, por lo tanto el juzgador accedi a la peticin.

Corte conocer demanda por VIH


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocer una demanda contra el Estado guatemalteco, por no ofrecer acceso a medicamentos a pacientes con VIH. La medida fue interpuesta por la organizacin Conevih, que trabaja por la prevencin y atencin a personas con este virus. Cristina Caldern, mdica de Conevih, dijo que la demanda se inici en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, en el 2000, pero 10 aos despus la situacin es igual, por lo que pas a la CIDH. El Ministerio de Salud y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID) efectuaron un foro para difundir informacin que ayude en la atencin a pacientes con VIH. Lucrecia Castillo, coordinadora del Programa Nacional de Sida de AID, expuso que en Guatemala hay reduccin de transmisin del virus de madre a hijo y que el seguimiento a pacientes, en especial en la provincia, ha mejorado con mensajes de texto.

Mesa de Formacin inicial docente analizar propuesta


La Mesa de Formacin Inicial Docente (FID) anunci el martes 7 que dedicar a realizar los cambios pertinentes a la propuesta original que modifica la formacin de maestros. Segn la ministra de Educacin, Cynthia del guila, estas modificaciones se refieren ms al presupuesto e infraestructura, que al contenido curricular. La Mesa FID recibi160 propuestas. Segn la portavoz y representante de las Escuelas Normales de Educacin para el Hogar, Ana Mara Yantuche, ser el prximo 16 de agosto cuando el Ministerio reciba la iniciativa final. Las contrapropuestas tienen en comn: las quejas por el deterioro de los establecimientos, el costo de estudiar un tcnico universitario y los fondos que la cartera debe invertir. Del guila pretende solicitar ampliar el techo presupuestario del Ministerio de Educacin para 2013, pues con los Q11 millardos que recibe al ao, no podr efectuar la reforma. El director de la Escuela de Formacin, Profesores de Enseanza Media (EFPEM), scar Hugo Lpez, explic que la etapa de especializacin se contempla realizarla en las mismas normales. Es decir, que los estudiantes recibirn tanto el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Educacin como el tcnico universitario en el mismo establecimiento. De esa manera Educacin se har cargo del pago y la preparacin de los docentes que impartan las dos etapas, y firmar un convenio con la Universidad de San Carlos para acreditar y supervisar los estndares. La Ministra de Educacin agrega que de llevarse a cabo la reforma y dejar en cinco aos el magisterio, solicitara un subsidio de transporte para los alumnos de escasos recursos. Con esto se pretende reducir los gastos de dos aos ms de estudio. Los estudiantes de las 86 normales del pas preparan un solo modelo para presentarlo al Ministerio de Educacin, inform Carlos Aldana, docente de la Usac y mediador de los estudiantes con la cartera educativa.

UCN pide renuncia de Ministra

El mircoles 8, la ministra de Educacin, Cinthya del guila, sostuvo una citacin con la bancada de la UCN donde se buscaba limar asperezas luego de la intencin de interpelarla. Los diputados criticaron la decisin de la funcionaria de mantener en pie la propuesta que pretende ampliar a cinco aos la carrera docente. El momento lgido se registr cuando la Ministra seal que todava se registran institutos tomados por los estudiantes en Chiquimula, donde se corre riesgo que pierdan el ao. Los diputados Byron Chacn y Baudilio Hichos fueron claros al pedirle la renuncia a la funcionaria sealando que no tiene la capacidad de dilogo. Ella viene con la mano dura, pero contra los estudiantes y los jvenes, no se le mira voluntad para el dilogo, informaron los congresistas, quienes no descartaron llevarla al Pleno. Del guila manifest que la ley es clara al sealar que si no se cumple con el requisito no se puede aprobar el ao, por lo que estn evaluando mecanismos para que recuperen el tiempo perdido. Record que la propuesta de la mesa tcnica ser entregada el prximo 16 de agosto, a partir de ah se evaluarn los escenarios. En cuanto a la renuncia que le solicitaron y su posible interpelacin respondi los diputados estn en sus derechos.

