Sei sulla pagina 1di 47

ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS

REGLAMENTO DE LA LEY ORGNICA DE HIDROCARBUROS


Publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela N 46 Extraordinario de 31 de Agosto de 1943

-1-

REGLAMENTO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS ISAIAS MEDINA A., Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, En uso de la atribucin 11 del Artculo 100 de la Constitucin Nacional, en Consejo de Ministros. Decreta: Reglamento de la Ley de Hidrocarburos Captulo I De las Exploraciones libres Artculo 1 .- El que deseare llevar a efecto exploraciones superficiales de las autorizadas por el artculo 2 de la Ley de Hidroca rburos, lo participar por escrito al Ministro de Fomento por lo menos con quince das de anticipacin a la fecha en que hubiere de comenzar los trabajos, e indicara la extensin aproximada y la jurisdiccin territorial donde est ubicada la zona, la situacin de esta con respecto a las poblaciones y accidentes geogrficos importantes y si los terrenos correspondientes son de propiedad particular, baldos o ejidos. Cuando fuere posible, el interesado expresar si los terrenos baldos o ejidos estn arrendados u ocupados con plantaciones, construcciones o fundaciones. En los casos de la negativa prevista en el primer aparte del artculo 2 de la Ley, el interesado dirigir al Ministro de Fomento un escrito en el cual expresar todas las circunstancias relacionadas con la negativa del propietario, arrendatario u ocupante del suelo, y mencionar todos aquellos pormenores que puedan servir para formarse conceptos del caso. El Ministro de Fomento notificar al propietario, arrendatario u ocupante, y le conceder un trmino de quince das para orle, vencido el cual proceder a autorizar o negar el derecho de seguir los trmites de la ocupacin temporal. Captulo II De la solicitud y otorgamiento de las concesiones SECCION PRIMERA Concesiones de Exploracin y Explotacin Articulo 2 .- El que aspirare a obtener una concesin de las previstas en el ordinal 1 del artculo 7 de la Ley, dirigir al E jecutivo Federal, por rganos del Ministro de Fomento, la respectiva solicitud con todas las especificaciones del caso, y la acompaar de dos copias de la misma y de dos ejemplares del croquis del lote sobre el cual pretende obtener la concesin. El croquis deber estar firmado por un Ingeniero o Agrimensor legalmente autorizado y contendr datos suficientes para el respaldo del lote, uno de cuyos vrtices deber estar
-2-

referido a un punto fijo y perfectamente determinado del terreno, punto que no deber distar ms de diez kilmetros de dicho vrtice, salvo en terrenos cubiertos por aguas, caso en el cual el punto de referencia ser elegido en la costa ms cercana. El aspirante que, de conformidad con el pargrafo nico del artculo 5 de la Ley, estuviere dispuesto a satisfacer mayores impuestos que los fijados en sta, o a ofrecer otras ventajas especiales para la Nacin, los deber expresar en la solicitud. Articulo 3 .- La solicitud expresar todos los datos necesarios para la identificacin del solicitante y si ste obra en su propio nombre o en representacin de una tercera persona o compaa. Quien acte por poder deber acompaar el instrumento autentico del mandato; y si el solicitante fuere una empresa o compaa indicar el Registro donde conste la constitucin y su personera. En la solicitud, adems de lo exigido por el artculo 12 de la Ley respecto a la jurisdiccin territorial donde est ubicado el lote, se expresar cuando fuere posible, si el terreno cubierto por ste es de propiedad particular, ejido o baldo; el nombre del propietario del suelo o del Municipio cuyo son los ejidos en donde est situado el lote; y todos aquellos particulares que sirvan para determinar la concesin. Articulo 4 .- Cuando el interesado prometa al Ejecutivo Federal determinada ventaja especial como contraprestacin al otorgamiento de un conjunto de concesiones, lo har en pliego anexo a los escritos contentivos de las diversas solicitudes especificando el conjunto de concesiones a que la contraprestacin se refiera. En cada solicitud de concesin se har referencia al pliego contentivo de la ventaja especial ofrecida como contraprestacin para su otorgamiento. Si el Ejecutivo Federal hubiere aceptado determinada obligacin por parte del concesionario como contraprestacin para el otorgamiento de un conjunto de concesiones, cuidar de que los ttulos expresen que, en caso de cesiones, el cesionario se compromete, si el Ejecutivo Federal se lo exigiere, a cumplir dicha contraprestacin en la parte que le corresponda. Articulo 5 .La persona que introdujere al Despacho una solicitud de concesin deber manifestar, bajo juramento, que la persona o compaa solicitante es capaz de adquirir concesiones segn las Leyes de la Repblica. Cualquier falsa declaracin a este respecto ser castigada de conformidad con el Cdigo Penal.

-3-

Si el aspirante fuere una compaa extranjera deber proporcionar todos los datos que el Ejecutivo Federal le pidiere en relacin con sus estatutos, organizacin interna y convenios que pudieran constituir dependencia de la empresa respecto a Estados o soberanos extranjeros, corporaciones o sociedades que de ellos dependan. Articulo 6 .- Al recibir el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos la solicitud del interesado, le dar entrada, si la hallare en debida forma. El Ministro de Fomento ordenar que la solicitud sea estudiada por el Consejo Tcnico de Hidrocarburos del Despacho para que informe acerca de la conveniencia de otorgar o no la concesin. Dicho informe ser agregado al expediente respectivo. Articulo 7 .- Para dar curso legal a la solicitud, el Ministro de Fomento dispondr que se hagan las publicaciones ordenadas en el articulo13 de la Ley. Articulo 8 . - Para los efectos de oposicin a que se refiere el artculo 14 de la Ley, los interesados estarn a derecho desde la fecha en que quede efectuada la ltima publicacin pautada en el artculo 13 ejusdem. Articulo 9 .- Una vez cumplido el procedimiento establecido en los artculos anteriores, si el Ejecutivo Federal desechare las oposiciones que hubiere y resolviere otorgar la concesin, el Ministro de Fomento dictar una Resolucin por la cual se ordene expedir el ttulo dentro de los quince das siguientes a la fecha en que aparezca publicada esa Resolucin en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela. Si el postulante no consignare el papel sellado y los timbres fiscales correspondientes dentro del expresado lapso, el ttulo se expedir tan pronto como se efecte la consignacin, siempre que sta fuere hecha dentro del lapso previsto en el artculo 69 de la Ley. Los tipos de contribuciones mayores que los establecidos en la Ley o las dems ventajas especiales para la Nacin que se estipularen, se expresarn en el ttulo respectivo, as como cualquier otra modalidad derivada de la ventaja especial prometida. Articulo 10 .- El recibo del papel sellado y de los timbres fiscales para la expedicin del ttulo que ordena el pargrafo nico del artculo 69 de la Ley, lo dar el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos en folio de un libro talonario, de paginacin numerada, que se llevar al efecto; y ese recibo ser la nica prueba admisible de la consignacin.

-4-

Articulo 11 .- Expedido que sea el ttulo de la concesin, el Ministro de Fomento cuidar de que su publicacin en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela se haga, a mas tardar, dentro del mes que siga la fecha en que haya sido firmado; y el interesado quedar en la obligacin de solicitarlo dentro de los diez das siguientes a la fecha de la publicacin a los fines legales consiguientes. El ttulo se entregar al interesado o a su apoderado, quienes firmaran el recibo del mismo en un libro que, al efecto, se llevar en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos. SECCION SEGUNDA Concesiones de Exploracin. Articulo 12 .- Respecto de las solicitudes de concesiones de explotacin sobre terrenos que no sean reservas nacionales o sobrantes se seguir el procedimiento y se llenarn las formalidades pautadas en los artculos 2 y 8 , ambos inclusive, de la Seccin anterior de este Reglamento. Artculo 13 .- En la Resolucin a que se refiere el artculo 23 de la Ley se precisar la fecha en que el interesado haya de presentar el plano, de conformidad con lo establecido en dicha disposicin legal. Articulo 14 .- Presentado el plano en la oportunidad de ley, ser sometido al procedimiento estatudo en la Seccin Segunda del Captulo siguiente de este Reglamento; y en caso de ser aprobado, en la Resolucin que se dicte al efecto se ordenar expedir el ttulo de la concesin dentro del lapso legal. Articulo 15 .- Cuando el Ejecutivo Federal estimare conveniente or proposiciones relativas a concesiones sobre reservas nacionales o sobrantes, el Ministro de Fomento lo llevar a conocimiento del pblico por medio de Resolucin que contenga todas las especificaciones del caso y en la cual se fijen las bases mnimas de los impuestos que haya de pagar el concesionario. Si se decidiere acoger alguna proporcin, se dictar una Resolucin al efecto y en ella se ordenar expedir el ttulo correspondiente. Pargrafo nico. - Los tipos de impuesto que quedaren fijados, de conformidad con lo establecido en este artculo, se expresarn en el ttulo de la concesin, as como tambin cualesquiera otras ventajas especiales que se hubieren estipulado a favor de la Nacin. Articulo 16 .- Para lo concerniente a la publicacin y entrega de los ttulos de las concesiones de que se trata en esta Seccin, se observar lo dispuesto en los artculos 10 y 11 de este Reglamento.

-5-

SECCION TERCERA Concesiones renunciadas, caducadas o anuladas. Articulo17 .- Acerca de las solicitudes para obtener concesiones sobre terrenos que hubieren sido objeto de concesiones renunciadas, caducadas o anuladas se observarn las disposiciones de las Secciones Primera o Segunda del presente Capitulo, segn la naturaleza de la concesin que se solicite. Articulo 18 .- Cuando el postulante desee adquirir alguna de las concesiones a que se refiere la presente Seccin basada en sus primitivos linderos, no ser menester acompaar el croquis o al plano de la concesin, segn el caso, que existan en el Ministerio de Fomento. En la Resolucin de aceptacin de esta clase de solicitudes de concesiones de explotacin se fijar el plazo dentro del cual deber ser presentado el plano topogrfico, el cual podr consistir en dos copias certificadas del plano anteriormente aprobado, expedida por la Oficina Tcnica de Hidrocarburos; pero cuando dicha Oficina Tcnica juzgue que debe ser presentado un nuevo plano, esta circunstancia se har constar en la Resolucin de aceptacin. Si lo que se presentare fuere copia certificada del plano anteriormente aprobado, el Ministro de Fomento, en la Resolucin prevista en el artculo 23 de la Ley, se limitar a ordenar la expedicin del ttulo, en el cual se insertarn todos los datos necesarios para identificar la nueva concesin; pero cuando de acuerdo con lo ordenado en la Resolucin de aceptacin deba presentarse un nuevo plano, ste deber indicar la anterior concesin renunciada, caducada o anulada. Presentando el nuevo plano, se seguir el procedimiento pautado en los artculos 20 o 23 de la Ley, segn el caso. SECCION CUARTA Concesiones de manufactura y refinacin Articulo 19 .- Las solicitudes de esta clase de concesiones sern dirigidas al Ministro de Fomento y se acompaarn de los recaudos necesarios para dar una idea clara y precisa de las obras que vayan a construirse. Dichos recaudos incluirn necesariamente los elementos siguientes: 1 - Los planos relativos al proyecto. 2 - Una memoria descriptiva que contenga las especi ficaciones que se mencionan a continuacin: a) Ubicacin de la obra, con indicacin del Municipio, Distrito y Estado en que ser erigida. b) Descripcin razonada del funcionamiento general, con indicacin de los sistemas de refinacin que se vayan a emplear; capacidad de trabajo, naturaleza y porcentaje de los derivados por obtener, y cualquier otro
-6-

dato de importancia relacionado con las operaciones de refinacin, de acuerdo con las especificaciones que al efecto dicten las casas manufactureras. c) Medidas de seguridad que sern tomadas para que el funcionamiento de las instalaciones garantice la salud y proteccin de los empleados y obreros. d) Presupuesto de las obras de que consta el proyecto. No es obligatorio describir pormenorizadamente los procedimientos o maquinaria que ya hubiere descrito en otra ocasin el mismo solicitante. Para el efecto bastar con indicar en la memoria descriptiva la obra anterior cuyo proyecto contenga estos datos y la fecha en que se hizo la respectiva solicitud. SECCION QUINTA De las concesiones de transporte Articulo 20 .- Las solicitudes relativas a esta clase de concesiones sern dirigidas al Ministro de Fomento as como los proyectos y todos los planos de las obras que vayan a construirse. Cada proyecto deber acompaarse de los recaudos necesarios para dar una idea clara y precisa de las obras a que se refiere y de una memoria descriptiva que incluya las siguientes especificaciones: 1 - Ubicacin de la obra con indicacin del Municip io, Distrito y Estado en que se construir. 2 - Caractersticas de la regin atravesada por la va de transporte, y facilidades o dificultades que ella ofrezca para la ejecucin de la obra. 3 - Un plano en el cual se indicar el trazado de l a va de transporte y un perfil de la zona atravesada. 4 - Descripcin de las instalaciones de que constar la obra. Cuando se trate de una tubera deber especificarse su capacidad de trabajo, as como tambin el nmero, la localizacin y la capacidad de las estaciones de bombas, almacenamiento y embarque; igualmente se darn todas las caractersticas de la tubera y se indicar el sistema que se usar para protegerla. 5 Medidas de seguridad que sern tomadas para qu e el funcionamiento de las instalaciones garantice la salud y proteccin de los empleados y obreros. 6 Presupuesto de las obras de que consta el proyec to. No es obligatorio describir pormenorizadamente los procedimientos o maquinarias que ya haya descrito en otra ocasin el mismo solicitante. Para el efecto, bastar con indicar en la memoria descriptiva la obra anterior cuyo proyecto contenga esos datos y la fecha en que se hizo la respectiva solicitud. Articulo 21 .- Cuando los concesionarios a que se refiere el artculo 37 de la Ley no se conformaren con las objeciones que les pudiere formular el Ministro
-7-

de Fomento acerca de las condiciones y tarifas de transporte, se seguir el procedimiento indicado en el artculo 23 de este Reglamento.

