Sei sulla pagina 1di 6

Principios Fundamentales del Derecho Penal DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL-FUNCIN Y FINES DEL DERECHO PENAL

Derecho penal como medio de control social: Toda sociedad se organiza en torno de un determinado orden (cmulo de valores, ideologas, historia, etc., socialmente predominantes), por lo que surge el consenso de la sociedad de organizarse en torno a dicho orden. El Derecho es el instrumento jurdico, que sumado a los mecanismos sociales naturales como la educacin, la familia, la religin, etc., procuran proteger dichos valores, con la finalidad ltima, de mantener el orden social y la convivencia social pacfica. En realidad, las relaciones entre los miembros de la sociedad no siempre son pacficas y por el contrario, muchas veces es violenta, que no pueden ser controlados por medios de control naturales o formales, siendo necesario la intervencin de un control jurdico violento como es el Derecho Penal. Efectivamente, el derecho Penal que no es otra cosa que un medio de control social que emplea la violencia, violencia que est sometida al Derecho y a la Constitucin. Debemos entender como control social al conjunto de medios sociales o con repercusiones sociales que sirven para ordenar y regular el comportamiento humano externo en muy diversos aspectos. El control social, no slo establece los lmites de la libertad sino que es un instrumento que tiene como fin socializar a sus miembros. Hay dos formas de control social: Controles informales: Son aquellos en los que el Estado no manifiesta de manera directa su carcter represivo sobre las personas, sino que la presin viene de otros individuos o grupos de ellos, ejem. Escuela, familia etc. Controles formales: Son aquellos en los que el estado se manifiesta su poder de reprimir y controlas a las personas, ejem. Derecho Penal, sanciones administrativas etc. El Derecho Penal es un medio de control social que se caracteriza por imponer sanciones -penas o medidas de seguridad- cuando, se han cometido acciones graves que atenten contra los bienes jurdicos de mayor valor de la sociedad. Funcin y Fines del derecho penal La funcin que cumple el Derecho penal es el de ser un medio de control social, que acta de manera subsidiaria, en ltima ratio. El derecho penal, se encarga de regular los delitos y las penas, y sealar con ello a la sociedad, las conductas que se encuentran prohibidas penalmente. Qu busca el Derecho penal con la funcin de control social, busca bsicamente 3 objetivos o fines: Proteccin de los bienes jurdicos: El derecho penal al prohibir los delitos, en realidad, lo que busca es proteger determinados bienes jurdicos de la agresin de dichas conductas. Los bienes jurdicos pueden definirse como aquellos presupuestos que la persona necesita para que desarrolle su proyecto de vida y su personalidad en la sociedad.

Prevencin de los comportamientos delictivos: El derecho penal busca tambin prevenir los delitos, a travs de la funcin motivadora de la Ley Penal. Esta finalidad se cumple, a travs de la prevencin general y la prevencin especial. El primero se dirige a la sociedad en general, y la segunda, a la persona culpable del delito.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL 1. CONCEPTO DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los principios son ante todo, fuente origen y fundamento de aquello a que se refieren. Por ellos comienza una cosa o un conocimiento. Fernndez Carrasquilla cita a Miguel Reale y dice que se trata.....de ciertos enunciados lgicos que se admiten como condicin o base de validez de las dems afirmaciones que constituyen un determinado campo del saber Por los principios comienzan las ciencias y por lo tanto ellos explican todos y cada uno de los conocimientos de cada ciencia particular pero se encuentran fuera de esta y no pueden ser explicados por ello. Los principios por consiguiente son el mejor punto de partida (se remite a Aristteles) pero de ninguna manera representan un punto de llegada o estado terminal del conocimiento, para derivar conocimiento, los principios deben ser desarrollados y concretados, de tal modo que el conocimiento que se quede en ellos no pasa de la generalidad. En el campo jurdico esto significa que han de ser puestas en relacin de sentido y armona, con las normas a que se refieren y a las que inspiran. El principio que no se aplica, no slo no sirve para nada, sino que en verdad no es principio de nada. Los principios jurdico-penales son formulaciones conceptuales y abstractas, no reductibles a otros conceptos del derecho penal, de lo que deriva o en lo que se fundan todo conocimiento y toda norma jurdico-penal y de los que en consecuencia no pueden separarse ninguna prctica (Terica o judicial) del Derecho Penal Positivo. (Fernndez Carrasquilla, Pg. 6 y ss) Resulta importante precisar que en el nivel en el cual enmarcamos el estudio de los principios penales es como principios lgicos, y no como principios de la naturaleza ontolgica, debido a que ello nos llevara a admitir que el delito tiene existencia por s misma, lo cual no compartimos. 2. IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL Compartimos la idea de Fernndez Carrasquilla al decir que los principios de que se tratan sirven para determinar la orientacin ideolgica y funcional del sistema penal y para manejar las normas penales y controlar su alcance, racionalidad y legitimidad. Manejando de forma coherente los principios jurdicos penales sabremos de dnde provienen las instituciones penales, hacia dnde va la prctica del derecho penal, cul es la orientacin del sistema penal (del que hace parte el derecho penal positivo), que es lo que verdaderamente pretenden las normas penales y sobre todo cul es el marco de referencia dentro del cual forzosamente ha de moverse cualquier interpretacin de las normas subordinadas. No hay Derecho Penal sin principios....