Normalistas presentan una contrapropuesta al Congreso de la Repblica


Estudiantes normalistas entregaron una contrapropuesta al Congreso de la Repblica que requiere dejar el curso de la carrera de magisterio en tres aos, depurar y actualizar la currcula, as como mejorar la infraestructura en los centros de estudio a nivel nacional, modificaciones que consideran, contribuirn en gran medida a incentivar la calidad educativa. Las y los estudiantes para maestros tambin incluyeron en la propuesta que haya aceptacin directa en la Universidad de San Carlos de Guatemala para continuar con la carrera de pedagoga, sin tener que someterse a exmenes de admisin, como se hace actualmente. La iniciativa del Ministerio de Educacin (MINEDUC) propone que la carrera de magisterio abarque cinco aos, no obstante los normalistas sealaron que para quienes viven en situacin de pobreza, es urgente encontrar una oportunidad de trabajo y que los cinco aos retrasaran su insercin en el mercado laboral, lo que afecta negativamente a las familias. Fernando Toca, estudiante del Instituto Normal para Varones, asegur que las negociaciones no deberan conducir otra vez a las medidas de hecho, ni a la toma de los establecimientos, ya que estn a punto de concluir el ciclo escolar y es una prioridad la resolucin de la problemtica. El presidente de la Comisin de Educacin del Congreso, Mario Torres, expres que la Ministra de Educacin, Cinthya Del guila, tome en cuenta la proposicin de las y los estudiantes, como prometi la semana pasada. Marlon Garca, de la Fundacin para la Juventud (FUNDAJU), dijo que la iniciativa presentada por el estudiantado ayudara significativamente a mejorar la calidad educativa en ese nivel, sin embargo es fundamental el dilogo entre las partes para adoptar una currcula que mejore la educacin en el pas.

Operacin Milagro llega a Retalhuleu


Con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos de Santa Cruz Mulu, Retalhuleu, el programa cubano Operacin Milagro ofreci una jornada oftalmolgica en la que se atendieron a ms de 200 vecinos.

10

La jornada se desarroll en la Municipalidad, donde los pobladores fueron evaluados por mdicos cubanos, quienes decidan si los pacientes eran candidatos a someterse a cirugas en la sede local de esa organizacin, en Escuintla. Margarita Pereira, coordinadora de Operacin Milagro, indic que este programa del Gobierno de Cuba tiene ms de cinco aos de apoyar a vecinos de varios departamentos con jornadas oftalmolgicas en las que atienden mdicos especialistas. Nosotros recibimos la solicitud de la Municipalidad de Santa Cruz Mulu y coordinamos el da para atender a las personas. Las evaluamos y presentamos a la comuna la lista de los pacientes que necesitan ser sometidos a una ciruga, para que ellos se encarguen de llevarlos a la sede de nosotros, para atenderlos, explic Pereira. Agreg que los medicamentos que se regalaron en la jornada son hechos en Cuba. El alcalde Mario Rivera dijo que la jornada fue gratuita, ya que la comuna absorber los gastos de traslado y estada de los mdicos, as como los gastos por quienes tendrn que operarse en septiembre prximo.

Segn la DGM, aumenta en 34.1% los migrantes deportados


Segn la Direccin General de Migracin (DGM) de enero a julio han aumentado las deportaciones desde Estados Unidos y Mxico con un 34.1 por ciento, haciendo un total de 24 mil 193; en los primeros siete meses las autoridades migratorias de los Estados Unidos deportaron a 6 mil 614 guatemaltecos, ms que en el mismo lapso de 2011, segn DGM. Entretanto se da este aumento en las deportaciones se registra una baja en las remesas enviadas por connacionales con una disminucin de Q10 mil 586 comparado con el mes anterior, segn el reporte de divisas por remesas familiares del Banco de Guatemala. Segn la DGM, seal que del total de expulsados de Estados Unidos entre enero y julio pasado, 22 mil 269 eran hombres, mil 506 mujeres, y el resto eran menores de edad. Por otro lado, durante el mismo periodo, las autoridades migratorias del vecino pas Mxico deportaron a 24 mil 193 guatemaltecos, que intentaban alcanzar el tan anhelado sueo americano. Durante el 2011 se report un total de 30 mil 855 deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos, mientras que en el 2010 se deportaron a ms de 27 mil connacionales, segn las autoridades guatemaltecas. Asimismo, en el 2011 las deportaciones registradas desde Mxico fueron menores a las que se registran actualmente con 19 mil 347, en ese ao se retorn al pas a un total de 31 mil 427 migrantes, de acuerdo con datos oficiales. Entretanto, las remesas alcanzan una disminucin, registrando al mes de julio Q422 mil 088, mientras en los meses anteriores registraron un alza, pues en el mes de junio se registraron Q432 mil 674 y para mayo Q451 mil 558.

