Sei sulla pagina 1di 2

Unidad I: Narrar la historia

Literatura Argentina II
Trabajo Prctico N 1

Objetivos: Analizar el relato Emma Zunz de Jorge Luis Borges desde una estrategia de lectura deconstructiva. Pautas orientadoras para el anlisis de la problemtica propuesta: 1. El proyecto deconstructivo implica: deconstruir las oposiciones jerrquicas que gobiernan y hacen posible nuestro pensamiento; revelar su condicin de construcciones

2. Estrategia general de la deconstruccin Deshacer las oposiciones binarias y transformarla, situarla de forma distinta. Esto implica pasos diferenciales: se demuestra que la oposicin es una imposicin: 1. sacando a la luz sus presupuestos y su papel en el sistema de valores sobre los que se legitima el texto 2. mostrando cmo se deshace en los textos que la enuncian y en ella se apoyan Pero se mantiene la oposicin al mismo tiempo 1. usndola y 2. reestablecindola con una inversin que le d un rango y un impacto diferentes Entonces, una lectura deconstructiva se enfoca en las oposiciones binarias dentro de un texto: a. para mostrar cmo esas oposiciones son estructuradas jerrquicamente b. para hacer decir al texto lo opuesto a lo que haba dicho inicialmente c. para desplazar los trminos de la oposicin dentro de una relacin no jerrquica de diferencia. Consigna:

Unidad I: Narrar la historia

Literatura Argentina II
Trabajo Prctico N 1

Escribir un texto acadmico de entre 3 y 5 pginas que comunique su lectura crtica del relato. Tengan en cuenta las siguientes pautas para su escritura: a) el texto debe estar titulado. El ttulo debe conceptualizar aquello de lo que tratar el texto (debe dar cuenta del contenido global del texto, a fin de orientar al lector en su actividad de interpretacin); b) la construccin del texto debe seguir un proceso argumentativo (datos justificacin - conclusin): en el prrafo introductorio deben definir el objeto de estudio, explicitar el objetivo del trabajo, presentar su hiptesis de lectura y dar cuenta del marco tericometodolgico (deconstruccin); en el desarrollo deben identificar, explicar y justificar con citas la/s oposicin/es binaria/s que legitima el texto como estructuradoras del relato y aquella/s otra/s que permite/n proponer la inversin de esa/s dicotoma/s y hace/n decir al texto lo opuesto a lo que pareca decir/legitimar. el prrafo que cierre el texto debe retomar su hiptesis de lectura y presentar una conclusin que debe seguirse de los datos presentados en el desarrollo.

Criterios de evaluacin: Se evaluar: la redaccin final del ensayo y, de existir observaciones posteriores, el proceso de correccin; la ortografa, el uso correcto de los signos de puntuacin, la cohesin y la organizacin del texto, los aspectos semnticos y pragmticos (coherencia, uso del lenguaje, uso de fuentes, la investigacin y la pertinencia de las ideas expuestas); el acuerdo de la lectura crtica articulada a los lineamientos de la estrategia de lectura deconstructiva.

Lecturas obligatorias: Toda la bibliografa trabajada en la Unidad. BORGES, Jorge Luis. Emma Zunz en Obras Completas I. 3 Edicin. Barcelona: Emec Editores Espaa S. A., 1996, pp. 564-568.

Potrebbero piacerti anche