Sei sulla pagina 1di 7

Gua Para una exitosa Gestin en Prevencin de Riesgos Dirigido a los Nuevos Prevencionistas

Alejandro Barra Beltrn Exp. Profesional en Prevencin de Riesgos UTFSM 2012


1

Introduccin

Esta Gua nace, luego de algunos aos de observacin y anlisis, que permiti detectar y constatar muchas situaciones que atentan contra una exitosa gestin en prevencin de riesgos. No slo ha sido observar la realidad, tambin escuchar. Uds se preguntarn: Escuchar que ? Escuchar las inquietudes de los recin egresados, Escuchar a los directivos de las empresas, escuchar a los avezados profesionales de Prevencin. Escuchar tambin a la sociedad, que demanda y exige profesionales de alto nivel. En ese contexto, es que nace esta gua, para orientar a los nuevos profesionales de prevencin de riesgos, tcnicos e ingenieros. Orientarlos en cmo asumir su rol de prevencionistas en forma eficiente, en la etapa Inicial. Etapa Inicial: Pragmatismo Hay que reconocer que muchas organizaciones contratan a un prevencionista no porque consideren la salud y seguridad de los trabajadores como algo primordial, sino porque la Ley 16.744 les exige contratar los servicios de este profesional. Para ser justos, tambin existe un grupo de organizaciones que realmente el tema de la salud y seguridad de las personas les son Muy importantes. Sea como sea, hay que plantearse en todas esas eventualidades. Ahora bien, comenzar a mencionar los aspectos y asuntos ms importantes en los que debe poner atencin el recin titulado de prevencin de riesgos. Etapa de informacin: Ud ya ha sido contratado, siempre es recomendable antes de iniciar el primer da de trabajo, indagar informacin general sobre la empresa, como por ejemplo, actividad o rubro, etc, Esta informacin puede ser obtenida en la pgina web de la empresa.

Etapa de ingreso a la empresa: El primer da de trabajo para un prevencionista nuevo, es un momento lleno de emociones, lo ms probable que exista tensin, que es normal que ocurra. Consejos? Controle la ansiedad por conocer todo y saberlo todo. Tendr tiempo para ir paso a paso conociendo y sabiendo lo que necesites saber. Le presentarn personas. Nunca olvide Lpiz y papel, anota y escribe nombre, apellido y Cargo de las personas que te presenten. Gerentes, subgerentes, supervisores. Lo ms probable que en ese primer da, hayan pequeas reuniones de presentacin de su persona. Sea claro y asertivo. su rol es APOYAR CON TUS CONOCIMIENTOS LA GESTIN PREVENTIVA DE LA EMPRESA. ASESORARLOS EN EL TEMA DE SALUD Y SEGURIDAD. Ese primer da deber informarse de: Cul es el organismo administrador a la cual est adherida la empresa? Visitar el proceso productivo? Operaciones. Recorrer la planta, sus instalaciones, oficinas. rea general de trabajo. Hey no olvides lpiz y papel. Anota todo lo que te parezca relevante. Materias primas. Sitios de almacenamiento. Etc. Cuntas personas trabajan? Hay contratistas? ANOTA EN TU LIBRETITA. Tienen Poltica de salud y seguridad laboral? Publicada? Difundida? Trabajan o estn certificados en alguna norma? Cules? Quin es el Prevencionista mutualidad? Conseguir fono y Correo Tenemos comit paritario de Higiene y seguridad? Actas de reunin? Funciona? Necesito hojear las ltimas actas. (Verificar que copia de actas estn firmadas por Mutualidad) publicarla en diario Mural para ser vista Horario de trabajo del personal? Tenemos turnos? Cules son?
3

Primera semana deber informarse de: Documentacin: Estadsticas de accidentabilidad. De cunto es la tasa de siniestralidad? Solicitar historial de ingresos a la mutualidad respectiva. Revisar los principales ndices estadsticos. Esta etapa estar dando a conocer el comportamiento de seguridad que ha tenido la empresa. Arroja resultados. Etapa de diagnstico situacional. La existencia de un inventario de riesgos crticos- Matriz de riesgos. Confeccionar matriz si no existe. Tenemos programa de Salud y seguridad laboral? Si no hay, comenzar a elaborarlo. Previo etapa de recoleccin de informacin. Programa personalizado de prevencin, actividades y responsables. Si no existe, crearlo Programa de actividades del CPHS. Si no existe. Crearlo. Veamos los formatos que tenemos: Inspecciones de seguridad, Observaciones de seguridad, Informe de investigacin de accidentes, check List de maquinaria, equipos, herramientas. Permisos de trabajos. Entrega de epp. Entrega de reglamento Interno de Orden Higiene y seguridad. Charlas de Induccin/charlas ODI. Estadstica Mensual de accidentes. Verificar que toda la documentacin y registros est en orden. Archivado. Vea los formatos que existen, y los que faltan Ud los confeccionar. Revise el reglamento Interno de O.H.S. actualcelo si corresponde. Chequee si existen exmenes preocupaciones/ocupacionales. Mediciones de ruido/iluminacin U otros. Informes tcnicos. Revisar los informes de investigacin de accidentes a fin de conocer cules son los factores causales de accidentes. Apyese en la mutualidad que le enve el casustico de
4