Cientos de campesinos intensificaron denuncias


Cientos de campesinas y campesinos de distintos municipios de Huehuetenango intensificaron sus denuncias y protestas este mircoles, en rechazo al alto costo de la vida, a la falta de insumos y atencin en los hospitales y centros de salud, as como a las actividades mineras y pidieron que sea aprobada la Ley de Desarrollo Rural.

11

Las y los labriegos, integrantes del Comit de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Frente Nacional de Lucha (FNL), bloquearon este mircoles los principales ingresos a la cabecera departamental de Huehuetenango, sobre la carretera Interamericana, en los lugares conocidos como Las Vegas y Shinashoh, donde dieron a conocer los motivos que los llevaron a tomar medidas de hecho. Un comunicado de la entidad campesina seala que sus protestas obedecen a la profunda preocupacin e indignacin porque el gobierno del Presidente Otto Prez Molina sigue fortaleciendo las polticas neoliberales del sistema capitalista y el saqueo de los bienes, logrando con estas acciones que la poblacin cada da se hunda en la pobreza. La informacin agrega que la falta de tierra para la produccin de las familias campesinas, por la expansin de monocultivos de caa, palma, hule y banano, entre otros, dejan a las familias campesinas en situacin de hambre, desnutricin y condenadas a trabajar bajo condiciones de injusticia, explotacin y miseria, lo que obliga a cientos de personas a emigrar al extranjero. CODECA pidi a la poblacin que se organice y exija al gobierno y al Congreso de la Repblica el respeto a la Constitucin y se apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral, para beneficiar a la mayora del pueblo guatemalteco; se promueva una ley de rentas forzosas par la produccin de granos bsicos para las familias campesinas y se nacionalice la energa elctrica. Desde tempranas horas de la maana, grupos de campesinos se apostaron en Tecn Umn, San Marcos, frontera con Mxico, y cerraron el paso por cinco horas. En Huehuetenango, bloquearon los kilmetros 248, 255 y 257. En Salcaj, Palestina de los Altos y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, obstaculizaron vas y, en Quich, la ruta en la aldea Chupol. Otros tapones tuvieron lugar en el kilmetro 92, Escuintla; en Chicacao, Suchitepquez, y en El Zarco, Retalhuleu. En la carretera al Atlntico hubo disturbios en el kilmetro 81, El Progreso; 137, Ro Hondo, Zacapa, y 245, La Ruidosa, Izabal. En Ro Hondo fueron detenidos 12 dirigentes del Cenoc

Comisin de Pueblos Indgenas discute proyectos de inclusin maya


Integrantes de la Comisin de Pueblos Indgenas del Congreso conversaron este jueves con representantes de varias dependencias del Estado acerca de diversos proyectos para lograr la inclusin de este sector. La cita se efectu en el marco de la celebracin del Da Internacional de los Pueblos Indgenas. Al acto slo acudi la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta. El resto de ministros envi representantes, lo que provoc molestia entre los asistentes y diputados. De acuerdo con el programa, cada funcionario deba presentar detalles acerca de cmo est manejando el ministerio las polticas implementadas en el tema de los pueblos mayas. Lainfiesta se comprometi a impulsar el trabajo de las mujeres indgenas en el rea de tejidos y fomentar actividades de exportacin. De momento, explic, ya se trabaja con comadronas que, en un 70 por ciento, son indgenas. Carlos Meja, presidente de esa sala legislativa, expuso que es importante analizar las estrategias que se pueden impulsar desde el Ejecutivo para que los pueblos en mencin sean reconocidos e incluidos en las polticas gubernamentales. La Comisin Presidencial contra la Discriminacin y el Racismo contra los Pueblos Indgenas en Guatemala (Codisra) brind un homenaje a 13 personalidades y organizaciones que han efectuado aportes para el desarrollo de las comunidades mayas, garfuna y xinca. Los agasajados fueron: Dina Cardona, Roberto Gonzlez, Gilialda Ramrez, Esteban Palacios, Baudilio Daz, Thelma Such, ngel

