Sei sulla pagina 1di 14

Refinacin de oro por agua regia de una pc 20 cpu 486 = 3/3,5 gr de oro 20 cpu pentium= 2,1 gr de oro 400

gr de pines dorados = 3/4 gr de oro 400 gr slot = 2 gr de oro 1 cpu pentium pro = 0,314 gr de oro 1 mother = 0,112 gr de oro Que es agua regia? 1. acido clorhidrico concentrado= 300 ml. 2. acido nitrico concentrado= 100 ml. 3. agua destilada= 600 ml. PREPARACION: 1. en un recipiente apropiado, mejor si es de vidrio, colocas EL AGUA. 2. CON LENTES DE PROTECCION, agregas los acidos. 3. No hay necesidad de agitar mucho. Nota : Esta no la venden se prepara! En otro post explique la extraccin de metales preciosos aqui esta con fotos y mejor explicado (solo para el Oro) http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6163510/Metales-preciosos-de-PCviejas.html

Las materias implicadas en estos procesos son, cidos fuertes y producen gases y soluciones acres que pueden quemar y manchar la piel. Materias muy valiosas se implican tambin y tiene sentido tener el equipo y los procedimientos especiales para evitar prdidas, este trabajo se debe hacer en una campana de extraccin o en espacios abiertos.

Mientras no haya problema en la seguridad personal, el problema ser el derrame de la solucin de oro que puede ser tan caro que es digno de pensarlo seriamente. Los contenedores para esto son normalmente de vidrio y vencern cuando estos se rompan. El cloruro de oro ([AuCl4]-1) se forma cuando el agua regia hace digestin al desperdicio de oro. El cloruro de oro tiene propiedades fotoqumicas semejantes a las propiedades de las sales de plata usado en la fotografa. Cantidades muy diminutas de esta solucin mancharn la piel. Cualquier trabajo con esta solucin de oro da como resultado casi siempre manos manchadas de un prpura oscuro. La mancha slo aparece horas despus del contacto.

No es peligroso, apenas muy visible. Pero se previene llevando guantes de caucho. El oro refinado se debe fundir y los crisoles de fundicin deben secarse completamente antes de ser calentados en el horno de fundicin. Si no sec apropiadamente, el crisol a menudo se desintegra explosivamente en el horno. Todas las varillas de agitar y tenazas se deben entibiar completamente antes de ponerlas en el crisol. Una tenaza fra en el metal caliente tiene como resultado a veces la expulsin fuerte de metal.

Disolviendo con agua regia, se pueden alcanzar las 999 milsimas. Si el desperdicio contiene materia combustible, es mejor quemarlo antes de hacer otro procedimiento. Esto se puede hacer en una sartn que no sea profundo (una cacerola para frer es adecuada para series pequeas). Despus de quemar es bueno remover todo el hierro (hojas, etc.) con un imn. El hierro en cantidades grandes puede ser un problema y los pedazos magnticos grandes lo pueden remover. Los pedazos masivos de metal toman muchsimo tiempo para que el agua regia les haga digestin.

El Oro verde tiene un contenido alto de plata y resiste la disolucin a causa de la formacin de cloruro de plata que cubre la superficie. Tal oro se debe fundir aleando con cobre para permitir que el agua regia trabaje. Mezclado con agua regia Este y muchas de las operaciones descritas aqu se llevan a cabo bajo una campana eficiente en la extraccin de vapor. El agua regia en una combinacin de cido ntrico y cido clorhdrico (llamado a veces cido muritico). Es hecho mezclando 1 volumen de cido ntrico concentrado con 4 volmenes de cido clorhdrico concentrado. Esta mezcla es bastante estable y en nuestra experiencia durar por muchos meses. Otra forma de mezcla es la relacin 1 cido ntrico a 3 cido clorhdrico en volumen esto reduce parte del trabajo y el gasto del tratamiento posterior de agua. Se sabe que 1 a 3 volmenes mezclados es autodestructivo sobre un perodo de tiempo.