accidentes. Esta tarea le permitir ir diseando el mapa de riesgos de la empresa. Ocpese de averiguar cules son los procedimientos de trabajo oficialmente existentes. Salga a terreno a verificar. Mantenga estrecho contacto con supervisores. Independiente que tipo, rubro o actividad de la empresa, siempre es conveniente que el prevencionista visite a lo menos una vez al da, cada dependencia de la empresa/organizacin. Tenemos un plan de emergencia ante sismos? Incendios? alguna brigada ? averiguar e interiorizarse. Ver tema extintores. Red seca y hmeda de incndio. El Personal h tenido capacitacin en emergencias? Firma y registro de los participantes. Se han hecho simulacros? Necesito ver los registros si se hicieron los simulacros. Fotos, documentos, firmas.etc.

Al cabo de un mes Ud deber: Tener mas menos claro las fortalezas y debilidades que presenta la empresa en Materia de Prevencin de Riesgos. Definir un plan de accin/ realista, aterrizado y pragmtico. Interiorizarse de normas internas especficas. Como por ejem. En trabajos en altura, a 1.3 mts es obligatorio Uso de arns. Lea y estudie el reglamento interno OHS para mayor informacin. Conocer Procedimientos tanto operacionales cmo procedimientos administrativos. En este mes, ud participar en su primera reunin de comit paritario. Presntese amable pero sin abandonar su esencia. No pretenda saberlas todas. Antes de la reunin lea las ltimas actas de reunin. Preprese y documntese con la estadsticas de accidentabilidad y exprese su inters en apoyar tcnicamente al comit. Ud asesora al comit. No lo olvide.
5

Si tienen programa de trabajo, controle que se ejecute. Si no tienen programa de trabajo, definan uno. Con actividades acordes a las necesidades de la organizacin. En un mes debe estar listo Conocer el estado de la planta o empresa en materia de control y prevencin de incendios. Disear una matriz de riesgos que le permita gestionar de buena forma las actividades preventivas. Verificar todo lo relacionado con sealticas/Letreros/avisos de seguridad. Chequear certificacin de los elementos de proteccin personal, revisar calidad de estos. Listado de proveedores. Coordinar capacitacin con organismo administrador. Definir calendario si es posible. Ocuparse de mantener todo los documentos fiscalizables a la mano y en orden. En caso de visitas de la inspeccin del trabajo o servicio de salud. Actas del comit. Registro ODI. Contratos de trabajos ( Recursos humanos) Conocer los contratistas que prestan servicios en la empresa. Lleve control sobre ellos. Defina un instructivo o norma para todo contratista. Lista de personal, procedimientos de trabajo. Contratos de trabajos. Organismo administrador al cual estn adheridos. Entrega de epp a su personal, RIOHS. Reunirse con su Jefe directo. Instancia para: Reportarle situaciones que merezcan ser atendidas. Intercambio de opiniones respecto de una situacin en particular Evaluar desarrollo de la gestin.

Al cabo del primer trimestre ud deber: Evaluar trabajo del comit paritario/actas publicadas/acuerdos tomados/copia de actas enviadas a Mutualidad. Presentar la estadstica global del primer trimestre, contrastndolo con el mismo trimestre del ao anterior. Sacar conclusiones. Examine posibilidad de introducir cambios. Trabaje en funcin de objetivos, los cuales estn descritos en programa. Tener presente dos principios fundamentales, principio de resistencia a los cambios y principio de los pocos crticos. Enfoque su trabajo organizndose muy bien. Atienda los asuntos que realmente son prioritarios y ms importantes desde el punto de vista de Salud y seguridad. No se desgaste en asuntos que no merecen ms que la justa atencin. Consejos generales: Las atribuciones y obligaciones de un prevencionista en una empresa, siempre estn dadas y nacen desde la organizacin. No de Ud. Lo importante y fundamental es que, tanto las atribuciones como las obligaciones sean compatibles con su tica profesional La tica es intransable. En esta primera etapa de trabajo, Ud principalmente va a aprender, porque ejecutar y plasmar los conocimientos en hechos, es un aprendizaje. Sea cuidadoso pero no al lmite de inmovilizarse laboralmente. Sea prctico, No hay mucha ciencia en evitar accidentes. Una empresa que est enferma por sus altos ndices de accidentabilidad casi siempre lo que corresponde es: Ms y mejor capacitacin Apoyo y compromiso Gerencial y de la organizacin a la gestin de Prevencin de Riesgos. Busque ganarse ese apoyo con profesionalismo, astucia e inteligencia.
7

Potrebbero piacerti anche