Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 2013 Tcnico en Prevencin y Rehabilitacin de Personas con Dependencia

a Drogas Pr.Juan Echegaray y Nury Herdocio

Clase N4 Sistema Digestivo PROCESO de NUTRICION El primer paso es la digestin, proceso en que el alimento se desintegra en molculas pequeas. Muchas de estas molculas pequeas, son usadas por el cuerpo. Digestin En el cuerpo, la desintegracin de molculas grandes en molculas ms pequeas, requiere de la accin de enzimas. La actividad enzimtica en la va digestiva ocurre fuera de las clulas, en tanto que la mayor parte de las enzimas del cuerpo actan dentro de las clulas. Tambin el agua puede interactuar con grandes molculas y dividirlas en unidades ms pequeas (hidrlisis).

La digestin es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen las uniones entre los monmeros de tal forma que el polmero se transforma en numerosos monmeros libres. Las enzimas digestivas son especficas para cada sustancia orgnica: azcares, lpidos y protenas. Absorcin El segundo paso es la absorcin. En el cuerpo humano, muchos materiales digeridos pasan hacia el torrente sanguneo a partir del intestino. Es el proceso en que los alimentos digeridos y otras sustancias qumicas entran en las clulas corporales. En el torrente sanguneo las sustancias absorbidas se distribuyen a todas las partes del cuerpo, donde ocurren cambios qumicos adicionales.

Asimilacin Es el tercer paso dentro de la nutricin. Es el proceso en el cual el alimento digerido y absorbido se usa en las clulas corporales para el crecimiento y la conservacin. El sistema digestivo Est formado por: el tubo digestivo, que tiene como funcin transformar los alimentos en nutrientes o metabolitos aptos para ser absorbidos, y las glndulas anexas, que tienen como funcin lubricar, humedecer, producir enzimas y la bilis, que permitan tambin continuar la digestin de los alimentos.

rganos del Aparato Digestivo BOCA y DIENTES: La boca es un rgano de sensacin y del habla, aunque su labor principal es preparar el alimento para la digestin. Los dientes tienen la funcin de cortar y moler los alimentos.

Lengua La lengua se encuentra a lo largo del piso de la boca, pero comienza en la garganta. Este rgano muscular tiene varias funciones importantes: Gusto

Masticacin Deglucin

Con ayuda de la lengua, que es un rgano muscular, los alimentos son convertidos en una masa. Y comprimidos hacia la faringe, cavidad que conecta la boca con el esfago. La faringe, tambin conecta por la laringe a la nariz y la boca con la trquea, la cual conduce aire hacia los pulmones. (ahogarse con el alimento) El reflejo de la deglucin (accionado por el ingreso de alimento en la faringe) eleva la laringe de modo que se pegue a la epiglotis. La epiglotis es una cubierta de tejido que bloquea el pasaje hacia las vas respiratorias.

DEGLUCIN Esfago Despus de deglutido el alimento, pasa al esfago, el cual es un tubo de cerca de 30 cm de largo que une la boca al estmago. En l ocurre una accin mecnica. Mediante los movimientos peristlticos, que son contracciones y dilataciones de los msculos de la pared del esfago, que amasan, mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estmago.

ESTOMAGO El estmago est situado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma. Es un saco muscular expandible que puede contener entre 2 y 4 litros de slidos y lquidos. El revestimiento estomacal es una membrana gruesa y arrugada que contiene tres tipos de glndulas gstricas: o Uno secreta la enzima pepsina o Otro secreta HCl o El tercero secreta moco

Importancia del Mucus Es una secrecin rica en mucinas glucoproteicas que protege a la mucosa gstrica de la accin corrosiva del cido clorhdrico y otros factores. Es muy viscoso, adhesivo y alcalino. Su secrecin aumenta con la alimentacin y con otros estmulos que estimulan la secrecin de HCl. La secrecin de mucus se acompaa de lquido acuoso rico en potasio y bicarbonato lo que determina que el mucus sea alcalino. El mucus recubre a la mucosa gstrica con una capa de gel de aproximadamente 1mm de grosor que protege a la mucosa gstrica de su destruccin, Especialmente eficaz por su grosor, su pH alcalino y porque ayuda a lubricar y desplazar los alimentos. La estimulacin simptica disminuye la secrecin de bicarbonato; En las situaciones emocionales fuertes y de estrs se activa fuertemente el sistema simptico, por lo cual el mucus puede perder su funcin protectora alcalina y provocar lceras gstricas. En cambio, la aspirina y otros antiinflamatorios inhiben tanto la secrecin de mucus como de bicarbonato, por lo cual, su uso prolongado puede lesionar la mucosa gstrica.