El agua regia se mezcla con apenas medicin y vertiendo los cidos juntos, o puede agregar a la chatarra el cido clorhdrico primeroy luego el ntrico. Digestin del desperdicio

El desperdicio se coloca en un vaso de digestin. La cantidad de agua regia requerida para varios lotes depende de la proporcin que el cido es soluble y la calidad del metal presente. Ha sido encontrado que de 3.5 a 5 litros de agua regia se requieren por kilo de desperdicio. (Aproximadamente galn por libra.) Si el desperdicio es limadura y polvo proveniente de los bancos de los joyeros, el agua regia reaccionar muy rpidamente y puede sobre ebullir, as que el cido se debe agregar lentamente y con cuidado. Si el desperdicio est en forma de joyera vieja o metal u otros pedazos grandes, la reaccin ser ms lenta y una considerable cantidad de agua regia puede verterse en el desperdicio. El cuidado es aconsejable ya que la reaccin es a menudo bastante lenta al inicio y despus de algunos minutos llega a ser muy, muy activa. El contenedor puede calentarse para que aumente la velocidad de la reaccin. Generalmente, el agua regia fra trabaja lentamente pero cerca de 140F. (60C.) es muy activo. La reaccin del agua regia con los metales del desperdicio produce xidos de nitrgeno. Estos son incoloros pero tan pronto toman oxgeno al alcanzar el aire y se tornan rojo marrn. La prctica preferida es agregar el agua regia al lote en dos o tres adiciones separadas. Cerca de tres cuartos de la cantidad de agua regia es agregado y la mezcla se mantiene por algn tiempo. La agitacin ocasional es buena, especialmente con materia finamente dividida.

Suficiente agua regia se debe agregar para disolver todo el oro. Sin embargo el exceso de agua regia que se requiere para lograrlo luego tiene que ser removido ya que se debe evitar que queden excesos. La reaccin va ms despacio tambin cerca del fin a causa de la cantidad presente de lodo fino que tiende a restringir el contacto entre el oro insoluble y el agua regia, as que la agitacin frecuente es til. La mayora de las aleaciones de joyera contienen plata y el agua regia disuelve el oro y otros metales aleantes dejando el cloruro de plata insoluble que sale como residuo en el tamao y forma original. Cuando la aleacin de oro contiene cerca de 8 o 10% de plata se forma una capa adhesiva de cloruro de plata y protege al metal de la disolucin. El oro verde es mucho ms alto en el contenido de plata y es esencialmente insoluble en agua regia. Fundir y diluir con cobre es la nica manera razonable de disolver el material con alto contenido de plata.

Cuando el contenido de oro en el desperdicio es abajo 30% cualquier plata y cobre presente se puede disolver con cido ntrico. Au + HNO3 + 4HCl H2O + NO + HAuCl4 (5) HAuCl4 H+ + AuCl4 - (6) AuCl4 = AuCl3 + Cl - con pKi = 56 (7)

Filtrado

El agua regia ahora contiene varios cloruros de metal en la solucin y el cloruro insoluble de plata as como tambin mucha materia no deseada en el sedimento, y esta mezcla se deben enfriar y luego ser filtrada. La razn para enfriarse es que el cloruro de plata, aunque bastante insoluble en el agua, es levemente soluble en cidos fuertes y esta solubilidad disminuye en cidos fros. No puede ser til aunque es esencial diluir la solucin en este momento. El cloruro de plata es algo soluble en cidos fuertes pero menos en soluciones tan diluidas. Es buena prctica agregar un poco de cido sulfrico al recipiente de la disolucin antes de filtrar. Cuando hay plomo en el desperdicio (como acontece ocasionalmente) esta forma es muy difcil de filtrar porque es una materia gelatinosa. (Esto es tambin cierto para el estao).

El sulfato de plomo es algo ms fcil de filtrar, entonces la adicin de cido sulfrico puede ayudar a la filtracin. El cido sulfrico se debe diluir con 4 partes de agua (cido en el agua). Cerca de una taza de esto se agrega a la solucin de digestin con el cuidado de que se vea algo pequeo blanco antes de filtrar. La presencia del plomo en el oro metlico es una cuestin grave. Ms del 0.005% de plomo produce oro quebradizo. La adicin de cido sulfrico es sugerida por como una parte del agua regia original. El nitrato de plomo, durante la reaccin del agua regia es posible que este presente , es bastante soluble en el agua pero menos en el cido ntrico. El sulfato de plomo sin embargo es bastante insoluble. La solubilidad de sulfato de plomo (PbSO4) es 0.003 gramos de Pb por litro de agua y hasta 0.088 gramos de plomo (Pb) por litro de HCl que depende de su concentracin y 0.029 gramos de plomo por litro de HNO3 dependiendo tambin de su concentracin. En soluciones diluidas se disuelve menos. La plata en el desperdicio de oro presenta una actividad diferente a causa de su insolubilidad.