SECCION SEXTA Disposiciones comunes a las dos Secciones anteriores Articulo 22 .- En la tramitacin de las solicitudes a que se refieren las dos Secciones anteriores se seguir el procedimiento indicado en el artculo 6 de este Reglamento. Si el Consejo Tcnico de Hidrocarburos informare favorablemente respecto al proyecto y el Ejecutivo Federal resolviere otorgar la concesin, sta se acordar por Resolucin en que se ordene expedir el titulo; pero si hubiere objeciones, estas sern comunicadas por oficio al postulante, y el asunto quedar paralizado mientras no hayan sido hechas al proyecto las modificaciones del caso. Queda a salvo lo previsto en el la aparte 4 del artculo 28 de la Ley. Articulo 23 .- Si el solicitante no aceptare las objeciones tcnicas que formulare el Consejo Tcnico de Hidrocarburos, podr pedir al Ministro de Fomento la experticia prevista en el segundo aparte del artculo 28 de la Ley. La experticia ser practicada por tres tcnicos petroleros de los cuales uno ser designado por el Ministro de Fomento, otro por el interesado, y el tercero por los dos expertos ya mencionados. Si stos no pudieren acordarse para nombrar el tercero, el nombramiento se har por el Presidente de la Corte Federal y de Casacin. Articulo 24 .- Para lo concerniente a la expedicin, publicacin y entrega de los ttulos de las concesiones de que se trata en las dos Secciones anteriores, se observar lo que corresponda acerca de ese particular en la Seccin Primera del presente Capitulo. Articulo 25 .- Lo dispuesto en los artculos 19, 20, 21, 22, y 23 del presente Reglamento se aplicar tambin a los proyectos de las fabricas o plantas de refinacin o de aprovechamiento de gas y de las obras de transporte que vayan a ejecutar quienes tengan el derecho de refinar y transportar anejo al de explotar o el de transportar anejo al de refinar; pero en estos casos se dirigir una representacin al Ministro de Fomento acompaada de los recaudo necesarios, la cual ser presentada previamente, por triplicado, al Inspector Tcnico de Hidrocarburos de la jurisdiccin. Este funcionario anotar en la representacin y en las respectivas copias las fechas de recibo, entregar el original al interesado para su remisin al Ministro de Fomento, dejar una copia en el archivo y enviar la tercera a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos dentro

-8-

de lapso no mayor de quince das, junto con un informe pormenorizado acerca del proyecto. Articulo 26 .- Terminada cualquiera de las obras a que se refieren los artculos 19, 20 y 25 anteriores, el concesionario lo participar por escrito al Ministro de Fomento a fin de que se compruebe dentro de un lapso que no exceder de un mes, si las obras ejecutadas estn de acuerdo con los planos y proyectos aprobados. Si el Ministro de Fomento no encontrare objeciones que hacer, se acordar con el concesionario a los efectos de la prueba inicial del funcionamiento de las instalaciones. Si, por el contrario, resultare que no han sido llenadas todas las prescripciones tcnicas y reglamentarias, el Ministro de Fomento fijar un plazo prudencial para que sean corregidas las irregularidades observadas, y, si fenecido este plazo, dicho requisito no ha sido satisfecho, ordenar al concesionario no iniciar el servicio de las instalaciones mientras no se lleve a cabo la modificacin de que se trata. Articulo 27 .- La localizacin de tanques de almacenamiento en general, salvo los que se consideran como de trabajo en una refinera, deber llevarse a efecto de acuerdo con las siguientes distancias mnimas, medidas desde el punto ms cercano de su circunferencia de plantas: Hasta el borde de una carretera: un dimetro. Hasta el riel ms prximo de una va de ferrocarril: un dimetro y medio. Hasta edificios y bodegas: dos dimetros. Hasta habitaciones y lugares donde haya fuegos abiertos: tres dimetros. Todo tanque de almacenamiento deber rodearse con diques de tierra o muros de mampostera o concreto, de modo que el volumen encerrado por estos sea igual a vez y media el del tanque. La distancia que separar el tanque del pie del talud interior del dique o muro ser, por lo menos igual a la elevacin del tanque. Las defensas debern llenar las condiciones de estabilidad y resistencia requeridas, y tanto el terreno comprendido entre el tanque y el muro de defensa como el que lo circunda, estarn libres de vegetacin, pajas, madera o cualquier otro material combustible. Dichas defensas sern provistas tambin de dispositivos convenientes para dar salida a las aguas de lluvia. Pargrafo primero.- El establecimiento de varios tanques dentro de un mismo muro de proteccin slo se permitir cuando el volumen total del grupo no exceda de 15.000 metros cbicos. En los casos de agrupacin no existirn limitaciones en cuanto a la distancia entre tanques del mismo grupo; pero el muro de proteccin deber encerrar una capacidad mnima de vez y media el volumen total almacenable. Cada tanque del grupo deber quedar a una distancia mnima del talud interior del muro de proteccin igual a la elevacin

-9-

del taque, y las distancias mnimas establecidas en la primera parte de este articulo se basarn en el tanque de mayor dimetro. Pargrafo Segundo.- Los grupos de tanque que se destinen a recibir petrleo crudo y vayan hacer establecidos a la proximidad del patio de tanques de una refinera, debern situarse a la mayor distancia posible de sta y en la zona exterior a dicho patio. Pargrafo Tercero.- Si por circunstancias especiales fuere aconsejable alterar alguna de las especificaciones a que se refiere el siguiente artculo, el interesado dirigir una representacin al Ministro de Fomento, precisando las razones por las cuales considera justificada su pretensin y acompaando a los planos y otros recaudos que fueren menester. El Ministro de Fomento, previo estudio del caso por la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, decidir lo conducente. Articulo 28 .- Los tanques donde debe efectuarse la fiscalizac in del petrleo y sus derivados se elegirn de comn acuerdo entre el Inspector Tcnico de la jurisdiccin y el concesionario. Cuando vaya a procederse a la calibracin o cubicacin de dichos tanques, el concesionario lo participar al Inspector Tcnico de la jurisdiccin, a fin de que sea designado el funcionario competente que la presencie y autorice con su firma la validez oficial de las tablas que se elaboren al efecto. El concesionario consignar tres copias de dichas tablas en la Inspeccin Tcnica respectiva. Articulo 29 .- No se permitir la instalacin de tuberas para la carga y descarga de petrleo o sus derivados en los muelles de servicio de los puertos. Los buques cisterna debern atracar a otros desembarcaderos apropiados o a boyas ancladas en sitios elegidos de tal modo que ofrezcan seguridad y no perjudiquen el trfico de las embarcaciones ni constituyan peligro para el puerto. Pargrafo nico.- Quedan exceptuadas de la anterior disposicin las tuberas destinadas al aprovisionamiento del petrleo combustible que requieren los buques para su propulsin, as como tambin todas aquellas tuberas que, a juicio del Ejecutivo Federal, fueren necesarias para alguna actividad industrial o comercial y no ofrezcan peligro para el pblico y los trabajos que se realicen en los muelles. En estos casos los interesados solicitarn permiso previo del Ejecutivo Federal, por rgano del Ministro de Fomento, y acompaarn a su solicitud los planos de las obras e instalaciones que pretendan ejecutar, a los fines de su aprobacin o reparo.

-10-

La decisin correspondiente se tomar despus de consultar a los Ministros de Hacienda, de Guerra y Marina y de Obras Pblicas. Articulo 30 .- En los pasos a nivel las tuberas debern estar protegidas con un tubo conductor enterrado a una profundidad que ofrezca seguridad. SECCION SEPTIMA Oleoductos de servicio pblico Articulo 31 .- Los concesionarios a que se refiere el artculo 37 de la Ley, en las condiciones all establecidas, tendrn la obligacin de transportar el petrleo de cualquier empresa o particular de acuerdo con el turno que a stos corresponda y las tarifas aprobadas por el Ministro de Fomento. Articulo 32 .- El transporte a que se refiere el artculo anterior quedara sujeto a las normas siguientes: 1 .- El tercero que deseare usar el oleoducto esta blecido por un concesionario deber construir su ramal de tubera, anexos y dems facilidades que se requieran para llevar su petrleo hasta las instalaciones de la lnea principal o lateral correspondiente. El control del funcionamiento de las instalaciones auxiliares a que se refiere este ordinal ser ejercido por el propietario del oleoducto principal. 2 .- El propietario del oleoducto gozar en todo ti empo de prioridad para el uso de dicho medio de transporte. El exceso de capacidad de que disponga ser distribuido entre los interesados que deseen utilizarlo, con aprobacin previa del Ejecutivo Federal. Se respetaran en todo caso, los convenios efectuados antes de la promulgacin de la Ley vigente. 3 .- El petrleo podr ser entregado en cualquiera de las estaciones de bombas del oleoducto o de sus ramales, y no deber contener una proporcin mayor de 2% de agua y sedimento, ni tener una presin vaporfica Reid mayor de 0,914 Kgs. por centmetro cuadrado a 37,78 C, salvo conv enio en contrario entre las partes. 4 .- Cuando el petrleo que el concesionario de tra nsporte reciba de terceros para ser conducido por oleoductos fuere mezclado con otros petrleos por razones inherentes al funcionamiento de las instalaciones, los propietarios no podrn exigir que se les entregue, una vez efectuado el transporte, precisamente el mismo petrleo que entregaron, sino una cantidad equivalente de la mezcla. 5 .- El propietario del oleoducto no estar obligad o a transportar ningn petrleo que pueda daar las tuberas y sus anexos, o que por sus caractersticas pueda, debido a la contaminacin normal en el oleoducto, rebajar excesivamente el valor de los dems petrleos que se transporten por la misma va.
-11-

6 .- En caso de que la capacidad diaria de transpor te de las instalaciones fuere inferior al volumen total del petrleo entregado en un da para su acarreo, el concesionario solo tendr obligacin de transportar en ese tiempo una cantidad proporcional del volumen de petrleo aportado por cada uno de los interesados. 7 .- El propietario del oleoducto podr deducir del petrleo recibido para su transporte las prdidas por evaporacin que ocurran mientras dicho petrleo este bajo su responsabilidad. La merma se determinara experimentalmente y ser convenida entre las partes. Tambin podr deducir el concesionario porteador las cantidades de agua, sedimentos y otras impurezas que el petrleo contenga. 8 .- Toda responsabilidad del porteador cesar al s er entregado el petrleo a su dueo en los tanques o en los barcos - cisterna que ste designe. El porteador no ser responsable por las prdidas de petrleo debidas a causas ajenas a su voluntad o que no pueden atribuirse a negligencia evidente en las operaciones de transporte. 9 .- El concesionario no est obligado a transporta r cantidades inferiores a 1.600 metros cbicos de petrleo, ni a efectuar el transporte mientras no se acumulen cantidades suficientes de un mismo tipo de petrleo destinado a un mismo punto, salvo en casos de convenios especiales. 10 .- El concesionario est en la obligacin de man tener el oleoducto en trabajo regular y no podr, salvo los casos de reparaciones, siniestros y de mas casos de fuerza mayor y los previstos en los ordinales 5 y 9 de este articulo, rehusar el transporte del petrleo que se le entregue en alguna de las estaciones de bombas o estaciones de almacenamiento de la lnea troncal o de las lneas laterales cuando los interesados paguen el importe correspondiente, de acuerdo con la tarifa aprobada. 11 .- Cuando el dueo de un petrleo que se haya te nido en almacenamiento desee que se ponga a bordo de una embarcacin en los muelles del concesionario, el servicio de embarque se har de acuerdo con la tarifa aprobada, tomndose en cuenta las disposiciones contenidas en el presente artculo. 12 .- Por el almacenamiento del petrleo en los tan ques del concesionario no se cobrar nada durante los primeros diez das, contados a partir de la fecha en que se reciba en ellos el petrleo, y por cada da de exceso se cobrar un derecho de almacenaje de acuerdo con las tarifas aprobadas. 13 .- El concesionario tendr la obligacin de toma r las precauciones convenientes para evitar que se produzcan incendios en sus instalaciones. 14 .- El concesionario especial de transporte a que se refiere el artculo 34 de la Ley tendr el nmero de tanques de almacenamiento que sea requerido por la capacidad de su oleoducto.