12

Tax, Fermn Gmez, Nelson Palacios, Nicols Ticn, Pedro Esquina, la Pastoral Social de Zacualpa y el grupo de marimba Reina Chicaj. Todos recibieron la Orden Oxlajuj Naoj, un smbolo de alto honor y exaltacin que la Codisra entrega a ciudadanos e instituciones indgenas por los servicios que brindan a sus comunidades en reas de cultura, deporte, medicina ancestral, arte, servicio social y participacin poltica, entre otros. Asimismo, se hizo entrega de la Orden Ixm a Jorge Solrzano y Rolando Aguilar, presea se concede a quienes contribuyen a la multiculturalidad y convivencia intercultural.

En Latinoamrica se da mayor importancia a los beneficios que a la supervivencia de los pueblos indgenas
Amnista Internacional (AI) pidi a los Estados tomar medidas concretas para que se haga realidad el derecho de los pueblos indgenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, ya que de esta manera se pueden evitar nuevas violaciones a sus derechos humanos. Segn un informe presentado por la entidad internacional en el marco del Da Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo, los gobiernos de toda Amrica dan mayor importancia a los beneficios que a la supervivencia fsica y cultural de miles de indgenas. El documento analiza el incumplimiento por parte de los gobiernos de su obligacin de consultar con los pueblos indgenas en relacin con proyectos de desarrollo como carreteras, ductos, centrales hidroelctricas y explotaciones mineras a cielo abierto que se llevan a cabo en sus tierras ancestrales o en las proximidades. Los Estados tienen la obligacin de entablar consultas con los pueblos indgenas desde las primeras fases de los procesos de toma de decisiones que les afecten, destac Amnista Internacional y subray que hacer caso omiso de esa obligacin slo sirve para crear un clima de mala fe, desconfianza y polarizacin que puede desembocar en malestar social y conflictos. A decir de Mariano Machain, adjunto de investigacin y accin de AI sobre derechos econmicos, sociales y culturales, los grandes proyectos pueden tener un importante impacto negativo sobre las comunidades indgenas y slo deben seguir adelante si esas poblaciones han otorgado expresamente su consentimiento libre, previo e informado. Machain dijo que las deficiencias por parte de los gobiernos, documentadas en el informe, incluyen la falta de transparencia y buena fe, amenazas y presentacin de cargos infundados contra lderes que cuestionan los proyectos, adems del hecho de que no controlan la actuacin de las empresas ni ofrecen reparaciones a las comunidades afectadas cuando se producen abusos. Amnista advirti que los gobiernos de todo el continente se han abstenido de controlar la actuacin de las industrias extractivas, aunque afecte a comunidades locales. El informe presenta como caso el de la empresa canadiense Goldcorp Inc., que desde el 2003 explota una mina en San Marcos, Guatemala y segn la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en la zona viven al menos 18 comunidades indgenas mayas que se han visto afectadas directa e indirectamente por la mina. Finalmente, Machain advirti que el desarrollo econmico puede contribuir al respeto por los derechos humanos, pero no debe perseguirse a costa de los derechos humanos de los pueblos indgenas.

