Sei sulla pagina 1di 4

DESARROLLO PROFECIONAL DE LOS DOCENTES EN ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)

Los docentes en ejercicio de su profesin, siguen aprendiendo, aprenden a aprender, transforman sus conocimientos en mejora a las prcticas, con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los estudiantes. 1.Un proceso complejo. Comprender los factores clave que lo determinan para disear proceso de desarrollo efectivo y eficiente, porque requiere tanto la implicacin cognitiva como emocional de los estudiantes. No solo adquirir nuevos conocimientos, sino poseer la disposicin y capacidad necesaria para cuestionar y analizar tanto las propias ideas como la propia prctica en el aula. Exige la capacidad para planificar. El DPD no son ajenas a la influencia de las fuerzas que determinan el presente y el futuro de nuestra sociedad y a las demandas al sistema educativo. Hargraves, ve en el presente poderosas fuerzas desprofesionalizadas , la mercantilizacin de la educacin, la exigencia de eficiencia econmica con recursos menguantes, la competencia artificial entre instituciones educativas por los clientes, la estandarizacin del curriculum y la precarizacin del profesorado.

1.2. De algo para adquirir a algo para construir juntos. La mayora de la formacin permanente actual, sea presencial, online o mixta, los docentes adquieren conocimientos, destrezas y habilidades y si posteriormente son capaces de poner en prctica dichos conocimientos sus prcticas mejoran.(Kelly, 2006), con perspectiva cognitivista del aprendizaje como adquisicin de informacin, el conocimiento de los profesores residen en sus cabezas. Wideman (2010) Es evidente que el mtodo tradicional de formacin del profesorado en ejercicio como: Cursos o talleres cortos fuera del centro escolar a cargo de expertos, sin procesos de acompaamiento posterior, es escasamente efectivo. En la prctica docente subsecuentes a esta actividad de formacin, casi siempre se encuentra efectos mnimos en las prcticas de aula de los profesores.

1.3. Estrategias efectivas de desarrollo profesional docente. Adaptar una orientacin de resolucin de problemas Ofrecer a los docentes oportunidades de resolucin de problemas Ofrecer a los docentes oportunidades para que trabajen juntos y con expertos Facilitar la exposicin de los docentes a innovaciones en conocimientos prcticos de enseanza y tecnologas de apoyo Capacitar a los docentes para probar nuevas estrategias y destrezas.

Facilitar la reflexin y discusin orientadas a un propsito, con un enfoque socio-cultural del aprendizaje. Kelly (2006) El proceso de conocer en la prctica, no reside dentro de los individuos, sino que est distribuido entre profesores, estudiantes , artefactos conceptuales como modelos y teoras y artefactos fsicos como libros y ordenadores. La prctica docente est estrechamente relacionado a las formas de trabajo prctico y sus formas de pensamiento asociados, que definen las circunstancias particulares de la escuela.

2. Construyendo DPD juntos. Los factores ms importantes que influyen el aprendizaje del profesor es en primer lugar la manera en que el trabajo prctico en la aula le impulsa al anlisis y reflexin, la forma en que adapta los valores de la comunidad de la que forma parte como docente, el trabajo en equipo, el dilogo e intercambio de ideas, la difusin y contraste de los resultados de la propia prctica. El docente debe aprovechar oportunidades de aprendizaje a partir de la reflexin de la prctica. E l entorno inmediato del docente no siempre es el ms favorable para el aprendizaje reflexivo , discursivo y colaborativo si dicho entorno est determinado por una visin instrumental y mecanicista de la enseanza. Es aqu la necesidad de abrir el DPD a nuevos entornos y espacios para la comunicacin.

3. DPD fuera de las paredes del centro. El desarrollo profesional docente ya no es sinnimo de adquirir nuevas tcnicas de enseanza trata ms bien de empezar nuevos procesos, en medida que participa en nuevas formas de aprendizaje. Muchos docentes estas encontrando en la informacin online oportunidades para avanzar y desarrollarse como profesionales, donde conoce nuevos enfoques y herramientas, busca posibilidades de configurar un entorno que haga que sus aprendizajes realmente vaya acorde con las necesidades del profesorado.