-12-

CAPITULO III De los planos de las concesiones SECCION PRIMERA De los requisitos que deben observarse en el levantamiento y trazado de los planos. Articulo 33 .- El plano general que, de conformidad con el artculo 18 de la Ley, debe presentar al Ministro de Fomento cada concesionario, deber estar dibujado en papel de buena calidad, montado en tela. El plano, sus leyendas e inscripciones, debern estar dibujados con tinta china o litografiada. Pargrafo nico: Cuando el Ingeniero o el Agrimensor que autorice el plano general no lo haya levantado personalmente, sino que haya dirigido en el terreno su levantamiento, deber expresar en la leyenda los nombres de los tcnicos que hayan ejecutado las operaciones bajo su direccin. Articulo 34 .- La diferencia mxima tolerable entre las longitudes de las lneas del plano y las distancias que ellas representan, reducidas a la escala, ser de medio milmetro, y el grueso de las lneas no deber ser mayor de un cuarto de milmetro (0,00025 m.). La diferencia mxima tolerable entre los rumbos calculados y los dibujados ser de un cuarto de grado. Articulo 35 .- A todas las lneas rectas que delimiten la concesin se les anotar al lado su rumbo y su distancia, excepto las que unan los vrtices de las poligonales de levantamiento. Los rumbos se contaran por cuadrantes, recorriendo el permetro levantado en el sentido de las agujas del reloj. Articulo 36 .- Cuando el permetro de la concesin representada en el plano sea en todo o en parte irregular, se indicarn a lo largo de dicho permetro las poligonales que sirvieron de base para su levantamiento, y se anotarn las coordenadas de los vrtices ms importantes de la poligonal, tales como botalones, puntos para el clculo del rea, punto de enlace de poligonales, confluencias de ros o intersecciones de ros con caminos. Cuando la poligonal o parte de ella diste mas de cien metros del permetro que con apoyo de ellas se levante, debern indicarse los rumbos y distancias de los vrtices de la poligonal a puntos de dicho permetro, cuya separacin no exceda de quinientos metros. Articulo 37 .- Cuando la lneas irregulares a que se refiere el artculo anterior presente sinuosidades que dificulten mucho el dibujo de la poligonal de apoyo, o cuando por cualquier otra circunstancia el dibujo de esa poligonal resultare confuso, podrn prescindir de l los concesionarios en el plano general; pero debern entonces presentar hojas separadas en escala adecuada, en las
-13-

cuales aparezcan dibujadas las referidas lneas irregulares y las poligonales en que se apoy el levantamiento de aqullas. Estas hojas no excedern de un metro de longitud y estarn sometidas a las mismas condiciones generales del plano de conjunto en lo que respecta a material y exactitud. Artculo 38 .- En los planos debern indicarse los siguientes detalles: los poblados, las vas de comunicacin y los cursos de agua cuando su ancho medio dentro del permetro de la concesin sea igual o mayor de 6 metros. Articulo 39 .- Cuando la concesin comprenda a la vez terrenos de propiedad particular baldos o ejido, se sealarn en el plano, si fuere posible, las lneas divisorias entre una y otra categora de terrenos. Tambin se demarcarn en el plano las porciones de lmites de Municipios, Distritos y Estados que se hallen dentro del permetro de la concesin; cuando esto no fuere posible, el concesionario expondr en el escrito de presentacin del plano las razones en que se basa la imposibilidad. Articulo 40 .- Para el sealamiento y representacin en el plano de las concesiones colindantes se observarn las reglas siguientes: 1 - Si la concesin o parcela colindantes estn rep lanteadas, se marcar en el plano la posicin de los botalones situados sobre el lindero comn, tal como se hallen en el terreno. 2 - De no existir botalones en el terreno, se fijar n los vrtices de las concesiones de acuerdo con los planos aprobados o con los ttulos. Articulo 41 .- El punto fijo y conocido del terreno, al cual, segn prescribe el artculo 18 de la Ley, debe referirse uno de los vrtices de la concesin, distar a lo sumo diez kilmetros de uno de los vrtices de la misma. Cuando se trate de terrenos cubiertos por aguas, el punto de referencia se escoger en la costa ms cercana. El vrtice ms prximo al punto de referencia se fijar por coordenadas rectangulares. Articulo 42 .- Para dar cumplimiento a lo prescrito en el artculo anterior, cuando no se halle en el terreno, a distancia conveniente, un punto conocido y fijo propio para punto de referencia, los concesionarios erigirn un poste en lugar visible y determinarn sus coordenadas geogrficas o sus coordenadas rectangulares con respecto a algn punto de posicin conocida. Dicho poste ser de mampostera o de concreto. Articulo 43 .- El plano se dibujar de manera que las lneas marginales laterales sean paralelas a la Norte- Sur astronmica, y que el norte corresponda a la parte superior del mismo. Sobre cada lnea marginal se marcara una serie de puntos tales que, si se unen con lneas rectas, resulte trazada sobre el plano una cuadricula cuyos lados sean unos paralelos y otros
-14-

perpendiculares a la Norte-Sur. La distancia entre dos paralelas consecutivas ser la que corresponda a un kilmetro en el terreno. Los puntos que han de determinar las lneas de la cuadrcula se sealarn con pequeas rectas, de tres milmetros de largo aproximadamente, apoyadas en las lneas marginales y en la direccin de los lados de la cuadricula. Se escribirn en el plano las coordenadas rectangulares del punto de referencia y la de los vrtices de la concesin. Los ejes de las coordenadas rectangulares sern una meridiana y una perpendicular a ella. En la leyenda del plano se indicar el origen de las coordenadas o algn dato que permita determinarlo. Articulo 44 .- Junto con el plano debe presentarse una copia de las hojas de clculo del levantamiento del permetro de la concesin y de las reas. Cuando el Ministro de Fomento lo requiera, el concesionario enviar tambin con carcter devolutivo las libretas de campo, hojas originales de plancheta y otros documentos relativos al levantamiento de detalles topogrficos. Las hojas de clculo de levantamiento tendrn como dimensiones mximas totales 0,50 m. de largo por 0,29 m. de ancho. En ellas figurarn el nombre de la concesin, el del concesionario, la ubicacin de la concesin, el nombre del Ingeniero o Agrimensor que efectu el levantamiento, y el nmero de orden de cada hoja. Estarn divididas en columnas correspondientes a los diversos datos que contengan, entre los cuales son indispensables los nombres de las estaciones; los rumbos; las distancias; los senos; los csenos; las proyecciones, entre cuatro columnas marcadas N, S, E, y O; las coordenadas, en dos columnas encabezadas respectivamente Ordenadas y Abscisas; y las observaciones. El concesionario enviar las hojas que contengan todas las poligonales de levantamiento del permetro de la concesin e indicar los errores de cierre. Para estos efectos, cuando existan dos puntos cuya posicin sea reconocida en el Ministerio de Fomento o dos vrtices de concesiones cuyos planos hayan sido aprobados, procurar utilizarlos como puntos fijos para los efectos de cierre. Tambin enviar el concesionario las hojas relativas al clculo de las coordenadas de los vrtices y de los rumbos y longitudes de las partes rectilneas del permetro de la concesin as como las hojas que contengan los clculos relativos a las referencias de los vrtices de la zona a las estaciones de la poligonal de levantamiento. Cuando un mismo concesionario presente planos de varias de sus concesiones levantados con apoyo de una misma red de poligonales o triangulacin, bastar acompaar a estos planos un solo ejemplar de las hojas de clculo que correspondan al levantamiento total. En este caso presentar tambin un plano
-15-

ndice de las concesiones abarcadas por el levantamiento con indicacin de las mensuras y la paginacin correspondiente a las hojas de clculo. Las hojas de reas tendrn las mismas dimensiones mximas fijadas para las hojas de clculo del levantamiento; contendr tambin el nombre de la concesin, el del concesionario, la ubicacin de la concesin, el nombre del Ingeniero o Agrimensor que efectu el levantamiento del plano, y el nmero de orden de cada hoja. Estarn divididas en columnas correspondientes a los diversos datos que contengan, entre los cuales se incluirn indispensablemente: la designacin de los vrtices; las coordenadas, en dos columnas encabezadas respectivamente ordenadas y abscisas; los rumbos; las distancias; las proyecciones, en cuatro columnas encabezadas N, S, E, y O; las dobles distancias meridianas; las dobles reas en dos columnas encabezadas respectivamente Norte o Positivas y Sur o Negativas; y las observaciones. Articulo 45 .- Los planos de las concesiones sobre terreno cubierto por aguas del mar; de los lagos o de los ros se levantarn y trazarn mediante meridianos y paralelos, o refirindose a puntos fijos y conocidos de la costa bien determinados; y cuando su permetro abarque lneas de la costa, se observaran las prescripciones contenidas en los artculos 36 y 37 de ste Reglamento. Articulo 46 . - Los planos de las parcelas demarcadas en las concesiones de Exploracin y Explotacin y los de las concesiones de Explotacin llenarn las condiciones requeridas para los planos generales, pero podrn ser dibujados en telas de calcar o en celuloide. Las leyendas podrn ser impresas. Cuando se hayan demarcado parcelas en forma irregular, el concesionario deber remitir una hoja de clculo del rea de cada una de las parcelas que se hallen en esas condiciones. En todo caso presentar el concesionario una o ms hojas de clculo donde aparezcan determinadas las coordenadas de los vrtices de las parcelas, as como el rumbo y la distancia de la recta que une el vrtice de cada una de dichas parcelas a su correspondiente punto de referencia. Articulo 47 .- Cuando el plano que se presente haya sido levantado con el auxilio de la fotogrametra, deber enviarse adems: a) Un plano de todas las operaciones topogrficas efectuadas como auxiliares del trabajo fotogramtrico, con indicacin de la red de puntos obtenidos y sus respectivas coordenadas. b) Copia de la hoja de los clculos efectuados para determinar las coordenadas de los puntos bsicos de referencia. c) Uno o varios mosaicos de todo el terreno, con indicacin de los puntos bsicos de referencia.
-16-

SECCION SEGUNDA De la presentacin, aprobacin o correccin de los planos y de las oposiciones a los mismos. Articulo 48 .- Al ser presentados el plano de conjuntos y los de parcelas, relativos a una concesin de las previstas en el ordinal 1 del artculo 7 de la Ley, o el de una parcela de explotacin de las que autoriza el ordinal 2 del mismo artculo, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos pondr constancia de la fecha de la presentacin al pie del escrito respectivo, y dar de ste recibo al presentante. Este recibo se extender en la hoja desglosada de un libro talonario, de paginacin numerada, que se llevar al efecto; y en el taln correspondiente se dejarn anotados los planos de que se trate. Articulo 49 .- El Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos har conocer al Ministro de Fomento, a la mayor brevedad posible, todos los particulares a que se refiere al artculo anterior, y si el Ministro hallare que la presentacin fue formulada en tiempo hbil, dispondr que se publique el aviso ordenado en el artculo 20 de la Ley. En caso contrario se declarar caduco el derecho de concesionario, o sin efecto la Resolucin prevista en la primera parte del artculo 23 de la Ley. Articulo 50.- Despus de publicado el aviso a que se refiere el artculo anterior, la Oficina Tcnica de Hidrocarburos proceder al estudio de los planos, a fin de informar sobre ellos en un plazo no mayor de sesenta das a contar del vencimiento del lapso previsto en el pargrafo 1 del artculo 20 de la Ley. Articulo 51 .- Si no hubiere habido oposicin y si el informe a que se refiere el artculo anterior fuere favorable y el Ministro de Fomento lo acogiere, se aprobarn los planos y se proceder, segn el caso, de conformidad con el artculo 20 o con el ltimo aparte del articulo 23 de la Ley; pero cuando se objetaren los planos el informe se transcribir al presente para que dentro del lapso de quince das, manifieste si acepta las objeciones, o, en caso contrario, haga la aclaratoria que estime conveniente. Si el presentante aceptare las objeciones, se dictar la Resolucin por la cual se ordene la correccin o enmienda de los planos, pero si formulare aclaraciones y estas fuesen aceptadas, se podrn aprobar los planos. En caso de que dichas aclaraciones fuesen rechazadas, se ordenar mediante Resolucin la correccin de los planos.
-17-

Pargrafo nico.- Cuando el presentante no responda oportunamente al oficio en que se le transcriba el informe por el cual se objeten los planos, una vez vencida el lapso de quince das previsto en la primera parte del presente articulo, se ordenar la correccin de aqullos. Articulo 52 .- Al ocurrir la oposicin, el presentante de los planos podr contestarla dentro de los diez das siguientes a la fecha en que haya sido formulada; y tan pronto como haya fenecido el lapso que da la Ley para or oposiciones y el que da por el presente articulo para contestarlas, se sometern las piezas de la oposicin al estudio de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, la cual informar tambin respecto de los puntos de ndole tcnica controvertidos por las partes. Dentro de los diez das siguientes a la fecha del informe podrn las partes hacer las aclaraciones que a bien tenga, y luego de esto se pasar a decidir la oposicin. Articulo 53 .- Cuando el Ministro juzgue que antes de librar su decisin es necesario esclarecer algn punto, as lo dispondr por auto para mejor proveer; y una vez que ste se haya cumplido, las partes, dentro de los diez das siguientes, podrn presentar aclaraciones relativas al resultado de dicha diligencia. Artculo 54 .- Por lo que concierne a los lapsos expresados en los dos artculos que anteceden, las partes estarn a derecho desde el da en que aparezca publicado el aviso mencionando en el artculo 20 de la Ley. Articulo 55 .- La Oficina Tcnica de Hidrocarburos est en el deber de dejar en su archivo copias de los planos cuya correccin se hubiere ordenado. SECCION TERCERA De la prrroga para la presentacin de los planos Artculo 56 .- El concesionario que pidiere la prrroga prevista en la primera parte del artculo 73 de la Ley, deber acompaar a su solicitud un ejemplar de la planilla cancelada correspondiente a la anualidad del impuesto de exploracin que para el caso prev el mismo texto. A este efecto solicitar previamente la planilla para la referida liquidacin, la cual expedir la Direccin de Administracin dentro de los tres das siguientes, siempre que el concesionario estuviere solvente por el impuesto de exploracin. La Resolucin por la cual se acuerde la prrroga se expedir dentro de los quince das siguientes a la fecha de la presentacin de la solicitud, siempre que sta se hubiere introducido dentro del lapso legal.

