Sei sulla pagina 1di 2

Algunas curiosidades

- La forma hexagonal de las celdillas que componen los panales se debe a que esta figura permite agrupar un mayor nmero de elementos sin dejar huecos vacos entre ellos. - La cpula tiene lugar en pleno vuelo, una hembra puede llegar a copular con ms de 15 machos en diferentes vuelos nupciales. - La reina vive unos tres aos de media, mientras que las obreras no suelen sobrepasar los tres meses de edad, siendo lo normal un mes. - Las colmenas ms grandes pueden llegar a albergar ms de 100.000 individuos. - Las abejas melferas presentan en su tercer par de patas una estructura especializada con forma de cesta, la corbcula, donde trasladan el polen de las flores que visitan hasta la colmena. - Las obreras defienden la colmena como verdaderos kamikazes: inyectan veneno al intruso por medio de su aguijn, que al desprenderse deja fatalmente herida a la abeja defensora. - Algunas obreras se encargan de ventilar la colmena, para lo que llegan a batir las alas con una frecuencia de 25.000 veces por minuto. - La jalea real es producida por las glndulas hipofarngeas, situadas en la cabeza de las obreras. Todas las larvas reciben jalea real durante los primeros tres das de vida, pero solo las que van a convertirse en reinas son alimentadas exclusivamente con jalea real durante toda su vida. - El nctar, almacenado en un segundo estmago, el buche, es llevado hasta la colmena y transferido de boca en boca a otras obreras para producir la miel. - Las abejas utilizan el sol a modo de brjula para orientar su danza e indicar la direccin de las fuentes de alimento. - Una obrera debe visitar unas cuatro mil flores para fabricar una cucharada de miel.
Textos: Jos Mara Hernndez, Puri cacin Gamarra Imgenes: Jess Andrs Penedo Prez, David Martn Albaladejo, Isaac Santiago Menndez, Stock.XCHNG.
Contacto: Secretara Tcnica. Tfno: +34 985 185 148. e-mail: apoloproject2011@gmail.com http://apolo.entomologica.es

Apis mellifera la abeja domstica

El Proyecto APOLO constituye un ambicioso proyecto de accin y sensibilizacin sobre una de las problematicas ambientales ms actuales, relevantes y, posiblemente, la ms olvidada de todas: la desaparicin progresiva de los agentes biolgicos encargados de llevar a cabo un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en La Tierra, la POLINIZACIN. Estos agentes polinizadores en nuestras latitudes son mayoritaria, aunque no exclusivamente, insectos, y las causas de su disminucin suelen estar directa o indirectamente relacionadas con la actividad humana.

en colaboracin con:

GIJN

Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre slo le quedaran cuatro aos de vida: sin abejas, no hay polinizacin, ni hierba, ni animales, ni hombres.

Una aliada del ser humano


La abeja domstica o abeja melfera es , sin duda alguna, uno de los insectos ms conocidos por el hombre, pero quiz lo sea menos el hecho de que constituya uno de los ms valiosos aliados del ser humano, gracias a su papel en la supervivencia de las plantas, entre ellas nuestros cultivos. La abeja melfera se alimenta del polen y del nctar que obtiene de las flores. El polen, que se adhiere a diversas partes del cuerpo de la abeja, es transportado de flor en flor permitiendo la fecundacin de estos vegetales.

Una comunicacin fluida


Una colmena formada por miles de ejemplares precisa de una ajustada coordinacin entre sus componentes que garantice la viabilidad y funcionamiento de la misma. En este aspecto, la comunicacin juega un papel imprescindible, modulando y sincronizando el comportamiento de todos los miembros de la comunidad. Las abejas reina liberan feromonas, unos compuestos qumicos que regulan el comportamiento de las obreras, incitndolas, por ejemplo, a alimentar a las larvas con jalea real en lugar de polen y producir as otras reinas. Las obreras tambin son capaces de producir ms feromonas para comunicarse entre s.

Una vida en comunidad


Apis mellifera es la abeja con una distribucin ms amplia en nuestro planeta, encontrndose en todos los continentes, excepto en la Antrtida. Perteneciente al orden de los himenpteros, junto con las avispas y abejorros, se trata de un insecto social que vive en colonias de miles de ejemplares, y donde las actividades y papeles que desempean estn divididos en castas muy diferenciadas. Las obreras son hembras no frtiles que han transformado su ovopositor en un aguijn defensivo. Se encargan de las tareas habituales de la colmena, como son la recoleccin de nctar y polen, limpieza, cra de las larvas y la propia construccin del panal mediante la cera que segregan. Los znganos, o abejas macho, proceden de huevos sin fecundar, por lo que su dotacin gentica es haploide (la mitad de cromosomas que el resto). No poseen aguijn y su papel se limita generalmente a aparearse con las reinas, muriendo tras la finalizacin de la cpula. La reina es la nica hembra frtil de la colmena. Ella pone los huevos de los que nacern todo el resto de abejas. La diferenciacin de las reinas se debe a que son alimentadas durante toda su vida con jalea real, a diferencia del resto de abejas, que nicamente reciben este producto durante los tres primeros das de su desarrollo.

Pero, sin duda alguna, el mtodo de comunicacin ms elaborado y mejor conocido popularmente es la danza de las abejas, por medio de la cual una obrera recolectora es capaz de transmitir a sus compaeras de nido la direccin y la distancia a la que se encuentra una fuente de alimento.

Una amistad amenazada


Lamentablemente, este delicado equilibrio y colaboracin entre insectos, plantas y humanos, est en serio peligro: la intoduccin de especies exticas que compiten con las abejas, el excesivo uso de pesticidas en los cultivos, la prdida de espacios naturales, y otros fenmenos como el calentamiento global, amenazan seriamente la estrecha adaptacin conseguida tras millones de aos de evolucin conjunta.

Este importante papel es fruto de millones de aos de evolucin conjunta entre las plantas con flor y los insectos, de tal manera que ambos grupos se han ido adaptando el uno al otro de forma tan estrecha que hoy no podran sobrevivir por separado. Adems de su importante papel en los ecosistemas, ms de las tres cuartas partes de la produccin agrcola mundial dependen de los insectos polinizadores, entre los que la abeja melfera destaca por mrito propio.

Potrebbero piacerti anche