Sei sulla pagina 1di 11

ESTACIN DE REGULACIN Y MEDICION DE GAS

Junio, 2013

Realizado por: Ing. Marielena Olano

GAS NATURAL EN VENEZUELA

El gas ha pasado a ocupar un importante espacio en el escenario energtico mundial, con un crecimiento continuo de la demanda. Venezuela est considerada como una de las naciones ms importantes como potencial suplidor de energa gasfera por sus cuantiosas reservas de gas, su ventajosa posicin geogrfica e importancia geopoltica, constituyendo uno de los cinco grandes polos de atraccin gasfera del mundo: Rusia, Medio Oriente, Norte de frica, Norteamrica y Venezuela, conjuntamente con Trinidad y Bolivia, en Suramrica. Venezuela cuenta con 170,9 billones de pies cbicos (BPC) de gas en reservas probadas. Dichas cifras representan el primer lugar de Amrica Latina, la novena a escala mundial y la sptima respecto a los pases que integran la OPEP. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 85% corresponde a gas natural asociado. El mayor volumen de reservas del pas (68%) est localizado en el Oriente, 20% corresponde al Occidente ,12% en la Faja y 2% en la zona sur del pas.

GAS NATURAL EN VENEZUELA

Los principales centros de explotacin de gas de Venezuela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias:

Maracaibo - Falcn Barinas - Apure

Oriente y Margarita

Las canalizaciones que llevan el gas natural desde los pozos de gas o desde las plantas de gasificacin hasta los puntos de consumo generalmente se suelen llamar redes de distribucin (conjunto de tuberas que, partiendo de los gasoductos, distribuyen el gas hasta los consumidores finales). Las redes de distribucin cuentan con elementos auxiliares para realizar la distribucin del gas, entre las que se encuentran las estaciones de regulacin de presin y medida. stas son instalaciones que tienen la funcin de filtrar el gas, reducir y estabilizar su presin, mantenindola constante en su salida, dentro de unos lmites previamente determinados, independientemente de la presin de entrada y de los caudales circulantes. Asimismo, incorporan los equipos de medicin e instrumentacin necesarios para la medida del volumen de gas emitido a travs de ellas. Estos dispositivos permiten reducir y adecuar la presin del gas desde las redes de transporte hasta el consumidor domstico.

DISTRIBUCIN DEL GAS EN VENEZUELA

Petrleos de Venezuela debera percibir 155 millones de pies cbicos. Pero debido a muchos problemas fronterizos solo obtiene 55, lo que representa casi una tercera parte menos de lo establecido. El 91% va dirigido al sector industrial. Y se divide as:

33% a la zona petrolera, 23% a la elctrica, 13% a la zona petroqumica, 14% a la zona siderrgica, 05% a la zona industrial, 03% para el cemento, El nueve por ciento restante es lo que se le atribuye a la Alcalda de Maracaibo; es decir, a Sagas.

El nueve por ciento representa apenas cuatro millones 950 mil pies cbicos de gas, el tres por ciento de esa suma se le asigna a las zonas comerciales, el otro tres por ciento se distribuye a las residenciales, mientras que dos a las alfareras y el uno por ciento restante a otros sectores. Pero la distribucin no es el punto crtico del problema, sino la poca fuerza con la que llega. Lo normal es que esta alcance de 50 60 libras. Sin embargo, la presin ronda entre 10 y 17.

DISTRIBUCIN DEL GAS EN MARACAIBO

SAGAS Es el Servicio Autnomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo, se encarga de llevar a cabo todos los trabajos de gasificacin en varias zonas de esta capital. Su funcin consiste en el aseguramiento de la calidad en la prestacin del servicio de gas en el municipio, mediante la aplicacin de estrategias que desarrollen sus actores, para garantizar la promocin de procesos de gestin, tcnicos y operativos

ESTACIONES DE GAS EN MARACAIBO Son 27 en total: LOS OLIVOS, Panamericano, El Parque, El Trbol, Zona Industrial I, Lilia Perozo de Zambrano, Coquivacoa, Alejandro Borjes, Hospital de Nios, Tostadas 25, Polideportivo, San Jacinto, Santo Domingo, Doctor Portillo, Gallo Verde, Las Maras, Hato Escondido, Barrio Blanco, Hospital General del Sur, Ral Leoni, Rafito Villalobos, Ciudadela Fara, Integracin Comunal, Sibucara, Antonio Borjas Romero, Santa Rosala y Hospital Universitario.

ELEMENTOS DE LA ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS


VLVULA DE GLOBO
Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

VLVULA DE BOLA
Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto

VALVULA LIBERADORA DE PRESIN


Una vlvula liberadora de presin es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla.

ELEMENTOS DE LA ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS


VLVULA DE SEGURIDAD AUTORREGULADA
La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de liberadora de presin y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles.

BRIDAS
Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin.

ELEMENTOS DE LA ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS


MEDIDOR DE FLUJO DE PLACA DE ORIFICIO
Los medidores de flujo son instrumentos utilizados para determinar la cantidad de flujo msico que pasa a travs de una tubera. Otros nombres con los cuales suelen llamarse: Flujmetro, caudalmetro o medidores de caudal. La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, el orificio que posee es una abertura tipo concntrica, excntrica o segmentada a travs de la cual fluye el fluido. Debido a la menor seccin, la velocidad del fluido aumenta, causando la correspondiente disminucin de la presin. El caudal puede calcularse a partir de la medicin de la cada de presin en la placa orificio, la placa orificio es el sensor de caudal ms comnmente utilizado, pero presenta una presin no recuperable muy grande, debido a la turbulencia alrededor de la placa, ocasionando un alto consumo de energa.

ELEMENTOS DE LA ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS

MEDIDOR DE TEMPERATURA
El termmetro de gas mide la temperatura por la variacin del volumen o la presin de un gas.

MEDIDOR DE PRESIN
Es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local.

DEPURADOR DE GAS
Un depurador de gas puede ser similar a un separador de petrleo y gas. Posee una placa de choque o pantalla, para favorecer la coalescencia del liquido y que precipite para ser depositado en el fondo.

ELEMENTOS DE LA ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS

ACCESORIOS DE TUBERIAS
Son elementos que permiten realizar cambios de alineacin en las redes y ejecutar conexiones de tubera, segn las necesidades de cada proyecto.

ESTACIN DE REGULACIN Y MEDIDA DE GAS

Potrebbero piacerti anche