Sei sulla pagina 1di 10

Recorrido por la obra de Wilhelm Reich

Citas escogidas
Por Yago Franco
yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar

La siguiente es una trascripcin de citas de Wilhelm Reich de diversos textos, ms algunas de Constantin Sinelnikoff pertenecientes a la introduccin que hizo a Marxismo y psicoanlisis. Los agregados y comentarios mos estn en bastardillas. La intencin de este texto es el de recorrer la evolucin de su pensamiento utilizando sus propias palabras, marcando a su vez sus puntos de viraje. Yago Franco

Sexualidad y genitalidad
Reich (1897-1957) llega al psicoanlisis partiendo de la sexologa: asiste a un seminario de Fenichel sobre el tema en 1919, y entra en contacto con la Sociedad Psicoanaltica de Viena. Debe considerarse el contexto de represin social-cultural de la sexualidad imperante en esa poca. De 1922 a 1932 su teorizacin psicoanaltica est marcada por su concepcin de la libido genital y su rechazo de la pulsin de muerte. Reich mantiene de Freud la idea de un exceso de represin sexual en el origen de la neurosis, y en atribuirle a la libido genital un papel normativo en el adulto: que tiene una funcin normal y que es por lo tanto legtimo que sea directamente satisfecha. (C. Sinelnikoff, Marxismo y psicoanlisis, pg.18)

La libido genital adquiere en Reich el papel de la libido a secas en Freud, y en la fase genital es la nica verdadera. Su desarrollo exhaustivo es en el texto de 1927 La funcin del orgasmo. El orgasmo (y con l la regulacin de la economa libidinal) slo queda asegurado si una pulsin psicogenital bien desarrollada puede concentrar la excitacin sexual somtica no perturbada en la zona genital. (W. Reich, La funcin del orgasmo) Las perturbaciones psquicas del orgasmo deben considerarse, por lo tanto, como signos de una represin de la libido genital, represin que regularmente desempea un importante papel dinmico en el establecimiento de la reaccin neurtica de base (que Reich denominar carcter neurtico), sobre la cual se construye el conflicto neurtico. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pg.17)

Rechazo de la pulsin de muerte, funcin el Complejo de Edipo y carcter neurtico


Reich rechaza la pulsin de muerte, la existencia de un masoquismo originario, y ve el supery como resultado y no causa de la represin del Complejo de Edipo, y a ste como un instituido social epocal, no trascendible dentro del capitalismo, al que le es afn: su consecuencia es el sometimiento a la autoridad, al padre. Tiene que ver con la sociedad patriarcal. Las pulsiones autodestructoras son un resultado de volver la destructividad hacia s mismo. (W.Reich. Anlisis del carcter, pg. 288) La pulsin de destruccin es psicolgicamente una reaccin a la falta de satisfaccin sexual, y su base fsica es el desplazamiento de la excitacin libidinal, derivada hacia el sistema muscular. (W. Reich, Marxismo y psicoanlisis, pg. 77) La significacin social ms inmediata del psicoanlisis es la conformidad de la estructura caracterial con la ideologa social: las estructuras psicolgicas responden, por lo menos parcialmente, a una necesidad ideolgica. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pgs. 24-5) Reich establece una diferencia entre el carcter genital y el neurtico. El carcter neurtico propagado a todos los individuos que han pasado por la familia patriarcal, representa una verdadera peste psquica y hace del hombre comn ese hombrecito al que Reich se dirige an envejecido. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pg. 28). El carcter neurtico permite el anclaje de la ideologa en el sujeto. Deslindando todo idealismo en el psicoanlisis, Reich ve en el Edipo una funcin de sujecin del individuo, primero en inters de los patriarcas y en seguida en inters de las clases dominantes y del Estado. Por consiguiente, en una sociedad socialista el complejo de Edipo debe desaparecer, porque su base social la familia patriarcal pierde su razn de ser y desaparece. Y la educacin colectiva de los nios es de tal modo desfavorable al desarrollo de las ideas morales tales como hoy por hoy se muestran en la familia, y las relaciones de los nios entre s y con los educadores son de tal modo mltiples y mviles, que la nocin de complejo de edipo pierde su sentido, lo cual signi fica al mismo tiempo que el complejo de Edipo se caracteriza como un hecho condicionado, al menos en su forma, social y, en ltimo anlisis, econmicamente

