Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

INFORME # 5

Cogorno Industria de los Procesos Quimicos


Realizado por: Talaverano Rojas, Daniel 20081312B

Profesor:

NOTA:

Ing. Uribe Valenzuela Carmen

Periodo Acadmico: 2013 I

Fecha de presentacin del informe: 26 de Junio de 2013

LIMA PERU

1. Introduccin
Cogorno es una de las ms grandes empresas del Per en el rubro de Fideos y Harina de Trigo. Estando 85 aos en el mercado logro una buena reputacin as como sus competidores, Fideos F etuccini, Molitalia y los relativamente nuevos; Alianza con huevo. En 1954 nace la Fbrica de Fideos, en el local ubicado en la Av. Venezuela en La Perla-Callao. En 1981 incursionan en el negocio de Alimentos Balanceados. Una decisin importante se toma en 1998: Eugenio Cogorno Molino Excelsior S.A., Molino Trujillo, Fbrica de Fideos Cogorno S.A., Planta de Alimentos Balanceados S.A. se fusionan en COGORNO S.A. y como paso siguiente en pos de la tecnologa de vanguardia se instala en el ao 2002 la Lnea P14 de Pavan, para pastas largas con una capacidad de produccin de 1,400 kg/hora, sumando un total de 3,600 toneladas por mes. Cogorno siempre aposto por la calidad, en especial por la ciencia de la dureza del trigo, que hace que el fideo posea caractersticas especiales, como el no deshacerse a altas temperaturas, bajo porcentaje de almidn y el de no poseer pegajosidad. El trigo duro proviene de Canad, siendo uno de los trigos de exportacin ms caros del mercado. Por su dureza y baja produccin. Su apuesta por la calidad les dio por obedecer ciertas normas internacionales como el no usar Tartracina, colorante de color amarillo que se usa bastante en la industria alimenticia, se sospecha de ser carcinognico, razn por la cual Cogorno posee los fideos ms plidos que hay en el mercado. Durante los ltimos aos el rubro de los fideos y la harina de trigo, entro en fuerte competencia por las corporaciones que iban surgiendo, hacindole difcil ganar el mercado peruano con sus productos de alta calidad. Es por eso que decidieron por la exportacin, siendo su mayor consumidor, el vecino pas de chile y pases de Europa. Recientemente Cogorno fue nombrado por PromPeru, como marca del Per, por sus aos en el mercado peruano a pesar de que sus productos no sean promocionados ni mediticamente conocidos.

2. Producto principal.
Fideos Cogornos: Elaborados con harina de trigos seleccionados, fortificados con: Hierro, Niacina, Riboflavina, Tiamina, cido Flico. Colorante autorizado. Contiene gluten; 100% natural. Caloras: 350kcal Carbohidratos: 73gr Protenas: 12.5gr Grasa: 1.7gr Colesterol: 0.0g Hierro: 5.5mg.

3. Desarrollo de produccin
Ingreso, Inspeccion y Almacenamiento del trigo molido.

Mezcla con el huevo en polvo y la semola

Entrada de Agua
Amasado y formado de la pasta con suficiente agua, en vacio

Control Automatizado

Corte de la pasta en fideos

Secado y coccion de la pasta por 6 horas a temperatura y presion de vapor constantes.

Corte de los fideos y seleccion

Envasado y control de calidad

Transporte y almacenamiento

4. Subproductos
Fideos Cogorno Al Huevo: Elaborados con harina de trigos seleccionados, fortificados con: Hierro, Niacina, Riboflavina, Tiamina, cido Flico, 3 huevos por kilo. Datos nutricionales: tamao de porcin: 100g Contando con valores nutricionales como: Caloras: 358kcal Carbohidratos: 75gr Protenas: 13gr Grasa: 1.8gr Fideos Don Paolo: Elaborados con harina de trigos seleccionados, fortificados con: Hierro, Niacina, Riboflavina, Tiamina, cido Flico Datos nutricionales: tamao de porcin: 100g SIN COLESTEROL. Valor energtico: 353kcal Carbohidratos: 74gr Protenas: 10.5gr Grasa: 1.7gr Hierro: 5.5mg.

Fideos Don Camilo: Ingredientes: Harina de trigos seleccionados, fortificados con: Hierro, Niacina, Riboflavina, Tiamina, cido Flico y colorante autorizado. Contiene gluten. Datos nutricionales: tamao de porcin: 100g SIN COLESTEROL Valor energtico: 353kcal Carbohidratos: 74gr Protenas: 10.5gr Grasa: 1.7gr Hierro: 5.5mg.

Fideos Don Camilo Nutre ms con huevo: Elaborado con harina de trigos seleccionados, fortificados con: Hierro, Niacina, Riboflavina, Tiamina, cido Flico y huevo. Colorante autorizado. Contiene gluten.SIN COLESTEROL Valor energtico: 358kcal Carbohidratos: 75gr Protenas: 13.5gr Grasa: 0.67gr Hierro: 5.5mg.

5. Siniestros en la Empresa Cogorno no ha tenido siniestros graves en la empresa, ya que


todo est debidamente monitoreado y sealizado. Pero muchas veces los ruidos molestos producidos por las maquinas en proceso pueden generar molestias a los vecinos. Como fue el caso de Molitalia: EL COMERCIO JUEVES 27 DE DICIEMBRE DEL 2012 La Municipalidad de Lima comunic ayer que analiza la validez de la licencia de funcionamiento de Molitalia. La empresa como inform ayer *El Comercio* ha sido denunciada penalmente por la procuradura ambiental por exceder los lmites de ruido en una zona residencial. Los vecinos afectados por la contaminacin sonora denunciaron que la empresa no cuenta con licencia de funcionamiento, sin embargo los representantes de Molitalia dicen lo contrario.

DAOS NEURONALES Alejandro Cornejo, especialista en ecologa acstica de la Universidad de San Martn de Porres, atribuy los ruidos en la urbanizacin Elio al deficiente aislamiento de los motores y artefactos mecnicos de la fbrica de Molitalia. Las empresas deben aislar sus motores en habitaciones acondicionadas, precis. Los estudios de Cornejo concluyeron que adems del exceso de ruido hay tambin contaminacin atmosfrica, pues la fbrica emite un polvo que se libera durante la produccin de harinas. El especialista alert que en la zona otras industrias producan vibraciones que no eran escuchadas, pero que podan ser igual de dainas.

6. Conclusiones
Corgono Produce con los ms altos ndices de calidad, tanto en almacenamiento, produccin y desarrollo de procesos (Automatizacion), utilizando las maquinarias de origen italiano marca PAVAN. Los ensayos fsicos y qumicos que se realizan en Cogorno, demuestran una vez ms que poseen la ms alta calidad solo comparada con Fideos Fetuccini. La harina de trigo de Cogorno tiene como principal mercado, La bagueteria y restaurantes de Pizza de prestigio, pero ltimamente se ve diezmado por el precio de sus competidores que poseen baja calidad y bajos precios, optando una vez ms por la exportacin.

7. Bibliografa
Pgina web de Cogorno, visitado el 24/06/2013: http://www.cogorno.com.pe/?page_id=4677 Pagina Web de Pavan, vistado el 24/06/2013 http://www.pavan.com/Ptasl.asp Pagina Web de Pavan, vistado el 24/06/2013 http://elcomercio.pe/actualidad/1565134/noticia-fabricamolitalia-av-venezuela-fue-clausurada-municipio-lima Apuntes de la visita

Potrebbero piacerti anche