El estmago es influido por los sistemas nervioso y endocrino. La espera de alimento y la presencia de ste en la boca estimulan los movimientos de batido en el estmago y la produccin de jugo gstrico. En el estmago el alimento se convierte en una masa semilquida que es trasladada gradualmente mediante peristaltismo a travs del esfnter pilrico, anillo muscular que separa al estmago del intestino delgado. El estmago suele estar vaco a las 4 horas de haber comido. Intestino delgado: Es un tubo estrecho de cerca de 3 cm de dimetro y 3 m de largo, que tiene tres secciones: Duodeno Yeyuno leon. Este se une al intestino grueso. El revestimiento mucoso del intestino delgado tiene muchas glndulas diminutas que secretan jugo intestinal hacia el intestino delgado. El lquido intestinal contiene bicarbonato que neutraliza el cido secretado por el estmago y enzimas (ver tabla)

Intestino Grueso Tiene 1,5 m de longitud en un adulto humano normal y 7,5 cm de dimetro. Consta de dos partes: La mayor parte de su longitud recibe el nombre de colon. Sus 15 cm finales reciben el nombre de recto.

En el intestino grueso tienen lugar tres procesos con los que termina el trnsito de los alimentos por el tubo digestivo: Absorcin de agua. Toda la digestin se ha realizado en disolucin, con el alimento y las enzimas en agua. Ahora, en el intestino grueso, casi toda esa agua va ser recuperada por el organismo. Se realiza una digestin suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal). De este modo, aprovechamos algo de celulosa (que no podemos digerir), pero, sobre todo, esas bacterias nos proporcionan vitaminas, siendo la principal fuente de vitaminas K y B12.

Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestin (no confundir "eliminar los residuos" con "excretar los desechos"). Estas heces avanzan mediante movimientos peristlticos hacia el ano. La expansin de esta cmara estimula el deseo de defecar.(Aunque la defecacin es un reflejo, se realiza de manera voluntaria hacia los dos aos de edad). lcera gstrica duodenal lcera es una lesin que afecta la mucosa que recubre el estmago o el duodeno. En el caso de las lceras gastroduodenales suelen ser muy dolorosas e incluso pueden llevar a malnutricin por anorexia (falta de apetito) como por la prdida de nutrientes. El tratamiento diettico puede ayudar mucho a evitar estas situaciones.

Diverticulos en el intestino grueso Un divertculo es una protuberancia, con forma de saco, de cualquier porcin del tracto gastrointestinal. El sitio ms comn para la formacin de los divertculos es, con mucho, el intestino grueso. La presencia de divertculos se llama diverticulosis, trastorno que tiende a desarrollarse a partir de la mediana edad. Glndulas anexas al tubo digestivo Las glndulas que intervienen en el proceso digestivo, se encuentran fuera de las paredes del tubo. Son las glndulas anexas: salivales, hgado y pncreas.

Hgado y Pncreas Las secreciones de hgado y pncreas penetran en el intestino delgado y ayuda a la digestin. El hgado secreta bilis (lquido verde pardusco) que sale del hgado a travs de un conducto en Y. La bilis viaja por una de las ramas de la Y y asciende por la otra hacia la vescula biliar, donde se almacena.

Hgado y Pncreas En la vescula biliar se extrae cierta agua por lo que la bilis se concentra. La base de la Y es el coldoco que lleva bilis de la vescula biliar al duodeno. La bilis No es una enzima digestiva, sino que rompe los glbulos de grasa para formar pequeas gotitas, constituyendo un coloide lechoso llamado emulsin. Funciones del hgado 1. Transforma el exceso de glucosa en glucgeno y lo almacena hasta que sea necesario. Cuando el cuerpo necesita glucosa, el glucgeno se transforma en glucosa dentro del hgado. Transforma desechos nitrogenados txicos como el amonaco en urea que no es tan txica como aquel. La urea penetra en el torrente sanguneo y se excreta en los riones. Tambin acta como sitio de almacenamiento de las vitaminas A, D, E, K. Funciones del pncreas Produce Insulina y Glucagn. Hormonas importantes para el metabolismo de los azcares. Secreta Jugo pancretico que contiene tres enzimas: tripsina, lipasa y amilasa pancretica. La insulina es esencial para la vida, no as el glucagn y sus efectos se oponen: La insulina regula el ritmo de oxidacin de la glucosa en los tejidos y tambin hace disminuir el nivel de azcar en la sangre. La insulina es necesaria para el paso de glucosa de la sangre hacia las clulas. El glucagn hace que aumente el nivel de azcar en la sangre.