(C. Sinelnikoff, ob. cit., pg. 36) El papel poltico de la familia consiste en formar ideologas autoritarias, el carcter neurtico es lo que lo hace posible. Esta estructura a la que Reich llama tambin estructura servil, contiene en efecto un supery fuerte y brutal; el Edipo no ha sido superado y la sexualidad est condenada. Se ve disminuida la sexualidad genital, y una sexualidad reaccional, lastrada de impulsos pregenitales, invade toda la actividad social. Desde el punto de vista del yo puede decirse que este queda disminuido por la carga de energa en las defensas y el consiguiente bloqueo afectivo (la caparazn caracterial) el individuo, perdido en la situacin edpica, est vido de imgenes del padre y de la madre; la tensin libidinal y el desarrollo de la sentimentalidad lo impulsan al misticismo en todas sus formas. En su trabajo acerca de la psicologa colectiva del fascismo Reich dice que el nio medio adquiere una estructura que slo puede absorber la influencia de toda especie de nacionalismo, de misticismo y supersticin, con tanta evidencia como una esponja absorbe agua. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pg. 45)

Restriccin de la sexualidad y sociedad


Del 30 al 36 (luego de su viaje a Rusia en 1929) Reich escribe textos que profundizan sus puntos de vista: El surgimiento de la moral sexual, la Psicologa de las masas del fascismo, La lucha sexual de los jvenes. La evolucin desde un estado primitivo hasta la civilizacin exigi una considerable restriccin de la gratificacin libidinal, y tambin de gratificaciones de otros tipos. La evolucin humana se ha caracterizado por el aumento de la supresin sexual: en particular, el desarrollo de la sociedad patriarcal fue paralelo a una creciente disrupcin y restriccin de la genitalidad. (174) La supresin sexual es (para Reich) el punto de anclaje de la opresin social. (C. Sinelnikoff, ob. cit., pg. 56) La miseria psquica y sexual de los nios es la primersima consecuencia de la supresin sexual por los padres, a la que en seguida se aade la supresin intelectual por la escuela, el embrutecimiento espiritual por la Iglesia y finalmente la opresin y la explotacin material por los empresarios y los patronos. (de La lucha sexual de los jvenes). Es pertinente recordar la atmsfera de represin sexual de la poca, que actuaba tambin sobre las manifestaciones de su sexualidad por parte de los nios (masturbacin, juegos sexuales infantiles). A esto es a lo que se refiere Reich.

El principio de realidad y la sociedad. Ideologa y pulsin


El principio de realidad es, con la forma que hoy por hoy reviste para nosotros, el principio de la sociedad capitalista, de la sociedad basada en la economa privada Muchas son las desviaciones idealistas en psicoanlisis respecto de la manera de concebir el principio de realidad, y as es como a menudo se lo presenta como un dato absoluto. (W. Reich, Materialismo dialctico y psicoanlisis, pg. 79) La manera en que un sistema social se reproduce estructuralmente en los hombres slo puede captarse concreta, terica y prcticamente si se pone en claro la manera en que las instituciones, la ideologa, las formas sociales de vida, etc., moldean el aparato pulsional (W. Reich, ob. cit., pg. 81). Las relaciones de

produccin modifican la estructura pulsional en los puntos decisivos. (W. Reich, ob. cit., pg. 152)

