Sei sulla pagina 1di 8

Que son msculos Un msculo es un tejido contraible que forma parte del cuerpo humano y de otros animales.

Est conformado por tejido muscular. Los msculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos rganos y aparatos. La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacin diminutiva culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. Si contamos adems los msculos erectores presentes en cada uno de los pelos del cuerpo, entonces podemos considerar que existen ms de cinco millones de msculos. Segn su naturaleza, existen tres tipos de msculo: estriado o esqueltico, liso o visceral y cardaco. El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de msculo estriado y de un 10% de msculo cardaco y msculo liso. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de riaonodina que van a liberar calcio. Funcin de los msculos

Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha. Tipos de msculos Msculo liso Los msculos lisos forman las paredes de las vsceras y no estn bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estras.

Este msculo tiene una similitud con el msculo estriado o esqueltico. La diferencia es que no posee lnea Z como lo posee el msculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas lneas Z. Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este msculo una unin (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no estn enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente. Este msculo y su funcin es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo. El funcionamiento de la contraccin es mucho ms duradera que la del msculo esqueltico debido a que no consume tanta energa como lo hace el mismo. La fase de contraccin de este tipo de msculo es duradera, puesto que cuando la accin de unin de miosina y actina -mismos pasos de contraccin que el msculo esqueltico-, gasta menor cantidad de energa (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energa), es decir, el metabolismo de gasto de energa de ATP es ms lento que el del msculo esqueltico. No solo el tiempo de la contraccin es una diferencia del msculo esqueltico con el msculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del msculo esqueltico). Sus funciones de contraccin y de relajacin tienen que ver con el sistema nervioso entrico y autnomo - acetilcolina y adrenalina Msculo cardaco Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Est presente solo en el corazn. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardaca tales como el msculo auricular, el msculo ventricular y el msculo de conduccin. Estos se pueden agrupar en dos partes: Msculos de la contraccin muscular (msculo auricular y ventricular) y msculo de la excitacin muscular cardaca (msculo de conduccin). Msculo estriado El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares de forma cilndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensin, y ms largas que las del msculo liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posicin corporal. Adems, el msculo esqueltico ocular ejecuta los movimientos ms precisos de los ojos. El msculo cardaco tambin es estriado. Que son huesos El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres. Funcin de los huesos Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:

Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos.

Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn.

Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo.

Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa. Tipos de huesos Tipos de tejido seo Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido seo que se diferencian macroscpicamente y microscpicamente en reas de hueso compacto y reas de hueso esponjoso, sin lmites netos que las separen, se continan una con la otra. Hueso compacto

El hueso compacto forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico. Su matriz sea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas:

Concntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares,vnulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio ptico. Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas lneas de cemento (capa de matriz sea pobres en fibras colgeno que no son atravesados por estos canalculos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio ptico). Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).

Los canales haversianos comunican entre s con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio ms grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio ptico es difcil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de lminas Hueso esponjoso (reticulado) El hueso esponjoso no contiene osteonas, sino que las lminas intersticiales estn de forma irregular formando unas placas llamadas trabculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos. Tejido seo Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgnica, posee una concentracin menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartlago (cido hialurnico, condroitn sulfato, queratn sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colgeno). Posee protenas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina tambin unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina. Colgeno. Es el 90% de la matriz orgnica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilacin de las lisinas. Sustancia inrganica. Fosfato clcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . Tambin posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso adems posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.

Clulas del hueso En el tejido seo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de clulas: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los tres primeros tipos son estadios funcionales de un nico tipo celular. El proceso reversible de cambio de una modalidad funcional a otra se conoce como modulacin celular. Los osteoclastos tienen un origen hematopoytico compartido con el linaje mononuclear-fagoctico. El estadio mittico de los tres primeros tipos celulares solo se observa en el estadio de clula osteoprogenitora.