3. PRINCIPIOS QUE RECOGE EL DERECHO PENAL PERUANO El Derecho Penal peruano recoge una serie de principios que lo que encontramos consagrados en la Constitucin de 1993 y precisamente en el Ttulo Preliminar del Cdigo Penal de 1991, sin olvidar los Tratados de Derechos Humanos que suscribi el Per. As tenemos: El principio de carcter teleolgico de las penas. El principio de legalidad. La inaplicabilidad de la analoga. El principio de lesividad. El principio de que las sentencias se dictan por el juez competente. El principio de ejecucin penal. El principio de responsabilidad penal del autor. El principio de la responsabilidad penal por el hecho. Las funciones de la pena y de las medidas de seguridad. Aplicacin supletoria de la ley penal. Principio de irretroactividad de la ley penal, la retroactividad y la ultractividad. El principio de la vctima. El principio de la reserva de la ley. El principio de igualdad. Adems de toda la gama de principios que no han sido normativisados por nuestra legislacin. 4. LIMITES DEL IUS PUNIENDI EN UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO 4.1. Principio de Utilidad de la Intervencin Penal.- Con este principio se busca que sea capaz de evitar delinquir. Sin embargo, se sabe que la eficacia del Derecho Penal puede ponerse en tela de juicio por ejemplo reincidencia, empero para el autor... La eficacia de la pena puede valorarse por si, no por sus posibles, y estos han de buscarse entre los que no han delinquido y acaso lo hubiesen hecho de no concurrir la amenaza de la pena. Se da el caso de que cuando disminuye de forma manifiesta la intervencin del Derecho Penal aumenta la delincuencia, por eso, el autor dir... que una determinada reaccin penal es intil para cumplir su objetivo protector, deber desaparecer, aunque sea para dejar lugar a otra reaccin penal ms leve. Por ejemplo, cuando se suprime la pena de muerte no aumentan los delitos, lo cual confirma que bastaba una pena inferior. como ya sealaba Beccaria, con frecuencia ms importante que la gravedad del cortijo es la seguridad de que se impondr alguna pena. 4.2. Principio de Subsidiaridad y Carcter Fragmentario del Derecho Penal.- El Derecho Penal deja de ser necesario si hay otras medidas menos lesivas para los derechos individuales, esto segn el autor trata de una exigencia de economa social coherente con la lgica del Estado Social, que debe buscar el mayor bien social con el menor costo social. El Derecho Penal ha de ser la ltima ratio, el ltimo recurso a utilizar a falta de otras menos lesivas. El llamado Carcter Fragmentario del Derecho Penal, constituye una exigencia relacionada con la anterior. Ambas postuladas integran el llamado Principio de Intervencin Mnima. Principio de Subsidiaridad: El autor plantea un orden de prelacin:

1 Utilizacin de medios desprovistos del carcter de sancin. 2 Sanciones no penales. 3 Sanciones penales. Principio de Carcter Fragmentario: Significa que el Derecho Penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege sino slo mas modalidades de ataque ms peligrosas para ellas. Binding hablo por vez primera del carcter fragmentario del Derecho Penal como un defecto a superar, complementando la proteccin de los bienes jurdicos. Pero actualmente, se regula tal principio de manera positiva pues se asume la prevencin y no la retribucin. 4.3. Principio de la Exclusiva Proteccin de Bienes Jurdicos.- Los intereses sociales que por su importancia pueden merecer la proteccin del Derecho se denominan bienes jurdicos. La expresin bien jurdico se utiliza en este contexto en su sentido poltico-criminal de objeto que puede reclamar proteccin jurdico penal, en contraparicin a su sentido dogmtico, que alude a los objetivos que de hecho protege el Derecho Penal vigente. La proteccin que hace el Derecho Penal de los bienes jurdicos no implica que todos los bienes jurdicos sean protegidos penalmente, as que tampoco todo ataque a los bienes jurdicos sean protegidos penalmente tuteladas deba determinar la intervencin del Derecho Penal, pues esto se opondra a los principios de subsidiaridad y carcter fragmentario del Derecho Penal. 4.4. Principio de Humanidad de la Penas.- Esto es lo que ms caracteriza, segn el autor, al origen y la evolucin del sistema penal. Naci este de la mano de la reivindicacin de una humanizacin del rigor de las penas previstas en el derecho del antiguo rgimen. Fue uno de los puntos que introdujo la ilustracin. Por ende, cada vez se tiende ms a la discriminacin de la gravedad de la pena o hasta al reemplazo de las penas privativas de libertad por otras penas como las de multa, o hasta otras medidas consistentes en la suspensin del cumplimiento de la pena, o de su propia inaparicin, o incluso en la renuncia a toda pena. 4.5. Principio de Culpabilidad.- En sentido amplio se concibe a la culpabilidad, como presupuesto de la pena que puede culparse a quien la sufra del hecho que la motiva. Para esto es preciso que se den los siguientes requisitos: Todos los principios que se derivan de la culpabilidad en sentido amplio se funda en buena parte en la Dignidad Humana, pues mediante esto se exige y ofrece al individuo la posibilidad de evitar la pena comportndose segn el derecho, por parte del Estado. Adems esto esta acorde con cierta Seguridad Jurdica, pues el individuo si acta conforme a las normas no ser castigado. As tambin, la exigencia de la igualdad hace que se prohba el castigar a un sujeto que no alcanza el nivel de nativabilidad previsto por la ley. Principio de personalidad impide castigar a alguien por un hecho ajeno.- Con esto se incluye a la responsabilidad colectiva. Empero, hay una discrepancia acerca de si culpar a las personas jurdicas o a sus gestores alternativamente. Principios por responsabilidad por el hecho.- Que exige un Derecho Penal del Hecho, se opone a la posibilidad de castigar al carcter o el modo de ser. Adems, aqu se debe concordar con el