Psicoanlisis y sociedad
1934, ante el conflicto desatado en la IPA por la publicacin de El carcter masoquista: Hoy, el conjunto del movimiento psicoanaltico ha entrado en una grave crisis bajo la influencia de la reaccin poltica que desde la redaccin de este ensayo se ha venido desarrollando. Podemos caracterizar esta crisis como la expresin de la contradiccin entre los puntos de vista revolucionarios de la teora sexual psicoanaltica y la concepcin del mundo tica, religiosa y burguesa de gran nmero de analistas dirigentes (W. Reich, ob. cit., pgs. 86-7)

Citas de Anlisis del carcter


texto)

(las citas de La funcin del orgasmo estn en dicho

La caracterstica de este libro es que ha sufrido agregados (que incluyen introducciones, agregados a pi de pgina y captulos) a lo largo de los aos, luego de su primera edicin, de 1927. He intentado reordenar cronolgicamente el texto, reubicando citas y agregados hechos a posteriori que haban sido intercalados en distintos lugares del mismo.

I. Carcter y coraza caracterial


Reich resaltar en el inicio del libro la importancia del anlisis de la resistencia, y tambin tomar como material el modo de comportarse el paciente en sesin. Esto permitir llegar a las fuentes de energa de los sntomas (se refiere a estasis libidinal) y del carcter neurtico. El carcter toma la forma de una coraza caracterial (que es una barrera narcisista) conformada por defensas que mantienen y producen una estasis ( estancamiento, fijacin) libidinal. El carcter es en esencia un mecanismo de proteccin narcisista. (171) El anlisis consiste en la evolucin de la estructura neurtica, permitiendo el pasaje del carcter neurtico al carcter genital. El carcter: es definido como una alteracin crnica del yo, defensa contra peligros interiores y exteriores (159). Pero debe considerarse que existen brechas en la coraza. Esta es el producto de condiciones sociales, de su influencia sobre la sexualidad infantil. Con el cambio en las condiciones sociales, se producir otro tipo de carcter (o coraza). (160) La coraza es el resultado del conflicto sexual infantil, y sus modos de resolverlo (es all donde incide el modo social imperante, que en el caso del capitalismo impide su resolucin, fijando al sujeto a la fase edifica, ya que el sometimiento al padre favorece el sometimiento social). El desarrollo del nio hasta y durante la fase edpica, determina si la evolucin ulterior desembocar en una neurosis o en una regulacin de las energas basada en la economa sexual, nica que brinda una base para la potencia social y sexual. (162) El carcter genital alterna entre la tensin libidinal y la adecuada gratificacin libidinal; esto es, posee una economa libidinal ordenada. La expresin carcter genital se justifica porque solo la primaca genital y la potencia orgstica (tambin determinada por una estructura de carcter definido) garantizan una economa

libidinal ordenada. 177

II. El anlisis del carcter


Para Reich el conflicto bsico es impulso-mundo exterior, resultando en vuelta contra s mismo (de ah extrae la energa la prohibicin). La pulsin reprimida acta como represora: para Reich el sometimiento por parte del paciente que se analiza en las sesiones debe ser entendido no como amor, gratitud, cooperacin, ni homosexualidad, sino defensa contra alguna otra cosa. Vemos hasta aqu la presencia de las concepciones iniciales de Reich: el producto de la socializacin del sujeto es un estancamiento libidinal (lo que en Freud aparece como neurosis actual, pero aqu llevada a un lugar combinado con la fantasmtica edpica, que a su vez es efecto del poder poltico); la importancia del reflejo del orgasmo, su represin socialmente instituida a travs del sometimiento al complejo de edipo; frustracin que genera agresividad vuelta contra el sujeto (carcter masoquista), desechando la existencia de la pulsin de muerte, procediendo el anlisis a trabajar sobre el carcter, sobre las defensas que lo sostienen conformando una coraza, defendiendo una de la otra. Con el anlisis y penetracin de la coraza se libera la energa vegetativa. Esto se manifestar en la aparicin del reflejo del orgasmo. (1933) 319 Ya Reich incluye la energa vegetativa: comienza a pensar en una unidad cuerpo-psique, la psique sufriendo las consecuencias de la no descarga de dicha energa bsica del cuerpo (una suerte de materializacin de la libido) Durante el anlisis del carcter se observa que Hay una concatenacin de las fuerzas defensivas: una defiende de la otra. Todo impulso evitado cumple tambin la funcin de evitar un impulso reprimido ms profundamente. 322 Este trabajo requiere infinita paciencia y el absoluto convencimiento de que por ltimo irrumpirn impulsos instituidos originales que ya no poseen funcin defensiva. Alcanzado este punto, por lo comn el paciente ya ha reactivado su genitalidad 322 Pero Reich agregar alrededor de 1933-34 que esto se demostr insuficiente. (ver 323) Observa aquello que criticaba en los anlisis llevados a cabo por Freud y sus discpulos: recadas, pseudo resoluciones (intelectualizaciones). Aqu se produce un primer viraje en su obra, a partir de su expulsin de la IPA (es posterior a esta, producida oficialmente en 1933), y de su exilio, primero a los pases nrdicos, luego de algn peregrinaje por otros pases europeos, a EEUU.