-18-

El Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos dar al interesado recibo de su solicitud de prrroga y de la planilla cancelada a ella acompaada, en la forma establecida en el aparte del artculo 48 de este Reglamento. Asimismo si el interesado lo pidiere, el Director de Administracin dar recibo de la solicitud en que pida la planilla de liquidacin correspondiente. Articulo 57 .- Cuando se trate de la prrroga a que se refiere el primer aparte del artculo 73 de la Ley, el concesionario acompaar a su solicitud un ejemplar de la planilla cancelada por un monto correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del impuesto inicial de explotacin. Para estos efectos solicitar previamente la planilla para la referida liquidacin, la cual expedir la Direccin de Administracin dentro de los tres das siguientes. Pargrafo nico: De las solicitudes de esta clase de prrroga se dar recibo si el interesado lo pidiere. Articulo 58 .- Cuando la solicitud de las prrrogas a que se refieren los dos artculos anteriores resultare hecha extemporneamente, el Ministro de Fomento declarar la caducidad de la concesin de que se trate o sin efecto la Resolucin prevista en el artculo 23 de la Ley en la misma Resolucin en que se declare que no hay lugar a la prrroga pedida. CAPITULO IV De la liquidacin y pago de los impuestos Articulo 59 .- Los impuestos se liquidarn en la capital de la Repblica por la Direccin de Administracin del Ministerio de Fomento; pero el Ministro de Fomento, en casos especiales que se hallen justificados por conveniencia del servicio, podr comisionar para la liquidacin a cualquiera de las oficinas liquidadoras que, bajo su dependencia, funcionen en las capitales de los Estados, o en otros puntos. Articulo 60 .- Al publicarse la Resolucin por la cual se disponga expedir el ttulo de una concesin para la exploracin y explotacin de hidrocarburos de las previstas en el ordinal 1 del articulo 7 de l a Ley, el interesado deber pedir la liquidacin de la primera anualidad del impuesto de exploracin, cuando la Direccin de Administracin no lo hubiere hecho de oficio, y cancelar la planilla respectiva dentro del lapso a que se refiere el artculo 47 de la Ley. El Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos no entregara el ttulo al interesado sin la previa presentacin de la planilla cancelada. Pargrafo nico.- Los pagos de las anualidades posteriores se harn por anticipado, dentro de los diez das siguientes a la fecha aniversaria del titulo.
-19-

Articulo 61 .- Al dictaminar el Ministro de Fomento acerca del plano de una concesin de exploracin y explotacin de las previstas en el ordinal 1 del articulo 7 de la Ley, el Director de la Oficina T cnica de Hidrocarburos lo avisar inmediatamente al Director de Administracin, a fin de que ste ordene liquidar, a la mayor brevedad, el impuesto inicial de explotacin fijado en el articulo 39 de la misma, y tenga las planillas respectivas listas para entregrselas al interesado. El Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos no entregar los certificados de explotacin a este ltimo sin la previa presentacin de las planillas canceladas. Pargrafo nico.- El procedimiento que queda establecido se observar tambin con respecto a los ttulos de explotacin que no versen sobre reversas nacionales o sobrantes. Articulo 62 .- Al publicarse en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela el ttulo de una concesin de explotacin sobre reservas nacionales o sobrantes, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos lo participar igualmente al Director de Administracin, a fin de que ste proceda a ordenar la expedicin de la planilla para la liquidacin del impuesto inicial de explotacin. El Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos no entregar el ttulo al interesado sin la previa presentacin de las planillas canceladas. Articulo 63 .- A los efectos de la liquidacin del impuesto superficial establecido en el artculo 40 de la Ley, el Director de Administracin, una vez recibida la notificacin a que se refieren los dos artculos anteriores, ordenar que se abra a cada concesin la respectiva cuenta y que se expidan las planillas correspondientes, con sujecin a lo dispuesto en el artculo 49 de la Ley, tomando en cuenta, cuando haya lugar, la exoneracin prevista en el aparte nico del articulo 40 ejusdem; pero las har liquidar de oficio y sin prdida de tiempo cuando el concesionario no hubiere pedido la liquidacin y ya estuviere constituido en mora. Artculo 64 .- Para liquidar el impuesto de explotacin fijado en el artculo 41 de la Ley, se proceder como sigue, cuando el impuesto se vaya a percibir en dinero: El concesionario, dentro de los veinte primeros das de cada mes, presentar al Ministro de Fomento, por rgano del Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, y separadamente en cuanto a cada producto y tipo de petrleo, una relacin de los que hubiere explotado durante el mes anterior, debidamente conformada, con vista de las relaciones a que se refiere el aparte a), atribucin 7 del articulo 105 de este Reglamen to, por el Inspector Tcnico a cuya jurisdiccin corresponda la concesin o concesiones en que se efectu la
-20-

explotacin; y al mismo tiempo presentar los datos necesarios para determinar el valor mercantil de cada producto, de acuerdo con los convenios celebrados para tal efecto. Pargrafo nico: En defecto de avenimiento acerca de las bases o mtodos de clculo para la liquidacin de los impuestos de explotacin, las materias en discusin sern determinadas por un experto, designado de comn acuerdo entre el Ministro de Fomento y el concesionario, o por tres expertos nombrado como queda establecido en el nico aparte del artculo 23 de este Reglamento. Articulo 65 .- Cuando existan en el mercado nacional cotizaciones que reflejen de un modo real el precio de los petrleos explotados, se aplicar el promedio de dichas cotizaciones en el mes anterior a aqul en que se efectu la explotacin, para determinar el valor mercantil del petrleo, y se tomar en cuenta, segn sea el caso, la deduccin prevista en el aparte b), pargrafo 2 del artculo 50 de la Ley. Articulo 66 .- Cuando en el mercado nacional no existan las cotizaciones a que se refiere el articulo anterior, podr entonces determinarse el valor mercantil de los petrleos explotados por la aplicacin a stos de los precios de petrleos de caractersticas similares que se produzcan en el exterior, se coticen de un modo libre y abierto y se embarquen para los grandes centros de consumo por un puerto cuya situacin respecto a esto pueda equipararse a la de los puertos venezolanos respecto a los mismos. Elegido que sea el petrleo de caractersticas similares al de produccin venezolana, se determinar su valor en el puerto extranjero de embarque partiendo de la base del precio medio a que se haya cotizado dicho petrleo en el campo de produccin, en el mes anterior a aqul en que se vaya a liquidar el impuesto y tomndose en cuenta los factores y elementos que intervienen para la fijacin de dicho precio segn las prcticas de la industria. El precio as calculado se aplicar al petrleo venezolano similar en el puerto nacional de explotacin. Para la determinacin del precio del mismo petrleo en el campo venezolano de produccin, solo se efectuar la deduccin prevista en el aparte b), pargrafo segundo del artculo 50 de la Ley. Articulo 67 .- Tambin podr el Ejecutivo Federal, de acuerdo con la prctica generalmente establecida en la industria, determinar el valor mercantil del petrleo por medio del valor de los diversos productos que se obtiene en su destilacin. Articulo 68 .- La deduccin establecida en el aparte b), pargrafo 2 del artculo 50 de la Ley, se calcular sobre la longitud del oleoducto existente entre los tanques donde se efectu la fiscalizacin, en el campo de produccin, y los tanques de almacenamiento situados en la terminal de exportacin.
-21-

Pargrafo nico.- Cuando no existan oleoductos entre el campo de produccin y el puerto de explotacin de aguas profundas de ms fcil acceso determinado por el Ejecutivo Federal, la deduccin a que se refiere este artculo se computar sobre la lnea recta entre los tanques donde se efecte la fiscalizacin, en el campo de produccin, y el referido puerto, aumentada esta distancia en un 12%. El Ministro de Fomento determinar en cada caso el puerto de exportacin de aguas profundas, a los efectos de la ejecucin de los convenios a que se refiere el pargrafo 3 del artculo 50 de la Ley. Artculo 69 .- Para los efectos de la conformacin a que se contrae el artculo 64 de este Reglamento, el concesionario presentar la relacin de las cantidades explotadas a la Inspeccin Tcnica respectiva dentro de los primeros diez das de cada mes. Articulo 70 .- Una vez fijada la base para el clculo del impuesto, la Oficina Tcnica de Hidrocarburos determinar el monto correspondiente, con vista del cual el Director de Administracin ordenar expedir las planillas de liquidacin respectivas. Articulo 71 .- Para la liquidacin del impuesto de explotacin a que se refiere el ordinal 2 del articulo 41 de la Ley se seguir una tramitacin anloga a la indicada en los artculos 69 y 70 de este Reglamento. El impuesto se calcular sobre el valor mercantil del asfalto natural, de acuerdo con los convenios que celebrare el Ejecutivo Federal, de conformidad con el pargrafo 1 del ordinal antes citado. Articulo 72 .- Para la liquidacin del impuesto de explotacin fijado en el ordinal 3 del artculo 41 de la Ley, se seguir un procedimiento anlogo al estipulado en los artculos 69 y 70 de este Reglamento. Cuando dicho impuesto vaya a percibirse en efectivo, el valor mercantil del gas natural se determinar de acuerdo con las normas siguientes: a) Cuando se trate de gas combustible, se considerar que una cantidad de gas natural determinada tiene igual valor mercantil que el de la cantidad de petrleo crudo cuya energa trmica, en la misma circunstancia de combustin, sea idntica a la que pueda desarrollar dicha cantidad de gas. Por consiguiente, el valor mercantil del gas natural utilizado como combustible y el impuesto de explotacin que por l deba pagarse, variarn con la equivalencia calorfica entre el mismo gas y el petrleo y con el precio de este ltimo. b) En el caso de que el concesionario efecte ventas de gas natural, la liquidacin del impuesto se basar en valor realmente recibido por dicho producto.
-22-

c) Cuando el gas natural sea tratado en plantas de gasolina natural o destinado a otros tratamientos industriales, el clculo del impuesto ser materia de los convenios a que se refiere la primera parte del ordinal 3 del articulo 41 de la Ley. Articulo 73 .- Cuando el Ejecutivo Federal resolviere percibir total o parcialmente en especie el impuesto de explotacin, ya sea por tiempo determinado o indefinido, el Ministro de Fomento lo notificar al concesionario tres meses antes, por lo menos; y con esta misma anticipacin lo notificar cuando el Ejecutivo Federal resolviere efectuar cualquier modificacin en la forma de percepcin del impuesto. Articulo 74 .- Para liquidar el impuesto fijado en el artculo 43 de la Ley sobre los productos manufacturados o refinados, enajenados o utilizados para el consumo interior, el concesionario presentar al Ministro de Fomento, por rgano del Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, dentro de los primeros veinte das de cada mes, una relacin de las operaciones, tanto de la refinera como de las estaciones de distribucin o venta, durante el mes anterior, la cual comprender, adems de los datos determinados en este articulo, cualesquiera otros que el Ministro considere necesario o conveniente. 1 La relacin de las operaciones de las refinera s comprender: a) Las cantidades de petrleo crudo y otros productos mezclados con petrleo crudo, tratadas mensualmente en las refineras. b) Las cantidades y especificaciones de los productos obtenidos en la destilacin y refinacin. c) La prdida o merma habida en la destilacin y refinacin, y en los tanques de depsito. d) Las salidas mensuales de productos manufacturados, con sus correspondientes especificaciones y con indicacin de los que sean expedidos para el consumo interno y para la exportacin. 2 La relacin correspondiente a las estaciones de distribucin o venta comprender para cada una: a) La existencia de cada producto para el da primero de cada mes. b) El total de las cantidades recibidas de cada producto en el transcurso del mes. c) El total de las cantidades enajenadas durante el mes. d) Las mermas o aumentos de volumen habidos durante el mes en el transporte y tanques de deposito de los productos. e) El total de cada producto empleado por la empresa en las operaciones de su propia explotacin o manufacturas, durante el mes. f) El total de cada producto empleado por la empresa, durante el mes, con fines distintos a los indicados e la letra e) de este ordinal. g) La existencia de cada producto para el da ultimo del mes.

-23-

Pargrafo nico.- Con vista de los datos sobre enajenacin y consumo de productos en cada estacin de distribucin o venta a que se refiere las letras c) y f) del ordinal 2 de este articulo, las empresas de manufactura calcularn la cantidad enajenada o consumida mensualmente sobre la cual deba liquidarse el impuesto correspondiente. Tanto las refineras como las estaciones de distribucin o venta llevarn los libros que el Ministro de Fomento juzgue necesarios para el registro pormenorizado de cada una de las operaciones especificadas en los ordinales 1 y 2 de este arti culo, a fin de que tales operaciones puedan ser fcilmente comprobadas. Las partidas de ventas u otras formas de disposicin debern estar justificadas con las respectivas facturas. Articulo 75 .- El impuesto que de acuerdo con el artculo 44 de la Ley, deben satisfacer los concesionarios de transporte que presten servicios en las condiciones expresadas en el artculo 8 de la mism a Ley, se liquidar de conformidad con la reglamentacin especial que oportunamente se dicte al efecto. Artculo 76 .- Al ocurrir el traspaso de una concesin, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos lo notificar al Director de Administraron, a los fines de las liquidaciones de los impuestos correspondientes a la concesin. Articulo 77 .- Salvo lo que se disponga respecto al impuesto de explotacin en el caso previsto en el articulo73 de este Reglamento, todos los impuestos se pagarn en la Tesorera Nacional, que funciona en la capital de la Repblica; pero esto sin perjuicio de que el Ministro de Fomento permita que sean pagados, en casos especiales, en cualquier otra oficina receptora de fondos nacionales. CAPITULO V De los derechos complementarios de los concesionarios Articulo 78 .- Cuando se vaya a establecer algunas de las servidumbres previstas en la primera parte del artculo 53 de la Ley, el concesionario pondr el caso en conocimiento del Ministro de Fomento por medio de una representacin que, por triplicado y por rgano del Inspector Tcnico de Hidrocarburos respectivo, le dirija al efecto, y acompaara a la misma el proyecto y el plano de la obra. La solicitud expresar: la situacin del terreno y datos suficientes para determinarlos; la extensin de las tierras que quedaran afectadas por la servidumbre; la clase de servidumbre; los ocupantes que hubiere y la clase de obras que stos tienen en las tierras; y la promesa de someterse a todas las disposiciones de la Ley.