Resumen de los rganos del aparato digestivo.


Sitio de digestin Boca Secrecin producida Saliva amilasa, moco, agua moco Jugo gstrico HCL Actividad digestiva

Transforma el almidn en maltosa Lubrica Humedece, ablanda Lubrica (ninguna funcin digestiva efectiva)

esfago estmago

Activa la pepsina, (reduce el pH), mata las bacterias, cuaja la leche en adultos. Rompe enlaces peptdicos, reduce el largo de las molculas de protenas Protege el revestimiento estomacal Cuaja la leche en lactantes Ayuda a neutralizar el pH del alimento que proviene del estmago Transforma los pptidos en AA Divide la maltosa en glucosa Divide la lactosa en glucosa + galactosa Divide la sacarosa en glucosa +fructosa Lubrica Actividad digestiva

estmago

Pepsina

Mucus Renina Intestino delgado Jugo intestinal Peptidasa Maltasa Lactasa Sacarasa Mucus Secrecin producida Jugo pancretico tripsina amilasa lipasa quimiotripsina Bilis

Glndulas Anexas Pncreas

Transforma la protena en pptidos Transforma el almidn en maltosa Transforma las grasas en cidos grasos y glicerol Transforma protenas en pptidos largos Emulsiona las grasas Ayuda a neutralizar el pH del alimento que proviene del estmago

Hgado

Principales hormonas del Aparato Digestivo Patologa gastrointestinal Cocana Isquemia y perforacin. Favorecido por la vasoconstriccin catecolaminrgica potenciada. Colitis pseudomembranosa y colitis isqumica (disminucin de la circulacin de la sangre en el colon). Toxicidad aguda. Por rotura de paquetes en traficantes portadores

Enfermedades hepticas Drogas parenterales. A travs de agujas hipodrmicas Hepatitis infecciosa y txica - VHB, VHD, VHC por jeringa contaminada (Virus hepatitis) - VHA (Virus hepatitis-A) por marihuana contaminada - Sntomas de hepatomegalia dolorosa, ictericia, ascitis, astenia (falta de vitalidad), anorexia, perdida de peso, diarrea.

Enfermedades hepticas: Alcohol Esteatosis heptica (hgado graso) - Dao crnico por el alcohol - Sntomas de pesadez en hipocondrio derecho, nauseas, distensin abdominal, pirosis y astenia. - Tambin esto ocurre cuando se est bajo un estado de ayuno prolongado. La cantidad de protenas ingeridas es nula y por ello habr menos protenas disponibles, lo que desencadenar la acumulacin de triglicridos y el hgado se vuelve graso. Se puede revertir si se deja el ayuno.

CirrosisCirrosis heptica Cirrosis heptica: Es una de las 10 causas de muerte en el mundo, en un alto porcentaje se debe al alcoholismo crnico, pero tambin hay otros factores (consumo crnico de medicamentos). Histolgicamente es el reemplazo del tejido celular funcional (estroma) por tejido fibroso, provocando una alteracin en la arquitectura y lo ms grave una disminucin notable de la funcionalidad. - Dao crnico de alcohol - Asintomtico hasta estados avanzados en que presenta encefalopata heptica, descompensacin hidrpica.

Principales consecuencias Cirrosis heptica: Es una de las causas mas frecuentes de hipertensin portal, una enfermedad grave que produce un aumento en el flujo sanguneo. Ascitis. Acumulacin de lquidos en cavidad peritoneal. Su causa ms frecuente es la cirrosis heptica. Formacin de cortocircuitos venosos portosistmicos

Esplenomegalia congestiva. Aumento de tamao de bazo asociado a anemia y hemorragias. Encefalopata heptica. Insuficiencia heptica. Altera el SNC, con cambios de carcter, prdida de memoria, somnolencia excesiva en el da, etc.

Potrebbero piacerti anche