Lderes de Pueblos indgenas adversan minera

13

Lderes provenientes de comunidades de San Marcos, El Progreso, Solol y Quich, se reunieron en el marco del Da Internacional de los Pueblos Indgenas, en el municipio de San Jos del Golfo, en donde discutieron problemas que les aquejan, entre ellos la minera. Leopoldo Mndez, de la Coordinacin y Convergencia Nacional Maya Wakib Kej seal que actualmente existe un reconocimiento de estos pueblos, que se remonta a una lucha de ms de 40 aos. Sin embargo, para Mndez el reconocimiento de estos pueblos debe derivarse en el respeto a sus recursos naturales, a los que le dan un gran valor; por eso en esta ocasin manifestamos nuestro rechazo a la minera, el gobierno no solo tiene que velar por los intereses de empresas transnacionales y nacionales, seal. Segn Mndez, los pueblos indgenas buscan el buen vivir basndose en los conocimientos que han heredado por siglos; las actividades extractivas van en contra de esa lnea, dijo. Por otro lado, Mndez reconoci que no solo los indgenas son afectados por estos proyectos, como es el caso de los pobladores de San Jos del Golfo y San Pedro Ayampuc, quienes en su mayora no pertenecen a ninguna etnia maya. En el encuentro realizado en San Jos del Golfo se reunieron lderes de todo el pas hubo representantes de San Antonio La Paz, El Progreso; San Miguel Ixtahuacn, San Marcos; Uspantn, Ixcn, Chajul y Cotzal, de Quich y Santa Brbara de Huehuetenango, quienes intercambiaron sus experiencias frente a las actividades extractivas. Jos ngel Llamas, del Frente Norte del rea Metropolitana (FRENAM), una organizacin formada por vecinos de San Jos del Golfo y San Pedro Ayampuc, indic que el principal problema en esos municipios es la minera, debido a que una empresa transnacional ha querido ingresar por la fuerza. Desde hace cinco meses los vecinos han impedido el ingreso de una minera local, filial de la canadiense Radius Gold Inc.; sin embargo, al tratar de evitar su ingreso varios vecinos han sido objeto de intimidacin por medio de llamadas amenazantes. El ataque ms grave se produjo en contra de Yolanda Oquel, una de las lideresas de FRENAM que sufri un ataque armado en julio, al que sobrevivi. Representantes del Centro para la Accin Legal en Derechos Humanos (CALDH) denunciaron que las violaciones a los derechos de los pueblos indgenas continan en el pas, en donde han registrado por lo menos unos 250 conflictos derivados de actividades mineras pero tambin por hidroelctricas y siembras de monocultivo. Jos Roberto Morales, del Programa de Pueblos Indgenas de esa entidad, considera que los conflictos se originan por la ausencia de un instrumento que favorezca las consultas comunitarias y a que el Estado no informa previamente a estas comunidades, en base al Convenio 169 de la OIT; al no respetar eso, se violan sus derechos, agreg.

Denuncian asesinato de lder campesino


El Comit de Desarrollo Campesino (CODECA) denunci el asesinato a tiros de Hctor Girn, uno de sus lderes, hecho consumado la tarde del pasado mircoles en Teculutn, Zacapa. De acuerdo con informacin publicada en distintos medios escritos, Girn se movilizaba en su mototaxi a inmediaciones de las aldeas Barranco Colorado y El Arco, cuando fue emboscado por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones; el dirigente particip en bloqueos efectuados durante esta semana por CODECA y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) como medida de protesta para que el gobierno escuche sus demandas.

14

Las organizaciones campesinas bloquearon 16 carreteras en todo el pas, para exigir que el gobierno atienda las demandas al desarrollo rural, cese la persecucin contra lderes campesinos y denunciando los altos costos de la energa elctrica y los atropellos que comete la Distribuidora de Energa de Oriente en varias comunidades. La Coordinadora Nacional de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) se uni a las exigencias para que el crimen sea esclarecido y pidi al Ministerio Pblico investigar el asesinato de Girn y del lder Gernimo Ortiz Linares, ocurrido en Zacapa en julio pasado. Asimismo pidieron a la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyar en las investigaciones para esclarecer los atentados contra la diligencia campesina, cuando demandan el respeto a sus derechos; hasta el momento las autoridades no han informado de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el hecho. Daniel Pascual, del Comit de Unidad Campesina (CUC), indic que este es un hecho lamentable, ya que si fue producido de parte de un grupo oscuro, de la polica o del ejrcito, incluso de la iniciativa privada, no debe quedar impune; este hecho es un tipo de respuesta que se da a las protestas de las organizaciones o a los descontentos sociales por el alto costo de la energa elctrica y de la canasta bsica, concluy.