Ag + NOCl = AgCl + NO (8) El cloruro de plata es una materia muy insoluble y si est presenta en cantidades quizs ms del 8-12 %, forma una superficie de cloruro de plata en el oro y detiene bastante efectivamente la disolucin. Aunque el cloruro de plata es muy insoluble en agua es algo ms soluble en el cido clorhdrico y en soluciones de sales de cloruro. La solubilidad en el agua a 25C como 0.00172 gramos de AgCl por litro de agua. La solubilidad en el cido clorhdrico es de 0.035 a 0.56 gramos de AgCl por litro dependiendo de la concentracin del cido. Es tambin variable con la temperatura. Un rango similar de solubilidad es dado en las distintas soluciones de sales de cloruro.

Dos capas de papel de filtro se usan para ayudar a la filtracin y evitar la ruptura. El vaco se produce por medio de una bomba (aspirador) de agua disponible a los suministradores qumicos de laboratorio. De plstico, no se deben usar bombas de metal, con los humos de cido del agua regia que se filtran rpidamente se reduce la habilidad de bombeo de una bomba de metal. Por la misma razn las bombas mecnicas al vaco no se recomiendan a menos que proporcionen trampas eficientes de vapor del cido que se mantienen regularmente.

El filtrado es generalmente limpio y claro. Sin embargo, algunos slidos pasan a travs del primer filtrado, entonces se debe parar mientras se espera y el sedimento lquido regresa para ser refiltrado. Generalmente el lquido entonces ser claro y limpio. Si plomo o estao estn presentes el filtrado ser lento. El estao es un contaminante improbable a menos que sea una aleacin de estao, tal como bronces o soldaduras suaves que forman parte del desperdicio. El plomo es un contaminante ms probable si centros de plomo formaban parte del desperdicio. Todos los slidos se deben lavar en el filtro con un poco de agua corriente. Cuando el filtrado es completo el papel y el lodo deben ser lavados repetidamente con pequeas cantidades de agua corriente. El papel del filtro ahora contiene la materia no deseada y tambin el cloruro de plata. Se recomienda que esto se debe guardar hasta que por lo menos 30 galones se acumulen. El lquido filtrado es generalmente de color verde claro, debido al nquel y al cobre. Si solamente estuviera presente cloruro de oro, sera amarillento. Si el trabajo de filtrado fue bien lento, la presencia del plomo es una posibilidad, y si porcentajes fraccionarios de plomo atraviesan el final y estos se funden, el oro ser quebradizo y har castings muy pobres. Aunque el cido sulfrico se agreg previamente encontramos que

cuando refinamos el desperdicio muy sucio de las barreduras es til agregar otra vez el cido sulfrico al lquido en cantidades pequeas de quizs media taza por galn.

El precipitado blanco puede ser cloruro de plata (tambin menos soluble en cidos diluidos) o puede ser sulfato de plomo o bien ambos. El sulfato de plomo muestra cristales brillantes que nunca se vern en el cloruro de plata. La solucin filtrada se vierte en un contenedor plstico (baldes plsticos de 5 galn son adecuados) para los prximos pasos de eliminacin del exceso de cido ntrico y precipitacin del oro. Eliminacin del cido ntrico

