Sei sulla pagina 1di 29

LA SOCIEDAD ACTUAL Y LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIN.

Ing. Jaime Octavio Agapito Gonzlez


Asesora en Sistemas Productivos y Calidad Edu-k Club

La educacin como realidad actual


Todos hemos vivido experiencias de formacin a lo largo de nuestra existencia, por eso opinamos de cmo debe ser la educacin, por ello, no nos ponemos de acuerdo en como debera de ser.

Decimos saber de educacin por haber experimentado en nosotros mismos la accin de distintos educadores, y cada uno repite sin ms esos mismos esquemas de la enseanza recibida

El hombre y la educacin.
La educacin es algo propio y exclusivo del ser humano El hombre es una realidad psicofsica compleja con una caracterstica muy peculiar de todos los seres vivos:
nace indeterminado, lo que le lleva a lo largo de su vida, a desarrollarse y resolverse por s mismo Es un ser corpreo, es ms que un cuerpo, es un sujeto individual que necesita de una sociedad formada por semejantes.

Sus capacidades cognitivas se orientan a:


Contemplacin terica. Accin prctica. Produccin tcnico artstica. Experimentan unas necesidades materiales, biolgicas, cognitivas, afectivas, estticas y transcendentes que tienen que satisfacer.

El hombre debe hacerse as mismo para ser capaz de responder de su propia vida. Esto slo se puede considerar as, desde la perspectiva de que el ser humano es un ser inacabado. Slo desde esta posicin tiene sentido hablar de educacin, puesto que es la clave que justifica la necesidad y la posibilidad de toda accin educativa.

Desde que el ser humano existe, ha necesitado la educacin. Se ha exigido as mismo una optimizacin, de humanizacin.
Necesita de la influencia de otros para pasar del estado natural de:
hominizacin (evolucin humana) del que nace, humanizacin (Accin y efecto de fomentar que las personas hagan el bien), para poder responder a su naturaleza inacabada.

El hombre es un ser complejo, con unas dimensiones integradas, e interrelacionado. Es un ser individual, que exige la relacin con los dems para hacerse a s mismo. El hombre no tiene condicionantes que determinen su forma de vivir, se puede adaptar a diferentes situaciones y escenarios. Esta indeterminacin, es lo que lo hace necesaria de educacin. Al nacer, necesita de sus iguales para sobrevivir, es un ser desvalido que posee la capacidad de aprender.

Educabilidad vs. Educatividad.

Educabilidad
Educabilidad o la capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de stas su propio bagaje cultural, su comportamiento y su identidad. Es la que posibilita la capacidad de aprendizaje de todo hombre. La educabilidad nos abre la posibilidad de ser capaces de aprender, de desarrollar y recorrer con garanta de xito un proceso formativo. Cualquier disfuncin o discapacidad, propio o sobrevenida en el desarrollo es una merma de esas posiblidades.

Educatividad
Educatividad, es la capacidad que posee todo individuo de influir en otros. El hombre necesita de la ayuda de otro/s para poder sobrevivir e ir conformando su propia identidad. La importancia de esta capacidad radica en la transmisin de el bagaje cultural, que hace que podamos comenzar nuestras acciones basndonos en las aportaciones de los otros, logrando el progreso de la humanidad.

Si atendemos a los actores de una accin educativa, la educabilidad ser lo que caracterice al educando, y la educatividad define la figura del educador. Esta categora puede estar representada en un individuo, una institucin, un espacio, un recurso, etc., que ejerce una influencia educadora sobre otro/s, independientemente de la intencionalidad expresa que manifieste.

El ser humano es el animal que ms prolonga su infancia. A mayor complejidad social mayor prolongacin de la dependencia de los adultos, ya que debemos de aprender mayor nmero de conductas para integrarnos en la sociedad. Esta exigencia es la clave que fundamenta, la necesidad y la posibilidad de la educacin.

POSIBILIDAD de la educacin
Ser inacabado. La propia estructura fsica y psquica. El lento proceso de maduracin. La inteligencia y la voluntad. La capacidad de interaccin con los otros. Proceso abierto que no acaba nunca

NECESIDAD de la educacin
La precariedad fsica y psquica. El lento proceso de maduracin. La satisfaccin de las necesidades humanas. La necesidad de interaccin con los otros. La complejidad de la vida social. El logro del fin en cada ser humano.

El concepto de educacin.
Educacin, es una conducta ajustada a unos cnones y patrones establecidos por una comunidad determinada. Saber actuar de acuerdo a unos patrones culturales establecidos. La educacin es un fenmeno familiar en la existencia de toda persona, luego est presente de una forma u otra en el desarrollo individual y social, y como factor dinamizador de la construccin de la conducta y personalidad humana.

Podemos definir educacin, como el proceso de convertirse en persona. El concepto de persona conlleva los significados de singularidad, unicidad y excelencia (la persona es alguien con caractersticas comunes a su especie pero que a la vez es nico). Es todo proceso permanente dirigido a la optimizacin de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir.