III. Del psicoanlisis a la biofsica orgnica. 1935


Esta obra (escrita a posteriori de la publicacin de la versin original de Anlisis del carcter, en 1933) es la ampliacin de un texto presentado en el 13er Congreso Internacional de Psicoanlisis de Lucerna en 1934, intenta echar luz sobre relaciones psique-soma (trabajo presentado a posteriori de su expulsin, y que lo aleja ms del movimiento psicoanaltico). Sostiene que se ha entendido a la reaccin teraputica negativa como producida por sentimiento inconsciente de culpa o necesidad de castigo. Considera que no es as: se trata de odio reprimido, por no haber analizado

la transferencia negativa. 305 El amor frustrado (durante el anlisis) se convierte en odio. Recomienda seguir dos reglas: primero, extraer y hacer cristalizar la secreta actitud negativa del paciente, y hacerla consciente; asegurar la descarga de toda la agresin liberada; no tratar tendencia masoquista alguna como expresin de un instinto primario de autodestruccin sino como una agresin enmascarada dirigida contra objetos del mundo exterior. La segunda regla aconseja dejar de lado las manifestaciones positivas de amor mientras no se convierten en odio, es decir, en reacciones de decepcin, o bien hasta que por ltimo se concentren en ideas de incesto genital 306 Las consideraciones econmico-sexuales nos obligan a atenernos a un camino estrictamente prescrito, el cual comienza con la disolucin de las actitudes pregenitales y negativas, y finaliza concentrando en el aparato genital toda la energa psquica liberada. El establecimiento de la potencia orgstica es el objetivo ms importante de la terapia 307 "Hasta 1923, los nicos objetivos aceptados de la terapia eran la condenacin de los instintos y la sublimacin". 308 "Los intentos de Ferenczi por establecer una teora de la genitalidad, slo consistieron en psicologizar fenmenos fisiolgicos y biolgicos. El orgasmo no es un fenmeno psquico. Por el contrario, es un fenmeno que se produce slo por la reduccin de toda la actividad psquica a la funcin vegetativa bsica, es decir, precisamente por la eliminacin de la actividad psquica. No obstante ello, es el problema crucial de la economa psquica. Incluirlo en la psicologa no slo permiti una comprensin concreta del factor cuantitativo en el funcionamiento psquico y el establecimiento de la vinculacin entre el funcionamiento psquico y el vegetativo; ms an, condujo necesariamente a importantes cambios en el concepto psicoanaltico del proceso neurtico. Con anterioridad, el hecho de que el hombre moderno tenga un complejo de Edipo se consideraba explicacin suficiente de su enfermedad neurtica. Hoy en da esta tesis, aunque no abandonada, posee una importancia slo relativa: el conflicto hijo-padres adquiere caracteres patgenos slo como resultado de una economa sexual perturbada en el nio; en esta forma, condiciona la posterior incapacidad de regular la economa libidinal y extrae su energa precisamente de lo que contribuy a esta condicin, a saber, de la estasis de la energa sexual genital. Comprendido esto, el acento se desplaz desde el contenido experimental hacia la economa de la energa vegetativa. Perdi importancia el hecho de obtener poco o mucho material en el comienzo del anlisis, de llegar a conocer mucho o poco del pasado del paciente. El problema decisivo era obtener, en forma correcta, aquellas experiencias que representaban concentraciones de energa vegetativa "Slo con la tcnica carctero-analtica es posible penetrar hasta los fenmenos fisiolgicos de la perturbacin orgstica y sus representaciones psquicas. 309-310 (pero) La inclusin de nuevos puntos de vista, en particular el de la potencia orgstica como objetivo teraputico, ha modificado la tcnica en tal medida 310 Esta ltima cita marca la modificacin sustancial que se producir en el pensamiento de Reich, que se encaminar a partir de ahora a buscar y trabajar en las fuentes energticas en el cuerpo. Es un cambio terico y al mismo tiempo en la teraputica. Se ir produciendo as un pasaje de la coraza caracterolgica a la coraza muscular. De la cura por la palabra, al trabajo en el cuerpo, y de ste al trabajo con energa orgnica.