4. DPD en red construyendo el PLE El internet interviene en procesos cognitivos bsicos: Leer, reflexionar, hacer y compartir .Attwell (2008) Un PLE requiere: -Herramientas y estrategias de lectura (mediatecas) -Herramientas y estrategias de reflexin (Sitios donde comentar, escribir, analizar, analizar, publicar , etc..) -Herramientas y estrategias de relacin, donde podemos interrelacionarnos con otras personas con los que aprendemos.

4.1. Hacer explcito un PLE

Los PLE, no son solo tecnologas, son tambin actitudes y valores. -Es posible ver sus fortalezas y debilidades para ampliarlo y gestionarlo mejor a travs de una lista. - Se debe incluir en la lista todas las herramientas y sitios web que se visitan habitualmente relacionados con nuestra profesin. -Es importante indicar qu se suele hacer en este sitio: leer, escribir, compartir,etc.

4.2 Evaluar cmo es el propio PLE y buscar formas de enriquecerlo. Debe incluir los espacios que permiten leer, escribir en el sitio ms amplio y multimedia de: Textos, audio, video, animaciones, presentaciones, mapas conceptuales, etc..

4.3 Ampliando horizontes. Localizar un nmero manejable de fuentes de informacin para nuestra profesin Necesitamos un mecanismo eficiente para acceder y gestionar toda esta informacin, pero la buena opcin es la suscripcin va RSS, la mayor ventaja es que la informacin llega al usuario, sin que este tenga que visitar cada vez sus pgina web. El uso de filtros en el agente RSS, nos ayuda a extraer lo que ms nos interesa

4.3.1 La parte ms social. La parte ms importante de un PLE son las personas que interactan , los colegas experimentados no solo son productores y filtros de informacin valiosa, sino tambin en modelos de cmo podemos usar la red en nuestro desarrollo profesional.

4.3.2 Dentro de nuestro PLE Deben existir docentes interesados en resolver sus problemas, compartiendo ideas, probando soluciones e innovando. Wenger (2006) La comunidad que acta como un curriculum vivo para el aprendiz una idea poderosa a la luz de las posibilidades de comunicacin , ingtercambio de ideas, debate y creacin colectiva de artefactos culturales que nos ofrecen las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Caractersticas esenciales segn Wenger son tres. 1. El dominio: CoP Implica compromisos con el dominio y por tanto usa competencias que distinguen a los mundos de otras personas. 2. La comunidad: Los miembros establecen relaciones, donde les permite conocer unos de otro. 3. La prctica: Una CoP desarrollan un repertorio compartido de recursos, experiencias , historias, herramientas, forma de resolver problemas recurrentes, etc.. con una interaccin continua

4.3.4 Emotionware. La comunicacin mediada por la tecnologa tiene un componente emocional innegable y cumple una funcin esencial: crear y mantener lazos afectivos entre los participantes. El twitter, Twits, Facebook son servicios que por su sencillez tecnolgica permite funciones de comunicacin muy diversas, la limitacin en el tamao de los mensajes la apertura y la asimetra son accesibles a todo el mundo.

5.Mi claustro es el mundo Una reflexin final. Dice un proverbio africano, qu para educar a un nio hace falta toda una tribu. Los docentes han desarrollado su profesin en soledad, las oportunidades de desarrollo profesional se vean limitadas por su dispersin geogrfica y un modelo de formacin basados en cursillos, talleres y seminarios. El ellearning les ofrece oportunidades de formacin sin necesidad de desplazarse a universidades, las TIC un entorno completamente personalizado en el que podemos organizar nuestro aprendizaje profesional de forma ms eficiente y prxima a nuestras necesidades .

REFERENCIAS: Linda Castaeda Quinteros Dpto. de didctica y organizacin escolar, Universidad de Murcia Espaa. Jordi Adell Segura Dpto. de Educacin, Universidad Jaumes de Castelln, Espaa.

Potrebbero piacerti anche