Proceso, porque es una secuencia de acciones desarrolladas en el tiempo. Permanente, porque no termina nunca. Optimizacin, porque desarrolla capacidades y logra la madurez en cada etapa con intencionalidad ya que intenta lograr un objetivo y con la finalidad de conseguir dicho objetivo. Aprender a ser, desarrollarse como personal. Aprender a hacer, aprender competencias especficas. Aprender a conocer, capacidad de aprender a aprender. Aprender a convivir, vivir en comunidad, aprender a vivir con los dems.

Carcter antinmico de la educacin.


Cuando hablamos de educacin convergen acciones aparentemente contradictorias entre s, aunque todas ellas son necesarias al aportar cada una de stas una dimensin especfica a la accin educativa, sin la cul difcilmente se podran alcanzar nuestros objetivos. Ninguna educacin es un hecho lineal, ni una accin nica, sino que presenta un concepto polidrico que implica un conjunto muy amplio de acciones e interpretaciones para desarrollar todo su contenido.

A destacar las siguientes antinomias significativas sobre educacin:

Pretende la adaptacin y reproduccin de conductas, y es fuente de desarrollo de la originalidad personal. Est condicionada por nuestra naturaleza biopsquica y social, pero no determinada por ella. Reclama la accin permanente del/os otro/s como manifestacin clara de la hetero-educacin, pero nicamente se logra si sta genera la autoeducacin. Es una actividad receptora y a la vez, accin mediadora de crecimiento y desarrolla personal. Es un proceso de individualizacin y de socializacin.

Acta como mediadora entre los condicionantes de los factores hereditarios y la posibilidad de perfeccin de que el ser humano es capaz. Se dirige a la preparacin para la vida inmediata, presente, a la vez que para la vida futura e incierta del que se educa. Parte del pasado para ensear a afrontar el futuro, de acuerdo a las propias posibilidades y objetivos. Pretende el desarrollo perfectivo y original de cada sujeto, a la vez que la mejor integracin en la sociedad en la que vive. Es gua, mediacin, a la vez que exige intervencin. Es un derecho de toda persona, a la vez que un deber para uno mismo y para la sociedad.

El ser humano como ser social


El ser humano es el animal ms social de todos los animales. Nacemos en estado ms inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los dems en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres, que le ayudarn a sobrevivir y a madurar. Y hablamos no slo de maduracin psicolgica, sino evidentemente de maduracin fsica e intelectual . El filsofo alemn Arnold Gehlen (1904-1976) medit sobre esta "naturaleza precaria" del ser humano y seal que, como nacemos poco dotados anatmica y fisiolgicamente para ser autnomos, sustituimos nuestra falta de potencia o de agilidad por los recursos de nuestra inteligencia, que va madurando en sociedad, paso a paso.

LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD
La educacin participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, as en su destino exterior como en su estructuracin interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educacin se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores vlidos para cada sociedad.

Se identifican las interrelaciones de la educacin con la cultura, la tica, la comunicacin, el mundo del trabajo y con la ciencia y la tecnologa. As mismo, contempla la relacin con otros mbitos como la salud, la historia, la economa, las migraciones, la nutricin, la sexualidad, la familia, el gnero, la violencia, el conflicto, la negociacin, la informtica, el ambiente, la recreacin y el deporte, la globalizacin de la sociedad, el desarrollo regional y local, la cultura poltica, la multiculticuralidad etc.

La finalidad de la educacin
Es la formacin integral del ser humano, mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Cada persona deber poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje bsico

La finalidad de la educacin es facilitar al educando la adquisicin de los conocimientos y valores que le permitan tener un desarrollo favorable con la sociedad
Esto abarca tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como la lectura y la escritura, la expresin oral, el clculo, la solucin de problemas, como los contenidos mismos del aprendizaje conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, y desarrollar plenamente sus capacidades.

El fin de la educacin en la sociedad


La cuestin del fin de la educacin constituye el tema central del pensamiento pedaggico y tambin la solucin al interrogante que nos plantea la gran crisis que enfrentamos, tanto a nivel de una sociedad.

EDUCAR PARA TRASCENDER

Si quieres un ao de prosperidad, planta arroz.

Si quieres 10 aos de prosperidad, planta rboles.


Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo Proverbio Chino)

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difcil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y ms al borde de una sociedad cada vez ms compleja que necesita jvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura

La civilizacin est basada en la trasmisin del conocimiento de persona a persona y de una generacin a otra. Sin la preservacin del conocimiento, cada persona y cada generacin tendran que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizs y nunca hubiera alcanzado el ttulo de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generacin puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando ms conocimientos an ms avanzados. He aqu la importancia de educar y ms que esto, de saber educar a las generaciones.

Potrebbero piacerti anche