Reich retoma la cuestin de trabajar y amar: plantea a la vida sexual satisfactoria como meta del anlisis. El problema de los tratamientos es la presencia de pacientes refractarios. La permanencia de impotencia orgstica: la imposibilidad de descarga adecuada de energa sexual, como etiologa de las neurosis. Esto Reich lo ve relacionado con las neurosis actuales. El problema de la cantidad resida en la base somtica, el ncleo somtico de la neurosis, o la neurosis actual (neurosis estsica) que se desarrolla a partir de la libido contenida. Vale decir, el problema econmico de la neurosis, y asimismo de la terapia de la neurosis, perteneca en gran medida al dominio somtico y no era accesible sino a travs de los contenidos somticos del concepto de libido. 37 En esta cita es donde puede apreciarse claramente el rumbo que comienza a tomar Reich, partiendo de tesis psicoanalticas presentes en los orgenes de la obra de Freud. "Ahora estbamos mejor preparados para encarar la cuestin de qu debe agregarse al hecho de volver consciente lo inconsciente con el fin de eliminar el sntoma. Lo que se vuelve consciente es solo el significado, el contenido idetico del sntoma. Pero por s solos estos procesos producen cambios muy escasos en cuanto se refiere a la fuente de energa del sntoma o del rasgo neurtico del carcter la estasis de la libido sigue existiendo. La liberacin definitiva de la tensin sexual requiere gratificacin sexual genital Slo el establecimiento de la potencia orgstica dar como resultado un cambio decisivo, en trminos econmicos al eliminar las represiones sexuales, el anlisis crea la posibilidad de una organoterapia espontnea de las neurosis. Vale decir, en ltimo anlisis el agente teraputico es un proceso orgnico en el metabolismo sexual. Este proceso se basa en la gratificacin sexual durante el orgasmo genital. Eliminando la neurosis actual (neurosis estsica), el ncleo somtico de la neurosis elimina tambin la superestructura neurtica. 37 (cita de La funcin del orgasmo, libro que a su vez ha tenido mltiples ediciones y agregados, que llegan hasta el ao 1992)

IV. La coraza muscular


"En el anlisis del carcter encontramos la funcin de la coraza tambin bajo la forma de actitudes musculares fijadas crnicamente. La identidad de estas funciones puede comprenderse slo a base de un principio: la coraza de la periferia del sistema biopsquico". 346 "Se trata de una identidad funcional entre la coraza caracterolgica y la hipertensin muscular. Todo aumento de tono muscular en direccin a la rigidez indica que ha sido ligada una excitacin vegetativa, una angustia o la sexualidad". 348 Esto coincide con un bloqueo afectivo. El carcter genital domina a la coraza (el neurtico muestra el dominio de la coraza sobre el sujeto).

