Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 1 SECCIN NING.

CHOCOJ

TAREA 1ER. PARCIAL CAPITULO 13 ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

SELVYIN ALDAIR SOLRZANO FLORES 2011-14283

INTRODUCCIN La administracin de recursos humanos se refiere a las prcticas y a las polticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la funcin gerencial; en especfico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, y ofrecer un ambiente seguro, con un cdigo de tica y trato justo para los empleados de la organizacin.

En este resumen se definirn los aspectos ms importantes a conocer en la administracin de recursos humanos, el cual es un eje fundamental en la administracin de empresas.

OBJETIVOS Definir la administracin de recursos humanos Reconocer las condiciones necesarias para poder ganar una ventaja competitiva sostenible mediante la administracin de recursos humanos. Determinar la importancia de la planeacin en la administracin de recursos humanos. Definir lo que conlleva una administracin efectiva.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS Schlumberger desarrollo una estrategia importante con el manejo del recuso humano, ya que al ser promotores en la bsqueda de talentos, no buscan contratarlos y despedirlos despus de haber obtenido su auge, ms bien se concentra en mantener a su personal y desarrollarlo para obtener mas beneficios y trabajar unidos. Aunque a corto plazo retener talentos y capacitarlos pareciera costos, los beneficios son altos. La administracin de recursos humanos (HRM) se refiere a las filosofas polticas y practicas que una organizacin utiliza para influir en los comportamientos de las personas que trabajan en ella. Esto incluye actividades relacionadas con planeacin, contratacin, capacitacin y desarrollo, revisin y evaluacin del desempeo y compensacin. Las organizaciones de xito consideran que sus empleados son activos que deben ser administrados de forma consciente y acorde con las necesidades de la organizacin. Es decir, deben de tener la capacidad para atraer talentos superiores y estimular a los empleados de modo que su desempeo llegue a niveles mximos. Para poder ganar una ventaja competitiva sostenible mediante la administracin de recursos humanos efectiva se deben cumplir con 3 condiciones: Los empleados deben ser fuente de valor agregado Los empleados deben ser escasos o nicos en algn sentido Los competidores no deben tener la posibilidad de copiar o imitar con facilidad el enfoque de la empresa para la administracin de recursos humanos. Las leyes laborales no slo se deben ver como limitaciones legales, sino que tambin son fuente de informacin acerca de los asuntos que los empleados potenciales con seguridad estn considerando cuando

deciden si ingresaran o abandonaran una organizacin. Entre todas las leyes existentes, las mas importantes a considerar dentro de una empresa son: la igualdad de oportunidades de empleo, la compensacin y las prestaciones. El proceso de planeacin es bsico para administrar los recursos humanos de forma efectiva. Esto implica pronosticar los recursos humanos que necesitara la organizacin y preparar las medidas que se tomaran para satisfacer esas necesidades. El objetivo principal es garantizar que el nmero y el tipo correctos de individuos estarn disponibles en el momento oportuno y en el lugar indicado para poder satisfacer las necesidades de la organizacin. El proceso de contratacin incluye actividades relacionadas con el reclutamiento de solicitantes para abrir los puestos vacantes de una organizacin y la seleccin de los mejores solicitantes para ocupar una posicin. Una empresa utiliza el reclutamiento para encontrar a personas que son empleados en potencia. La seleccin de empelados es un proceso que implica decidir cules de estos reclutados deben ser contratados y para cual puesto. Algunas de las fuentes de informacin ms comunes para la toma de decisiones de seleccin son: los currculos, la verificacin de referencias, las entrevistas y las pruebas. La evaluacin del desempeo se entiende como un sistema formal estructurada que sirve para evaluar el desempeo de un empleado en el puesto. La compensacin total que reciben los empleados por el trabajo que desempean es un mezcla de compensacin monetaria (incluye los pagos directos, como sueldos y bonos, asi como las prestaciones) y extramonetaria (incluye muchas formas de premios sociales y psicolgicos, asi como el reconocimiento y el respeto de otros y las oportunidades de desarrollo personal).

La administracin efectiva conlleva el cumplimiento de seis competencias principales: Competencia para la comunicacin Competencia para el trabajo en equipo Competencia para la accin estratgica Competencia multicultural Competencia para la administracin Competencia para la planeacin y gestin Las actividades de administracin de recursos humanos en las empresas son de vital importancia para influir de forma correcta en el comportamiento de sus empleados, ya que de esto depende mucho el xito que se desee alcanzar.

CONCLUSIONES La administracin de recursos humanos se basa en polticas y prcticas que una organizacin utiliza para influir en los comportamientos de su personal. Es importante reconocer que los empleados deben ser fuente de valor agregado, deben ser escasos o nicos y los competidores no deben tener la posibilidad de copiar o imitar con facilidad el enfoque de la empresa. El proceso de planeacin implica pronosticar los recursos humanos que necesitara la organizacin y prepara las medidas que se tomaran para satisfacer esas necesidades. La administracin efectiva conlleva el cumplimiento de las competencias para la comunicacin, para el trabajo en equipo, para la accin estratgica, multicultural, para la administracin y para la planeacin y gestin.

Potrebbero piacerti anche