-24-

El Inspector Tcnico observar, con respecto a la solicitud, el procedimiento pautado en el artculo 25 del presente Reglamento. La Oficina Tcnica de Hidrocarburos informar al respecto, y si dicho informe fuere acogido, se aprobar el establecimiento de la servidumbre o se harn al postulante las observaciones del caso. El Ministro de Fomento remitir una copia del proyecto a la Oficina del Catastro de Tierras Baldas. Articulo 79 .- Para ejercer el derecho que le confiere el articulo 54 de la Ley, el concesionario dirigir en cada caso la respectiva solicitud al Ministro de Fomento, quien si la hallare fundada, la pasar al Ministro de Agricultura y Cras a los fines consiguientes. Articulo 80 .- Los concesionarios que en virtud del derecho que tiene de conformidad con el nico aparte de artculo 53 de la Ley, vayan a derivarse de las aguas del dominio pblico las cantidades necesarias para el laboreo de sus concesiones, lo participarn previamente al Ministro de Fomento por medio de una representacin, que por triplicado o por rgano del Inspector Tcnico respectivo, le dirijan al efecto; acompaarn la participacin de un justificativo por el cual se comprueben los extremos a que se refieren las disposiciones correspondientes de la Ley de Minas y de un croquis de la obra. Dicho justificativo se evacuar por ante el Juez del Distrito en cuya jurisdiccin se halle la concesin; y en l declararn, por lo menos, tres testigos que sean mayores de toda excepcin y conocedores de la localidad. En el escrito se prometer que con respecto a las aguas ya utilizadas se proceder de la manera dispuesta en la Ley de Minas. Pargrafo nico: El Inspector Tcnico observar, con respecto a la solicitud, el procedimiento pautado en el artculo 25 del presente Reglamento. Articulo 81 .- En cuanto al establecimiento de la servidumbre prevista en el artculo 56 de la Ley, se observar lo pautado en el artculo 78 del presente Reglamento. Cada vez que se trate del establecimiento de servidumbre sobre lugares de la costa que puedan interesar a la navegacin o a la defensa, se remitir una copia del proyecto al Ministro de Guerra y Marina, a fin de que ste emita su opinin al respecto. Artculo 82 .- Antes de resolver acerca de cualquiera de los casos a que se refieren los artculos anteriores, el Ministro de Fomento podr ordenar, cuando lo estime conveniente, se practique cualquier diligencia que estimare conducente para el mayor esclarecimiento del asunto. Articulo 83 .- Cuando un concesionario vaya hacer uso de una va pblica para el transporte de materiales que por su peso u otras circunstancias puedan daarlas, lo participar previamente al Inspector Tcnico de la jurisdiccin o, en
-25-

su defecto, al Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos. El concesionario deber sufragar los gastos de reparacin de cualquier dao que pueda causarse a la va por este respecto. Articulo 84 .- El concesionario que aspire al beneficio de exoneracin a que se refiere el articulo 58 de la Ley, dirigir en cada caso una solicitud por triplicado al Ministro de Fomento, acompaada de sendas copias de las listas de materiales, maquinarias, instrumentos, tiles y dems efectos sobre los cuales pretenda obtener la exoneracin, con indicacin de sus valores especficos y de los derechos arancelarios correspondientes. En la mencionada solicitud expresar pormenorizadamente el concesionario las razones en que funda su aspiracin. Los materiales, maquinarias, instrumentos, tiles y dems efectos sern designados por su nombre tcnico y por sus denominaciones arancelarias. En la solicitud se indicar igualmente el puerto venezolano por donde sern introducidos dichos efectos y el uso o destino que se les dar. Articulo 85 .- La solicitud de exoneracin ser estudiada por la Oficina Tcnica de Hidrocarburos y si sta informare favorablemente y el Ministro accediere a ella, as se le participar al interesado. Pargrafo nico.- En la participacin que el Ministro de Fomento hiciere al concesionario de conformidad con el presente artculo, se fijar un plazo prudencial para efectuar la importacin de los materiales, maquinarias, tiles, y dems efectos a que se refiera la solicitud de exoneracin. Si la importacin no se hiciere en el plazo fijado o en la prrroga que a este fin podr conceder el Ejecutivo Federal, quedar sin efecto la exoneracin acordada y deber solicitrsela nuevamente. Articulo 86 .- Concedido total o parcialmente el beneficio de exoneracin, el Ministro de Fomento lo notificar al de Hacienda, a quien remitir las dos copias de la solicitud indicada en el artculo 84 de este Reglamento, acompaada de la respectiva lista de materiales. El original se agregar al expediente respectivo en el Ministerio de Fomento. El Ministro de Hacienda enviar una de dichas copias y otra de la lista de materiales al Administrador de la Aduana por la cual vaya a llevarse a efecto la importacin. Articulo 87 .- Para pedir la exoneracin de los derechos correspondientes a los explosivos que se introduzcan con destino al laboreo de las concesiones, es requisito esencial el haber obtenido previamente el permiso para introducirlos,

-26-

de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. Artculo 88 .- Los concesionarios mostrarn a los funcionarios competentes los depsitos de mercanca exoneradas de derechos de importacin, as como los libros y papeles relativos a dichos almacenes, cuando as lo pidieren. Artculo 89 .- Cuando los Inspectores de Hidrocarburos tuvieren conocimiento de que los efectos exonerados se destinan a usos no previstos o autorizados por las leyes, lo advertirn sin prdida de tiempo, por el rgano respectivo, al Ministro de Fomento, quien lo comunicar al de Hacienda, a fin de que ste disponga lo conducente a hacer efectivo el pago de los derechos exonerados y a la aplicacin de las penas a que hubiere lugar. Dicha comunicacin se har tambin al Ministro de Guerra y Marina cuando se trate de explosivos. Artculo 90 .- A los fines previstos en el pargrafo 3 del articu lo 58 de la Ley, el Ejecutivo Federal sealar los lugares donde hayan de ser abandonados por los concesionarios los efectos introducidos con franquicias que vayan hacer desechados. El Ejecutivo Federal indicar para tales fines, de preferencia lugares situados en terrenos baldos o en campos de propiedad nacional. Los Inspectores de Hidrocarburos cuidarn de que tales objetos no sean tomados por terceros, y a tal efecto, todas las autoridades le prestarn su concurso para evitarlo. Los lugares indicados por el Ejecutivo Federal para el abandono debern ser cercados por cuenta de los concesionarios respectivos. Articulo 91 .- Los concesionarios participarn al Ministro de Fomento, por rgano del Inspector Tcnico de la localidad, los lugares que ya tengan destinados para el abandono definitivo de materiales y objetos y donde hasta ahora hayan venido efectundolo. El Ministro de Fomento pondr al de Hacienda en conocimiento de estos particulares. Articulo 92 .- Cuando un concesionario deseare satisfacer los derechos arancelarios correspondientes a efectos que hubiere importado exonerados de tales derechos y, por haber transcurrido algn tiempo desde la respectiva importacin, no pudiere obtenerse las planillas y otros comprobantes para determinarlos, los Ministros de Hacienda y de Fomento designarn uno o ms expertos, que previo examen de las instalaciones, maquinarias o materiales exonerados, determinen el monto de dichos derechos de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Arancel de Aduanas. Para facilitar al experto o expertos el cumplimiento de su encargo, el concesionario le suministrar toda la informacin susceptible de ser utilizada al
-27-

efecto y les mostrar los asientos de contabilidad que tengan relacin con el asunto. Fijado el monto de los derechos arancelarios que debe satisfacer el concesionario, se expedir la planilla de liquidacin correspondiente, y una vez cancelada esta podr el concesionario disponer sin restriccin alguna, de las respectivas maquinarias, instalaciones o materiales. Articulo 93 .- El Ejecutivo Federal podr conceder permiso de duracin determinada y en las condiciones que en cada caso se sealarn, a fin de que los muelles construidos por los concesionarios con materiales exonerados de derecho de importacin puedan atracar embarcaciones que hayan de cargar o descargar mercancas, maquinarias, materiales o efectos de cualquier naturaleza, pertenecientes a terceros, y se empleen al efecto las instalaciones y facilidades portuarias de los respectivos concesionarios. Para conceder la autorizacin correspondiente se tomar en cuenta la circunstancia de no existir en la localidad muelles o instalaciones y facilidades portuarias de servicio pblico, o la de que las existentes no sean adecuadas para el manejo de las cargas. El otorgamiento de la autorizacin aqu prevista no implica obligacin para el concesionario de permitir en lo sucesivo a favor de terceros el uso de sus instalaciones o facilidades portuarias. Articulo 94 .- Los timbres fiscales que, de conformidad con la Ley de la materia, se exijan en la planilla de liquidacin de derechos de importacin de artculos exonerados, se inutilizarn en el Ministerio de Hacienda, despus que el Ministro de Fomento haya comunicado al titular de dicho Despacho la declaratoria de exoneracin. CAPITULO VI De la cesiones o traspasos Articulo 95 .- El recibo del escrito a que se refiere el artculo 63 de la Ley lo expedir el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos en hojas desglosadas de un libro provisto de talonario, de paginacin numerada, que se llevar al efecto. En el escrito o en el documento que debe acompaarse se expresarn las condiciones, los trminos y las dems modalidades de la cesin. En el escrito, que firmar tambin el cesionario, ste declarar el nmero de hectreas de exploracin o de explotacin que ya posea, si tal fuere el caso.

-28-

El concesionario declarar que es capaz de adquirir concesiones segn las leyes de la Repblica. Si el concesionario fuere una compaa extranjera deber proporcionar todos los datos que el Ejecutivo Federal le pidiere con respecto a sus estatutos, organizacin interna y convenios que pudieran constituir dependencia de la empresa respecto a Estados o Soberanos extranjeros, sociedades o corporaciones que de ellos dependan. Articulo 96 .- El Ministro de Fomento, en el caso previsto en el artculo 64 de la Ley, ordenar se pase la solicitud al Consejo Tcnico de Hidrocarburos para que informe acerca de la conveniencia de acceder o no a la cesin o traspaso. Si el informe del Consejo Tcnico fuere favorable y el Ministro accediere a la cesin o traspaso, se har conocer del presunto cesionario el estado de cuentas de la concesin. CAPITULO VII De la inspeccin y fiscalizacin SECCIN PRIMERA Disposicin general Articulo 97 .- El derecho de inspeccionar y fiscalizar que tiene el Ejecutivo Federal de conformidad con el Captulo III de la Ley se ejercer, con arreglo a lo establecido en el presente Captulo, por medio de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos y de los funcionarios que especialmente se designaren. Igualmente correr a cargo de dicha Oficina y funcionarios comprobar si los concesionarios dan cumplimiento a las obligaciones que le impone el artculo 59 de la Ley, as como obtener todos los datos que el Ejecutivo Federal requiera, segn el artculo 60 de la misma. Pargrafo nico: La inspeccin y fiscalizacin prevista en el primer aparte del artculo 68 de la Ley se ejercern, adems, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables, por los funcionarios a quienes corresponden dichas atribuciones. SECCION SEGUNDA De la Oficina Tcnica de Hidrocarburos Articulo 98 .- La Oficina Tcnica de Hidrocarburos depender del Ministro de Fomento, funcionar en la ciudad de Caracas, estar a cargo de un Director Tcnico y se compondr de los Departamentos Tcnicos que juzgue necesario el Ejecutivo Federal. Estos Departamentos estarn a cargo de sendos Jefes Tcnicos.