V. Disposicin segmentada de la coraza


Reich afirm que la coraza corporal se encuentra dividida en siete reas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su rea, y en esa banda se estanca la energa. Las reas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich deba analizar estas reas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energa o el orgn pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios (pero esto es en la etapa previa

a que esto sea tratado mediante el acumulador orgnico). "Como lo vivo deriva de lo no vivo, y como la materia no viva deriva de la energa csmica, debemos llegar a la conclusin de que existen en lo vivo funciones de la energa csmica. Los intraducibles movimientos expresivos del reflejo de orgasmo en la superposicin sexual podran en consecuencia representar la funcin orgnica csmica". 395

VI. El lenguaje expresivo de lo vivo en la orgonterapia


"El concepto orgonterapia abarca todas las tcnicas mdicas y pedaggicas que trabajan con la energa biolgica, con el orgn." 360. Este, dice Reich, fue descubierto en 1939. Orgn es una palabra que combina organismo y orgasmo. Es la energa vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Adems, es de color azul, medible y omnipresente "A partir de este descubrimiento, el anlisis del carcter evoluciona hacia orgonterapia. La comprensin de la formacin del carcter, en particular de la coraza caracterolgica, condujo mucho ms all del anlisis del carcter de 1933. Fue el punto de partida de la actual biofsica orgnica y de las correspondientes tcnicas teraputicas, la vegetoterapia y la orgonterapia. Estas tcnicas estn descritas en mi libro The function of the Orgasm (The discovery of the Orgone, Vol I, 1942) " Reich afirm que la coraza muscular-corporal se encuentra dividida en siete reas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo, y en esas bandas se estanca la energa. Estas son: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich deba analizar estas reas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energa o el Orgn pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios. "La economa sexual actual reclama para s el triunfo de haber conducido al descubrimiento de la energa biolgica, el orgn, esa energa que, segn leyes fsicas definidas, es la base de las funciones sexuales descritas por primera vez por Freud. Las psiconeurosis de Freud, estudiadas mediante un mtodo psicolgico, encontraron su correlato orgnico en las biopatas, estudiadas mediante un mtodo orgnico-fsico". 14 El carcter pasa a ser denominado comportamiento biofsico. Las emociones, manifestaciones de una bioenerga tangible, de la energa orgnica organsmica. Poco a poco aprendimos a manejarla en forma prctica mediante lo que ahora se denomina orgonterapia mdica "Nota 1945: La regulacin de la energa sexual depende de la potencia orgstica: es decir, de la capacidad del organismo para tolerar plenamente las contracciones y expansiones clnicas del reflejo del orgasmo. El organismo acorazado no admite estas contracciones y dilataciones orgsticas: en l, la excitacin biolgica se ve inhibida por espasmos musculares en diversos lugares del cuerpo". 178 "El anlisis del carcter es todava vlido y constituye una ayuda en psiquiatra, pero dista mucho de ser suficiente para hacer frente al ncleo bioenergtico de las funciones emocionales. Resulta indispensable para el orgonterapeuta mdico que, sin haber estudiado psicoanlisis, se interna directamente en la biofsica orgnica de 1940-50. El psiquiatra que no ha estudiado las funciones bioenergticas de las emociones tender a pasar por alto el