Clulas osteoprogenitoras u ostegenas. Provienen del mesnquima en el embrin. Poseen una forma de huso. Muestran retculo endoplsmico rugoso escaso, as como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciacin depende de las condiciones del medio: Si la tensin parcial de oxgeno es alta, se diferenciarn en osteoblastos; si la tensin parcial de oxgeno es baja, se desarrollarn clulas condrgenas. Osteoblastos. Formadores de matriz sea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'. Surgen como diferenciacin de las clulas osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la protena morfognica sea (BMP) y del factor beta transformador de crecimiento TGF-. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, tambin se observan numerosas vesculas. Se comunican entre ellas por uniones tipo GAP (nexo). Cuando quedan envueltas por la matriz sea es cuando se transforman en un estadio no activ, el osteocito. Producen RANKL (receptor para la activacin del factor nuclear K-B), osteonectina (para la mineralizacin sea), osteopontina (para sellar la zona donde acta el osteoclasto), osteocalcina (mineralizacin sea), sialoprotena sea (une osteoblastos y osteocitos a la matriz extracelular) y M-CSF (factor estimulante de colonias de macrfagos . Poseen receptores de hormonas, vitaminas y citocinas, como la hormona paratiroidea que induce al osteoblasto a secretar OPGL(ligando de osteoprotegerina) y factor estimulante de osteoclastos: stos actan en la diferenciacin de preosteoclastos a osteoclastos y en su activacin. Participan en la resorcin sea secretando sustancias que eliminan la osteoide (fina capa de matriz NO mineralizada), exponiendo la matriz sea para el ataque de los osteoclastos.

Cuando los osteoblastos entran en un estado de inactividad se les llama clulas de recubrimiento seo y pueden revertirlo para secretar citocinas o matriz sea.

Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz sea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalculos de la matriz sea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones, molculas pequeas y hormonas. Son similares a los osteoblastos, pero menos activos y por lo tanto su reticulo endoplasmtico y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Su funcin es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. Estn ampliamente relacionados con la mecanotransduccin, proceso en el que reaccionan a la tensin ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cclico), osteocalcina y somatomedinas lo que induce a la adicin de osteoblastos para la remodelacin del hueso. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos.

Osteoclastos. Tienen como funcin la resorcin sea. Por su origen hematopoytico, son entendidos como "macrfagos del hueso". Hasta hace poco, se crea que surgan de la fusin de varios monocitos, pero, de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitos mononucleares y surgen de la diferenciacin (mediada por citocinas provenientes del osteoblasto) de macrfagos. Ubicados en las lagunas de Howship pueden llegar a ser clulas gigantes (hasta 150 micrometros de dimetro), con varios ncleos. Se encuentran polarizados con los ncleos cerca de su superficie lisa mientras que la superficie adyacente al hueso presenta prolongaciones muy apretadas como una hoja delimitadas por profundos pliegues (se le llama borde en cepillo o borde plegado). Abundantes mitocondrias en el borde plegado, tambin en esta regin hay lisosomas y vacuolas. Alrededor del borde plegado la membrana se une al hueso por filamentos de actina (zona de sellado donde el osteoclasto lleva a cabo su funcin de reabsorcin). En este sitio de sellado el osteoclasto bombea protones que baja el pH (acidifica el medio), para disolver el material seo. El interior cido del compartimiento favorece la liberacin de hidrolasas cidas lisosomales y proteasas, como gelatinasa y colagenasa (por el aparato de Golgi, reticulo endoplasmtico y vesculas del borde), que eliminan las sales de calcio y degradan el colgeno y componentes orgnicos de la matriz sea

Principales msculos de la pierna Los msculos de las extremidades inferiores o piernas cubren uno de los huesos ms fuertes de nuestro cuerpo, el fmur. Entre los principales msculos de las piernas estn: - El Sartorio que se utiliza para cruzar las piernas. - el Bceps que est detrs de la rodilla y permite que sta se doble. - El Trceps que est delante y sirve para extender la pierna. - El Cuadrceps que est en la parte de atrs del fmur. - Los gemelos, que son dos msculos casi iguales que forman la pantorrilla y se utilizan para caminar. - Los tensores y extensores de los dedos del pie. Los msculos de la pierna son los que ms frecuentemente sufren de calambres, si esto sucede con una buen masaje se puede aliviar el dolor. Los pies, al igual que las manos, estn formados por msculos extensores y flexores, para poder realizar bien sus movimientos. Estos msculos llegan a cada uno de los dedos del pie y te permiten doblarlo para poder caminar, pararte de puntitas y bailar.

Cuantos msculos tiene la pierna

Principales huesos de la pierna Huesos de la pierna


Rtula Tibia Peron tarso metatarso falanges femur

Grupo muscular anterior o Tibial anterior o Extensor largo del dedo gordo o Extensor comn de los dedos o Peroneo anterior Grupo muscular externo o Peroneo lateral largo o Peroneo lateral corto Grupo muscular posterior o Poplteo o Flexor largo comn de los dedos o Tibial posterior o Trceps sural: gemelo interno, gemelo externo, sleo. El trceps sural se inserta en el calcneo mediante el tendn de Aquiles. o Plantar delgado

Potrebbero piacerti anche