-29-

Articulo 99 .- El Director Tcnico y los Jefes Tcnicos debern ser Ingenieros y satisfacer los siguientes requisitos: 1 Ser venezolanos. 2 Ser de reconocida buena conducta. 3 Tener especializacin o prctica en asuntos petr oleros. 4 Estar legalmente autorizados para ejercer su pro fesin. 5 Conocer la legislacin sobre hidrocarburos. Articulo 100 .- La Oficina Tcnica de Hidrocarburos llenar las siguientes funciones, las cuales se distribuirn entre los Departamentos Tcnicos de acuerdo con las necesidades del servicio: tramitacin de solicitudes de concesiones de exploracin y explotacin y de concesiones de explotacin; catastro de concesiones; organizacin y manejo de archivos de hidrocarburos; recopilacin de datos relativos a exploraciones superficiales, bien geolgicas o geofsicas; estudio de los planos de las concesiones; mapas de conjunto de concesiones; copias heliogrficas y fotostticas; investigacin de los costos de operacin en general; determinacin del valor mercantil de los hidrocarburos naturales y de sus productos derivados y fijacin de los precios segn los cuales se liquidarn los impuestos respectivos; averiguacin del monto y procedencia de los capitales invertidos en la industria petrolera venezolana y estudio de las relaciones de sta con las de otros pases; exoneraciones de derecho arancelados en las importaciones relacionadas con la industria petrolera; tarifas de transporte; tramitacin de concesiones de refinacin y de transporte; intervencin tcnica respecto a los mtodos de explotacin, manufactura o refinacin y transporte; medidas de conservacin; estudio tcnico de aquellos proyectos que legalmente deban los concesionarios someter a la consideracin del Ministerio de Fomento; clculo de las reservas de hidrocarburos del pas y evaluacin de terrenos petrolferos y asfaltiferos en sus etapas de exploracin, explotacin y terminacin de las concesiones; fiscalizacin de la produccin de hidrocarburos; fiscalizacin de productos derivados; tramitacin de servidumbre; localizacin de pozos e instalacin de tanques y de sus anexos; inspecciones de hidrocarburo; y cualesquiera otras que en materia de hidrocarburos sean de la competencia del Ministerio de Fomento. Artculo 101.- Para conocer, estudiar y discutir los problemas de la industria petrolera, as como para informar al Ministro de Fomento acerca de las cuestiones en que ste considere oportuno or una opinin tcnica, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos y los Jefes Tcnicos de Departamento se reunirn peridicamente, o cuando lo requieran las circunstancias, en Junta General, que se denominar Consejo Tcnico de Hidrocarburos. De sus liberaciones se levantar acta que firmarn todos los concurrentes y de la cual se pasar copia al Ministro de Fomento.

-30-

Artculo 102.- La Oficina Tcnica de Hidrocarburos tendr su bajo su inmediata dependencia las Inspecciones Tcnicas de Hidrocarburos que, de acuerdo con las condiciones de la industria petrolera y de las necesidades del servicio, juzgue necesarias el Ejecutivo Federal. El Ejecutivo Federal determinar, por Resolucin del Ministerio de Fomento, la sede y jurisdiccin de cada una de las Inspecciones Tcnicas de Hidrocarburos. De igual modo proceder cuando haya de extenderse o restringirse la jurisdiccin de alguna de ellas o trasladarse la sede respectiva. Mientras no se dicten otras disposiciones, continuarn funcionando como hasta hoy las Inspecciones Tcnicas de Hidrocarburos establecidas en Maracaibo, Maturn y Barcelona. Artculo 103.- Cada una de las Inspecciones Tcnicas ser servida por un Inspector Tcnico y un Inspector Adjunto y estar bajo su dependencia y a su disposicin el nmero de Inspectores de Campo, Auxiliares, Aforadores y dems empleados que juzgue necesarios el Ministro de Fomento. SECCIN TERCERA De los Inspectores Tcnicos, de los Inspectores de Campo y de las atribuciones de los unos y de los otros Artculo 104.- Para ser Inspector Tcnico, Inspector Adjunto o Inspector de Campo se requieren las mismas condiciones indicadas en el artculo 99 de este Reglamento; pero podrn tambin desempear dichos cargos gelogos que tengan autorizacin legal para ejercer. Artculo 105.- Son atribuciones de los Inspectores Tcnicos de Hidrocarburos: 1 Cumplir con inters, eficacia y actividad las ordenes que reciban de sus superiores. 2 Tener en parte visible de la Oficina una tablilla en que sealen las horas de despacho. 3 Tener en la Oficina una coleccin de las Leyes, Reglamentos y Resoluciones que se hayan dictado o que se dictaren sobre la industria del petrleo. 4 Practicar con la frecuencia conveniente o cuando se lo ordenen sus superiores las inspecciones atribuidas a los Inspectores de Campo en el ordinal 3 del artculo 106 del presente Reglamento. 5 Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias, tanto administrativas como de carcter tcnico, que se hayan dictado o que se dictaren acerca de la industria, y llamar la atencin a quienes las infrinjan.

-31-

Cualquier providencia que tomaren acerca de los particulares a que se refiere la presente atribucin la comunicarn a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos a la mayor brevedad posible. 6 Sugerir todas las providencias que juzguen deben tomarse para el cabal desenvolvimiento de la industria de hidrocarburos en beneficio de la Nacin, de los industriales y de los empleados y obreros de stos. 7 Enviar a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos: a) En los primeros diez das de cada mes, por la va ms rpida, una relacin, por concesionarios, de la produccin de petrleo, asfalto y gas natural sometida a impuesto durante el mes anterior. b) Dentro de los quince primeros das de cada mes, una relacin por duplicado y con destino a la Contralora General de la Nacin, contentiva de las cifras de produccin de petrleo y gas natural sometidos a impuesto durante el mes anterior. c) Dentro de los veinte primeros das de cada mes, un informe pormenorizado de todas las operaciones que hubieran tenido lugar en el mes anterior, en el que darn adems cuenta: del petrleo y asfalto natural explotado, exportado, almacenado y consumido en cada campo por cada concesionario; del petrleo refinado y los derivados de l obtenidos, con indicacin de las cantidades exportadas y las destinadas al consumo en el pas; del gas utilizado como combustible, del vendido, del tratado en plantas para la extraccin de la gasolina natural o en otros procedimientos industriales y del empleado en procedimientos para estimular la produccin del petrleo; de los pozos comenzados a perforar, de los que estuviesen en perforacin o en proceso de profundizacin, con indicacin de las caractersticas importantes relativas al avance del taladro; de los pozos terminados, con expresin de los resultados obtenidos; y de cualquier otro particular que fuere necesario para fines de estadstica y fiscalizacin. d) Avisos telegrficos, a reserva de remitir despus informes pormenorizados donde se expresen los daos causados, de todos los sucesos extraordinarios que ocurrieren en los campos en su jurisdiccin. e) Las participaciones de perforacin y torpedeo de pozos que reciban de los Inspectores de Campo. f) Los informes a que se refieren los artculos 25,78, 109 y 112 del presente Reglamento. g) Original de los informes a que se refiere el artculo 106 en los apartes b) y c) de su ordinal 6, acompandolos de las observ aciones que su estudio les sugiera. h) Informes acerca de las faltas en que incurran los empleados de su dependencia, proponiendo las sanciones que aquellas merezcan. i) Informes acerca de los permisos eventuales que, para ausentarse de la localidad donde ejerzan sus funciones, soliciten los empleados que le estn subordinados. A tal efecto, cada Inspector Tcnico llevar un Registro donde anotar los motivos, la fecha y la duracin de los permisos concedidos, as como todo el historial relativo a los negados.

-32-

j) En el mes de enero de cada ao, un informe general que resuma las operaciones practicadas durante el ao anterior, acompaado de todos los datos estadsticos y grficos que fueren necesarios. k) Copia de la correspondencia que dirijan a los concesionarios y de la cambiada con los funcionarios de su dependencia. 8 Examinar detenidamente los informes de los Inspectores de Campo, y si en ellos se diere cuenta de alguna infraccin cometida, el Inspector Tcnico abrir la averiguacin correspondiente y, terminada sta, enviar el expediente a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos para los fines legales. 9 Solicitar a los concesionarios todos los datos e informes que sean necesarios para poder llenar debidamente sus funciones. 10. Elaborar y someter a la consideracin de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos el Reglamento Interno que pauta las obligaciones de los funcionarios de su dependencia; y dictar las medidas disciplinarias que juzgue pertinentes o necesarias para la buena marcha del servicio. 11.- Resolver las consultas que les dirijan los Inspectores de Campo de su jurisdiccin. 12.- Cualesquiera otras que les sealen las leyes y las disposiciones del presente Reglamento. Artculo 106.- Son atribuciones de los Inspectores de Campo: 1 Cumplir con inters, eficacia y actividad las rdenes del Inspector Tcnico del cual dependan. 2 Velar en los campos de jurisdiccin por el cumplimiento de la Ley de Vigilancia para impedir la Contaminacin de las Aguas por el Petrleo. 3 Inspeccionar con la mayor frecuencia las empresas de su jurisdiccin a fin de que se cumplan las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento, cuidando de que los mtodos empleados por los concesionarios en sus trabajos no causen perjuicios. La inspeccin de que se trata debe extenderse de manera especial a los puntos siguientes: a) A los pozos acabados de localizar, a los que estn en perforacin o en produccin; a los que vayan a taponarse o a torpedearse; a los que vayan a ser objeto de profundizacin y a los que se estn limpiando. b) A las estaciones de bombas y oleoductos. c) A los tanques de recibo, de almacenamiento y dems clases. d) A las refineras y plantas de aprovechamiento de gas con todos sus anexos. 4 Solicitar de los concesionarios los datos e informes que sean necesarios, a fin de llenar debidamente sus funciones. 5 Fiscalizar las operaciones de los concesionarios 6 Enviar a la Inspeccin Tcnica de la cual dependan: a) En los primeros cinco das de cada mes, por la va ms rpida, una relacin de la produccin de petrleo, asfalto y gas natural sometida a impuesto durante el mes anterior. b) Dentro de los primeros diez de cada mes, una relacin por triplicado y con destino a la Contralora General de la Nacin, contentiva de las
-33-

cifras de produccin de petrleo, asfalto y gas natural sometidos a impuesto durante el mes anterior. c) En los doce primeros das de cada mes un informe pormenorizado, por duplicado, de los trabajos que se hayan efectuado durante el mes precedente. d) Avisos telegrficos de todos los sucesos extraordinarios, tales como: incendios, explosiones y toda clase de siniestros; prdidas de petrleo y de gas; roturas de oleoductos, gasductos, depsitos de recibo y de almacenamiento; comienzo y terminacin de pozos y de cualquier obra de importancia. Dichos avisos telegrficos debern ser ampliados a la mayor brevedad posible por el Inspector de Campo, en un informe pormenorizado donde exponga las causas del siniestro, los daos causados y su criterio razonado acerca de las posibles causas del accidente. Cuando alguno de tales acontecimientos tenga lugar, el concesionario deber comunicarlo inmediatamente al Inspector de Campo, o en su defecto, al Inspector Tcnico respectivo. e) Informes especiales cuando en el desempeo de sus funciones descubrieren infracciones que merezcan penas. 7 Dar cuenta al Inspector Tcnico de los desperdicios que notaren gas, petrleo crudo o sus derivados, determinando las causas y la cantidad a los efectos de la aplicacin de las penas correspondientes. 8 Cualesquiera otras que les sealen las leyes o el presente Reglamento. SECCION CUARTA De los trabajos de explotacin Artculo 107.- El concesionario de explotacin presentar al Ministro de Fomento durante el mes de enero el programa de explotacin que proyecte ejecutar durante el ao, con especificacin del nmero de pozos que piense perforar, la produccin que espere obtener, y el nmero de almacenes, tanques, estaciones de bombas y dems instalaciones que se proponga construir. Necesariamente deber informar el concesionario acerca de la ubicacin, capacidad y dems caractersticas de los hospitales, escuelas, campamentos de trabajadores, acueductos, vas de comunicacin y dems obras similares que proyecte construir durante el ao. Artculo 108.- Las maquinarias y; en general, cualquier clase de equipo utilizado por los concesionarios en sus trabajos deben llenar todos los requisitos necesarios para garantizar su perfecto funcionamiento y la salud y proteccin de sus empleados y obreros. Artculo 109.- Los pozos no debern situarse a distancias inferiores a las siguientes:
-34-

1 Treinta metros de los linderos de la concesin. 2 Setenta metros de otros pozos en perforacin o e n produccin, cuando dichos pozos se destinen a producir de un mismo estrato. 3 Cincuenta metros de los talleres; de las caldera s, incluidas las que formen parte del equipo de perforacin; y de los dems establecimientos e instalaciones. 4 Quince metros de las lneas troncales y laterale s de los oleoductos o gasductos principales. 5 Cien metros de las casas de habitacin. Pargrafo primero.- Cuando se trate de pozos exploratorios, las distancias a que se refieren a los ordinales 3 y 5 debern ser duplicadas. Pargrafo segundo.- Si por cualquier circunstancia el concesionario necesita reducir las distancias especificadas en el presente artculo, deber solicitar el permiso correspondiente de la Inspeccin Tcnica a cuya jurisdiccin pertenezca la concesin, precisando las razones por las cuales considera justificada su pretensin y acompaado los planos y otros datos que sean menester, todo ello por triplicado. El Inspector Tcnico podr acceder a dicha solicitud siempre que se compruebe la necesidad de tal reduccin y no se opongan a ellas razones tcnicas o de inters pblico; pero en todo caso el concesionario ser responsable de cualquier perjuicio que provenga de tal reduccin. Si la distancia que se aspira a reducir es la especificada en el ordinal 2 de este artculo, el concesionario deber remitir cortes geolgicos que comprendan los pozos adyacentes. El Inspector Tcnico informar al concesionario su dictamen dentro de un plazo no mayor de cinco das a partir de la fecha de recepcin de la solicitud, la cual deber venir acompaada de un informe circunstanciado del Inspector de Campo respectivo. Una copia de todo el expediente deber ser remitida por el Inspector Tcnico a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos. Pargrafo tercero. Podr reducirse la distancia a que se refiere el ordinal 1 de este artculo cuando los concesionarios colindantes celebren convenios de explotacin sobre la faja de sesenta metros que forman las dos de treinta metros de las concesiones contiguas. Para estos efectos se deber solicitar el permiso del Inspector Tcnico de la jurisdiccin, acompaando el original del convenio autenticado o copia certificada de l. Pargrafo cuarto.- Es entendido que el concesionario no podr dar comienzo a los trabajos de perforacin mientras no reciba el dictamen favorable del funcionario competente. Si el dictamen fuere adverso, ste podr apelarse para ante el Ministro de Fomento dentro del plazo de cinco das a contar de la fecha de recibo de aqul.