organismo como tal, y a permanecer estancado en la psicologa de palabras y asociaciones. No encontrar su camino hacia los antecedentes y orgenes bioenergticos de todos los tipos de emociones. Por su parte, el orgonterapeuta adiestrado para ver al paciente en primer lugar como un organismo biolgico, puede fcilmente olvidar que adems de la coraza muscular, sensaciones corporales, flujo orgontico, ataques anorgonticos, bloqueos diafragmticos o plvicos, etc., existe un vasto campo de funciones tales como la desconfianza marital, ideas especficamente distorsionadas sobre las funciones genitales en la pubertad, ciertas inseguridades y ansiedades sociales, intenciones inconscientes, temores sociales racionales, etc. Aunque el dominio psquico sobre las emociones es mucho ms limitado que su dominio bioenergtico, aunque ciertas enfermedades - tal la hipertensin arterial no pueden encararse con medio psicolgicos, aunque el lenguaje y la asociacin de ideas no tienen posibilidades de penetrar ms profundamente que hasta la fase del desarrollo del habla, esto es, alrededor del segundo ao de la vida, el aspecto psicolgico de la enfermedad emocional sigue siendo importante e indispensable; con todo, ya no es el aspecto primordial de la biopsiquiatra orgonmica".10 "El trmino vegetoterapia represent el hecho de que ahora mi tcnica teraputica influa sobre la neurosis caracterolgica en el dominio fisiolgico. Hablbamos de vegetoterapia carctero -analtica, indicando con ello el trabajo simultneo sobre el aparato psquico y sobre el somtico 262. "Pero representaba una divisin entre el psique y el soma, una divisin del organismo lo cual se opona a nuestro concepto unitario del mismo 262 "Esto se supera con el descubrimiento del orgn. La energa orgnica csmica funciona en el organismo vivo como energa biolgica especfica. Como tal, rige la totalidad del orga nismo. 363 La biofsica orgnica se ocup desde el comienzo mismo del problema central de toda la psiquiatra, las emociones 362 Bsicamente, la emocin es un movimiento protoplasmtico expresivo en dos direcciones bsicas, placer y angustia362 La orgonterapia abarca anlisis del carcter y vegetoterapia El salto definitivo en la obra de Reich se produce en su texto Biopata del cncer (El descubrimiento del orgn, parte II). All plantea la orgonterapia puramente fisiolgica mediante el acumulador orgnico 363 Se abandona el dominio de la psicologa y pretende ir ms all de la fisiologa de nervios y msculos , hasta el dominio de las funciones protoplasmticas 363 No se trata ya ni de conflictos psquicos ni de coraza, sino de trabajar con la funcin viva misma 364 Se le pide al paciente que se exprese biolgicamente (gestos, movimientos) en vez de verbalmente. Se utiliza la palabra para expresar sensaciones orgnicas.367 "La tarea central de la orgonterapia consiste en destruir la coraza; en otras palabras, restablecer la movilidad protoplasmtica." 370

VII. La escisin esquizofrnica 1948

Llegamos as a la ltima formulacin terica y clnica de Reich: "El enfoque teraputico ms eficaz para toda enfermedad emocional (=biofsica) es retirar la bioenerga de los sntomas biopticos. Nota 1945 (pg. 311): () Slo despus de alcanzarse la comprensin terica y prctica de la coraza, qued abierto el camino hacia el vasto dominio de la energa biolgica, camino que desemboc por ltimo en el descubrimiento de la energa organsmica y de la energa orgnica csmica. Lo que la teora psicoanaltica denomina ello es en realidad la funcin fsica orgnica en el biosistema. El trmino ello expresa de manera metafrica la existencia en el biosistema de algo cuyas funciones estn determinadas fuera del individuo. Este algo, el ello es una realidad fsica: la energa orgnica csmica. El orgn es una energa visible, medible y aplicable, de naturaleza csmica. (ello es) expresin de vislum bre de la existencia de tal energa ()" "La biofsica orgnica trasciende ese marco ( el de la psicologa profunda). Con el progreso de nuestro conocimiento de las funciones orgnicas del organismo, estos problemas de psicologa profunda pierden su significacin. La solucin del problema psicolgico est fuera del dominio de la psicologa . Un bloqueo de la pulsacin orgontica en la garganta, por ejemplo - permite comprender de manera sencilla los ms complicados problemas del sadismo oral trabajar en la psicologa profunda con los impulsos es tan difcil como tomar agua de un vaso que vemos reflejado en un espejo" . 312

Share on Compartir facebook


Bibliografa Reich, W.: Marxismo y psicoanlisis.Ed. Del Siglo. Buenos Aires, 1971. Reich W.:Anlisis del carcter.Paids, Buenos Aires, 5 edicin, 1975.

Potrebbero piacerti anche