Inflacin se desacelera en julio y queda en 2.86


El Instituto Nacional de Estadstica (INE) reporta que la inflacin se desaceler en julio. El ente estadstico reporta que la inflacin se redujo a un ritmo del 2.86% de variacin interanual y 0.35% intermensual, basado en el ndice de Precios al Consumidor (IPC). Este dato mensual, al ser comparado con el mes de junio,tuvo un incremento de 23 puntos porcentuales; sin embargo al compararlas con las cifras obtenidas en el mismo perodo del ao pasado, registran disminucin. Segn el INE, la variacin entre aos contina con la tendencia a la baja, la que inici en enero, de las doce divisiones que este ente indicador toma en cuenta para integrar el IPC, sobresale la baja de 0.28% que registr la divisin de la vivienda. Asimismo, en el informe se observ que las divisiones de Alimentos con 0.67%, transporte 0.63% y bienes y servicios diversos con 0.52%, son los 3 factores que explican en mayor medida el nivel de inflacin obtenido en julio, y entre los productos que registran la mayor alza est el gisquil, la naranja y el lavado de ropa. El costo de la Canasta Bsica Alimenticia cerr en el perodo en Q2,558, con un incremento de Q24.30 en relacin con el mes anterior; adems, la adquisicin de la Canasta Bsica Vital (CBV) se increment Q44 comparado a junio, y cerr en Q4,668. Si se revisan los precios de los alimentos y bienes ms utilizados por la poblacin, estos van al alza, afirma el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Carlos Anbal Martnez.

Destituyen a director de Fonades


Julio Roberto Menndez fue destituido este mircoles 8 de la direccin del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), confirm el ministro de Agricultura, Efran Medina. Fonades form parte del proceso para la entrega de 1.8 millones de sacos de fertilizante para campesinos, el cual estuvo marcado por retrasos y falta de coordinacin.

15

En mayo ltimo, Medina anunci que el Fonades ser liquidado y sus funciones sern absorbidas por el ministerio que dirige. En el presupuesto de 2012, el Fondo contempla una asignacin de Q10 millones para funcionamiento. Mario Buchi ocupar el cargo de director de manera interina.

Expresidentes abogan por nueva estrategia contra narcotrfico


Expresidentes de Centro y Sudamrica que participaron en el Foro sobre Seguridad Regional, durante el Tercer Foro Esquipulas, abogaron por un cambio de estrategia para combatir el narcotrfico, ya que consideran que la prohibicin del consumo de drogas no ha dado resultado en casi cien aos.

Los exgobernantes, durante el foro, donde hablan sobre seguridad ciudadana, ambiente, juventud, cohesin social y de cmo mejorar estos aspectos en la regin. Foto: Prensa Libre.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, seal que la batalla que se libra contra ese flagelo en la regin se ha perdido. Advirti de que si no se hace un plan muy ambicioso para Centroamrica, se corre el riesgo de una vietnamizacin de la regin.

Los panelistas concluyeron en que es necesario diversificar la lucha contra el crimen organizado, ya que existe debilidad de los Estados para enfrentarlo. El exmandatario Vinicio Cerezo indic que la despenalizacin de las drogas, propuesta por el mandatario Otto Prez Molina, es un tema que se debe abordar y aceptar, porque se necesitan varias tcticas. Los exgobernantes coincidieron en que es necesario reducir los niveles de pobreza y desigualdad en la regin, as como incentivar a la juventud para asumir su papel en las sociedades. Alejandro Toledo, exgobernante de Per, indic que Amrica Latina est en azul en lo econmico, pero hay puntos rojos que se deben corregir, como los asuntos sociales, ambientales y seguridad ciudadana. Jorge Nieto Montesinos, experto mexicano en seguridad y narcotrfico, indic que la lucha contra el crimen organizado tiene que ver con combatir la pobreza y la desigualdad social. Los pases con mayor desigualdad tienen mayor consumo de drogas, mayor criminalidad, ms embarazos en adolescentes, y los que tienen menos desigualdad tienen estos indicadores ms o menos controlados, expuso el experto. Al foro asistieron el jefe de la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco DallAnese, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz. El primero asegur que est de acuerdo con la legalizacin de las drogas, pero como una medida alterna para combatir el narcotrfico.