-35-

Pargrafo quinto.- Cuando la reduccin fuere a practicarse en una concesin no ubicada en jurisdiccin de alguna de las Inspecciones Tcnicas, la solicitud correspondiente ser presentada directamente al Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos. Artculo 110.- El concesionario que se proponga taladrar un pozo deber enviar por cuadruplicado, antes de comenzar los trabajos, la participacin correspondiente al Inspector de Campo de la jurisdiccin. Dicha participacin deber ser presentada al referido funcionario antes de comenzarse cualquier trabajo preparatorio en la propia localizacin del pozo. En la participacin debern expresarse los siguientes datos: 1 - El nombre de la parcela en que se va a perforar el pozo, si la concesin fuere de explotacin; o del lote, si fuere de exploracin; el Estado, Distrito y Municipio en que se halla ubicada la concesin; el nmero y la fecha de Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela donde haya sido publicado el titulo de la concesin. 2 - La situacin del pozo con relacin a un vrtice de la concesin, o a otro pozo de situacin conocida, y sus coordenadas con respecto al punto de referencia ms importante de la regin. 3 - La altura sobre el nivel del mar del punto eleg ido. 4 - La profundidad de los mantos de agua que se esp era encontrar y los mtodos de cementacin que se emplearn. 5 - Las profundidades a que se supone encontrar los estratos productores de petrleo o gas. 6 - Los dimetros, longitudes y pesos de las tuber as que van a emplearse. 7 - La denominacin que se dar al pozo, la cual no podr cambiarse sin consentimiento escrito del Inspector de Campo. 8 - Un plano topogrfico que muestre el permetro d e la parcela o lote donde se vaya a efectuar la perforacin y la ubicacin de sta, con indicacin de las parcelas o lotes colindantes. Pargrafo nico.- Cuando el pozo en proyecto est situado en regin que no sea fcilmente accesible al Inspector, el concesionario cuidar de presentar la participacin respectiva con suficiente anticipacin, de modo que dicho Inspector pueda llenar las funciones exigidas en el artculo 113 de este Reglamento. Artculo 111.- Tambin debe enviarse por cuadruplicado la participacin correspondiente al Inspector de Campo cuando se proyecte torpedear un pozo. En dicha participacin se expresarn el objeto del torpedeo, los resultados que se esperan alcanzar, el explosivo que se usar en los trabajos, el mtodo que

-36-

se emplear, la profundidad a que se efectuar la explosin y el nombre del empleado que dirigir la operacin, el cual debe ser perito en la materia. Pargrafo nico.- A falta de Inspector de Campo, las participaciones a que se refieren el presente y el anterior artculos se enviarn a la Inspeccin Tcnica de su jurisdiccin. Artculo 112.- El Inspector de Campo anotar al pie de las participaciones y de las respectivas copias a que se refieren los dos artculos anteriores, el da y la hora de la presentacin, entregar una copia al interesado para que le sirva de recibo, dejar otra en el archivo y enviar el original y la tercera copia a la Inspeccin Tcnica de la cual dependa, junto con un informe donde especifique que no se oponen razones al proyecto de perforacin o torpedeo. El Inspector Tcnico remitir a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos el original de la participacin, junto con un informe donde exprese la opinin que el estudio del asunto le sugiera. Artculo 113.- Cuando el Inspector de Campo no objetare el proyecto de perforacin, lo har saber al concesionario en el trmino de cinco das, a contar de la fecha en que fuese presentada la participacin. Del mismo modo se proceder con respecto a las participaciones relativas a torpedeo. En el caso de que el Inspector de Campo encontrare que se oponen principios tcnicos o prescripciones reglamentarias a la ejecucin del proyecto, lo har saber igualmente al concesionario o informar de ello al Inspector Tcnico. En el caso de que ste acogiere el dictamen del Inspector de Campo, el concesionario podr apelar de aquel para ante el Ministro de Fomento dentro de los cinco das de practicada la notificacin. Pargrafo nico.- El lapso de cinco das previsto en la primera parte de este artculo podr prorrogarse prudencialmente cuando se trate de los pozos mencionados en el pargrafo nico del artculo 110 del presente Reglamento. Artculo 114.- Tambin enviar el concesionario una participacin al Inspector de Campo respectivo, con suficiente anticipacin, cuando proyecte profundizar un pozo. De igual modo proceder cuando resuelva explotar por inyeccin de aire o gas, o por medio de bomba, los pozos que no produzcan petrleo por falta de presin. Artculo 115.- El concesionario llevar una relacin exacta de los trabajos en el cual figuraran la profundidad, espesor y naturaleza de los estratos, as como las manifestaciones de agua, petrleo y gas. Esta relacin estar a la orden de los Inspectores de Hidrocarburos.
-37-

Artculo 116.- Cuando hubiere que abandonar una perforacin por razn de haberse desviado o de hacerse difcil la recuperacin de los instrumentos, servir la misma participacin para emprender otra perforacin cuya situacin no diste mas de doce metros de la abandonada; pero en tal caso debe avisarse al Inspector de Campo respectivo para que compruebe la nueva localizacin. Deben los concesionarios enviar con suficiente anterioridad al Inspector de Campo respectivo una nota contentiva de las razones por las cuales decidan abandonar el pozo, e indicarn las coordenadas y dems caractersticas de la nueva localizacin. Si sta dista ms de doce y menos de sesenta metros del pozo cuyo abandono se propone o de otro pozo ya en perforacin o en produccin, los concesionarios solicitarn el permiso pautado en el artculo 109 del presente Reglamento. Artculo 117.- Cuando sea necesaria la cementacin de una tubera se emplearn los mtodos ms apropiados y eficientes. En la cementacin deber emplearse la cantidad de cemento necesaria para llenar el espacio comprendido entre la tubera y la formacin en la longitud que requiera la zona, y se tomarn en cuenta las circunstancias generales que ofrezcan los yacimientos de la regin y las particulares de cada pozo. Pargrafo nico.- La prueba de la tubera y de la cementacin deber llevarse a efecto en presencia del Inspector de Campo respectivo, para lo cual el concesionario le dar aviso con suficiente anticipacin. En caso de que por fuerza mayor el Inspector de Campo no pueda comparecer a la hora sealada, el concesionario podr llevar a cabo la prueba y continuar sus trabajos; pero deber remitir por escrito al Inspector, con la mayor brevedad posible, nota de los resultados y dems pormenores relacionados con la prueba. Artculo 118.- Cuando se est perforando un pozo en un estrato que contenga petrleo o gas a alta presin o, en general, cuando la perforacin se lleve a cabo con el objeto de probar una nueva estructura, el concesionario deber tomar las precauciones necesarias para evitar una explosin sbita del pozo. Artculo 119.- Cuando ocurra una explosin sbita en alguna perforacin, el Inspector de Campo estudiar todas las circunstancias del accidente y enviar un informe pormenorizado al Inspector Tcnico de la jurisdiccin, en el cual expresar su criterio. Este informar a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, a fin de que se proceda a la imposicin de las penas a que hubiere lugar. Artculo 120.- Dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que sea terminado un pozo, o paralizada su perforacin, el concesionario enviar al
-38-

Inspector de Campo, por cuadruplicado, la relacin ordenada en el artculo 115 del presente Reglamento. Lo mismo har cuando se efecten trabajos adicionales en un pozo. Cuando sea paralizada la perforacin se acompaar, adems, un informe acerca de las razones que justifiquen tal medida. Artculo 121.- El concesionario deber controlar la produccin de gas y aprovechar ste o devolverlo al yacimiento en cuanto sea posible. A los gases hmedos que se produzcan en cantidad comercial se les extraer la gasolina natural que contengan siempre que haya justificacin econmica para ello. El exceso de gas que se desprenda de la formacin y no pueda ser aprovechado ni devuelto al yacimiento, deber ser quemado en mecheros apropiados. Slo se permitir el escape directo a la atmsfera del gas proveniente de pozos que tengan muy baja presin y, en tales casos, se usarn tubos en posicin vertical de altura suficiente para evitar que la concentracin del gas en el aire resulte peligrosa. Artculo 122.- Los Inspectores de Campo debern vigilar la produccin de cada pozo, a fin de impedir que sea anormal. Los resultados de las pruebas de produccin de cada pozo deber comunicarlos el concesionario al Inspector de Campo respectivo. Este funcionario presenciar dichas pruebas cuando lo juzgue conveniente, para lo cual har arreglos previos con el concesionario. El Inspector de Campo que juzgare que la relacin de gas a petrleo pasa de lo normal, llamar la atencin al concesionario por escrito y dar cuenta de su actuacin al Inspector Tcnico. En caso de que el concesionario no de una explicacin satisfactoria, o cuando la irregularidad contine a pesar de dicha gestin, el Ministro de Fomento dispondr lo conducente. Pargrafo nico.- Iguales providencias se tomarn cuando los Inspectores de Campo juzguen que no se cumplen las disposiciones del artculo anterior o cuando observen que son anormales los porcentajes de agua y sedimentos contenidos en el petrleo. Artculo 123.- Todo pozo de petrleo o de gas que haya de abandonarse deber ser taponado, previa notificacin que deber presentarse por cuadruplicado al Inspector de Campo respectivo, en la cual se indicaran los datos siguientes: 1 - Denominacin y localizacin del pozo, con indic acin de la parcela en que se halla ubicado. 2 - Caractersticas de los mantos de gas, petrleo o agua encontrados y forma en que sern aislados. 3 - Mtodo y materiales que se emplearn en la obtu racin.
-39-

4 - Corte geolgico del pozo, con indicacin grfic a del taponamiento. 5 - Dimetro y longitud de las tuberas por extraer se. Pargrafo primero. El Inspector de Campo har seguir a la notificacin a que se refiere este artculo un curso anlogo al sealado en los artculos 112 y 113 del presente Reglamento. Pargrafo segundo. Cuando el concesionario juzgue que no conviene a sus intereses el taponamiento de algn pozo, lo har saber al Inspector respectivo mediante escrito razonado. Artculo 124.- Cuando alguno de los mantos encontrados en un pozo por abandonarse sea de agua dulce, el Ejecutivo Federal podr disponer que el concesionario ejecute los trabajos necesarios para que el pozo sea completado como productor de dicho lquido. En este caso la ejecucin de los trabajos se har a costa de la Nacin. CAPITULO VIII De la extincin de los derechos Artculo 125.- Las Resoluciones del Ministro de Fomento por los cuales se declaren sin efecto las que ordenen la expedicin de un titulo de exploracin y explotacin o de explotacin de hidrocarburos, as como aquellas por las cuales se declare la caducidad o la extincin del derecho de concesionario, se consideran firmes desde la fecha de su publicacin, y los derechos a que se refieren pueden desde entonces ser objetos de otras concesiones, sin perjuicio de la accin consagrada en el artculo 90 de la Ley. Artculo 126.- Al extinguirse una concesin en virtud de la causal prevista en el artculo 80 de la Ley, el Ministro de Fomento, en la misma Resolucin en la cual haga constar la extincin, designar uno de los empleados de su dependencia o un comisionado especial para que reciba del concesionario la concesin con todas las obras a que se refiere dicho artculo, previo formal inventario. Artculo 127.- Quien renunciare una concesin deber expresar en la declaratoria correspondiente las obras o bienhechurias y los materiales o artefactos que deja en la concesin renunciada. Tan pronto como el Ministro de Fomento recibiere una declaratoria de renuncia de concesin ordenar su envo a la Direccin de Administracin para que se compruebe si la concesin de que se trata est solvente o no el da de la renuncia y, en el caso de que resultare lo ltimo, se liquiden sin demora los impuestos adeudados y se pasen las planillas correspondientes al renunciante.

-40-

Pargrafo nico El renunciante tendr derecho a que se le d, en la misma forma prevista en el aparte del artculo 48 de este Reglamento, un recibo de la declaratoria o escrito de renuncia.

CAPITULO IX Penas y recursos SECCIN PRIMERA De la imposicin de las penas Artculo 128.- Cuando los Inspectores Tcnicos notaren que algn concesionario ha incurrido en cualquiera de las faltas a que se refieren los artculos 85 y 86 de la Ley, procedern, sin prdida de tiempo, a extender, un acta en se hagan constar la falta con todas sus circunstancias, la cual remitirn a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos para que, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 88 de la Ley, se proceda a la imposicin de la multa a que hubiere lugar, mediante Resolucin que se dicte al efecto. Pargrafo nico.- En el caso de que sea un Inspector de Campo quien descubriere la infraccin, levantar el acta arriba mencionada, y la remitir al Inspector Tcnico de quien dependa, a fin de que ste la enve a la Oficina Tcnica de Hidrocarburos acompaada de un informe pormenorizado acerca del asunto. Artculo 129.- Impuesta una multa, la Direccin de Administracin del Ministerio de Fomento expedir la correspondiente planilla, la cual deber ser pagada dentro de los cinco das siguientes a la fecha en que sea recibida por el infractor, a menos que ste, en el caso de que apelare de la imposicin de la multa, de caucin por el pago mientras queda definitivamente decidido el recurso. SECCIN SEGUNDA De los Recursos Artculo 130.- Las apelaciones que se interpongan contra Resoluciones del Ministro de Fomento en materia de hidrocarburos se providenciaran dentro de los cinco das siguientes a la fecha en que hayan sido interpuestas. Artculo 131.- Cuando un concesionario deseare solucionar por la va que prev el aparte nico del artculo 91 de la Ley alguna controversia de aqullas a que se refiere el mismo artculo, dirigir una representacin o memorial en que explique el asunto al Ministro de Fomento, quien responder al postulante lo que se resuelva acerca del particular.