El exceso de agua regia que se agreg para asegurar la solucin completa de todo el oro es, por supuesto, tranquila en esta etapa de la solucin y debe ser eliminado para permitir que el oro sea precipitado. El procedimiento clsico para la eliminacin del cido ntrico es ebulliendo repetidamente a la sequedad cercana con la adicin de cido clorhdrico con algo de cido sulfrico cerca del fin. Esto es un proceso largo y molesto y requiere de paciencia, pocas veces usado hoy en da. Hoy se utiliza urea diluida en agua ( agregar de apoco para que no se rebalse ) el cido nitrico esta neutralizado cuando no hay reaccin al agregar la solucion.Se agrega y se espera media hora para agregar mas ( no importa si uno se excede con la urea ) si el cido nitrico no se neutraliza no les decantar el oro.Es mejor hechar siempre un poco mas de urea despues de que dej de reacionar para estar seguro de que este neutralizado el cido nitrico. Precipitacin del oro

El mtodo clsico de reducir el cloruro de oro en la solucin al oro slido es aadir caparrosa a la solucin. Caparrosa es un nombre antiguo para el sulfato ferroso, una sustancia qumica barata. Muchas otras sustancias qumicas reducirn tambin el cloruro oro. Una sustancia qumica potencialmente til es hidroquinona que no reduce el cloruro cprico. Tiene desventajas y nuestro uso ha sido slo experimental. Se puede usar formaldehdo (una sustancia qumica ofensiva y desagradable), el cido oxlico, gas de bixido de azufre, hidracina; entre otros. Algunos de stos requieren calor, algunos son muy gaseosos y tienden a sobre hervir, algunos hacen un muy lanudo precipitado y requieren filtros grandes. Por muchos aos se ha usado una solucin de bisulfito de sodio (NaHSO3) es tan bueno como agente reductor as como tambin para eliminar el exceso de agua regia. Una solucin de 35-40% de concentracin es conveniente. La solubilidad mxima es cerca del 44%. Mucha agitacin es requerida para obtener el meta bisulfito disuelto( al meta bisulfito se le agrega agua caliente, 25gr de meta bisulfito cada 400 ml de agua ).Cada 1 gr de meta bisulfito precipita 1 gr de oro ( hechar lo justo ), agregar de apoco y se vera que precipita el oro, esperar media hora y agregar un poco mas hasta que no precipite.Si el lquido contenia oro al hechar el meta bisulfito con agua caliente cambiara de color a un color turbio. Mezcle la caparrosa verde puro con agua caliente (a razn de una libra por un cuarto de galn de agua est bien). Cuando ya est mezclado agregar un poco de cido clorhdrico para hacer una solucin verde clara.

La razn para usar caparrosa es que es un reductor menos agresivo y con lo cual sale el platino en un estado qumico fcilmente convertible a una condicin insoluble. El bixido de azufre y los sulfitos tienden a reducir el componente de platino posteriormente a un estado soluble. La precipitacin de oro se puede ver como una nube de partculas en la solucin. El punto final de la precipitacin es difcil de ver, algunos indicios se pueden notar en lo denso de la nube de partculas de oro. La solucin ser ms clara y notablemente menos amarillenta, especialmente si una gota se ve en una superficie de loza blanca de china. Esto es porque el cloruro de oro amarillo se va y el verde de los otros cloruros permanece. El cuidado durante este trabajo de precipitacin de oro es prudente. Observe los signos y pruebe la solucin frecuentemente para evitar excesos de precipitante. A veces la solucin parece ms oscura. La precipitacin del oro de la filtracin de una solucin clara se llama qumicamente reduccin. La reduccin es qumicamente lo contrario de la oxidacin que es lo que el agua regia hizo primero.

El material clsico para la reduccin de oro es sulfato ferroso. La reaccin es: 3FeSO4 . 7H2O + AuCl3 = Fe2(SO4)3 + FeCl3 + Au + 7H2O Fe+3 + 1e- Fe+2 E1 = 0.771 V 3e- + Au+3 Au0 E2 = 1.5 V Keq = 1.012 E 37 Grado de completicidad: % = 100 % El punto final es determinado exactamente por una prueba para la presencia de oro disuelto. La prueba del cloruro estaoso se hace mojando un vidrio o la varilla plstica con la solucin que va a ser probada y transfiriendo una o dos gotas en una de las cavidades del plato. Usando el cuenta gotas, una gota de la solucin de prueba de cloruro estaoso se pone a la muestra en la cavidad. Si hay oro presente habr un cambio pronto a un color muy oscuro. Un oscurecimiento leve indica algo de oro. Si no hay oro no habr otrocambio que no sea la dilucin mutua de los dos lquidos. Esto es una prueba muy sensible y discernir cerca de 1 2 partes por milln. Filtracin