16

Gobierno anuncia creacin del Gabinete de la Juventud


Con la presencia de unos seis mil jvenes, el Gobierno conmemor el Da Internacional de la Juventud, en el Domo de la zona 13 capitalina, y anunci la creacin del Gabinete de la Juventud y la presentacin de la poltica nacional para ese sector. El evento cont con la participacin del presidente Otto Prez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y la mayora de ministros del gabinete de gobierno. Durante las siete horas que tard la actividad se presentaron bandas escolares y diferentes actividades artsticas y culturales. Durante el acto, la directora del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve), Alejandra Carrillo, present la Poltica Nacional de la Juventud, en la cual se contemplan acciones como la creacin del Gabinete Especfico de la Juventud anunciado por el mismo mandatario, que estar integrado por los ministros de gobierno a excepcin del de Relaciones Exteriores y de Energa y Minas. El presidente Prez Molina dijo que el Gabinete de la Juventud ser presidido por l y coordinado por Baldetti. Al ser consultado acerca de cuntos recursos se necesitarn para implementar esta poltica el gobernante expres: Pediremos a los ministros que en el primer Gabinete de la Juventud nos lleven cada uno los programas y cuntos recursos sern priorizados. Durante el acto, el mandatario asegur que su gobierno trabajar para reducir la exclusin que padece buena parte de la juventud. Esta situacin ha sido sealada por varios informes, el ltimo de ellos es el de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en el caso de la juventud guatemalteca apunta: Los niveles de desarrollo son extremadamente desiguales entre territorios, reas, pueblos, comunidades lingsticas y estratos socioeconmicos. Dos millones de jvenes se encuentran fuera de las aulas. Pondremos nfasis para que puedan regresar. Es parte del redireccionamiento del presupuesto de Educacin, manifest Prez Molina, en su discurso. Durante la actividad se entregaron reconocimientos a distintas personalidades, entre ellos los integrantes de la Seleccin Nacional de Futsal y al medallista olmpico rick Barrondo, a quien representaron sus padres. El mandatario expres que instituir una condecoracin que llevar el nombre del marchista para homenajearlo y ser entregado cada 12 de agosto a jvenes destacados.

Inacif reporta ms de 3,500 crmenes en lo que va del ao


El 17 de marzo Teodora Martina Galicia Sosa, una mujer de 63 aos, caminaba por la calle en la zona 1. Ese da perdi la vida tras ser vctima de una bala perdida. Este caso es uno de los 3 mil 539 homicidios ocurridos en lo que va del ao, segn las estadsticas presentadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Las cifras estn comprendidas entre el 1 de enero y el 8 de agosto, se obtienen del nmero de necropsias realizadas a cadveres con seales de violencia. Los reportes de la entidad sealan que el mes ms violento fue junio, cuando se efectuaron 515 autopsias; le sigue julio con 514 y enero en tercer lugar, cuando se practicaron con 507. Solo en el rea metropolitana se cuentan mil 281 muertes violentas.

17

Del 1 de enero al 31 de agosto del ao pasado ocurrieron 4 mil 156 crmenes en toda la repblica. Segn Julio Rivera Clavera, viceministro de Seguridad, existe una disminucin del 16 por ciento en los delitos contra la vida al comparar las estadsticas de 2011 con las de 2012. Los nmeros se refieren a un proceso que ya iniciamos para buscar reducir la comisin de todos los delitos. Los homicidios no estn aislados de hechos ilcitos como el robo de celulares y otros objetos, asaltos a comercios o a residencias. Por eso se han reestructurado varias dependencias en la Polica Nacional Civil, dijo el funcionario. Ronaldo Leiva, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Econmicas Nacionales (CIEN), calific como positiva la creacin de equipos de la polica especializados en delitos del narcotrfico, femicidio y robo, entre otros. Lo importante es detectar cules son las debilidades que tiene la seguridad pblica y planificar los mtodos para convertir esos aspectos en fortalezas, explic. El Grupo de Apoyo Mutuo, en su informe de julio respecto de Violencia y Derechos Humanos, hace una serie de recomendaciones al Gobierno central para que se atienda la necesidad de seguridad de los ciudadanos. La reduccin de homicidios se ha presentado; sin embargo, menos muertes no significa menos violencia, pues asaltos, robos y actos de vandalismo continan y la percepcin de la poblacin es un clima de inseguridad, dice el documento. _______________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

18

Potrebbero piacerti anche