-41-

Artculo 132.- La correccin o enmienda de los vicios procedimentales y de las ambigedades a que se refiere el artculo 92 de la Ley se harn por medio de Resolucin, previa solicitud de los interesados y despus que se haya llegado a la conviccin de que el pedimento es procedente. Artculo 133.- Cuando en la expedicin de una Resolucin o de algn titulo, o en el dibujo de un plano, se hubieren deslizado errores materiales, de mera escritura o de imprenta, el Ministro de Fomento podr subsanarlos de oficio o a peticin del interesado, por medio de una Resolucin en la cual haga constar los errores de que se trata y la forma en que se los deja corregidos.

CAPITULO X De la adaptacin y conversin de contratos o concesiones otorgados bajo el imperio de leyes anteriores Artculo 134.- Al pie de las representaciones de adaptacin, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos anotar la fecha en que sean presentadas; y dar de las mismas a los postulantes el correspondiente recibo, el cual expedir en la forma establecida en el nico aparte del artculo 48 de este Reglamento. Artculo 135.- La relacin a que se refiere la primera parte del ordinal 4 del artculo 100 de la Ley estar autorizada con la firma del interesado y ser presentada por duplicado. Al pie del original y de la respectiva copia el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos dejar constancia de la fecha de presentacin. El duplicado ser devuelto al interesado para que le sirva de recibo. Artculo 136.- Los planos de las concesiones por convertir se ajustarn, segn el caso, a las normas previstas en este artculo. Las disposiciones de la Seccin 1 del Capitulo III de este Reglamento slo se aplicarn cuando a ellas se remita expresamente. 1 - Si se trata de concesiones idnticas a las que ya tienen planos aprobados por el Ministro de Fomento, ya sean parcelas escogidas o demarcadas, lotes de explotacin, o yacimientos, o lotes ya demarcados, y el concesionario solicitare ttulos individuales para cada uno, podr presentar una copia certificada del plano ya aprobado, la cual le ser devuelta despus de serle estampada la constancia de conversin, que firmar el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos. Este funcionario

-42-

estampar igual constancia en el plano que reposa en los archivos del Ministerio del Fomento. 2 - Cuando se trate de parcelas comprendidas en un solo certificado de explotacin o de parcelas de reservas nacionales otorgadas en un solo titulo y el concesionario deseare que unas u otras queden comprendidas en un solo titulo de conversin, podr hacerlo presentando en el primer caso, junto con la copia certificada del plano de cada una de las parcelas, una copia certificada del plano de conjunto correspondiente; y en el caso de reservas nacionales, junto con la copia certificada del plano de cada una de las parcelas, un plano del conjunto de ellas dibujado con los datos de los planos de las parcelas anteriormente aprobados y el cual quedar en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, expidindosele al interesado una copia certificada. En todos estos planos y en sus originales se dejar constancia de la conversin en la forma ya indicada y se devolvern al interesado las copias certificadas que haya presentado. 3 - Cuando el solicitante de la conversin hablare renunciado o traspasado una o varias de las parcelas comprendidas en un solo titulo, o las renuncie en el acto de la conversin, o hubiere indicando respecto a ellos, conforme al ordinal 3 del artculo 100 de la Ley, a otra pe rsona en cuyo favor haya de expedirse el respectivo nuevo titulo, o cuando una o varias de dichas parcelas hubieren sido declaradas caducas, podr convertir las parcelas restantes bajo un solo titulo, siempre que presente, junto con las copias certificadas de los planos de las parcelas por convertir, un plano de conjunto de ellas dibujado con los datos de los planos de las parcelas anteriormente aprobados, en el cual se demarcarn con lneas interrumpidas las parcelas renunciadas, traspasadas o declaradas caducas. El original de este plano quedar en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, cuyo Director expedir al interesado una copia certificada de aqul con al debida constancia de conversin. Igual constancia se estampar en los originales y en las copias certificadas de los planos individuales de las parcelas que sern devueltas al interesado. En todos los casos del presente ordinal el solicitante podr optar por pedir titulo separado por cada una de las respectivas parcelas de conformidad con el ordinal 1 de este artculo. Lo expresado en este original es sin perjuicio de la facultad de formar agrupaciones de concesiones de explotacin, segn el ordinal 5 de este mismo artculo. 4 - Cuando el solicitante pidiere la reduccin de s uperficie de un lote de explotacin, presentar un nuevo plano de la parte del lote que retenga,
-43-

junto con los planos respectivos de las parcelas que demarque. Estos planos se ajustarn a las disposiciones contenidas en la Seccin Primera del Capitulo III de este Reglamento. Los originales de estos planos quedarn en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, cuyo Director expedir al interesado copias certificadas de ellos con la debida constancia de conversin. 5 - Cuando el concesionario optare por agrupar hast a cinco mil hectreas bajo un solo titulo de concesin y subdivida esta superficie en parcelas diferentes a las parcelas, lotes de explotacin, yacimientos, o lotes ya demarcados que han de constituir la agrupacin, presentar el plano previsto en la primera parte de la letra b), ordinal 4 del artculo 100 de la Ley, al cual acompaara los de las parcelas que demarque de acuerdo con el segundo y tercer aparte del artculo 18 de la Ley. En el plano de la agrupacin se indicarn con lneas interrumpidas las antiguas unidades que constituan la agrupacin. Cuando una agrupacin estuviere formada por un nmero de parcelas, lotes de explotacin o yacimientos o lotes ya demarcados no mayores de 500 hectreas cada uno, cuyos lados estn dirigidos de Norte a Sur y de Este a Oeste, y el concesionario opte por dividir la superficie agrupada en parcelas idnticas a las unidades anteriores, bastar que el concesionario presente copias certificadas de los planos aprobados de las referidas parcelas, lotes de explotacin, yacimientos o lotes ya demarcados, cuyos planos servirn de base para el nuevo titulo de conversin, y adems un plano general en escala 1:20.000 1:40.000 dibujado con los datos de los planos de las unidades agrupadas. Este plano ser certificado por un Ingeniero o Agrimensor titular en cuanto a su exactitud. Cuando exista un plano de conjunto de la superficie agrupada ya aprobado, le bastar al concesionario acompaar copia certificada de este plano. El mismo procedimiento expresado en los ordinales 1 ,2 y 3 de este artculo se seguir, en sus casos, respecto a la constancia de conversin y la devolucin de las copias certificadas de los planos y la expedicin de copia certificada del plano general. El derecho a agrupar hasta 5.000 hectreas bajo un solo titulo no implica la obligacin de subdividir o parcelar concesiones o lotes de explotacin vigentes cuando estn en el caso previsto en el primer aparte del inciso b) del ordinal 4 del artculo 100 de la Ley. 6 - Cuando la superficie agrupada sea de reservas n acionales no parceladas an, el concesionario trazar con vista del plano de conjunto anterior el plano del rea que desee convertir, o en caso de error en dicho
-44-

plano de conjuntos presentar un nuevo plano de dicha rea levantado y dibujado de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Seccin Primera del Capitulo III de este Reglamento, con indicacin, en ambos casos, de las parcelas que elija. El original de este plano quedar en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, cuyo Director expedir al interesado una copia certificada de l y de cada una de las parcelas con la debida constancia de conversin. 7 - Cuando el plano aprobado de una concesin por c onvertirse represente correctamente los linderos y superficie de los terrenos a que ella se refiere, pero contenga errores respecto a la situacin del punto de referencia, el concesionario presentar un nuevo plano dibujado con los datos del plano anterior, haciendo la correccin del caso. El original de este plano quedar en la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, cuyo Director expedir al interesado una copia certificada de l con la debida constancia de conversin. 8 - En los casos previstos en el ordinal 5 del art culo 101 de la Ley, el solicitante deber presentar un plano de acuerdo con todos los requisitos que se establecen en la Seccin Primera, Capitulo III de este Reglamento. Si es del caso, junto con los nuevos planos deber el solicitante remitir, adems, la constancia de que el tercero cuya concesin hubiere sido invadida conviene en el que el nuevo titulo se ajuste a la situacin de hecho existente. 9 - Los planos dibujados de acuerdo con los ya apro bados por el Ministerio, a que se hace referencia en los ordinales 2,3 ,5 , 6 y 7 de este artculo, podrn presentarse en tela de calcar, sern dibujados con toda exactitud e incluirn los datos topogrficos contenidos en los planos originales, con las correcciones del caso, y cualesquiera otros de que disponga el concesionario, siempre que su inclusin sea compatible con la escala del nuevo plano. Las leyendas o inscripciones sern dibujadas con tinta china o litografiadas. 10 .- Cuando el concesionario pidiere la reduccin de la superficie de una concesin o lote ya demarcado que sea de forma rectangular, como prev el original 5 de artculo 101 de la Ley, podr efe ctuar esta reduccin conservando su forma rectangular o recortarla mediante una lnea Norte Sur, o Este Oeste. Articulo 137 .- En los planos en forma de ndice a que se refiere la letra c), ordinal 4 del articulo 100 de la Ley, se expresar el nombre de la concesin y el de cada parcela y la superficie de sta cuando sea menor de 500 hectreas; se incluirn los mismos detalles topogrficos dibujados en los
-45-

planos de conjunto siempre que la escala lo permita. En el margen derecho del dibujo se escribirn la leyenda y la escala correspondientes. Artculo 138 .- En los casos a que se contrae el aparte del ordinal 2 del articulo 101 de la Ley, un mismo titulo comprender las parcelas en que hayan quedado divididas la agrupacin que autoriza la Ley, individualizando cada parcela o concesin por su superficie, sus linderos y dems datos que la identifiquen segn sus respectivos planos, sin perjuicio de que el titulo contenga tambin los dems datos, declaraciones y referencias del caso. Artculo 139 .- Para el pago de la diferencia de impuestos a que se refiere el ordinal 2 del artculo 102 de la Ley, se proceder de la manera siguiente: 1 En el caso del impuesto superficial, el Director de Administracin, dentro de los cinco primeros das del trimestre siguiente a aquel en que fueren publicados los ttulos de conversin, expedir las planillas de liquidacin correspondientes a la diferencia existente entre los impuestos superficiales pagados por el concesionario sobre la superficie de las concesiones convertidas y los causados segn la Ley vigente, durante el lapso comprendido entre el 13 de marzo de 1943 y el ultimo da del trimestre en que fueren publicados los nuevos ttulos. El concesionario cancelar las planillas correspondientes dentro de los diez das posteriores al ltimo de dichos cinco das. 2 En el caso del impuesto de explotacin el conces ionario, dentro del mes siguiente a aquel en que fuere publicado en el nuevo titulo de la concesin respectiva en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, presentar al Ministro de Fomento, por rgano del Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos, una relacin de su produccin en el lapso comprendido entre el 13 de marzo de 1943 y el da siguiente al ultimo da del mes en que fuere publicado el nuevo titulo, debidamente conformada por el Inspector Tcnico a cuya jurisdiccin corresponda la concesin; y al mismo tiempo presentar los datos necesarios para determinar la diferencia existente entre los impuestos que vena pagando de acuerdo con sus ttulos anteriores y los causados segn la Ley vigente. Una vez determinada dicha diferencia, el Director de la Oficina Tcnica de Hidrocarburos lo comunicara al Director de Administracin a los efectos de la expedicin de las planillas de liquidacin correspondientes, las cuales deber cancelar el concesionario dentro de los diez das siguientes al recibo de ellas. Articulo 140 .- Cuando una concesin de exploracin y explotacin sea convertida en una concesin del mismo tipo, el interesado, al publicarse la Resolucin por la cual se disponga expedir el nuevo titulo, deber pedir la liquidacin de la primera anualidad del impuesto de exploracin cuando la
-46-

Direccin de Administracin no lo hubiere hecho de oficio, y cuidar de cancelar la planilla respectiva dentro de los 15 das siguientes a la fecha en que hubiere sido publicada la Resolucin. Articulo 141 .- Si el solicitante, conforme a lo dispuesto en el aparte del ordinal 3 del articulo 100 de la Ley, indica en su representacin o en su relacin que aspira a la reduccin del impuesto prevista en el ordinal 6 del articulo 101 de la Ley, el Ejecutivo Federal si juzgare conveniente acordar la reduccin podr comunicar su decisin al solicitante por oficio previo a la Resolucin indicada en el ordinal 5 del articulo 1 00 de la Ley, o bien en la Resolucin misma a fin del que el solictate pueda pagar el impuesto inicial de explotacin as reducido antes del otorgamiento del nuevo titulo. Disposicin final Articulo 142 .- El presente Reglamento regir desde la fecha en que aparezca publicado en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela y sustituye al Reglamento de la Ley sobre Hidrocarburos y dems Minerales Combustibles expedidos el 24 de enero de 1940. Dado, firmado, sellado con el sello del Ejecutivo Federal y refrendado por el Ministro de Fomento, en el Palacio Federal, en Caracas a los veintisiete das del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y tres aos 134 de la Independencia y 85 de la Federacin. (L.S) ISAIAS MEDINA A.

Refrendado. El Ministro de Fomento, (L.S.) GUSTAVO HERRERA

-47-

Potrebbero piacerti anche