principio de legalidad y por ende su exigencia de tipicidad de los delitos: segn el mandato de determinacin. Lo contrario a esto hicieron los nazis, es decir, tipificaron al homicida, al ladrn, etc. Principio de dolo o de culpa.- Aqu por considerarse insuficiente la produccin de un resultado objetivo, se recurre a lo subjetivo. As pues hoy se admite generalmente que la pena del delito doloso debe ser mayor que la del delito imprudente y que ni siquiera concurre imprudencia, porque el sujeto no pudo prever ni evitar el hecho, no cabe imponer pena alguna. Con esto se rechaza a los delitos cualificados por el resultado que supona una responsabilidad penal sin dolo ni culpa as como el versari in re ilcita. Principio de atribubilidad normal o de culpabilidad en sentido estricto.- Con esto se ... impide castigar con una pena al autor de un hecho antijurdico que no alcance una determinada condicin psquica que permita su acceso normal a la prohibicin infringida... por ejemplo: inimputable: menor de edad, etc. Tambin este principio puede apoyarse en la necesidad que el hecho punible pertenezca a un autor no solo material y subjetivamente, sino tambin como producto de una racionalidad normal que permita verlo como obra de un ser responsable. Esto tambin en concordancia con el principio de Igualdad Real, segn esto, se puede ... considerar preferible el mecanismo de la pena que el de las medidas de seguridad, cuando puede afirmarse la culpabilidad del sujeto, pero tambin a excluir la posibilidad de una pena y admitir solo el recurso a medidas de seguridad si falta la culpabilidad. Esto teniendo en cuenta que las medidas de seguridad son de aplicacin subsidiaria respecto de la pena (de lo que propona la Positiva Italiana que se basaba en la alternancia. Principio de Proporcionalidad.- No slo es preciso que pueda culparse al autor de aquello que motiva la pena, sino tambin que la gravedad de ste resulte nada a la del hecho cometido. Criterio que sirve de graduacin de las penalidades. La doctrina suele emplear el principio de proporcionalidad en este sentido de limites de las medidas de seguridad y como contrapartida del principio de culpabilidad que limita las penas. As como para graduar las penas por lo que es un principio general de todo el Derecho Penal. Pero el principio de culpabilidad es an deficiente para asegurar la necesaria proporcionalidad entre delito y pena, pues no se refiere si a la gravedad de la lesin que se causa ni de que a esta lesin la cuanta de la pena. As pues se distingue dos aspectos en el principio de proporcionalidad: e.1) Necesidad que la pena sea proporcionada al delito.- Esto se basa en la conveniencia de una previa general intimidatoria y positiva (afirmar positivamente la vigencia de las normas en la conciencia colectiva. e.2) La exigencia de que medida de la proporcionalidad se establezca en base a la importancia social del hecho (nocividad social. - En un Derecho Penal democrtico...debe ajustar la gravedad de las penas a la trascendencia que para la sociedad tienen los hechos a que se asignan, segn el grado de la nocividad social al del ataque, al bien jurdico. 4.6. Principio de Resocializacin.- Al darse la privacin de libertad de manera inevitable, habr que configurar su ejecucin de forma tal que evite en lo posible sus efectos desocializador, fomenta cierta comunicacin con el exterior y facilita una adecuada reincorporacin del recluso a la vida en libertad... o sea se debe extender a tal principio...como un intento de ampliar las posibilidades de participacin en la vida social, una oferta de alternativas al comportamiento criminal. Ello ha de suponer la libre aceptacin por parte del recluso, que no ha de ser tratado como mero objeto de

accin resocializadora de un Estado intervencionista, sino como un sujeto no privado de su dignidad con el cual no se dialoga. Por ltimo se plantea que el internamiento ante peligro de comisin de delitos considerablemente graves. Se debe tener en cuenta que tales valoraciones sociales tambin se aplican a las medidas de seguridad, aqu la proporcin se refiere: beneficios sociales, grado de peligrosidad, gravedad de hecho cometido y de los que sea probable que pueda cometer.

Potrebbero piacerti anche