Cuando se desea eliminar el oro de la solucin se debe dejar reposar, preferiblemente toda la noche. Aunque el oro es pesado y la mayora de lo que est se asienta rpidamente, algunas partculas son muy pequeas y requieren tiempo para ir al fondo. Antes de hacer cualquier filtracin la solucin se prueba otra vez con cloruro estaoso para estar seguro de que no hay oro en la solucin. En el inters de reducir el tiempo y la agravacin de muchos filtrados, la porcin superior clara de la solucin se puede decantar y slo las pocas pulgadas cerca del fondo se ponen en el filtro. En ocasiones raras, la solucin de la cima del contenedor tiene oro disuelto de la parte inferior.

Lavado del oro El mtodo preferido ser poner sobre el filtro pequeo y verter cuidadosamente poco del lquido en el filtro teniendo cuidado que tenga tan poco oro como sea posible. Cuando todo el lquido ya se haya vertido, agregar suficiente cido clorhdrico concentrado para cubrir generosamente el oro. Ponga una tapa en el contenedor y agite completamente. Permita que se asiente y otra vez vierta el lquido en el filtro. Despus de ms o menos de 3 de estos tratamientos cidos el lquido cido filtrado se pone en el tanque de cementacin con la otra solucin que ha sido decantada. Varias pulgadas de agua se ponen en el frasco de filtrado y se hace otro tratamiento cido y es vertido en el filtro. Si se ha removido cloruro cuproso por los lavados previos el agua permanecer clara. Si el cloruro cuproso es disuelto por el cido clorhdrico el agua ser lechosa. Esto es porque el cido diluido no puede mantener al cloruro cuproso en la solucin. Si est lechoso repetir los lavados cidos y las pruebas de agua hasta que la solucin diluida permanezca clara. Entonces repita este tratamiento del oro con agua clara para quitar el cido clorhdrico. Tres lavados son generalmente suficientes. Entonces usamos el amonaco concentrado (NH4OH) para otros dos o tres lavados. Esto es un material ofensivo y trabajar bajo una campana es la nica manera de que sea adecuado. Al final 2 o 3 lavados de agua se hacen transfiriendo todo el oro al filtro. El contenedor se restriega con un cepillo duro para que todo el oro pueda ser transferido al filtro. Fundicin del oro Cualquier horno de gas o elctrico normalmente usado para fundir el oro o para la produccin de aleaciones se puede usar para fundir el oro precipitado. El material del crisol no es crtico y puede ser escogido para acomodarse al horno de fundicin. Los crisoles, sin embargo, deben estar limpios y usarlos nicamente para fundir el oro puro. El papel filtro y el oro se ponen en el crisol. Cuando el oro se funde el papel filtro se quemar y el oro que est se adherir al crisol. Generalmente se quema muy lentamente porque la llama del horno a la temperatura de fundicin del oro no tiene oxgeno en exceso. Con tiempo esto se consumir. Esto puede ser acelerado reduciendo el gas para que haya un exceso de oxgeno en la llama o el papel filtro se puede fundir muy rpidamente agregando una cantidad pequea (1/4 de cucharadita o menos) de nitrato de sodio. Aunque los fluxes no son una necesidad definitiva nosotros usamos a veces un poco de brax o un flux mixto. Una mezcla de la mitad de cido brico y la mitad de brax es un flux2 bueno para fundir el oro.

El molde debe estar tibio y seco antes de que el oro sea vertido. La llama humeante de acetileno hace buenos revestimientos de molde. Es til agitar lo fundido cuando ha llegado a ser lquido. Esto lleva al flujo de aire cualquier porcin de papel oxidado. Un barra pequea de 1/8 o 3/16 de dimetro se usa. El oro y cualquier escoria se vierten juntos en un molde. La escoria se separa fcilmente cuando es enfriado. El cido sulfrico diluido o cido ntrico diluido quita las trazas de la escoria adherida.

Potrebbero piacerti anche